Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 393

21 de Oct. 2015

 

1. Miguel Pastorino analiza la transformación religiosa de América Latina.

2. Pensamiento mágico y fe: ¿cuál es la diferencia?

3. Los “profesionales” del esoterismo reconocen que el 90 % lo hacen para lucrarse.

4. Un hijo del líder polígamo Warren Jeffs relata los abusos sufridos en la secta.

5. Estados Unidos: un joven muerto y otro herido en una ceremonia de “confesión” de una secta.

6. México: polémica porque los miembros de La Luz del Mundo movieron postes de tierras.

7. España: la policía desarticula una red de explotación sexual que utilizaba “vudú-yuyu”.

8. Argentina: estrenan un documental sobre Silo, fundador de La Comunidad.

9. Aumentan los casos de abuso infantil vinculado a rituales de brujería en Londres.

10. Muere un joven tras participar en un ritual de “purga de tabaco” en el Amazonas.

 

 

1. Miguel Pastorino analiza la transformación religiosa de América Latina.

FUENTE: ICN

 

 

El cambio cultural en el que estamos inmersos afecta todas las dimensiones de la vida humana, también la religiosa. Varios analistas advierten que observar lo que sucede con la religión nos puede ayudar a comprender lo que sucede con la sociedad en su conjunto. Para ello, ICN Diario entrevista a Miguel Pastorino, especialista uruguayo en el estudio de los fenómenos religiosos, quien afirma que “la actual reconfiguración de las creencias religiosas es mucho más profunda de lo que se puede advertir por los estudios cuantitativos”. Pastorino es docente e investigador, miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y autor de varios artículos sobre el tema.

- En un reciente artículo Ud. afirmó que hay un cambio en el mapa religioso de América Latina. ¿En qué consiste ese cambio?

- Desde hace décadas se habla del éxodo de católicos hacia el mundo evangélico, y esto es cierto, pero ¿qué católicos son los que se van de su iglesia? ¿Qué evangélicos son los que crecen? No siempre son claros los análisis y hay excesivas generalizaciones. Los evangélicos que crecen son especialmente los pentecostales y neopentecostales. Porque los protestantes históricos descienden más rápido que los católicos.

En el llamado “continente católico”, si bien muchas personas se profesan “católicas” por haber sido bautizadas y haber recibido una educación en ámbitos católicos, su identidad católica es más bien una pertenencia social, nominal, cultural, al catolicismo. Con el avance de la secularización cultural y la creciente presencia de una gran diversidad religiosa, esta pertenencia se vuelve cada vez más débil.

Según una investigación de Pew Research Center realizada en 2014, el catolicismo descendió un 20% en cincuenta años en América Latina. Desde 1900 hasta 1960, al menos el 90% de la población de América Latina se declaraba católica. En 2014, solo son el 69%, mientras que el 19 % pertenece a otras iglesias cristianas, en su mayoría de impronta pentecostal. En Brasil, según el censo nacional, entre 1970 y 2010 los evangélicos pasaron de un 5% a un 20% y los católicos descendieron del 92% al 68%.

Por otra parte, la tendencia religiosa que más crece -en todo el mundo- son los llamados “creyentes sin afiliación religiosa” o “creyentes sin pertenencia institucional”. Muchos que salen de las filas de las iglesias históricas, no se pasan a otras confesiones, sino que entran en esta nueva forma de vivir la religiosidad, como le llamó Peter Berger: “creer sin pertenecer”. Aproximadamente uno de cada diez adultos o más en Uruguay, República Dominicana, El Salvador y Chile dicen no tener una religión en particular. En Estados Unidos, el 15% de los hispanos entran en esta categoría.

En Uruguay se encuentra el mayor porcentaje de adultos sin afiliación religiosa de América Latina (37%), aproximadamente el doble de las personas sin afiliación de cualquier otro país de la región. Muchas veces se confunde esta cifra con agnósticos, pero es un error conceptual, porque no pertenecer a una institución religiosa, no significa carecer de creencias religiosas. En octubre de 2014, la Arquidiócesis de Montevideo ha publicado las cifras de la práctica religiosa, donde se muestra que en los últimos 20 años la asistencia a misa ha caído un 50%. De 1989 a 2013 los matrimonios han caído un 75%, los bautismos un 56% y las comuniones un 42%. En la misma ciudad, en 1997 el 56% se decía católico y en 2011 ha descendido a un 36%. La realidad es compleja, pero la mutación religiosa en los últimos treinta años es evidente.

- Pero la religión parece perder terreno en las grandes ciudades. ¿Es así?

- Han perdido relevancia social las iglesias históricas. Pero erróneamente se interpreta el descenso de práctica y compromiso con iglesias y religiones tradicionales, con un menor interés por lo religioso. Lo que sucede es precisamente lo contrario. El fenómeno religioso ha cambiado profundamente y nos encontramos con personas que eligen en forma personal y subjetiva cómo vivir su vida espiritual, en forma peregrina, sin necesidad de mediaciones institucionales. Para darse cuenta alcanza con observar el lugar que ocupan en las librerías los volúmenes de autoayuda, esoterismo, gnosticismo, gurúes, chamanes, espiritismo, espiritualidad oriental y autores cercanos al New Age y la religiosidad a la carta, para darse cuenta de la vitalidad del hecho religioso.

- ¿A qué cree que se deba este cambio?

- Evidentemente las causas son múltiples y complejas, pero podríamos sintetizarlas en dos: el cambio cultural y la crisis de las iglesias históricas. En primer lugar, la globalización cultural que ha relativizado las propias tradiciones locales y nos hace convivir en medio de las más diversas creencias religiosas, unido a una visión instrumental que coloniza todos los ámbitos de la vida, y donde la religión también se consume “a la carta”, según el paladar de cada uno, sin hacerse problema por la coherencia doctrinal o la pertenencia a una comunidad concreta. El filósofo francés G. Lipovetsky afirma que el consumidor actual ya no busca solamente el bienestar material, sino confort psíquico, armonía interior y plenitud subjetiva. Está convencido de que un síntoma de esta búsqueda es el éxito de las doctrinas orientales, las terapias de desarrollo personal, las nuevas espiritualidades y guías para la felicidad.

En segundo lugar, las iglesias históricas se han amalgamado con el pensamiento moderno, especialmente a partir de la década del 60, centrándose en un discurso más ético y social, abandonando expresiones y temáticas que remitan a lo sobrenatural o a la experiencia espiritual, dejando un claro vacío pastoral. Muchos creyentes sienten que “les falta algo”, cuando sus iglesias reducen la vida espiritual a prácticas sacramentales o reflexiones éticas, confundiendo la fe con valores morales. En cambio la religiosidad neopagana, fomentada por la literatura y los grupos vinculados al New Age, ofrecen experiencias sensibles e intimistas, meditación, vivencias subjetivas y un enfoque terapéutico holístico.

La religiosidad postmoderna privilegia la experiencia antes que la doctrina, los itinerarios personales antes que las grandes tradiciones, las vivencias espirituales antes que los contenidos doctrinales, las opciones espirituales personales antes que las tradiciones. Incluso los grupos cristianos que más crecen son los que hacen énfasis en la experiencia espiritual (evangélicos pentecostales y carismáticos católicos).

El fundamentalismo y las sectas

- Pero además de esta religiosidad más intimista, existen también los fundamentalismos religiosos y las sectas. ¿Cómo ve estos fenómenos?

- El fundamentalismo es la reacción defensiva -que se vuelve agresiva- a la religiosidad postmoderna y difusa, al relativismo cultural. El miedo a la “contaminación” sincretista y a toda forma de relativismo, genera reacciones fanáticas y muy rígidas, que al mismo tiempo brindan seguridad y certezas a personas que perciben el presente como un desastre del que es preciso protegerse y defenderse. El fundamentalista alimenta siempre el sentimiento de minoría, aunque sean mayoría. Pero encontramos fundamentalismos religiosos e ideológicos, políticos y laicistas, donde el diálogo es mala palabra y solo se escuchan mutuas condenas.

El fundamentalismo tiene muchas formas, aunque su origen es protestante y se abusa del término, usándolo como sinónimo de terrorismo, integrismo o radicalismo, hay que aclarar que son cosas diferentes y el fundamentalismo es la insistencia, por motivación religiosa o ideológica, en un punto de vista absoluto de la verdad, acompañado de una actitud de rechazo radical a todo pluralismo, tolerancia y a la secularización. Hay sectas fundamentalistas, pero hay fundamentalistas al interior de todas las religiones y en partidos políticos.

Por otra parte, el fenómeno de las sectas ha cambiado notablemente en las últimas décadas. Lo que en la década del 80 se llamaban “sectas destructivas”, hoy se ve camuflado en un sinfín de pseudoterapias alternativas y gurús del New Age, donde la manipulación emocional es moneda corriente. Las llamadas “sectas” tradicionales hoy están en crisis como muchas iglesias históricas, pero florecen en cada esquina nuevas formas de engaño y estafas religiosas, que se aprovechan de los sectores más vulnerables de la población.

Digo “vulnerables” y no “pobres”, porque no hay posición social, formación académica o situación económica que te vacune contra la manipulación psicológica. Algunos opinan que el término “secta” es discriminatorio y eso es cierto, si se lo utiliza para hablar de minorías religiosas, pero no es menos verdad que existen formas de abuso grupal -relaciones sectarias- bajo la autoridad de líderes que son verdaderos psicópatas, así como grupos que esconden sus verdaderos fines detrás de una fachada terapéutica o religiosa.

- ¿Hay algo que le preocupe particularmente?

- Principalmente el talante fundamentalista que crece al interior de todas las religiones y que fomenta la intolerancia. Otro fenómeno que me preocupa es la ingenuidad con la que se recibe toda clase de propuestas pseudo-científicas y pseudo-religiosas a través de los medios de comunicación, fomentando la superstición, la falta de espíritu crítico y la confusión generalizada en estos temas.

Podemos ver con cuánta facilidad se habla en programas televisivos, radios y especialmente en documentales, de cuestiones que hace unos pocos años parecerían una broma de mal gusto o simple ficción. Supuestos científicos que hablan de extraterrestres que viven en nuestro planeta o de espíritus de muertos que se comunican con los vivos a través de un celular.

Se enseña esoterismo y se fomenta el pensamiento mágico a través de revistas y documentales de “divulgación científica”, como si fueran verdades eternas y comprobadas. Como si fueran temas científicos, se habla de cartas astrales, numerología, quiromancia, tarot, extraterrestres, teosofía y espiritismo. En muchos medios de comunicación aparece como más respetable y sabio un astrólogo que un teólogo, un curandero que un médico, un vidente que un filósofo, un chamán que un psiquiatra. Además del lenguaje pseudocientífico que se utiliza estratégicamente, donde el supuesto vidente se hace llamar “psíquico” o “parapsicólogo”, o el médium espiritista se llama ahora “canalizador”, y la lista se hace interminable.

- ¿Qué se puede hacer frente a estos desafíos?

- Olvidé decirle que me preocupa la ignorancia en estos temas y por esto creo que lo primero que se puede hacer es favorecer la formación en estos temas. Hace años que tratamos de brindar formación e información acerca de las religiones. En el caso de Uruguay, se confundió separación de la política y la religión con indiferencia hacia lo religioso, hasta volverlo invisible. Pero no se puede ignorar el hecho religioso, porque es ignorar gran parte de la realidad. La indiferencia generó ignorancia, y la ignorancia genera discriminación e ingenuidad. Todavía hoy se escuchan prejuicios decimonónicos sobre la religión, de un positivismo fundamentalista que identifica religión con oscurantismo. Un gran paso en nuestro país sería incorporar en la formación secundaria y terciaria el estudio interdisciplinario del hecho religioso.

ARRIBA

 

2. Pensamiento mágico y fe: ¿cuál es la diferencia?

FUENTE: Aleteia

 

 

¿La religión es sólo un intento de explicación de fenómenos misteriosos, y por eso ya no es necesaria, como muchos dicen? Responde a esta cuestión en el portal Aleteia el doctor en Filosofía y Teología José Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor de numerosos libros.

La Naturaleza fue la primera que provocó la búsqueda de explicaciones a muchos fenómenos misteriosos para el ser humano primitivo: la lluvia, el día y la noche, el sol, la luna y las estrellas, el nacimiento de un niño o el fluir de la sangre. Lo que hacía el hombre primitivo era ir recabando experiencias dándoles un sentido mágico a partir de sus intuiciones. Pero lo que más le preocupaba era la supervivencia.

Por eso es posible que todo lo que le rodeaba, desde la caza hasta sus rebaños estuviese inmerso en su órbita religiosa. Así, el descubrimiento del fuego y su control, por ejemplo, fue el primer eslabón de la cadena de religiones que han poblado el mundo desde sus orígenes.

La importancia de este hecho se puede ver en multitud de cultos, mitos y leyendas: desde el mito de Prometeo, que robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres, hasta el fuego que los atenienses encendían con motivo de la paz durante los juegos olímpicos. No obstante, el principio más invocado y representado a lo largo de la prehistoria es la fertilidad, refiriéndose tanto a la germinación y a la formación de la vida, desde una planta hasta el nacimiento de un niño salido de su madre.

Otro hecho fundamental era la muerte. Los ritos funerarios son tan antiguos como el hombre y casi todas las religiones tendrán su propio rito de despedida y culto a los seres perdidos. Estos ritos llegan hasta nuestros días de muy variadas formas, como se puede ver en la “la noche de Difuntos, de las Ánimas o Halloween”, que no son más que adaptación de cultos paganos, probablemente celtas, ya que coinciden con el primer día del calendario celta, día en el que los espíritus de los muertos vagan por el mundo terrenal.

El primer estadio de la religión

En el primer estadio de la religión lo peculiar es el “estupor ante lo absolutamente heterogéneo”, ya se llame espíritu o demonio; ya se prescinda de nombrarlo; ya se engendren entes imaginarios para su explicación y captación; ya se aprovechen para ello seres fabulosos producidos por la fantasía e incluso antes de suscitar el terror demoníaco. Este sentimiento de lo sagrado se adhiere a ciertos objetos, que a veces concurrirán a provocarlo, objetos de suyo enigmáticos, impresionantes, fenómenos, procesos y cosas chocantes de la naturaleza, del mundo animal, de los hombres.

El antropólogo E. B. Taylor fue quien nombró a esta creencia como animismo, comprendiendo a la vez varias nociones: espíritu, mana, alma y principio vital. El espíritu está por todas partes. Puede asociarse igualmente con una roca o con un animal, con una fuente o con un árbol, pero es independiente de ellos. Puede también abstraerse de todo y llevar en el espacio su propia vida. Los espíritus esenciales son los de los difuntos, diferentes según hayan sido víctimas de muerte violenta o de enfermedades o se hayan dormido tranquilamente, según hayan respetado o no los ritos funerarios, pues de no ser así, las almas quedan desencarnadas, rondando sus antiguas moradas y esperando la reencarnación.

El mana es una fuerza sobrenatural, espiritual, pero impersonal, difundida por todo el universo. Todo el mundo está expuesto a sus efectos. El mago es la persona capaz de domesticarlo. Actúa a la vez sobre él y gracias a él. La fuerza del mana, canalizada, se ejerce entonces por medio del amuleto, de la fórmula, del gesto que lo han captado. El mana es una palabra polinesia que indica el poder espiritual invisible que penetra todas las cosas.

El descubrimiento del ámbito de lo sagrado

El ser humano de todos los tiempos descubre, en el horizonte de su vida, de su entorno natural y de su historia, una Realidad Suprema y Absoluta, cuya existencia no es el resultado de una deducción lógica o racional, sino una Presencia que en cierta manera se impone, desvelándose al ser humano como el fundamento, eje y sentido de su vida; es decir, como Salvación, haciendo significativa su existencia desde un nuevo ámbito: el ámbito de lo Sagrado.

Es opinión bastante generalizada, a partir de los estudios realizados por el teólogo protestante Rudolf Otto (1869-1937), que el origen de la religión está vinculado en el ser humano al sentimiento generado por el “misterio tremendo y fascinante”, que es el ámbito de lo sagrado o de lo santo. Para que aparezca el Misterio el ser humano debe dejar de ser el centro de sí mismo, debe descentrarse, salir de sí mismo, inaugurar una actitud estática de reconocimiento de la Absoluta Supremacía del Misterio. Dejar que el centro de su persona lo ocupe la Realidad o el Misterio. La cerrazón en sí mismo es sinónimo de inmanencia.

Si algo es evidente para la persona auténticamente religiosa es que ella no inventa el Misterio, sino que el Misterio la encuentra ella, la emplaza, la juzga y la puede condenar o salvar. El Misterio no es para a persona ni un lugar, ni una idea, ni menos un mero ideal. La persona religiosa no es, por tanto, primordialmente aquella que acepta unas verdades, que alimenta unas esperanzas o que realiza unas prácticas, sino más bien aquella que vive toda su vida en una dirección: la referencia al Misterio y la apertura a él en una actitud de reconocimiento acatamiento, de alabanza entrega a él. Por esta puesta entramos a la Fe.

Magia y hechicería

Aquellas prácticas por las que el ser humano pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo, aunque sea para procurar la salud, manifiestan una falta de fe en el poder de Dios y en la aceptación de su voluntad. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, lo que se denomina magia negra o hechicería.

La magia busca sobrepasar las limitaciones de la naturaleza humana, el orden de la creación establecido por Dios y la autoridad de Dios. La magia pretende obtener poder sobre la creación y sobre la voluntad de otras personas por medio de la manipulación del mundo espiritual por medio de poderes ocultos. Por esto, ante los casos de adivinación, el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 2115 nos dice:

“Dios puede revelar el porvenir a sus profetas o a otros santos. Sin embargo, la actitud cristiana justa consiste en entregarse con confianza en las manos de la providencia en lo que se refiere al futuro y en abandonar toda curiosidad malsana al respecto. Sin embargo, la imprevisión puede constituir una falta de responsabilidad”.

Y, por tanto, prosigue en el número 2116: “Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir (Cf. Dt 18, 10; Jr 29, 8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a “médiums” encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios”.

ARRIBA

 

3. Los “profesionales” del esoterismo reconocen que el 90 % lo hacen para lucrarse.

FUENTE: Diario Jaén

 

 

“Los jiennenses también acuden al esoterismo para ‘aclarar’ sus vidas”. Con este titular encabezaba recientemente el español Diario Jaén un artículo firmado por Antonio Pulido Casas en el que muestra la difusión popular del esoterismo en esta localidad.

Tarot, tirada de cartas, “limpieza” de energías negativas, espíritus, sanación o videncia son algunos conceptos que todavía causan cierta desconfianza en la población. El mundo del esoterismo, por las etiquetas de “misterio” y “desconocido” que lo acompañan, suele generar recelo entre las personas, especialmente por la creencia de que existe más negocio que solidaridad en dichas prácticas, que en Jaén también tienen su clientela y que, en ocasiones, producen más malestar que soluciones.

“La aparición en la provincia de este tipo de ‘profesionales’ y de las personas que acuden ha aumentado en un 85%”, aseguran desde la Asociación de Parapsicología e Investigación (API) Inframundo, con sede en Jamilena, sobre el sector esotérico. El colectivo, uno de los primeros jiennenses que se dedican a la divulgación por medio de diversos trabajos de campo, cuenta con doce miembros y organiza congresos de temática paranormal. “Generalmente se trata de personas que tienen un problema grave y creen que está relacionado con algo espiritual, por lo que buscan a gente que practica estas artes. Lo primero que tenemos que dejar claro es que ayudar a los demás no es crear un negocio. De ahí viene la mala fama que existe en torno a este mundo, sobre todo debido al intrusismo”, continúan desde API Inframundo.

En internet se ofertan cursos para tener una “formación” a la hora de entrar en este sector y conocer la “cartomancia”, por ejemplo. “En el ámbito esotérico se conocen casos que buscan el fin lucrativo y se aprovechan de las personas que están necesitadas, cogen la confianza de la persona y pueden desplomarla económicamente. Que la gente confíe en una tirada depende de la sensibilidad que tenga el tarotista y su capacidad para encauzarlo con la persona. Podemos equipararlo a una partida de póquer, a veces te puede salir una buena mano y otras, no”, continúan. En el colectivo se dedican a la investigación de campo de lo paranormal aunque también estudian otras parcelas, como la magia o los hechizos, porque les gusta estar informados e investigar. “En muchos casos, depende de la fe de la persona con la que lo realicen”, aseveran.

Un don... y un negocio

¿Se trata de un don “divino” o algo pragmático, es decir, que se puede aprender? Pedro Ángel Balbín, director de comunicación de API Inframundo, tiene su propia opinión: “Creo que todas las personas somos iguales y que nacemos con los mismos dones. Otra cosa es que haya personas que lo desarrollen. No creo que nadie esté tocado por una mano divina, aunque algunos crean que sí. La clave está en saber potenciarlos. Conforme nos educamos en esta sociedad, se pierden los valores espirituales que tenemos. El don de poder ayudar lo tenemos todos”.

“La fe mueve montañas y es verdad. Si alguien cree en una idea y va a por ella, posiblemente suceda. En la asociación, muchas veces utilizamos un amuleto para protegernos de energías negativas, pero eso también depende de la sugestión de la persona o de lo que te hayan dicho para lo que sirve. El ambiente del esoterismo gira alrededor de la fe”, continúan en el colectivo. Creer o no. Tener fe potencia las consecuencias de estas actuaciones, aunque con cuidado, advierten desde API Inframundo: “Se conocen casos de personas que han llegado a ciertos videntes y tarotistas y que le han transmitido que su pareja le ha sido infiel. Algunas de esas personas han dejado a su pareja porque se lo dijo este ‘profesional’. No creemos que llevar al extremo esas lecturas sea conveniente”.

Por aproximarse un porcentaje, creen que el 90% de las personas que se dedican a ello van a lucrarse. “Cualquier gran sanador o guía espiritual como Jesucristo, Buda o Mahoma, no cobraría. Convierten el esoterismo en un negocio. Y me consta que hay grandes sanadores y yo mismo lo he visto. No lo discuto, pero también hay intrusismo y gente que se considera sin serlo”, añade Balbín.

Ayudar por solidaridad o por negocio. En la diferenciación de estos conceptos se esconde la verdadera naturaleza de los “especialistas esotéricos”. Catalina Pérez Moreno, de 72 años y residente en Mancha Real, admite que tiene un “don del Señor” y que lo utiliza para ayudar a quien acude a ella. En su caso, cura las “culebrillas”, una especie de herpes que provoca dolores. “Digo unas palabras, santiguo la zona afectada, hago unos rezos y con el tiempo, se cura. Es una oración hacia el ‘bicho’ y la Santísima Trinidad. A veces aplico polvos de talco. Viene gente de otros municipios como Jimena, Albanchez o Jaén, pero lo primero a lo que le insto es a acudir al médico, porque es algo delicado. Lo hago desde joven”, asegura Pérez, quien no cobra por ello pero a la que siempre obsequian. “A veces he cobrado, pero yo no quiero nada, porque no vivo de ello”, concluye.

“Me gusta ayudar y cobro por mi tiempo”

Javier Torres acumula años como profesional del esoterismo, a pesar de su corta edad (37). Dice realizar tiradas de cartas, curación de “culebrillas” o “limpieza de negatividad”, entre otras prácticas, y vivir exclusivamente de los ingresos que le proporcionan las consultas que recibe. “Han venido personas de otras provincias como Córdoba, Granada o Valladolid. Es el boca a boca lo que más ayuda en la expansión”, asegura el jiennense, que también admite que algunas personas desconfían en la primera impresión porque lo ven joven.

“En esos casos, lo que hago es hacerle una tirada de cartas general y, a través de lo que interpreto en las cartas, le transmito algunos sucesos de su pasado y su presente, para ‘romper el hielo’ y que, de esta forma, confíe. Entonces, la persona decide si permanecer o irse”, asevera. La mayoría de las atenciones que recibe están relacionadas con el amor y pocas con el trabajo, por lo que su actividad no ha experimentado un cambio significativo en época de crisis.

Es consciente de que existe mucha gente en Jaén que realiza estas prácticas: “Creo, aunque no lo sé, que soy el único hombre en Jaén. Por desgracia, la mayoría son farsantes que se aprovechan de la situación de inestabilidad en la que estamos. Hay quien es bueno y ayuda y otros que no, por eso hay mala percepción de este mundo, porque actúan con maldad y esto perjudica a los demás”. Torres asegura que le gusta ayudar a la gente y que solamente cobra por su tiempo. “No he tenido problema alguno. No cobro lo mismo por cada práctica. En una limpieza necesito materiales y eso lo sufraga el interesado, aunque algunas veces los aporten ellos. Tampoco los vendo. Procuro que la gente se gaste el menor dinero posible porque sé que es una época delicada”, concluye.

ARRIBA

 

4. Un hijo del líder polígamo Warren Jeffs relata los abusos sufridos en la secta.

FUENTE: AP – CNN

 

 

Como un joven adolescente, Roy Jeffs pasaba largos días tecleando los sermones de su padre en el interior de su casa en Albuquerque, adonde él y su madre eran enviados para vivir escondidos. A medianoche, el teléfono sonaba. Era su padre, el líder polígamo Warren Jeffs, cabeza de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD). “Se sentía una penetrante desesperación en tu corazón”, dice Roy Jeffs. “¿Qué irá a decir ahora? ¿Me dirá que perdí mi lugar? ¿Me correrá?”.

Roy Jeffs, ahora con 23 años, dice que era controlado, manipulado y movido por el país para ser asignado a equipos de trabajo para expiarlo por sus faltas antes de dejar la secta el año pasado. Sus anécdotas son una ventana a la secreta secta ubicada en la frontera entre Utah y Arizona en donde los teléfonos móviles, juguetes, películas, internet, bicicletas e incluso nadar, están estrictamente prohibidos. Comenta que Jeffs imponía su control a los seguidores al reasignar niños y esposas a diferentes hombres, enviando a la gente a “casas de escondite” y ejerciendo la constante amenaza del exilio.

Una infancia de aislamiento y castigo

El hijo contó su historia a CNN por primera vez y describió su niñez en la secta polígama durante una entrevista el pasado 2 de octubre con Associated Press. Jeffs vivió su niñez prácticamente desconectado del mundo externo. No vio una película en el cine hasta los 20 años, cuando se escapó a uno en Tucson, Arizona.

Roy Jeffs solía meterse en problemas por sus cartas confesionales que enviaba al hombre que aún llama Padre. Warren Jeffs, considerado un profeta, le ordenó a su hijo confesar sus pensamientos, tentaciones y pecados para mantener su lugar dentro de la fe y evitar el infierno. Entre las cosas que describía estaba su atracción por las niñas, algunas de las cuales eran niñas esposas de su padre, más jóvenes que Roy Jeffs.

Warren Jeffs entonces sancionaba a su hijo por sus confesiones y lo enviaba a hacer trabajo de construcción al oeste o a vivir en casas de escondite como la de Albuquerque. “Le tenía miedo”, dice Roy Jeffs, quien dejó la secta en febrero de 2014 y ahora vive en la zona de Salt Lake City. “Me dijo que sabía exactamente lo que pensaba”.

La historia de Roy Jeffs no es desconocida para los miembros de la IFJSUD, dice Amos Guiora, profesor de Derecho en la Universidad de Utah y que ha estudiado durante años a la secta. Con frecuencia mueven a la gente por el país para esconderla o para que trabaje en equipos para el grupo. La secta tiene casas dispersas en varios estados en donde la gente es enviada para arrepentirse de las supuestas fechorías, agregó Guiora.

Abusos sexuales

Roy Jeffs también dijo que su padre abusó de él sexualmente antes de cumplir 6 años, pero que no presentará una denuncia porque Warren Jeffs ya cumple cadena perpetua en una prisión de Texas por abusar sexualmente de niñas menores que consideraba sus esposas. “Sólo quiero dar a conocer mi historia”, dijo Roy Jeffs. “Quiero que esa información salga para que cuando la gente se cuestione las cosas y busquen, mi historia esté ahí”.

Roy Jeffs dice que consideró irse en varias ocasiones, pero la gente lo disuadía cuando le advertían de que sería perseguido por el FBI y tendría que repudiar a su padre para conseguir trabajo. Ponerse en contra del hombre que consideraban el profeta, decían, lo condenaría eternamente. Warren Jeffs con frecuencia les advierte a sus seguidores de que serán destruidos durante un apocalipsis inminente si no siguen sus órdenes, comentó.

Finalmente se fue cuando cayó en la cuenta de que estaba destinado a la destrucción porque nunca alcanzaba los estándares del padre. Así que, pensó, “más vale que me vaya y quizá pueda tener algo de diversión en la vida”.

ARRIBA

 

5. Estados Unidos: un joven muerto y otro herido en una ceremonia de “confesión” de una secta.

FUENTE: La Nación

 

 

Un adolescente de 19 años fue golpeado hasta la muerte, y su hermano gravemente herido, durante una ceremonia de una secta, esta semana en Nueva York (Estados Unidos), según informaron fuentes policiales. Los padres de los jóvenes, Bruce y Deborah Leonard, de 65 y 59 años de edad respectivamente, fueron acusados de homicidio, según indicó la policía de la localidad de New Hartford, tal como relata La Nación.

Otros cuatro integrantes del grupo, llamado Word of Life Church (Iglesia Palabra de Vida), fueron también detenidos e inculpados de agresión en segundo grado. “Los dos hermanos fueron sometidos durante varias horas a castigos físicos con el fin de que admitieran sus pecados y pidieran perdón”, explicó el 14 de octubre el jefe de la policía local, Michael Inserra.

Ambos jóvenes sufrieron “traumatismos debidos al uso de la fuerza”, dijo la policía, que no precisó cuáles eran los “pecados” que se les reprochaba. Lucas Leonard, de 19 años, fue declarado muerto en el hospital al que lo condujeron miembros de la congregación. Su hermano Christopher, de 17, fue encontrado varias horas más tarde en el local de la secta. Está siendo atendido en el hospital, y su estado es “grave”, tal como informó la policía. “Nos llevó horas hallar a Christopher”, dijo Inserra. “Para ser honestos, sus familiares mostraron reticencias a darnos información”. Otras detenciones podrían producirse en las próximas horas.

“No estamos diciendo que (sus padres) hayan tenido intención de matar a su hijo”, precisó el fiscal del distrito del condado de Oneida, Scott McNamara, durante una conferencia de prensa. “Sí pensamos que tuvieron intención de herirlo de gravedad, y que falleció como consecuencia de esas heridas”. Algunos vecinos relataron al portal informativo Syracuse.com que la iglesia, en cuyo local antes funcionaba una escuela, era una “secta”, y que se escuchaba a sus fieles cantar en medio de la noche.

ARRIBA

 

6. México: polémica porque los miembros de La Luz del Mundo movieron postes de tierras.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una disputa entre ejidatarios y miembros de la Iglesia de La Luz del Mundo ocurrió el pasado 10 de septiembre en el ejido Santa Cruz Buenavista (Córdoba, Estado de Veracruz, México), ya que ambas grupos afirman tener la razón y se mantuvieron en su postura. Según leemos en El Sol de Córdoba, Gregorio Rocha explicó que el predio en disputa es una parcela escolar de tres hectáreas, pertenece al ejido santa Cruz Buenavista, hace más de 17 años se lotificó, se hizo una tómbola entre los 25 ejidatarios y los repartieron.

A los hermanos de la Iglesia de la Luz del Mundo hace 35 a 40 años un ex comisariado ya extinto hizo una negociación con ellos y les dejó 10 metros para que lo utilizaran como área verde y tuvieran espacio, pero en ese lugar ya construyeron la casa del pastor. A Gregorio Rocha, por estar al frente no lo invadieron, pero otros seis más que colidan con el paso de servidumbre fueron invadidos, porque hasta casas construyeron, entre ellos el ejido de Juan Moreno, que se encontraba presente.

Gregorio Rocha indicó que el ejido se manda mediante una asamblea y se debe respetar entre todos. Así que los ejidatarios no quitarán el dedo del renglón y cercarían sus predios para evitar les invadieran a todos. Los lotes son de 19 por 49 metros, otros miden 24 por 51 metros, que son los que colindan con el río. En el caso de Gregorio Rocha, explicó, su terreno es de 20.93 por 43 metros, y lo alinearía a pesar de la oposición de los hermanos de la Iglesia La Luz del Mundo.

Tras la discusión, los ejidatarios accedieron a darles 15 días de plazo para desalojar los terrenos invadidos, porque aseguran tienen documentos que los amparan. Gregorio Rocha acusó la intromisión que en su momento hicieron Francisco Portilla Bonilla porque fue a ese lugar y prometió construir un campo deportivo, y Juan Manuel del Castillo, también les prometió regalarles parte de esa tierra, cuando el ejido tiene dueños. Al lugar llegó Eligio Vázquez, de Política Regional, a quien acusó de operar a favor del PRI. La Procuraduría Agraria ya sabe del caso.

Por su parte, Moisés Mozo Zamora, de la Iglesia de la Luz del Mundo, sólo dijo que están dispuestos a desalojar los predios siempre y cuando los ejidatarios tengan la razón, de lo contrario, se tiene que hacer respetar la ley. "Somos respetuosos de las autoridades, somos buenos cristianos para ser buenos ciudadanos, la ley es la que definirá todo", expresó. Aseguró que ya preveían este problema, su pastor Mario Martínez no está en Córdoba, antes de irse les pidió que no causaran problemas, todo se resolvería.

La secta repara los daños

Días después, El Mundo de Córdoba informaba de que representantes de la iglesia La Luz del Mundo procedieron a reinstalar los postes de concreto que derribaron en un predio del ejido Santa Cruz Buenavista. El plazo de 15 días para que se abandonen los terrenos se redujo a dos. Los ejidatarios advirtieron de que presentarán una denuncia ante la Procuraduría Agraria por invasión, daños y perjuicios, a fin de evitar nuevos altercados.

Gregorio Rocha, representante de los ejidatarios, dijo que el Gobierno de Estado a través del coordinador de Política Regional, Eligio Vázquez, en apariencia entregó este predio a los religiosos sin consultar a sus dueños. “Nosotros estábamos haciendo deslindes con postes e inmediatamente ayer en la tarde los quitaron, violando así una propiedad federal y además causando destrozos”.

Moisés Mosso, representante de los religiosos, se comunicó con los campesinos para comunicarles que repararían los daños y se disculpó de la acción de Luis y Rubén Bailón, quienes retiraron los postes. Acompañado del secretario del Comisariado Ejidal, Alejandro Martínez, el representante informó de que fueron afectados siete lotes con una extensión de mil metros cuadrados (20 x 50 metros).

“Muchos de los compañeros no tienen dinero para poner linderos. Un rollo de alambre vale entre 300 y 400 pesos; ese es el hecho de que hayan dejado pasar el tiempo para marcar sus áreas”. Los campesinos pidieron que las autoridades obliguen a integrantes de La Luz del Mundo firmar un documento y respetar los terrenos.

ARRIBA

 

7. España: la policía desarticula una red de explotación sexual que utilizaba “vudú-yuyu”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de España han desarticulado a comienzos de octubre una organización criminal formada por ciudadanos nigerianos afincados en la Comunidad Valenciana que se dedicaban, al menos desde 2008, a la explotación sexual de mujeres de su misma nacionalidad en varias provincias españolas. Según informa la Policía en un comunicado, del que se hace eco la agencia Efe, los detenidos captaban a las víctimas en su país de origen, ofreciéndoles falsos empleos en distintos países europeos con los que conseguir un futuro mejor tanto para ellas como para sus familiares en Nigeria.

Una vez convencidas, las víctimas eran sometidas a complejos rituales de "vudú-yuyu", aprovechándose de sus profundas creencias, con la finalidad de comprobar su supuesta idoneidad y de conseguir la total subyugación a la organización. La investigación comenzó cuando los agentes detectaron la existencia de un grupo de ciudadanos de nacionalidad nigeriana que se encontraban afincados en la Comunidad.

Se averiguó que este grupo operaba en España desde al menos 2008 y su actividad delictiva se expandía por varias provincias, contando incluso con infraestructura en barrios periféricos de Madrid, donde disponían de varios pisos para dotar a las chicas de un primer alojamiento a su llegada a territorio español. La organización siempre seguía el mismo "modus operandi", captando a mujeres en su país de origen bajo falsas promesas de trabajo en Europa y una mejor calidad de vida.

Para comprobar la supuesta idoneidad de las candidatas, se celebraba un ritual pseudorreligioso, conocido como "vudú-yuyu", para asegurarse su sometimiento. Los miembros del grupo se aprovechaban de las profundas creencias que las víctimas tenían en la eficacia de estos ritos y de esta forma la organización conseguía que juraran que pagarían íntegramente la deuda exigida, que no denunciarían nada de lo que ocurriese a las autoridades y que no tratarían de escapar de los dominios de la organización.

Finalizado el ritual y antes de ser trasladadas a Europa por vía aérea, se les facilitaba un alojamiento en el domicilio de la madre de uno de los integrantes de la organización. Para hacer el viaje con éxito uno de los componentes de la organización, el conocido como "Guide-Man", les facilitaba un pasaporte nigeriano con residencia en un país de la Unión Europea. Según la Policía, esta persona sería también quien se encargaría de obligar a las víctimas a prostituirse en diferentes provincias de España.

A raíz de la investigación policial se logró localizar y detener a los tres miembros principales de este entramado y desarticular completamente la organización. La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Valencia.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía.

Lo peculiar del «yuyu vudú»

El vudú ha sido sustituido por el «yuyu vudú», explica el diario ABC. Es el ritual que emplean las mafias nigerianas que trafican con mujeres con fines de explotación sexual y que está en boga. Además de ser captadas en su país de origen con falsas promesas de trabajo y ritos tribales para ser finalmente prostituidas y de tomar muestras de sus uñas o de su vello púbico, como hacían con el vudú, ahora añaden el sacrificio de animales que depositan delante de los ídolos de los templos sagrados.

Todo ello es custodiado por los proxenetas como garantía para que cumplan con sus exigencias. De lo contrario, es decir, si rompen el vínculo que han creado, en el que las jóvenes ellas creen a pies juntillas, tanto sus vidas como las de sus familias corren grave peligro.

Es un lazo tribal mágico que las une a las mafias que las someten. Lo que sucede es que ellas, en un principio, no saben qué futuro les espera en España. Cuando lo conocen, es demasiado tarde. Entonces, los traficantes les exigen el dinero que han pagado por traerlas a España, una deuda desorbitada que puede rondar entre los 50.000 o los 60.000 euros y ellas, atemorizadas, aceptan la subordinación y las vejaciones a las que son sometidas.

En ocasiones, utilizan botellas de plástico en las que dentro está el compromiso que las une «de por vida» a sus proxenetas. Estas suelen contener arena o cenizas que son guardadas por los miembros de la organización para recordarles ese contrato, que a veces figura por escrito. Otras veces, realizan magia negra. Todas esas prácticas, vinculadas a sus creencias ancestrales, hacen que las mujeres, muchas de ellas menores de edad, sobrevivan aterradas.

ARRIBA

 

8. Argentina: estrenan un documental sobre Silo, fundador de La Comunidad.

FUENTE: Varios medios

 

 

Las ideas de transformación simultánea, a nivel personal y social, que el mendocino Mario Luis Rodríguez Cobos, más conocido como Silo o “el Mesías de los Andes”, esparció a partir de la década de los 60 entre millones de seguidores en todo el mundo, llegan al cine ahora a través de un documental de Leandro Bartoletti, en el que rescata su obra y su pensamiento humanista frente a las frecuentes críticas y acusaciones de sectarismo, según publica Télam en un artículo positivo hacia el líder sectario argentino.

Para millones en el mundo Silo es reconocido como un pensador revolucionario que impulsó un movimiento espiritual y político que venció las fronteras y se extendió desde Argentina hasta la India, pero para mucho otros -quizás por incomprensión, quizás por envidia política- fue el líder de una secta, un hábil manipulador y demagogo.

Sin embargo, lo que el filme de Bartoletti expone es que, especialmente en la Argentina, Silo sigue siendo un desconocido o un verdadero misterio, y por eso reconstruye cronológicamente su vida y su obra -a través de más de 200 horas de material documental, archivos, fotos y testimonios del propio protagonista- en una narración extensa y minuciosa guiada por las voces en off de los actores Gastón Pauls y Osmar Núñez.

La transformación del “siloísmo”

La película expresa según Bartelotti el camino del creador de "un movimiento que aún hoy está vivo y en marcha, porque mucha gente está buscando un sentido, algo que la Iglesia y las religiones no le dan. Están buscando otros caminos y creo que el 'siloísmo' puede ser una respuesta. Es la posibilidad de un sentido que mucha gente busca".

"La propuesta de Silo es muy simple, una transformación social y personal, una transformación simultánea. Silo proponía que ambas transformaciones debían ir de la mano. Por eso hacía énfasis en la transformación interna y también en la actividad política y la transformación social de la realidad", afirmó el cineasta en relación a los objetivos que Rodríguez Cobos se propuso desde su Mendoza natal.

"Haber dedicado toda una vida para generar eso me resultaba muy interesante. Por eso mismo creo que hoy es el mejor contexto para hablar sobre Silo, porque hoy en día la gente está más abierta para escuchar otras propuestas sin prejuicios, hay una demanda de diversidad de voces y la gente ya no se queda con una sola versión sobre la realidad", destacó Bartelotti.

Si bien venía propagando su espiritualidad humanista y un mensaje de paz y no violencia desde 1962, en plena época de efervescencia revolucionaria y luchas contra el capitalismo, Silo saltó a la fama en 1969 a partir de la edición de su libro La mirada interna (donde proponía "convertir el sinsentido de la vida en sentido y plenitud") y de una conferencia que realizó en Punta de Vaca, en plena montaña, frente a miles de seguidores.

A partir de allí llegaron el retiro en las montañas para escribir y meditar en 1969; una multitudinaria arenga a los pies del Aconcagua proponiendo la superación del sufrimiento; la intensa campaña de propaganda y las persecuciones en su contra; sus investigaciones esotéricas en las islas griegas de Corfú; sus masivas giras por la India; su amistad con Gorbachov; y la creación de una Marcha por la Paz que recorrió el mundo en 2009.

El director del filme, adepto del movimiento

"Yo ingresé en el siloísmo en 2008 aunque nunca pude conocerlo, ingresé con mucha desconfianza porque nunca tuvo mucha difusión ni llegada a los medios, siempre fue un movimiento bastante under. La primera reacción que tuve fue preguntarme: ¿Cómo puede ser que no sabía nada sobre este hombre, uno piensa que conoce la cultura argentina y yo nunca había escuchado hablar de él?", recordó el director.

"Tenía cierta desconfianza y prejuicio, porque pensaba que era un tipo muy personalista. Cuando falleció en 2010 me puse a investigar más a fondo y ahí fue cuando la idea de una película comenzó a tomar forma. La investigación a fondo comenzó en 2012 y a medida que fuimos avanzando todos mis prejuicios iban quedando de lado: me encontré con un tipo muy humilde, modesto y muy querido por todas las personas que lo habían conocido", subrayó Bartelotti.

Para él, Silo "no es un filósofo o pensador al que estamos acostumbrados, sino un hombre muy movedizo, un hombre de acción, cuya virtud se nota en la arenga que hizo en la montaña y en los viajes que hizo por el mundo. Fue dejando semillas en todo el mundo, fundó grupos sociales, culturales, partidos políticos, y creo que es el único argentino que armó un movimiento con estructura mundial".

"Aunque se habla poco de él, y nunca se lo menciona, las pocas veces que se habla de él se preguntan sobre si es el líder de una secta o no. A mi me gustaría que esta película le de un cierre a todo esto y ojalá que se puedan empezar a discutir sus ideas sin prejuicios. Creo que es importante eso, cortar con esas acusaciones infundadas y que la película sirva para que lo conozca la gente que no sabe nada de él", anheló.

Una mirada crítica

Silo, la Leyenda (2014), es un documental de estética telefilm, que narra las desventuras del líder carismático mendocino Mario Luis Rodríguez Cobos, alias Silo. Un dispositivo de propaganda socio-política para vincularnos al avatar argento de Los Andes. La sinopsis oficial del film es propiciatoria: “el secreto mejor guardado de Los Andes será revelado”. Para algunos es un pensador transnacional, para otros un hábil charlatán, líder de una secta, manipulador y demagogo. ¿Con cuál Silo Ud. se queda? ¿Compra alguno? Así comienza el comentario de Gustavo Contarelli publicado en Tribuna de Periodistas.

El presente teorema llama a confusión. Es falacia tomar una parte por el todo. Silo es un referente de la prédica ya vista. Nada nuevo bajo el sol. Un filósofo ecléctico, que utilizó un momento histórico efervescente (los convulsionados 60/70) para su propia empresa económica-social-política. Y vaya si sacó provecho monetario.

El realizador del documental, Leandro Bartoletti (Informe nocturno, 2004), curiosamente es un seguidor de las enseñanzas de Don Silo. Desde la estructura del guión, montaje y narración, la película cumple con los lineamientos de manual del correcto director. El narrador es omnisapiente /presente. Primero la voz over de Gastón Pauls, luego, Osmar Núñez. El dueto pone en autos ofreciendo soportes fotográficos, entrevistas, infografía, archivo; un perfil completo del hombre que luego sería líder del siloísmo, y precursor del movimiento y Partido Humanista.

Silo no estaría muy contento con el resultado cinematográfico obtenido. El guión dispersa no condensa. En su afán de explicarlo todo, termina en clisés. Se pierde entre la persona y el personaje. Así, el profeta mendocino —munido de buena prosa y mejor comunicación popular— su dogma se diluye. La épica siloista es guardada veinte / treinta minutos, luego redunda.

Hora y media de relato sincopado, borra dramaturgia y punch a la historia. Imposible sostenerla en el tiempo. El momento culmen del film se valora en la prédica política del líder, su rebeldía ante las injusticias y las guerras. No obstante, Silo - hijo de un enólogo que llegó a presidente de Bodegas Giol -, cumple con “el viejo truco” de liturgias de multitudes. Claro está, con el estómago lleno y dinero en el banco, ¿es más fácil salvar a la especie humana del apocalipsis?

Bartoletti sostuvo ante la prensa “lo más importante es que se hable de Silo y de sus ideas”. Esa hipótesis es la que tendría que haber trabajado mejor. De las ideas muy poco, símil cualquier gurú tercermundista: ambiguas, no conceptualizan. Alejado del realismo naturalista, queda muy poca dramaturgia. Merced a la partitura musical empática de Miguel Gomiz, la historia apuntala al relato que eclipsa. Música y fotografía son intervenciones que aplican.

Sobre el gurú que bregó por el director montó un entramado de entrevistas —la mayoría condescendientes del productor/bodeguero—, entre las cuales se destacan: Mónica en "Telenoche”, y Guerrero Marthineitz. Rescato sin embargo dos posiciones antagónicas: Alejandro Agostinelli, que tildó de incomprendido y positivo el accionar de Silo, versus el periodista Christian Sanz (director de Tribuna de Periodistas), que explicó las andanzas del pícaro Silo, sobre las denuncias penales en contra; su ambición de poder, a partir de la secta que fundó. ¡Pido permiso! Addéndum de autor. Silo y su producción intelectual, al menos dio algo positivo: El Turismo Rural en Mendoza, su santuario de Punta de Vacas, moviliza la economía regional. La gente pasea y se divierte al aire libre. ¡Entertainment & Business!

La vida es como el cine. “El sabio de Los Andes”, “el negro”, como llamaban a Silo, supo alegrar la experiencia de los suyos. ¿Quién va a estar en contra de la paz universal? Aunque lo solicite un fabulador de sincretismos: zen, budismo, cristianismo esotérico, psicología transpersonal, energía psicotrónica (¿?) y supuestos fenómenos paranormales. Al menos, su legado histriónico fue legítimo. Silo, un predicador pasión de multitudes. Toda la impronta del mesías clásico: discurso ambiguo, redentor de la condición humana.

ARRIBA

 

9. Aumentan los casos de abuso infantil vinculado a rituales de brujería en Londres.

FUENTE: Varios medios

 

 

El abuso infantil vinculado a rituales de exorcismo y brujería se ha incrementado en Londres en los últimos tres años, hasta 60 delitos registrados en 2015, según datos difundidos el pasado 11 de octubre por la BBC. Esta cifra es muy superior a los 46 delitos registrados por la Policía Metropolitana de Londres (MET) el año pasado y triplica los 23 de 2013, apunta la cadena pública, que subraya que otras fuerzas policiales del Reino Unido no contabilizan específicamente esta clase de abusos. Lo leemos en Efe.

La MET tiene un programa especial, el Proyecto Violet, que investiga el maltrato de menores asociado a creencias religiosas o rituales de exorcismo o brujería, a menudo vinculados a tradiciones de África y Asia. Un portavoz del Proyecto Violet, Terry Sharpe, dijo a la BBC que, aunque el número de casos es reducido, se detecta una tendencia al alza, y su gravedad puede variar desde las palizas “hasta el homicidio”.

“Hemos tenido un caso en el último año en que un niño de 9 años fue considerado un demonio por su familia y echado de su casa, y los servicios sociales le encontraron descalzo en la calle”, denuncia el agente. La fundadora de Africanos unidos contra el abuso infantil, Debbie Ariyo, explica que las acusaciones de que los niños están poseídos aparecen muchas veces cuando hay problemas en los hogares. “Se culpa a los niños, en especial a los hijastros”, relata Ariyo, que añade que muchas congregaciones religiosas que fomentan estas creencias “tienen un interés económico”.

Un caso terrible

El medio mexicano Proceso amplía con un reportaje estas informaciones. En él leemos que el 25 de febrero de 2000 Victoria Climbié, una niña de 8 años que había nacido en Costa de Marfil pero vivía desde hacía algunos años en Londres junto a su tía abuela Marie-Thérèse Kouao, murió en el céntrico Hospital de St. Mary de la capital. Había llegado un día antes a ese centro de salud semiinconsciente y con hipotermia, fallas múltiples de órganos y desnutrición.

En la autopsia posterior a su muerte los médicos encontraron 128 lesiones en todas las partes de su cuerpo. La pequeña había sido quemada con cigarros, atada por periodos de más de 24 horas, privada de alimentos y agua, y golpeada salvajemente con cadenas de bicicletas, martillos y alambres. El patólogo a cargo del caso informó que fue el peor de los casos de abuso físico deliberado contra un niño que había visto.

Victoria falleció el mismo día en el que la Iglesia Universal del Reino de Dios, ubicada en el norte de Londres, tenía previsto celebrar un servicio “para echar al demonio de ella y exorcizarla de espíritus diabólicos”. En su diario, la pareja de Marie-Thérese, el ghanés Carl Manning, describió a Victoria como “Satanás” y dijo que no importaba cuán fuerte le pegara, “ella no lloraba o mostraba signos de estar herida, porque estaba poseída por malos espíritus”.

El 12 de enero de 2001 ambos adultos fueron hallados culpables y sentenciados a cadena perpetua. El juez señaló: “Lo que Victoria soportó fue verdaderamente inimaginable; un infierno en vida que se prolongó por meses, hasta su muerte espantosa”. Ese fue uno de los casos más publicitados de abusos físicos a un menor por actividades de brujería y exorcismo registrados en el Reino Unido, dando cuenta de las enormes fallas no sólo de la policía –que no fue capaz de intervenir en el caso a pesar de estar al tanto de abusos a la pequeña–, sino también de los servicios sociales y agencias de protección a menores.

Salvajismo

En 2010 Kristy Bamu, un joven de 15 años, fue salvajemente golpeado por su hermana Magali Bamu y la pareja de ella, Eri Bikubu. Bamu había sido acusado por Bikubu de estar poseído por “espíritus malignos y por el demonio mismo”, y luego fue golpeado con martillos, piedras y vidrios rotos, antes de ser ahogado en la bañera de su hogar, el 25 de diciembre de ese año, durante sesiones de tortura para “exorcizarlo”.

Kristy también había sido llevado a una iglesia neo-pentecostal de Londres “para que le sacaran el demonio del cuerpo”. Cuando el adolescente fue encontrado por los servicios de emergencia londinenses, su cabeza, cara, espalda y brazos estaban cubiertos de cortes profundos hechos con objetos punzantes, y le faltaban algunos de los dientes. El médico forense a cargo del caso cifró en 101 las heridas en el cuerpo de Kristy, a las que señaló junto al ahogamiento como principales causas de muerte.

Magali Bamu y Eri Bikubu, ambos originarios de la República Democrática del Congo, fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato del joven, cuyo rostro se volvió emblema del sufrimiento padecido por menores víctimas de abusos físicos vinculados a casos de brujería y exorcismo. Durante el juicio, los miembros del jurado escucharon que Kristy padeció tal dolor físico después de tres días de ataques por parte de Bikubi y Bamu, –quienes utilizaban cuchillos, palos, barras de metal, un martillo y un cincel–, que “rogó desesperadamente morir” antes de ahogarse en la bañera.

Para las autoridades de la causa las agresiones sufridas por la víctima fueron “un prolongado ataque de un salvajismo y una brutalidad inconcebibles”. El maltrato infantil en cualquier forma, incluida la basada en la creencia en la brujería o posesión de los espíritus, “es un crimen horrendo que es condenado por la gente de todas las culturas, las comunidades y la fe, y nunca es aceptable en ninguna circunstancia”, destacaron.

En 2001, agentes de la policía de Londres descubrieron el torso de un niño negro de 4 años flotando en el río Támesis, y luego de realizarle los estudios de ADN, llegaron a la conclusión de que el menor, a quienes los investigadores llamaban Adán, había sido víctima de un sacrificio ritual, con posterior desmembramiento. También detectó que el pequeño había sido obligado a comer piedras, huesos y piezas de oro antes de morir. En ese momento, los detectives londinenses advirtieron sobre la desaparición de 300 niños de origen africano, principalmente en la zona de Londres.

Otro caso muy notorio por brujería fue el de una niña de ocho años procedente de Angola, abusada y torturada en Londres por la mujer que la cuidaba: Sita Kisanga, de 35 años. En 2001 un tribunal condenó a Kisanga a cadena perpetua después de considerarla culpable por abusos físicos, lesiones graves y prácticas de torturas a la pequeña, a quien la mujer consideraba una “bruja”.

La niña angoleña había llegado a la capital británica después de la muerte de sus padres, acompañada por una tía que se declaró su madre cuando pidió asilo. Kisanga y su hermano Sebastian Pinto asistieron a la tía de la huérfana en las sesiones de tortura a la niña “poseída”. Las autoridades encontraron a la niña casi muerta de frío y hambre en el hueco de la escalera de un edificio de Hackney, al este de la capital. La menor sufrió durante meses cortes, golpes con cinturón y con tacones altos y delgados de zapatos de mujer. Los cortes eran hechos con perversa armonía: los forenses determinaron que los había agrupados en idéntica forma de a dos y de a tres cortes en la zona del abdomen. Según la niña, una vez, semidesnuda, sus verdugos la metieron dentro de la bolsa de la ropa sucia y la amenazaron con tirarla al río.

Kisanga era miembro activo de la Iglesia del Combate Espiritual de Dalston, al este de Londres. Se estima que en la capital británica hay al menos unas 300 iglesias de este tipo, apoyadas por comunidades originarias de países del oeste de África, que creen en ciertas formas de exorcismo como castigo para los “endemoniados”.

Extensión del problema

Sharpe, del Proyecto Violeta, indicó que algunos pequeños cuyos padres creen están “endemoniados” o “invadidos por malos espíritus”, reciben fuertes golpizas o se les frota pimientos picantes en los ojos como parte de salvajes rituales de exorcismo. En ese sentido, Debbie Ariyo, fundadora del grupo benéfico Africanos unidos contra abusos a menores, dijo que en distintas iglesias africanas del Reino Unido existen muchas veces motivaciones financieras detrás de los casos.

“El pastor dice que hay un demonio en la congregación, mira desde el púlpito a los feligreses y señala a un niño: ello significa una humillación pública para la familia en cuestión”, subrayó la experta. “El siguiente paso es el exorcismo, que no se hace gratis. Es un engaño para generar dinero”, agregó. Ariyo pidió no ver el problema como único en las comunidades africanas, y dijo que hay víctimas de otros credos y etnias, incluidas de América Latina, especialmente de países donde se mantienen creencias de brujería y exorcismo.

La experta mostró además preocupación por la falta de conocimiento de parte de profesionales que están a cargo de cuidar y proteger a menores en el Reino Unido. “En julio pasado organizamos seminarios y cursos de entrenamiento para trabajadores sociales, maestros y abogados. La mayoría de ellos desconocía lo que era la brujería o actos de exorcismo, y menos aún cómo lidiar con esos incidentes”, destacó.

Datos obtenidos por la Radio 5 de la BBC concluyeron que la mitad de las fuerzas policiales de Gran Bretaña no registran dichos abusos y agregó que sólo dos fuerzas de seguridad en Inglaterra (de Manchester y Northamptonshire) reportaron incidentes de esa naturaleza en los últimos tres años. En 2014, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN) confirmó que cientos de menores son secuestrados en África y trasladados ilegalmente al Reino Unido para participar de rituales de brujería. Dicho organismo internacional instó al gobierno británico a hacer más para detener esa “forma brutal” de tráfico humano”.

“Estamos muy preocupados por reportes que indican que cientos de niños fueron secuestrados de sus familias en África, y traficados al Reino Unido, especialmente a Londres, para ser obligados a participar de rituales religiosos”, afirmó Kirsten Sandberg, jefa del CDN y ex jueza de la Corte Suprema de Justicia de Noruega. Tras las denuncias, una vocera del gobierno en Londres emitió un comunicado que advertía: “Nada es más importante que el bienestar de los niños”.

“Ningún sistema de creencias puede justificar abusos a menores, es inaceptable en cualquier forma. Y aquellos responsables por abusos a niños vinculados a rituales o creencias religiosas serán juzgados bajo la misma legislación que condena a las personas que abusan o matan a menores por otras razones”, concluyó.

ARRIBA

 

10. Muere un joven tras participar en un ritual de “purga de tabaco” en el Amazonas.

FUENTE: Stuff

 

 

Un joven neozelandés ha muerto poco después de participar en una “purga de tabaco” en un centro turístico en el Perú. Matthew Dawson-Clarke, de 24 años, natural de Auckland, participó en el ritual en la mañana del pasado 4 de septiembre y murió más tarde de un paro cardiaco, esa noche. Lo leemos en el diario Stuff, de Nueva Zelanda, que ha publicado una información traducida al español por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El ritual consiste en beber una infusión de tabaco, agua y, posteriormente, vomitar. El mismo ritual acabó recientemente con la vida de la joven canadiense Jennifer Logan. Clarke estaba participando en un retiro de seis días en el Centro de Retiro Kapitari Ayahuasca en Iquitos (Perú), en lo profundo de la selva amazónica. Los testigos declaran que participó en la limpieza del tabaco a primera hora de la mañana del 4 de septiembre, e inmediatamente notó un malestar.

“Gritaba más fuerte de lo que nunca he oído en un grito humano”, dijo Michael Stoeckli, que también estaba en el complejo. “Algo debía de haberle ocurrido para hacerle darse cuenta de que él precisamente hizo algo que fue nocivo para su cuerpo”. Dawson-Clarke continuó sintiéndose mal durante gran parte del día, con momentos ocasionales de alivio. “Su respiración era muy laboriosa, muy pesada, casi como una respiración temblorosa”.

Alrededor de las 18.30 el corazón de Dawson-Clarke se detuvo. Un bombero estadounidense entrenado como técnico de medicina de emergencia fue avisado e intentó la reanimación. Entonces fue trasladado a un hospital, pero fue declarado muerto a su llegada. “El técnico dijo que Matt ya estaba muerto cuando él intentó la reanimación”, señaló Stoeckli.

El padre, Stuart Clarke, estaba destrozado. Su hijo había estado en el extranjero durante varios años. “Él fue a buscar el mundo, y el mundo lo encontró a él”. Clarke quiere que la gente sea consciente de los peligros potenciales para que otras familias puedan evitar un destino similar. Se ha creado una página de recaudación de fondos para ayudar a pagar los costes de repatriación del cadáver.

Stoeckli y los padres de Dawson-Clarke creen que deberían haberse explicado mejor los riesgos para la salud del ritual de “limpieza”, y que la víctima debería haber sido hospitalizada mucho antes. “Fue una muerte innecesaria”, dijo Stoeckli. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda ha estado proporcionando asistencia consular a la familia después de la muerte.

¿Qué es una purga de tabaco?

La purga del tabaco generalmente se lleva a cabo en preparación para una ceremonia de Ayahuasca, un ritual amazónico donde se bebe una infusión alucinógena. Se consumen cantidades significativas de infusión de tabaco, junto con agua, antes de que el vómito sea inducido por un guía. Se ve como un tipo de una limpieza profunda, empleando el tabaco para purificar el hígado y los pulmones, y aportar claridad a los pensamientos y emociones de uno mismo.

Ésta no es la primera muerte causada por una purga del tabaco que ha terminado mal. La canadiense Jennifer Logan, de 32 años, murió de un edema pulmonar después del ritual hace unos meses. Una gran acumulación de líquido en los pulmones le causó insuficiencia respiratoria.

El gobierno ha advertido de los rituales de limpieza espiritual, diciendo que, aunque no sea ilegal, la bebida de esta infusión presenta ciertos riesgos, ya que no está regulada. Ha habido informes de daños psicológicos, asalto, robo y violación de personas bajo la influencia de la ingesta de ayahuasca.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.