Las delegaciones y secretariados de catequesis de Aragón vuelven a ofrecer con motivo del nuevo curso pastoral un material dedicado a la formación permanente de los catequistas y agentes de pastoral. Su título “Misericordia Quiero”, enfatiza la importancia que tiene para la transmisión de la fe en las iglesias locales el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el papa Francisco y que comenzará el próximo ocho de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción. Ofrecemos a nuestros lectores la presentación que las delegaciones de catequesis hacen de este documento.

Desde la Comisión Regional de Catequesis de Aragón os invitamos a todos los catequistas y también a todos los demás agentes de pastoral a formaros en el “ser, saber y saber hacer” como “cristianos misioneros” –como le gusta decir al Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium-. No se pueden separar estos dos vocablos.

Para ello, os ofrecemos un cuaderno de formación que tiene como portada el cartel del Día de la Educación en la Fe 2015, reflejando un corazón multicolor que con sus trazos refleja el doble movimiento, sístole y diástole, que lleva vida a todo el cuerpo, a toda la Iglesia. También tiene el lema de este año catequético en Aragón: “Misericordia quiero”.

Sístole, para la salida misionera de la Iglesia

El corazón es el motor que impulsa la sangre, llena de oxígeno y nutrientes, a todo el cuerpo. Así, ante la necesidad imperiosa de llenar de esperanza y de caridad fraterna nuestro mundo sufriente, la formación de catequistas, de educadores cristianos, de agentes de pastoral… ha de mirar a los principales destinatarios de la evangelización que son los pobres, los últimos, teniendo en cuenta el surgimiento de nuevas pobrezas, entre ellas el agudizado subdesarrollo espiritual que vive el Occidente materialista en el que vivimos.

¡Qué bien nos está haciendo pastoralmente la acogida de Evangelii Gaudium! Por eso, durante este curso os urgimos a profundizar en la dimensión social de la evangelización, tal como nos propone el Papa Francisco en su exhortación, de la mano del Delegado Episcopal de Caritas Española, nuestro paisano, natural de Mosqueruela en el Maestrazgo turolense, Vicente Altaba. Para la formación del voluntariado de Cáritas y ahora para los catequistas, Vicente explica con gran claridad y convicción las razones y principios teológicos del compromiso social de los cristianos.

Diástole, experiencia de la misericordia de Dios Para impulsar vida, la caridad fraterna, como el corazón, también necesita llenarse de… la misericordia de Dios. Por eso, os animamos también a leer como objeto de estudio la convocatoria del Papa Francisco para la celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, la Misericordiae Vultus, de la que os ofrecemos un resumen en nuestro folleto de formación y unas líneas maestras para celebrar un retiro de oración sobre la misericordia de Dios, reflejada en Jesucristo, verdadero rostro de Dios y centro de la vida de la Iglesia.

También os ofrecemos un elenco de la abundante Doctrina Social de la Iglesia en el magisterio de los Papas y de nuestros obispos españoles, que sirva de referencia para esta cuestión tan importante para el primer anuncio del Evangelio en el mundo actual y, por tanto, para las bases catequéticas de nuestras comunidades cristianas y de su credibilidad social.

Sabemos que os va a gustar el folleto de este año, por su variedad y actualidad en el momento presente de nuestra sociedad a la que llevamos el Evangelio de la misericordia y de la alegría.

Animaos a nuestra formación permanente, conjunta para todo Aragón, para gustar juntos en comunión fraterna el gozo de evangelizar.

(Comisión Regional de Catequesis de Aragón)