ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de octubre de 2015

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?
¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!
Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 520.000 lectores en todo el mundo, 185.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.
¡Tarifas promocionales!
Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace: http://www.zenit.agency/

http://www.zenit.agency/

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


La frase del día 8 de octubre

"No dará Dios la perseverancia, si no al que se la pida con perseverante oración".
 San Nilo

 


El papa Francisco

El Papa en Santa Marta: 'Dichoso el que encuentra su alegría en la ley del Señor'
En la homilía de este jueves, el Santo Padre ha recordado que los malvados no tienen nombre en el Libro de la Memoria de Dios

Papa y Santa Sede

La migración, un desafío universal para las familias
El Sínodo de los Obispos sobre la familia prosigue con los trabajos y los debates en los círculos menores

'Entre los padres sinodales me impresiona el ambiente de fraternidad'
Entrevista al presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. 'Los jóvenes aprovechen el noviazgo para prepararse y no como una diversión'

La experiencia de una pareja brasileña en el Sínodo
Ketty Abaroa de Rezende y Pedro Jusseieu de Rezende son profesores de la Universidad Estatal de Campinas y colaboran con la pastoral familiar desde hace años

La Pontificia Comisión para América Latina organiza una misa para rezar por el Sínodo
La celebración eucarística será en la parroquia de Santa Ana del Vaticano el 14 de octubre a las 19.15 

Mundo

España: campaña contra la trata con fines de explotación sexual
APRAMP ha publicado tres guías sobre la intervención con víctimas de trata dirigidas a profesionales de los medios, ayuntamientos, trabajadores sociales y profesionales de la seguridad del Estado

El Patriarcado Latino de Jerusalén llama a la calma
"Una vez más, la desesperación y el odio, dejan un fuerte impacto en esta Tierra Santa herida", advierte la Iglesia local en un comunicado 

Caso Andrea: la solución es "ideológica y política más que médica y ética”
Expertos de la UCV lamentan la decisión de retirar la alimentación artificial a una menor de 12 años que padece una enfermedad neurodegenerativa irreversible

Iglesia y Religión

'En Cuba, el papa Francisco se mostró como un constructor de puentes'
Entrevista a Ulrich Kny, de Ayuda a la Iglesia Necesitada, sobre la visita del Santo Padre a la Isla y su posible impacto 

Las profecías del Vaticano, es el tema del nuevo libro de John Thavis
Entrevista al periodista vaticanista que cubrió más de 60 viajes apostólicos acompañando a los Papas

Espiritualidad y oración

Vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'En estos días del Sínodo, os invito a que contempléis el icono de Nazaret –Jesús, María y José– para aprender lo que este nos enseña'

San Luís Beltrán - 9 de octubre
«Dominico español, consultor de santos. Nombrado por Alejandro VIII patrón de Colombia, donde evangelizó entre los indígenas y defendió sus derechos frente a la codicia y prepotencia de ciertos colonizadores»  


El papa Francisco


El Papa en Santa Marta: 'Dichoso el que encuentra su alegría en la ley del Señor'
 

En la homilía de este jueves, el Santo Padre ha recordado que los malvados no tienen nombre en el Libro de la Memoria de Dios

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Dios no abandona nunca a los justos, mientras quienes siembran el mal son como los desconocidos, de ellos el cielo no recuerda su nombre. Así lo recordó este jueves el santo padre Francisco durante la homilía de la misa celebrada en Santa Marta.

Una madre coraje, marido, tres hijos, menos de 40 años y un tumor “de esos feos” que te deja en la cama. ¿Por qué? Un mujer anciana, persona con la oración en el corazón y con un hijo asesinado por la mafia ¿Por qué? De este modo, el Papa ha planteado estos pensamientos de tanta gente que con una fe convencida y arraigada, es probada por los dramas de la vida.

Y preguntó "¿qué ventaja hemos recibido por cumplir los mandamientos de Dios, mientras que los 'soberbios' aun haciendo el mal, se multiplican y, aun provocando a Dios quedan impunes?".

Por eso, recordó que muchas veces vemos ésto en la gente mala, en gente que hace el mal y parece que en la vida le va bien: son felices, tienen lo que quieren, no les falta nada. “¿Por qué a este que es un descarado a quien no le importa ni Dios ni los otros, que es una persona injusta y mala, le va todo bien en la vida, tiene todo lo que quiere y nosotros que queremos hacer el bien tenemos tantos problemas?

La respuesta la encontramos, indicó el Papa, en el salmo del día, que proclama 'dichoso' al hombre “que no sigue los consejos de los malvados” y que “encuentra su alegría” en “la ley del Señor”.

Y lo explicó así: “Ahora no vemos los frutos de esta gente que sufre, de esta gente que lleva la cruz, como en ese Viernes Santo y ese Sábado Santo no se veían los frutos del Hijo de Dios Crucificado, de sus sufrimientos”. Asimismo, interrogó el Pontífice: "Qué dice el Salmo sobre los malvados, sobre los que pensamos que les va todo bien? ‘No así los impíos, no así; serán paja que arrebata el viento. Porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal’”.

Un acabar mal, subrayó Francisco, citando la parábola evangélica de Lázaro, símbolo de una miseria sin salida, y del rico que le negaba incluso las migas que caían de la mesa.

Para finalizar su homilía de hoy, el Santo Padre indicó: “Es curioso que de ese hombre no se dice el nombre. Solamente un adjetivo: es un rico. De los malvados, en el Libro de la Memoria de Dios, no hay nombre: es un malvado, es un estafador, es un explotador…”. Y precisó que “no tienen nombre, solo tienen adjetivos. Sin embargo, todos los que procuran ir sobre el camino del Señor, estarán con su Hijo, que tiene el nombre, Jesús Salvador. Pero un nombre difícil de entender, también inexplicable por la prueba de la cruz y por todo lo que Él ha sufrido por nosotros”.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


La migración, un desafío universal para las familias
 

El Sínodo de los Obispos sobre la familia prosigue con los trabajos y los debates en los círculos menores

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Sínodo de los Obispos dedicado a la familia afronta desde el martes por la tarde, en pequeños grupos llamados círculos menores, los temas a tratar en esta primera semana de Sínodo. Uno de los desafíos que se ha sentido como común, ha sido la migración como un factor influyente en los retos relacionados con la familia. Cada continente, cada país e incluso cada región presenta unas problemáticas y unos desafíos concretos, pero lo que supone la migración como fenómeno desintegrador de las familias es un reto transversal para toda la Iglesia. 

Así lo han transmitido en la rueda de prensa que tuvo lugar esta mañana en la Sala de Prensa del Vaticano, los padres sinodales que participaron: monseñor Charles Palmer Buckle, arzobispo de Accra (Ghana); su Beatitud Ignace Youssif III Younan, patriarca de Antioquía  y el cardenal italiano Edoardo Menichelli, arzobispo de Ancona-Osimo.

En concreto, el patriarca observó que en su región, Oriente Medio, están “muy preocupados ante la situación que se está creando en nuestras comunidades cristianas”. "Es una situación catastrófica, nuestras familias se están desgarrando", advirtió. Por eso, explicó que las familias “hacen todo lo posible para salir de ese infierno, en particular Irak y Siria”. Y aseguró que “nosotros estamos allí para ayudar e inspirar confianza pero nos sentimos impotentes ante esta situación tan trágica. Y lamentamos no poder convencer a nuestros jóvenes, a las nuevas generaciones, para que permanezcan arraigados en sus países”.

Por su parte, el cardenal Italiano Menichelli subrayó también que en el problema de la migración  “estamos para la acogida y nos preguntamos por qué sucede esto y por qué ahora”.

También el obispo de Ghana, precisó que en lo que concierne a su país “siempre hemos informado sobre la precariedad de la situación y destrucción que produce en las familias”.

El patriarca Younan, insistió en la dificultad que está viviendo Oriente Medio, no solo por la inseguridad si no por la persecución. Y advirtió que “hacemos todo los posible para dar voz a estas personas, víctimas de las persecuciones y hacer que Occidente conozca el problema, se entere de la situación”. Asimismo condenó que “nos sentimos olvidados y hasta traicionados por los países occidentales”. Porque parece --explicó-- que algunas instituciones occidentales se basan en el oportunismo económico.

Por ello, el patriarca de Antioquía aseguró que “son dramas que no se trata solo de contar porque estamos en una situación difícil cuando vemos e intentamos aliviar el sufrimiento y hacemos lo posible para que todo el mundo se entere y se abandone el oportunismo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'Entre los padres sinodales me impresiona el ambiente de fraternidad'
 

Entrevista al presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. 'Los jóvenes aprovechen el noviazgo para prepararse y no como una diversión'

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El presidente de la Conferencia episcopal peruana, Salvador Piñeiro García Calderón, OFM, es uno de los obispos que participan al Sínodo de los obispos sobre la familia que se inició el lunes en Roma y concluye el 25 de este mes.

El arzobispo de Ayacucho le explicó a ZENIT en esta entrevista, la gran fraternidad que existe entre los padres sinodales, los problemas que vive la institución de la familia en Perú y en su región andina, así como la necesidad de apostar en la familia, de ayudar a los jóvenes a que no vivan el noviazgo 'como un vacilón', y ayudar a los jóvenes esposos, especialmente en los primeros años de matrimonio.

¿Cuál es el ambiente del sínodo y las preocupaciones?
-- Mons. Piñeiro: Hay dos cosas que me impresionan muchísimo, la primera es el ambiente fraterno. Estoy alojado en la casa sacerdotal en donde hay 48 obispos con diversos idiomas y tareas, ¡pero que ambiente tan fraterno! Comenzamos en la mañana con la liturgia, la eucaristía. Claro en cada grupo coincidimos por el idioma o por afinidad de trabajo. Compartimos también el camino hasta el aula sinodal.

La segunda, son las mismas preocupaciones sobre la familia, ésto nos urge. Hemos nacido en un hogar, yo me he ganado el derecho de hablar de la familia porque allí aprendí a amar a Jesús, a servir a la Iglesia por el amor de mis padres. Ellos me dieron mi existencia y primero mi mamá y después mi papá murieron en mis brazos. El anillo que llevo de obispo me lo regalaron mis hermanos y es hecho con las alianzas de mis papás. Ellos me acompañan.

Y es también por los temas que conocemos que nos ganamos el derecho de hablar sobre la familia, porque cuánto dolor escuchamos, cuánto abandono, cuántas madres solteras, tenemos que consolar a tantas familias.

¿En Perú, cuales problemas particulares existen en tema de familia?
-- Mons. Piñeiro: En Perú de cada cien niños que nacen hoy en día, setenta no tienen una familia debidamente constituida, ¿entonces cómo no voy a trabajar por la familia?, ¿cómo no voy a predicar el evangelio de la fidelidad matrimonial y sobre la educación de los hijos? Sé que estoy contracorriente y que tendría más público si dijera, sí al aborto, a la contracepción, a la prostitución, al amor libre, pero no estaríamos creando personas sino una sociedad de monstruos. Hay que apostar por la familia, por el amor de los esposos, por la educación de los hijos.

¿Usted ha mencionado el dolor de las madres solteras, a qué se refería?
-- Mons. Piñeiro: Eso lo vimos ya el año pasado en el sínodo. De mi parte presenté la situación de nuestra región, en la que tantas veces se registra una situación preincaica, el ''servinaqui': se casan, se unen con el permiso de los papás y si la cosa funciona siguen adelante, y si no la mujer se queda con los hijos que son su riqueza, y él se vuelve a su casa. Es como un matrimonio de prueba que existe en esta cultura. Eso aplaza mucho al matrimonio y se casan con 'muchos años de servicio'. Y se pierde algo que es fundamental: el sacramento, la gracia. Hoy la fidelidad cuesta, la educación de los hijos da fatiga, necesitamos el auxilio de Dios para llevar adelante una familia.

¿Cómo los jóvenes tienen que prepararse para el matrimonio?
-- Mons. Piñeiro: Que se preparen a la fidelidad y al amor, que no vean el noviazgo o el enamoramiento como un pasatiempo, como 'un vacilón', como dicen. No, desde que tienen estas ilusiones que vayan con firmeza, con fidelidad, que se preparen al matrimonio. No podemos seguir lamentando improvisaciones.

En las familias incompletas o separadas los menores son los que más sufren ¿verdad?
-- Mons. Piñeiro: Cuánto hubiera sufrido yo si mis padres se hubieran separado. Me acuerdo que santa Teresita del Niño Jesús le decía a Dios, 'gracias porque me cuidaste al darme una familia'. Tenemos que dar gracias a Dios si nos dio una familia católica. Además es el primer semillero, cuando yo iba a ser cura les dije a mis papás 'quiero ir al seminario', y me dijeron, tienes mi bendición ve con toda libertad y si no te gusta tienes esta que es tu casa.

¿Qué está elaborando el Sínodo para ayudar a las familias?
-- Mons. Piñeiro: Es muy clara la ilusión del santo Padre: que todos apostemos por la familia, en la iniciación de los sacramentos, en la catequesis, en la pastoral parroquial.
Además tiene que haber una pastoral de acompañamiento de las familias, especialmente las nuevas, incluso cuando se trasladan de la parroquia a otro sitio es necesario que se les acompañe, también en la educación de los hijos. Acompañarlos siempre: el otro día en Ayacucho, fue una familia a la catedral, y les pregunté: ¿No he sido yo quien les ha casado? Me respondieron: 'Sí monseñor, nos casó un día como hoy hace 30 años y hemos venido para que nos de su repasadita'.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La experiencia de una pareja brasileña en el Sínodo
 

Ketty Abaroa de Rezende y Pedro Jusseieu de Rezende son profesores de la Universidad Estatal de Campinas y colaboran con la pastoral familiar desde hace años

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Entre las parejas que participan en el Sínodo sobre la familia como auditores, se encuentran los brasileños Ketty Abaroa de Rezende y Pedro Jusseieu de Rezende, ambos profesores de la Universidad Estatal de Campinas. Además de su compromiso académico, la pareja colabora con la pastoral familiar, acompañando a las familias a través de seminarios y conferencias. En una entrevista con Radio Vaticano, Ketty y Pedro han compartido lo que supone para ellos participar en el Sínodo y el reto de la comunicación en el matrimonio.

Para Ketty, “es una experiencia muy enriquecedora, y muestra la colegialidad de todo el episcopado, la universalidad de nuestra iglesia, y podemos estar muy seguros”. “Estamos en las manos del Papa, la doctrina no cambia, lo que cambia son las formas de comunicarse, de llegar a la gente, de llegar de una forma más eficaz, más fructífera”, ha añadido. “Lo que la gente escucha son las expresiones de todo el mundo, las formas en que las personas están llegando a las familias, dentro de las diferentes culturas. Así que es muy enriquecedor y pedimos también las oraciones de todos en Brasil, para que el Espíritu Santo esté realmente presente en los corazones y las mentes de todos nosotros”, ha señalado.

Pedro ha explicado que, para participar en la asamblea sinodal, “hemos recibido la invitación a través de la Nunciatura”. Sobre su tarea pastoral, ha indicado que: “Impartimos cursos, conferencias, acompañamos a las parejas. Es una experiencia acumulada de muchos años y vemos los frutos de la misma en todas partes donde hemos estado, en varias ciudades de Brasil y fuera de Brasil: Montreal, Moscú, Estocolmo”. “Y la experiencia, como dijo Ketty, es muy enriquecedora”, ha asegurado. Preguntado por los trabajos, ha destacado que “lo que se percibe es que la Iglesia es tan rica, no hay división, hay una concordancia de objetivos”. “A veces hay algunas diferencias de visión, pero todos ellas convergen para que la familia se fortalezca como resultado de las recomendaciones que este Sínodo dará al Santo Padre”, ha concluido.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Pontificia Comisión para América Latina organiza una misa para rezar por el Sínodo
 

La celebración eucarística será en la parroquia de Santa Ana del Vaticano el 14 de octubre a las 19.15 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La Pontificia Comisión para América Latina y el grupo Latinoamericano de las Embajadas acreditadas ante la Santa Sede ha organizado una celebración eucarística para rezar por “los frutos de la Asamblea del Sínodo de los Obispos y por el bien de las familias en América Latina”.

La misa tendrá lugar el próximo miércoles 14 de octubre, a las 19.15, en la parroquia de Santa Ana en el Vaticano y será presidida por el cardenal Marc Ouellet.

El Sínodo de los Obispos se reúne en el Vaticano en Asamblea general Ordinaria para abordar “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”. Este encuentro supone una continuación del Sínodo extraordinario celebrado en octubre el año 2014, durante el cual se analizaron los desafíos que afrontan las familias. 

En el Sínodo participan 270 padres sinodales: 42 ex oficio (15 patriarcas, arzobispos mayores y metropolitas de las Iglesias católicas orientales, 25 jefes de dicasterios de la Curia Romana; 74 cardenales (entre los cuales 1 patriarca y 2 arzobispos mayores); 6 Patriarcas y 1 arzobispo mayor; 72 arzobispos; 102 obispos; 2 párrocos; 13 religiosos.

Además, participan también 14 delegados fraternos, representantes de otras Iglesias; 24 expertos delegados por sus competencias;  51 auditores y auditoras, de diversas partes del mundo, de los cuales 17 son matrimonios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


España: campaña contra la trata con fines de explotación sexual
 

APRAMP ha publicado tres guías sobre la intervención con víctimas de trata dirigidas a profesionales de los medios, ayuntamientos, trabajadores sociales y profesionales de la seguridad del Estado

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El comercio de personas con fines de explotación sexual es una realidad en todo el mundo, pero España es señalada por Naciones Unidas como uno de los principales países de destino.

En España la industria del sexo está extendida y normalizada. La prostitución se encuentra en una situación de alegalidad, es decir, no es un delito pero tampoco está regulada como actividad profesional. Sin embargo, la “prostitución ajena” o la explotación sexual sí es un delito, a pesar de no ser siempre perseguida.

Además, España ha sido en los últimos años un polo de atracción de inmigrantes. Las políticas de control migratorio han hecho florecer la figura de los “facilitadores”, personas que “ayudan” a cruzar las fronteras a miles de personas migrantes y, que en muchas ocasiones son en realidad “captadores” de potenciales víctimas de trata.

Muchas de estas personas migrantes son captadas por los tratantes a través del engaño para luego ser explotadas en España a través de la fuerza, la coerción, el aprovechamiento de situaciones de pobreza y necesidad o la generación de deuda por los “servicios” de entrada en el país.

Ante esta situación, la Asociación de Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituída (APRAMP) ha publicado tres guías sobre la intervención con víctimas de trata dirigidas a profesionales de los medios de comunicación, ayuntamientos, trabajadores sociales y profesionales de la seguridad del Estado, que tienen el objetivo de informar sobre cómo proteger y asistir a las víctimas de trata con fines de explotación sexual desde las distintas instancias y profesiones.

En cada una de ellas se explica con detalle, y entre otros temas, qué es la trata, la situación actual en España y el marco legal, para luego explicar el papel que cada uno de los grupos a los que va dirigido puede tener para socorrer y ayudar a las víctimas.

Un delito reconocido 
Hasta 2010 España no tipificó como delito la trata de personas. Y el primer Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual comenzó a aplicarse en 2009. Esto supone que España está comenzando a responder a esta realidad.

La estrategia policial, por ejemplo, prácticamente acaba de incorporar un enfoque basado en los derechos de las víctimas: hasta ahora era habitual que las víctimas fueran tratadas como inmigrantes irregulares y deportadas sin el reconocimiento de sus derechos.

A pesar de los cambios recientes, “queda todavía mucho camino por recorrer para garantizar la correcta identificación de las víctimas y su derecho a la protección. De hecho, todavía se siguen supeditando estos derechos a la cooperación de las víctimas con la justicia”, señala una de de estas guías.

Hoy por hoy, “las autoridades facilitan fondos a las entidades especializadas en la asistencia y protección pero no existe un organismo gubernamental que vele por el cumplimiento de sus derechos”, añade el documento elaborado por APRAMP.

Es necesario, además, “poner en marcha medidas de reconocimiento e impulso de otros tipos de explotación como la laboral o la mendicidad forzada, que también se dan en España a pesar de no existir datos oficiales sobre ellas”, recomienda la entidad.

La trata en cifras 
Cada año más de 4 millones de personas son forzadas a algún tipo de servidumbre, lo que genera más de 5.000 millones de dólares, según datos de Naciones Unidas.

30 millones de mujeres y niñas han sido forzadas a la explotación sexual en los últimos 30 años, en comparación con los 12 millones de esclavos vendidos entre los siglos XII y XIX que duró el comercio transatlántico, indica el International Centre for the Prevention of Crime (ICPC). 

España es uno de los principales países de destino de mujeres tratadas para fines de explotación sexual, denuncia Naciones Unidas. 

Cada año la policía identifica a más de 1.500 víctimas de trata con fines de explotación sexual en España, según cifras del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO). “Las entidades especializadas atienden a un número todavía mayor de víctimas”, asegura APRAMP. Solo el 1 por ciento de las víctimas son identificadas en Europa Occidental, reconoce Naciones Unidas.

La prostitución está muy extendida y normalizada en España: el 39 por ciento de los hombres confiesan haber pagado por sexo y el 80 por ciento de las personas en situación de prostitución son o han sido víctimas de trata, destaca la guía.

La trata con fines de explotación sexual es la más conocida y socialmente atendida, aunque no por ello la única. Existen pocos datos y escasa atención a otras formas de explotación como la laboral, la mendicidad forzada, etc.

“En 2010 España tipificó como delito la trata de seres humanos. España ha ratificado tratados internacionales por los que se compromete a poner los derechos de las víctimas en el centro de su actuación. Sin embargo, soolo la Ley de Extranjería reconoce algunos de estos derechos que en la práctica son difíciles de garantizar”, lamenta APRAMP.

Las guías pueden descargarse aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Patriarcado Latino de Jerusalén llama a la calma
 

"Una vez más, la desesperación y el odio, dejan un fuerte impacto en esta Tierra Santa herida", advierte la Iglesia local en un comunicado 

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El Patriarcado Latino de Jerusalén ha difundido un comunicado en el que expresa su desasosiego ante las graves tensiones que vuelven a despertarse entre israelíes y palestinos.

“Muy preocupado por la reciente ola de violencia que golpea a Israel y Palestina, el Patriarcado Latino de Jerusalén, condena los sangrientos incidentes de los últimos días y la escalada alarmante que se ha producido”, señala la nota. “Hacemos con fuerza e insistencia un llamamiento a la calma”, añade.

“La gravedad de la situación requiere de todas las partes implicadas, israelíes y palestinos, mostrar pruebas de coraje y volver a la mesa de negociaciones”, enfatiza el escrito del Patriarcado.

Los diálogos deben tener en consideración “bases sólidas y justas, de acuerdo a los parámetros de las resoluciones previstas por la ONU”, recuerda la Iglesia en Tierra Santa. “No podemos tolerar actos de odio y el derramamiento de sangre como fuerza de ley en esta tierra, con tres religiones sagradas”, afirma.

Ante esta situación, el Patriarcado Latino de Jerusalén insta insistentemente a orar “por todos los fieles, por el bien de la Tierra Santa, su gente, y por Jerusalén, ciudad de la paz”.

Dos israelíes, un civil y una soldado, han sido acuchillados hoy en dos incidentes diferentes. Uno de los ataques ha ocurrido en Jerusalén, donde un estudiante judío ha resultado herido grave, mientras que el segundo suceso ha tenido lugar en Tel Aviv, donde una recluta permanece en estado grave tras ser apuñalada.

Las agresiones llegan después de otros tres ataques similares contra israelíes ocurridos la víspera, lo que ha desatado una considerable ola de pánico ciudadano. Los incidentes se producen en pleno recrudecimiento de la violencia en la zona: cuatro israelíes y cinco palestinos han muerto desde el pasado jueves.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Caso Andrea: la solución es "ideológica y política más que médica y ética”
 

Expertos de la UCV lamentan la decisión de retirar la alimentación artificial a una menor de 12 años que padece una enfermedad neurodegenerativa irreversible

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Varios expertos del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) han considerado que la decisión del equipo médico del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de retirar la alimentación artificial a Andrea, la menor de 12 años que padece una enfermedad neurodegenerativa irreversible, “está mucho más cerca de planteamientos ideológicos y políticos que de una interpretación médica, jurídica y ética”.

Asimismo, han asegurado que “no se puede de ninguna manera juzgar la actitud de los padres de Andrea, pues su decisión de conciencia, sólo a ellos corresponde”, informó este miércoles la agencia de noticias de la archidiócesis de Valencia (AVAN).

En opinión de los expertos del Observatorio de Bioética, que dirige el patólogo Justo Aznar, “en esta decisión se mezclan conceptos médicos erróneos, pues mantener una hidratación paulatinamente menor no conduce a la sedación de la paciente sino a activar un proceso de muerte lenta”. “Para la sedación existen técnicas médicas concretas”, han indicado.

Igualmente, han señalado que “equiparar esta práctica a un tratamiento paliativo es lo más alejado de la realidad médica, dado que los tratamientos paliativos están dirigidos a proporcionar a los pacientes en fase terminal los cuidados necesarios para que dicha etapa sea lo más favorable, en lo que afecta a su sufrimiento y en este caso lo único que se hace es propiciar la muerte de la paciente”.

De esta forma, Javier Lluna, cirujano pediátrico del Hospital Universitario La Fe de Valencia y miembro del Observatorio de Bioética de la UCV, ha mantenido la opinión de que muchos de los que opinan lo hacen sin “conocer a fondo” este tipo de situaciones. “No saben lo que es el esfuerzo terapéutico, o su limitación, ni el ensañamiento terapéutico ni, obviamente, la eutanasia”.

“Todos los días veo en mi consulta pacientes sin posibilidades de curación, alimentados por sonda o por gastrostomía, que luchan denodadamente por su vida. En estas circunstancias nadie busca acabar con ella, por muy mal que estén los niños”, ha subrayado.

El cirujano pediátrico no sabe cuándo puede morir la pequeña Andrea. “Su muerte no debería ser inmediata pues no se están utilizando medios extraordinarios para mantenerla con vida, ya que si esto fuera así al retirar estos medios la muerte sería inminente”. Por el contrario, detalla, al decidir retirarle la alimentación y la hidratación “retardará la muerte y mantendrá su sufrimiento; por ello, se decide sedarla”.

Lluna ha explicado que la sedación “evitará que la paciente se entere y sufra, pero eso sí, acelerará su muerte y esa va a ser la causa real de su muerte. A esto se le llama eutanasia pasiva”. 

Igualmente, el pediatra ha afirmado que “hay que tener en cuenta el hecho que tener una enfermedad grave no quiere decir que estos niños no se enteren de lo que ocurre a su alrededor”. “Son niños que sufren, pero también es cierto que ven, escuchan, sienten dolor así como el cariño de los que le rodean. Es probable que la única satisfacción que tienen todos los días es oír la voz amable de sus padres, sentir que los bañan, que les dan de comer, que les cantan mientras lo alimentan por la sonda de gastrostomía, que los miman a pesar de todo”, ha apuntado.

Por su parte, Marta Albert, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Católica de Valencia e integrante también del Observatorio de Bioética de la UCV, ha dicho que “un cambio sustancial en la situación clínica de Andrea, como el aducido por sus médicos, no es que permita, es que prácticamente obliga a un cambio en su plan terapéutico”.

Una cuestión que, en su opinión, “no implica necesariamente que los médicos hayan dado su brazo a torcer”. “El problema es que no parece que las concretas medidas propuestas hayan ido en la dirección adecuada y, si así fuera, además de no constituir una buena praxis, estarían privando a Andrea de su derecho a recibir los cuidados debidos mientras permanezca con vida”, ha expresado.

“En cuanto a la conformidad de la decisión --ha proseguido Albert-- con el ordenamiento jurídico, es fundamental determinar la finalidad que persigue el equipo médico al tomar esta decisión y el motivo en virtud del cual se producirá la inminente muerte de la niña (ausencia de nutrición o el propio curso de la enfermedad). La decisión acerca del cuándo de la propia muerte (en este caso, la de decisión de los padres de Andrea sobre la muerte de la menor) no es lícita en nuestro ordenamiento jurídico y mucho menos exigible jurídicamente”.

La profesora de Filosofía del Derecho ha advertido que “no existe un derecho a morir”. “Si los médicos actúan poniendo su ciencia médica al servicio de la obtención de un fin contrario al ordenamiento jurídico, como es hacer efectiva la decisión de los padres de que ha llegado el momento de que Andrea deje de vivir su actuación será, en consecuencia, tan antijurídica como el fin que persigue”, ha lamentado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


'En Cuba, el papa Francisco se mostró como un constructor de puentes'
 

Entrevista a Ulrich Kny, de Ayuda a la Iglesia Necesitada, sobre la visita del Santo Padre a la Isla y su posible impacto 

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El responsable de Cuba en el Departamento de Proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Ulrich Kny, viajó el mes pasado a la Isla con ocasión de la visita del Papa. En este entrevista difundida por la organización católica internacional cuenta sus impresiones del viaje y reflexiona sobre su posible impacto a largo plazo.

                                                                               ***

¿Qué ha llevado el papa Francisco a Cuba?
-- Ulrich Kny: El papa Francisco ya había desatado un gran entusiasmo antes de su visita por su exitoso papel mediador en el acercamiento diplomático entre Cuba y EE.UU., pues ha contribuido a que la mayoría de los cubanos vuelvan a albergar esperanzas en una pronta suspensión del embargo estadounidense.

Sin embargo, el Santo Padre no acudió a Cuba en primera línea como jefe de Estado, sino como misionero de la misericordia. Lo que llevó fue, sobre todo, mensajes de “la lógica del amor” de Jesús: un amor que sirve desinteresadamente al prójimo.

Y el papa Francisco llegó con toda una serie de llamamientos en el equipaje: así, por ejemplo, animó a “vivir la revolución del cariño como María, Madre de la misericordia”. En La Habana invitó a los jóvenes a crear una “cultura del encuentro”: pese a los diferentes puntos de vista, considera que los cubanos deben “crear una amistad social” que busque el bien común, y también los encomendó a “ir acompañados, juntos, buscando la esperanza, buscando el futuro y la nobleza de la patria”.

Por el hecho de dirigirse no solo a los creyentes, sino a todos los cubanos –tanto a católicos como no católicos, a cubanos residentes en la isla como a exiliados–, el papa Francisco se mostró en Cuba, en el sentido estricto de la palabra, como Pontifex, a saber, como “constructor de puentes”.

¿Qué efectos ha tenido ya su visita?
-- Ulrich Kny: Aunque, hasta ahora, solo una pequeña parte de la población cubana se componga de católicos activos, la visita del papa Francisco a Cuba ha sido el tema predominante en estos días. Incluso la televisión pública cubana ha informado con retransmisiones en directo y reportajes en una medida sin precedentes sobre la visita pontificia. Así, millones de cubanos pudieron seguir las accesibles homilías y alocuciones del Santo Padre en su lengua materna.

¿Cuál cree que va a ser el legado de la visita del papa Francisco?
-- Ulrich Kny: Aún es pronto para predecir las consecuencias a largo plazo de la visita del papa Francisco a Cuba. Sin duda, los temas más importantes se abordaron en un encuentro personal del Santo Padre con el presidente Raúl Castro y en un encuentro con los obispos cubanos en el seminario de San Basilio Magno en Santiago de Cuba. Ambos encuentros se celebraron a puerta cerrada.

Tengo muchas esperanzas de que, tras esta visita del Papa, a la Iglesia cubana no la despachen con otro día festivo oficial –tras la visita del papa Benedicto XVI se introdujo el Viernes Santo como día festivo, pero nada más cambió verdaderamente para la Iglesia–, sino que la Iglesia obtenga realmente, como consecuencia de esta visita pontificia, un mayor margen de maniobra.

¿Cómo se encuentra la Iglesia cubana? ¿Cuáles son sus éxitos?
-- Ulrich Kny: Oficialmente, el Gobierno cubano acepta la libertad religiosa, pero, en la práctica, la Iglesia cubana está todavía muy alejada de una normalidad pastoral. Así, para todos los actos fuera de los muros de las iglesias hay que solicitar permisos, lo cual no solo es humillante para los creyentes, sino que, además, siempre va acompañado de actos de acoso.

Otro gran problema reside en el escaso acceso de la Iglesia a los medios de comunicación y en que la Iglesia no obtiene actualmente autorización para importar vehículos. Además, a la Iglesia Católica, por regla general, se le sigue sin conceder permisos para la construcción de nuevas iglesias, mientras que los grupos protestantes y sectas como los Testigos de Jehová han podido erigir en los últimos años cada vez más templos.

No obstante, y pese a todas las dificultades, puede observarse que la Iglesia Católica se está convirtiendo en un actor cada vez más importante en la sociedad cubana. Sus esfuerzos en aras del bienestar del pueblo cubano, que se reflejan también en un creciente compromiso social, reciben también el reconocimiento del Gobierno, que al menos va tolerando cada vez más actividades.

¿Cuáles son los retos que afronta la Iglesia a corto y largo plazo?
-- Ulrich Kny: La Iglesia cubana afronta a toda una serie de retos. En primer lugar, carece de los requisitos humanos, materiales y logísticos necesarios para fortalecer y profundizar la fe de los cubanos. Tras cuarenta años en los que la fe ha sido confinada al ámbito privado y al interior de las iglesias, los cubanos, poco a poco, se atreven, desde la visita del Santo Papa Juan Pablo II.

El hambre de Dios es enorme, pero muchos cubanos tienen unos conocimientos religiosos muy escasos. La catequesis y las experiencias de encuentro personal con el Cristo vivo supone un enorme reto para la Iglesia cubana, aunque disponen de muy pocos agentes pastorales (sacerdotes, religiosas, diáconos, laicos).

Los transportes son totalmente insuficientes, y totalmente obsoletos por lo que se averían continuamente. Además, estos vehículos antiguos consumen mucha gasolina que en la isla, tiene un precio desorbitado (un litro cuesta casi la décima parte del salario mensual de un médico). La carencia de estos también impiden llevar a cabo una pastoral a escala nacional con visitas más frecuentes a las filiales de las parroquias.

Otro problema que afecta a la Iglesia reside en la ampliación de las infraestructuras. Apenas se conceden permisos para construir nuevas iglesias. Como no pueden construir, compran casas de particulares para utilizarlas como capillas, casas parroquiales y conventos.

No obstante, veo un problema aún mucho mayor para el futuro de Cuba en la deformación moral de la sociedad cubana, y con ello no me refiero solo a la habitual práctica del aborto, sino, en general, a la ausencia de valores cristianos en el ámbito educativo, en el que el Estado ejerce el monopolio.

Finalmente, los cubanos se enfrenta a la profunda crisis económica debido a la crónica economía deficitaria y al drástico racionamiento de los víveres, muchos cubanos han tenido que adueñarse de nuevas estrategias de supervivencia. Los salarios casi siempre se pagan en la débil divisa nacional, y los cubanos dependen o bien del apoyo económico de familiares en el extranjero, o bien se ven prácticamente obligados a robar bienes públicos o a comprar objetos robados en el mercado negro.

El término que se utiliza aquí es “resolver”, a saber, encontrar una solución. Esta actitud, se contrapone con la moral cristiana, y es comprensible dada la situación actual, pero también alberga grandes peligros para el futuro, pues contribuye a crear una sociedad corrupta hasta la médula.

¿Sabe algo acerca de los recientes cambios en las relaciones entre EE.UU. y Cuba? ¿Cómo son las relaciones con la comunidad exiliada en EE.UU.?
-- Ulrich Kny: Como ya he mencionado, los cubanos en Cuba están muy agradecidos por el acercamiento, porque este alimenta grandes esperanzas en una mejoría de su situación material y, además, les permite intensificar el contacto con sus familiares residentes en EE.UU. Esta vez me ha llamado la atención en varias ciudades que en los lugares en los que el Gobierno cubano acaba de crear accesos públicos a Internet inalámbrico, haya ya muchas personas con portátiles, tabletas y móviles de última generación navegando por Internet, intercambiando e-mails con sus familiares de EE.UU. o chateando con ellos. Estos aparatos y los caros códigos de acceso los suelen financiar los familiares del extranjero.

¿Qué puede ofrecer la Iglesia cubana al resto del mundo?
-- Ulrich Kny: La Iglesia cubana ha aprendido a sobrevivir durante décadas en un entorno ateo. Entretanto, ha salido de las catacumbas y, pese a todos los obstáculos y dificultades, se ha convertido en una activa fuerza social que se ha ganado a todos los niveles el respeto de la sociedad cubana. Hoy, la Iglesia cubana puede ofrecerle a la Iglesia Universal sus experiencias en el diálogo con una sociedad que, en su mayor parte, carece de conocimientos de Dios. Lo que me ha impresionado realmente es la creatividad con la que los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos van ampliando, lenta pero constantemente, el estrecho margen del que disponen para la evangelización.

¿Qué les recomendaría a los no cubanos que quieran ayudar al país?
-- Ulrich Kny: En primer lugar, Cuba necesita nuestras oraciones para que las palabras y gestos del Santo Padre germinen sobre tierra fértil y para que la Virgen del Cobre pueda proseguir con su “revolución de la misericordia”. Al mismo tiempo, tenemos que apoyar a la Iglesia cubana de forma aún más intensa con ayudas concretas, para que pueda aprovechar todo su potencial evangelizador y para que no se vea limitada por la falta de recursos económicos. Ahora, tras la visita del papa Francisco, nos encontramos, en mi opinión, en un momento muy propicio para invertir masivamente en la formación y sustento de sacerdotes y religiosos, catequistas y colaboradores laicos, en la ampliación de la infraestructura eclesial y la difusión de literatura religiosa, para que cada vez más cubanos tengan la posibilidad de tener un encuentro personal con Jesucristo.

¿Qué acciones contraproducentes deberían evitar los no cubanos?
-- Ulrich Kny: Por muy justificadas que estén las críticas a las violaciones de los derechos humanos y la falta de libertad de la población cubana, deberíamos evitar toda polémica y confrontación. Gracias a Dios, el Gobierno cubano ha reconocido que la Iglesia no pretende ejercer una oposición política, sino que lo que le importa realmente es el bienestar del pueblo cubano. La Iglesia no se limita a denunciar la injusticia, sino que busca el diálogo con el Gobierno y la sociedad, al tiempo que hace todo lo que está en su mano para recuperar los valores cristianos y transmitir a los cubanos una esperanza que une y que regala vida y porvenir. Yo creo que la Iglesia cubana va así por buen camino.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las profecías del Vaticano, es el tema del nuevo libro de John Thavis
 

Entrevista al periodista vaticanista que cubrió más de 60 viajes apostólicos acompañando a los Papas

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Por Jordi Picazo Salomo

Periodista, autor y conferenciante, John Thavis es un especialista vaticanista, educado en escuelas católicas de Minnesota; en 1977 viajó a Italia como estudiante de arqueología tras graduarse en clásicas en 1973 en la St. John’s University. Allí se quedó, para cubrir el secuestro y asesinato de Aldo Moro para un diario americano, siendo ese mismo año testigo de dos cónclaves que culminaron en la elección de Karol Wojtyla.

En 1982 convenció a su esposa Lauren para irse juntos a Italia a vivir, en lo que sería una aventura de 30 años, viajando con san Juan Pablo II y Benedicto XVI a más de 60 países. Fue durante tres años presidente de la Asociación de Periodistas Acreditados en el Vaticano, el único americano en ocupar esa posición hasta el momento, retirándose posteriormente en 2012 de su puesto en la CNS para regresar a los EEUU y dedicarse exclusivamente a escribir. Su libro “The Vatican Diaries” se publicó en febrero de 2013 y rápidamente se convirtió en un best-seller del New York Times. Durante el Cónclave de 2013 que culminó en la elección de Francisco, emitió diariamente en Roma para ABC News, y justo el día antes de iniciarse el cónclave, en su Blog señaló a Bergoglio como el hombre en quien fijarse.

Su nuevo libro “The Vatican Prophecies: Investigating Supernatural Signs, Apparitions, and Miracles in the Modern Age”, publicado el 15 de setiembre de 2015 se centra en sus investigaciones y entrevistas con destacados oficiales del Vaticano, expertos en demonología visionarios y videntes católicos etc. Tiene tres hijos con Lauren y viven en Minnesota.

De lectura amena, “The Vatican Prophecies” describe de manera delicada, desde la sensibilidad de un católico creyente y el rigor de un periodista que quiere ser los ojos y oídos del lector, los fenómenos sobrenaturales que necesariamente están vinculados a los naturales en un mundo en que conviven a diario; y muestra la prudencia y a veces distanciamiento de la Iglesia respecto a las nuevas manifestaciones de particulares sobre revelaciones privadas. A algunos les puede parecer poco espiritual, a otros les parecerá objetivo y sincero, revelador, y a mí personalmente, siempre respetuoso. Nos sentamos a charlar en el Loews Hotel, Philadelphia, en un momento que nos dejan libres las sesiones de un congreso para periodistas este verano, justo antes del Encuentro Mundial de las Familias 2015.

 

¿Cómo es tu fe después de trabajar 30 años en el Vaticano?
-- John Thavis: Esa es una preguntan que me hacen mucho, especialmente mis amigos de casa en Minnesota; aunque no en el ambiente de trabajo o de la prensa, debo admitirlo. Me educaron en la fe católica, soy católico, y cubrir el Vaticano no tuvo un impacto negativo en absoluto en mi fe. También me dicen: “tú has visto tantas cosas en el Vaticano, incluyendo las que no son tan buenas: ves errores, casos de abuso sexual, la manera como que se llevan, cosas que han ido mal…”.

Mi vida de fe va por otro cauce, está protegida de todo eso; me gusta decir que mi fe no depende de lo que un oficial del Vaticano ha dicho o ha dejado de decir hoy. Y puede también que no esté de acuerdo con él. Mi fe va por caminos más profundos, cubro el Vaticano como periodista pero practico mi fe como católico.

¿Y en tu nuevo libro vuelcas toda tu experiencia?
-- John Thavis: Mi libro “The Vatican Profecies” salió a la venta el mes pasado. Son dos tipos las profecías: por un lado están las viejas profecías sobre los papas de san Malaquías. A este respecto, ya cuando el papa Francisco fue elegido, hubo un pequeño sector de católicos que de hecho creyeron que estas profecías se habían realmente cumplido.

¿Pero no tendría que haber sido Benedicto el último Papa, según esas profecías?
​-- John Thavis: Sí, algunos dicen que sí, algunos dicen que no; Benedicto renunció, esa es la clave; y el papa Francisco sería para los seguidores acérrimos de esas profecías el “antipapa” o algo siniestro por el estilo; y no falta quien ve la evidencia científica en el libro del apocalipsis y dicen que todo esto encaja ahora.

En segundo lugar están los otros tipos de profecías alrededor de personajes que han vivido experiencias místicas, algunas de ellas muy cuestionables.

Como puedes imaginar, el Vaticano no le da demasiado crédito y tampoco quiere que alguien pueda llegar a creérselas. Desde siempre han prevenido a los fieles, para que se aparten de todos estos tipos de profecías que han llegado a ser muy populares en Internet.

¿Y ves tú alguna cosa de especial interés para el público general? Me refiero a que ciertamente debe de haber en tu libro algún punto caliente.
​-- John Thavis: Sí, de hecho mi libro cubre este tipo de profecías pero también todos los aspectos de lo sobrenatural, como los Milagros. La Iglesia investiga y valida milagros, curaciones, que en algunos casos reconoce: en Lourdes por ejemplo; tenemos también la Sábana de Turín: mucha gente cree que envolvió el cuerpo de Jesús. El Vaticano no ha dicho ni sí ni no, pero algunos papas sí lo han dicho, como es el caso de san Juan Pablo II: “estoy convencido”, dijo, “que es una reliquia”, lo que es lo mismo que decir que envolvió el cuerpo de Cristo: una visión personal de él, como quiso dejar claro.

También dijo que había estado en Medjugorje con su corazón.
​-- John Thavis: Exactamente. El motivo por el que escribí mi libro es porque el mundo debe saber que el Vaticano es muy prudente cuando debe juzgar estos hechos, los investigan, y tienen criterio para determinar si deben aceptarlo, si debe decir algo, o nada, o por el contrario, si debe manifestarse en contra. No es una tarea fácil.

¿Dónde se e deja espacio al Espíritu Santo en todas estas profecías, dimes-y-diretes?
​-- John Thavis: El Espíritu Santo está en todas partes. Jesucristo vino para demostrarnos precisamente esto: que lo sobrenatural existe en este mundo, que Dios existe en este mundo, y por tanto es un error tratar este asunto de la relación entre el mundo y lo sobrenatural como si fuera un problema dualístico, como si fuera una cuestión del mundo espiritual que irrumpe en el mundo natural. Lo que el Vaticano trata de decir ahora en estos últimos tiempos es que estamos viendo también otros milagros ni espectaculares ni grandiosos, son los actos de generosidad, las conversiones interiores, actos de amor que son heroicos.

La prensa quiere vender titulares y los actos de amor y generosidad no siempre son noticia. Qué pasará cuando en el Sínodo el Papa no cambie la doctrina de la Iglesia, siendo que los medios anunciaron una revolución doctrinal y moral. ¿Cisma a la vista?
​-- John Thavis: Cisma no. Creo que este Papa es muy inteligente, y es fuerte; y va a resistir esta presión, y creo que ha sido muy claro hasta el día de hoy, en que él es un hijo de la Iglesia. No va a cambiar el dogma católico básico pero lo hará más accesible y atractivo a más gente. Hay presiones ideológicas en muchas y diversas direcciones pero si hay un papa que pueda enfrentarse y razonar frente a ellas, ése Francisco: no tiene miedo de enfrentarse a esas fuerzas de poder. Ya ha hablado de las presiones ideológicas y va a seguir hablando de ello. Tenemos, creo yo, un Papa que por un lado quiere hacer la fe muy atractiva a la gente que se ha ido apartando del cristianismo, pero a la vez es muy contundente acerca de lo que es la fe.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo
 

Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'En estos días del Sínodo, os invito a que contempléis el icono de Nazaret –Jesús, María y José– para aprender lo que este nos enseña'

Por Mons. Carlos Osoro

Madrid, (ZENIT.org)

"Vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo" es el título de la carta semanal del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra, que se encuentra en Roma participando en el Sínodo de los Obispos sobre la familia. A continuación publicamos el texto íntegro de la misma:

Las palabras que el Papa Francisco ha pronunciado en la Misa de la apertura del Sínodo nos han puesto en marcha para buscar la verdad de la vocación y misión de la familia. En su homilía, el Santo Padre destacó la gracia que supone escuchar esa Palabra de Dios en estos momentos y señaló tres perspectivas que nos ayudan en esta tarea. El objetivo de la vida no es solamente vivir juntos para siempre, sino amarse para siempre. Aquí está la profundidad, el núcleo de la familia cristiana, de su vocación y misión. Nos habló del «drama de la soledad», del «amor del hombre y de la mujer» y de la «familia».

Hay una soledad que aflige profundamente al ser humano. El Papa Francisco hizo referencia a  esa soledad que aflige a tantos hombres y mujeres en nuestro mundo (ancianos y ancianas, viudos y viudas, hombres y mujeres abandonados por su mujer o marido, migrantes, prófugos, jóvenes víctimas de nuestra cultura del usar y tener y del descarte, etc.). Aumenta el vacío profundo que produce en tantas y tantas personas. Y la respuesta a estas situaciones es la «familia»; ella es el icono de todo esto, a ella hay que mirar necesariamente para dar solución a aquella soledad de Adán y Eva, que tiene inicio y ya se experimenta en el arranque de la creación. El amor verdadero entre el hombre y la mujer es la solución a esta soledad y a este vacío; el amor entre el hombre y la mujer, que en el matrimonio cristiano se hace posible con la gracia de Dios y con esa correspondencia al otro con el mismo amor de Cristo, hasta dar la vida el uno por el otro. Un corazón que es capaz de corresponder con el mismo amor de Cristo es lo que hace a la persona verdaderamente feliz. ¡Qué hondura adquieren las palabras del Papa Francisco cuando nos dice que «la caridad no apunta  con el dedo a los demás», sino que nos «invita a buscar y sanar las parejas heridas con el aceite de la misericordia»!

El Santo Padre nos ha ofrecido una lección a la Iglesia: que tiene que educar en el amor auténtico, que no puede olvidar su misión de buen samaritano de la humanidad herida, como hace muy pocos días os recordaba en mi carta pastoral Jesús, rostro de la misericordia, camina y conversa con nosotros en Madrid. El Papa Francisco nos llama a que vivamos y descubramos su misión «en la fidelidad, en la verdad y en la caridad».  En estos días del Sínodo, os invito a que contempléis el icono de Nazaret –Jesús, María y José– para aprender lo que este nos enseña: el significado de la familia, su comunión de amor, su sencilla y austera belleza, su carácter sagrado e inviolable, lo dulce e irremplazable que es su pedagogía y lo incomparable y fundamental que es su función en la sociedad. Hemos de creer con todas nuestra fuerzas lo que nos dijo el Señor: que Él está con nosotros, que no hay que tener miedo. Esto debe llevar a la familia a tomar conciencia de la gran dignidad y misión que tiene, a vivir con fuerza las virtudes específicas que caracterizan a la familia doméstica. La presencia en el mundo de la familia cristiana es un testimonio de fe, de coraje, de optimismo, de confianza vital y total en Dios; una exaltación elocuente de los grandes valores elevados y santos de la familia; una prueba de amor a la verdad y al comportamiento que Dios promueve en nuestras vidas, que se convierte en un antídoto a los síntomas que destruyen la sociedad y la convivencia entre los hombres: egoísmo, indiferencia, hedonismo tacaño, conformidad ante unos modos de actuar y de vivir que son decadentes. 

¡Qué belleza ser dos en una sola vida! ¡Qué hondura adquiere la vida viéndose el uno en el otro a Cristo! ¡Qué capacidad de vida engendra esta visión! ¡Qué fuerza alcanza en su origen sacramental que eleva el amor natural, frágil y voluble, al nivel de amor sobrenatural inviolable y siempre nuevo! Os invito a poner a Jesucristo en el centro de vuestra familia. Y que este ponerlo en el centro tenga expresiones externas en las vidas de cada miembro que la forma y en el hogar en el que viven todos, de tal modo que se evidencie que estamos en un hogar cristiano y ante unas personas que siguen al Señor. ¿Por qué? Para hacer de la familia cristiana una escuela de bellas artes, la más bella y hermosa, donde se aprende a usar esos pinceles que entregan serviciofidelidadamor sin límites, es decir, el de Cristo y con las medidas de Cristo,  no enjuiciarno condenarperdonar siempre.  Una escuela donde la restauración de esa obra de arte que es el matrimonio y la familia se realice con la medicina sanadora del Amor mismo de Cristo; esta medicina nos sanó, nos alcanzó la vida verdadera y nos sacó de la muerte y destrucción, es la desmedida del Amor. Una escuela en la que existe un laboratorio de la vida, que nos da todo lo necesario para «vivir en verdad» como le gustaba decir a Santa Teresa de Jesús, entendiendo que la Verdad es Cristo mismo, de ahí la relación con Él. Una escuela que enseña a vivir en el compromiso, en medio del mundo, de hacer de las vidas de quienes la forman la cultura del encuentro. 

El Concilio Vaticano II nos decía que la familia, «célula básica y vital de la sociedad», es escuela de humanidad y de virtudes sociales necesarias para la vida y para el desarrollo de la sociedad (cf. GS 47,52). La familia es anterior al Estado y, por tanto, titular de derechos propios frente a él; baste recordar la Carta de los derechos de la Familia del Consejo Pontificio de la Familia de 1983. La familia ha de ser lugar de fiesta, celebración y gozo común. ¡Cuánto me impresionan a mí esas palabras de Jesús que nos remontan a la voluntad originaria de Dios: «lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre» (Mt 19, 3-9; Mc 10, 2-12; Lc 16, 18)! Los discípulos no entienden y se asustan ante esta afirmación; creen que es un ataque a la idea de matrimonio en el mundo circundante y una exigencia inmisericorde, por lo que dicen enseguida: «si esa es la condición del marido con la mujer, más vale no casarse». Pero Jesús confirma lo llamativo de esta exigencia: fidelidad incondicional que tiene que ser dada al ser humano.  Es un don de la gracia, presupone la transformación de la dureza del corazón, presupone un corazón nuevo, compasivo; es un mensaje del Señor lleno de gracia, amor y compasión. 

Los que vivís y sois familia cristiana, descubríos cada día más como comunidad de vida y de amor, es decir, colocad en el centro a Jesucristo y su Amor, que nos llena y nos capacita para vivir y salir a dar testimonio de Él.

Con gran afecto, os bendice:

+Carlos, arzobispo de Madrid

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Luís Beltrán - 9 de octubre
 

«Dominico español, consultor de santos. Nombrado por Alejandro VIII patrón de Colombia, donde evangelizó entre los indígenas y defendió sus derechos frente a la codicia y prepotencia de ciertos colonizadores»  

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Nació en Valencia, España, el 1 de enero de 1526 en el seno de una familia acomodada y virtuosa. Su abuela era sobrina de san Vicente Ferrer, y su padre Juan Beltrán, notario de gran prestigio, que ostentó el cargo de procurador perpetuo del reino. Éste, al enviudar de su primera esposa, se propuso ingresar en la cartuja y, cuando se hallaba en camino, san Bruno y san Vicente Ferrer le hicieron volver sobre sus pasos sugiriéndole nuevo desposorio. La elegida fue Juana Angela Eixarch, madre de Luís Beltrán, primogénito de nueve hermanos. Vino al mundo en una era bendecida por Dios con santos de la talla de Francisco de Borja, Pascual Bailón, Tomás de Villanueva, Juan de Ribera y los beatos Nicolás Factor y Gaspar de Bono, entre otros. Teresa de Jesús tenía un año de vida cuando él nació.

Luís fue precoz en su virtud. Queriendo emular las vidas de santos que leía, a sus 7 años oraba y se mortificaba durmiendo en el suelo, ejercicios a los que añadió siendo adolescente el rezo del Oficio parvo de la Virgen y la recepción diaria de la comunión. Pero llevado de su celo, un día dejó el hogar sin previo aviso para hacerse mendicante, tomando como modelo a san Alejo y a san Roque. En la ardorosa carta que dejó escrita a sus padres había justificado su decisión recurriendo a numerosas citas bíblicas. No llegó lejos porque un criado de su padre lo sorprendió en los alrededores de Buñol, mientras descansaba en una fuente. Pero más adelante, de nuevo trató de ingresar con los mínimos. En las dos ocasiones sintió que Cristo le conminaba haciéndole ver que ese no era el camino. A los 16 años peregrinó a Santiago de Compostela. Regresó con la resolución de hacerse dominico, pero sus padres no le dejaron, hasta que en 1544, teniendo 18 años y una delicada salud, tomó el hábito. En 1547 fue ordenado sacerdote.

En 1549, dada su virtud, fue nombrado maestro de novicios y de estudiantes del convento de Valencia. Fue un formador excepcional, fidelísimo a la regla dominicana. Enseñó con firmeza y caridad las excelencias de la humildad y de la obediencia. Escrupuloso y tendente a un cierto desánimo acerca de la viabilidad de alcanzar la santidad que se proponía, muchas veces vivía apresado de la aflicción, y en algunas ocasiones lo hallaron llorando: «¿No tengo harto que llorar que no sé si me he de salvar?». En su corazón seguía bullendo el mismo anhelo de derramar su sangre por Cristo. Por eso cuando un indio –proveniente de Nueva Granada, actual Colombia, que se había convertido y abrazado al carisma dominico– visitó el convento y expuso prolijamente las difíciles experiencias que aguardaban a los misioneros que iban a evangelizar el país, no se inmutó. Estaba dispuesto a partir allí creyendo que la fiereza de los indígenas le ayudaría a obtener la palma del martirio. De nada le sirvió el ruego de los fieles que le tenían en alta estima y no querían desprenderse de él, ni el gesto de su superior que, al ver la situación que la noticia de su partida creaba en el entorno, le anunció que no le proporcionaría los medios para emprender el viaje. No hubo forma de detenerle.

En 1562 partió a misiones con rumbo a Nueva Granada. Como apóstol no tuvo fronteras. No hubo en su vida algo que le espantase más que a ofender a Dios. El santo temor que le movía estaba por encima de todo, de modo que se enfrentó a las fieras que halló en la selva, a la violencia y hostilidad de los hombres, a brebajes tóxicos, mortales de necesidad, que bebió a sabiendas de lo que hacía con el fin de convertir a los indios, etc. Nada lo detenía: derribaba los ídolos y quemaba las chozas donde los adoraban. Ahuyentaba al demonio con la oración, la señal de la cruz y toda clase de penitencias. Así superó dudas y tentaciones diversas. Denunció los abusos de españoles sin escrúpulos, y pasó por encima de calumnias, sabiendo discernir las visiones celestiales de las malignas que trataron también de confundirle en no pocos momentos. «No todo se ha de llevar en esta vida por tela de justicia: algo se ha de padecer por amor de Dios», decía.

La oración y las disciplinas eran los antídotos contra su mala salud y la extenuación. Se cuidó lo justo, lo que exige la prudencia. Y las gracias se vertían a raudales. En pocos años los convertidos y bautizados eran incontables. Los antaño feroces indígenas le querían, respetaban y defendían. Habían aprendido a su lado el valor de la fe: «Confiemos en Dios; invoquemos a sus santos, oremos devotamente, pidiendo lo que habemos menester; y sin duda Él nos oirá», le habían oído decir, constatando las bendiciones que se derramaban. En 1568 lo nombraron prior del convento de Santa Fe de Bogotá, y no ocultó su pesar: «Yo no vine a las Indias a ser prior. Estimo más la conversión de un indio que cuantos honores tiene la Iglesia de Dios, pero es fuerza obedecer».

En 1570, después de haber evangelizado por numerosos lugares del país, lo llamaron a Valencia donde siguió custodiando la regla con su ejemplo y palabra. En 1574 el capítulo general de Aragón lo designó predicador general. «No volváis atrás, por muchas dificultades que el demonio os ponga en el camino de Dios. Porque, donde vos faltareis, Dios suplirá», afirmaba animando a la gente, con un estilo sencillo, lejos de retóricas, buscando que todos lo entendieran «para que resplandezca la verdad, sin color ni afeite, sin ayuda de elocuencia y saber humano». Tuvo el don de discernimiento de espíritus, de lenguas y de milagros. Había sido un gran estudioso, una vez que Cristo le hizo ver que el estudio no era una distracción. Fue consultor de san Juan de Ribera y de santa Teresa de Jesús. Se le reveló la fecha de su muerte que anotó en una hoja guardándola bajo llave con la indicación de abrirla días más tarde de su deceso. Éste se produjo el 9 de octubre de 1581 en el palacio de su amigo, el arzobispo san Juan de Ribera. Pablo V lo beatificó el 19 de julio de 1608. Clemente X lo canonizó el 12 de abril de 1671. Alejandro VIII lo nombró patrón de Colombia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba



Collect?cc=%5bzs151008%5d+el+mundo+visto+desde+roma&cd2=es&cid=01767f5a fb51 44b6 b465 e4defed958a0&cm=email&cn=diariohtml&cs=dispatch&dp=%2femail%2fnewsletter%2f1242&ds=dispatch+tracker&dt=%5bzs151008%5d+el+mundo+visto+desde+roma&ea=open&ec=email&el=zs151008&ni=1&t=event&tid=ua 8460673 1&v=1