Proyecto impulsado por HO

Nace Actuall, diario digital enfocado en la defensa de la vida, la familia y la libertad

 

Nace Actuall, diario digital enfocado en la defensa de la vida, la familia y la libertad. Dirigido por Alfonso Basallo, se trata de un proyecto impulsado por HazteOir.org, el único medio profesional de información generalista con un modelo de negocio no lucrativo, sin subvenciones, ni publicidad institucional.

30/09/15 8:38 PM


(HO) Mañana, 1 de octubre se publicará la primera edición de Actuall, diario nativo digital especializado en la promoción de causas ciudadanas como el derecho a la vida, la familia y los derechos y libertades fundamentales.

Se trata del primer periódico profesional con este foco; el único en dirigirse, además, a una audiencia global de habla española. Actuall cubrirá los debates y reformas sobre el aborto, la familia, el laicismo y los derechos humanos que se están desarrollando en las sociedades iberoamericanas.

Actuall.com es una iniciativa de HazteOir.org y, al igual que esta asociación, tendrá un modelo de gestión no lucrativo, único en el periodismo profesional en España.

Tanto el lanzamiento como la actividad de Actuall se financiarán con las donaciones de sus usuarios. Será el primer diario que no acepta campañas institucionales de partidos o gobiernos, y el primero que se declara libre de banners y de formatos publicitarios invasivos. En ese sentido, se puede decir que será un periódico exclusivamente de sus lectores.

El director de Actuall es Alfonso Basallo, periodista con una larga trayectoria en puestos de responsabilidad editorial en medios como El Mundo, Época o La Gaceta, entre otros. Es autor de dos bestsellers sobre la matrimonio Pijama para dos (Planeta, 2008) y Manzana para dos (Planeta. 2015) además de otros libros sobre terrorismo, historia y cine.

La directora adjunta es Rosana Ribera de Gracia, que fue subdirectora de Europa Press al frente del área de Sociedad y ha desempeñado la Dirección de Comunicación en distintas empresas y en organizaciones del tercer sector, entre ellas HO. Rosana Ribera es además profesora de Información Periodística Especializada en el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Javier Lozano, redactor jefe del nuevo diario online, procede de Libertad Digital, donde ha cubierto durante ocho años información religiosa, especialidad de la que es uno de los periodistas de referencia en España.

Con Actuall se distribuirá, de lunes a viernes, el Brief, newsletter que recogerá una selección informativa del día, editado por el periodista Víctor Gago, en la línea de las prácticas más innovadoras del periodismo online anglosajón como Quarz o The Texas Tribune, como una fórmula de trato personal con el usuario, inédita en España.

«Actuall nace para informar, reflexionar y actuar. Estamos convencidos de que hay un público en nuestras democracias que demanda información y criterios para seguir actuando a favor del derecho a la vida, la singularidad jurídica del matrimonio natural, la objeción de conciencia y el derecho a tener una fe y a manifestarla en público», explica su director, Alfonso Basallo.

La cabecera «Actuall» aúna las nociones de actualidad y activismo. Será el primer diario en español que, junto a la información de actualidad, mostrará a sus usuarios opciones concretas de participación en las causas cívicas en defensa de la vida, la familia y la libertad.

El nuevo periódico online cuenta con una selecta panoplia de colaboradores (periodistas, escritores, catedráticos) que aportarán sus análisis diariamente, entre los que se cuentan Ignacio Sánchez Cámara, Francisco José Contreras, Nicolás Jouve, José Miguel Serrano, Carlos Rodríguez Braun, Luis del Pino, Emilio Campmany, Gabriela Bustelo, Paco Segarra, José Javier Esparza, Carlos Esteban, Fernando Paz, José María Aresté o Víctor Arribas.