ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de octubre de 2015

La frase del día 16 de octubre

"Huye de la tristeza, porque esta entra en los corazones que están apegados a las cosas del mundo". San Pío de Pietrelcina

 


El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: la hipocresía juega con las medias tintas
En la homilía de este viernes, el Santo Padre advierte sobre la actitud farisea que nunca llegará a la luz de Dios

El Papa visita el albergue para sintecho del Vaticano
El centro fue inaugurado la semana pasada. Ofrece cama para 34 hombres y es gestionado por las hermanas de la Madre Teresa

El Santo Padre pide una solidaridad transformada en gestos tangibles
El Papa envía un mensaje al director general de la FAO con ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación, cuyo tema es Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural

Entrevista al Papa Francisco en la revista Paris Match
La vaticanista francesa Caroline Pigozzi entrevistó al Pontífice. Conversaron sobre su devoción por Teresa di Lisieux, su vocación jesuita, pobreza, dignidad humana, capitalismo, y medio ambiente

Papa y Santa Sede

El Sínodo escucha a los delegados fraternos y a los auditores
En las intervenciones previas a la reuniones de los círculos menores sobre la tercera parte del Instrumentum Laboris, se profundiza en la preparación al matrimonio y la mejora de la educación sexual, ya que la actual formación es muy negativa y desastrosa

La Santa Sede investigó el caso Gaztelueta durante seis meses
La Congregación para la Doctrina de la Fe señala en una carta remitida al director del colegio que procedió con prontitud y cautela en una completa indagación, que concluyó con el cierre de la causa

Iglesia y Religión

El milagro de la Madre María de la Purísima a un armao de la Macarena
La religiosa de la Compañía de la Cruz será canonizada en Roma el próximo 18 de octubre

Mundo

Nigeria: al menos 22 muertos en un atentado suicida
Las autoridades atribuyen el ataque a Boko Haram, que ha asesinado a 2.500 personas en África en lo que va de año

Siria: liberados cincuenta cristianos de Qaryatayn
Fueron tomados como rehenes el pasado mes de agosto por los yihadistas

Cientos de palestinos incendian la Tumba de José en el 'Viernes de la ira'
Prosigue la escalada de violencia en Tierra Santa

Misionero salesiano en Damasco: “Todo sirio tiene un muerto a sus espaldas al que llorar”
En los últimos cuatro años y medio, el padre Alejandro León ha desarrollado su la labor al lado de los niños y los jóvenes que sufren las consecuencias de la guerra

Día Mundial de la Alimentación: '800 millones de personas aún pasan hambre en el mundo'
Cáritas señala que una forma de garantizar el derecho a la alimentación es alcanzar un acuerdo vinculante en la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático de París

Espiritualidad y oración

San Ignacio de Antioquía - 17 de octubre
«Tercer obispo de Antioquia, doctor de la unidad, denominado Theophoros (portador de Dios), murió mártir por amor a Cristo bajo las fauces de los leones en el anfiteatro Flavio»  

"Misioneros de la misericordia"
Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. 'En esta tarea de la evangelización no cabe el espontáneo, ni la iniciativa particular'


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: la hipocresía juega con las medias tintas
 

En la homilía de este viernes, el Santo Padre advierte sobre la actitud farisea que nunca llegará a la luz de Dios

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Es necesario rezar mucho para no dejarse contagiar por el “virus” de la hipocresía, esa actitud farisea que seduce con las mentiras estando en la sombra. Es la solicitud de Jesús que el papa Francisco ha invitado a acoger, al comentar el Evangelio del día en la homilía de la misa celebrada este viernes por la mañana en Santa Marta.

El Santo Padre ha advertido que la hipocresía no tiene un color porque juega con las medias tintas. Se insinúa y seduce en “claroscuro”, con “la fascinación de la mentira”. De este modo, el Pontífice ha reflexionado sobre la escena del evangelio del día destacando la advertencia de Cristo a los suyos: “Cuidado con la levadura de los fariseos”. La levadura es una cosa pequeñísima, ha observado, pero por como habla Jesús es como si quisiera decir “virus”. Como “un médico” que diga “a sus colaboradores” poner atención a los riesgos de un “contagio”.

Y Francisco lo ha explicado así: “la hipocresía es esa forma de vivir, de actuar, de hablar, que no es claro. Quizá sonríe, quizá está serio… No es luz, no es tiniebla… Se mueve de una forma que parece no amenazar a nadie, como la serpiente, pero tiene el encanto del claroscuro. Tiene ese encanto de no tener las cosas claras, de no decir las cosas claramente; la fascinación de la mentira, de las apariencias”. El Papa ha recordado que Jesús decía a los fariseos hipócritas que “estaban llenos de sí mismos, de vanidad, que a ellos les gustaba pasear en las plazas haciendo ver que eran importantes, gente culta…”

Tal y como ha explicado el Santo Padre, Jesús aseguró a la multitud “no tengáis miedo” porque “no hay nada cubierto que no sea desvelado, ni secreto que no sea revelado”. Y ha precisado que esconderse “no ayuda” aun si “la levadura de los fariseos” llevaba y lleva a “la gente a amar más las tinieblas que la luz”.

Asimismo, el Pontífice ha recordado: “esta levadura es un virus que enferma y te hace morir. ¡Cuidado! Esta levadura te lleva a las tinieblas. ¡Cuidado! Pero hay uno que es más grande que esto: es el Padre que está en el Cielo. ‘¿No se venden cinco gorriones quizá por dos monedas?’ Y ni siquiera uno de ellos es olvidado delante de Dios. También los cabellos de vuestra cabeza son contados’. Y después, la exhortación final: ‘¡No tengáis miedo! ¡Valéis más que muchos gorriones! Delante de todos estos miedos que nos ponen aquí o allá, y que nos pone el virus, la levadura de la hipocresía farisea, Jesús nos dice: ‘Hay un Padre. Hay un Padre que os ama. Hay un Padre que cuida de vosotros’”.

Y hay solo un modo para evitar el contagio, ha advertido el Papa. Es el camino indicado por Jesús: rezar. Así, ha concluido afirmando que para no caer en esa “actitud farisea que no es ni luz ni tinieblas” sino que está “a mitad” de camino que “nunca llegará a la luz de Dios”.

A propósito, Francisco ha concluido invitando a rezar, “rezar mucho”. “Señor, cuida a tu Iglesia, que somos todos nosotros: cuida a tu pueblo, el que se había reunido y se pisoteaban entre ellos, unos a otros. Cuida a tu pueblo, para que ame la luz, la luz que viene del Padre, que viene de Tu Padre, que ha enviado para salvarnos. Cuida tu pueblo para que no se haga hipócrita, para que no caiga en el calor de la vida. Cuida a tu pueblo para que tenga la alegría de saber que hay un padre que nos ama mucho”.

 

 

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El Papa visita el albergue para sintecho del Vaticano
 

El centro fue inaugurado la semana pasada. Ofrece cama para 34 hombres y es gestionado por las hermanas de la Madre Teresa

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ha visitado por sorpresa el albergue para personas sin hogar que el Vaticano inauguró hace pocos días. La visita del Pontífice tuvo lugar el jueves por la tarde, después de terminar la reunión del Sínodo de los Obispos.

En el centro, realizado en unos locales ofrecidos por la Casa Generalicia de la Compañía de Jesús, el Papa fue recibido por el limosnero, monseñor Konrad Krajewski; monseñor Diego Ravelli, de la Limosnería; por el padre Adolfo Nicolás, general de los jesuitas y por el padre Joachin Barrero, superior de la comunidad de la Curia Generalicia. También estaban tres hermanas de la Madre Teresa y algunos voluntarios que gestionarán el albergue.

El Pontífice --indica una nota publicada hoy por la oficina de prensa del Vaticano-- saludó individualmente a todos los huéspedes, unos treinta, que estaban reunidos en la sala común y después se acercaron a sus camas mientras que el Papa visitaba las habitaciones y los otros locales.

El Papa se entretuvo de forma cordial unos veinte minutos con los huéspedes, “visiblemente conmocionados y felices por su visita”.                 

El albergue se inauguró el pasado 7 de octubre y ya funciona de forma regular. Es gestionado por la limosnería apostólica y puede acoger hasta 34 hombres, que podrán hospedarse por un máximo de un mes. Los que se alojan en esta casa llamada “Don de Misericordia”, pueden además cenar en la casa cercana gestionada por las hermanas de la Madre Teresa, que además ofrece 50 camas para mujeres.

 

        

 

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El Santo Padre pide una solidaridad transformada en gestos tangibles
 

El Papa envía un mensaje al director general de la FAO con ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación, cuyo tema es Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Vivimos en una época donde la búsqueda afanosa del beneficio, la concentración en intereses particulares y los efectos de políticas injustas frenan iniciativas nacionales o impiden una cooperación eficaz en el seno de la comunidad internacional. Así lo advierte el Santo Padre en su mensaje con ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación, que este año tiene como tema Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural. El mensaje está dirigido al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

De este modo, el Santo Padre asegura que en este sentido, “queda mucho por hacer por lo que se refiere a la seguridad alimentaria, que se divisa aún como una meta lejana para muchos”. Este doloroso escenario --indica el Papa-- está reclamando con urgencia que se retome la inspiración que condujo al nacimiento de esta Organización y nos compromete a buscar los medios necesarios para librar a la humanidad del hambre y promover una actividad agrícola capaz de satisfacer las necesidades reales de las diversas áreas del planeta.

Asimismo, observa que es un objetivo ambicioso, pero improrrogable, “que se debe perseguir con renovada voluntad en un mundo donde aumentan las diferencias en los niveles de bienestar, ingresos, consumos, acceso a la asistencia sanitaria, educación y por lo que concierne a una mayor esperanza de vida”. Y precisa que “somos testigos, a menudo mudos y paralizados, de situaciones que no se pueden vincular exclusivamente a fenómenos económicos, porque cada vez más la desigualdad es el resultado de esa cultura que descarta y excluye a muchos de nuestros hermanos y hermanas de la vida social, que no tiene en cuenta sus capacidades, llegando incluso a considerar superflua su contribución a la vida de la familia humana”.

Subrayando la importancia del tema elegido para esta Jornada, el Pontífice asegura que es “un problema que pone de relieve la responsabilidad hacia los dos tercios de la población mundial que carece de protección social, incluso mínima”. Un dato aún más alarmante --advierte-- por el hecho de que la mayoría de esas personas viven en las zonas más desfavorecidas de aquellos países donde ser pobre es una realidad olvidada y la única fuente de supervivencia está ligada a una escasa producción agrícola, a la pesca artesanal o a la cría de ganado en pequeña escala. La carencia de protección social --afirma Francisco-- afecta sobre todo a los pequeños agricultores, ganaderos, pescadores y agentes forestales, obligados a vivir precariamente, porque el fruto de su trabajo depende con frecuencia de condicionamientos naturales, que a menudo escapan de su control, y a la falta de medios para enfrentar las malas cosechas o para obtener las herramientas técnicas necesarias. Asimismo, advierte que paradójicamente incluso cuando la producción es abundante, “se encuentran con serias dificultades para el transporte, la comercialización y el almacenamiento de los frutos de su trabajo”.

En el mensaje, el Santo Padre precisa que “las condiciones de las personas hambrientas y malnutridas pone de manifiesto que no es suficiente ni podemos contentarnos con un llamado general a la cooperación o al bien común”. E invita a preguntarse “¿Es aún posible concebir una sociedad en la que los recursos queden en manos de unos pocos y los menos favorecidos se vean obligados a recoger sólo las migajas?”

Por eso, condena que “la falta de protección social es un factor negativo en sí mismo y no puede restringirse sólo a las posibles amenazas para el orden público, puesto que la desigualdad afecta a los elementos fundamentales del bienestar individual y colectivo, como, por ejemplo, la salud, la educación, la calidad de vida, la participación en los procesos de decisión”.

Y así, haciendo referencia a los más desfavorecidos, el Papa argentino recuerda que “son personas, no números, y reclaman que las apoyemos, para poder mirar el futuro con un mínimo de esperanza”. Piden a los gobiernos y a las instituciones internacionales --precisa-- que actúen cuanto antes, haciendo todo lo posible, aquello que dependa de su responsabilidad.

El Pontífice pide una solidaridad transformada en gestos tangibles, “que requiere compartir y no sólo una mejor gestión de los riesgos sociales y económicos o una ayuda puntual con motivo de catástrofes y crisis ambientales”. Y “es esto lo que se pide a la FAO, a sus decisiones y a las iniciativas y programas concretos que se lleven a cabo en los distintos lugares”, observa.

Por otro lado, Francisco menciona la función que la protección social puede desarrollar para favorecer la familia, “en cuyo seno sus miembros aprenden desde el inicio lo que significa compartir, ayudarse recíprocamente, protegerse los unos a los otros”. Garantizar la vida familiar --prosigue-- significa promover el crecimiento económico de la mujer, consolidando así su papel en la sociedad, como también apoyar el cuidado de los ancianos y permitir a los jóvenes continuar su formación escolar y profesional, para que accedan bien capacitados al mundo laboral.

Reconociendo que “la Iglesia no tiene la misión de tratar directamente estos problemas desde el punto de vista técnico”, el Santo Padre asegura que los aspectos humanos de estas situaciones no la dejan indiferente. Asimismo, asegura que ante las dificultades, no puede prevalecer el pesimismo o la indiferencia. Y reconoce que lo que hasta ahora se ha hecho, no obstante la complejidad de los problemas, es ya motivo de aliciente para toda la Comunidad internacional, para sus instituciones y sus líneas de acción.  A propósito menciona la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada recientemente por las Naciones Unidas. Por esta razón, el Papa manifiesta su deseo de que no se quede sólo en un conjunto de reglas o de posibles acuerdos. Y confía en que “inspire un modelo diverso de protección social, tanto en el plano internacional como nacional”.

 

            

        

 

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Entrevista al Papa Francisco en la revista Paris Match
 

La vaticanista francesa Caroline Pigozzi entrevistó al Pontífice. Conversaron sobre su devoción por Teresa di Lisieux, su vocación jesuita, pobreza, dignidad humana, capitalismo, y medio ambiente

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Louis y Zélie Martin, los padres de santa Teresa del Niño Jesús, son una pareja de evangelizadores, que durante toda su vida testimoniaron la belleza de la fe en Jesús. Dentro y fuera de los muros domésticos. Se sabe lo acogedora que era la familia Martin y cómo abría su puerta y su corazón, a pesar de una cierta ética burguesa de este tiempo, que con la escusa del “decoro”, despreciaba a los pobres. Los dos, junto a las cinco hijas, dedicaban energías, tiempo y dinero a la ayuda de quien se encontraba necesitado. Son realmente un modelo de santidad y de vida de pareja. Así lo explica el santo padre Francisco, en la entrevista publicada hoy en la revista francesa Paris Match, cuya portada se reserva normalmente a estrellas del deporte o el espectáculo. 

Sobre su devoción por Teresa de Lisieux, el Papa explica que es una “de las santas que más nos habla de la gracia de Dios y de cómo Dios cuida de nosotros, nos toma de la mano y nos permite subir con agilidad la montaña de la vida si nos abandonamos totalmente a Él, nos dejamos “transportar” por Él. La pequeña Teresa --asegura-- había comprendido, en su vida qué es el amor, el amor reconciliador de Jesús, quien mueve los miembros de su Iglesia. Y así, el Pontífice cuenta que a menudo le pide a la santa que tome en sus manos un problema que tiene de frente, una cuestión que no sabe cómo va a terminar, un viaje que debe afrontar. “Y la pido que si acepta cuidarlo y hacerse cargo, me envíe como signo una rosa. Muchas veces me ha sucedido que recibo una…”, asegura el Santo Padre.

Afrontando el tema del medio ambiente, los problemas climáticos y su mensaje para la conferencia internacional de París sobre el clima, Francisco recuerda que “el cristiano es realista, no catastrofista” y “precisamente por esto no podemos escondernos en una evidencia: el actual sistema mundial es insostenible”. De este modo, el Papa expresa su deseo de que el vértice pueda contribuir a decisiones concretas, compartidas y que amplíen la mirada, para el bien común. “Son necesarias nuevas modalidades de desarrollo para que puedan crecer y vivir con dignidad las muchas mujeres, hombres y niños que hoy sufren hambre, explotación, guerras, falta de trabajo. Son necesarias nuevas modalidades compartidas para poner fin a la explotación indiscriminada de nuestro planeta”, afirma el Santo Padre. Y añade: “nuestra casa común está contaminada, se está deteriorando, es necesario el compromiso de todos. Debemos proteger al hombre de la autodestrucción”.

Y, ¿cómo hacerlo?, pregunta la periodista. El Papa responde: “la humanidad debe renunciar a idolatrar el dinero y devolver al centro a la persona humana, su dignidad, el bien común, el futuro de las generaciones que poblarán la tierra después de nosotros”.

Por otro lado, la periodista le pregunta si cree que habrá vida inteligente fuera de la Tierra, a propósito del descubrimiento del planeta al que se le ha llamado Kepler 452 B, a lo que el Santo Padre indica no saber bien qué responder. Pero, de lo que sí está seguro, “es que el universo, y el mundo en el que vivimos, no es fruto de la casualidad ni del caos, sino de una inteligencia divina, del amor de un Dios que nos quiere, nos ha creado, nos ha querido y no nos deja nunca solos”.

Respecto a la situación de las comunidades amenazadas por los islamistas radicales, el Santo Padre invita a preguntarse por qué tanta gente huye, cuáles son las causas de tantas guerras y de tanta violencia. “No olvidemos quién fomenta el odio y la violencia, y también quien especula con las guerras, como los traficantes de armas. Y no olvidemos tampoco la hipocresía de esos poderosos de la tierra que hablan de paz pero después, bajo cuerda, venden armas”, advierte el Papa.

A propósito de los refugiados, el Pontífice explica que “se puede tratar de resolver este drama mirando solamente a lo lejos. Actuando para favorecer la paz. Trabajando concretamente para resolver las causas estructurales de la pobreza. Comprometiéndose para construir modelos de desarrollo económico que tengan en el centro al hombre y no al dinero. Trabajando para que la dignidad de cada hombre, de cada mujer, de cada niño, de cada anciano, sea siempre respetada”.

Finalmente, el Santo Padre también cuenta en la entrevista a la revista francesa que la herencia más preciada que ha recibido de la Compañía de Jesús, es “el discernimiento querido por san Ignacio, la búsqueda cotidiana para conocer mejor al Señor y seguirlo cada vez más de cerca. Tratar de hacer cada cosa de la vida cotidiana, también las más pequeñas, con el corazón abierto a Dios y a los otros. Tratar de tener la misma mirada de Jesús sobre la realidad y poner en práctica sus enseñanzas día tras día en las relaciones con las personas”.

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Papa y Santa Sede


El Sínodo escucha a los delegados fraternos y a los auditores
 

En las intervenciones previas a la reuniones de los círculos menores sobre la tercera parte del Instrumentum Laboris, se profundiza en la preparación al matrimonio y la mejora de la educación sexual, ya que la actual formación es muy negativa y desastrosa

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Sínodo de los Obispos, reunidos en Roma para afrontar el tema de la familia, escuchó el jueves por la tarde 30 intervenciones entre las previstas y las libres, y el viernes por la mañana a los doce delegados fraternos que participan. Esta tarde, se reunirán de nuevo en los círculos menores, grupos por lenguas, para debatir sobre la tercera parte del Instrumentum Laboris.

La comisión que se encarga de la redacción del texto final, ya está trabajando en la integración de todos los modos propuestos por los círculos menores respecto a las dos primeras partes, aportados en los días pasados.

Así lo ha explicado el padre Federico Lombardi, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, durante la rueda de prensa diaria, acompañado por los portavoces para las distintas lenguas.

Durante el debate, “se ha vuelto varias veces sobre la idea de hacer entender que el acompañamiento y la preparación al matrimonio para las parejas cristianas y para esas que viven situaciones difíciles requiere esencialmente la participación de las parejas cristianas, que tienen experiencia y por tanto pueden comunicar una experiencia de forma misionera a los otros y ser los mejores lugares para la acogida”, explicó Lombardi. A propósito, citó una intervención “sobre la sexualidad y la importancia de las relaciones sexuales en la vida de los cónyuges y de la familia, tanto en relación con la reconciliación cotidiana que viven los esposos, como en la dimensión más profunda y eucaristía del don de sí: se reconoce que es la experiencia de las parejas la que debe guiar la Iglesia en este campo para encontrar respuestas porque son las personas que tiene la experiencia más viva”.

De este modo, el portavoz en italiano explicó que las intervenciones de ayer fueron más emotivas por tratarse de “testimonios personales” de los auditores. Entre los temas abordados estuvieron la encíclica de Pablo VI Humanae vitae, las adopciones, parejas sin hijos, huérfanos, nulidad matrimonial o la situación de los divorciados vueltos a casar por lo civil. Se destacó la importancia del vínculo matrimonial y se subrayó la necesidad de una pastoral más adaptada a los tiempos actuales.

Por su parte, el padre Rosica, en inglés, precisó que algunas intervenciones hablaron de la importancia de que las parejas mayores, ya que suponen un testimonio de vida. Asimismo, se llamó la atención sobre el hecho de que los sacerdotes tienen que tener una relación más directa con las parejas. También se abordó el tema de la violencia, el incesto o los abusos sexuales dentro de la familia, señalando que la Iglesia tiene que ser voz para las personas que han sufrido esto.

A propósito de la sexualidad, se indicó que teniendo en cuenta que los sacerdotes son hombres no casados, sería útil que sean los mismos matrimonios los que lleven la formación sobre estos asuntos. Igualmente, se mencionó la importancia de una buena educación sexual en las familias y cómo la Iglesia tiene que ser madre y enseñar el Amor.

El padre Manuel Dorantes, portavoz en español, hizo referencia a una intervención sobre la educación sexual y la preparación al matrimonio, pidiendo que la Iglesia entre a este ámbito de una forma clara, ya que la actual formación sexual es muy negativa y desastrosa. A veces muchos padres de familia no hablan con sus hijos de la belleza de la sexualidad, dejando este papel a la educación pública. A la misma Iglesia le hace falta tomar este papel presentado la buena noticia de la sexualidad humana como un camino de amor y no de pecado.

También intervino en la rueda de prensa uno de los delegados fraternos, el primado de la Iglesia Ortodoxa de Estonia, Stephanos, quien aseguró que la familia es parte de una realidad, la pareja formada entre hombre y mujer, y que en esta diferencia sexual encontramos la realización del acto humano. “No podemos cancelar la diferencia, en la naturaleza no puede haber evolución sin esta diferencia. Por eso la Iglesia tiene un papel que desarrollar, no solo por doctrina si no para llevar adelante la vida”, precisó. Y aseguró que no son han sido solamente espectadores de este Sínodo porque han podido tomar la palabra y compartir una misma preocupación. 

Por su parte, otro de los delegados fraternos, el reverendo Timothy Thornton, obispo anglicano de Truro, indicó que el Sínodo está siendo un trabajo común, “nos escuchamos, aprendemos unos de otros, es un verdadero signo de esperanza”. Asimismo reconoció sentirse privilegiado por estar aquí, que ha sido una gran experiencia y que han sido muy bien acogidos. "Ha sido extraordinario escuchar a otras personas y lo que les sucede en sus situaciones", indicó. 




 

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La Santa Sede investigó el caso Gaztelueta durante seis meses
 

La Congregación para la Doctrina de la Fe señala en una carta remitida al director del colegio que procedió con prontitud y cautela en una completa indagación, que concluyó con el cierre de la causa

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El colegio Gaztelueta ha hecho pública la notificación de la Santa Sede con la decisión de dar por concluido el caso de los supuestos abusos por parte de un antiguo profesor de ese centro.

La investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe ha determinado que los hechos denunciados “no han sido probados y, en consecuencia, se debe restablecer el buen nombre y la fama del acusado, sin que proceda adoptar, ulteriormente, ninguna otra medida en relación a la citada persona”. A esta conclusión se ha llegado después de una amplia investigación --con las correspondientes pericias-- que incluye “un minucioso análisis super actis, valorando los numerosos documentos públicos y privados”, así como otros testimonios y entrevistas a diversas personas.

La orden de poner en marcha la investigación canónica fue trasmitida a la Congregación para la Doctrina de la Fe el pasado 7 de enero. De inmediato, se nombró un delegado apostólico ad casum, que fue el encargado de realizar las pesquisas necesarias. El delegado apostólico “transmitió todo lo actuado con sus conclusiones” el 15 de julio, es decir, seis meses después de iniciar su trabajo. “Se ha procedido con prontitud y cautela en una completa indagación canónica”, destaca la Congregación para la Doctrina de la Fe en su comunicación.

“De este modo”, continúa la carta remitida al director del colegio, “este dicasterio ha velado para que se acreditara la verosimilitud de la notitia criminis y la eventual imputabilidad del profesor, respetando en todo momento su dignidad, su presunción de inocencia, y sus garantías procesales, así como los derechos del menor y de los testigos”.

Esta resolución de la Santa Sede confirma las conclusiones de las investigaciones del centro educativo, y las llevadas a cabo por distintas instancias oficiales competentes: Inspección de Educación del Gobierno Vasco, Fiscalía de Menores y Fiscal Superior del País Vasco. 

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Iglesia y Religión


El milagro de la Madre María de la Purísima a un armao de la Macarena
 

La religiosa de la Compañía de la Cruz será canonizada en Roma el próximo 18 de octubre

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El próximo 18 de octubre se celebrará en Roma la ceremonia de canonización de la Madre María de la Purísima de la Cruz, sexta madre general del instituto fundado por santa Ángela en Sevilla en 1876. Solo cinco años después de su beatificación, que se celebró el 18 de septiembre de 2010 en el Estadio Olímpico de la capital hispalense y con la excepcional presencia de la imagen de la Esperanza Macarena, tan unida a las Hermanas de la Cruz, será elevada a los altares esta religiosa contemporánea.

La Madre María de la Purísima ingresará en el catálogo de los santos por la curación de Francisco José Carretero Díaz, "Carre". En septiembre de 2012, con 43 años, este armao de la Centuria Macarena sufrió una parada cardiorrespiratoria que lo mantuvo sin oxígeno durante 25 minutos. Una pareja de novios que transitaba por el lugar le practicó los primeros auxilios para intentar reanimarle. Al llegar la ambulancia, fue intubado y trasladado al hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde ingresó en estado vegetativo. Después de doce días, cuando todo el mundo lo daba por "clínicamente muerto" y los médicos sopesaban si desenchufarlo de las máquinas que lo mantenían artificialmente con vida, despertó del coma. En todo ese tiempo, su caso había trascendido en las redes sociales y se hizo una novena a la que fuera superiora de la Compañía de la Cruz, a cuya intercesión se atribuye la curación de "Carre", reconocida como milagrosa por el equipo médico que ha analizado el caso en Roma.

La futura santa, María Isabel Salvat Romero en el siglo, nacida en 1926 en Madrid en el seno de una familia acomodada, ingresó con 18 años, en 1944, como postulante en las Hermanas de la Cruz. Un año después vistió por primera vez el hábito y tomó el nombre con el que vivió el resto de su vida. 

La Madre María de la Purísima de la Cruz hizo los votos perpetuos en 1952. Desde 1977 hasta su fallecimiento en 1998 fue madre general. Sus restos mortales permanecen en la Casa Madre de la Compañía de la Cruz, en la cripta que ocupó santa Ángela durante cincuenta años.

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Mundo


Nigeria: al menos 22 muertos en un atentado suicida
 

Las autoridades atribuyen el ataque a Boko Haram, que ha asesinado a 2.500 personas en África en lo que va de año

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Al menos 22 personas han fallecido este viernes en un atentado cometido simultáneamente por cuatro mujeres suicidas en la ciudad nigeriana de Maiduguri, donde ayer hubo otras 26 víctimas mortales por una doble explosión. Las terroristas detonaron los explosivos al ser interceptadas por las fuerzas de seguridad, informaron fuentes de la Agencia Nacional de Emergencias.

Las mujeres intentaban pasar por uno de los controles de acceso a la ciudad cuando los soldados les ordenaron el alto. Al negarse a parar, los militares las abatieron a disparos, pero algunas de ellas tuvieron tiempo de detonar los explosivos que llevaban adheridos al cuerpo. Los hechos ocurrieron apenas 12 horas después de que otros dos terroristas suicidas mataran a 26 personas cerca de una mezquita en el suburbio de Muley.

Maiduguri, capital del estado de Borno, se ha convertido en uno de los mayores objetivos de Boko Haram, al que se atribuye también este último ataque.

En lo que va de año, el grupo fundamentalista ha asesinado a cerca de 400 personas en una veintena de atentados en Maiduguri, la ciudad más importante del noreste de Nigeria, con unos dos millones de habitantes y el cuartel general del Ejército para la lucha contra los yihadistas.

En 2015, los milicianos islamistas han matado a más de 2.500 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger a pesar de la creciente presión militar de los países de la región.

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Siria: liberados cincuenta cristianos de Qaryatayn
 

Fueron tomados como rehenes el pasado mes de agosto por los yihadistas

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Al menos cincuenta cristianos de la zona de Qaryatayn, que fueron tomados como rehenes el pasado mes de agosto por los milicianos del autodenominado Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe), han sido liberados el pasado domingo y han podido regresar a las aldeas de Zaydal y Fairuzeh, en una zona controlada por el ejército gubernamental sirio. La liberación, confirmada por los medios de comunicación relacionados con la comunidad asiria, ha tenido lugar pocas horas después de que el sacerdote sirio Jacques Murad, prior del Monasterio de Mar Elián, lograra escapar de sus captores. En los últimos días, el padre Murad está trabajando junto con algunos amigos beduinos y musulmanes en las negociaciones para restablecer la libertad de los más de 200 cristianos y musulmanes de Qaryatayn que siguen en manos del Daesh, informó este viernes la agencia FIDES.

Por otro lado, se desconoce el destino de otro grupo de más de doscientos cristianos del valle de Khabur, que fueron capturados por los yihadistas durante la ofensiva llevada a cabo en esa zona el pasado mes de febrero. La semana pasada, las páginas web vinculadas al grupo fundamentalista lanzaron un vídeo en el que se ve la ejecución de tres cristianos del valle de Khabur. Además, los verdugos amenazan con nuevas ejecuciones de rehenes cristianos, si no se paga el rescate exigido por su liberación.

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Cientos de palestinos incendian la Tumba de José en el 'Viernes de la ira'
 

Prosigue la escalada de violencia en Tierra Santa

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El "Día de la Ira" contra Israel, convocado por Hamas, Yihad Islámica y Al Fatah, ha empezado más pronto de lo previsto. Esta madrugada, centenares de palestinos han quemado el complejo de la Tumba de José, cerca de la ciudad palestina de Nablús, al norte de Cisjordania.

Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) consiguieron apagar el incendio y dispersar a los atacantes encapuchados que habían irrumpido con cócteles molotov en un recinto que ha quedado seriamente dañado.

El ejército israelí ha denunciado lo ocurrido como una violación de la libertad de culto y ha anunciado que llevarán a los responsables ante la Justicia. La denominada Tumba del Patriarca José (el hijo de Jacob que sirvió al faraón de Egipto) es venerada desde hace siglos por judíos y cristianos.

Ante la ola de ataques y disturbios iniciados el pasado 1 de octubre que ha provocado la muerte de 34 palestinos y siete israelíes, el Estado de Israel se encuentra este "Viernes de la ira" en estado de máxima alerta.

Todas las miradas están puestas una vez más en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y en la mezquita de Al Aqsa en cuya defensa basan los palestinos el levantamiento de las últimas dos semanas. Asimismo, la previsión es que durante la jornada se producirán violentos disturbios entre manifestantes palestinos y soldados israelíes en los checkpoints de Ramala, Nablús y Belén.

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Misionero salesiano en Damasco: “Todo sirio tiene un muerto a sus espaldas al que llorar”
 

En los últimos cuatro años y medio, el padre Alejandro León ha desarrollado su la labor al lado de los niños y los jóvenes que sufren las consecuencias de la guerra

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

“Los números pueden decir y no decir. Hoy hablamos de 250 mil muertos [de ellos, más de 10 mil son niños - N. de la R.] en el conflicto de Siria, nos parecen un horror, una barbaridad. Si habláramos de 25 mil muertos, esa cifra nos escandalizaría igual”, así se presentó este miércoles el padre Alejandro José León Mendoza ante los medios de comunicación españoles en la sede de Misiones Salesianas. Para ejemplificar lo que significa cada fallecido en el conflicto y cómo esa muerte física significa otras muchas muertes narró la historia de un animador del Oratorio Salesiano: “Uno de nuestros jóvenes, de 24 años, acababa de terminar los cinco años de la carrera de Derecho y le habían aceptado en la preparación para ser juez, además iba a celebrar su matrimonio en una semana, cuando uno de los cientos de misiles que caen en Damasco cada día lo mató. Sí, murió él, pero ustedes ¿pueden imaginar lo que significó para sus padres la muerte de su único hijo? ¿Pueden imaginar lo que significó esto para su futura esposa, para sus amigos entre los que me cuento y para los adolescentes que él acompañaba en el centro salesiano? Yo sí, él era un ejemplo para ellos, el había cumplido su sueño y las puertas de un futuro mejor se le abrían de par en par. Ahora esos adolescentes me preguntan de qué vale estudiar, si ese fue el final de su animador y, sobre todo, si ese será seguramente su final… Si quieren sacar las cifras reales de este conflicto, cojan este caso y multiplíquenlo por 250 mil”.

La guerra en Siria dura ya más de 4 años, y es una guerra que se ha vendido de diversas formas. El misionero salesiano mostró su decepción al escuchar hablar de guerra civil: “En uno de los bandos luchan personas de más de 80 países distintos, en ningún diccionario eso fue considerado jamás una guerra civil. Siria es un tablero de ajedrez y los sirios los peones que se matan entre ellos. Hoy, cuatro años después todo sirio tiene un muerto a sus espaldas al que llorar, un muerto a sus espaldas al que vengar, quizá hoy, si podamos hablar de un conflicto entre sirios, pero lo han provocado los cuatro años de guerra”.

La cobertura informativa en Europa de la guerra de Siria ha vivido distintas fases. Con la llegada de refugiados parece que se vuelve a poner el foco en este conflicto que azota Oriente Medio, sin embargo, el religioso de origen venezolano ayudó a contextualizar la situación con estas palabras: “Los adultos no quieren abandonar el país, si lo hacen es por sus hijos. Acaso creen que alguien con una carrera universitaria con dignidad abandonaría su país para llegar a otro en el que se convertirá en un analfabeto”.

Más del 53 por ciento de la población en Siria vive en situación de extrema pobreza. Los alimentos son escasos y los precios han aumentado hasta el punto de que muchas familias no pueden hacer frente a sus necesidades básicas. En muchos lugares no hay agua y los cortes de luz y energía son diarios. “Con la ayuda de Misiones Salesianas y de la gente que colabora con ellos hemos podido hacer milagros. No sólo aliviar el sufrimiento de la gente, su hambre, también en el trabajo educativo, en la formación integral de esos más de 1.200 jóvenes que hoy, al principio del conflicto eran 180, atendemos. Les estamos muy agradecidos”, aseguró el hasta ahora director de la comunidad salesiana en Damasco.

El padre Alejandro León nació hace 36 años en Mérida, Venezuela. Durante su formación como salesiano pasó varios años en territorio de misión trabajando con los nativos wayú o guajiros. A los 24 años fue enviado a Egipto con el propósito de aprender árabe, donde estuvo dos años. Terminó sus estudios de Teología en Roma. El provincial de Medio Oriente le dió la posibilidad de legir destino y él optó por los centros salesianos de Alepo y Damasco, en Siria.

Fue enviado como misionero salesiano a Damasco a finales de 2010 y allí ha desarrollado la labor de director del centro salesiano y encargado del Centro Juvenil al lado de los niños y jóvenes que sufren las consecuencias de la guerra. Al poco de su llegada estalló un conflicto que dura ya cuatro años y medio y que marca el día a día de la población. El pasado 11 de octubre cesó en sus funciones como director en Damasco para encargarse de la administración de la Provincia de Medio Oriente.

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Día Mundial de la Alimentación: '800 millones de personas aún pasan hambre en el mundo'
 

Cáritas señala que una forma de garantizar el derecho a la alimentación es alcanzar un acuerdo vinculante en la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático de París

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Ante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, Cáritas Española y Cáritas Europa se han unido a otras instituciones nacionales e internacionales, y organizaciones de la sociedad civil "para denunciar la escandalosa situación que viven en pleno siglo XXI los 800 millones de personas que aún pasan hambre en el mundo y que ven negado el acceso al derecho humano básico a la alimentación". Asimismo, han querido recordar que "aún queda mucho por hacer para alcanzar el derecho a la alimentación de todas las personas, ya sea dentro de España, en Europa o en el resto del mundo".

Hace ahora dos semanas los líderes mundiales acordaron en la Asamblea de Naciones Unidas de Nueva York un nuevo marco de desarrollo sostenible, basado en 17 objetivos (ODS) aplicables universalmente bajo el principio de responsabilidad común y compartida. El segundo de esos objetivos se fija la meta de acabar en 2030 con el hambre en el mundo, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Este objetivo, que ya se había definido dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aprobados en el año 2000, se renueva ahora al mantenerse como una de las metas de desarrollo global que sigue sin cumplirse. Ante este escenario, "Cáritas rechaza nuevas demoras y reclama un compromiso mayor y más ambicioso para afrontar ese reto prioritario", ha señalado la organización en un comunicado.

"Europa es el principal donante mundial en términos de ayuda oficial al desarrollo. Además, la seguridad alimentaria se sitúa entre las prioridades de las políticas de desarrollo y del marco financiero de la UE. Sin embargo, queda aún mucho por hacer", ha añadido.

Por ello, "las Cáritas europeas urgen a las instituciones comunitarias a mejorar la coherencia de sus políticas y a apostar por la lucha contra el cambio climático y la gobernanza de la tierra, elementos que tienen un impacto directo en el acceso al derecho a la alimentación". "Una manera clara de reforzar este compromiso es alcanzar un acuerdo ambicioso y vinculante en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebra en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre", ha destacado la entidad eclesial en su nota.

"El propio territorio de la Unión Europea tampoco es ajeno a las disfunciones del sistema alimentario que se plasman, por ejemplo, en el escándalo del desperdicio o pérdida de alimentos, o el drama de la pobreza alimentaria que afecta a millones de personas", ha denunciado. La Comisión Europea estima que cerca de 100 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada día. "Esto abre una brecha social inaceptable y vulnera la dignidad de las personas en situación más precaria", ha reiterado. Por este motivo, "Cáritas insta a repensar y analizar los sistemas de producción y consumo para hacerlos más justos y sostenibles".

Dentro de la campaña global “Una Sola familia humana. Alimentos para todos”, liderada por el papa Francisco en diciembre de 2013 a través de Cáritas Internationalis, Cáritas Española y Manos Unidas han realizado diferentes acciones de sensibilización para dar a conocer a los españoles los objetivos de la misma. Junto a ello, Cáritas Española viene participando, en coordinación con Cáritas Europa, en acciones de incidencia ante el Parlamento Europeo "para reclamar que el derecho a la alimentación sea un derecho humano básico y fundamental".

Además de esta intensa labor en el ámbito de la sensibilización y la incidencia pública, Cáritas Española apoya numerosos proyectos de seguridad alimentaria en todo el mundo. Mauritania, Guatemala o Etiopía entre otros, son un ejemplo de ese compromiso. Una de estas experiencias de trabajo es la llevada a cabo con campesinos etíopes de la zona de Shashamane, en la Región de Oromia, donde, a través del fortalecimiento del sistema de cooperativismo y el apoyo a programas agrícolas a pequeña escala, unas 419 mil personas están ya implicadas en procesos productivos dirigidos a mejorar la seguridad alimentaria de sus comunidades.

Con el objetivo de dignificar la cobertura del derecho a la alimentación a las familias en situación vulnerable, en España numerosas Cáritas Diocesanas han puesto en marcha en los últimos años varios recursos y servicios orientados a dar respuesta a esas demandas de emergencia, a través de proyectos como atención domiciliaria, apoyo escolar, economatos solidarios o huertos ecológicos dirigidos al autoconsumo, entre otros.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, mañana tendrá lugar en la Expo Universal de Milán el evento “Acciones e incidencia para erradicar la pobreza alimentaria”. Organizado por Cáritas Europa, el acto contará con la presencia del cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Cáritas Internationalis, así como con representantes de la Comisión Europea, de diferentes Cáritas nacionales de la UE y de Cáritas Española, y de la sociedad civil.

En la jornada se expondrá la realidad del acceso a la alimentación dentro de Europa y se presentarán los resultados de una encuesta europea de alimentación, en la que ha participado Cáritas Española. Asimismo, se mostrarán diversas experiencias que las Cáritas europeas desarrollan en el ámbito de la alimentación, que van desde proyectos de distribución de alimentos a programas de microcréditos o de fomento de la agricultura ecológica.

 

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Espiritualidad y oración


San Ignacio de Antioquía - 17 de octubre
 

«Tercer obispo de Antioquia, doctor de la unidad, denominado Theophoros (portador de Dios), murió mártir por amor a Cristo bajo las fauces de los leones en el anfiteatro Flavio»

 

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

«Permitid que sirva de alimento a las bestias feroces para que por ellas pueda alcanzar a Dios. Soy trigo de Cristo y quiero ser molido por los dientes de las fieras para convertirme en pan sabroso a mi Señor Jesucristo. Animad a las bestias para que sean mi sepulcro, para que no dejen nada de mi cuerpo, para que cuando esté muerto, no sea gravoso a nadie […]. Si no quieren atacarme, yo las obligaré. Os pido perdón. Sé lo que me conviene. Ahora comienzo a ser discípulo. Que ninguna cosa visible o invisible me impida llegar a Jesucristo […]. Poneos de mi lado y del lado de Dios. No llevéis en vuestros labios el nombre de Jesucristo y deseos mundanos en el corazón. Aún cuando yo mismo, ya entre vosotros os implorara vuestra ayuda, no me escuchéis, sino creed lo que os digo por carta. Os escribo lleno de vida, pero con anhelos de morir». Son palabras de la epístola que este apasionado y valeroso atleta de Cristo, Padre Apostólico, discípulo de los apóstoles san Juan y san Pablo, sospechando el glorioso fin que le aguardaba, dirigió a los cristianos de Roma. Y ciertamente fue condenado por el emperador Trajano a morir en el circo bajo las fauces de las fieras.

Los datos conocidos de su vida arrancan del momento en que los apóstoles Pedro y Pablo lo designaron sucesor de Evodio (que dejó este mundo hacia el año 69 d.C.) para ocupar como obispo la sede de Antioquia. Ésta era entonces una ciudad populosa, de gran importancia dentro del Imperio Romano, mosaico de creencias y vía de paso de gran atractivo para muchas personas. Los que se fueron afincando, en su mayoría procedentes de diversos puntos, habían dejado allí su impronta. Greco-paganos, judeocristianos helenistas, judíos ortodoxos, entre otros, junto a la nutrida comunidad cristiana conformaban el paisaje social de este núcleo gordiano «de las Iglesias de la gentilidad», con el que tuvo que lidiar san Ignacio. Y no le resultó fácil, como se percibe en sus ímprobos esfuerzos y llamamientos a la unidad.

Fue un pastor excepcional. Transmitió con fidelidad la doctrina heredada de los primeros apóstoles y defendió bravamente la fe contra herejías como el docetismo. En las siete epístolas que dirigió a las distintas Iglesias (algunas redactadas mientras viajaba para ser martirizado), no dejó de exhortar a los cristianos a dar la vida por Cristo, a ser fieles a las enseñanzas recibidas, a mantenerse firmes frente a los que pretendían socavarlas, así como a vivir la caridad y unidad entre todos. Cuando supieron que había sido hecho prisionero y viajaba para ser ajusticiado, como tantos mártires, iban saliéndole al encuentro (entre otros, san Policarpo); él los bendecía con paternal ternura, orando por ellos y por la Iglesia. Eusebio de Cesarea, al historiar ese momento, haciéndose eco del discurrir de Ignacio, puso de manifiesto el ardor apostólico del santo que no perdía ocasión para dar a conocer a Cristo. En las ciudades que atravesó se ocupó de fortalecer a los fieles recordándoles el mensaje evangélico, animándoles a vivir la santidad. Tras de sí dejaba la huella de la unidad entre las Iglesias, después de haber alertado contra las herejías que irrumpían con fuerza buscando la confusión y la ruptura con el magisterio eclesial que de ellas se deriva.

Particularmente relevante fue su paso por Esmirna, sede de san Policarpo, que había bebido las fuentes primigenias del cristianismo de manos de san Juan. El edificante y rico legado de san Ignacio que amasó en ese lugar, además de las bendiciones que su presencia proporcionó a los cristianos de la ciudad, ha llegado a nuestros días. Se compone de una serie de cartas dirigidas a sus hermanos de Éfeso, Magnesia, Trales y Roma, a través de las cuales dejaba oír la poderosa voz de la fe que inundaba sus entrañas. A la comunidad romana le había dicho: «Trigo soy de Dios, molido por los dientes de las fieras, y convertido en pan puro de Cristo». No finalizó con estas misivas su encendida catequesis. En Tróada, su siguiente escala, escribió a la comunidad de Filadelfia, a la de Esmirna, y a Policarpo. En estos textos vivos, pujantes de gozo –porque sabía que iba camino de su martirio y ansiaba derramar su sangre por Cristo, ya que de este modo se abrazaría a Él por toda la eternidad–, se percibe cuánto le urgía dejar bien sentadas las bases de la comunión apostólica, recordando las claves del seguimiento, coronadas siempre por la caridad.

La lucha, el esfuerzo, la entrega incesante, la fraternidad, el espíritu de familia, el ir todos a una, y ponerse a merced unos de otros, siempre mirando a quien presidía la comunidad, sin celos, rivalidades y envidias, alumbraron a los fieles a quienes las dirigió y a las sucesivas generaciones. El potente eco de su voz se abre paso en nuestras vidas y nos insta a seguir el camino hasta el fin, recordándonos el valor de la gracia que recibimos cuando nos afiliamos a la Iglesia: «¡Vuestro bautismo ha de permanecer como vuestra armadura, la fe como un yelmo, la caridad como una lanza, la paciencia como un arsenal de todas las armas!».

El 20 de diciembre del año 107, aunque este extremo no está confirmado, compareció ante el prefecto. Fue un trámite fugaz, inútil, ya que todo estaba decidido de antemano, y sin dilación fue conducido al anfiteatro Flavio. Allí unos leones dieron fin a su vida. Las Actas de los mártires reflejan este cruento sacrificio del gran prelado de Antioquia, cuyo sobrenombre de «Theophoros» (portador de Dios) sintetiza el acontecer de ese testigo de Cristo que derramó su sangre por Él. Había sido el primero en denominar «católica» a la Iglesia, en utilizar la palabra «Eucaristía» refiriéndose al Santísimo Sacramento, y en escribir sobre el parto virginal de María. Ha dejado obras excepcionales mostrando que la doctrina eclesial procede de Cristo por medio de los apóstoles. Sus restos fueron llevados a Antioquia.

 

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"Misioneros de la misericordia"
 

Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. 'En esta tarea de la evangelización no cabe el espontáneo, ni la iniciativa particular'

Por Mons. Demetrio Fernández

Córdoba, (ZENIT.org)

El domingo mundial de las misiones (DOMUND), que celebramos este domingo, nos trae a la mente y al corazón el recuerdo del mandato misionero de Jesús: “Id y predicad al mundo entero…” (Mc 16,15), tarea que la Iglesia realiza cada día. En este domingo de manera especial se da cuenta de este don del Señor y de esta tarea que tiene por delante: Evangelizar, decir al mundo entero que Dios nos ama con amor de misericordia.

Estamos dentro del contexto del Año de la vida consagrada, entre quienes este mandato misionero se hace más palpable. El primer responsable de llevar el Evangelio al mundo entero es cada Iglesia particular, con el obispo al frente en plena comunión con el Sucesor de Pedro (RM 63). Y dentro de la Iglesia, todos los carismas que brotan en la misma con esta dimensión misionera. De hecho, entre los misioneros repartidos por el todo el mundo, la inmensa mayoría son consagrados/as. Gracias a ellos, el Evangelio en todas sus expresiones llega a tantas personas lejanas. En el campo de la catequesis y la formación, en la atención a los enfermos y a los pobres, en la vida sacramental y celebrativa.

Se cumple en estos días el cincuenta aniversario del decreto Ad gentes del Concilio Vaticano II, que ha supuesto un verdadero impulso misionero para toda la Iglesia, recordando a todos que Santa Teresa del Niño Jesús es patrona de las misiones desde su entrega de amor en el silencio de la clausura y que san Francisco Javier es patrono desde su disposición a viajar hasta tierras lejanas para anunciar a Cristo, haciéndose todo para todos.

“Misioneros” quiere decir enviados. Enviados por Cristo, enviados por la Iglesia. En esta tarea de la evangelización no cabe el espontáneo, ni la iniciativa particular. Todo misionero es enviado, va con un encargo, lleva un mensaje que es de otro. Entre el medio millón de misioneros/as que hay por todo el mundo, ha crecido en este periodo postconciliar la interculturalidad. Ya no es sólo Europa la que envía, como ha hecho a lo largo de tantos siglos. En muchas ocasiones, actualmente Europa es la que recibe misioneros. Pero además, los misioneros provienen de todos los lugares de la tierra. Nos hemos hecho más conscientes todos de que el ser misionero es consustancial con el ser cristiano. La misma expansión misionera por toda la tierra ha suscitado vocaciones de todos los países, especialmente de los países más jóvenes.

“de la misericordia”, porque el enviado lleva un mensaje de vida, que puede resumirse en la misericordia de Dios para todos. El misionero no reparte propaganda ni cumple su tarea con proselitismo. El misionero es testigo y portador de una vida que brota del corazón de Dios y va destinada a todos, preferentemente a los que sufren, a los pobres, a los que no cuentan en nuestra sociedad. Los misioneros repartidos por todo el mundo son los mejores embajadores de ese amor de Dios vivido cotidianamente. Lo constatamos cuando surge cualquier desgracia natural. Enseguida aparecen los misioneros que están allí desde hace años, y son ellos/as los primeros en atender. Pasarían inadvertidos y en el anonimato, y cualquiera de esas catástrofes los pone en primera línea informativa.

La misericordia de Dios cuenta con estos testigos, que han entregado su vida por completo a la causa de Dios y de los pobres, sin ninguna publicidad. También, junto a estos consagrados de por vida, aparecen voluntarios, entre los cuales hay muchos jóvenes, que entregan parte de su tiempo, de sus vacaciones, a vivir cerca de los pobres, anunciándoles con sus vidas la misericordia de Dios. Es muy de valorar esta generosidad, porque cualquier gesto realizado en favor de los más necesitados, aunque solo sea un vaso de agua (Mt 10,42), agrada al corazón de Dios y contribuye a sembrar esa misericordia entre los hombres.

Domingo del Domund. Todos misioneros.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

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