Iglesia \ Mundo

La familia corazón de la Iglesia, mons. Ulloa Rojas

Foto de archivo: el Papa con los padres sinodales - OSS_ROM | 20/10/2015 10:34

 

(RV).- El obispo de Cartago, Costa Rica, monseñor José Francisco Ulloa Rojas habla a Radio Vaticano desde el Sínodo de los Obispos. La entrevista fue realizada por el jesuita Guillermo Ortiz.

“Creo que la experiencia del Sínodo que estamos celebrando es una experiencia hermosísima y sobre todo por tener como centro un tema de tanta preocupación, no sólo para la Iglesia Católica sino también para todas las iglesias y la sociedad, la familia”.

“Hemos visto cómo la familia hoy es y sigue siendo la célula de la sociedad y el corazón de la Iglesia. Por eso es que el Papa Francisco ha convocado este Sínodo especial para ver los problemas, las dificultades y buscar sobre todo caminos para ayudar a tantas familias, a tantos matrimonios, no sólo a los que viven coherentemente su vida sacramental, matrimonial, familiar a la luz del designio de Dios sino también todos aquellos, que por alguna razón no viven esta realidad, pero que desean acercarse a vivirla, porque todos desean que las familias, los matrimonios vivan esa felicidad que todos anhelan”.

“Por eso la Iglesia, como madre, como maestra, se abre de una manera especial a todas las familias y matrimonios de la Iglesia. Por eso estamos ahora en la etapa más importante de este Sínodo -que es la última semana- de buscar caminos de acompañamiento para todos estos matrimonios y familias y también buscar formas de cómo preparar suficientemente a los jóvenes para el matrimonio porque creo que si los jóvenes se convencen de la belleza que tiene el matrimonio y la vivencia de una familia, creo que ellos van a interesarse también para formarse de la mejor manera”.

“Este Sínodo va a ser muy rico. Las reflexiones que estamos realizando en los círculos menores y las intervenciones creo que han sido muy numerosas pero muy ricas para todos y que el Papa Francisco va a tener un material muy extenso donde él con su sabiduría y asistido por el Espíritu Santo nos va a dar una serie de conclusiones muy hermosas que nos van a dar una nueva dimensión de lo que es el matrimonio y la familia como sujeto y eje transversal de la pastoral en la Iglesia”.

Para Radio Vaticano, MTC.