Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 391

12 de Oct. 2015

 

1. Las nuevas formas de sectarismo y abuso psicológico.

2. Annie Besant... ¿una líder política o una precursora de la Nueva Era?

3. Una secta de origen cristiano anunció la segunda venida de Cristo para el 7 de octubre.

4. Los mormones eligen tres nuevos “apóstoles”.

5. Nicaragua: detienen al líder de la secta que espera el “rapto” de Dios.

6. Las autoridades nicaragüenses, preocupadas por el campamento del Cuerpo Místico de Cristo.

7. Varias ciudades canarias acogen actividades del gurú oriental Prem Rawat.

8. Argentina: recuerdan el asesinato de un padre a manos de sus hijas en un rito esotérico.

9. La Defensora del Pueblo de España niega a las “doulas” un papel activo en el parto.

10. La Universidad de Córdoba alertó sobre un taller de Flores de Bach en un centro cívico.

 

 

1. Las nuevas formas de sectarismo y abuso psicológico.

FUENTE: Aleteia

 

 

Un grupo de profesores de la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Málaga, llevan años estudiando el fenómeno de los grupos excesivamente controladores o abusivos (sectas). Este grupo de investigación estudia sus prácticas y los efectos que producen en sus miembros. Para ello resulta imprescindible conocer a fondo las experiencias de las personas que han sido miembros de estos grupos.

Para ello piden que si alguien ha sido víctima de abuso psicológico en contextos grupales, que en su mayoría llamamos popularmente “sectas”, aunque no necesariamente son grupos religiosos, puedan colaborar con este estudio que se realiza fácilmente on line. Para colaborar con el estudio: http://questionpro.com/t/ABwJQZSrPu

Muchas organizaciones que estudian el fenómeno de las sectas y la manipulación psicológica en España y América Latina están uniendo fuerzas para que este estudio alcance resultados significativos y la única forma es ayudar con la difusión. Colaborando con esta iniciativa un miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Miguel Pastorino, ha entrevistado para el portal Aleteia al psicólogo José Miguel Cuevas, de la Universidad de Málaga y miembro del grupo de investigación. Los demás miembros del equipo son conocidos expertos en el tema: Omar Saldaña, Álvaro Rodríguez y Carmen Almendros.

- ¿A qué se refieren ustedes cuando estudian “grupos abusivos” o expresiones similares?

- Durante muchos años ha habido una gran controversia en torno al concepto “secta”, así como también otras denominaciones, como “nuevo movimiento religioso”. Si bien el primero resulta impactante y popular, conlleva muchas dificultades para una definición operativa y consensuada con diferentes disciplinas (psicología, sociología, teología, etc.).

Además, también nos encontramos que existen grupos “abusivos” o manipulativos, con similares técnicas y características, que están presentes en contextos distintos de los denominados tradicionalmente como “sectas”. Por ejemplo, pueden existir dinámicas de sectarismo o de abuso dentro de ámbitos laborales, o también, por ejemplo, en relaciones grupales menos estructuradas que una secta, como en supuestas relaciones terapéuticas (pseudoterapias), etc.

Lo que tratamos sobre todo es evitar y aislar el componente religioso o doctrinal, así como evitar controversias innecesarias. Lo que a un psicólogo le interesa más es si un determinado grupo ha empleado, o no, técnicas dañinas, si daña la salud física o mental de las personas que lo integran. El que sea o no una secta, es un debate que nos interesaría menos para esta cuestión. En el fondo, muchos expertos usamos indistintamente “secta” y “grupo abusivo”, si bien no todas las sectas realmente son abusivas y también al revés, existen grupos abusivos que no son sectas.

- ¿Qué los ha llevado a conformar este grupo de investigación?

- Por un lado, somos un grupo de compañeros interesados desde hace muchos años en este ámbito de estudio. Hemos coincidido en distintas jornadas y eventos presentando trabajos de investigación en torno a este mismo tema. Esto ha llevado a esta posibilidad de unir sinergias, de aunar esfuerzos en base a proyectos muy relacionados y enfocados en esta temática.

Por ejemplo, el grupo de Barcelona (Omar y Álvaro) están investigando recientemente para elaborar un completo modelo de daños que presentan estas víctimas; Carmen por su parte ha trabajado el campo del abuso psicológico elaborando nuevas herramientas de evaluación del abuso, así como validando en España herramientas americanas como la GPA (Escala de abuso psicológico grupal).

Por mi parte mis estudios se han centrado más en la técnica sistemática de estos grupos, en la denominada persuasión coercitiva, área en la que mis compañeros han desarrollado importantes publicaciones y trabajos. Por otro lado, al ser un mayor número de miembros mejoramos tanto respecto a la difusión y el número de la muestra (que ha ser alta para conseguir sacar adelante algunos instrumentos de evaluación), como en un más completo análisis y mejor revisión de los estudios.

- ¿Qué resultados esperan obtener de este estudio?

- Creemos que en un problema tan grande como el de las sectas coercitivas (o grupos manipulativos), con tantas personas y familias afectadas, presenta una gran carencia de atención en todos los ámbitos. También poca atención en el ámbito académico, lo que implica que existen muy pocas herramientas fiables que sirvan para diagnosticar o para peritar los daños de las víctimas.

Nos gustaría que de estos estudios pudiéramos sacar adelante algunas herramientas nuevas de evaluación, así como constatar si sirven realmente para aquello que han sido diseñadas. Estas herramientas pueden tener distintas finalidades: pericialmente pueden servir para demostrar que en efecto estos grupos han generado consecuencias dañinas en la salud mental de las víctimas; clínicamente pueden servir para diagnosticar y comprender mejor la situación por la que se ha pasado.

A nivel preventivo esperamos que puedan servir también para identificar si un grupo se “está pasando de la raya”, pudiendo delimitar mejor cuáles son las influencias ilegítimas o inadecuadas, que está aplicando. Queremos que las víctimas de estos grupos puedan disponer de una mejor cobertura, que pueda reconocerse el daño que han sufrido y que éste pueda atribuirse a la acción delictiva desarrollada por algunos de estos grupos. El disponer de estas herramientas puede incrementar la probabilidad de que se pueda hacer justicia con las personas que han sufrido estos abusos.

Además, este enfoque del abuso facilita la comprensión del problema, dada la extrema similitud con los sufridos por mujeres en la violencia de pareja. Álvaro, Carmen y otros colegas han estudiado estas similitudes constatando la presencia de las mismas estrategias de abuso en organizaciones “sectarias” y en la violencia “sectaria”.

La violencia en pareja implica muchas veces el aislamiento de sus seres queridos (familia, amigos, compañeros, etc.), el control de todos los aspectos de la vida de la mujer (como su forma de vestir, su tiempo de ocio, limitándole la posibilidad de estudiar o trabajar, etc.), inducen en la víctima temores, miedos y culpa, limitan su razonamiento interrumpiéndoles o impidiéndoles comunicarse, etc.… todo esto ocurre, tal cual, en estos grupos manipulativos, aunque esta vez de la mano de un “gurú” o de otro tipo de líder abusivo.

- ¿Cuáles son los grupos que más daño están haciendo según su experiencia?

- Desde mi experiencia existen daños independientemente del tipo de grupo, el contenido es indiferente. Lo que realmente importa es qué técnicas concretas emplea el grupo y en qué medida. Tenemos casos extremos en víctimas de sectas religiosas, pero también existen otros igual de dramáticos con grupos esotéricos o de nueva era; existen grupos de todo tipo: políticos, culturales, etc.

Últimamente se destacan los grupos sincréticos, que mezclan una amalgama de temas muy variados. Existen grupos que mezclan la figura de Jesucristo con seres de otro planeta; grupos que adoctrinan en una falsa espiritualidad a la vez que emplean contenidos pseudocientíficos. Los hay para todos los gustos y “de todos los colores”.

Quizá hay que destacar algunos daños más importantes cuando se introducen en el terreno sanitario, pues omiten a veces tratamientos o las personas enfermas no son auxiliadas; también cuando se practican reglas muy rígidas y rigurosas, como ocurre en las sectas más clásicas, donde el ayuno, la irrupción del sueño y técnicas de debilitamiento físico, pueden hacer muchos estragos en la salud.

También resulta muy peligroso cuando algunas sectas emplean drogas (muchas veces naturales) en el contexto de un ritual. Uno de los daños muy habituales, desgraciadamente, tiene que ver con los abusos sexuales, que se siguen produciendo muy frecuentemente, especialmente en los grupos sectarios más reducidos, bajo excusas como el perfeccionamiento, el aprendizaje, la curación, masajes tántricos, etc. Algo muy típico de cualquier “secta” que resulta sumamente destructivo es la ruptura que hacen con el mundo externo de la secta. Los familiares, amigos o cualquier persona externa al grupo son aislados, incrementando así la dependencia al grupo. Esto provoca muchas rupturas de pareja y de familias completas.

- ¿Qué opinión tiene de la Bioneuroemoción como terapia?

- Que no puede llamarse “terapia” algo que no tiene una base fundamentada científicamente. Una alumna mía realizó su trabajo de fin de grado evaluando si determinadas pseudoterapias tenían o no apoyo empírico, así como sus riesgos y características. Una de las que analizó fue de hecho la “bioneuroemoción”. No encontró un solo estudio científico relevante que lo apoyara.

La única literatura disponible son la creada por los mismos que la han difundido, así como otros libros que no tienen nada que ver con psicología (ni nada que se parezca), como “un curso de milagros”. Esta pseudoterapia tiene su origen en la denominada “nueva medicina germánica”, creada por el controvertido médico Ryke Heerd Hamer, que fue detenido en Málaga y extraditado por las autoridades españolas. Por supuesto no me refiero a una verdadera “medicina”, sino a una peligrosa pseudociencia que invitaba a que la gente dejara sus tratamientos convencionales de enfermedades graves como el cáncer.

El código deontológico del psicólogo exige que se apliquen tratamientos de demostrada eficacia y que en caso experimental, hay que advertir y pedir consentimiento al paciente. Además, más allá de eso, hay que tener cuidado y evitar posibles intrusismos profesionales. Nadie que no sea psicólogo debería hacer “psicoterapia” y nadie que no sea médico debería practicar la “medicina”, aun cuando la llamen “alternativa”.

- ¿Cómo distinguir una simple terapia de un grupo abusivo?

- En primer lugar hay que distinguir si realmente la “terapia” verdaderamente se trata de una psicoterapia, o si por el contrario se trata de una estrategia pseudocientífica que etiquetan como “terapia” para poder llegar a la gente. La mayor parte de las personas que acuden a un “terapeuta” que no es psicólogo/a, están convencidos de que realmente ven a un psicólogo/a.

El primer paso sería constar si realmente estamos ante alguien con formación académica psicológica, o si por el contrario sólo dispone de múltiples cursos “alternativos” que no tienen ninguna validez ni homologación como tratamiento sanitario. Este tipo de terapias desarrolladas por personas que no son profesionales entrañan un grave riesgo para la salud y un presunto delito de intrusismo. Aunque el falso profesional no pretenda dañar a la víctima no está capacitado para abordar problemáticas de salud mental.

Por otro lado, también nos podemos encontrar con psicólogos titulados y preparados que desgraciadamente, se pasan “al lado oscuro”, en tanto que se dejan seducir, como si se tratara de una moda, por estas peligrosas corrientes. Por ello, además de comprobar que realmente es psicólogo/a es bueno y necesario preguntar también respecto a qué tipo de terapia se va a llevar a cabo.

Normalmente el psicólogo debe informar de lo que se va a hacer, del qué y el cómo. Si el psicólogo/a no informa se pregunta, esto es positivo y no deben sentir que es un signo de “desconfianza”. El psicólogo o terapeuta que está formado y que trabaja con honestidad responderá adecuadamente y le dará información extensa. Si se tienen dudas se puede consultar con nosotros o con muchas redes de información existentes: AIIAP, RIES, REDUNE, AIS, ICSA, etc.

Por último, más allá de que la terapia esté o no “validada” también es conveniente tener la opción de una segunda opinión cuando se duda y bajo ningún concepto permitir determinadas prácticas o estrategias con las que no se esté conforme.

El psicólogo/a no puede obligarte a hacer algo que no quieras hacer bajo la excusa de que es necesario para el buen funcionamiento de la terapia. Hay que tener claro que ningún profesional debe excederse en sus funciones y que debe llevar a cabo un trato correcto y libre de coerciones, abusos o imposiciones extremas. Y bajo ningún concepto el psicólogo/a debe dar recomendaciones sobre cómo dirigir tu vida en el sentido de tomar decisiones relevantes por ti (como elegir la pareja por ejemplo). La vida la dirige cada uno, el psicólogo aporta estrategias, técnicas u orientaciones, pero sin imponer ni coaccionar.

ARRIBA

 

2. Annie Besant... ¿una líder política o una precursora de la Nueva Era?

FUENTE: Aleteia

 

 

Una de las principales representantes del ocultismo contemporáneo ha sido ensalzada por Google. Analiza su figura Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado por Aleteia.

El pasado 1 de octubre, el portal Google homenajeó los 168 años del nacimiento de Annie Besant con un “doodle” (logotipo especial que pone con motivo de una efeméride) en la India. Las razones que dio para hacerlo se basaron en la importancia de su figura política, ya que, siendo de origen inglés, defendió fuertemente la independencia del país asiático y fue una prolífica escritora. Sin embargo, desde muchos lugares se ha recordado que Annie Besant (1847-1933) destaca más por ser una importante figura del ocultismo, considerada una de las principales precursoras de la Nueva Era.

Sus primeros pasos, entre el ateísmo y el socialismo

El importante Dictionary of Gnosis & Western Esotericism (Diccionario de gnosis y esoterismo contemporáneo) dedica varias páginas a Besant. En ellas, James A. Santucci, profesor de Religión Comparada en la Universidad del Estado de California, ofrece detalles de interés de su vida.

Nació en Londres de familia irlandesa con el nombre de Annie Wood, hasta que se casó en 1867 con el pastor anglicano Frank Besant, y tuvieron dos hijos. Desde muy pronto, por diversas circunstancias vitales, asumió posturas doctrinales contrarias a la fe cristiana, declarándose en contra de la existencia de Dios y, por consiguiente, de la divinidad de Cristo. En su trayectoria influyó mucho el reverendo Charles Voysey, declarado hereje por la Iglesia anglicana, y también Thomas Scott, un librepensador anticlerical.

Pronto Annie se puso a divulgar por escrito sus ideas, algo que le echó en cara su esposo, que también le pidió que volviera a su Iglesia. El desenlace fue la separación matrimonial en 1873. Entró a formar parte de la National Secular Society (Sociedad Secular Nacional, entidad promotora del ateísmo), en cuyo periódico escribió con asiduidad, asumiendo muchas de las causas feministas. En este tiempo se convirtió en la primera mujer en defender en público el control de la natalidad. En 1878 fue nombrada secretaria de la Malthusian League (Liga Malthusiana, entidad promotora de la contracepción).

Su siguiente paso fue un compromiso con el socialismo, y así entró en 1885 en la Sociedad Fabiana (movimiento británico promotor de la socialdemocracia), apadrinada por el escritor George Bernard Shaw, que también influyó mucho en ella. En 1887 fundó la Law and Liberty League (Liga de la Ley y la Libertad) y se encargó de la edición de su revista para defender así la libertad de expresión y la causa de los pobres y desempleados.

Su conversión al ocultismo

En esta época destaca en sus escritos la idea de fraternidad, “la Fraternidad del Hombre”. Dice en los mismos que en esta fraternidad “el servicio al Hombre debe tomar el lugar dado antiguamente al servicio a Dios”. Para lograr este empeño se dio cuenta de que la ideología socialista no era suficiente, y por ello empezó a flirtear con el ocultismo. Su conversión de la política a la Teosofía vino de la mano de la obra La doctrina secreta, de Helena P. Blavatsky, que leyó y recensionó en 1889. Poco después entró a formar parte de la Sociedad Teosófica y visitó rápidamente a su fundadora y líder, Blavatsky, que enseguida vio en ella a una colaboradora entusiasta, dejándole formar parte del círculo más interno de la Sociedad Teosófica. De hecho, la nombró coeditora de su revista, titulada entonces Lucifer.

Muerta madame Blavatsky en 1891, Bessant pasó a ser la presidenta de la Sección Esotérica de la Sociedad Teosófica. En 1893 viajó a Sri Lanka y a la India, donde se encontró con Henry S. Olcott (el sucesor más oficial de Blavatsky en una fragmentada Teosofía). Aquí comenzó su amor a la India, país en el que vivió de forma permanente desde 1896. Estudió sánscrito y el hinduismo, llegando a traducir el Bhagavad Gita en 1895, y se empeñó en obras educativas, abriendo colegios. También comenzó a frecuentar la compañía de Charles W. Leadbeater (otro importante teósofo fundacional), lo que aumentó su interés por lo esotérico. Juntos escribieron varios libros en torno a la reencarnación o el plano astral, entre otros temas típicos del ocultismo. No olvidemos que fue la inventora del concepto “registros akáshicos”, muy divulgado en el esoterismo y en la Nueva Era.

Otra de sus tareas fue la de realizar una interpretación teosófica de la fe cristiana, algo que quedó sistematizado en su obra Esoteric Christianity (Cristianismo esotérico, 1901). También escribieron otra obra fundamental en la doctrina ocultista sobre la clarividencia: Thought-Forms (Formas de pensamiento, 1901). Cuando murió Olcott en 1907, Annie Besant fue elegida presidenta de la Sociedad Teosófica. Fue en este tiempo cuando Leadbeater “descubrió” al joven Jiddu Krishnamurti y afirmó que se trataba de la encarnación del Señor Maitreya, el Instructor del Mundo (el Cristo de la Nueva Era). Ya Blavatsky había hablado de la venida de un Maestro de Sabiduría, pero parece que la idea de un nuevo Mesías identificado con Maitreya se debió a Besant en el cambio de siglo.

Figura política en la India

En cuanto a la sociedad y la política de la India, Annie Besant promovió diversas reformas, entre las que se encontraban las relaciones entre razas y entre las diversas castas, la defensa de los intocables y el papel de la mujer en la vida pública. En 1914 compró un periódico y le cambió el nombre por el de New India, defendiendo el fin del gobierno colonial. En 1916 creó una liga para luchar por la independencia de la India. Su papel fue siendo cada vez más importante, llegando a la presidencia del Congreso Nacional Indio en 1917... pero su figura se vio eclipsada poco después por el liderazgo de Mohandas Gandhi en la década de los 20.

En la década de los 20, cuando su papel político fue declinando, se dedicó más a la promoción del “mesías” Krishnamurti y a la Orden de la Estrella de Oriente. Tras su disolución en 1929 comenzaron sus problemas de salud. Murió en 1933 en la central de la Sociedad Teosófica en la ciudad india de Adyar. Fue incinerada en el Jardín del Recuerdo del movimiento teosófico y parte de sus cenizas se depositaron allí, mientras que el resto fueron arrojadas al río Ganges en Benarés.

Masona y fundadora

En su Diccionario enciclopédico de las sectas Manuel Guerra, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), destaca que Annie Besant se inició en la masonería mixta (en la obediencia conocida como Derecho Humano), “donde obtuvo los grados más altos… fue vicepresidenta del Consejo supremo para Gran Bretaña y logias de esta obediencia”. También señala que “en función de su cargo organizó la rama inglesa con el nombre ‘Co-masonería’, de cuyo Gran Consejo es Maestra en 1923”. No sólo eso, sino que en 1912 fundó la Orden del Temple de la Rosa Cruz. Según explica J. Felipe Alonso, lo hizo “intentando amalgamar tradiciones esotéricas de distinto signo”.

El historiador Nicholas Goodrick-Clarke explica que lo que hizo Besant al fundar la Co-masonería fue introducir ideas masónicas marginales en la Teosofía, y destaca que Charles W. Leadbeater, con quien tanto se relacionó Besant, y que tenía orígenes anglicanos, fundó en 1917 la Iglesia Católica Liberal, muy relacionada con esa Co-masonería, y que introduciría elementos más cristianos en el sistema doctrinal y ritual teosófico. El sociólogo Massimo Introvigne señala en Il cappello del mago que la Co-masonería, desde la intervención de la teósofa inglesa, es “una de las caras de la multiforme actividad de la Sociedad Teosófica”.

Por otro lado, la acción de Annie Besant sirvió indirectamente para que se fundara otra rama fundamental del esoterismo contemporáneo, la Sociedad Antroposófica, ya que el fundador de ésta, Rudolf Steiner, rompió con la Teosofía e inició su propio movimiento ocultista al considerar que la Sociedad Teosófica se había inclinado demasiado hacia el orientalismo bajo la presidencia de Besant, y él pretendía una versión más occidental y “cristiana”. Steiner había conocido a Besant en un viaje a Londres en 1884.

Años después, siendo el dirigente de la rama alemana de la Teosofía, le hicieron ver que en sus conferencias se alejaba de lo defendido por su superiora. La ruptura definitiva tuvo lugar en 1913, cuando Steiner se negó a aceptar la imposición a todos los teósofos de la pertenencia a la Orden de la Estrella de Oriente, creada por Annie Besant para preparar al mundo para el regreso del Cristo en la persona del joven indio Krishnamurti (quien, por cierto, negó ser el Señor Maitreya en 1929, repudiando públicamente la Teosofía).

Precursora de la Nueva Era

En el documento de la Santa Sede Jesucristo, portador del agua de la vida, sobre la New Age, se cita a Annie Besant cuando se habla (en su apartado 2.3.2) de que “la matriz esencial del pensamiento de la Nueva Era ha de buscarse en la tradición esotérico-teosófica que gozó de gran aceptación en los círculos intelectuales europeos de los siglos XVIII y XIX. En particular, tuvo vigencia en la francmasonería, el espiritismo, el ocultismo y la teosofía, que compartían una especie de cultura esotérica”.

Según leemos en el documento vaticano, “un componente destacado de los escritos de Madame Blavatsky era la emancipación de la mujer, lo cual implicaba un ataque contra el Dios ‘masculino’ del judaísmo, del cristianismo y del Islam. Invitaba a volver a la diosa madre del hinduismo y a la práctica de las virtudes femeninas. Estas ideas continuaron bajo la guía de Annie Besant, que se hallaba en la vanguardia del movimiento feminista. En la actualidad, la Wicca y la ‘espiritualidad de las mujeres’ continúan esta lucha contra el cristianismo ‘patriarcal’”.

ARRIBA

 

3. Una secta de origen cristiano anunció la segunda venida de Cristo para el 7 de octubre.

FUENTE: Infoblancosobrenegro

 

 

Miembros del grupo de origen cristiano “EBible Fellowship”, una comunidad electrónica de creyentes, han estado en los días pasados exhibiendo llamativos carteles y entregando folletos en las esquinas céntricas de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina) prediciendo el fin del mundo para hoy, 7 de octubre de 2015. Lo leemos en el medio Infoblancosobrenegro.

Si se tratara de una estrategia publicitaria, sin duda sería muy efectiva. La gente pasaba, miraba distraída y volvía su cabeza de inmediato. Carteles amarillos con letras negras aseguraban: “El Día del Juicio comenzó el 21 de mayo de 2011” y del revés se preguntan: “¿Terminará el mundo el 7 de octubre de 2015?”.

Alberto, un colombiano criado desde niño en los Estados Unidos, no dejó lugar a intrigas y en diálogo con Infoblancosobrenegro aseveró que hoy se producirá una nueva llegada de Jesucristo a la Tierra. Desde hace dos meses, viajan desde Norteamérica, bajando por distintos países hasta Chile y Argentina, difundiendo esta predicción. “Hay miembros llevando el mensaje por todo el mundo. El fin del mundo nos agarrará acá porque se espera para el 7 de octubre”, dijo con tranquilidad.

“Va a pasar lo que todos hemos esperado siempre, la venida del señor Jesucristo. Va a ser en un abrir y cerrar de ojos. El sonar de la última trompeta”, asegura Alberto con marcado acento. Al lado, otro hombre de barba que sólo hablaba inglés sigue entregando folletos. Según esta creencia, el tiempo del fin empezó el 21 de mayo de 2011, cuando “Dios cerró las puertas del cielo y terminó de salvar a la gente”. El programa divino culminará el 7 de octubre, fecha que se proclamó como “el día del juicio”, a partir de una interpretación de una serie de señales de la Biblia.

Herederos de la Tierra

“Él para crear el mundo no hizo más que pronunciar la palabra, así será también su final, en un instante. Para poder crear un mundo nuevo, se debe acabar el viejo. Los que creemos en él, confiamos en que seguiremos vivos y seremos los que herederos de la Tierra”, aseguró Alberto. “Para qué quiero que me expliques si, total, en dos días se termina el mundo”, dice un joven al rechazar el panfleto de letras diminutas que reparten estos 3 curiosos hombres. “Se acaba el mundo”, grita otro desde un auto mientras toca bocina con sorna, al doblar en la esquina de 8 y 48.

“Las señales del fin del mundo no son físicas, sino espirituales. El sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas. Nosotros esperábamos esas cosas pero esas no son las señales. Porque la biblia dice que el Sol es Jehová, y es él quien se oscurecerá por no predecir la verdad en las iglesias”, continuó explicando Alberto, inmutable ante las risas.

“Es algo excelente. Es lo que hemos esperando siempre. El mundo es corrupto y su venida será para crear uno nuevo, sin pecado, lágrimas y muertes; volveremos al paraíso”, aseguró el colombiano, y concluyó: “Vamos a pasar el fin del mundo en Argentina”.

ARRIBA

 

4. Los mormones eligen tres nuevos “apóstoles”.

FUENTE: AP

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) no se fue muy lejos para seleccionar a tres nuevos integrantes del cuerpo gobernante que decide las políticas y dirige las operaciones comerciales de la fe mundial, al elegir a dos ex ejecutivos y un cardiólogo de Utah que ya había ocupado puestos menores en el liderazgo. Lo cuenta la agencia Associated Press.

Se trata de Ronald A. Rasband, de 64 años, ex gerente comercial de la corporación de químicos Huntsman; Gary E. Stevenson, de 60 años, cofundador de una compañía que fabrica equipo para ejercicio, y Dale G. Renlund, de 62 años, cardiólogo y ex director de un programa de trasplante de corazón. Sus nombramientos, anunciados anteayer, sorprendieron a muchos analistas externos que especulaban que los mormones elegirían al menos a un nuevo integrante del Quorum de Doce Apóstoles de un país que no fuera Estados Unidos, probablemente de Hispanoamérica o Asia.

Eso habría sido un símbolo de reconocimiento del alcance mundial de la secta, que tiene más de la mitad de sus 15 millones de feligreses fuera de los Estados Unidos. En su lugar, la IJSUD tomó decisiones cómodas que siguen el patrón al elegir a los apóstoles modernos, dice Patrick Mason, profesor asociado de religión en la Universidad Claremont Graduate.

Aunque Rasband, Stevenson y Renlund son buenos hombres que actuarán como grandes líderes, la IJSUD perdió la oportunidad de hacer una importante declaración a los mormones de color o de otros países, opina Ignacio García, profesor de historia occidental y latina en la Universidad Brigham Young.

ARRIBA

 

5. Nicaragua: detienen al líder de la secta que espera el “rapto” de Dios.

FUENTE: El Nuevo Diario – Efe

 

 

La Policía Nacional continuó el pasado 4 de octubre con las pesquisas sobre el paradero de los once pastores que lideraron el éxodo masivo de familias humildes originarias de cuatro países centroamericanos, que desde hace cuatro meses viven en chozas en la comunidad de Mechapa, a 75 kilómetros de Chinandega (Nicaragua), en espera de un rapto divino, tal como ya publicamos en el número anterior de Info-RIES.

Según relata Carol Munguía en El Nuevo Diario, las autoridades le dan seguimiento al comportamiento de este grupo de personas, integrantes del movimiento “Cuerpo Místico de Cristo”, integrado por más de 600 personas. “No hay nadie detenido”, confirmó una fuente policial el 4 de octubre. Sin embargo, agregó que la institución policial ha intensificado las investigaciones para conocer a quién se le atribuye la responsabilidad de movilizar a todas estas personas, que aseguran haber vendido sus propiedades y pertenencias y el dinero obtenido lo entregaron a los líderes religiosos de la secta.

Detención del líder

Sin embargo, el pasado 5 de octubre, el supuesto pastor nicaragüense Javier Sánchez, responsable de congregar al Movimiento “Cuerpo Místico de Cristo” en la comunidad de Mechapa, fue detenido por fuerzas policiales y trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, cuando ingresaba al país procedente de Honduras, según informó una fuente policial.

Aunque la institución todavía no hace oficial la captura del líder religioso, trascendió que junto a Sánchez fueron detenidas otras personas, entre ellas los pastores hondureños Samuel Fúnez, Carlos Antúnez –quien tenía una iglesia en Masatepe–, Eliázar Fúnez y el nicaragüense Justo Reyes, originario de Venecia, Chinandega.

Los seguidores del pastor Javier Sánchez indican que éste es originario de la mina El Limón, departamento de León, y lo consideran como “el ungido del Espíritu Santo”, para guiar a los cristianos en estos tiempos y prepararlos para el arrebatamiento o rapto divino de la Iglesia, el cual aseguran comenzará la primavera en América del Norte en 2016.

“Están en Auxilio Judicial en Managua. Aquí no están”, afirmó la fuente policial de Chinandega al referirse a los líderes religiosos detenidos. La Policía de esta ciudad informó a la Comisión Intergubernamental que atiende el caso de la comunidad de Mechapa, que vigila el caso de una menor con varicela, además de la presencia de dos niños que están en el campamento sin sus padres, también se investiga la procedencia de los vehículos con placas centroamericanas encontrados en el campamento.

Crece la acampada

Santos Félix García, originario de la comunidad rural de La Grecia Número Cuatro, dijo a El Nuevo Diario ser parte de este movimiento y aseguró que el 7 de octubre viajaría junto a su familia a Mechapa para integrarse en las jornadas de oración. “Soy creyente de un mensaje divino. No estamos apoyados en ningún hombre, pero creo que en el hermano Javier está la unción del Señor”, manifestó García, quien también lamentó que su líder haya sido detenido en El Guasaule junto a otras familias de nacionalidad hondureña.

García dice que el pastor Sánchez lleva cerca de diez años viviendo en Venecia, y en los últimos dos años ha venido planificando la reunión de los que se han congregado en Mechapa, “puesto que aquí es donde se realizará el arrebatamiento, y todavía falta gente que viene a sumarse de otros lugares”, aseguró.

El humilde campesino, dedicado a la agricultura, afirmó que no le extrañan los acontecimientos ocurridos en los últimos días. “Ya esperábamos estas tribulaciones y persecuciones. Está escrito. Nosotros vamos a seguir sembrando frijoles en La Grecia, donde los hermanos alquilaron siete manzanas de tierra y otras seis manzanas de ajonjolí que se siembran en Venecia para suplir la comida en el campamento”, explicó García.

¿Con antecedentes?

Por su parte, el pastor evangélico Miguel Ángel Casco mencionó que Javier Sánchez, líder de la secta, sería la misma persona que en diciembre del 2014 anduvo reclutando con mensajes religiosos a campesinos en la zona de Ayapal, hecho que provocó un enfrentamiento entre una banda de delincuentes y la Policía, dejando a 10 personas fallecidas, de las cuales cuatro eran policías.

“Ahora aparece en Chinandega impulsando este movimiento, entonces hay que analizar y esto le corresponde a las autoridades competentes, ver el nexo que existe entre ese hecho de Ayapal y lo que ocurre en Chinandega, en términos de investigación”, señaló Casco.

Preocupación de las autoridades

Hasta el momento, se sabe que los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que se encuentran en el campamento están legales, porque su permiso de permanencia dura tres meses. “Son familias enteras que están con su gusto en Venecia. Entonces, no podemos hablar que permanecen a la fuerza. Pero preocupa el estado de la niñez, hay menores de cinco años, algunos en estado de desnutrición, ellos se niegan a que se les brinde tratamiento y rechazan la atención médica ofrecida por el Gobierno”, dijo Alcides Altamirano, secretario político, del partido de Gobierno.

Altamirano dijo que el Ministerio de Salud atendió a un grupo de niños, de los cuales dos quedaron hospitalizados por su condición vulnerable, “hay mujeres embarazadas que no llevan un control prenatal y esto nos preocupa, porque se vuelve un problema de salud y de la familia”, enfatizó Altamirano. A las autoridades de Gobierno les llama la atención que para sostener este tipo de campamento son necesarios muchos recursos económicos, porque se trata de garantizar la alimentación diaria, tres veces al día, de más de 600 personas.

“Llenos de gozo”

El estado de felicidad que muestran los rostros de las personas concentradas también desconcierta. El convencimiento de sus creencias no les permite reconocer que exista ninguno de los peligros advertidos por las autoridades políticas y sanitarias y más bien se animan entre ellos a perseverar y esperar el rapto divino, que aseguran puede ser en cualquier momento.

Julio Bustamante, originario de La Ceiba, Honduras, vino solo. Su familia se negó a acompañarlo en esta aventura porque no cree en ese mandato, al menos, como está planteado por el líder Javier Sánchez, actualmente desaparecido. “Yo sigo la palabra. En mi ciudad no existe esta congregación. Yo sigo la profecía de William Branham”, afirma Bustamante. Branham nació en Kentucky el 6 de abril de 1909, fue figura de un movimiento religioso posterior a la Segunda Guerra Mundial y murió el 24 de diciembre de 1941, en un accidente de tráfico, después de varios días de condición de salud deplorable.

En el campamento religioso hay comida para todos. El viernes a mediodía el menú fue arroz y espaguetis, con tortilla y fresco, mientras que la cena fue arroz y frijoles, en moderadas proporciones. El dinero para comprar los alimentos para toda la gente “viene de la providencia, hermana”, aseguró Yerald Loza, sin explicar de dónde proceden los recursos con que se compran los víveres.

Algo que llama mucho la atención en el campamento son las instalaciones de una fábrica de bloques, con la cual se supone se construyeron las cuatro viviendas en las que vivían con cierta comodidad los pastores ahora desaparecidos, mientras que el resto de la población está en hacinamiento bajo chozas de zinc y madera y duerme en hamacas.

Cardenal Brenes: “la policía debe actuar”

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, dijo que la Policía Nacional “debe actuar y castigar a los que se aprovechan de la gente humilde”, en referencia al controvertido grupo, según relata el mismo diario nicaragüense, en una información firmada por Hatzel Montez.

Asimismo, el prelado señaló que “como iglesia” trabajan en función del bienestar y la “fe de las familias”, abogando por su salvación y bienestar. “La salvación está en Cristo Jesús y no en el hombre, muchos viven de la fe y es ahí donde la justicia terrenal debe hacer su trabajo”, aseveró el cardenal.

Los niños, sin sanidad ni educación

Los adultos del campamento, además, impiden que sus niños reciban atención médica y asistan a la escuela, según informó el 5 de octubre el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan). En las visitas preliminares, realizadas por los equipos de nuestro Gobierno, se pudo constatar que “los niños ahí alojados no están asistiendo a la escuela ni recibiendo ningún tipo de atención en salud, porque los adultos no lo permiten”, dijo la titular del Mifan, Marcia Ramírez.

Los niños no necesariamente están a cargo de sus padres, agregó la ministra. El grupo religioso, al que medios locales llaman “secta”, está compuesto por unas 600 personas, 330 niños entre ellas, que vendieron sus propiedades en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para alcanzar “la salvación”, según un informe del Mifan.

El Gobierno investiga a estas personas, para descartar delitos y garantizar los derechos humanos de sus familias. El Mifan “está haciendo presencia en el asentamiento para conocer a profundidad el cumplimiento de los derechos de protección básica de riesgo que se pueden derivar del alojamiento colectivo”, señaló Ramírez.

Delegaciones de técnicos de diferentes instituciones del Estado serán enviadas al lugar, para “profundizar en la situación de cada niño, niña y adolescente que esté en el campamento”, agregó la ministra. Un informe preliminar del Mifan reveló que el grupo religioso vive en condiciones precarias en una finca que compraron con el dinero reunido con la venta de sus bienes.

“Hemos atendido niños con problemas en la piel y mujeres embarazadas a las que necesitamos hacerles control prenatal”, añadió el director del Hospital Teodoro King, de la ciudad de El Viejo, Marvin García, en declaraciones a la agencia Efe. El Ministerio garantizó colchonetas para la comunidad, debido a que sus habitantes duermen en hamacas, detallaron las autoridades.

ARRIBA

 

6. Las autoridades nicaragüenses, preocupadas por el campamento del Cuerpo Místico de Cristo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los medios de comunicación de Nicaragua han seguido publicando estos días noticias diarias sobre el campamento del grupo apocalíptico “Cuerpo Místico de Cristo”. Recogemos a continuación varias informaciones que complementan la noticia anterior.

Varias detenciones y polémica

El pasado 6 de octubre, los congregados en el refugio de dos manzanas en Venecia, El Viejo, preguntaron preocupados y reclamaron lo que consideran detenciones ilegales las del pastor Javier Sánchez y los restantes detenidos en Managua, según leemos en La Prensa. El número de seguidores de una supuesta secta en El Viejo que están detenidos en El Chipote es impreciso. Pero Carlos David Antúnez Moncada confirmó que tres de sus parientes permanecen en esas celdas arrestados.

Antúnez, de origen hondureño, acudió al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) para pedir apoyo, pues sus padres, Carlos Manuel Antúnez y Ruth Moncada, y su hermana Linda Raquel, permanecen detenidos en las celdas de El Chipote. Marvin Alvarado, abogado originario de León, congregado en el lugar, dijo que viajaron el 5 de octubre para llevarles ropa y alimentos a los detenidos y en El Chipote no hubo ninguna respuesta. “Imagínese dónde están, en una cárcel de máxima seguridad”, declaró el abogado.

Asimismo indicó que además de su familia —de Antúnez— están Javier Sánchez; el pastor Augusto Zavala, de La Montana, Jinotega; los laicos Justo Pastor Reyes y Elvin Aguilar; los hondureños María Rodríguez de Fúnez y sus hijos Azael, Samuel y Eliécer Funes; los dos hermanos Orellana —menores de edad—, además el guatemalteco Gerson Giovanni López. Antúnez había sido conducido a esas mismas celdas con su familia pero fue liberado, por eso él tiene claro que están detenidos pero no dejan verlos, afirmó en el Cenidh. “Nadie nos da respuesta de los detenidos, los dejaron incomunicados, le quitaron todas las pertenencias, los vehículos”, manifestó Antúnez.

El denunciante explicó que desde hace seis años ellos permanecen en Masatepe, pero fue hasta hace unos dos meses que los diferentes grupos de esta supuesta secta se juntaron en Venecia y el primero de octubre ingresaron las autoridades. El motivo de la intervención estatal fue la presencia de una niña de ocho meses que estaba en poder de su hermana, quien tenía 15 días de tenerla a su cargo, porque la madre de la pequeña aparentemente es de escasos recursos. La menor era hija de una pariente de una miembro de esa agrupación. El joven alega que ellos respetan a las autoridades y prueba de ello es que no se opusieron al ingreso cuando inicialmente llegaron los trabajadores del Ministerio de Salud.

La abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Ana Mercedes López, expresó que orientó a los afectados presentar su denuncia ante Asuntos Internos de la Policía Nacional. Esto porque los detenidos ya deberían haber sido puestos a la orden de un juez, por parte de la Fiscalía. López indicó que las autoridades policiales además están obligadas a informar a los familiares sobre la situación de los detenidos y los delitos por los cuales son investigados. Tienen derechos a las garantías de un debido proceso, al igual que todo reclutado, indicó.

La situación de las mujeres

Las mujeres que habitan en el campamento de la "secta" tienen "una subordinación total" hacia los hombres, según informó el pasado 7 de octubre la Comisaría de la Mujer. Lo leemos en El Nuevo Diario. "Aquí hay un subordinación total de las mujeres hacia la decisión de los maridos, los esposos, sus compañeros", informó la jefa de la Comisaría de la Mujer, Erlinda Castillo, a través de medios del Gobierno. La subordinación de las mujeres se extiende hacia las palabras de sus pastores y ministros religiosos, resaltó Castillo.

Las leyes de Nicaragua garantizan la igualdad entre hombres y mujeres, así como el cuidado primordial hacia los niños. El grupo de religiosos es investigado por las autoridades de Nicaragua por temor a que se estén violando los derechos humanos de sus integrantes. La comunidad religiosa, autodenominada "El Cuerpo Místico de Jesucristo", está integrada por unas 600 personas, entre guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, de las cuales, unas 330 son menores de edad, según el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan). Los creyentes están a la espera de "la salvación", de acuerdo con un informe preliminar del Mifan.

El Gobierno de Nicaragua ha advertido su "preocupación" ante la posibilidad de que una epidemia sea desatada en el lugar, ya que viven en condiciones precarias, pero además, impiden que sus niños tengan acceso a la salud y la educación, según el Mifan.

Preocupación del presidente del país

Los adultos del campamento religioso en la zona de Mechapa, municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, se oponen a que los niños y niñas reciban asistencia médica, por lo tanto, han pasado el informe de la situación al presidente Daniel Ortega, quien tendrá que tomar una decisión al respecto en las próximas horas, informó el pasado 6 de octubre la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

“No hemos podido convencer a estas personas de la necesidad de que los niños sean atendidos. Estamos trasladando al presidente toda la información que vamos encontrando para que se llegue a una conclusión, siendo sumamente cuidadosos en el sentido de dejar claro que en nuestro país somos respetuosos de las creencias, de la fe de las personas, hay libertad de culto y de religión”, aseguró Murillo.

La funcionaria dijo que al Gobierno le preocupa la cantidad de niños que están concentrados en ese lugar y que desconocen si ellos están con sus padres o si al menos están con el consentimiento de estos. Estas interrogantes son las que tratan de aclarar funcionarios del Ministerio de la Familia. “Mientras tanto vamos a seguir tratando de persuadir a estas personas, (para) que permitan el cumplimiento de las leyes en nuestro país. Los niños tienen derecho en Nicaragua, y tienen derecho a recibir salud y a recibir educación y a la protección de una familia y esa legislación se tiene que cumplir”, manifestó Murillo.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía aseveró que, según Marcia Ramírez, ministra de la Familia, todos los niños caminan descalzos, sin aseo y requieren de todo. Además que ya encontraron a varios de ellos, procedentes de Jinotega, sin el acompañamiento de sus padres. “Ahí hablamos que estamos en un proceso de vacunación, es imposible saber si estos niños han sido vacunados, por lo cual a nosotros nos preocupa la posibilidad de una epidemia, habían varios niños con varicela, siguen negándose a que los niños vayan a la escuela, es una situación delicada. También hay varias personas con afectaciones odontológicas, con dolores, pero también se niegan a recibir atención odontológica”, agregó Murillo.

El informe de las autoridades sanitarias, trasladado al presidente Ortega, señala que la mayoría de los niños tiene problemas respiratorios, en la piel, signos de desnutrición y con síntomas de infecciones parasitarias.

Cómo conseguían el dinero

Una empresa dedicada a la venta de balanzas y básculas, de capital coreano, ubicada en Altamira, supuestamente era utilizada para recibir el dinero que entregaban los seguidores de la secta Cuerpo Místico de Jesucristo, sin que los propietarios de la misma tuvieran conocimiento de lo que hacían dos de sus empleados, tal como conoció La Prensa extraoficialmente. El tesorero de la secta radicada en Venecia, Chinandega, era el representante legal de la empresa coreana, el hondureño Elvin Aguilar, detenido e investigado por la Policía Nacional junto con el también hondureño Carlos Antúnez.

El local de la empresa era utilizado como el primer sitio a donde llegaban los seguidores de la secta que, ya convencidos, habían vendido sus pertenencias y abandonado sus lugares de origen para entregar su dinero. De esa manera, Aguilar y Antúnez supuestamente ponían a la empresa “como aval, como garante”, expuso un ex trabajador de la misma que durante año y medio conoció de cerca el sistema de cómo operaban, pero que pidió el anonimato. “Es prácticamente una mampara”, confió el informante, quien consideró que aparentemente los coreanos dueños de la empresa, desconocen cómo Aguilar y Antúnez, la utilizaban para captar fondos.

El ex trabajador relató a La Prensa cómo Aguilar lo sometía a acoso cuando le decía: “¿Qué se siente ser un condenado al infierno? Era un hostigamiento constante”. La fuente observaba cómo la gente que trasladaban de otros sitios del país, no solo los recibían, sino que hasta les daban de comer ahí y hasta los trasladaban en un camión de la empresa hacia una casa designada para recibir a los recién llegados, ubicada también en otro sector de Altamira.

Lo primero que preguntaban los seguidores a los directivos de la secta cuando llegaban era si les entregaban a ellos el dinero y Aguilar de inmediato supuestamente respondía: “Yo lo voy a depositar en las cuentas de la empresa, así agarran intereses y nunca vamos a dejar de tener dinero”. Lo peor es que esta gente todo lo hacía a vista y paciencia de los demás empleados. Y dado que la mayoría de seguidores son campesinos, “les metieron la idea de que ya viene el rapto; entreguen todo”, señaló la fuente quien recordó que los directivos están en buena situación económica.

Aguilar y Antúnez utilizaban el nombre de la empresa para comprar algunos materiales de construcción destinados para la comunidad en Venecia y mantener contento a los adeptos. El pasado 6 de octubre, mientras denunciaba en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) la falta de información por la detención de sus padres y una de sus hermanas, el joven Carlos Antúnez Moncada confirmó que entre lo ocupado por la Policía está un camión y un vehículo propiedad de la empresa. Antúnez Moncada confirmó en ese momento que en El Chipote quedaron sus parientes y “nuestro amigo (Elvin Aguilar), él es parte de esa comunidad de Venecia”.

La jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, se ha limitado a confirmar la investigación. El 7 de octubre fue la última vez que fue consultada sobre el particular. “Estamos en plena investigación, no quisiera referirme a ello, sí, les vamos a dar a conocer en su momento los resultados, (ha) avanzado bastante la investigación del caso de Chinandega”, dijo.

ARRIBA

 

7. Varias ciudades canarias acogen actividades del gurú oriental Prem Rawat.

FUENTE: Varios medios

 

 

Aunque pase desapercibida la mayor parte de las veces, en España sigue funcionando la secta del gurú Maharaj Ji (ahora autodenominado Prem Rawat). Están presentes en este país como la Fundación La Paz es Posible, y han llevado a cabo programas de reinserción a través de la reflexión y charlas del líder en varias cárceles del país. Otra de sus denominaciones es Alianza para la Difusión del Conocimiento (o Conocimiento del Ser), y también la Fundación Palabras de Paz.

La prensa de las Islas Canarias ha publicado recientemente algunas informaciones en las que puede rastrearse la presencia discreta del grupo en actos culturales. Reproducimos dos noticias a continuación.

Las Palmas

El Gabinete Literario de Las Palmas (España) celebró el pasado 20 de septiembre el Día Internacional de la Paz con dos eventos. El primero, que llevaba el título de Constructores de la paz, consistió en una conversación entre Jeremy Gilley y Prem Rawat, según informó La Provincia. A continuación hubo un concierto en el que intervinieron la soprano Katii Herzam y el barítono Leopoldo Rojas, acompañados al piano por Sergio Alonso. También actuó la cantante pop Elena Fernández.

Jeremy Gilley, actor convertido en cineasta, comenzó a preocuparse por temas acerca de la naturaleza fundamental de la humanidad y la paz a finales de la década de los 90. Decidió explorar estas cuestiones a través del cine y en especial, a través de la creación de un documental tras su campaña para establecer un día anual de alto al fuego y no violencia. En 1999 Jeremy fundó Peace One Day, una organización sin ánimo de lucro. En 2001 las iniciativas de Peace One Day se vieron recompensadas cuando los Estados miembros de la ONU adoptaron de forma unánime el día mundial de alto al fuego y no violencia, el 21 de septiembre: el Día de la Paz.

Prem Rawat, cuyo nombre completo es Prem Pal Singh Rawat es un conferenciante que habla sobre la paz como experiencia personal, destacando la experiencia individual sobre un conjunto de creencias o doctrinas. Maharaji -apócope del título honorario indio Guru Maharaj Ji por el que le conocían sus estudiantes en la India- enseña técnicas introspectivas de Raja Yoga a las que denomina "Conocimiento"; ofreciéndolas a quienes deseen aprenderlas y proporcionando inspiración para ayudar a una práctica continuada. Es conocido por sus discursos sobre la paz personal y por la enseñanza de las técnicas del Conocimiento.

Agüimes

El pasado 18 de septiembre tuvo lugar el “II Encuentro de Poesía Día Internacional de la Paz” en la localidad de Agüimes, en la Casa Museo Orlando Hernández, tal como informaba la revista Tara. Este acto, organizado por el voluntariado de la “Fundación La Paz es Posible”, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, reunió a un total de diez poetas y poetisas de la Comarca del Sureste, amenizado por una actuación musical. En el transcurso del acto se procedió a la proyección de diversos vídeos.

La Fundación La Paz es Posible es una organización que tiene como objetivo difundir los valores de la paz y el conocimiento de uno mismo mediante las conferencias que Prem Rawat ofrece alrededor del mundo, una labor por la que diferentes instituciones educativas y gubernamentales le han otorgado el título honorífico de Embajador de la Paz.

De forma regular, la fundación organiza diferentes actividades en toda España utilizando como material de apoyo las conferencias de Prem Rawat y colabora con otras instituciones de carácter internacional como Words of Peace Global, The Prem Rawat Foundation, Oxfam, Cruz Roja, Friends of the World Food Program y Action Against Hunger, entre otras.

ARRIBA

 

8. Argentina: recuerdan el asesinato de un padre a manos de sus hijas en un rito esotérico.

FUENTE: La Opinión

 

 

Silvina Vázquez y su hermana Gabriela, en el año 2000 fueron parte en la muerte de su padre. En 2010 se supo que Silvina retomó los estudios universitarios y que habría obtenido un título. El caso se reflotó, recientemente, cuando algunos vecinos de Buenos Aires plantearon dudas ante el accionar de la Justicia argentina, en interesante cantidad de casos. Lo leemos en el diario La Opinión.

Cuenta la historia policial argentina que el 27 de marzo de 2000, vecinos de una vivienda situada en calle Manuel Pedraza 5873, del barrio porteño de Saavedra, donde habitaba Juan Carlos Vázquez (viudo, ferretero, de 50 años de edad), junto a sus hijas Silvina y Gabriela, llamaron a la Policía para quejarse de gritos desgarradores, rezos y cánticos en excesivo tono de voces que surgían del lugar.

De nuestro archivo memoramos que un patrullero de la Comisaría 49ª llegó a la casa, y cuando los dos policías se asomaron por la ventana del comedor para ver qué sucedía, se encontraron con una escena dantesca. Posterior a la rotura de una puerta entraron a la planta baja del departamento, donde yacía en el piso, desnudo, el cadáver de Vázquez desnudo sobre un charco de sangre y su hija menor, también sin ropas, gritaba con voz ronca y lo apuñalaba con un pequeño cuchillo de cocina.

Entre tanto, la hija mayor observaba todo desde el pie de la escalera, vestida sólo con una remera bañada en sangre y exhibiendo el rostro con algunas heridas cortantes. "Váyanse, esto no es real", "sal Satanás" y "mamita, mamita, ahora papito se va a volver bueno", fueron algunas de las frases que los uniformados escucharon en boca de Silvina.

La autopsia de Vázquez fue realizada por el doctor Osvaldo Raffo, calificado médico forense del país (hoy integrante del equipo de profesionales que representa a Sandra Arroyo Salgado en la investigación de la muerte de su ex esposo Alberto Nisman), quien determinó que el ferretero había recibido alrededor de 100 puñaladas (la mayoría en cabeza y cuello), resultando mortal un puntazo en la arteria carótida. Un dato que resultó llamativo tuvo que ver con que en el abdomen el muerto tenía dibujado con cuchillo un círculo que contenía un triángulo, y faltaban pedazos de carne de su mejilla izquierda que pudieron haber sido quitados a mordiscos.

Otra instancia que se tuvo en cuenta en la investigación, consistió en que se pudo determinar que la familia había iniciado un ritual de purificación de la casa desde una jornada anterior. Así las cosas, los tres durmieron en el mismo cuarto, fueron rotos los espejos "porque allí veían al demonio", había excrementos en el piso y el inmueble mostraba velas, frascos, imágenes religiosas y cuadernillos con un ritual de "purificación" del Centro Alquímico Transmutar, donde Silvina y Gabriela tomaron algunos cursos.

José María Campagnoli (fiscal) y Julio Corvalán de la Colina (juez de Instrucción) investigaron al director de dicho centro, Sergio Etcheverry, pero nunca llegaron a imputarlo porque se determinó que sus cursos no fueron los que motivaron el parricidio. La junta médica del Cuerpo Médico Forense que evaluó a las hermanas Vázquez arribó a la conclusión de que Silvina y Gabriela resultaban inimputables, por lo que no comprendieron la criminalidad de sus actos ni pudieron dirigir sus acciones.

En unánime dictamen los psiquiatras Martín Abarrategui, Lucio Bellomo y Lidia Cortecci, y las psicólogas Ana María Cabanillas y María Casiglia, firmaron sus dictámenes señalando que Gabriela, padecía un "síndrome pseudoesquizoide con intervalos semilúcidos", en tanto el cuadro de Silvina era más grave ya que le diagnosticaron una esquizofrenia, enfermedad psicótica de difícil curación, que la hacía peligrosa para sí y para terceros.

Tomándose en cuenta lo citado con antelación, ambas fueron internadas en un neuropsiquiátrico, y en ese contexto una fue absuelta por falta de mérito, y la restante fue dada de alta a pesar de su estado de esquizofrenia y con el paso de los meses comenzó a estudiar en la UBA.

En marzo de 2010 buena parte de quienes conocieron detalles de lo sucedido por medio de distintas fuentes -incluida la periodística- en los últimos días de marzo de 2010 se desayunaron con la noticia de que Silvina Vázquez, (por entonces de 31 años de edad), fue dada de alta el 18 de julio de 2003 de la Unidad 27 neuropsiquiátrica que funciona en el Hospital Moyano, en respuesta a una orden del Juzgado Nacional de Ejecución Penal de la Capital Federal.

Más tarde, Silvina retomó sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde habría conseguido un título de acuerdo a información brindada por el sitio Online-011, portal de noticias policiales y judiciales, bajo el título "Mató a su padre en un rito satánico pero está libre y estudia".  

En tanto, en 2010 también se supo que Gabriela (con 39 años de edad cumplidos), solamente estuvo en el Hospital Braulio Moyano seis meses y si bien en su momento también fue declarada inimputable, la Justicia la sobreseyó no por ese motivo sino porque no había pruebas para atribuirle una participación en el apuñalamiento de su padre.

ARRIBA

 

9. La Defensora del Pueblo de España niega a las “doulas” un papel activo en el parto.

FUENTE: El País

 

 

El conflicto que ha enfrentado a las doulas (mujeres que se dedican a acompañar durante el parto a otras mujeres) y las comadronas (y los enfermeros por extensión) llegó el pasado 29 de septiembre al Senado de España de la mano de la titular de la oficina del Defensor del Pueblo, Soledad Becerril. "Nuestra posición es que creemos que estas personas no reúnen las cualificaciones legal y reglamentariamente exigidas para el desempeño de una profesión, de una actividad", dijo ésta durante su explicación de la actividad este año, según recoge el acta del Cámara alta.

Fuentes del organismo matizan que, en reuniones que ha mantenido Becerril con representantes del Consejo General de Enfermería, les ha transmitido que las doulas "no pueden tener un papel activo en el proceso asistencial médico-sanitario durante el embarazo y el parto". Pero, también, les ha manifestado que "el apoyo afectivo y acompañamiento" durante el parto "es de libre elección", con lo que deja abierta la puerta a la presencia de estas mujeres. Lo cuenta Emilio de Benito en el diario El País.

Las doulas son "mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante la gestación, parto y puerperio, ofreciendo soporte, tanto físico como emocional", afirma la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud, elaborada por el Ministerio de Sanidad. La discusión acerca de estas supuestas profesionales sanitarias fue provocada por un informe encargado por los colegios de enfermería, en el que se las acusaba de "poner en riesgo la salud de la madre y el bebé", de realizar prácticas ilegales, de ofrecer consejos "sin evidencia científica" y de intrusismo profesional.

Desde que, en febrero de este año, se hizo público este informe, las asociaciones de doulas se movilizaron. En primer lugar, manifestaron que las actividades denunciadas por los enfermeros no eran propias de las auténticas acompañantes. "Entiendo que las matronas se sientan mal cuando hay intrusismo, pero quiero dejar claro que ese no es en absoluto el trabajo de la doula. Con este informe, desconocen el trabajo que puede hacer una y lo bien que pueden trabajar las dos figuras juntas", dijo, por ejemplo, Clara Vergés, presidenta de Mares Doules. "No somos personal sanitario ni tampoco lo queremos ser. Somos personal de apoyo, de asistencia. Somos acompañantes", afirmó Bea Fernández, presidenta de la Asociación Española de Doulas.

Parte de la indignación de estas asociaciones las llevó a acudir a la institución del Defensor del Pueblo. Y así lo ha reconocido Becerril esta mañana en el Senado, donde dijo que gran parte del aumento de la actividad, sobre todo relativo a temas sanitarios, se debe a la llegada de numerosas quejas de estas mujeres. "Hay un número alto este año en comparación con 2014 por una razón que quizás conozcan sus señorías y es que un grupo numeroso, un colectivo numeroso de personas que reciben el nombre profesional en su actividad o de su quehacer de doulas han manifestado sus quejas en altísimo número y ahí están reflejadas". La defensora esbozó una queja sobre el recurso a la institución por parte de las doulas. "Así se lo manifestamos", dijo en alusión a su opinión de su falta de preparación, "pero [las quejas] no dejan de llegar", afirmó.

En total, hasta la fecha, el número de quejas en el área de Sanidad ha pasado de 815 a 1.289 en un año, no tanto por un aumento de los fallos del sistema, sino por este tema en concreto. Estos requerimientos para que el Consejo General de Enfermería retirara sus apreciaciones "han sido desestimados", añaden fuentes del Defensor del Pueblo.

ARRIBA

 

10. La Universidad de Córdoba alertó sobre un taller de Flores de Bach en un centro cívico.

FUENTE: ABC

 

 

La Universidad de Córdoba (UCO) ha alertado de que el Centro Cívico Fuensanta ha organizado el pasado 23 de octubre un taller de Terapia Floral que, a juicio del profesor Jesús Torres Castro, perteneciente al grupo «La Ciencia de las pseudociencias» de la entidad académica, «está en las antípodas de la obligación con la información, la cultura y con la sanidad pública que debería guardar el Ayuntamiento de Córdoba». El taller está organizado por la Escuela Social para la Autogestión de Nuestra Salud, que «juega con el sufrimiento de los enfermos del cáncer». Lo cuenta el diario ABC.

El especialista asegura que la «terapia» de las flores de Bach, en la que se basa la iniciativa, es una creencia mística sobre que las flores comunes tienen poderes curativos para cualquier dolencia. «Se preparan pócimas de agua con pétalos de flores y brandy, que no tienen reconocimiento médico ni autorización legal de venta con prescripción alguna», añade Jesús Torres.

«Un hecho alarmante»

«El mero hecho de una charla pública en un centro municipal afirmando que estos elixires de tradición mágico-medieval tienen beneficios para la salud es alarmante», agrega, al tiempo que apunta que «la Nueva Medicina Germánica pretende mostrarse ante la sociedad como una terapia alternativa aparentemente médica, con el peligro de adoctrinamiento de personas enfermas y de abandono de tratamientos eficaces que esto conlleva».

Para el especialista, «la forma de actuación y de captación de clientes se aproxima al de una secta, o secta terapéutica y en los últimos meses se está mostrando especialmente activa en Córdoba con diversas actividades públicas». A juicio de Jesús Torres, «la realización de un taller público en un centro municipal que afecte a temas de salud no puede desarrollarse sin control médico». Torres se ha puesto en contacto con la dirección del Centro Cívico Fuensanta, que según afirma «achaca esto a una falla en el reglamento municipal que regula las actividades públicas en centros municipales.

En el cartel anunciador de la actividad podía leerse: “¿Podría la Terapia Floral del Dr. Edward Bach ayudarnos durante la resolución de los Programas Biológicos Inteligentes de nuestra propia Naturaleza comúnmente llamados ‘enfermedades’? En este Taller aprenderemos las virtudes sanadoras de las Flores de Bach y cómo elaborar sus elixires”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.