El martes 13 de octubre en la Ciudad del Vaticano, los Padres sinodales proseguirán los trabajos del 14 Sínodo general ordinario sobre la familia, trabajando en círculos menores de 9.00 a 12.30 y de 16.30 a 19.00 en el ámbito de su VIII y IX sesión.

Ese mismo día en Roma, en la sede del Pontificio Instituto de Estudios Árabes y de Islamismo, tendrá lugar un encuentro titulado “Cristianos y musulmanes, juntos se puede”.

Mientras en el Aula Magna del Camillianum, también en Roma, se celebrará un congreso sobre el tema “Declaración Universal sobre la Bioética y los Derechos Humanos de la UNESCO”.

Del  13 al 15 de octubre se llevará a cabo en  Madrid un Simposio nacional sobre la pastoral hospitalaria organizado por la Comisión para la pastoral de la salud de la Conferencia episcopal española basado en el tema “Una pastoral evangelizadora en los hospitales”.

El miércoles 14 de octubre, en la memoria litúrgica de San Calixto I, Papa y mártir, el Santo Padre Francisco celebrará, a las 10.00 en la Plaza de San Pedro, su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

Ese mismo miércoles, en el ámbito de la celebración del Sínodo sobre la familia, de 9.00 a 12.30 los Padres Sinodales celebrarán su 8ª Congregación general durante la cual también se reunirá la Comisión para la elaboración de la Relación final. Y de 16.30 a 19.00, celebrarán la 9ª Congregación general durante la cual presentarán el Relator General de los temas de la III parte, escucharán el testimonio de un auditor y demás intervenciones de los Padres Sinodales, quienes dedicarán la última media hora a intervenciones libres.

El jueves 15 de octubre, memoria litúrgica de Santa Teresa de Ávila, carmelita descalza, Doctora de la Iglesia, los Padres Sinodales celebrarán su 10ª Congregación general de 9.00 a 10.00  con sus intervenciones, mientras de 16.30 a 19.00 celebrarán su 11ª Congregación general a lo que seguirá sus intervenciones, quienes dedicarán la última media hora a intervenciones libres.

Ese mismo día se concluirá el Año jubilar teresiano con motivo de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Ávila que comenzó el 15 de octubre del año pasado.

Del 15 al 17 de octubre en la sede del Pontificio Comité de Ciencias Históricas y en la del Pontificio Colegio Teutónico, se celebrará un Congreso sobre el tema “El Concilio Lateranense. Reforma institucional y renovación espiritual”.

Del  15 al  17 de octubre en la República Checa se celebrará el Primer Congreso Eucarístico Nacional sobre el tema “La Eucaristía. Un nuevo y eterno testamento”. Para este evento el Santo Padre Francisco ha nombrado al Cardenal Paul Josef Cordes, Presidente emérito del Consejo Pontificio “Cor Unum” su Enviado Especial.

El viernes 16 de octubre los Padres Sinodales celebrarán de  9.00 a 12.30 la 12ª Congregación general durante la cual se escucharán a los Delegados fraternos, mientras de 16.30 a 19.00 durante la 13ª Congregación general también se escucharán a los auditores y auditoras.

El sábado 17 de octubre de 9.00 a 12.30, en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano tendrá lugar la Conmemoración del 50° aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, evento que el Centro Televisivo Vaticano transmitirá en directo. Por la tarde, de 16.30 a 19.00, los Padres Sinodales celebrarán su X sesión trabajando en Círculos menores.

El 18 de octubre XXIX domino del tiempo ordinario, Jornada Misionera Mundial y memoria litúrgica de San Lucas, Evangelista, médico y Patrono de los artistas, el Papa Francisco celebrará, a las 10.15 en la Plaza de San Pedro, la Santa Misa con motivo de la canonización de Vincenzo Grossi, sacerdote diocesano, fundador del Instituto de las Hijas del Oratorio; María de la Inmaculada Concepción, religiosa, superiora general de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz; Ludovico Martin, laico y padre de familia y María Azelia Guérin, laica y madre de familia, ambos esposos.

Y a mediodía, el Papa Bergoglio rezará la oración mariana del Ángelus dominical con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio y de recibir su bendición apostólica.

El lunes 19 de octubre los Padres Sinodales seguirán sus trabajos en el ámbito del Sínodo sobre la familia reuniéndose de  9.00 a 12.30  para celebrar su XI sesión en círculos menores y por la tarde, de 16.30 a 19.00 se reunirán en círculos menores en su XII sesión.

Ese día se celebrará el 1º aniversario de la beatificación del Papa Pablo VI.

(María Fernanda Bernasconi – RV)