ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 06 de octubre de 2015

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?
¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!
Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 520.000 lectores en todo el mundo, 185.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.
¡Tarifas promocionales!
Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace: http://www.zenit.agency/

http://www.zenit.agency/

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


La frase del día martes 6 de octubre

Señor, toma este corazón de piedra, y dame un corazón de hombre: un corazón que te ame, un corazón que se alegre en ti, que te imite y que te complazca.
(San Ambrosio)

 


El papa Francisco

El Vaticano confirma: el Papa visitará México en 2016
Lo ha declarado el portavoz del Vaticano en declaraciones a Televisa

El Papa en Santa Marta: la terquedad desafía a la misericordia de Dios
En la homilía de este martes, el Santo Padre advierte que hay ministros que creen que son más importantes sus pensamientos o una lista de mandamientos que deben observarse

Francisco a la Gendarmería vaticana: 'el demonio vende bien pero paga mal'
En la fiesta de su patrón, san Miguel arcángel, celebran la eucaristía con el Santo Padre quien les recordó las tentaciones del demonio: riquezas, vanidad y orgullo

Papa y Santa Sede

El Papa pide no reducir el Sínodo al tema de los divorciados vueltos a casar
El Santo Padre dirigió esta mañana unas palabras antes de retomar los trabajos y recordó que el Sínodo de este año es una continuación del anterior

'Este Sínodo sea un camino de alegría y esperanza para las familias'
El cardenal Rodríguez Maradiaga dirigió una reflexión durante las oraciones de apertura del primer día del Sínodo de la familia

Mundo

Cáritas Española respondió en 2014 a las necesidades de 4,3 millones de personas
La memoria de actividades, presentada este martes en Madrid, refleja que la organización destinó más de 305 millones de euros a su red de proyectos, centros y servicios

El Camino de la reconciliación
Una exguerrillera de las FARC, un exparamilitar de las AUC y una víctima del conflicto colombiano hacen juntos la ruta jacobea

México: Primer Encuentro Nacional de Católicos
Migración, cultura de la legalidad, sexualidad, familia y conversiones son algunos temas que se tratarán en este Encuentro Nacional

Haití: enseñar a través del conocimiento musical
En un país en el que el 45 por ciento de la población tiene menos de 18 años

Medios de comunicación y media

El Sínodo de la familia en la prensa
Las noticias sobre el inicio de la asamblea de los obispos pueden favorecer la confusión en la opinión pública

Bioética y defensa de la familia

El derecho a renunciar al tratamiento médico no es un derecho a morir
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir  

Espiritualidad y oración

Nuestra Señora del Rosario - 7 de octubre
«Es una de las advocaciones de María universalmente conocidas. Su difusión creció a raíz de la aparición de la Virgen a santo Domingo de Guzmán portando un rosario en sus manos. Junto a Ella, aconsejan su rezo santos y pontífices»

Comentario a la Liturgia Dominical
Domingo 28 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Sb 7, 7-11; Hb 4, 12-13; Mc 10, 17-30


El papa Francisco


El Vaticano confirma: el Papa visitará México en 2016
 

Lo ha declarado el portavoz del Vaticano en declaraciones a Televisa

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó este martes que el papa Francisco realizará un viaje apostólico a México, en los primeros meses del próximo año. La noticia fue dada a conocer en exclusiva por la corresponsal de Noticieros Televisa en el Vaticano, Valentina Alazraki.

Según indica, “se espera que a más tardar en noviembre de este 2015 se dé a conocer la agenda del Papa en su visita a México, durante la que irá a la Basílica de Guadalupe, en la capital del país”. Asimismo, la periodista mexicana informó se prevé “que el viaje del Papa se llevará a cabo en la primera mitad del año y aunque las fechas exactas se darán a conocer más adelante, lo que sí es seguro es que Jorge Mario Bergoglio visitará a los mexicanos”.

Desde Roma, el cardenal de Morelia, Alberto Suárez Inda, al conocer la noticia de la visita del Santo Padre a  México, indicó que  "el Papa sintoniza con nuestro anhelo, él ha dicho que México merece una vista de varios días. Se lo agradecemos y esperamos que los mexicanos puedan experimentar está  visita del sucesor de Pedro. Juan Pablo II nos distinguió con cinco visitas, Benedicto con una", recordó el prelado en declaraciones a Primero Noticias. Añadió que considera que entre los temas que el Papa trataría está el de la inmigración, especialmente después de su viaje a Estados Unidos, en donde sintió de cerca la problemática.

La próxima visita del papa Francisco a México es la cuarta del Pontífice al continente americano, después de sus viajes a Brasil, en 2013; a Ecuador, Bolivia y Paraguay, el pasado mes de julio, y a Cuba y Estados Unidos, a finales de septiembre.

El Santo Padre visitó América Latina en su primer viaje internacional como Sucesor de Pedro, en julio de 2013, a los pocos meses de ser elegido. Del 22 al 29 de julio de 2013 visitó Brasil y recogió el testigo de su antecesor, Benedicto XVI, para presidir, en Río de Janeiro, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Su segundo viaje a Latinoamérica tuvo lugar dos años después, del 5 al 13 de julio de 2015, y en esta ocasión los países de destino fueron Ecuador, Bolivia y Paraguay.

La última visita del papa Francisco al continente americano fue su histórico viaje por Cuba y Estados Unidos, del 19 al 27 de septiembre.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa en Santa Marta: la terquedad desafía a la misericordia de Dios
 

En la homilía de este martes, el Santo Padre advierte que hay ministros que creen que son más importantes sus pensamientos o una lista de mandamientos que deben observarse

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Cuidémonos de tener un corazón duro que no deje entrar a la misericordia de Dios. Esta es la idea que subrayó el papa Francisco en la misa de la mañana, que celebró en la capilla de la Casa Santa Marta, antes de ir al Aula Nueva del Sínodo. El Santo Padre instó a los presentes a no resistirse a la misericordia del Señor, creyendo que son más importantes los propios pensamientos o una lista de mandamientos que deben ser observados.

El profeta Jonás se resiste a la voluntad de Dios, pero al final aprende que debe obedecer al Señor. El Pontífice desarrolló su homilía de este martes a partir de la primera lectura, tomada del Libro de Jonás, y señaló que la gran ciudad de Nínive se convierte gracias a su predicación.

“Realmente hace un milagro, porque en este caso él ha dejado de lado su terquedad y ha obedecido a la voluntad de Dios, y ha hecho lo que el Señor le había mandado”.

Nínive, por lo tanto, se convierte y ante esta conversión, Jonás, que es el hombre que “no es dócil al Espíritu de Dios, se enfada”: “Jonás – dijo el Papa – sintió una gran tristeza y se desdeñó”. E, incluso, “reprende al Señor”.

La historia de Jonás y Nínive, señaló Francisco, se articula en tres capítulos: el primero “es la resistencia a la misión que el Señor le confía”; el segundo “es la obediencia, y cuando se obedece se hacen milagros. La obediencia a la voluntad de Dios y Nínive se convierte”. En el tercer capítulo, “hay una resistencia a la misericordia de Dios”.

“Esas palabras: ‘Señor, ¿no era esto quizás lo que yo decía cuando estaba en mi pueblo? Porque Tú eres un Dios misericordioso y clemente’, y yo he hecho todo el trabajo de predicar, he hecho mi trabajo bien hecho, ¿y Tú les perdonas? Y el corazón con esa dureza que no deja entrar la misericordia de Dios. Es más importante mi sermón, son más importantes mis pensamientos, es más importante toda esa lista de mandamientos que debo observar, todo, todo, todo que la misericordia de Dios”.

“Y este drama – recordó Francisco – también Jesús lo ha vivido con los doctores de la Ley, que no entendía por qué Él no dejó que lapidaran a aquella mujer adúltera, cuando Él iba a cenar con los publicanos y pecadores: no lo entendían. No entendían la misericordia.  ‘Tú eres misericordioso y clemente’”. En el Salmo que hoy hemos rezado, prosiguió el Santo Padre, nos sugiere “esperar en el Señor, porque en el Señor hay misericordia, y en Él hay abundante redención”.

“Donde está el Señor – insistió el Pontífice – hay misericordia. Y san Ambrosio añadía: ‘Y donde hay rigidez están sus ministros’. La terquedad que desafía a la misión, que desafía a la misericordia”.

“Cercanos al inicio del Año de la Misericordia, roguemos al Señor que nos ayude a entender cómo es su corazón, lo que significa ‘misericordia’, qué quiere decir cuando Él dice: ‘¡Misericordia quiero, y no sacrificio!’ Y por eso, en la oración Colecta de la Misa hemos rezado mucho con esa frase tan hermosa: ‘Derrama sobre nosotros tu misericordia’, porque solo se comprende la misericordia de Dios cuando se ha vertido sobre nosotros, sobre nuestros pecados, sobre nuestras miserias…”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a la Gendarmería vaticana: 'el demonio vende bien pero paga mal'
 

En la fiesta de su patrón, san Miguel arcángel, celebran la eucaristía con el Santo Padre quien les recordó las tentaciones del demonio: riquezas, vanidad y orgullo

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Cuerpo de la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano, celebró este sábado a su patrón, san Miguel arcángel, con una misa presidida por el papa Francisco en la capilla de la Gobernación.

Durante su homilía, el santo padre recordó que en la primera lectura, del libro del apocalipsis se habla de una guerra, “es la guerra final, la última guerra, la guerra del final”. Es la guerra entre los ángeles de Dios guiados por san Miguel contra satanás. Y esta es la última y allí termina todo. “Pero durante toda la historia esta guerra se hace cada día, cada día: se hace en el corazón de los hombres y de las mujeres, se hace en los corazones de los cristianos y de los no cristianos”, observó Francisco. Asimismo, aseguró que está la guerra entre el bien y el mal donde “nosotros debemos elegir qué queremos, el bien o el mal”.

Por otro lado, el Pontífice indicó que el diablo es un “sembrador de insidias, nunca cae de sus manos una semilla de vida, una semilla de unidad, siempre insidias, insidias: es su método, sembrar insidias”. Por eso, invitó a rezar al Señor “para que nos proteja de esto”.

Del mismo modo, advirtió que el demonio “es un seductor, es uno que sembra insidias y un seductor, y seduce con el encanto, con el encanto demoníaco, te lleva a creer todo”. Y aseguró a los presentes: “¡él sabe vender con este encanto, vende bien, pero al final paga mal!”

A propósito, invitó a recordar el episodio de las tentaciones del diablo a Jesús tras cuarenta días ayunando en el desierto. “El diablo trata de seducirlo y, al final, como no consigue seducirlo, la última: ‘hablemos claro: te doy todo el poder del mundo, pero tú me adoras a mí. Hagamos un negocio’”, explicó el Papa en su homilía.

Recapitulando, recordó cuáles son los tres escalones del demonio. En primer lugar tener cosas: “en este caso el pan, las riquezas, las riquezas que te llevan lentamente a la corrupción, ¡y esta de la corrupción no es una fábula!”, subrayó. El Santo Padre afirmó que la corrupción está por todas partes. El segundo escalón es la vanidad y el tercero el poder, el orgullo, la soberbia.

De este modo, el Obispo de Roma observó que esto nos sucede también a nosotros, siempre, en las pequeñas cosas: “apegarse demasiado a las riquezas, nos gustan cuando nos alaban, como el pavo. Y mucha gente se convierte en ridícula, mucha gente. La vanidad te hace convertirte en ridículo. O, al final, cuando tienes poder, te sientes Dios, y esto es el gran pecado”.

El Papa invitó a pedir al Señor “que por la intercesión del arcángel Miguel nos defienda de las insidias, del encanto, de las seducciones de esta antigua serpiente que se llama satanás”. Y a los presentes les pidió que recen mucho para que el Señor, por intercesión también del arcángel, “os defienda de toda tentación, de toda tentación de corrupción por el dinero, por las riquezas, de vanidad y de soberbia”. Mientras aseguró que “cuánto más humilde es vuestro servicio, más fecundo y más útil será para todos nosotros”.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


El Papa pide no reducir el Sínodo al tema de los divorciados vueltos a casar
 

El Santo Padre dirigió esta mañana unas palabras antes de retomar los trabajos y recordó que el Sínodo de este año es una continuación del anterior

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El debate y las intervenciones del Sínodo de los Obispos sobre la familia siguen su curso y en la tarde de este martes se reunirán por primera vez los círculos menores, para comentar en pequeños grupos divididos por idiomas lo expuesto hasta ahora.

Durante la sesión informativa con los medios de comunicación este martes por la mañana, el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, indicó que durante la segunda Congregación general (lunes por la tarde) y la tercera (martes por la mañana) han intervenido ya 72 padres sinodales. Tras la intervención del secretario general, Lorenzo Baldisseri, en la que explicó de nuevo algunos aspectos de la metodología del Sínodo, sobre todo para ayudar a los padres que participan por primera vez, el papa Francisco quiso tomar la palabra esta mañana para subrayar algunas cuestiones.

El Pontífice indicó que “el Sínodo hay que vivirlo en continuidad con el extraordinario del año pasado, y que los documentos oficiales son los dos discursos del Papa, al inicio y al final, y la Relatio Synodi, estudiada por el Consejo del sínodo y a la cual se han añadido contribuciones realizadas entre las dos asambleas: así se ha obtenido el Instrumentum laboris, aprobado como documento de los trabajos del Sínodo que se celebra ahora”. Asimismo, el Papa señaló que “ahora se continúa con la aportación de los círculos menores, que contribuyen a proseguir los trabajos hacia la Relación Final”.

También subrayó que “la asamblea precedente del sínodo no ha tocado la doctrina católica sobre el matrimonio” y que “no debemos dejar condicionar ni reducir nuestro horizonte de trabajo como si el único problema fuera el de la comunión a los divorciados vueltos a casar”.

El padre Lombardi informó que en las intervenciones se han afrontado los siguientes temas: la revolución cultural de la época que estamos viviendo, en la que se coloca nuestra reflexión, donde la Iglesia acompaña; el lenguaje apropiado por parte de la Iglesia para describir situaciones y en particular, para evitar impresiones de juicios negativos en situaciones y personas; la importancia del crecimiento de la vida cristiana de las familias y las parejas y sobre el acompañamiento necesario para ayudar en este crecimiento; el testimonio y misión que la familia debe desarrollar en este tiempo; la Iglesia vista como gran comunidad que sostiene; la importancia de los ancianos en la transmisión de la fe; el posible rol o espacio a ocupar por las conferencias episcopales en el afrontar situaciones más específicas; la violencia tanto en las familias y la sociedad y en particular sobre las mujeres, trabajo infantil, pobreza extrema y situaciones de conflicto. Los africanos, observó el padre Lombardi, hablaron también de temas más específicos de su continente como la poligamia.

Por su parte, el portavoz para la lengua española, el padre Manuel Dorantes, subrayó que algunos padres latinoamericanos denunciaron la ideología de género, “que influye en las legislaciones y organizaciones internacionales”.

Han participado hoy en la sesión informativa monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y monseñor Paul-André Durocher, arzobispo de Gatineau.

Monseñor Celli, respondiendo a la pregunta de un periodista, aseguró que la actitud del Sínodo sobre la comunión a los divorciados y vueltos a casar es abierta y pastoral. Aún no está todo claro porque si no ¿qué hacemos aquí debatiendo?, aclaró. Por su parte, monseñor Durocher recordó que la doctrina es para todo el mundo y no para unos pocos elegidos, y los padres sinodales están todos de acuerdo en que enseñar esta doctrina es algo bueno.

Monseñor Celli matizó también que el Sínodo tiene una visión amplia, “se respira un ambiente de Iglesia universal y no de gueto” y “se respira una Iglesia guiada por el Espíritu Santo que sopla donde quiere y sorprende continuamente”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'Este Sínodo sea un camino de alegría y esperanza para las familias'
 

El cardenal Rodríguez Maradiaga dirigió una reflexión durante las oraciones de apertura del primer día del Sínodo de la familia

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Durante la oración de la Ora Tercera, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, dirigió una reflexión a los padres sinodales venidos “de los 4 puntos cardinales, convocados por Pedro, movidos por el amor al Señor Jesús y a la Madre Iglesia” presentes este lunes en la primera sesión del Sínodo de la familia.

“Un camino empezado hace ya 2 años” indicó el purpurado, y si bien reconoció que “somos conscientes de nuestros defectos y límites”, aseguró que es “el Espíritu Santo quien en definitiva guía su Iglesia”.

Así indicó que “no somos una Iglesia en vía de extinción ni mucho menos. La familia tampoco, aunque está amenazada y combatida”. Y tampoco se ha venido al Sínodo “para llorar ni a lamentarnos por las dificultades”. Indicó que “buscamos la unanimidad que viene del diálogo, no de las ideas defendidas a ultranza” y que “el diálogo es la contribución a la paz, porque la Iglesia proclama 'el evangelio de la paz'”.

Y lo que se busca no es “un proyecto de unos pocos para unos pocos, o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo”.

Aseguró por lo tanto que desean comenzar el Sínodo en paz, si bien precisó: “No es la paz del mundo, hecha de componendas y compromisos que tantas veces no se cumplen. Es la paz de Cristo, la paz con nosotros mismos”.

Y la conclusión es evidente, dijo, y citó dos textos: 'El Dios de la caridad y la paz estará con Ustedes'. “Por eso podemos decirle: 'Quédate con nosotros Señor'. No precisamente porque el día está terminando, sino porque está comenzando”.

“Un nuevo día para las familias del mundo”, sean creyentes o no creyentes, familias cansadas de las incertidumbres y dudas sembradas por diversas ideologías, como las de la desconstrucción, contradicciones culturales y sociales, fragilidad y soledad entre otras. “Quédate con nosotros Señor --pidió el cardenal-- para que este Sínodo produzca un camino de alegría y esperanza para todas las familias”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Cáritas Española respondió en 2014 a las necesidades de 4,3 millones de personas
 

La memoria de actividades, presentada este martes en Madrid, refleja que la organización destinó más de 305 millones de euros a su red de proyectos, centros y servicios

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Cáritas Española respondió a las necesidades de 4,3 millones de personas en situación de gran vulnerabilidad durante el pasado 2014. Prácticamente la mitad fueron atendidas en España y la mayoría (73 por ciento) eran ciudadanos españoles o de algún país de la UE.

Cabe destacar que el 53 por ciento de los que demandaron ayuda a esta institución de la Iglesia católica procedían de hogares en los que alguno de sus miembros está trabajando. “Es un dato muy significativo, porque demuestra una precarización del mercado laboral. Tener un empleo no parece que esté ofreciendo suficiente protección ante el impacto de la pobreza por lo que es necesario reforzar las políticas de protección social”, indicó este martes el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, durante la presentación de la memoria de actividades de esta organización.

En el acto, que tuvo lugar en la sede de Madrid, participaron el obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en el seno de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. Atilano Rodríguez, junto al presidente de la Confederación, Rafael del Río, y el citado secretario general.

Para dar respuesta a las distintas peticiones de ayuda, Cáritas Española invirtió 305,7 millones de euros durante el año pasado, un 5 por ciento más que en 2013. Además, el 73 por ciento de esos fondos procedieron de aportaciones privadas (222,8 millones) y solo el 27 por ciento restante (82,7 millones) de las diferentes administraciones públicas.

Los grandes apartados sociales a los que la entidad destinó mayor volumen de recursos fueron, por este orden, los programas de Acogida y Asistencia (80,5 millones de euros, un 16 por ciento más que en 2013), Empleo y Economía social (40,7 millones, un 13,3 por ciento más que el año anterior), Mayores (35,5 millones, que supusieron un aumento del 24,4 por ciento con respecto al 2013), Personas Sin Hogar (28,7 millones, con un incremento del 36,4 por ciento), Familia e Infancia (23 millones) y Cooperación Internacional (22 millones).

Asimismo, Cáritas realizó un esfuerzo en aquellos apartados donde viene desarrollando en los últimos años una respuesta especialmente intensa ante situaciones de gran precariedad social, como son los programas de Vivienda (al que se destinaron 6,7 millones de euros), Salud (2,9 millones) e Inmigración (4,9 millones).

Esta labor a favor de la defensa de la dignidad y los derechos de los más empobrecidos fue posible gracias al trabajo de casi 82 mil voluntarios (un 5 por ciento más que en 2013), y el apoyo de unos 4.500 empleados, según informó la organización en un comunicado.

Tras desglosar los datos más destacados, Sebastián Mora aprovechó la cita para poner sobre la mesa el documento Propuestas de Cáritas ante las Elecciones Generales, hecho público el pasado 30 de septiembre.

Estas propuestas consisten en un decálogo de medidas para “contribuir a la construcción de una sociedad cohesionada, justa y fraterna, a partir de la realidad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad a las que acompañamos”. Como indicó el secretario general de Cáritas, el documento se inspira en la llamada hecha por el papa Francisco a la Asamblea General de Cáritas Internationalis celebrada en Roma el pasado mes de mayo a ser parte de “una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”.

La organización pretende, en palabras de Sebastián Mora, “que, en el marco de una sociedad libre, abierta y democrática, se incorpore al debate político la mirada que desde las periferias de la precariedad nos propone ese documento, así como la defensa de los más pobres, y en especial los inmigrantes, una alerta sobre el mal moral que supone la corrupción y la llamada urgente a recuperar una economía basada en la ética y el bien común por encima de los intereses individuales y egoístas”.

Cáritas Española plantea --al conjunto de los representantes políticos y los agentes sociales-- reformas concretas en aquellas políticas públicas más relacionadas con el acceso de las personas empobrecidas a los derechos humanos, como protección social, salud, vivienda, empleo o cooperación internacional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Camino de la reconciliación
 

Una exguerrillera de las FARC, un exparamilitar de las AUC y una víctima del conflicto colombiano hacen juntos la ruta jacobea

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Una exguerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un exparamilitar de las Autodefensas Unidas (AUC) y un representante de las víctimas del conflicto recorrieron los 820 kilómetros que separan Saint-Jean-Pied-de-Port, en el Pirineo francés, de Santiago de Compostela. Los tres ciudadanos colombianos vivieron su propia hoja de ruta hacia la reconciliación en el Camino de Santiago, entre el 10 de septiembre y el viernes pasado.

Reunirlos para demostrar a la sociedad de su país que la reconciliación y la paz son posibles fue una idea del diario El Tiempo, que contó con la colaboración de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

A la dificultad de convivir con desconocidos se sumó el recelo que existe en la sociedad colombiana tras 50 años de violencia, dolor y muerte. Pero con el paso de los días, comenzaron a ayudarse a sobrellevar la dureza del Camino, concediéndose también ese espacio para el silencio y la reflexión consustancial a la peregrinación a Santiago de Compostela.

Al finalizar una de las etapas, sentados tras una mesa coronada por una bandera de Colombia firmada por el ciclista Nairo Quintana, los tres peregrinos hablaron de su mirada sobre la paz. En un taller, dirigido por un psicólogo, tocaron temas como la necesidad de oportunidades equitativas para las víctimas como las que tienen los victimarios, el temor de las comunidades a que, tras la firma del acuerdo en La Habana, lleguen nuevos grupos y no el Estado...

Enemigos sobre el papel, tanto ante los ojos de buena parte de la comunidad internacional como de su propio país, Yenni Paola Borda, Pablo Ramos y Sofonías Ágreda concluyeron juntos el Camino, superando las diferencias que un día los distanciaban.

La experiencia tuvo este domingo un epílogo en Finisterre, el fin del mundo para los antiguos romanos, donde los tres peregrinos por la paz acudieron para terminar de enterrar sus rencores.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: Primer Encuentro Nacional de Católicos
 

Migración, cultura de la legalidad, sexualidad, familia y conversiones son algunos temas que se tratarán en este Encuentro Nacional

Por Redacción

México, (ZENIT.org)

El Primer encuentro nacional de católicos por México se realizará del 16 al 18 de octubre en el Centro Expositor de Puebla, en el cual más de 10 mil católicos de 60 movimientos y diversas diócesis de México, se reunirán para tratar temas que hoy en día son prioritarios en México.

Lo indicaron los organizadores en un comunicado de prensa, precisando que más de 40 especialistas en cultura de la legalidad, migración, sexualidad, aborto, voluntariado, medios de comunicación, familia y juventud entre otros expondrán conferencias simultáneas.

En las mismas hablarán algunos de los presidentes de los 60 movimientos que participan, como por ejemplo de Europa los Focolares y San Egidio; de Sudamérica, la Órden Franciscana Seglar; de México, y de Centroamérica, Regnum Christi, Escuela de Pastoral y Movimiento Familiar Cristiano, entre otros.

El testimonio y la vida congruente es lo que más convence y motiva a las personas, en este sentido el cantor Emmanuel Acha y el actor Eduardo Verástegui, compartirán sus testimonios de vida y talento a favor de los valores que ayudan a reconstruir a la sociedad.

Sobre la persecución de Cristianos en Oriente Medio y Asia, Dominik Kustra y Margaret Karam indicarán cuál es la situación. Lianna Rebolledo hablará con los jóvenes sobre su embarazo a los 12 años y qué significó esta experiencia para ella.

Por las noches habrá Adoración al Santísimo y espectaculares conciertos interactivos para adolescentes y jóvenes.

En el recinto se tendrá una Expo Movimientos y Expo Católica, que mostrará la riqueza de talentos, carismas y opciones que los movimientos y organismos católicos ofrecen a la población en general para vivir una vida en plenitud y armonía. Incluyendo temas de Ecología y Responsabilidad Social. Para tener más informaciones se puede contactar a www.juntospormexico.org.mx

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Haití: enseñar a través del conocimiento musical
 

En un país en el que el 45 por ciento de la población tiene menos de 18 años

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

En el campamento de Haití, en Hinche, 22 profesores venezolanos de la Misión “El Sistema en Haití” trabajan desde hace algún tiempo con un grupo de profesores haitianos, para compartir el modelo de enseñanza basado en el conocimiento musical.
Lo indicó la agencia de noticias FIDES, precisando que la iniciativa ha emocionado a más de 350 niños haitianos de la escuela “María Educadora”, que se han convertido en los fundadores del “Sistema Haití”.
El proyecto ha generado gran curiosidad en la isla, donde más del 45 por ciento de la población, unos 11 millones de personas, tienen menos de 18 años. Lamentablemente los niños, a pesar del gran talento y la fuerte atracción hacia los instrumentos musicales después de un tiempo lo abandonan. Los promotores del sistema siguen confiando y esperanzado en que las cosas van a cambiar, los jóvenes estudiantes están muy entusiasmados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Medios de comunicación y media


El Sínodo de la familia en la prensa
 

Las noticias sobre el inicio de la asamblea de los obispos pueden favorecer la confusión en la opinión pública

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El Sínodo de la familia, que se está celebrando en el Vaticano desde el pasado 4 de octubre, ocupa un lugar destacado en la agenda temática de la prensa escrita en español. 

Los medios de comunicación elegidos para elaborar este artículo han tratado así el inicio de la asamblea sinodal: "Cara a cara entre conservadores y progresistas en el Sínodo" (El Mundo, España); "El Papa topa con una feroz oposición al cambio en el Sínodo de la Familia" (El País, España); "En un clima enrarecido, el Papa inauguró el sínodo de la familia" (La Nación, Argentina); "Papa inaugura polémico sínodo de obispos" (La Tribuna, Honduras); "Papa Francisco pide una Iglesia abierta, pero no en favor del matrimonio gay" (El Universo, Ecuador); "Papa defiende uniones entre hombre y mujer" (El Universal, México); "Papa condena divorcio y defiende familia tradicional hombre – mujer" (Hoy, República Dominicana); "Papa acuerpa familia tradicional y matrimonio y condena divorcio" (La Nación, Costa Rica); "El papa Francisco defiende a la familia tradicional al abrir el sínodo" (El Espectador, Colombia); "El Papa defiende a la familia tradicional al abrir el sínodo" (El Comercio, Perú); "El Papa defiende a la familia tradicional" (El Mercurio, Chile); "Papa: Iglesia con puertas cerradas se traiciona a sí misma" (Abc Color, Paraguay); "Francisco reclama en el Sínodo una iglesia abierta" (El Universal, Venezuela); "Papa pide que se olviden los prejuicios en el inicio del sínodo de obispos" (La Hora, Guatemala).

La narrativa utilizada por estas cabeceras utiliza lo que se llama la contraposición en el título, que sirve en cualquier noticia para despertar la curiosidad del lector. En este caso se indica una confrontación, casi una guerra entre progresistas y tradicionalistas, las diferencias irreconciliables entre los prelados, el supuesto final truncado de un sueño aperturístico... Muchos de estos titulares además dan un encuadre informativo diverso al del anterior sínodo, que fue presentado como más aperturista. 

Así, un gran número de medios generalistas acaban dando una cobertura periodística reduccionista de la asamblea de los obispos, dejando de lado una gran variedad de temas y propuestas pastorales para la familia. Ya que, junto a algunos temas concretos de occidente que han capitalizado toda la atención mediática, existen otros mucho más numerosos que se van a abordar en el Sínodo. Se trata de temas de raíz cultural que afectan al futuro de la familia, como la extensión de la mentalidad individualista y hedonista, el temor al compromiso o la educación de la afectividad.

También cabe señalar en este breve análisis, como los titulares sobre un esperado cambio en la Iglesia, que no siempre coinciden con el contenido de las noticias, y que por ejemplo reclaman algún reconocimiento para las uniones homosexuales o los sacramentos para los divorciados, no hacen otra cosa que favorecer la confusión en la opinión pública.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética y defensa de la familia


El derecho a renunciar al tratamiento médico no es un derecho a morir
 

Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

 

Por Marta Albert

Madrid, (ZENIT.org)

El caso de Andrea: un análisis jurídico

Este artículo fue elaborado horas antes de que el equipo médico del servicio de pediatría del complejo hospitalario universitario de Santiago haya accedido a retirar la alimentación artificial a Andrea. Se trata de una decisión producto de un acuerdo entre los pediatras que atienden a la pequeña y los padres en el que ha habido intermediación del juez correspondiente. A nuestro juicio dicha decisión, se contrapone a lo anteriormente argumentado, por lo que somos de la opinión de que no pierde vigencia

La situación de Andrea, la niña ingresada desde junio en el Hospital Clínico de Santiago, cuyos padres solicitan le sea retirada la alimentación y nutrición que recibe actualmente, ha generado un tenso debate social, cuya dimensión jurídica parece conveniente intentar aclarar.

Comencemos con los hechos. Tras el ingreso de Andrea, el juzgado competente, a petición del hospital, examinó el plan terapéutico de la niña, considerándolo conforme a derecho. No se han producido después cambios sustanciales en la situación clínica de Andrea. La única novedad es la emisión del informe (ni preceptivo, ni vinculante) del comité de ética asistencial del hospital, que avala los deseos de los padres de la niña.

La semana pasada, el equipo médico de Andrea solicitó al juzgado una re-evaluación del plan terapéutico, y, los padres, la retirada de la alimentación y la hidratación que recibe su hija. El juez ha dictado providencia pidiendo informes al equipo pediátrico y al forense sobre la situación clínica de la niña.

Según fuentes del hospital donde se encuentra ingresada, Andrea respira por sí misma, recibe sedación paliativa y alimentación e hidratación por el estómago. Si ésta le fuera suspendida, Andrea moriría debido a la ausencia de comida y bebida, y no debido al curso natural de su enfermedad.

El derecho a renuncia a tratamiento médico no tiene como finalidad permitirnos exigir la muerte.

La familia de Andrea ha solicitado la suspensión de la nutrición ejercitando un derecho de renuncia a tratamiento médico, reconocido en la ley orgánica 41/2002, de autonomía del paciente.

Lo primero que debemos plantearnos es si la alimentación constituye un tratamiento médico, o, en cambio, se trata de una medida básica de cuidado. Si fuera lo segundo, su retirada no constituiría objeto de derecho alguno. Pero incluso si entendemos que fuera lo primero, ¿se trata de una petición conforme a derecho?

La pregunta es pertinente, porque no basta con apelar a un derecho para obrar lícitamente. Es imprescindible hacer un buen uso de él. Cuando actuamos amparados por una norma (derecho a renuncia a tratamiento médico), pero perseguimos un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él (hacernos dueños de la decisión de cuándo morimos, y, más aún, cuando muere otro de quienes somos responsables jurídicamente), nuestra actuación se entiende realizada en fraude de ley, y no debe impedir la aplicación de la norma que se está tratando de eludir (artículo 6.4 del código civil).

Es básico preguntarse qué finalidad persiguen los padres de Andrea cuando ejercen en nombre su hija el derecho de renuncia a tratamiento, si lo esencial aquí es suspender la alimentación o que Andrea “deje de sufrir”, lo que según sus padres sólo puede ya lograrse con su muerte. La renuncia a tratamiento ¿es un fin en sí misma –y la muerte una consecuencia asumida pero no buscada de la renuncia- o un medio al servicio del fin de causar la muerte? 

La ley de autonomía del paciente establece en su artículo 11.3, que las instrucciones previas no se cumplirán cuando sean contrarias al ordenamiento jurídico o a la lex artis. No puede ser de otra manera, también en este caso, en el que, además, se trata de la vida de una menor, sobre cuya vida el Estado tiene un especial deber de garantía.

Nuestro Estado de Derecho no considera lícitas, ni menos exigibles en derecho las decisiones en torno a la disposición de la propia vida (ex artículo 143 del Código Penal). Obviamente, menos aún las que tienen por objeto la vida de un tercero, por más que éste quede bajo nuestra responsabilidad jurídica. No se puede ejercitar el derecho de renuncia a tratamiento para lograr una finalidad ilícita.

Los casos de Marcos Alegre y Vincent Lambert: La renuncia a tratamiento no está “por encima” del derecho a la vida. 

No es, en mi opinión, adecuado traer a colación el caso de Marcos Alegre, el niño de trece años, testigo de Jehová, que murió tras negarse a recibir una transfusión sanguínea.

La sentencia del Tribunal Constitucional 154/2002, que amparó a sus padres, no constituye una prueba de la preeminencia del derecho a la renuncia a tratamiento médico "por encima del derecho a la vida". No se juzgaba a Marcos, ni a su rotunda negativa a tratarse. Sólo se valora si la negativa de los padres a convencerle y a firmar el consentimiento quedaba amparada por su derecho a la libertad religiosa. Así lo entendió el Tribunal. Violentar las creencias de los padres hubiera sido no sólo ilícito, sino además gratuito: el equipo médico ya contaba con la autorización judicial necesaria para trasfundir a Marcos.

Sí es relevante recordar, a propósito del caso de Marcos, que a partir de los doce años, el menor debe ser informado de su situación clínica, hasta donde sea capaz de entender, y debe ser oído antes de tomar las decisiones que le afectan directamente. Ignoramos si Andrea está en situación de entender su estado de salud y la alternativa que sus padres plantean al equipo médico. Si así fuera, y se pensara en cumplir la voluntad de los padres, alguien (sus propios padres junto al equipo médico) debería explicar a la niña que otros han decidido que le va a ser retirada la alimentación y la hidratación, y que esto provocará su muerte. Parece difícil concebir que se trate de una información relativa al ejercicio de un derecho de la menor. 

También el caso Lambert se ha asomado a este debate. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció en junio que no sería contraria a la Convención de Roma una hipotética ejecución de la decisión del Consejo de Estado francés que autoriza la retirada de la alimentación y la nutrición a Lambert.

Pero la decisión del TEDH se basa en el reconocimiento del margen de apreciación del Estado, un argumento de imposible aplicación por el juez competente en el caso de Andrea, ya que sólo entra en juego cuando no existe consenso a nivel europeo acerca de la cuestión de fondo de que se trate. Entonces, el TEDH respeta la solución adoptada por el Estado involucrado en el caso. Por lo demás, la sentencia Lambert no sólo  ha sido adoptada con una muy beligerante opinión disidente de cinco magistrados, sino que resulta de difícil integración en el propio case-law del Tribunal que, en sentencias anteriores (vid., Hass v. Suiza, 2011) ha afirmado que la decisión de morir entendida como derecho es contraria al artículo 2 de la Convención de Roma (obligación del Estado de velar por la garantía de la vida de los ciudadanos).

Los profesionales sanitarios podrían objetar, pero sólo si estuvieran jurídicamente obligados a retirar la alimentación a Andrea, lo que no sucede en este caso.

También se afirma que los médicos no podrían negarse al cumplimiento de la voluntad de los padres de Andrea, ya que la ley 5/2015, de derechos y garantías de la dignidad de las personas enfermas terminales de la comunidad gallega, no contempla la posibilidad de objeción de conciencia para los profesionales sanitarios en la toma de decisiones al final de la vida. Efectivamente es así, pero ocurre que la objeción de conciencia, por definición, solo puede ejercerse por un ciudadano sobre el que recaiga un deber jurídico efectivo que le obligue directamente a realizar un comportamiento activo u omisivo que repele a su conciencia. Los médicos no pueden objetar, pero no porque la ley no les atribuya este derecho (lo que no es preciso, porque se trata de un derecho fundamental) sino porque no tienen a qué objetar: no existe un deber jurídico de cumplir con la voluntad de los padres en este caso. Sí, en cambio, de obrar conforme al ordenamiento jurídico y la lex artis.

 

 

Marta Albert

Profesora de Filosofía del Derecho

Observatorio de Bioética

Universidad Católica de Valencia

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Nuestra Señora del Rosario - 7 de octubre
 

«Es una de las advocaciones de María universalmente conocidas. Su difusión creció a raíz de la aparición de la Virgen a santo Domingo de Guzmán portando un rosario en sus manos. Junto a Ella, aconsejan su rezo santos y pontífices»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

En este santoral de ZENIT, que se inició a primeros de noviembre de 2012, por vez primera se incluye un espacio específicamente dedicado a la Virgen, aunque a través de la vida de los santos y beatos ofrecidos siempre ha estado presente. La tradición mariana impregna la cultura de incontables rincones del mundo. Sin disimular su orgullo, las gentes relatan la ancestral devoción heredada y transmitida a las sucesivas generaciones por la patrona que les aglutina. Cada una de las imágenes veneradas, que fue descubierta por alguien en lugares y circunstancias diversas, así como la aparición milagrosa directa de Ella misma, tiene tras de sí la grandeza de la fe florecida en el noble corazón de personas sencillas que nunca osaron dudar de la presencia de la Reina del cielo. Todas han tenido un porqué. Con ellas María insta a la penitencia, advierte de los peligros de no vivir la conversión, media para que se restablezca la paz, cuando ha sido el caso, auxilia a los que están en peligro, responde a todos los que la invocan y se encomiendan a su mediación, sea cual sea la situación en la que se hallen. Siempre es portadora de consuelo y esperanza para sus hijos; lleva consigo multitud de bendiciones.

Hay advocaciones de carácter local, de modo que la noticia de su existencia es restringida. Otras son universalmente conocidas, como sucede con la que hoy se celebra: la de Nuestra Señora del Rosario. Tras cada una de ellas se esconde una hermosísima tradición. Por lo general, radica en apariciones que han tenido como acreedores de esta gracia a personas de distinta edad y condición. Han sido escenarios de su presencia árboles, oquedades, montañas, grutas, colinas, rocas, lugares desérticos que han florecido milagrosamente bajo sus pies, riveras marinas o el océano mismo, en campo abierto o en un templo, bien en la intimidad de un convento o en una humilde celda… Todos ellos, y muchos más, han servido para enmarcar una historia de amor sellada por la Virgen en una localidad determinada, en una nación, o en una persona concreta; son «acueductos» a través de los cuales proyecta sus gracias a la Humanidad entera.

El origen del rosario, aunque no como es conocido, se remonta al s. IX. Era usual en la observancia monástica con la lectura de los 150 salmos en la Liturgia de las Horas. El vulgo se limitaba a rezar 150 avemarías (el conocido «salterio de la Virgen»). En 1208 María se apareció a santo Domingo de Guzmán en la capilla del monasterio de Prouille, Francia. Era un momento difícil para él marcado por su lucha contra los albigenses, y rogaba a la Madre de Dios que le sostuviera en esa batalla. Portaba un rosario en sus manos que le enseñó a rezar, rogándole que difundiera por doquier esta devoción, a la par que vaticinaba incontables bendiciones especialmente en la conversión de los pecadores. El santo hizo depositario de esta gracia, entre otros, a Simón de Monfort, que tenía vía libre para dirigirse a los soldados que se hallaban bajo su mando e iban a combatir en Muret. Toda la tropa rezó esta oración y obtuvo la bendición de María con el resultado de una espectacular victoria. En conmemoración de este hecho, que Simón consideró obra de Ella, erigió una capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario.

Domingo propagó esta devoción y fue testigo de numerosas conversiones. Después de su muerte, los dominicos tomaron el testigo continuando esta misión. Pero el ser humano muchas veces peca de inconstancia, y aunque la oración fue acogida y rezada con piedad durante un siglo, después decayó. Entonces María volvió a hacerse presente para pulsar el corazón de sus hijos. Así, en el siglo XV se apareció al beato dominico bretón Alain de la Roche reiterando las promesas –quince en total– que había hecho a Domingo. Le rogó que recuperase esta tradición que se había perdido diciendo que, si además de saludarla, añadían la meditación sobre la vida, muerte y Pasión de su Hijo, se sentiría totalmente complacida. Le aseguró que serían tantos los milagros que se producirían con su rezo, que no habría prácticamente volúmenes para recogerlos. El beato volvió a restablecer esta devoción que fue calando en las gentes sencillas y en otros estratos sociales del pueblo cristiano.

Cuando el 7 de octubre de 1571 se obtuvo la victoria de los cristianos en la batalla naval de Lepanto, el papa san Pío V, que vio en ella la intercesión de María, solicitada rezando el rosario, extendió su práctica. Instituyó la celebración de Nuestra Señora de las Victorias, y mandó incluir en las letanías el título de «Auxilio de los cristianos». A Gregorio III se debe haber reemplazado el nombre de Nuestra Señora de las Victorias por el de Nuestra Señora del Rosario, como se viene celebrando desde entonces. La historia recoge memorables batallas en las que el adalid del triunfo obtenido ha sido siempre la advocación a la Virgen del Rosario. Distintos pontífices han ido acogiendo fervorosamente su rezo, otorgándole diversas indulgencias. Entre las encíclicas de León XIII se hallan doce dedicadas a él. A este papa se debe que la Iglesia confiera al mes de octubre la dedicación al santo rosario y a la presencia en las letanías del título «Reina del Santísimo Rosario». San Juan Pablo II, al igual que hicieron sus predecesores así como sus sucesores Benedicto XVI y Francisco, insistió en la conveniencia de rezarlo, y en 2002 añadió los misterios luminosos. En total se recorren veinte misterios de la vida de Jesucristo y de María. Tanto en Fátima como en Lourdes, María se apareció llevando un rosario en sus manos, pidiendo a los videntes: «Rezad el rosario».

En las primeras décadas del siglo XX esta oración se hizo popular en el mundo gracias al P. Patrick Peyton, quien hallándose plenamente convencido de haber sanado de su enfermedad gracias a María, no dudó en llevar a cabo su bellísima cruzada en pro del rosario haciendo de este lema «la familia que reza unida, permanece unida» un heraldo de reconciliación, bendecido por la Virgen.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la Liturgia Dominical
 

Domingo 28 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Sb 7, 7-11; Hb 4, 12-13; Mc 10, 17-30

Por Antonio Rivero

Brasil, (ZENIT.org)

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: ¿Dónde está la verdadera sabiduría?

Síntesis del mensaje: Todas las lecturas de hoy nos hablan de la sabiduría. De manera explícita, la primera lectura, el salmo responsorial y la aclamación al evangelio. El evangelio del joven rico aunque nada dice a primera vista sobre la sabiduría, sin embargo, ese joven al preguntar sobre cómo conseguir la vida eterna quiere saber (sabiduría) sobre lo más importante en la vida. La verdadera sabiduría está en seguir a Cristo crucificado, que para muchos es escándalo y locura. Para nosotros, fuerza y sabiduría de Dios.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, tenemos la falsa sabiduría. Muchos hombres se han construido a lo largo de los siglos una sabiduría humana a su modo, cuando dejaron la sabiduría divina que podían haber aprendido en el gran libro de la Creación y en el libro revelado de la Sagrada Escritura. Para los judíos, esa sabiduría humana se llamaba la ley; no la ley expresión auténtica de la voluntad de Dios, sino la ley transformada en fuente de jactancia, de falsas seguridades, una ciencia más que una sapiencia; ley sin el alma de la caridad. Para los paganos –los griegos- la sabiduría humana se llama filosofía, y cuyo ídolo es aquella sabiduría que no tiene en el centro, como explicación y fin de todo, a Dios, sino al hombre. Así lo expresó el sofista griego, Protágoras, en el siglo V a.C. : “El hombre es la medida de todas las cosas”. El apóstol Santiago nos dirá duramente en su carta que esta falsa sabiduría tiene estas características: “es terrena, salvaje, demoníaca” (3, 15). Entiéndase bien, sabiduría humana sin apertura a la trascendencia y a los valores del espíritu. ¿No nos suenan conocidos tantas entrevistas y libros ideológicos donde se ataca a Dios y a la religión, al matrimonio y a la familia, a la moral y a la ética? Esta falsa sabiduría banaliza el sexo, se ríe de la virtud y entroniza el placer, el relativismo, la moral de situación y las nuevas ideologías locas y antinaturales, que han tocado ya las puertas de tantos Parlamentos, Cámaras de diputados y Congresos, y hasta a las puertas sacrosantas del sínodo ordinario de la familia que ha comenzado este 4 de octubre. ¡Líbrenos Dios de esta falsa sabiduría que conduce a la necedad radical!

En segundo lugar, tenemos la auténtica sabiduría. En Cristo, la sabiduría de Dios se ha hecho carne y habitó entre nosotros. Jesús es el Logos, es decir, la Palabra del Padre. Palabra encarnada que viene a enseñarnos la ternura y el cariño de Dios, el pensamiento y los criterios de Dios, el camino de realización humana y espiritual, de la justicia y paz. ¡Lástima que esta sabiduría de Dios en Cristo es signo de contradicción! Los sabihondos orgullosos de este mundo no la aceptan; más bien, protestan y la rechazan. Por el contrario, los humildes se sientan a los pies de Cristo y aprenden esta sabiduría divina. Dios esconde sus misterios a los soberbios con ínfulas de sabios; y a los sencillos, se los revela (cf. Mt 11, 25-26). El apóstol Santiago nos dirá también en su carta las características de esta auténtica sabiduría: es pura, pacífica, dócil, comprensiva, piadosa, produce buenos resultados, no discrimina ni es mentirosa (3,17). Esta sabiduría no consiste en saber muchas cosas, sino en ponerse los lentes del Evangelio para tomar conciencia y salir airosos en el “desierto” de las tentaciones sociales y espirituales. ¡Denos Dios esta verdadera sabiduría que nos hace sabios según el evangelio!

Finalmente, resumamos: la sabiduría se encuentra en Jesús y con Jesús. Para obtenerla, es preciso ir a Jesús y seguirlo. La sabiduría auténtica y que viene de lo alto es la sabiduría de Dios en Cristo crucificado (1 Co 1, 24). La condición para hacerlo nos la da el evangelio de hoy: vender todo, es decir, renunciar a apoyarse en cualquier otra fuente de seguridad, sea material, como la riqueza; sea religiosa, como el cumplimiento frío y sin alma de la ley. ¿Para qué todo ese esfuerzo por desprenderse de fardos pesados? Para seguir a Cristo. ¡Aquí está la verdadera sabiduría! ¡En seguir a Jesús que es la auténtica riqueza, el sentido profundo de la vida, la felicidad que todos buscamos, la paz del corazón y el camino de la justicia y honestidad! Descubrir a Jesús es dejar de ser necio y comenzar a ser sabio. Jesús es quien nos explica toda la riqueza de su Padre celestial. Nos la explica para nuestra mente y nos la hace saborear en el corazón. Los dominadores de este mundo se alían, en nombre de la sabiduría, para eliminar esta nueva sabiduría venida para desbaratar todos los planes y todos los valores, que privilegia a los débiles, socava los poderes y predica libertad. Ellos crucifican al “Señor de la gloria” (1 Co 2, 8), porque les resulta locura y escándalo, porque es una sabiduría que está clavada en la cruz con dos palos: uno vertical que se eleva al Cielo para reconciliarnos con Dios, y se clava en la tierra para redimirla y sanarla. Y otro, horizontal, extendido a todos los puntos de la tierra, porque somos hermanos en Cristo, todos de la misma dignidad. ¿Quién entiende todo esto? Sólo los que tienen la verdadera sabiduría que emana de Cristo y este Crucificado.

Para reflexionar: Así nos dice la carta de Santiago: “Si a alguno de vosotros le falta sabiduría, pídala a Dios, y la recibirá, porque él da a todos generosamente y sin reproches. Pero que pida con confianza y sin dudar…” (1, 5-6). La filósofa alemana Edith Stein, primero judía, después monja carmelita, y hoy santa Teresa Benedicta no sólo escribió páginas profundas sobre la “ciencia de la Cruz”, sino también recorrió hasta el fondo el camino hacia la escuela de la Cruz. Muchos contemporáneos nuestros quisieran hacer callar a la Cruz. ¡Pero nada es más elocuente que la Cruz que se hace callar! El verdadero mensaje del dolor es una lección de amor. El amor hace ser fecundo el dolor y el dolor da profundidad al amor. Mediante la experiencia de la Cruz, Edith Stein pudo abrirse paso hacia un nuevo encuentro con el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, Padre de nuestro Señor Jesucristo. La fe y la cruz le revelaron su carácter inseparable. Y murió mártir en el campo de concentración nazi de Auschwitz por predicar la sabiduría auténtica.

Para rezar: Señor, hazme sabio para ti, aunque el mundo me considere necio. En tu cruz está la verdadera sabiduría que quiero aprender cada día y dar testimonio de ella.

 

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

 

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba



Collect?cc=%5bzs151006%5d+el+mundo+visto+desde+roma&cd2=es&cid=708ba75c 3d8d 4bda bf25 d3293a4c76e6&cm=email&cn=diariohtml&cs=dispatch&dp=%2femail%2fnewsletter%2f1226&ds=dispatch+tracker&dt=%5bzs151006%5d+el+mundo+visto+desde+roma&ea=open&ec=email&el=zs151006&ni=1&t=event&tid=ua 8460673 1&v=1