El pasado día 1 de octubre, el obispo diocesano de Almería, D. Adolfo Gonzáles Montes, en calidad de presidente de la Comisión Episcopal para la doctrina de la fe, convocó el encuentro de la Comisión teológica asesora de dicho organismo. Esta convocatoria tenía como objetivo promover un dialogo teológico con motivo del 50 aniversario de la constitución dogmática del Vaticano II sobre revelación Dei Verbum, promulgada el 18 de noviembre de 1965.

En el saludo, D. Adolfo subrayó los objetivos fundamentales de dicho encuentro, tematizados en tres núcleos principales:

  1. El carácter histórico de la revelación divina
  2. Su objetivación en lenguaje
  3. Y su transmisión en el seno de la Iglesia

A cada uno de estos bloques temáticos correspondieron dos ponencias, que tenían como propósito incentivar el debate posterior. Los ponentes, en orden de intervención, fueron: D. Gonzalo Tejerina de la facultad de teología de la UPSA, D. Serafín Béjar de la facultad de teología de Granada, D. Vicente Vide de la facultad de teología de Deusto, D. J. Mª Díaz Rodelas de la facultad de teología de Valencia, D. Ignacio Carbajosa de la facultad de teología de San Dámaso y D. Agustín del Agua, secretario de dicha comisión y profesor de teología de San Dámaso.

El obispo presidente subrayó la importancia de esta constitución dogmática para la renovación, en estos 50 años, de la teología católica, al tiempo que hizo notar la influencia de la misma en el desarrollo del diálogo ecuménico. Debido a esta importante contribución, la Comisión episcopal para la doctrina de la fe está preparando la publicación de un comentario sistemático a dicha constitución, en el que se puedan profundizar y ahondar las cuestiones teológicas más significativas, como un servicio a la tarea evangelizadora de la Iglesia