La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado en Madrid su 236º reunión los días 29 y 30 de septiembre.

Mensaje con motivo de la canonización de la Beata María de la Purísima

El próximo 18 de octubre el Papa Francisco canonizará en Roma a la beata María de la Purísima, séptima Superiora General de la Compañía de las Hermanas de la Cruz. La Comisión Permanente ha aprobado una nota sobre esta celebración importante para la Iglesia en España (se adjunta. Disponible también en www.conferenciaepiscopal.es).

Esta Congregación fue fundada por santa Ángela de la Cruz, canonizada en Madrid por el Papa san Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003. El eje central de su espiritualidad lo constituye la contemplación existencial de la cruz de Cristo. En esta forma de vida consagrada se entrelazan de manera sencilla la contemplación de Cristo y la actividad apostólica con los más pobres y desvalidos de la sociedad.

Este carisma y forma de vida religiosa es el que eligió, vivió y custodió la nueva santa, Madre María de la Purísima de la Cruz (María Isabel Salvat Romero), nacida en Madrid el 20 de febrero de 1926 en el seno de una familia acomodada, que le procuró una esmerada educación cristiana. Bautizada en la parroquia madrileña de la Concepción el 8 de diciembre de 1944, ingresó en la Compañía de la Cruz a los dieciocho años. Tomó el hábito en 1945 y realizó la profesión perpetua en 1952. Superiora, maestra de novicias y consejera general, el 11 de febrero de 1977 fue elegida Madre General de la Compañía de la Cruz. El 31 de octubre de 1998 murió en Sevilla, donde está enterrada.

Quienes conocieron personalmente a Madre María de la Purísima –tan cercana a nuestros días- ponderan su piedad y altísima vida de oración, su austeridad y amor a la pobreza, su alegría, su fidelidad al carisma de las Hermanas de la Cruz hasta en los más mínimos detalles, su amor a los menesterosos y enfermos y a las niñas de los internados.

Los obispos españoles destacan, en el marco del Sínodo Ordinario sobre la familia, la gran importancia que en la forja del espíritu cristiano y de la vocación religiosa de la nueva santa española tuvo el ejemplo de sus padres y el ambiente cristiano vivido en su familia. Así mismo resaltan su comprensión por los problemas y dificultades de los hombres y mujeres de hoy, a los que siempre mostró una gran cercanía y misericordia.

Estudio del borrador para el Plan Pastoral de la CEE 2016-2020

Los obispos miembros de la Comisión Permanente han revisado el borrador del Plan Pastoral de la CEE para el cuatrienio 2016-2020. Ha presentado el documento Mons. Juan José Omella Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño. Los obispos han aprobado su presentación en la Asamblea Plenaria del mes de noviembre, para su estudio y posible aprobación.

Informes de Comisiones

Dentro de los informes que presentan los presidentes de las comisiones episcopales sobre sus ámbitos de actuación, destaca la positiva valoración que han hecho los obispos de la pronta y generosa respuesta tanto de las diócesis y parroquias como de las congregaciones religiosas e instituciones y organismos eclesiales ante el drama de los refugiados, ofreciendo sus disponibilidad para colaborar bajo la coordinación de Cáritas en los programas de ayuda que establezca las autoridades competentes. Esta valoración positiva de los obispos se extiende a toda la sociedad española por su sensibilidad solidaria mostrada ante este drama.

También han sido informados sobre la próxima publicación del primer grupo de leccionarios para las lecturas bíblicas en las celebraciones litúrgicas, que incorporan el texto de la Sagrada Biblia, edición oficial de la Conferencia Episcopal Española.

Los obispos han manifestado su satisfacción por el Encuentro Europeo de Jóvenes que tuvo lugar del 5 al 9 de agosto en Ávila, dentro de los eventos del V Centenario del Nacimiento de santa Teresa de Jesús. El año jubilar será clausurado el 15 de octubre en Ávila con una solemne misa presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE.

Estudio sobre la reforma de los procesos de nulidad matrimonial según el motu proprio del Papa Francisco Mitis Iudix Dominus Iesus

El presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, Mons. Carlos López, obispo de Salamanca ha presentado la reforma de los procesos de nulidad matrimonial que aprobó el Papa Francisco, el pasado 8 de septiembre, con el motu propio Mitis Iudix Dominus Iesus.

Aprobación del temario de la Asamblea Plenaria de noviembre

La Comisión Permanente ha aprobado el temario de la próxima Asamblea Plenaria, que tendrá lugar en Madrid del 16 al 20 de noviembre. También se traslada a dicha Asamblea, tras el visto bueno de la Permanente, la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2016 y presupuestos para el año 2016 de la CEE y de los organismos que de ella dependen.

Nombramientos

La Comisión Permanente ha autorizado a la Comisión Episcopal de Pastoral Social el nombramiento del Rvdo. P. Florencio Roselló Avellanas, sacerdote mercedario, como Director del Departamento de Pastoral Penitenciaria.

Además ha aprobado los siguientes nombramientos:

Dª. Soledad Suárez Miguélez, laica de la Archidiócesis de Madrid y Presidenta de “Manos Unidas”, para prorrogar su mandato desde octubre de 2015 hasta mayo de 2016.

Rvdo. D. Mario Sixto Picazo Robles, sacerdote de la Archidiócesis de Granada, como Consiliario General del Movimiento de Acción Católica “Juventud Obrera Cristiana” (JOC)

Álvaro Mota Medina, laico de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, como Presidente General del Movimiento de Acción Católica “Juventud Estudiante Católica” (JEC).

Dª. Inmaculada Soler Giménez, laica de la Archidiócesis de Valencia, como Directora General “Auxiliares del Buen Pastor. Villa Teresita”.