ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de octubre de 2015

El papa Francisco

El Papa: el método del Sínodo es abrirse al Espíritu Santo
El Santo Padre, en su discurso al inicio del la primera Congregación General del Sínodo, recuerda que si no se dejan guiar por el Espíritu Santo, “todas nuestras decisiones serán solo decoraciones que en vez de ensalzar el Evangelio, lo cubren y lo esconden”

Papa y Santa Sede

El Sínodo: 'Un mosaico admirable de la catolicidad de la Iglesia'
El cardenal Baldisseri recuerda a los padres sinodales "el itinerario en dos etapas, fruto de la creatividad pastoral del papa Francisco"

Entre los temas sinodales: sacramentos, divorciados, jóvenes que no se casan, anticoncepción, pornografía y aborto
En la primera Congregación general del Sínodo de los Obispos sobre la familia, el relator general ha ofrecido una panorámica de lo que será la discusión en las próximas tres semanas

Sínodo de la familia: quien espera un cambio espectacular en la doctrina se va a desilusionar
En la primera sesión informativa del Sínodo, el presidente delegado, el relator general y el secretario especial, subrayan el espíritu de libertad y escucha de los padres sinodales 

Iglesia y Religión

España: clausura del encuentro del Año de la Vida Consagrada
Se ha celebrado este fin de semana en Madrid. La Eucaristía ha convocado a más de 1.500 religiosos y religiosas en la catedral de La Almudena

Filadelfia también acogió al Encuentro Latinoamericano de las Familias
CELAM y USCCB: Encontrarse, compartir perspectivas y caminar más juntos en América, en el campo de la pastoral familiar

Mundo

El Daesh dinamita el Arco del Triunfo de Palmira
Se trata de la mayor pérdida tras la destrucción de los templos de Bel y Baal

Madrid acoge una conferencia de alto nivel contra el extremismo violento
250 expertos, incluidos 40 ex presidentes  y ex primeros ministros, firmarán una declaración con recomendaciones políticas sobre cómo combatir la radicalización

Medios de comunicación y media

'Salir del closet' en la Iglesia y la visión del Papa acerca de los lobbys de presión
El caso Charamasa, el monseñor que se declara homosexual y conviviente, antes del Sínodo de los obispos sobre la familia

Espiritualidad y oración

Santa María Francisca de las Cinco Llagas - 6 de octubre
«Franciscana estigmatizada. Mística muy venerada en Nápoles y especialmente querida por las mujeres que padecen esterilidad y desean concebir un hijo, ya que al respecto se le atribuyen incontables milagros»


El papa Francisco


El Papa: el método del Sínodo es abrirse al Espíritu Santo
 

El Santo Padre, en su discurso al inicio del la primera Congregación General del Sínodo, recuerda que si no se dejan guiar por el Espíritu Santo, “todas nuestras decisiones serán solo decoraciones que en vez de ensalzar el Evangelio, lo cubren y lo esconden”

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Sínodo es un caminar juntos con espíritu de colegialidad y sinodalidad, aceptando con valentía la “parresía, el celo pastoral y doctrinal, la sabiduría, la franqueza y poniendo siempre delante de nuestros ojos el bien de la Iglesia y de las familias”.  El Sínodo no es un congreso, ni un parlamento o un senado donde hay que ponerse de acuerdo. El Sínodo es una expresión eclesial,  “es la Iglesia que camina junta para leer la realidad con los ojos de la fe y con el corazón de Dios”, “es la Iglesia que se interroga sobre la fidelidad al depósito de la fe que por eso no representa un museo para verlo o cuidarlo sino una fuente viva de la que la Iglesia se sacia para saciar el depósito de la vida”.

Con estas palabras, el santo padre Francisco se dirigió esta mañana a la Asamblea General del Sínodo, en el primer día que se reúnen para comenzar la primera Congregación General. Durante las próximas tres semanas, obispos y expertos de todo el mundo hablarán sobre La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo en el Vaticano. 

Aunque no estaba previsto en el programa, el Pontífice ha querido saludar a los participantes y recordarles el sentido de este encuentro y el objetivo principal. Sin escuchar a Dios --advirtió-- todas nuestras palabras serán solamente palabras, que no sacian y no sirven.

Sin dejarse guiar por el Espíritu Santo, “todas nuestras decisiones serán solo decoraciones que en vez de ensalzar el Evangelio, lo cubren y lo esconden”.

De este modo, señaló que el Sínodo se mueve necesariamente en el seno de la Iglesia y “dentro del Santo Pueblo de Dios del que formamos parte en calidad de pastores, o sea, servidores”.  El Sínodo --prosiguió Francisco-- es un espacio protegido, donde la Iglesia experimenta la acción del Espíritu Santo. “En el Sínodo el Espíritu habla a través de la lengua de todas las personas que se dejan guiar del Dios que sorprende siempre, del Dios que se revela a los pequeños, lo que esconde a los sabios y a los inteligentes. Del Dios que ha creado la Ley y el sábado para el hombre y no al revés. Del Dios que deja a las 99 ovejas para buscar a la única oveja perdida. Del Dios que siempre es más grande que nuestras lógicas y nuestros cálculos”, explicó el Santo Padre.

Por otro lado, quiso recordar también que el “Sínodo podrá ser un espacio a la acción del Espíritu Santo solo si nosotros, participantes, nos revestimos de valentía apostólica, de unidad evangélica y de oración confiada”.

Y continuó: “la valentía apostólica que no se deja asustar por las seducciones del mundo que tienden a apagar en el corazón de los hombres la luz de la verdad sustituyéndola con pequeñas luces temporales”. La valentía apostólica de “llevar vida y no hacer de nuestra vida cristiana un museo de recuerdos”.

El Santo Padre también habló de la humildad evangélica que sabe vaciarse de las propias convicciones y prejuicios para escuchar a los hermanos obispos y llenarse de Dios”.

Humildad  --indicó-- que lleva a no apuntar a los otros con el dedo para juzgarlos sino para tenderles la mano y levantarles sin sentirse nunca superiores a ellos.

“La acción confiada es la acción del corazón cuando se abre a Dios, cuando hace callar todos nuestros ruidos para escuchar la suave voz de Dios que habla en el silencio”, observó el Papa.

Al concluir su intervención, Francisco volvió a insistir en que el Sínodo no es un parlamento donde para llegar a un consenso o acuerdo común se recurre a la negociación o a los compromisos. “El único método del Sínodo es el de abrirse al Espíritu Santo con valentía apostólica, humildad evangélica y con oración silenciosa para que sea Él quien nos guíe, nos ilumine, y ponernos delante de los ojos con nuestras opiniones personales la fe en Dios, la fidelidad al Magisterio, el bien de la Iglesia y la salus animarum”.

Para finalizar dio las gracias a todos los que de una forma u otra y con distintos tipos de responsabilidad, participan y trabajan por este Sínodo. En este sentido, agradeció también a los periodistas “su atención” y “su participación”.

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


El Sínodo: 'Un mosaico admirable de la catolicidad de la Iglesia'
 

El cardenal Baldisseri recuerda a los padres sinodales "el itinerario en dos etapas, fruto de la creatividad pastoral del papa Francisco"

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Se ha abierto este lunes en el Vaticano la primera Congregación de la Asamblea del Sínodo de los obispos, sobre el tema: 'La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo', con el canto de la 'Hora Tercera' y del 'Veni Creator Spiritus', entonado por el coro la Capilla Sixtina.

“Nuestra asamblea es amplia y compuesta, un mosaico admirable de la catolicidad de la Iglesia, en la que se reflejan la sensibilidad y resuenan las voces de todos los continentes”, dijo el cardenal Lorenzo Baldisseri. O sea “una peculiar manifestación de la unidad de la Iglesia católica edificada sobre los apóstoles, entre los cuales Simón Pedro es la 'roca'.

Un itinerario sinodal, dijo, con "un mismo tema el de la familia enfrentado en dos etapas, fruto de la creatividad pastoral del papa Francisco”.

El cardenal y secretario general recordó también que el Santo Padre, en la vigilia de oración del sínodo del 2014, dijo que a pesar de la cultura individualista que tiende a volver efímeras las relaciones, existe una necesidad de estabilidad; y que la comunión de vida de los esposos, la apertura a la vida, la memoria de las generaciones, la educación y transmisión de la fe a los hijos, demuestra que “la familia sigue siendo una escuela inigualable de humanidad, contribución indispensable para una sociedad justa y solidaria”.

¿Quiénes participan en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo?
El cardenal indicó que el Sínodo está compuesto por los jefes de las Iglesias Orientales Católicas sui iuris; los obispos elegidos por los sínodos de los obispos y Consejos de las Iglesias orientales católicas; los obispos elegidos por las conferencias episcopales de los diversos países, diez religiosos elegidos por la Unión de los Superiores generales y los dicasterios de la Curia Romana así como las personas nombradas por el Papa. 


En total 270 padres sinodales:
-- 42 ex oficio (15 patriarcas, arzobispos mayores
        y metropolitas de las Iglesias católicas orientales
-- 25 jefes de dicasterios de la Curia Romana;
-- 74 cardenales (entre los cuales 1 patriarca y 2 arzobispos mayores)
-- 6 Patriarcas y 1 arzobispo mayor;
-- 72 arzobispos;
-- 102 obispos;
-- 2 párrocos;
-- 13 religiosos.

Además de:
-- 14 Delegados fraternos, representantes de otras Iglesias;
-- 24 Expertos delegados por sus competencias;
-- 51 auditores y auditoras, de diversas partes del mundo, de los cuales 17 son matrimonios

El cardenal Baldisseri recordó también que el Papa, en su encuentro con los obispos que participaron en Filadelfia en el Encuentro Mundial de las Familias, subrayó la necesidad de desarrollar la alianza entre la Iglesia y la familia.

Situó además la presente asamblea sinodal como “la conclusión de un largo camino del cual estamos llamados a recoger los frutos”. E indicó que el itinerario de este Sínodo que se realiza a los 50 años del Vaticano II, cuenta también con el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el papa Francisco. Este itinerario partió con la Asamblea general extraordinaria en el 2014 y concluye ahora con la actual ordinaria en curso. 

Recordó también a los presentes que la Relatio Synodi votada el 18 de octubre de 2014 fue la primer etapa fundamental, con el documento hecho público así como el resultado de las votaciones. Y que es parte de texto Lineamenta, junto a las 102 respuestas de organismos precisos. Además se sumaron 400 observaciones de diócesis, parroquias, asociaciones, grupos de fieles, movimientos, universidades, etc.

El documento se divide en tres partes, los desafíos de la familia, su vocación, y su misión hoy. Sin olvidar que en el itinerario están los dos motu proprio que agilizan los procesos sobre nulidad, que deben determinar si el matrimonio ha sido válido o menos, que las causas sean tratadas por vía judicial y no administrativa y la supresión de la doble sentencia.

Siempre en este camino, indicó que en Filadelfia hace pocos días, en el r, el Santo Padre evidenció que “las familias son auténticas Iglesias domésticas”.

En estas tres semanas de Sínodo, la Instrumentum Laboris es el punto de partida de la Relatio Finalis, que acogerá los resultados de los dos Sínodos, con las contribuciones de los círculos menores.

El cardenal concluyó indicando que el 22 de octubre, el proyecto será presentado en el Aula y votado. El texto final será entregado al Santo Padre, quien decidirá las medidas que considera necesarias, no subordinado a las indicaciones del documento final. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entre los temas sinodales: sacramentos, divorciados, jóvenes que no se casan, anticoncepción, pornografía y aborto
 

En la primera Congregación general del Sínodo de los Obispos sobre la familia, el relator general ha ofrecido una panorámica de lo que será la discusión en las próximas tres semanas

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El cardenal Péter Erdö, relator general del Sínodo, fue el encargado esta mañana de realizar la relación introductoria en la que repasó y analizó con detalle los puntos más importantes a tratar durante las próximas tres semanas. De este modo, dirigiéndose a todos los participantes del Sínodo Ordinario de los Obispos sobre la familia, hizo un repaso del Instrumentum Laboris.     

LA ESCUCHA DE LOS DESAFÍOS SOBRE LA FAMILIA

A propósito del contexto socio-cultural, el purpurado indicó algunas de las problemáticas actuales como son “los efectos del cambio climático y ambiental” y los de “la injusticia social, de violencia, de guerras” que empujan a millones de personas a dejar la tierra de origen y tratar de sobrevivir en otras partes del mundo. Resulta evidente que el movimiento migratorio “está disgregando las familias o es un dificultad para su formación”. Así mismo subrayó que en muchas partes del mundo hay gente que trabaja por un salario tan bajo que “apenas le permite sobrevivir para poder continuar trabajando, pero que no hace posible la creación de una familia”.

Reflexionando sobre el cambio antropológico, recordó que otra de las dificultades a tener en cuenta es que “la persona en búsqueda de la propia libertad, trata de hecho a menudo de ser independiente de cualquier unión, a veces también de la religión, que constituye una unión con Dios, de las uniones sociales, especialmente de las que están conectadas con las formas institucionales de la vida”. Si no confiamos --observó-- en poder conocer las verdades objetivas y los valores objetivos que se basan en la realidad, corremos el riesgo de buscar orientaciones para nuestro comportamiento social en base a criterios solamente formales, como una mayoría numérica, que prescinde del contenido, o una formalidad de procedimiento, ante varios organismos, como única justificación de una elección. Y un ejemplo de ello es el creciente número de parejas que viven juntas pero que no quieren establecer ningún tipo de matrimonio, ni religioso ni civil. Y advirtió cómo los jóvenes esposos cuidan todos los mínimos detalles de la boda, pero al mismo “descuida el verdadero significado del matrimonio”.

Sobre la inestabilidad institucional, el cardenal apuntó que cada vez la gente se casa más mayor y el miedo de los jóvenes a asumir responsabilidades y compromisos definitivos. A propósito del individualismo y la subjetividad, aseguró que es necesario evitar la actual tendencia a hacer pasar lo que son simples deseos, muchas veces egoístas, como verdaderos y propios derechos, negando al mismo tiempo la base objetiva de cualquier derecho.

De los aspectos biológicos y culturales hay que tener en cuenta que la sociedad de consumo "ha separado sexualidad y procreación y también esta es una de las causa del descenso de la natalidad".

A propósito de la “explotación y la violencia contra las mujeres” que en los países en vías de desarrollo se traduce en “abortos y esterilizaciones forzadas”, en otros en “consecuencias negativas con prácticas unidas con la procreación”, como alquiler de vientre y óvulos, forzadas por el “deseo de tener un hijo a cualquier precio”. La llamada “revolución bio-tecnológica” dijo el purpurado “ha introducido nuevas posibilidades de manipular el acto reproductivo”  haciendo la vida humana y la transmisión de la vida “realidades modulables y separables”.

Por otro lado, señaló la problemática de la inmadurez y fragilidad afectivas, “efecto de una verdadera falta de educación efectiva y afectiva en familia, en cuanto que los padres no tienen tiempo para los hijos, o se divorcian”. Y los hijos “no ven el ejemplo de los adultos, se enfrentan solo con el comportamiento de sus coetáneos”. Así --subrayó-- “la madurez afectiva queda recortada y no se le permite desarrollarse”. Se coloca en este contexto la pornografía y la comercialización del cuerpo favorecida por un uso “desordenado” de internet. Así --advirtió el purpurado-- la crisis de la pareja desestabiliza la familia y debilita las uniones entre generaciones.

EL DISCERNIMIENTO DE LA VOCACIÓN FAMILIAR                    

El cardenal reflexionó sobre la indisolubilidad matrimonial como don y tarea indicando que no es algo que se debe entender como “yugo” impuesto a los hombres sino como “don” hecho a las personas unidas en matrimonio. Este proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia “ofrece una posibilidad de plenitud para la vida de las personas interesadas también hoy, a pesar de la dificultad que se encuentra a la hora de mantener los compromisos para siempre”.

Sobre quienes conviven o viven solo en matrimonio civil la misericordia hacia las familias heridas, el relator general recordó la importancia de una “atención misericordiosa y realista", en cuanto "no se sienten preparados para celebrar el sacramento, vista la dificultad que tal elección puede provocar hoy”. Y si la comunidad logra mostrarse acogedora hacia estas personas y presentar claramente la verdad sobre el matrimonio, se podrá ayudar “a estos fieles a llegar a una decisión para el matrimonio sacramental”.

LA MISIÓN DE LA FAMILIA HOY

Asimismo, aseguró que la colaboración de la familia con las instituciones públicas es deseable por los intereses de la familia. E indicó que los cristianos deben tratar de crear estructuras económicas de apoyo para ayudar a las familias que están particularmente golpeadas por la pobreza, el desempleo, la precariedad laboral, la falta de asistencia socio-sanitaria o son víctimas de la explotación.

Por otro lado, a propósito de los matrimonios en crisisdel acompañamiento y la integración eclesial señaló que la misión del Iglesia hacia aquellos que viven una situación matrimonial o familiar problemática es “delicada y exigente”. Es importante tener, al menos a nivel diocesano, “centros de escucha que por una parte puedan ayudar ya en los momentos de la crisis, pero también sucesivamente”. Otro tipo de consulta, igualmente importante, es la de ofrecer a los divorciados "una ayuda para poder aclarar la eventual invalidez de su matrimonio naufragado”.

A propósito de los divorciados vueltos a casar civilmente debe haber “un acompañamiento pastoral misericordioso el cual no deja duda sobre la verdad de la indisolubilidad del matrimonio enseñado por el mismo Jesucristo”.

Y recordó que “no es el naufragio del primer matrimonio, sino la convivencia en la segunda relación lo que impide el acceso a la eucaristía”. Precisó también la importancia de escuchar a los hijos “víctimas de estas situaciones” y de “animar a los cónyuges que quedan solos tras un fracaso, de perseverar en la fe y en la vida cristiana”.

Del mismo modo indicó los desafíos que comportan los matrimonios mixtos, o sea entre cristianos de diversas confesiones y los celebrados con la dispensa por el impedimento de disparidad de culto, entre un católico y un no bautizado.

Otro tema abordado en este punto fue la acogida y cercanía a las personas con tendencia homosexual. El Sínodo reitera que “toda persona es respetada en su dignidad independientemente de su tendencia sexual” y desea que “los programas pastorales reserven una atención específica a las familias en las que viven personas con tendencia homosexual y a estas personas”. Pero el cardenal advirtió que “no existe fundamento alguno para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia”.

A propósito de la transmisión de la vida en la familia recordó que “la apertura a la vida es una exigencia intrínseca del amor conyugal. La generación de la vida, por tanto, no se reduce a una variable de la proyección individual o de pareja”. La visión individualista de la procreación --añadió-- puede contribuir a la fuerte caída de la natalidad, debilitar el tejido social, comprometer la relación entre las generaciones y hacer más incierta la mirada hacia sobre el futuro. Del mismo modo, subrayó que la tarea de la familia es “acoger la vida naciente y cuidarla en su última fase”.

Sobre el drama del aborto, la Iglesia reafirma “el carácter inviolable de la vida humana”, “ofrece consulta a las embarazadas, sostiene a las madres jóvenes, asiste a los niños abandonados y se hace compañera de aquellas que han sufrido el aborto y han tomado conciencia de su error”. Igualmente reafirma “el derecho a la muerte natural, evitando al mismo tiempo tanto el encarnizamiento terapéutico como la eutanasia”.

Finalmente, el prelado concluyó encomendando los trabajos del Sínodo a la Santa Familia de Nazaret, e invocó un despertar comunitario para afrontar los desafíos de la familia de hoy, pidiendo “la luz del Espíritu Santo para que nos indique también los pasos concretos que debemos dar”.             

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sínodo de la familia: quien espera un cambio espectacular en la doctrina se va a desilusionar
 

En la primera sesión informativa del Sínodo, el presidente delegado, el relator general y el secretario especial, subrayan el espíritu de libertad y escucha de los padres sinodales 

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, ha asegurado que “quien ha venido  esperando un cambio espectacular en la doctrina de la Iglesia, se va a desilusionar". Así de claro se ha mostrado durante la primera sesión informativa con los periodistas al concluir la primera mañana de trabajo del Sínodo de los Obispos, que desde hoy debatirá en Roma sobre la misión y la vocación de la familia en el mundo de hoy.

El purpurado francés, en calidad de presidente delegado, ofreció a los medios algunos detalles sobre estas primeras horas de encuentro. De este modo, subrayó la percepción de la diversidad que se observa entre los participantes, diversidad de continentes, de iglesias… Y todos ellos dialogarán en torno al Papa con un espíritu de escucha y libertad.

Por su parte, el cardenal Peter Erdö, relator general, subrayó el rol fundamental de las comunidades cristianas, de las familias cristianas comprometidas en la transmisión de la fe. Es necesario --aseguró-- y no solo importante, la colaboración de estas familias.

También monseñor Bruno Forte, secretario especial, recordó que las finalidades del Sínodo son dos. La primera es la proponer el Evangelio de la familia, es decir la familia como sujeto y objeto central de la pastoral, como valor prioritario sobre el que apostar, también en una época en la que en muchas partes del mundo parece que está en crisis. La segunda es la actitud pastoral de acompañamiento y de integración necesaria hacia todos.

Respondiendo a una pregunta sobre la presión mediática a la que se está viendo sometido este Sínodo, recordaron que lo mismo se vivió el año pasado y que es necesario tener en cuenta que los temas que más salen en los medios no son necesariamente los que más preocupan a los participantes del Sínodo. Y el cardenal Vingt-Trois aseguró que el Papa no se va a someter a la “tendencia del momento” porque él se siente completamente libre. Por su parte, monseñor Forte aseguró que la tendencia en los medios es bipolar, pero “con sinceridad digo que dentro del Sínodo no es así”. Se trata --indicó-- de pastores, hombres de fe que se ponen a la escucha de Dios y a los desafíos de la gente.

 Al mismo tiempo, monseñor Forte matizó que el tiempo cambia, las situaciones cambian y la Iglesia no puede ser insensible a los nuevos desafíos. E indicó que el Sínodo “tampoco se reúne para no decir nada”. Recordó que “no es Sínodo doctrinal sino pastoral”. No podemos pensar en un cambio doctrinal, pero los desafíos pastorales existen y queremos afrontarlos. Mientras que el cardenal Erdö aseguró que “la sociedad vive una transformación profunda y la misión de la Iglesia es acompañar estos cambios”.

Finalmente, monseñor Forte subrayó que “nuestra experiencia de proximidad a tantas familias hace que la humanidad que traemos sea muy grande”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


España: clausura del encuentro del Año de la Vida Consagrada
 

Se ha celebrado este fin de semana en Madrid. La Eucaristía ha convocado a más de 1.500 religiosos y religiosas en la catedral de La Almudena

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

"La Vida Consagrada es un don para la Iglesia, nace en la Iglesia, crece en la Iglesia, está totalmente orientada a la Iglesia". Estas fueron las palabras del papa Francisco que recordó este domingo Mons. Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión para la Vida Consagrada (CEVC) de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la misa de clausura del encuentro del Año de la Vida Consagrada que se ha celebrado este fin de semana en Madrid. La Eucaristía convocó a más de 1.500 religiosos y religiosas en la catedral de La Almudena, informó la CEE en una nota. 

En su homilía, Mons. Jiménez señaló que "hoy damos gracias a Dios por el Año de la Vida Consagrada", que en España ha coincidido, también, con el Año Jubilar Teresiano.

Partiendo de las lecturas de la Palabra de Dios de este domingo, el presidente de la CEVC habló sobre el matrimonio "entre el hombre y la mujer abierto a la vida", como "realidad humana que responde al plan originario de Dios". Y subrayó que "la gracia del sacramento del matrimonio es, al mismo tiempo, vocación y mandamiento (don y tarea)".

En palabras de Mons. Jiménez, también la Vida Consagrada puede entenderse en clave de matrimonio "que hace referencia a la exigencia de la Iglesia de vivir en la entrega plena y exclusiva a su Esposo".

Tras la homilía del presidente de la CEVC, religiosos y religiosas, vida religiosa contemplativa, miembros de institutos seculares, del orden las vírgenes y de las nuevas formas de vida consagrada presentes en el templo, volvieron a reafirmar los compromisos de su consagración: obediencia, pobreza y castidad.

Durante el ofertorio se presentó la recaudación que se ha realizado durante el Encuentro de la Vida Consagrada, como gesto solidario y que irá destinado a los religiosos y religiosas de Siria e Irak. En la Eucaristía celebrada en La Almudena, también estuvieron presentes un nutrido grupo de obispos, superiores mayores, y delegados diocesanos para la Vida Consagrada.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Filadelfia también acogió al Encuentro Latinoamericano de las Familias
 

CELAM y USCCB: Encontrarse, compartir perspectivas y caminar más juntos en América, en el campo de la pastoral familiar

Por Enrique Soros

Washington, (ZENIT.org)

Un día antes de que diera comienzo el Encuentro Mundial de las Familias tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Filadelfia el Primer Encuentro Hispano Latinoamericano de Familias, convocado por el Subcomité para la Iglesia en América Latina y el Subcomité de Asuntos Hispanos de la USCCB, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, responsables de la organización del mismo, junto con el Departamento de Familia y Vida del CELAM, Consejo Episcopal Latinoamericano.

Se aprovechó que los distintos países estarían representados en el Encuentro Mundial de las Familias, en la misma sede. Asistieron al mismo 145 participantes, 70 de América Latina, en representación de 12 conferencias episcopales, y 75 personas de Estados Unidos, por las diferentes regiones episcopales del país.

Tres obispos dieron breves charlas de 15 minutos cada una, a los efectos de ubicar a los presentes en el contexto del encuentro. Estos prelados son: Mons. Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Subcomité para la Iglesia en América Latina de la USCCB, Mons. Gerald Barnes, obispo de San Bernardino y presidente del Subcomité de Asuntos Hispanos de la USCCB y Mons. Oscar Cantú, obispo de Las Cruces y presidente del comité de Justicia y Paz Internacional de la USCCB. Posteriormente se dio lugar a un diálogo enriquecedor en grupos entre todos los presentes.

Mons. Rubén Antonio González Medina, obispo de Cagua, miembro del Departamento de Familia y Vida del CELAM, representando a dicho Consejo, buscando caminos de integración, habló de la necesidad de los inmigrantes de integrarse a la Iglesia en Estados Unidos, y de poner sus talentos al servicio de todos. Expresó también que es importante ofrecer formación en la fe a los inmigrantes para que puedan utilizar sus talentos en forma eficaz.

El P. Juan Molina, sacerdote trinitario, director del Departamento Para la Iglesia en América Latina por la USCCB, expresó que una de las metas de este encuentro fue el tender lazos de amistad y acción entre las conferencias episcopales nucleadas en el CELAM y la Conferencia de Obispos de EEUU. “Si bien las realidades en los distintos países difieren”, aclaró, “es importante, como hermanos, potenciar todo lo que tenemos en común como hispanos, y encauzarlo hacia proyectos de trabajo que nos permitan integrarnos y trazar proyectos de trabajo tendientes a dar respuestas integrales a las necesidades de nuestros países, en el sentido de Aparecida.”

Por su parte, Mar Muñoz-Visoso, española, directora ejecutiva del Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia, por la USCCB, remarcó el espíritu de compromiso de los participantes del mencionado encuentro, que demostraron con su energía y alegría, un profundo deseo de colaborar y servir al proyecto común de integración y trabajo comunitario. “Impactó”, afirma, “que todos buscaran con pasión el bien de la familia en el continente.”

Alejandro Aguilera- Titus, subdirector del Subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia Episcopal de EEUU, repasó los temas principales del Primer Encuentro Hispano Latinoamericano de las Familias, de cuyo proyecto es el director: “La idea principal de esta jornada fue el encontrarnos, conocernos, compartir experiencias, perspectivas y ver cómo podemos caminar más juntos en el futuro los hispanos de América, en el campo de la pastoral familiar y matrimonial”, afirmó. Sobre la pastoral de familia, expresó que “la iglesia se renueva en la familia. Hay que salir al encuentro de las familias en sus formas varias. Ser misioneros en la familia. Se habló sobre el Sínodo Extraordinario de la Familia y los 62 puntos de reflexión que emergieron del mismo, y cómo los hispanos de América podemos prepararnos de la forma más efectiva para recibir las enseñanzas del sínodo en Roma del 4 de octubre, y que culminará el 25 del mismo mes. Las palabras del papa Francisco de crear una nueva projimidad entre la iglesia y la familia es quizás el punto de mayor relevancia, exigencia e inspiración.”

Aguilera-Titus expresó que los temas que surgieron como comunes parar los hispanos del continente, en el encuentro, son las causas y efectos de la migración, la inseguridad, la pobreza, el individualismo, la cultura de consumo y la necesidad de modelos nuevos en pastoral familiar.

A la par del encuentro de adultos, tuvo lugar una jornada paralela para 10 niños y 10 adolescentes presentes, en la que se amenizó con cantos, juegos y arte, todo relacionado con los valores de la familia. Sobre la posibilidad de que surja un próximo encuentro, afirmó Aguilera-Titus que “Hay un gran interés de muchos de los participantes de continuar el diálogo y la colaboración. Se creará un grupo de conexión via e-mail entre todos los participantes para avanzar en la implementación de las sugerencias en el campo de la pastoral familiar en América. El encuentro avivó un profundo sentido de esperanza y de colaboración continental”.

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


El Daesh dinamita el Arco del Triunfo de Palmira
 

Se trata de la mayor pérdida tras la destrucción de los templos de Bel y Baal

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

Los milicianos del autodenominado Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe) dinamitaron este domingo el Arco del Triunfo de Palmira, principal referencia histórica y cultural de la ciudad, que databa de la época romana. Los miembros de este grupo fundamentalista acabaron con los arcos y solo quedan las columnas debido probablemente a que contenían símbolos e inscripciones, señalaron este lunes desde el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El pasado 14 de septiembre, el director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamoun Abdulkarim, declaró en una entrevista que si la comunidad internacional no actúa en Siria “olvidaremos un día que hubo una ciudad llamada Palmira”. Abdulkarim insistió una y otra vez en que el estado actual de este complejo arqueológico “es totalmente dramático”.

A principios de septiembre, la organización islamista que lidera Abu Bakr al-Baghdadi dinamitó tres emblemáticas torres funerarias de la ciudad del siglo I d.C. Días antes, habían hecho añicos los milenarios templos de Bel y Baal de esa antigua localidad de comerciantes, citada en la Biblia y que se convirtió también en uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que la describió como un punto de encuentro de múltiples civilizaciones.

El Daesh tomó la ciudad monumental de Palmira a finales del mes de mayo, después de que las tropas gubernamentales se retiraran ante la intensa ofensiva de los yihadistas. Antes del inicio de la contienda, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del país y de la región.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Madrid acoge una conferencia de alto nivel contra el extremismo violento
 

250 expertos, incluidos 40 ex presidentes  y ex primeros ministros, firmarán una declaración con recomendaciones políticas sobre cómo combatir la radicalización

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El Club de Madrid y el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política (ICSR, por sus siglas en inglés), con la colaboración de la Comisión Europea, el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos entre otros socios, han anunciado una iniciativa global para encontrar soluciones e ideas para combatir desde la democracia a la radicalización, el extremismo y la violencia.

El primer paso de esta iniciativa será la celebración del diálogo político “Madrid+10: Prevención y Lucha contra el Extremismo Violento” que reunirá los días 27 y 28 de octubre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid a 250 participantes de alto nivel, incluidos 40 miembros del Club de Madrid, todos ellos ex primeros ministros y presidentes democráticamente elegidos.

Durante este encuentro se redactará y firmará el “Consenso Global”, un documento con recomendaciones, un corpus de principios, valores y directrices que servirán de inspiración y fuente de ideas para que los líderes políticos puedan prevenir y luchar contra la radicalización y la violencia extrema. El Consenso se beneficiará de la experiencia política de los miembros del Club de Madrid que previamente han tenido que afrontar retos similares durante sus años de mandato al frente de sus respectivos gobiernos, al tiempo que aportará la necesaria perspectiva política a las propuestas de los expertos, señalan los promotores de la iniciativa en un comunicado.

La Conferencia se organizará entorno a cuatro grupos de trabajo centrados en cuatros temáticas clave en la lucha contra la radicalización y la violencia extrema: mujer, educación, diálogo interreligioso e intercultural, y radicalización online.

Además, se creará una plataforma digital a través de la cual el Consenso será discutido y enriquecido durante los siguientes doce meses. Expertos, líderes y asociaciones podrán sumarse a los debates y firmar el Consenso Global a través de la plataforma.

El punto de partida del diálogo político será la “Madrid Agenda”, un documento resultado de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad organizada por el Club de Madrid en 2005. Este acuerdo incluía una agenda democrática de acción que establecía que la sola vía militar es insuficiente para afrontar el terrorismo y la violencia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Medios de comunicación y media


'Salir del closet' en la Iglesia y la visión del Papa acerca de los lobbys de presión
 

El caso Charamasa, el monseñor que se declara homosexual y conviviente, antes del Sínodo de los obispos sobre la familia

Por Padre Jorge Enrique Mújica

México, (ZENIT.org)

 En la jerga homosexual lo llaman «salir del closet». Y eso es lo que ha hecho Krzysztof Charamsa, sacerdote y alto funcionario en el Vaticano. De origen polaco, Charamsa ha trabajado desde el año 2003 como «oficial» en la Congregación para la Doctrina de la Fe y secretario de la Comisión Teológica Internacional, además de enseñar teología en dos universidades pontificias de Roma.

Fue el diario Il Corriere della Sera quien presentó originalmente el polémico «destape» en la primera página de su edición del sábado 3 de octubre, víspera del inicio del Sínodo sobre la familia (cf. «La confessione del monsignore: “Sono gay e ho un compagno”», 03.11.2015). Contemporáneamente la edición polaca de Newsweek publicaba otras declaraciones de Charamsa sobre el mismo tema.

No conforme con las entrevistas publicadas por esos medios de comunicación, el mismo sábado el hasta entonces «Monseñor Krzysztof» hacía dos cosas más: participar en la primera asamblea internacional de la «Global Network of Rainbow Catholics» (un autodenominado grupo «católico» que busca hacer presión para que la Iglesia modifique su doctrina acerca de la homosexualidad) y dar una rueda de prensa sobre su «salida del closet» (en la que también presentó a su pareja: un catalán de nombre Eduardo).

Dadas la «profesión» de Chamrasa, el tema al que se refería y el momento en que hacía el anuncio, el caso no tardó en catapultarse a la prensa internacional (véase, por ejemplo «Il coming out del teologo gay  sui quotidiani stranieri», 03.11.2015).

En relación al tiempo elegido por Chamrasa para anunciar su homosexualidad ha dicho él mismo: «… quiero decir al sínodo que […] una pareja de lesbianas o de homosexuales debe poder decir a la Iglesia: nosotros nos amamos según nuestra naturaleza y este bien de nuestro amor lo ofrecemos a los demás porque es un hecho público, no privado».

En la entrevista publicada por Il Corriere della seraChamrasa hace una interpretación bastante subjetiva de la Biblia para concluir que ésta no condena la homosexualidad. Interrogado acerca de su condición de sacerdote y el hecho de que tenga pareja (lo que supone que ha faltado a una promesa libre de vivir en celibato) dice: «Sé que la Iglesia me verá como uno que no ha sabido mantener una promesa, que se ha perdido y no por una mujer sino por un hombre. Y sé que también deberé renunciar al ministerio, que es toda mi vida. Pero no lo hago para poder vivir con mi pareja. Esta es una decisión mucho más amplia que nace de la reflexión sobre el pensamiento de la Iglesia».

Considerando la persona y el tiempo en que ésta ha comunicado, el portavoz de la sala de prensa de la Santa Sede declaró:

«Acerca de las declaraciones y entrevistas concedidas por Mons. Krzystof Charamsa cabe señalar que - a pesar del respeto que merecen los hechos y circunstancias personales y las reflexiones sobre ellos - la elección de declarar algo tan clamoroso en la víspera de la apertura de Sínodo resulta muy grave y no responsable, ya que apunta a someter a la Asamblea sinodal a una presión mediática injustificada. Ciertamente, Mons. Charamsa no podrá seguir desempeñando las tareas precedentes en la Congregación para la Doctrina de la Fe y las universidades pontificias, mientras que los otros aspectos de su situación competen a su Ordinario diocesano».

 

La medida del ordinario diocesano de Chamrasa, el obispo de Pelplin, Polonia, se ha hecho pública por medio de su portavoz (véase el original en polaco en este enlace):

«En conexión con el comunicado publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede respecto a la declaración de P. Krzystof Chamrasa y sus afirmaciones a los medios de comunicación contrarias a las Escrituras y a las enseñanzas de la Iglesia Católica, considerando las normas del Código de Derecho Canónico, el P. Krzystof Chamrasa ha sido amonestado por el obispo de Pelplin a retornar al camino del sacerdocio de Cristo. Al mismo tiempo el obispo de Pelplin pide oración por esta intención a todos los sacerdotes y fieles».

En no pocos medios de comunicación se ha presentado la imposibilidad de que Chamrasa continúe trabajando en el Vaticano, y en las universidades donde enseñaba, como una injusticia. Al respecto debe recordarse que la persona implicada en su entrevista inicial da por sentado que es una consecuencia de su «salida del closet» por lo que no es algo inesperado. Por otra parte más que una injusticia es una consecuencia lógica: cómo una persona que no cree lo que la Iglesia enseña puede seguir enseñando en las universidades donde se enseña lo que la Iglesia cree. Vale lo mismo para el dicasterio donde se vela para que la fe católica se conserve, promueva y defienda.

El caso de Krzysztof Charamsa tiene todos los tintes de quien a toda costa trata de justificar, incluso con malabares teológicos para interpretar la Biblia al propio gusto, un comportamiento incompatible con los compromisos previa y libremente asumidos. Y es que, además de la gravedad de tratarse de un caso de homosexualidad vivida (con el escándalo público que también supone), está la falta a la promesa que la persona en cuestión hizo para vivir en celibato. A todo esto se añade el hecho de actuar como lobby de presión para condicionar el sínodo de la familia que se realiza en el Vaticano.

Sobre este último punto puede ayudar recordar la rueda de prensa que dio el Papa en el vuelo de regreso de Brasil a Roma, el 28 de julio de 2013, cuando una periodista le preguntó sobre los homosexuales y el lobby gay en el Vaticano. A eso el Papa contestó: «Creo que cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir el hecho de ser una persona gay, del hecho de hacer un lobby, porque ningún lobby es bueno. Son malos».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Santa María Francisca de las Cinco Llagas - 6 de octubre
 

«Franciscana estigmatizada. Mística muy venerada en Nápoles y especialmente querida por las mujeres que padecen esterilidad y desean concebir un hijo, ya que al respecto se le atribuyen incontables milagros»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Anna María Gallo nació en Nápoles, Italia, el 25 de marzo de 1715. Sus padres eran comerciantes y residían en el conocido barrio español, entonces feudo de pillos, gentes de mal vivir. Gracias a Bárbara, su madre, Anna vio dulcificada parte de su vida, ya que tuvo que presenciar (y fue también receptora) de los malos tratos de su padre. Éste era tan iracundo que, antes de su nacimiento, su madre presa de angustia, acudió a san Francisco Jerónimo y a san Juan José de la Cruz quienes le vaticinaron que tendría una hija santa. Y esta virtuosa y abnegada mujer enseñó a la niña a vivir en la presencia de Dios. Su ejemplo hizo que en el barrio fuese conocida como la «santita». En el taller de hilados su padre le impuso un horario de trabajo inusual para su edad. Dedicaba varias horas al día a la oración, la lectura, la meditación y las penitencias que fueron ordinarias en su itinerario espiritual. Todo ello sin menoscabo de su tarea en la que rendía el doble que las trabajadoras que vivían centradas en la labor. Y eso llamaba la atención de sus compañeras.

Desconocían que privadamente había consagrado su vida a Dios. Por eso cuando a los 16 años, su padre se empeñó en desposarla con un pretendiente de buena posición que admiraba su virtud y belleza, pese a que las penitencias se reflejaban en su pálido rostro, se negó rotundamente. Él la golpeó sin piedad y la recluyó vetándole todo alimento, excepto pan y agua. Fue su oportunidad para intensificar la mortificación, la oración y la penitencia, hasta que Bárbara consiguió aplacar a su marido con la mediación del padre Teófilo, franciscano de la Orden menor, y terminó con el encierro de la santa en 1731. Entonces tomó el hábito como terciaria franciscana de san Pedro de Alcántara, y el nombre de María Francisca de las Cinco Llagas con el que fue encumbrada a los altares; lo eligió por su devoción a la Pasión de Cristo, a la Virgen María y al Poverello.

Fue dirigida por los Hermanos Menores del convento de Santa Lucía al Monte, si bien seguía viviendo en el domicilio paterno. Allí prosiguió el régimen de vida austero con ayunos y disciplinas que se infligía con severidad, incluyendo flagelaciones y cilicios, entre otros. La circunstancia de continuar al abrigo de su familia llevó consigo determinados contratiempos. Con la cercanía hubo hechos evidentes de carácter sobrenatural que no pudo mantener ocultos, y los suyos unieron sus críticas mordaces a las de otras personas ajenas al hogar. Porque Anna fue bendecida con favores místicos (éxtasis, apariciones, arrobamientos…), y dones extraordinarios. Su padre intentó obtener provecho de ellos y le trasladó lo que un negociante le había propuesto: nada menos que hiciera uso de estas gracias para obtener un buen dinero, dedicada a una especie de quiromancia. La joven protestó: no era una adivina. Pero su padre replicó que, al ser una santa, conseguiría el favor de Dios para adivinar el futuro. Al recibir su negativa, volcó su ira en ella azotándola con el látigo. Por este hecho, un juez, que fue advertido por el obispo, le amenazó con una multa si volvía a castigar a su hija de ese modo. Nunca más lo hizo.

A la muerte de su madre, la santa se trasladó al domicilio del sacerdote Giovanni Pessiri, al que sirvió los treinta y ocho años restantes de su vida. Allí vivió junto a otra franciscana. Las tentaciones y ataques que le infligía el demonio eran frecuentes; hasta fue inducida al suicidio. Del crucifijo brotó un día la solución para ahuyentarlo: «Cuando te asalten los ataques de los enemigos del alma, haz la señal de la cruz, y además de invocar los nombres de las tres divinas Personas de la Santísima Trinidad, debes decir varias veces: ‘Jesús, José y María’». Así lo venció. Fue frecuentemente acompañada del arcángel san Rafael y ocasionalmente del arcángel san Miguel.

En medio de sus numerosos éxtasis, que la dejaban sin sentido, en la Navidad de 1741 vivió la experiencia del «desposorio místico»; quedó ciega durante 24 horas. Los fenómenos místicos que la acompañaron en tres ocasiones, se manifestaban en el instante de recibir la comunión, momentos en los que la Sagrada Forma, bien en manos del consagrante o hallándose en el copón, se posaba en sus labios sin que mano humana la depositara en ellos. Pero lo más significativo fue la aparición en su cuerpo de las cinco llagas de la Pasión del divino Redentor. Además, sufría dolores similares a los que Cristo padeció en todo el proceso comenzando por el Huerto de los Olivos, la flagelación, coronación de espinas, portar la cruz a cuestas camino del calvario, la crucifixión y el estado de agonía del Viernes Santo. Todo ello lo entregó en oblación por la conversión de los pecadores y por las almas del purgatorio. A lo largo de su vida padeció incomprensiones, ofensas y murmuraciones de diverso calado, sufrimientos que asumió con paciencia, silencio y oración.

En ese proceso de discernimiento seguido por las autoridades eclesiásticas para dilucidar cuánto de verdad había en sus visiones y cuánto de superchería, el cardenal arzobispo Spinelli determinó que fuese dirigida por el sacerdote Ignacio Mostillo, que durante siete años la sometió a severas pruebas, asegurándose de la autenticidad de las mismas. En una ocasión confió a su director espiritual: «He sufrido en mi vida todo lo que una persona humana puede sufrir. Pero todo ha sido por amor a Dios». Recibió también el don de profecía; vaticinó a san Francisco Javier María Bianchi, a quien conocía, que subiría a los altares. Murió el 6 de octubre de 1791. Gregorio XVI la beatificó el 12 de noviembre de 1843. Pío IX la canonizó el 29 de junio de 1867. La silla en la que se sentó en Nápoles durante los últimos 7 años de su vida, es codiciada por las mujeres con esterilidad diagnosticada, que toman asiento en ella al saber que se cuentan por miles las que después de haberlo hecho hallándose en sus condiciones concibieron un hijo.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba



Collect?cc=%5bzs151005%5d+el+mundo+visto+desde+roma&cd2=es&cid=791631ad f23b 4fff 9752 b32e5c88fa83&cm=email&cn=diariohtml&cs=dispatch&dp=%2femail%2fnewsletter%2f1216&ds=dispatch+tracker&dt=%5bzs151005%5d+el+mundo+visto+desde+roma&ea=open&ec=email&el=zs151005&ni=1&t=event&tid=ua 8460673 1&v=1