ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de octubre de 2015

La frase del día 17 de octubre

"La devoción a la Virgen es la llave del Paraíso". San Efrén

 


El papa Francisco

El Papa asegura que el camino de la sinodalidad es el que Dios se espera de la Iglesia
El Santo Padre preside la celebración conmemorativa del 50ª aniversario del Sínodo de los Obispos

Programa del viaje del Santo Padre a África
Del 25 al 30 de noviembre, Francisco visitará Kenia, Uganda y República Centroafricana. Pronunciará 19 discursos, y se reunirá con la comunidad católica así como con los pobres, los musulmanes y los evangélicos 

Papa y Santa Sede

La Iglesia conmemora el 50 aniversario del Sínodo de los Obispos
El beato Pablo VI instituyó este organismo el 15 de septiembre de 1965, para mantener vivo el espíritu de colegialidad del Concilio Vaticano II

Scholas Ocurrentes se convierte en fundación pontificia
Se trata de una red mundial de escuelas creada a partir de un programa impulsado en su momento por el cardenal Bergoglio

Iglesia y Religión

Arranca el Primer Encuentro Nacional de Juntos por México
La ciudad de Puebla se llena de esperanza al recibir a miles de católicos que se comprometerán para construir un país mejor

María de la Purísima, la santidad que llega sirviendo a los olvidados
El Papa canonizará este domingo a esta mujer madrileña que fue la madre general de la Compañía de la Cruz desde 1977 hasta su muerte en 1998

Mundo

Tierra Santa: Naciones Unidas insta a respetar los lugares sagrados
El Consejo de Seguridad celebró una reunión urgente para tratar la violencia en Medio Oriente

Espiritualidad y oración

San Pedro de Alcántara - 18 de octubre
«Reformador franciscano, excepcional asceta. Un hombre que decidió inmolarse por amor a Cristo infligiéndose severísimas penitencias. Fue amigo y consultor de santos, aclamado por prelados, nobles y plebeyos»


El papa Francisco


El Papa asegura que el camino de la sinodalidad es el que Dios se espera de la Iglesia
 

El Santo Padre preside la celebración conmemorativa del 50ª aniversario del Sínodo de los Obispos

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

En un Iglesia sinodal, el Sínodo de los Obispos es solo la manifestación más evidente de un dinamismo de comunión que inspira todas las decisiones eclesiales. Lo ha recordado el papa Francisco en el discurso que ha pronunciado durante la ceremonia de conmemoración del 50ª aniversario del Sínodo de los Obispos, que ha tenido lugar esta mañana en el Aula Pablo VI.

Asimismo, el Santo Padre aseguró que el mundo en el que vivimos, y que estamos llamados a amar y a servir también en sus contradicciones, “exige de la Iglesia el fortalecimiento de las sinergias en todos los ámbitos de su misión”. Precisamente --indicó-- el camino de la sinodalidad es el camino que Dios se espera de la Iglesia del tercer milenio.

Lo que el Señor nos pide, en un cierto sentido, está ya todo incluido en la palabra Sínodo. Caminar juntos --laicos, pastores, Obispo de Roma-- es un concepto fácil de expresar en palabras, pero no tan fácil de poner en práctica, advirtió.

Reconociendo el propio “olfato” del Rebaño para discernir los nuevos caminos que el Señor  abre a la Iglesia, el Papa aseguró que esta convicción le guió cuando quiso que el Pueblo de Dios fuera consultado en la preparación de la doble cita sinodal sobre la familia. ¿Pero cómo habría sido posible hablar de familia sin interpelar a las familias, escuchando sus alegrías y sus esperanzas, sus dolores y sus angustias? Se preguntó Francisco.

Además, quiso subrayar que una Iglesia sinodal “es una Iglesia de la escucha, en la conciencia de que escuchar ‘es más que oír’”. El Papa explicó que el camino sinodal “empieza escuchando al Pueblo”, prosigue “escuchando a los Pastores”  y finalmente “culmina en la escucha del Obispo de Roma, llamado a pronunciarse como Pastor y Doctor de todos los cristianos”,  pero “no a partir de sus convicciones personales”.

Es más, indicó que el hecho de que el Sínodo actúe siempre cum Petro et sub Petro -con Pedro y bajo Pedro- no es una limitación de la libertad, sino una garantía de la unidad.

Por otro lado, el Santo Padre indicó que “la sinodalidad, como dimensión constitutiva de la Iglesia, nos ofrece el marco interpretativo más adecuado para comprender el mismo ministerio jerárquico”. A propósito, el Pontífice recordó que “para los discípulos de Jesús, ayer, hoy y siempre, la única autoridad es la autoridad del servicio, el único poder es el poder de la cruz”. Del mismo modo, subrayó que el primer nivel del ejercicio de la sinodalidad se realiza en las Iglesias particulares --haciendo referencia al Sínodo diocesano y los organismos de comunión-- aseguró que solamente en la medida en la que estos organismos permanecen conectados con el “bajo” y parten de la gente, de los problemas de cada día, puede comenzar a tomar una forma de Iglesia sinodal. El Papa precisó que el segundo nivel es el de las Provincias y las Regiones Eclesiásticas, de los Concilios Particulares y de forma especial de las Conferencias Episcopales. Al respecto, el Santo Padre indicó que “debemos reflexionar para realizar aún más, a través de estos organismos, las instancias intermedias de la colegialidad, quizá integrando y actualizando algunos aspectos del antiguo orden eclesiástico”.

Y así, recordó que el último nivel es el de la Iglesia universal. “Aquí el Sínodo de los Obispos, representado el episcopado católico, se convierte en expresión de la colegialidad episcopal dentro de una iglesia sinodal”, explicó.

También aseguró que “el compromiso de edificar una Iglesia sinodal --misión a la cual estamos todos llamados, cada uno en el rol que el Señor le confía-- está cargado de implicaciones ecuménicas”. Y añadió que está convencido de que, en una Iglesia sinodal, también el ejercicio del primado petrino podrá recibir mayor luz. “el Papa no está solo, por encima de la Iglesia; sino dentro de ella como Bautizado entre Bautizados y dentro del Colegio episcopal como Obispo entre los Obispos, llamado al mismo tiempo --como sucesor del apóstol Pedro-- a guiar la Iglesia de Roma que preside en el amor a todas las Iglesias”. Asimismo, reiteró la necesidad y la urgencia de pensar en “una conversión del papado” mientras citaba unas palabras de su predecesor Juan Pablo II en la encíclica Ut Unum Sint: “Estoy convencido de tener al respecto una responsabilidad particular, sobre todo al constatar la aspiración ecuménica de la mayor parte de las Comunidades cristianas y al escuchar la petición que se me dirige de encontrar una forma de ejercicio del primado que, sin renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión, se abra a una situación nueva”.             

Para finalizar, aseguró que nuestra mirada se extiende también a la humanidad. “Una Iglesia sinodal es como estandarte alzado entre las naciones de una forma que --aun invocando participación, solidaridad y transparencia en la administración de lo público-- entrega a menudo el destino de poblaciones enteras en las manos codiciosas de pequeños grupos de poder”, advirtió en su discurso.

Como Iglesia que “camina junto” a los hombres, partícipe de las tribulaciones de la historia, cultivamos el sueño que el descubrimiento de la dignidad inviolable de los pueblos y de la función de servicio de la autoridad podrán ayudar también a la sociedad civil a edificarse en la justicia y en la fraternidad, generando un mundo más bello y más digno del hombre para las generaciones que vendrán después.

                

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Programa del viaje del Santo Padre a África
 

Del 25 al 30 de noviembre, Francisco visitará Kenia, Uganda y República Centroafricana. Pronunciará 19 discursos, y se reunirá con la comunidad católica así como con los pobres, los musulmanes y los evangélicos 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha dado a conocer este sábado el programa del viaje apostólico del papa Francisco a Kenia, Uganda y República Centroafricana.

Miércoles 25 de noviembre

07:45 Salida en avión desde el aeropuerto de Roma/Fiumicino a Nairobi en Kenya

17:00 Llegada al aeropuerto internacional “Jomo Kenyatta” de Nairobi

Ceremonia de Bienvenida en la State House

18:00 Visita de cortesía al presidente de la República en la State House a Nairobi

18:30 Encuentro con las autoridades de Kenya y con el cuerpo diplomático (Discurso del Santo Padre)

Jueves 26 de noviembre

08:15 Encuentro interreligioso y ecuménico en el Salón de la Nunciatura Apostólica en Nairobi (Discurso del Santo Padre)

10:00 Santa Misa en el Campus de la Universidad de Nairobi (Homilía del Santo Padre)

15:45 Encuentro con el clero, los religiosas, los religiosos y los seminaristas en el campo deportivo de la St Mary’s School  (Discurso del Santo Padre)

17:30 Visita a la U.N.O.N (Discurso del Santo Padre)

Viernes 27 de noviembre

08:30 Visita al barrio pobre de Kangemi en Nairobi (Discurso del Santo Padre)

10:00 Encuentro con los jóvenes en el Estadio Kasarani (Discurso del Santo Padre)

11:15 Encuentro con los obispos de Kenya en la sala VIP del Estado

15:10 Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional “Jomo Kenyatta” de Nairobi

15:30 Salida en avión de Nairobi hacia Entebbe

16:50 Llegada al aeropuerto internacional de Entebbe en Uganda. Ceremonia de bienvenida

17:30 Visita de cortesía al presidente en la State House en Entebbe

18:00 Encuentro con autoridades y cuerpo diplomático en la Sala de Conferencias de la State House (Discurso del Santo Padre)

19:15 Visita a Munyonyo y saludo a los catequistas y profesores (Saludo del Santo Padre)

Sábado 28 noviembre 2015

08:30 Visita al santuario anglicano de los mártires en Namugongo

09:00 Visita al santuario católico de los mártires de Namugongo

09:30 Santa Misa por los mártires de Uganda en el área del santuario católico (Homilía del Santo Padre)

15:15 Encuentro con los jóvenes en Kololo Air Strip en Kampala (Discurso del Santo Padre)

17:00 Visita a la casa de caridad de Nalukolongo (Saludo del Santo Padre)

18:00 Encuentro con los obispos de Uganda en el arzobispado

19:00 Encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la Catedral (Discurso del Santo Padre)

Domingo 29 noviembre

09:00 Ceremonia de despedida en el aeropuerto de Entebbe

09:15 Salida en avión de Entebbe a Bangui en la República Centroafricana

10:00 Llegada al aeropuerto internacional “M’Poko” en Bangui. Ceremonia de bienvenida

11:00 Visita de cortesía al presidente del Estado de transición en el Palacio Presidencial “de la Renaissance”

11:30 Encuentro con la clase dirigente y con el cuerpo diplomático (Discurso del Santo Padre)

12:15 Visita al campo de refugiados

13:00 Encuentro con los obispos de la República Centroafricana

16:00 Encuentro con las comunidades evangélicas en la sede de la FATEB (Facultad de teología evangélica de Bangui) (Discurso del Santo Padre)

17:00 Santa misa con sacerdotes, religiosos, religiosas, catequistas y jóvenes en la Catedral de Bangui (Homilía del Santo Padre)

19:00 Confesión de algunos jóvenes e inicio de la vigilia de oración en la explanada de la Catedral (Discurso del Santo Padre)

Lunes 30 noviembre

08:15 Encuentro con la comunidad musulmana en la mezquita central de Koudoukou en Bangui

(Discurso del Santo Padre)

09:30 Santa misa en el Estadio del Complejo deportivo Barthélémy Boganda (Homilía del Santo Padre

12:15 Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional “M’Poko” de Bangui

12:30 Salida en avión hacia Roma

18:45 Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino


 

                

            

        

                

            

        

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


La Iglesia conmemora el 50 aniversario del Sínodo de los Obispos
 

El beato Pablo VI instituyó este organismo el 15 de septiembre de 1965, para mantener vivo el espíritu de colegialidad del Concilio Vaticano II

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Este sábado, 17 de octubre, ha tenido lugar una gran celebración por el 50 aniversario del Sínodo de los Obispos, instituido por el beato Pablo VI. Esta conmemoración se ha realizado con la participación del papa Francisco quien ha pronunciado el discurso conclusivo.

El papa Montini instituyó este organismo el 15 de septiembre de 1965, para mantener vivo el espíritu de colegialidad del Concilio Vaticano II. Se trata de una asamblea internacional de obispos que se reúne para aconsejar al Romano Pontífice sobre una determinada cuestión, como ha explicado el documental que se ha proyectado durante la sesión.

La celebración ha comenzado en el Aula Pablo VI a las 9 de la mañana y ha finalizado a las 12.30 horas. A ella han asistido los participantes del Sínodo sobre la familia que se realiza en el Vaticano del 4 al 25 de octubre. Además, ha contado con la actuación musical del Pequeño Coro del Antoniano de Bolonia.

La introducción ha corrido a cargo del cardenal Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, y el discurso conmemorativo ha sido pronunciado por el cardenal Christoph Schonbörn, arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal de Austria. El purpurado austriaco ha invitado a los presentes a mirar al Concilio de Jerusalén, donde los apóstoles abrieron la puerta de la Iglesia a los paganos, causando un gran estímulo y un vivo dinamismo misionero.

A continuación, han intervenido cinco prelados en representación de cada uno de los continentes: el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales (Europa); Mons. Francisco Chimoio, arzobispo de Maputo en Mozambique (África); el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile (América); el patriarca de Babilonia de los Caldeos, su beatitud Louis Raphael I Sako (Asia); y el cardenal Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga y presidente de la Conferencia Episcopal del Pacífico (Oceanía).

Después de las palabras de los cinco obispos, el Santo Padre ha pronunciado el discurso conclusivo. En su mensaje, Francisco ha alentado a celebrar con "alegría, alabanza y acción de gracias al Señor, el cincuenta aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Scholas Ocurrentes se convierte en fundación pontificia
 

Se trata de una red mundial de escuelas creada a partir de un programa impulsado en su momento por el cardenal Bergoglio

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Scholas Occurrentes, la red mundial de escuelas dedicada a promover la cultura del encuentro y desarrollar programas de promoción social en zonas desfavorecidas del mundo, se ha convertido en fundación pontificia, por decisión del papa Francisco. Desde ahora, la entidad sin fines de lucro recibirá el apoyo de la Santa Sede.

A través de un quirógrafo, el Santo Padre reconoce a Scholas Occurrentes como una “fundación pía autónoma” de derecho pontificio, erigida como persona jurídica privada, dentro del ordenamiento canónico. Esta decisión está fundamentada en la “coherencia de sus fines educativos y de promoción humana, congruentes con la misión de la Iglesia” y la probada vida ejemplar de los fundadores.

Scholas Ocurrentes tuvo sus raíces en los programas Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas, desarrollados en Buenos Aires por iniciativa del entonces cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de la ciudad. Actualmente, está estructurada como una red con personalidad jurídica de derecho civil constituida en España. Su presidente es el profesor José María del Corral y tiene presencia en 70 países de los cinco continentes.

En el decreto papal con el que decidió el cambio de status, el Pontífice destaca que Scholas “después de haberse extendido a más de 70 países, en los cinco continentes, hoy sigue expandiendo su benéfica acción”. Y añade que “después de un largo y loable camino, con una probada fidelidad a sus fines de fomentar y mejorar la promoción y el incremento de la educación integral de la persona, Scholas Ocurrentes ha alcanzado sus objetivos, a través de la integración de sus comunidades educativas, ofreciendo una especial atención a aquellas de menores recursos, para que dispongan de lo necesario y desarrollen su proyecto vital, de acuerdo con sus cultura, sus convicciones y con los valores universales trascendentales”. Del mismo modo, reconoce el Papa que “en razón de su obrar, acompañado y monitoreado por referentes eclesiales competentes, Scholas Ocurrentes amerita el aliento y el apoyo de la Santa Sede”. De este modo, explica su decisión de reconocerla como “fundación pía autónoma” de derecho pontificio, erigida como persona jurídica privada, dentro del ordenamiento canónico.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Arranca el Primer Encuentro Nacional de Juntos por México
 

La ciudad de Puebla se llena de esperanza al recibir a miles de católicos que se comprometerán para construir un país mejor

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Este viernes inició en el Centro Expositor de Puebla, el Primer Encuentro Nacional de Juntos por México. Miles de católicos de 60 movimientos y diversas diócesis del país iniciaron ayer esta reunión que busca "la participación activa de los mexicanos para reconstruir el tejido social de nuestra sociedad", informaron los organizadores en un comunicado.

"Con la participación de 40 especialistas internacionales, grupos de rock, música pop, el testimonio del actor y director Eduardo Verástegui y el cantante Emmanuel, se busca despertar las conciencias de los mexicanos para recobrar los valores, el respeto a la vida, a la familia y la paz", añadieron.

En las palabras de inauguración, el obispo de Querétaro y presidente de la Dimensión de Laicos ante la Conferencia de Obispos, dijo que es necesario ir creando las bases de un entorno de transparencia y honestidad en un México convulsionado por la corrupción. Destacó que es muy necesario crear un clima de serenidad entre los mexicanos, y que ese es el reto actual de los católicos en este país.

A la inauguración asistieron diversas autoridades civiles y eclesiásticas. Entre otras, el arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez Espinoza, el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y responsables de movimientos llegados de Italia, España, Venezuela y México.

"Miles de católicos fueron testigos de la unidad en la diversidad entre tantos carismas y vocaciones de organizaciones católicas que trabajan en la atención a los más pobres, en la evangelización, formación, cultura de la legalidad, protección a migrantes y muchas más que presentan su trabajo en la Expo Católica que se exhibe en el mismo recinto", destacaron los promotores de la iniciativa.

Este primer día concluyó con un concierto de música y la interpretación del himno ganador para este evento. Este sábado inician las conferencias simultáneas sobre bioética, sexualidad, activismo, cultura de la legalidad, redes sociales, etc.

Para más información: www.juntospormexico.org.mx

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


María de la Purísima, la santidad que llega sirviendo a los olvidados
 

El Papa canonizará este domingo a esta mujer madrileña que fue la madre general de la Compañía de la Cruz desde 1977 hasta su muerte en 1998

Por Rocío Lancho García

Roma, (ZENIT.org)

El cuidado de los enfermos pobres es una vocación muy especial. Esa es la llamada a la que las Hermanas de la Cruz responden cada día. Religiosas de vida contemplativa y de vida activa, que salen solamente de su clausura para atender a los más necesitados, a los más abandonados. No es solo una labor de enfermeras, que atienden, cuidan y lavan a los enfermos que no se pueden permitir otro tipo de asistencia médica. Su misión va mucho más allá, es transmitir el mensaje de Cristo y el Evangelio curando las heridas físicas, que muchas veces lleva también a la sanación de heridas mucho más profundas, a las que las gasas o las medicinas no llegan. Una hermosa misión, que lleva a estas hermanas hasta donde no va nadie.

Sor Ángela, la fundadora, fue canonizada en el año 2003 en Madrid por Juan Pablo II. Y este domingo será canonizada la Madre María de la Purísima, que fue madre superiora del istituto durante 22 años. Una mujer que siguió las huellas e imitó a santa Ángela. El ejemplo de su fundadora lo siguió con un tesón infatigable, hasta el punto de no perder ni un detalle del hábito original.

Y este domingo, 18 de octubre, sucederá algo muy poco habitual, todas las hermanas que estarán en la plaza de san Pedro para la canonización, conocieron personalmente a la futura santa y vivieron con ella. Una santidad que se puede imitar, para ellas una santidad no de libro, ni de cartas… Una santidad que se recuerda y que aún permanece en la memoria de sus hermanas. Una santidad del vivir cada día su vocación.

A Roma llegaron en 1966 por petición del jesuita padre Ignacio Gordon, postulador de sor Ángela, fundadora del Instituto de las hermanas de la Cruz. Él pidió a la entonces madre general que dos hermanas fueran a Roma para trabajar en el proceso. Al principio se hospedaban con las religiosas reparadoras hasta que consiguieron una primera casa gracias a la embajada de España. Pero la casa no podía ser solo para llevar adelante la causa de canonización de sor Ángela, tenía que ser también para ejercer su misión: el cuidado gratuito de enfermos pobres y la educación de niñas huérfanas.  

De las personas que atienden no cogen nada, ni un céntimo. Y desde la primera anciana que atendieron en Roma, la voz se empezó a correr y así su misión se ha ido extendiendo por la ciudad. En las calles en las que nadie entraba, ellas llegaban a cuidar de los más abandonados. Y a la gente le cuesta entenderlo, unas monjas que de forma gratuita atienden y cuidan a los más necesitados. Incluso en el centro histórico de Roma, en los grandes edificios de la antigua burguesía, se encuentran con la miseria más absoluta. Pisos grandes pero completamente abandonados en los que un enfermo desatendido incluso por su familia, recibe las atenciones de estas hermanas.

Al conocido mercado de Campo di Fiori acudían a comprar comida para cocinar a los enfermos. Y algunos dueños de los puestos de frutas y verduras dejaron de cobrarlas y les preparaban unas cajas porque sabían dónde iban a llegar y querían colaborar de alguna manera. Y entre las personas que les regalaban comida, han visto de cerca verdaderas conversiones.

Las hermanas encuentran en estas personas, a los que nadie más atiende, una fuerte necesidad de alguien que se consagre a ellos, que les oiga, que les cuide.

Mucho es el trabajo por hacer pero también muchas las ganas y el impulso de estas mujeres. Un carisma que nació de una revelación de sor Ángela: contemplando en la oración, vio a Cristo crucificado y una cruz vacía enfrente. Y el Señor la invitaba a crucificarse en esa cruz vacía, “para que le imitara en todo”. ¿Y qué harán mis hermanos los pobres si no les ayudo? se preguntaba. “No puedo estar siempre contemplando, bajaré y les echaré una mano”. Y así nace la misión de estas religiosas: son de vida contemplativa y vida activa. Tienen mucha vida de oración y salen solo de casa para ejercer el ministerio de la caridad. Y esa misión las acompaña día y noche, por eso duermen una noche sí y una uno. Sor Ángela quería que sus hijas fueran “guerreros valientes que lucharan bajo el estandarte de la cruz”.

 



 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Tierra Santa: Naciones Unidas insta a respetar los lugares sagrados
 

El Consejo de Seguridad celebró una reunión urgente para tratar la violencia en Medio Oriente

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El Consejo de Seguridad celebró este viernes una reunión de emergencia a petición de los Estados árabes para evaluar los graves acontecimientos de violencia que tienen lugar en los territorios palestinos ocupados y en Jerusalén Oriental.

Al presentar un informe, el subsecretario de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Tayé-Brook Zerihoun, condenó el ataque perpetrado ayer por un grupo palestino al incendiar la tumba de José en Nablús, Cisjordania, y advirtió sobre las graves consecuencias que puede tener si las partes no respetan los lugares sagrados de culto y se convierte en un conflicto de carácter religioso.

“El Secretario General condena enérgicamente este acto reprobable y solicita que los responsables sean juzgados. También da la bienvenida a la respuesta del presidente Abbas y su anuncio de que los hechos serán investigados”, dijo Zerihoun. Desde hace siglos la tumba de José es venerada por cristianos, judíos y musulmanes.

El subsecretario general informó al Consejo que desde el 1 de octubre, la violencia ha provocado la muerte de siete israelíes y 32 palestinos, además de que 124 israelíes y 1.118 palestinos han resultado heridos.

Zerihoun insistió en que la actual crisis no se puede resolver a través de medidas de seguridad, como la demolición de las casas de los acusados de hacer actos terroristas. Asimismo, subrayó que la ocupación israelí y las cada vez menores perspectivas de un Estado palestino han contribuido a exacerbar la situación.

Durante la sesión del Consejo se escucharon las recriminaciones mutuas de los diplomáticos de Palestina e Israel. El nuevo embajador israelí, Danny Danon, al hablar a la prensa acreditada, responsabilizó al gobierno palestino de incitar a la violencia y criticó la falta de respuesta del presidente Abbas a las solicitudes realizadas por el primer ministro Netanyahu de reunirse para reanudar las conversaciones de paz.

Por su parte, el observador permanente palestino, Riyad Mansour, pidió la intervención del Consejo para poner fin a la agresión contra el pueblo palestino y a sus lugares sagrados, y señaló que Israel debe asumir la responsabilidad por las violaciones del derecho internacional y humanitario que comete a diario.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Pedro de Alcántara - 18 de octubre
 

«Reformador franciscano, excepcional asceta. Un hombre que decidió inmolarse por amor a Cristo infligiéndose severísimas penitencias. Fue amigo y consultor de santos, aclamado por prelados, nobles y plebeyos»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Hoy festividad del apóstol san Lucas, la Iglesia celebra también la vida de este gran penitente y reformador español, que vino al mundo en un siglo cuajado de santos como Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Juan de Dios, Juan de Ávila, Francisco de Borja y Francisco Solano, entre otros, para unirse a esta pléyade de heraldos de Cristo.

Vio la luz hacia 1499 en Alcántara, Cáceres, noble tierra extremeña, cuna de conquistadores. Y habría de emularlos siguiendo los pasos de su santo fundador, Francisco de Asís, arrebatando incontables conversiones con sus extraordinarias mortificaciones y disciplinas. Estaba dotado de una memoria prodigiosa, excepcional inteligencia, y una voluntad invencible, todo lo cual puesto a los pies de Cristo, como hizo él, no podía por menos que revertir en una cascada de bendiciones. Fue un hombre de gran finura de trato, con una potencia taumatúrgica excepcional. El magnetismo de su virtud inundaba los corazones de quienes le escuchaban.

Su padre, gobernador de Alcántara, se ocupó de que recibiese esmerada educación en Salamanca. Allí estudió filosofía y derecho. Rozaba el umbral de la juventud y ya cursaba leyes. De hecho al cumplir los 16 años, había aprobado el primer curso. Espiritualmente sabía lo que quería. Pero el seguimiento tiene siempre un coste: el completo abandono en las manos de Dios. Y cuando se posa en el alma la invitación del Altísimo, ésta puede debatirse entre el temblor de un amor incomparable que le desborda, y la luz aparentemente inextinguible de un mundo que no termina de desvanecerse pugnando por cegarla. En ese estío Pedro vacilaba entre dos clásicos caminos, incompatibles entre sí: el mundo y Dios, y tuvo que hacer frente a un abanico de tentaciones que iban y venían sin darle respiro. En esas se encontraba, sosteniendo con firmeza las bridas de la fe, cuando fue en pos de unos religiosos franciscanos descalzos que pasaban por su localidad natal y a los que vio transitar delante de su propia casa. No tuvo que salir a buscarlos siquiera; los tuvo a la mano. Tampoco consultó a sus progenitores; al verlos los siguió, escapándose con ellos.

Profesó en 1515 en el convento de Majarretes, colindante a la localidad de Valencia de Alcántara, cercana a Portugal. La infancia del santo se había caracterizado por su piedad y caridad encarnadas en una oración continua. El convento era un paraíso para alguien como él que iba a entrar en los anales de la ascética por su celo en conquistar la santidad sin ahorrar sacrificios. Allí pudo dar rienda suelta a su ardiente amor por la Santísima Trinidad y su tierna devoción por María. Sintiéndose arrebatado, y ya signado por favores sobrenaturales, vivía exclusivamente para Dios, ajeno, podría decirse, a toda necesidad y particularidades de este mundo. Todo ello aderezado por sus mortificaciones y durísimas penitencias, que a muchos podrían parecerles inauditas. En su inmolación amorosa llegó un momento en que perdió el sentido del gusto, la tierra era su lecho, un clavo en la pared su almohada, las noches una vigilia de oración, etc. Fue portero, barrendero, cocinero y hortelano. La cocina le dio algunos sinsabores porque se distraía y le reconvenían por ello. Nombrado superior de varios conventos desempeñó esta misión ejemplarmente.

Como predicador no tenía precio. Quienes le oían (buscaba que el auditorio fuese de gente pobre) se convertían, sintiendo que sus palabras procedían directamente del cielo. Era aclamado por obispos, reyes y plebeyos. Buscando la soledad de la oración, fue a Lapa donde escribió un texto sobre la misma. En 1556 en El Pedroso reformó la Orden de «estricta observancia» que fue aprobada por el papa. En 1560 conoció a Teresa de Jesús y la ayudó espiritualmente con su claridad y experiencia para que pudiese dilucidar el trasfondo de las visiones que tenía, poniéndola en contacto, además, con expertos y virtuosos confesores. Su apoyo fue decisivo para que ella pudiera llevar a cabo la reforma carmelitana.

Teresa hizo este impactante retrato de él, que tanto conmueve, máxime cuando procede de la autoridad de una santa como ella: «Me dijo que en los últimos años no había dormido sino unas poquísimas horas cada noche. Que al principio su mayor mortificación consistía en vencer el sueño, por lo cual tenía que pasar la noche de rodillas o de pie. Que en estos 40 años jamás se cubrió la cabeza en los viajes aunque el sol o la lluvia fueran muy fuertes. Siempre iba descalzo y su único vestido era un túnica de tela muy ordinaria. Me dijo que cuando el frío era muy intenso, entonces se quitaba el manto y abría la puerta y la ventana de su habitación, para que luego al cerrarlas y ponerse otra vez el manto lograra sentir un poquito más de calor. Estaba acostumbrado a comer solo cada tres días y se extrañó de que yo me maravillase por eso, pues decía, que eso era cuestión de acostumbrarse uno a no comer. Un compañero suyo me contó que a veces pasaba una semana sin comer, y esto sucedía cuando le llegaban los éxtasis y los días de oración más profunda pues entonces sus sentidos no se daban cuenta de lo que sucedía a su alrededor. Cuando yo lo conocí ya era muy viejo y su cuerpo estaba tan flaco que parecía más bien hecho de raíces y de cortezas de árbol, que de carne. Era un hombre muy amable, pero solo hablaba cuando le preguntaban algo. Respondía con pocas palabras, pero valía la pena oírlo, porque lo que decía hacía mucho bien…».

Murió el 18 de octubre de 1562 en Arenas de San Pedro, Ávila. Hizo muchos milagros. Se apareció varias veces a Teresa que reconoció haber obtenido por medio de él, cuando se hallaba en la gloria, «enormes favores de Dios». En una de esas ocasiones le confió: «Felices sufrimientos y penitencias en la tierra, que me consiguieron tan grandes premios en el cielo». Gregorio XV lo beatificó el 18 de abril de 1622. Clemente IX lo canonizó el 28 de abril de 1669.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba



Collect?cc=%5bzs151017%5d+el+mundo+visto+desde+roma&cd2=es&cid=567e7d02 7e10 4efa a351 be5862661d3d&cm=email&cn=diariohtml&cs=dispatch&dp=%2femail%2fnewsletter%2f1305&ds=dispatch+tracker&dt=%5bzs151017%5d+el+mundo+visto+desde+roma&ea=open&ec=email&el=zs151017&ni=1&t=event&tid=ua 8460673 1&v=1