El secretario de la Secretaría de Comunicaciones de El Vaticano, monseñor Lucio Ruiz, contó como es comunicarle al mundo los mensajes que el Papa Francisco emite todos los días.

El secretario de la Secretaría de Comunicaciones de El Vaticano, monseñor Lucio Ruiz, contó en el programa Historias que se emite por Cable y Diario como es comunicarle al mundo los mensajes que el Papa Francisco emite todos los días, desde los más complejos relacionados con la doctrina de la Iglesia hasta los más espontáneos, como los que surgen cada vez que se encuentra con gente.

Monseñor Lucio Ruiz es santafesino, fue ordenado sacerdote hace 25 años y desde hace18 trabaja en el tema comunicacional en El Vaticano, tanto en la parte teórica y teológica como en tecnologías. Su cargo, en términos de la burocracia estatal, es el de viceministro de Comunicaciones.

“Normalmente con este tipo de personajes hay un proceso de creación de la imagen donde se cuida todo. Para una campaña política se mide la foto, el color de la corbata, la sombra, etc. Los técnicos de la comunicación cuidan todo. En el caso del Papa Francisco no hay un diseño de la figura porque es la espontaneidad de la ternura. Es más, los comunicadores tuvimos que aprender un lenguaje de ternura, de misericordia, de cercanía, y aprender con los medios digitales y tecnológicos a plasmar esa ternura para transmitirla porque lo que la gente busca es la cercanía”, contó en el programa Historias que se emite por Cable y Diario.

“Lo que más nos ha pedido el Papa como ministerio de las comunicaciones es que las comunicaciones en el Vaticano tienen que ser un medio de evangelización que llegue hasta los extremos confines de la tierra. Nuestra misión no es cuidar una imagen para que salga bonito él, sino que a la gente le llegue el mensaje de Jesus. Por eso nos interesa que el enfermo que no se puede mover de la cama o quien no puede viajar a Roma, pueda vivir la experiencia que vivió el que estuvo en la plaza con Francisco”, contó.

También contó su visión sobre el viaje del Papa a Cuba y Estados Unidos y las transformaciones que encaró Francisco desde que fue elegido en distintos temas.

Argentina: Encuentro Nacional de Doctrina Social de la Iglesia 

Monseñor Lucio Ruiz, habló de “Teología de la comunicación y evangelización” durante el Encuentro Nacional de Doctrina Social de la Iglesia, que se realizó el jueves 2 de octubre en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). “La temática central fue la nueva era digital, cómo el hombre se adapta y migra de lo analógico hacia una nueva etapa digital”, destacaron los organizadores. También se refirió a las nuevas modalidades de cultura y a conceptos relacionados con un “renovado ser moral determinado por las recientes tecnologías y formas de evangelización”.

Monseñor Lucio Ruiz, habló de “Teología de la comunicación y evangelización” durante el Encuentro Nacional de Doctrina Social de la Iglesia que se realizó el jueves 2 de octubre en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).

“La temática central fue la nueva era digital, cómo el hombre se adapta y migra de lo analógico hacia una nueva etapa digital”, destacaron los organizadores. También se refirió a las nuevas modalidades de cultura y a conceptos relacionados con un “renovado ser moral determinado por las recientes tecnologías y formas de evangelización”.

Los asistentes consideraron que se trató de una “experiencia renovadora y fresca visión del mundo actual”.

En ese marco, el doctor Fabián Jerkovich hizo una “Introducción a la nueva encíclica Laudato si’, sobre la cuestión ecológica” del papa Francisco.

La actividad estuvo organizada por el Departamento de Filosofía y Teología de la UCSF y el Instituto de Doctrina Social de la Iglesia.

Información: institutodsi@gmail.com.

(PCCS)