Diócesis
Su lema será: "No hay lengua que Dios no inspire"

Hoy será erigido canónicamente el nuevo Ateneo Universitario San Paciano

Está promovido por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach

El Ateneo Universitario San Paciano será erigido canónicamente en la ciudad de Barcelona, a través del Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, venido desde Roma para inaugurar el curso académico de las facultades y para firmar la constitución del Ateneo.

La Santa Sede accede así a la petición efectuada por el Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona, Gran Canciller de las tres Facultades eclesiásticas que existen en esta ciudad: la Facultad de Teología de Cataluña (1968), la Facultad Eclesiástica de Filosofía de Cataluña (1988) y la Facultad Antoni Gaudí de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes Cristianas (2014). Culmina así un proceso de casi medio siglo que ha llevado a la creación de una institución universitaria dedicada exclusivamente a los estudios eclesiásticos y directamente vinculada a la Iglesia de Barcelona y, por medio de ella, con el resto de diócesis que tienen su sede en Cataluña.

El Ateneo hermana, pues, tres facultades orientadas, respectivamente, al estudio de la teología, la filosofía y la humanística cristianas, y queda configurado como una institución universitaria que promueve la docencia y la investigación de las áreas centrales del pensamiento cristiano. Por otra parte, el Ateneo Universitario San Paciano cobija, mediante la Facultad de Teología, nueve instituciones más, que quedan conectadas estrechamente con él: el Instituto de Teología Fundamental, el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, el Centro de Estudios Teológicos de Mallorca y los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas de Barcelona, Girona, Lleida, Mallorca, Tarragona y Vic. El Ateneo permite, pues, articular una red de doce instituciones eclesiásticas, radicadas en Cataluña y las Islas Baleares, que tienen naturaleza universitaria: tres facultades, ocho institutos y centro teológico. Todas ellas han sido erigidas por la Santa Sede, dependen y se rigen por la Constitución Apostólica Sapientia Christiana (1980) y otras instrucciones pontificias.

La Facultad de Filosofía de Cataluña es desde 1990 miembro fundador y centro federado de la Universidad Ramon Llull y como tal imparte también la titulación civil (grado en filosofía, doctorado, diploma y máster).

Ha sido voluntad del impulsor y Gran Canciller del Ateneo, el Cardenal Lluís Martínez Sistach, que éste llevara el nombre de Ateneo Universitario San Paciano, el gran obispo de Barcelona, pastor de esta Iglesia en la segunda mitad del siglo IV y uno de los Padres de la Iglesia latina, autor de varios tratados teológicos, que constituye un referente relevante en la historia eclesiástica de Cataluña.

Una frase que se encuentra en una de sus cartas ha sido elegida como lema del Ateneo: «quaecumque lingua a Deo inspirata» (no hay lengua que Dios no inspire), ni lenguaje que no exprese y conduzca a Aquel que es fuente de Belleza y de Bien y que sostiene el mundo y cada persona humana. Durante el acto de este jueves, el Dr. Armand Puig será nombrado rector del Ateneo Universitario San Paciano.