ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de octubre de 2015

Publicidad

'Enamorado de Cristo'

Descalzo, vestido con una túnica, cuando hablaba incendiaba los corazones, a tal punto que la gente dejaba todo y lo seguía. ¿Cuál era el secreto de san Francisco? Lo explica el padre Raniero Cantalamessa en su último libro 'Enamorado de Cristo':

https://www.createspace.com/4862939

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


La frase del día 3 de septiembre

"Humildad es recibir la alabanza y pasarla a Dios sin tocarla"
(Anónimo)

 


El papa Francisco

Miles rezan en la plaza de San Pedro junto al Papa por el Sínodo de la familia
Francisco les recuerda: “La familia es lugar de santidad evangélica”. La vigilia inició como una fiesta y prosiguió con cantos y oraciones

Francisco a los voluntarios del Banco de Alimentos: “Tuve hambre y me han dado de comer”
'El hambre en el mundo un escándalo, un verdadero pecado'. No olvidarse de los refugiados que llegan a Europa. 

Medios de comunicación y media

El Vaticano denuncia: inició el sínodo mediático
En las vísperas del Sínodo de la Familia, en el principal diario italiano sale la entrevista de un monseñor que se declara homosexual 

Iglesia y Religión

Colombia: 'Confesatón' en la Copa de la Fe
Unos 400 sacerdotes confesarán en un centro comercial de Bogotá, durante la Copa por la Fe. Y enviarán un mensaje al país de juego limpio y no violencia

Mundo

El Papa pide se investigue un caso de abuso en un colegio de España
En la línea de la 'tolerancia cero' a pesar de que la Justicia archivó el caso. El director del colegio asegura “somos los primeros interesados en esclarecer la verdad”

Bolivia: Iglesia pide al Gobierno que respete los acuerdos de financiamiento
Es para atender a las personas y grupos humanos en situación de pobreza, necesidad y exclusión

Espiritualidad y oración

San Francisco de Asís - 4 de octubre
«Fundador de los franciscanos. Con el radicalismo evangélico que signó su vida, su pobreza y alegría, continúa interpelando al hombre de hoy. Es una de las figuras gigantescas de la Iglesia y de la historia»


El papa Francisco


Miles rezan en la plaza de San Pedro junto al Papa por el Sínodo de la familia
 

Francisco les recuerda: “La familia es lugar de santidad evangélica”. La vigilia inició como una fiesta y prosiguió con cantos y oraciones

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

En la plaza de San Pedro se realizó este sábado con la alegría de una fiesta, la vigilia de oración convocada para rezar por el Sínodo de la Familia, y que contó con la presencia del papa Francisco.

Cantos, aplausos, y diversas persona, jóvenes, ancianos, de media edad, dieron su testimonio sobre la familia, sus experiencias, o su conversión.

Ente ellos una pareja de jóvenes, ella italiana, él cubano, refirieron que“en el encuentro las diferencias nos obligan a abatir nuestros muros”.

También un matrimonio relativamente joven próximos a celebrar los 25 años de su boda, dio su testimonio, y hablaron de la importancia de lograr momentos de oración, mismo en la vida cotidiana. Sus hijos se presentaron: Emanuel de 23 años, indicó su experiencia y dificultades de estudio y trabajo; Martina de 21 años se presentó con su novio Sandro y contó del itinerario que iniciarán este año hacia el matrimonio. Y su hija de 17 mencionó a su otro hermano que estudiaba en Australia.

Habló además un matrimonio que recordó las dificultades cuando la enfermedad visita la familia, y al mismo tiempo de la experiencia de fraternidad en los momentos difíciles.

Otro matrimonio, más anciano, casados hace 35 años, acompañados por hijos y nietos, contaron algunas dificultades, de una enfermedad rara en ella y con un hijo en una silla de ruedas. Y que en las dificultades la señora una vez reprendió a Jesús por permitir la enfermedad. Añadió que en cambio hoy le es clara la visión sobre la vida eterna y la misericordia de Dios, mismo tenga que morir.

El cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, recibió al papa Francisco, y en sus palabras señaló la importancia del Sínodo y le pidió su bendición. El Santo Padre rezó y bendijo una lámpara de aceite, símbolo de la construcción de un mundo de amor, la cual fue puesta a los pies del cuadro de la Sagrada Familia que presidía la vigilia. 

“Queridas familias, buenas tardes. ¿Vale la pena encender una pequeña vela en la oscuridad que nos rodea?” interrogó el Papa a los presentes refiriéndose a las velas que se encendían mientras iniciaba a oscurecer. “¿No se necesitaría algo más para disipar la oscuridad? Pero, ¿se pueden vencer las tinieblas?”.

Y delante “de la tentación de echarse para atrás”, el Santo Padre ha ilustrado la experiencia del profeta Elías: “La gracia de Dios no levanta la voz, es un rumor que llega a cuantos están dispuestos a escuchar la suave brisa: los exhorta a salir, a regresar al mundo, a ser testigos del amor de Dios por el hombre, para que el mundo crea...”.

Recordó que el año pasado “en esta misma plaza, invocábamos al Espíritu Santo” pidiendo que ilumine a los Padres sinodales y “esta noche, nuestra oración no puede ser diferente”.

Delante de los presentes que le seguían con gran atención, el Papa citó al patriarca Atenágoras, que decía: “Sin el Espíritu Santo, Dios resulta lejano, Cristo permanece en el pasado, la Iglesia se convierte en una simple organización, la autoridad se transforma en dominio, la misión en propaganda, el culto en evocación y el actuar de los cristianos en una moral de esclavos”.

Y así pidió oraciones para que el sínodo que se abre este domingo “sepa reorientar la experiencia conyugal y familiar hacia una imagen plena del hombre” así como “abrazar las situaciones de vulnerabilidad”.

Y que “los Padres sepan sacar del tesoro de la tradición viva, palabras de consuelo y orientaciones esperanzadoras para las familias, que están llamadas en este tiempo a construir el futuro de la comunidad eclesial y de la ciudad del hombre”. E invitó así a cada familia a ser “siempre una luz, por más débil que sea, en medio de la oscuridad del mundo”.

Francisco, tras recordad a Charles de Foucauld que como pocos intuyó “el alcance de la espiritualidad que emana de Nazaret” señaló que “la familia es lugar de santidad evangélica, llevada a cabo en las condiciones más ordinarias”, donde “se ahondan las raíces que permiten ir más lejos”, el lugar “de gratuidad, de presencia discreta, fraterna, solidaria, que nos enseña a salir de nosotros mismos para acoger al otro, a perdonar y ser perdonados”.

Deseó así que el Sínodo “más que hablar sobre la familia, sepa aprender de ella”, dijo, no obstante las muchas “penalidades y contradicciones que la puedan caracterizar”.

Al concluir invitó a encontrar una Iglesia “que es madre, capaz de engendrar la vida y atenta a comunicar continuamente la vida, a acompañar con dedicación, ternura y fuerza moral”, y señaló que una Iglesia “que es familia sabe presentarse con la proximidad y el amor de un padre, que vive la responsabilidad del custodio, que protege sin reemplazar, que corrige sin humillar, que educa con el ejemplo y la paciencia. A veces, con el simple silencio de una espera orante y abierta”.

Y que sea “de hijos, que se reconocen hermanos”, y que “nunca llega a considerar al otro sólo como un peso, un problema, un coste, una preocupación o un riesgo: el otro es esencialmente un don, que sigue siéndolo aunque recorra caminos diferentes”.

Porque "la Iglesia es una casa abierta, lejos de grandezas exteriores, acogedora en el estilo sobrio de sus miembros y, precisamente por ello, accesible a la esperanza de paz que hay dentro de cada hombre, incluidos aquellos que –probados por la vida– tienen el corazón lacerado y dolorido".

Tras cantar el Padre Nuestro, el Santo Padre impartió su bendición.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a los voluntarios del Banco de Alimentos: “Tuve hambre y me han dado de comer”
 

'El hambre en el mundo un escándalo, un verdadero pecado'. No olvidarse de los refugiados que llegan a Europa. 

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco tuvo un audiencia este sábado por la mañana en el Vaticano, con la 'Fondazione Banco Alimentare'. Los varios miles de voluntarios recibieron al Papa en el aula Pablo VI, con gran entusiasmo, mientras los alpinos entonaban sus cantos. 

El Pontífice les dijo que estaba contento de encontrarlos, a todos, sean asociaciones, empresas o personas que colaboran con esta red de caridad que es el Banco de Alimentos. Y les recordó que delante del problema talmente grande del hambre en el mundo, agravado por los flujos migratorios de personas que huyen, resuenan las palabras de Jesús: “Tuve hambre y me han dado de comer”. “Les agradezco --dijo el Papa-- por lo que hacen y les animo a seguir en este camino”.

En Italia cada año el 15 por ciento de la producción alimentaria se desperdicia, indica la fundación en su web. Añade que unas 700 las empresas abastecedoras donan sus excedencias, que generalmente son de grandes dimensiones, especialmente ayudan los productores. En Italia hay 22 asociaciones que colaboran. La iniciativa existe también en diversos países del mundo. 

El Papa dirigiéndose a ellos y les dijo saber que “desde hace 25 años, están cotidianamente empeñados como voluntarios en el frente de la pobreza. En particular la preocupación por combatir el desperdicio de alimentos, recuperarlos y distribuirlos entre las familias en dificultad y a los indigentes”.

El Papa les recordó que “hoy el hambre tiene dimensiones de un verdadero escándalo que amenaza la vida y la dignidad de tantas personas” y añadió que no solo es un escándalo: “Me permito decir aún más, este pecado”. Indicó que cada día es necesario ponerse delante de esta injusticia en un mundo rico de recursos alimentarios, gracias también a los enormes progresos tecnológicos. A pesar de ello demasiados son los que no tienen lo necesario para sobrevivir. Y no solamente en países pobres, sino también cada vez más en las sociedades ricas y desarrolladas.

Un problema, aseguró el Pontífice, que se ve agravado por los flujos migratorios de miles de refugiados que llegan a Europa, “quienes huyen de sus países y necesitan todo”. Y si no podemos hacer un milagro como el de Jesús con la multiplicación de los panes, "podemos educar a los hombres a reconocer la humanidad presente en cada persona".

El Papa elogió al fundador del Banco de Alimentos, Danilo Fossati, empresario que le confió a Don Giussani, fundador de Comunión y Liberación, su desagrado por la destrucción de productos que eran aún comestibles. Y el Banco fue su obra, “siempre en puntas de pié”.

“Sigan con confianza esta obra --les dijo-- actuando la cultura del encuentro y del compartir”. Porque “es el mismo Jesús que nos invita a dar de comer a los hambrientos y la Iglesia la ha hecho una de las obras de misericordia corporal”.

Y al encontrar diariamente a estas personas necesitadas, les pidió el Papa, “hay que mirarlas en la cara, darles la mano, ver en ellos la carne de Cristo y ayudarles a reconquistar su dignidad y ponerse de pié”. Además “hacerles sentir que son importantes a los ojos de Dios”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Medios de comunicación y media


El Vaticano denuncia: inició el sínodo mediático
 

En las vísperas del Sínodo de la Familia, en el principal diario italiano sale la entrevista de un monseñor que se declara homosexual 

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi respondió a las declaraciones concedidas por Mons. Krzystof Charamsa y señalo que “a pesar del respeto que merecen los hechos y circunstancias personales y las reflexiones sobre ellos, la elección de declarar algo tan clamoroso en la víspera de la apertura de Sínodo resulta muy grave y no responsable, ya que apunta a someter a la Asamblea sinodal a una presión mediática injustificada”.

Mons. Caramsa, 43 años, polaco, buena presencia, teólogo, desde hace 13 años hasta ahora oficial en la Congregación para la Doctrina de la Fe, profesor en la Universidad Gregoriana y en el Ateneo Regina Apostolorum, en una entrevista publicada hoy por el principal cotidiano italiano Il Corriere della Sera, declara que es homosexual, vive con un compañero y está orgulloso de su identidad. Añade que sabía de su tendencia homosexual pero se puso "bajo la enseñanza de la Iglesia de manera puntillosa y cuidadosa”. Y concluye que después todo cambió, gracias también a su compañero.

De otro lado, el blog 'Il Sismografo', muy cercano a la Santa Sede hoy  dice "Ya inició el 'Sínodo mediatico' con la finalidad de condicionar al 'Sínodo real' ... mientras algunos trabajan por una 'Iglesia percibida'. Y precisa que "la finalidad es demasiado clara: polarizar cada cosa y hacerlo de tal manera que se logre, si posible, a extorsionar al Papa Francisco, obligándolo a tomar posiciones a favor de unos o de otros".

Sea en la Sala de Prensa del Vaticano que en las conferencias públicas y en entre los periodistas se ha hablado muchas veces del 'sínodo mediático', o sea una serie de informaciones parciales que salen haciendo mucho ruido y que transmiten un mensaje diverso del que fue dado por la Iglesia, gracias también a la descontextualización del mismo.

Incluso se habla del 'Concilio Vaticano II mediático', o del 'sínodo mediático', o sea una serie de informaciones que llegaron al público dejando la impresión que la doctrina de la Iglesia había cambiado en materia de moral y costumbres, diversas de los conceptos expresados por los padres conciliares o sinodales.

Después del Sínodo extraordinario sobre la familia del año pasado, el Santo Padre realizó una serie de catequesis sobre la familia, todos los miércoles ante miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro o en el Aula Pablo VI, además de las homilías diarias en Santa Marta, de los mensajes en las visitas Ad Límina de los obispos de todo el mundo y en tantas otras oportunidades, en las que reiteró la indisolubilidad del matrimonio, la belleza de la familia y de la unión de un hombre con una mujer, lo que enseña el catecismo sobre la homosexualidad etc.

Se suma a todo ello los mensajes que el Pontífice ha dado durante su reciente viaje apostólico a Cuba y Estados Unidos, que en Filadelfia incluyó al Encuentro Mundial de las Familias, con unos dos millones de personas y las redes televisivas del mundo. También a su regreso en la rueda de prensa en el avión, ante 70 periodistas de los principales medios de comunicación del mundo reiteró que no existe un divorcio católico.

Las noticias que los medios suelen dar en cambio son que el Papa privadamente ha recibido a un tal, o que ha empleado la palabra 'conejos', o que sería lícito dar un puño, y que como indicó el mismo Francisco, más de una vez le sorprendieron por expresar ideas sueltas sin la exégesis, o sea el contexto al que se referían. 

De hecho muchos católicos que sólo toman contacto sobre lo que dice la Iglesia a través de los grandes medios de comunicación, a veces indican que se sienten desorientados. 

Volviendo al caso de Mons. Charamsa, el portavoz del Vaticano indica en el comunicado difundido hoy:que ciertamente, “no podrá seguir desempeñando las tareas precedentes en la Congregación para la Doctrina de la Fe y las universidades pontificias” y por lo que se refiere a los otros aspectos de su situación “competen a su Ordinario diocesano”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Colombia: 'Confesatón' en la Copa de la Fe
 

Unos 400 sacerdotes confesarán en un centro comercial de Bogotá, durante la Copa por la Fe. Y enviarán un mensaje al país de juego limpio y no violencia

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Los días 6 y 7 de octubre en el Centro Comercial Gran Estación, 400 sacerdotes de 20 jurisdicciones del país ofrecerán un gran "Confesatón". Este signo se realiza en el marco del inicio del Jubileo de la Misericordia que fue convocado por el Papa Francisco y la tercera versión de la Copa de la Fe.

Lo indica la web de la Conferencia Episcopal. "Se trata de un signo donde la humildad del hombre pecador se encuentra con la misericordia de Dios quien, como dice el Santo Padre, nunca se cansa de perdonar" afirmó el padre Elver Rojas, coordinador del evento.

El sacerdote destacó la presencia de centenares de presbíteros que brindarán el Sacramento de la Reconciliación, "se trata de recibir el perdón para aprender a perdonar a quienes nos han ofendido. De este modo, en un país donde es posible que el perdón venza al odio, nos convirtamos en artesanos de la paz" puntualizó.

La Copa de la Fe se realiza por tercera vez, y por segunda oportunidad en Bogotá. En su primera versión convocó a 240 curas deportistas de 12 jurisdicciones del país. En esta versión se contará con la presencia de más de 400 venidos de 20 jurisdicciones eclesiásticas.

Los presbíteros no sólo se reunirán para disfrutar de un momento de esparcimiento, sino para enviar un mensaje al país de juego limpio y no violencia en los estadios. En este marco el padre Elver Rojas ha pedido a los medios de comunicación que así como se canta un gol, con todo el alma difundan el confesatón.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


El Papa pide se investigue un caso de abuso en un colegio de España
 

En la línea de la 'tolerancia cero' a pesar de que la Justicia archivó el caso. El director del colegio asegura “somos los primeros interesados en esclarecer la verdad”

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco envió en diciembre pasado una tarjeta escrita a mano a los papás de un niño hoy mayor de edad, quienes le escribieron indicándole que su hijo denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de un profesor, en el colegio español Gaztelueta de Leioa (Bizkaia) perteneciente al Opus Dei, en los años 2008/2009, cuando tenía 12 años. 

El caso volvió a flote esta semana tras un artículo de un cotidiano español que retomó el tema al dar a conocer la carta del Papa. En su misiva escrita en la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre siguiendo la línea de tolerancia cero contra los abusos sexuales contra menores, y a pesar de que el caso había sido archivado por la Justicia española, pidió  “que se instruya juicio canónico al profesor denunciado y al centro escolar”, pero “sin molestar al chico”.

El texto de la carta:

"De mi mayor aprecio en Cristo: Le agradezco su carta y la documentación adjunta. Lo primero que me viene decirle es que, por favor, me sienta cercano con mi oración. Es muy dura la cruz. Pido para que el Señor le ayude a llevarla. Además, hoy mismo envío la documentación a la Congregación para la Doctrina de la Fe para que instruyan el juicio canónico al educador y al colegio pero sin molestar al chico. Quedo a su disposición. A usted y a su familia le deseo un santo y esperanzador año 2015. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Y, por favor, no se olvide de rezar y hacer rezar por mí. Fraternalmente. Francisco".

Por su parte el director del colegio Gaztelueta, Imanol Goyarrol, indica en la web del insituto escolar, que “el Papa Francisco es una persona muy querida y admirada en el colegio y tenemos el mayor interés en secundar sus indicaciones. Todo lo que venga del Santo Padre será muy bien atendido”.

El director asegura que “junto a la familia, somos los primeros interesados en que se esclarezca toda la verdad”. Y presisa que “desde el primer momento, hemos colaborado plenamente con las autoridades en la investigación del caso y hemos intentado estar en contacto con la familia del antiguo alumno”.

El comunicado del colegio además recuerda las etapas de la investigación: “Tras la investigación del colegio, en octubre de 2011, los padres formularon una denuncia ante la Inspección de Educación del Gobierno Vasco, que también dio lugar a un procedimiento en la Fiscalía de Menores. Posteriormente, el Fiscal Superior del País Vasco abrió unas diligencias de investigación para comprobar la existencia de indicios de delito. Desde el colegio colaboramos con las autoridades en estos procedimientos. Todas las instancias concluyeron que no había elementos suficientes para mantener la acusación contra el profesor y archivaron el caso”.

El profesor alejado del Instituto, indica la nota “ha colaborado con las autoridades y ha manifestado su deseo de poder defenderse ante los tribunales de unos hechos que considera completamente falsos”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bolivia: Iglesia pide al Gobierno que respete los acuerdos de financiamiento
 

Es para atender a las personas y grupos humanos en situación de pobreza, necesidad y exclusión

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El III Encuentro de la Pastoral de Obras de Asistencia Social de la Iglesia (POASI) concluyó este pasado miércoles en el Arzobispado de Sucre con la participación de representantes de distintas jurisdicciones eclesiales de Bolivia.

Lo indica la web de la Conferencia Episcopal, precisando que "Luego de un análisis de la situación de cada institución se evidenciaron carencias económicas enfrentadas mensualmente y en conjunto se decidió enviar un mensaje al Estado que hace referencia al respeto de los acuerdos de financiamiento pactados y a las normas que reconocen su personería jurídica. Muchas obras de la Iglesia tienen cofinanciamiento de entidades gubernamentales, que suelen demorar en hacer los traspasos de fondos".

Juan Carlos Velásquez, secretario ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas Boliviana, en representación de estas obras de asistencia social desglosó el mensaje en tres partes: La primera se refiere a que la Iglesia cumple una misión de colaborar con el Estado en la atención de las personas y grupos humanos en situación de pobreza, necesidad y exclusión, por tanto, las necesidades económicas son reales y requieren una respuesta inmediata por parte de los tres niveles del Estado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Francisco de Asís - 4 de octubre
 

«Fundador de los franciscanos. Con el radicalismo evangélico que signó su vida, su pobreza y alegría, continúa interpelando al hombre de hoy. Es una de las figuras gigantescas de la Iglesia y de la historia»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Hoy esta sección de ZENIT honra, junto a toda la Iglesia, a esta figura gigantesca, cuya trayectoria espiritual tiene un influjo de incuestionable riqueza en la historia, la ciencia, la música, la poesía, la naturaleza y el arte, entre otras disciplinas. Además de fundador, este dechado de virtudes fue peregrino en distintos países, apóstol en el Oriente, un hombre de paz. El patrimonio que ha legado a la Iglesia es inmenso. Su irrupción en la misma y en la sociedad fue un regalo del cielo en una época socio-política y eclesial compleja, la de la Edad Media en la que le tocó vivir. El prestigioso franciscanista P. Enrique Rivera ha explicado el alcance de la respuesta del Poverello al secularismo actual a través de tres grandes vertientes: sociología, historia y pensamiento. A la ausencia de Dios respondió con el testimonio de su íntimo diálogo con Jesús, cuya cumbre alcanza ante el Cristo de san Damián y en el monte Alverna.

Nació en Asís, Italia, en 1182. Era hijo del rico comerciante de tejidos Pietro di Bernardone y de la noble Pica. Le bautizaron con el nombre de Juan. Se formó con los canónigos de la parroquia y fue asiduo al hospital de San Jorge. Aunque procedía de una familia pudiente, a los 14 años ayudaba a su padre en la tienda. Después se fue desvinculando del compromiso laboral y de sus estudios, que no casaban con su proyecto de vida desenfadada a la que se entregó de lleno. Era un líder nato un tanto inconformista; un idealista en extremo, aunque todavía no sabía cómo encauzar sus sueños. Exhibía por la ciudad sus dotes poéticas y musicales, siguiendo la estela trovadoresca con la que emulaba a los caballeros. Por un lado, disipaba el dinero, y por otro, daba limosna a los pobres.

En 1198 se desató un grave conflicto entre la burguesía y los nobles de Asís, solventado con la instauración del régimen comunal. Se implicó en el litigio, luchó contra Perusa y fue apresado. Durante unos meses soportó el rigor de la prisión, y tras su liberación, en 1204 cayó enfermo. Fueron instantes de reflexión preparatorios para dar un vuelco decisivo a su vida. En 1205 se propuso combatir en Puglia según vio en un sueño, pero en Espoleto una fuerza interior le instó a regresar. Se dijo: «Señor, ¿qué quieres que haga?», aunque de momento siguió con sus costumbres. Pero Dios se hizo notar en su corazón ese mismo año invadiéndole con gran dulzura.

La prodigalidad con los pobres y su compasión hacia ellos comenzaron a adueñarse de él. Su oración vivificaba un amor que iba in crescendo. Rogó a Dios su ayuda, y Él le exigió la total donación de sí; debía elegir lo que más le costase. Una vez se vio frente a un leproso, y superó su repugnancia besándolo; lo tomó como un don del cielo. A continuación, experimentó un intenso aborrecimiento de su vida pasada y se dispuso a iniciar un camino sin retorno. Se puso al servicio de estos enfermos y compartió con ellos su vida.

Un fuego interior le consumía. La necesidad de oración y soledad eran cada vez más intensas, y se redoblaban las pruebas. Luchó contra sí mismo y obtuvo el don de la fidelidad. El Cristo del crucifijo de San Damián le pidió que reparara su Iglesia. Entendió que se refería a la ruinosa capilla, y en Foligno vendió su caballo y mercancía del establecimiento paterno obteniendo los recursos para restaurarla. Se afincó en San Damián sin contar con la venia de su progenitor, que montó en cólera. Puesto en la tesitura de elegir, se abrazó a la pobreza, desprendiéndose de sus vestiduras ante el prelado de Asís. Previamente, su frustrado padre lo había mantenido recluido y golpeado, sin vencer su voluntad.

En 1208 escuchó en misa el texto evangélico de (Mt 10, 5-15), y se lo aplicó. Vio que el desprendimiento absoluto y la penitencia eran su destino; en ello se encerraba la idea de restauración. Se vistió con una humilde túnica ceñida con un cordón y se hizo pobre con los pobres en medio del desprecio y mofas de sus conocidos, con la alegría de verse convertido en un mendigo. En la Porciúncula se congregaron numerosos jóvenes que querían seguir esa vida de penitencia. Con ellos fundó la Orden de Frailes Menores, aprobada por Inocencio III. Su saludo era: «La paz del Señor sea contigo». Amaba tanto a la Virgen que puso su obra bajo su protección, y como recuerda su biógrafo Celano: «cobijó bajo sus alas a los hijos que debía abandonar para que Ella los favoreciese y auxiliase».

Encarnaba fielmente el evangelio. Se acusaba de sus faltas y se castigaba públicamente. Inundado de gozo multiplicaba por todas las vías los dones que iba recibiendo. «¿Qué son los siervos de Dios –decía a sus frailes– sino juglares suyos que deben levantar los corazones de la gente y entusiasmarlos con su alegría espiritual?». En 1212 santa Clara se unió a su carisma dando lugar a la fundación de las clarisas. En 1224, hallándose en el monte Alverna, recibió los estigmas de la Pasión, y antes el don de milagros y de profecía. Devotísimo de la Eucaristía, fue agraciado con numerosas revelaciones. Lidió con graves problemas dentro de su Orden, y sufrió extremadamente con los estigmas y la grave lesión ocular padecida en los últimos años de su vida.

Casi ciego en 1224 compuso el bellísimo Cántico de las criaturas. Era una consecuencia inmediata del amor que sentía por Dios; las criaturas son reflejo de la perfección divina. Y ante este espectáculo de la creación entera elevó su cántico a Dios Padre. Así es como vivió la presencia de la paternidad de Dios en todas las criaturas, a las que trataba como hermanas. Sin embargo, esta peculiar ternura del Poverello hacia los seres irracionales en los que percibía alguna semejanza con Dios no ha sido bien comprendida. Pero ahí están magníficos estudios, rigurosos como los del mencionado Rivera de Ventosa, que permiten constatar cuán lejos estaba el santo de concepciones panteístas, hinduistas o románticas, como a veces se ha afirmado. Murió en el suelo el 3 de octubre de 1226. Gregorio IX lo canonizó el 16 de julio de 1228.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba



Collect?cc=%5bzs151003%5d+el+mundo+visto+desde+roma&cd2=es&cid=cb061385 af29 41f8 a375 9011a6c38b61&cm=email&cn=diariohtml&cs=dispatch&dp=%2femail%2fnewsletter%2f1201&ds=dispatch+tracker&dt=%5bzs151003%5d+el+mundo+visto+desde+roma&ea=open&ec=email&el=zs151003&ni=1&t=event&tid=ua 8460673 1&v=1