ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de octubre de 2015

La frase del día - Jueves 22 de octubre

"A veces sabemos lo que debemos hacer, pero nos falta el ánimo. Aprendamos de María saber decidirnos, con la confianza puesta en Dios". (El papa Francisco)

 


El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: 'No somos faquires, nuestro esfuerzo abre las puertas al Espíritu Santo'
En la homilía de este jueves, el Santo Padre recuerda que nuestra conversión es un trabajo de todos los días

Papa y Santa Sede

La comisión redacta el documento final del Sínodo
El texto será sometido a votación el sábado por la mañana y el Santo Padre decidirá si se hace público 

Auditora del Sínodo: un regalo no puede darse en una bolsa de supermercado
Entrevista: la profesora argentina María Mazzini, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, cuenta el Sínodo. Señala la importancia del lenguaje: 'Amor fiel' en vez de 'indisolubilidad' lo entienden todos

El Sínodo de la Familia y las mujeres
La Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) espera que el Sínodo contribuya a una mayor valorización de la mujer y de su responsabilidad en la Iglesia

Iglesia y Religión

Auza: ‘Los organismos de las Naciones Unidas aumenten la transparencia’
El observador vaticano ante la ONU, interviniendo en la 70ª asamblea, ha insistido en cambiar el modelo de desarrollo actual que reduce los seres humanos a medios de producción

China: el Vaticano envió a un equipo diplomático para acercar posturas
El encuentro tiene lugar semanas después de que el Papa lo revelase. El Partido Comunista Chino controla a todos los credos

Mundo

España: Planned Parenthood es sancionada por financiación ilegal
La denuncia ante la Administración fue interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos

Haiti: elecciones del domingo marcadas por la violencia
Los obispos expresan su preocupación. Rechazan la idea de un partido apoyado por la Iglesia, como lo tienen los protestantes

Al Asad se reúne con Putin en Moscú
Ambos dirigentes han evaluado la marcha de la operación militar contra el terrorismo en Siria

La ONU sobre el Holocausto: 'Es impensable que haya sido inspirado por alguien más que los nazis'
Durante su discurso en el 37 Congreso Mundial Sionista, Netanyahu aseguró que el entonces líder religioso de los palestinos empujó a Hitler a cometer el exterminio de los judíos  

Familia y vida

Método Billings en España: 30 años enseñando a reconocer la fertilidad
La asociación Woomb celebra este aniversario con una Jornada Científica en el Obispado de Alcalá de Henares

Espiritualidad y oración

"Tres caminos que alcanzaron santidad: también el tuyo puede alcanzarla"
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'Los santos son los que cambian este mundo y realizan la gran revolución que este necesita'

San Juan de Capistrano - 23 de octubre
«Religioso franciscano. Predicador, reformador, incansable apóstol, consultor de pontífices, gran jurista y diplomático. Aclamado en Europa y considerado ‘padre devoto’ y ‘varón santo’. En California continúa honrándose su memoria»  


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: 'No somos faquires, nuestro esfuerzo abre las puertas al Espíritu Santo'
 

En la homilía de este jueves, el Santo Padre recuerda que nuestra conversión es un trabajo de todos los días

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El esfuerzo del cristiano tiene como objetivo abrir la puerta del corazón al Espíritu Santo. Esta es la idea central de la homilía del papa Francisco en la misa de este jueves por la mañana, celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta. En su reflexión, el Pontífice ha destacado que la conversión, para el cristiano, “es una tarea, es un trabajo diario” que nos lleva al encuentro con Jesús. Así, el Santo Padre ha puesto el ejemplo de una madre con cáncer que ha hecho todo lo posible para derrotar a la enfermedad.

El Papa se ha inspirado en la Carta de san Pablo a los Romanos y ha señalado que, para pasar del servicio de la iniquidad a la santificación, debemos esforzarnos todos los días. San Pablo, ha observado, utiliza “la imagen del deportista”, el hombre que “se entrena para prepararse para el partido y hace un gran esfuerzo”. Y dice: “Pero si este, para ganar un partido hace este esfuerzo, entonces nosotros, que tenemos que llegar a esa gran victoria del Cielo, ¿cómo lo haremos?”. San Pablo, ha proseguido, nos “exhorta mucho a avanzar en este esfuerzo”.

“'Ah, Padre, ¿podemos pensar que la santificación llega a través del esfuerzo que hago, como la victoria llega a través del entrenamiento para el que hace deporte?'. No. El esfuerzo que hacemos, este trabajo diario de servir al Señor con nuestra alma, con nuestro corazón, con nuestro cuerpo, con toda nuestra vida solo abre la puerta al Espíritu Santo. ¡Él es el que entra en nosotros y nos salva! ¡Él es el don en Jesucristo! Al contrario, nos pareceremos a los faquires: no, no somos faquires. Nosotros, con nuestro esfuerzo, abrimos la puerta”.

Una tarea difícil, ha reconocido Francisco, “porque nuestra debilidad, el pecado original, el diablo siempre nos acobardan”. El autor de la Carta a los Hebreos, ha añadido, “nos advierte contra esta tentación de retroceder”, nos invita a “no retroceder, no ceder”. Debemos “ir hacia adelante --ha instado-- siempre: un poco cada día”, incluso “cuando hay una gran dificultad”.

“Hace unos meses, me encontré con una mujer. Joven, madre de una familia --una hermosa familia-- que tenía cáncer. Un cáncer malo. Pero ella se movía con felicidad, hacía como si estuviera sana. Y hablando de esa actitud, me ha dicho: 'Padre, ¡hago todo lo posible para vencer al cáncer!'. Así el cristiano. Nosotros, los que hemos recibido este don en Jesucristo y hemos pasado del pecado, de la vida de la iniquidad a la vida del don en Cristo, en el Espíritu Santo, debemos hacer lo mismo. Cada día un paso. Cada día un paso”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


La comisión redacta el documento final del Sínodo
 

El texto será sometido a votación el sábado por la mañana y el Santo Padre decidirá si se hace público 

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Sínodo de los obispos dedicado a la familia, que se está celebrando en el Vaticano desde el pasado 4 de octubre y que finaliza este domingo 25, está ya trabajando en la redacción del documento final. El texto lo está escribiendo una comisión de diez miembros nombrada por el Santo Padre. Esta tarde, el borrador del documento será presentado en el Aula a los padres sinodales.

El trabajo de esta comisión está siendo muy intenso, tal y como ha asegurado en rueda de prensa el padre Federico Lombardi, director de la oficina de prensa de la Santa Sede.

Acompañando al portavoz deñ Vaticano estaban el cardenal Osvald Gracias, arzobispo de Bombay; el cardenal Soane Mafi, arzobispo de Tonga y presidente della Conferencia Episcopal del Pacífico; y el arzobispo de San Antonio, Mons. José H. Gómez.

El cardenal Gracias ha indicado que “el Sínodo ha sido una experiencia espiritual para entender cómo ayudar a las familias a ser mejores o a encontrar soluciones a sus dificultades, gracias al debate entre opiniones, puntos de vista y situaciones culturales diferentes”.

Asimismo ha contado que el Papa se ha acercado para agradecerles el trabajo que están haciendo en la comisión. A propósito del método de trabajo ha explicado que de las mas de 700 enmiendas presentadas por los círculos menores para el documento final, los expertos han hecho una valoración, tratando de elegir los más representativos, y después la comisión decide cuáles incluir en el texto final, de forma que así pueda surgir un mensaje coherente.

Igualmente, ha precisado que el documento final, que aún está en una fase de borrador, consta de unas cien páginas, aprobadas por unanimidad por la comisión. El borrador será presentado esta tarde a los padres sinodales y discutido mañana viernes por la mañana. Las modificaciones solicitadas deberán ser entregadas por escrito antes de mañana a las 14 horas. De este modo, el viernes por la tarde la comisión reelaborará el texto y el sábado por la mañana será leído en el aula en su forma definitiva. Por la tarde será votada párrafo por párrafo. Una vez concluido este trabajo, el Santo Padre decidirá si hacerlo o no público.

Por su parte, el cardenal Mafi ha asegurado en el Sínodo han trabajado con corazón abierto tratando siempre de hacer sentir el apoyo de la Iglesia a la familia. “El Sínodo es un viaje que continuará”, ha observado. Además, ha advertido que “así como los valores familiares tradicionales se extendieron a la familia y al pueblo, ahora el individualismo llega a nuestras orillas.

Finalmente, monseñor Gómez ha comentado uno de los temas muy presente en el Sínodo, la migración. En Estados Unidos --ha explicado-- hay 11 millones de inmigrantes irregulares y se trata de personas que forman parte de nuestra familia y que deben ser ayudadas. Y a propósito de la igualdad ha reconocido que “hemos hablado de lo importante que es para las mujeres el ser respetadas, con iguales derechos y responsabilidades”. Asimismo, ha deseado que el Sínodo ayude a la gente a vivir de forma más profunda la fe.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Auditora del Sínodo: un regalo no puede darse en una bolsa de supermercado
 

Entrevista: la profesora argentina María Mazzini, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, cuenta el Sínodo. Señala la importancia del lenguaje: 'Amor fiel' en vez de 'indisolubilidad' lo entienden todos

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Sínodo de los Obispos ha dedicado tres semanas a reflexionar y debatir sobre los problemas, los desafíos y la misión de la familia en la Iglesia y en la sociedad. Entre los participantes han estado también laicos, expertos y matrimonios que han aportado su visión al respecto, basándola en su trabajo y experiencia personal. Es el caso de la María Marcela Mazzini, profesora de Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

Lo primero que pensó cuando supo que vendría al Sínodo fue en las inquietudes que se viven en su país. “Aunque todos hablaban de los divorciados vueltos a casar por lo civil, me empecé a dar cuenta de que había cosas que estaban dividiendo las familias en dos o en muchos pedazos. Me di cuenta que en mi país está entrando muy fuerte el tema de la droga, especialmente en los sectores marginales. Ahí se ve a la Iglesia como hospital de campaña”, explica la profesora a ZENIT. Una familia que tiene un adicto está en una situación tan grave --asegura-- que la problemática de la comunión a los divorciados, es en comparación como tener alto el colesterol.

Otro tema que se le presentó fuerte fue el de la violencia. La violencia dentro y fuera de casa. Muchas muertes de mujeres se dan dentro de casa. “¿Y cómo acompañamos esto? ¿Se nos queda grande? ¿Estamos pensando estrategias para acompañar a esas familias, familias que se quedan a veces sin padre y sin madre?”, se pregunta.

La profesora Mazzini asegura que se dio cuenta de que había muchos desafíos, y cuando llegó a Roma vio que había muchos más. Asimismo, reconoce que está viviendo el Sínodo con la sensación de que hay que abrir mucho la cabeza y el corazón. “Yo venía con todas estas cosas, y me encuentro que en África y Asia el desafío más importante son los migrantes. Y en África en concreto el asunto de las viudas desheredadas por la familia del esposo, o la poligamia. Y en Asia los matrimonios mixtos…”, explica. A propósito, observa la docente, ella ve a la Iglesia que trata de estar cerca, hay un deseo de acompañar, de estar, de encontrar estrategias.

Por otro lado reconoce que viendo todos estos problemas y desafíos “hay una sensación de un poquito de vértigo” pero “también veo un compromiso muy grande, deseo de estar, aunque no se sepa muy bien cómo. Ahora hay que encontrar los caminos”.

Un tema que ha surgido con frecuencia en el Aula es el adaptar el lenguaje al mundo de hoy. Al respecto, esta profesora argentina reconoce que “las instituciones de la Iglesia y los teólogos mucha veces tenemos un lenguaje que resulta incomprensible. ‘Sacramentos, gracia, indisolubilidad’. Hay que encontrar palabras nuevas para las realidades que también sean significativas para las personas de hoy”.

Por ejemplo, explica, indisolubilidad a lo mejor no es significativa, pero si hablas de amor siempre fiel, eso lo entendemos todos. A propósito, cuenta que en los círculos menores se daban cuenta de que “nosotros pertenecemos a otra generación. Desconocíamos el whatsapp en nuestra adolescencia y los obispos me decían ‘yo todavía no me llevo bien con el celular’”, explica Marcela.

La teóloga también observa que el tema de la educación sexual salió fuerte durante el debate y se vio “cómo nuestro mensaje no llega porque está desactualizado, o no lo hablamos, hay miedo de encarar el tema”. Ella explica que “no es lo mismo ofrecer un regalo en una bolsa de supermercado que un paquete bien presentado”. Esto hay que tenerlo sobre todo en cuenta  --indica-- con los niños y los adolescentes que todo les entra por los sentidos. El mensaje ya sabemos cuál es, pero ahora ¿cómo lo vamos a presentar para que sea atractivo? Hay como un vacío que no se ha llenado, hay timidez en hablar del tema, asegura la profesora.

También reconoce haber sido testigo de personas que “han pedido la nulidad porque no sabían que el matrimonio cristiano era para toda la vida, pensaban que era solamente un ‘deseo’, no un compromiso”. Hay gente --asegura-- que esto no lo entiende cuando se casa. “Hay personas que se casan sin querer tener hijos y no saben que estar abiertos a la vida es una de las condiciones del matrimonio cristiano. Por eso, hay que explicar bien a las personas a qué se están comprometiendo, qué es este camino porque a lo mejor no es lo que quieren”, explica durante la entrevista.

Hablando sobre el desafío que la Iglesia también enfrenta con respecto a los jóvenes, la profesora Mazzini cuenta que en el círculo hablaron de que hoy en día hay “muchas cosas que hacer antes de casarse”. “La gente quiere casarse, pero primero quiere establecerse en el trabajo, tener un lugar para vivir, elementos para armar una casa en conjunto… Todas esas cosas hacen que el matrimonio se retrase. Muchos vienen de casas en las que sus padres se divorciaron y ahora ellos quieren pensarlo bien”, observa.

A propósito, reconoce que hay que acompañar en una preparación remota que viene junto con la catequesis, donde hay que visualizar qué es el matrimonio cristiano. Y esto va más allá de los cursos prematrimoniales. “Se ha hablado de las cosas más diversas; desde cursillos que se pueden hacer online, hasta catecumenado para el matrimonio. También se habló de una preparación próxima, pero no inmediata para esta edad, los jóvenes. Y así ver qué es esta vocación, qué significa, qué es una con-vocación: no es solo elegir el matrimonio, sino que estás llamado junto con otro, ¿cómo acompañar esta búsqueda? Vivimos en un mundo muy globalizado pero no siempre se generan lugares de encuentro para los jóvenes cristianos”, explica.

Finalmente, la teóloga argentina asegura que el Papa muchas veces entiende más, está más cerca de algunas inquietudes que los que estamos trabajando en las instituciones de la Iglesia. Haciendo referencia al discurso que Francisco pronunció en la conmemoración del 50º aniversario del Sínodo, precisa “mi interpretación es que el Papa nos dice ‘yo voy a escuchar todo lo que ustedes dicen, luego me voy a tomar el tiempo y espacio de oración y discernimiento para decir una palabra para este momento, teniendo en cuenta lo de ustedes’”.

La profesora, observa que ha podido sentir que "en el Sínodo todas las personas tienen un deseo sincero de ayudar. Y aunque no estés de acuerdo tienes que darte cuenta de eso”. Del mismo modo, asegura que ha visto a “mucha gente buena empeñada en hacer cosas por los demás. Dejando la vida”. Y pide que “todo este empeño que estamos poniendo, ponerlo también después para lo que el Papa nos proponga”.

Concluyó indicando que “se habla del proceso sinodal que empezó en el 2014, pero yo creo que es un proceso de cambio en la Iglesia. Hay algo que se ha desencadenado y yo lo veo con mucha esperanza”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Sínodo de la Familia y las mujeres
 

La Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) espera que el Sínodo contribuya a una mayor valorización de la mujer y de su responsabilidad en la Iglesia

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Se puede decir que el Sínodo, que está reflexionando sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo, tiene como desafío prioritario el poder conciliar la doctrina con la misericordia.

El Papa Francisco nos invita continuamente a esta conversión pastoral. Dicha conversión tiene como objetivo el poder tocar y experimentar la bondad y la ternura de Dios Padre misericordioso.

La familia es el primer lugar donde se aprende la ternura y el amor humano, donde "se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros" (EG 66), donde se aprende el respeto, la aceptación y el perdón mutuo. En un mundo en el que “el individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas, y que desnaturaliza los vínculos familiares.

La acción pastoral debe mostrar mejor todavía que la relación con nuestro Padre exige y alienta una comunión que sane, promueva y afiance los vínculos interpersonales" (EG 67). Estas dificultades requieren un apoyo, una ayuda para que la familia pueda seguir siendo la escuela de amor donde se aprende el arte de tejer relaciones, el arte de dar cabida a los diferentes puntos de vista, el de superar las barreras inter-generacionales y donde cada uno es consciente de su propia dignidad.

Como se indica en el Instrumentum Laboris, las mujeres tienen un papel crucial en el crecimiento de la familia y de la sociedad. Las mujeres esperan con confiada esperanza el apoyo del Sínodo para el reconocimiento de su dignidad.

En muchos lugares, a las mujeres todavía les resulta difícil reconocer y hacer que sea reconocida la riqueza de su contribución, indispensable para la Iglesia y para la sociedad de los países y continentes. Con demasiada frecuencia, incluso dentro de la comunidad cristiana, las mujeres siguen encontrando dificultades en vez de ser alentadas a realizar plenamente su vocación. Si todavía hay un largo camino por recorrer, también hemos de reconocer los muchos avances de las últimas décadas.

La Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) espera que el Sínodo contribuya a "una mayor valorización (de la mujer) de su responsabilidad en la Iglesia: su intervención en los procesos de decisión; su participación, no sólo formal, en el gobierno de algunas instituciones; su participación en la formación de los ministros ordenados" (IL 30).

La prioridad sigue siendo un trabajo formativo que ayude a redefinir en la familia "las tareas de los cónyuges en su reciprocidad y en la común responsabilidad respecto a la vida familiar" (Ibid), de modo que todos los padres, hijos e hijas puedan acoger y vivir plenamente su vocación.

La familia ha de ser el lugar privilegiado de la formación integral donde "se aprende a pedir permiso sin avasallar, a decir « gracias » como expresión de una sentida valoración de las cosas que recibimos, a dominar la agresividad o la voracidad, y a pedir perdón cuando hacemos algún daño"(LS 213). Serán precisamente las mujeres las primeras en recibir los beneficios, pues no hemos de olvidar que son ellas las primeras víctimas de la violencia.

Por ello, para la UMOFC son importantes temas relacionados con la familia, tales como: la migración, la trata de seres humanos - en el que las mujeres y los niños son las primeras víctimas- y los conflictos en los que, no sólo las mujeres sino todos los cristianos viven en situaciones minoritarias.

Maria Giovanna Ruggieri - Presidenta General de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC)

 El objetivo de la UMOFC es promover la presencia, participación y corresponsabilidad de las mujeres católicas en la sociedad y en la Iglesia, para que puedan cumplir con su misión evangelizadora y trabajar por el desarrollo humano. Reúne unas 100 organizaciones miembros de todos los continentes y tiene representación en el ECOSOC de Nueva York y Ginebra, en la UNESCO, la FAO y en el Consejo de Europa. Es una Asociación Pública Internacional de Fieles. Fue fundada en 1910 y representa a unos 5 millones de mujeres católicas de múltiples países y culturas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Auza: ‘Los organismos de las Naciones Unidas aumenten la transparencia’
 

El observador vaticano ante la ONU, interviniendo en la 70ª asamblea, ha insistido en cambiar el modelo de desarrollo actual que reduce los seres humanos a medios de producción

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Un auténtico desarrollo sostenible que no trate a las personas como medios de producción. Es lo que ha pedido monseñor Bernardito Auza, observador permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas, interviniendo en la 70ª sesión de la asamblea general en Nueva York. En su discurso --publicado por Radio Vaticano-- el prelado puso el acento sobre la necesidad de cambiar el “modelo de desarrollo” actual que, por demasiado tiempo, se ha visto “solo en términos de crecimiento económico y de acumulación de las riquezas”.

Esto se revela por tanto “insostenible” ha afirmado Auza, “ya que reduce a los seres humanos a medios de producción” y amenazada la tierra a través de la explotación de sus recursos. “Con esto, ni las personas ni el planeta podrá sobrevivir mucho tiempo”, ha advertido el prelado, que citando la Laudato Si’ del papa Francisco, ha pedido “cambiar” este “proceso de desarrollo que pertenece al pasado”.

El observador vaticano ha denunciado también la “cultura del descarte” y de la consecuente “crisis ecológica” que pesa de forma desproporcionada sobre los pobres. Es necesario pasar de una cultura del derroche a una cultura de solidaridad que integre las dimensiones económica, social y ambiental, ha asegurado.

Monseñor Auza ha comentado también el método de trabajo en las Naciones Unidas y en particular del Consejo de Seguridad, pidiendo que todos los Estados miembro tengan “una parte igual de influencia, especialmente en el Consejo de Seguridad”. Después ha evidenciado la urgencia de los “debates abiertos” en los que todas las voces sean consideradas así para que crezca la legitimidad del Consejo, y ha pedido que los organismos de las Naciones Unidas aumenten la propia transparencia.  

Remarcando después que “la responsabilidad de proteger a todas las personas” de atrocidades y “crímenes contra la humanidad” es hoy un principio reconocido por todos, también si “no siempre de fácil aplicación”, el diplomático vaticano ha subrayado que “los inaceptables costes humanos de la inacción” hacen que la aplicación de este principio “deba estar entre las prioridades más urgentes de las Naciones Unidas”. Finalmente, en otra intervención en la ONU, monseñor Auza ha exhortado a la comunidad internacional a dotarse de una efectiva jurisdicción universal para contrastar los crímenes contra la humanidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


China: el Vaticano envió a un equipo diplomático para acercar posturas
 

El encuentro tiene lugar semanas después de que el Papa lo revelase. El Partido Comunista Chino controla a todos los credos

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Un equipo diplomático del Vaticano aterrizó en Pekín el pasado 11 de octubre para reunirse con las autoridades chinas según informaciones de UcaNews, indica Ayuda a la Iglesia Necesitada.  Esta es la segunda ronda de conversaciones tras retomarse el contacto en junio 2014, suspendido desde 2010.

El papa Francisco habló del acercamiento entre la Iglesia y el Partido Comunista en la rueda de prensa en el avión que le llevaba de Filadelfia a Roma.

El Partido Comunista, indica AIN, ha afianzado de nuevo su control sobre todos los credos. Por primera vez, “el Departamento de Trabajo del Frente Unido es el que gestiona las relaciones de los diferentes credos con los distintos sectores de la sociedad.

Además, a partir de ahora se prohíbe a los miembros del partido la participación en actividades religiosa en el extranjero. Por último, los militantes comunistas chinos tienen prohibido oficialmente adscribirse a ninguna fe como parte de la ley que estipula que la religión debe ser separada del Estado chino”.

Un signo importante del acercamiento y la preocupación del Santo Padre por la nación china, fue muy visual cuando en el vuelo a Seúl para el encuentro con los jóvenes de Asia en 2014, Francisco quiso sobrevolar el espacio aéreo chino. Fue la primera vez que un Pontífice sobrevolaba China.  Esta era la primera vez que se había conseguido tal permiso. "Estoy listo para volar a Pekín en cualquier momento" dijo en esta ocasión el Santo Padre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


España: Planned Parenthood es sancionada por financiación ilegal
 

La denuncia ante la Administración fue interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Consejería de Sanidad de Madrid ha resuelto sancionar administrativamente a la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), delegación española de Planned Parenthood Internacional. Esta organización estaba bajo investigación por "presunta financiación ilegal durante 7 años con dinero procedente de publicidad ilícita de fármacos sujetos a prescripción facultativa colocados en sus publicaciones generalistas", señalan los propios denunciantes.
 
La denuncia ante la Administración fue interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos el pasado 21 de agosto, y de acuerdo con la Ley General de Sanidad, la sanción a la FPFE por financiación ilegal puede llegar a los 600 mil euros.
 
La querella de esta asociación de letrados ante la Consejería de Sanidad de Madrid ha recibido un gran respaldo social, llegando a conseguir el apoyo de varios miles de ciudadanos a través de la plataforma Change.org.
 
"La legislación española sobre publicidad de fármacos sujetos a prescripción médica es tremendamente estricta y no permite que se expongan en publicaciones no dirigidas expresamente a prescriptores o dispensadores de fármacos. A pesar de lo dispuesto en la ley, la Federación de Planificación Familiar Estatal ha estado captando fondos con la publicación de anuncios de fármacos sujetos a prescripción médica durante los últimos 7 años", explican los Abogados Cristianos en su página web.
 
En los últimos meses, la delegación estadounidense de Planned Parenthood está protagonizado una fuerte polémica en Estados Unidos tras salir a la luz que se financia ilegalmente comercializando los órganos y tejidos de los fetos que abortan en sus centros. Más de 11 estados norteamericanos están investigando la financiación ilegal de esta organización y esta ha sido una de las razones para la reciente dimisión del presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, John Boehner.
 
 
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Haiti: elecciones del domingo marcadas por la violencia
 

Los obispos expresan su preocupación. Rechazan la idea de un partido apoyado por la Iglesia, como lo tienen los protestantes

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

El próximo domingo 25 de octubre son las elecciones generales en Haití. De los 70 candidatos presidenciales que se inscribieron inicialmente, el Consejo Electoral Provisional de Haití aprobó 54. 

Unos seis millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a 119 diputados, 18 senadores, 140 alcaldes y al presidente para el mandato 2016-2021, sustituyendo al actual mandatario Michel Martelly. Será la primera vuelta para el voto presidencial y local, en cambio es el balotaje de las legislativas 

La Conferencia Episcopal de Haití (CEH) ha expresado sus preocupaciones, porque las elecciones en Haití, lamentablemente siguen caracterizándose por la violencia, baste pensar que hasta el momento se han registrado 15 muertos.

el portavoz de los obispos, Mons. Patrick Aris lamentó que “a la hora de organizar las elecciones, nunca hemos sido capaces de actuar como un Estado moderno”. Añadió que no se la logrado "una campaña electoral auténtica, ni formal ni materialmente. No podemos decir que en el grupo de 54 candidatos, haya una diferencia significativa entre uno u otro”.

El portavoz de la CEH indicó que la Iglesia Católica no presenta candidatos, a diferencia de otros credos, como los protestantes, “no sólo porque esto está prohibido por el Código de Derecho Canónico, sino también porque según la experiencia de la Iglesia Católica, la lógica del 'partido' divide más que une. La misión de la Iglesia es unir, crear una comunidad unida, no separarse como hacen los partidos”.

Mons. Aris se refirió además a la primera vuelta de las elecciones legislativas, que “se caracterizaron en gran medida por irregularidades generalizadas, señaladas también por la Iglesia, y esta responsabilidad es colectiva, pero los delegados y consejeros electorales son los primeros que tienen que responder”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Al Asad se reúne con Putin en Moscú
 

Ambos dirigentes han evaluado la marcha de la operación militar contra el terrorismo en Siria

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El mandatario sirio, Bashar al-Asad, se ha reunido este martes por la noche en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin. Se trata del primer viaje al extranjero de Al Asad desde que comenzó la guerra en 2011. La información sobre esta reunión ha ocupado un lugar destacado en la portada de L'Osservatore Romano.

El objetivo de la visita relámpago del gobernante sirio a la capital rusa ha sido evaluar la marcha de la operación militar contra el terrorismo en el país árabe, ha explicado el Kremlin. Durante el encuentro, Putin ha señalado que a los avances militares debe seguir un proceso político, como base de un arreglo duradero del conflicto.

Rusia ha comenzado a finales del mes pasado una serie de ataques aéreos en Siria contra objetivos del autodenominado Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe) y otros grupos yihadistas que operan en el país.

Las tropas de Damasco han lanzado cinco ofensivas en el norte, oeste y centro de Siria, además de en las zonas cercanas a la capital. Al parecer, se han producido avances reales al norte de la provincia de Homs y al sur de la ciudad de Alepo. Con la ayuda de Moscú, el Gobierno sirio ha conseguido también detener el avance de los milicianos en Latakia, en donde se encuentra el operativo ruso.

Por su parte, la alianza de partidos que apoya al Gobierno iraquí y varias milicias chiíes han reclamado al primer ministro del país, Haider al-Abadi, que solicite a Rusia que inicie una campaña de ataques aéreos contra el Daesh en su territorio.

El propio Al Abadi, el Ejecutivo iraquí y las milicias chiíes han expresado su frustración por el ritmo y la intensidad de los ataques contra los islamistas radicales lanzados por la coalición militar liderada por Estados Unidos y han manifestado su intención de pedir apoyo a las autoridades de Moscú para lograr más avances.

Rusia, Irán, Siria e Irak han formado un grupo de inteligencia con sede en Bagdad para intentar aumentar los esfuerzos para impedir el avance de los fundamentalistas. Esta unidad ya ha compartido datos para los ataques que se realizan en territorio sirio e iraquí.

Según el Pentágono, militares rusos y estadounidenses han alcanzado ayer mismo un acuerdo para evitar incidentes aéreos entre sus respectivos aviones de combate.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La ONU sobre el Holocausto: 'Es impensable que haya sido inspirado por alguien más que los nazis'
 

Durante su discurso en el 37 Congreso Mundial Sionista, Netanyahu aseguró que el entonces líder religioso de los palestinos empujó a Hitler a cometer el exterminio de los judíos  

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La ONU ha calificado de impensable la idea de que los palestinos hayan inspirado el Holocausto contra los judíos, como planteó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Al responder a una pregunta de la prensa sobre la postura de Naciones Unidas frente a estas declaraciones del premier israelí, el pakistaní Farhan Haq ha afirmado que “cualquier sugerencia de que el Holocausto contra los judíos haya podido ser inspirado por palestinos, musulmanes o alguien más que los nazis es impensable”.

El martes, Netanyahu dijo en una asamblea de dirigentes sionistas que el gran muftí de Jerusalén, Haj Amin al-Husseini, incitó a Adolf Hitler en 1941 para que llevara a cabo esa atrocidad.

El portavoz de la ONU ha advertido que este tipo de declaraciones no ayudan a reducir las actuales tensiones, y ha recordado que el Secretario General, Ban Ki-moon, que visitó la región en los últimos días, llamó a todos los líderes comunitarios, políticos y religiosos a evitar todo tipo de instigaciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia y vida


Método Billings en España: 30 años enseñando a reconocer la fertilidad
 

La asociación Woomb celebra este aniversario con una Jornada Científica en el Obispado de Alcalá de Henares

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El próximo 24 de octubre tendrá lugar en Madrid una Jornada Científica sobre fertilidad y lactancia materna. La reunión servirá para celebrar los 30 años de la presencia del Método de Ovulación Billings en España, a través de Woomb, su filial en este país.

En estas tres décadas, más de diez mil mujeres españolas han aprendido a reconocer los síntomas de su fertilidad y más de 500 monitores han recibido formación para instruir en el aprendizaje de este método natural, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el encuentro, que se celebrará en el salón de actos del Obispado de Alcalá de Henares, se abordarán los cambios en la fertilidad de la mujer durante la lactancia materna, y además se analizarán cuestiones éticas relativas al inicio de la vida humana a partir de casos reales.

El acto culminará con la proyección de un vídeo conmemorativo de los 30 años de Woomb en España, en el que se narran los inicios y la vinculación estrecha de esta asociación con los doctores John y Evelyn Billings, descubridores del método; la influencia de este modo de reconocimiento de la fertilidad y su difusión en la actualidad.

El Método de la Ovulación Billings se ha demostrado eficaz para detectar posibles patologías en el aparato reproductor de la mujer, así como para espaciar los embarazos y mejorar las probabilidades de concepción natural en parejas con hipofertilidad. Es apto para cualquier mujer y en cualquier momento de su vida reproductiva. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


"Tres caminos que alcanzaron santidad: también el tuyo puede alcanzarla"
 

Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'Los santos son los que cambian este mundo y realizan la gran revolución que este necesita'

Por Mons. Carlos Osoro

Madrid, (ZENIT.org)

«Tres caminos que alcanzaron santidad: también el tuyo puede alcanzarla. Amor a Dios "con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente"» es el título de la carta semanal del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, que se encuentra en Roma participando en el Sínodo de los Obispos sobre la familia. A continuación publicamos el texto íntegro de la misma:

El domingo pasado viví una vez más, esta vez con motivo de mi estancia en Roma como padre sinodal, lo que ya os dije en otras ocasiones: que la santidad es una forma de vida toda ella referida a Dios. El Papa Francisco canonizaba a cuatro santos: un sacerdote fundador italiano, una religiosa del Instituto de las Hermanas de la Cruz española –nacida y bautizada en Madrid–, y un matrimonio francés. El sacerdote era el padre Vicenzo Grossi, nacido en 1845 y que, al ver la miseria material y moral de la juventud femenina, sentó las bases de Instituto de las Hijas del Oratorio. Él trabajó para que las jóvenes descubriesen la gracia de su dignidad de hijos de Dios, eligiendo una vida pobre y compartiéndola con los más necesitados. La religiosa, María de la Purísima Salvat Romero, nacida en Madrid en 1926, ingresó en el Instituto de las Hermanas de la Compañía de la Cruz en 1944 y fue elegida superiora general en 1977. Destacó por su humildad, dedicación, espíritu de sacrificio y amor a los pobres, desde una personalidad creadora siempre de confianza y comunión Y, por último, el matrimonio formado por Ludovico Martin y María Celia Guérin, nacidos en 1823 y en 1831, respectivamente, padres de santa Teresa del Niño Jesús; a quienes la celebración de la Eucaristía y la devoción a la Santísima Virgen María les llevó a vivir con sublimidad el amor conyugal, con una atención al prójimo y una generosidad total a los más pobres. Su vida siempre estuvo animada por el espíritu misionero y la colaboración con la parroquia a la que pertenecían.

Tres maneras de vivir en absoluta apertura al amor de Dios, y derramando ese amor «con todo el corazón, con toda su alma y con todo su ser». Cuando nos acercamos a la santidad a través de rostros concretos, vemos la maravilla que es experimentar la vida refiriéndola toda a Dios. Es de Dios, de donde nos viene nuestra primera y efectiva santidad, es decir, la gracia. Y de Dios nos viene también la norma que nos hace justos y buenos, el hacer su voluntad. Pero no nos deja solos con nuestras fuerzas. Nos da su gracia y su amor. Y este Dios se nos ha revelado en Jesucristo, nos ha dicho quien es Él y quiénes debemos ser nosotros. Nos muestra el ejemplo que contemplar e imitar: Jesucristo; quien, además, nos ofrece toda la ayuda para conservar y desarrollar la vida nueva que Él nos ha dado. Vida que hemos de mantener desde la oración, desde el coloquio con Él, desde los sacramentos que alimentan una manera de ser y de vivir –como son el sacramento de la Penitencia y de la Eucaristía– y nos hacen experimentar el amor inmenso de Dios, quien precisamente nos prepara para amar y tender siempre a la unión con Él, incluso en las mayores dificultades de la vida.

Estos santos recién canonizados me han traído a la mente lo que yo desearía entregaros a todos como padre y pastor: como san Vicenzo Grossi, un corazón nuevo, el de Cristo Jesús, que nos regala una manera de ser y de actuar que siempre mira a todos y tiene una predilección especial por quien más lo necesita, que a nadie deja aparcado, descolgado, tirado o descartado; como la madre María de la Purísima, que puso y expuso la vida al servicio total de los pobres, haciéndose esclava de ellos, que hizo verdad con su vida lo que nos dice el Señor: «el que quiera ser grande que sea vuestro servidor y, el que quiera ser primero, que sea esclavo de todos»; y como el matrimonio de Ludovico Martín y María Celia Guérin, que formaron una familia –iglesia doméstica,– en la que Dios unió sabiamente dos de las mayores realidades humanas: la misión de transmitir la vida y el amor mutuo y legítimo del hombre y la mujer, siendo llamados a una entrega recíproca en todas las dimensiones de la vida. ¡Qué belleza alcanza aquí el matrimonio cristiano! Nacido del amor creador y paternal de Dios, encuentra en el amor humano que corresponde al designio de Dios, la ley fundamental de su valor moral; en el amor mutuo de los esposos, en virtud del cual cada uno se compromete con todo su ser a ayudar al otro a ser como Dios lo quiere. Deseo recordar aquí unas palabras del Concilio Vaticano II: «que los esposos, por medio de su tarea de transmitir la vida y formarla mediante la educación –que debe considerarse como misión propia– sepan ser cooperadores del amor de Dios Creador y sus intérpretes»(GS 50).

Quiero recordarme a mí mismo y a todos que nuestro Bautismo lleva consigo un compromiso moral. Es fuerte, profundo, pero es estupendo. Tiene una fuerza capaz de transformar todo lo que nos rodea. Ojalá supiésemos los cristianos decirlo no solamente con palabras, que también, sino fundamentalmente con nuestras obras. Os invito a que recordemos las renuncias y las promesas que dijimos, o dijeron en nuestro nombre nuestros padres, el día de nuestro Bautismo. Fue el mejor regalo que un ser humano puede recibir. Fue un compromiso moral que afecta profundamente a toda nuestra vida y a toda nuestra conducta. El Bautismo nos eleva a un nivel de existencia nuevo, con tal novedad que nos quiere hijos adoptivos de Dios, santos e inmaculados como nos dice el apóstol San Pablo (cf. Ef 1, 4). El Señor nos llama a ser santos. ¡Qué bien lo han entendido quienes fueron canonizados el domingo pasado! Cada uno fue llamado por el Señor a caracterizar la autenticidad y originalidad de su existencia de una manera: el sacerdocio, la vida consagrada y el matrimonio. Todos hicieron una aventura maravillosa: la ordenación de todos los actos virtuosos de su vida hacia Dios.

Todos podemos ser santos. Estos tres canonizados han sido canales del amor y de la compasión del Señor: como sacerdote párroco, como servidora de los últimos y como familia. Vivieron el servicio cristiano construyendo un ambiente donde se respiraba fe y amor, que caló en el corazón de cuantos se encontraron con ellos en el camino de la vida. Ninguno de los tres buscó el poder o el éxito, sino el ser servidores de los demás. Ellos sabían muy bien que para la santidad se precisan dos cosas: la gracia de Dios y la buena voluntad. Me hago y os hago esta pregunta: ¿tenemos estas dos cosas cada uno de nosotros? Os advierto de que el Señor nos las da, y por eso podemos decir: «sí, las tenemos». Si es que es así, ya somos santos. ¡Adelante! El Señor nos convoca siempre a ellas, cuando nos dice: «Sed perfectos, al igual que es perfecto vuestro Padre celestial» (Mt 5, 48). ¡Ánimo! Los santos son los que cambian este mundo y realizan la gran revolución que este necesita, para que seamos esa gran familia que todos deseamos y llevamos inscrita en nuestro corazón. En nuestro corazón está inscrito el nosotros, no algunos; está el con todosjuntoshermanos. Ahí está la razón de la necesidad de la familia, que es la que de primera mano nos hace experimentar esta estructura vital que nos hace crecer y siempre sanar.

Con gran afecto y mi bendición,

+Carlos, arzobispo de Madrid

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Juan de Capistrano - 23 de octubre
 

«Religioso franciscano. Predicador, reformador, incansable apóstol, consultor de pontífices, gran jurista y diplomático. Aclamado en Europa y considerado ‘padre devoto’ y ‘varón santo’. En California continúa honrándose su memoria»  

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Juan es otro de esos grandes hombres que pusieron sus talentos al servicio de Cristo y su Iglesia, logrando con la oración y heroica entrega que germinase el Evangelio por doquier. Obtuvo la gloria del cielo y la inmortalidad en el mundo, ésta sin perseguirla. Llevó la bandera de la fe por toda Europa mientras la recorría incansablemente de punta a punta; fue el escenario de su vida y quehacer apostólico. Nunca salió de estos confines y, sin embargo, desde hace siglos California honra su memoria gracias a la humilde misión que su excelso hermano fray Junípero Serra estableció allí en 1776, la más conocida de las que implantó; por algo se le ha denominado «joya de las misiones». Justamente en esa fundación tiene su origen la ciudad que lleva el nombre de este santo. Después de una catástrofe natural y de diversos vaivenes que la dejaron malparada, comenzó a recobrar su esplendor a finales del s. XIX.

Nació Juan el 24 de octubre de 1386 en Capistrano, L’Áquila, Italia. Cursó derecho en Perugia y allí alcanzó tal prestigio como jurista que Ladislao di Durazzo, rey de Nápoles, lo nombró gobernador de la ciudad. En 1416 intervino como pacificador entre las facciones de Perugia y Malatesta, que se hallaban enfrentadas, y fue hecho prisionero. En la cárcel sufrió una radical transformación. Reflexionó sobre la vida que había llevado, y en un sueño san Francisco lo invitó a unirse con sus discípulos. Eso hizo Juan al ser liberado, después de salir victorioso de interna lucha. Aplacadas las voces contradictorias que brotaban dentro de sí, el único impedimento que podría haber tenido era un matrimonio anterior que, por graves razones de peso, ya se había anulado cuando ingresó en la cárcel.

Se hizo franciscano en Perugia en octubre de 1416, a la edad de 30 años. Primeramente fue destinado a misiones humildes. En ese momento la necesidad de regresar a la observancia primitiva gravitaba sobre la comunidad, instada por san Bernardino de Siena. Ambos entablaron entrañable amistad. Bernardino le enseñó teología y Juan le correspondió estando a su lado; le defendió frente a las acusaciones de herejía. Además compartieron similares bríos que les llevaron a preservar la fe ante los ataques de los infieles. Aún no había sido ordenado, y Juan comenzó a destacar en la predicación. A los 33 años recibió ese sacramento. Entonces el papa le nombró inquisidor de los fraticelos, y emprendió una misión itinerante por distintos estados europeos. Combatió las herejías de los husitas, participó en la dieta de Frankfurt y fue artífice de la unidad entre los armenios y Roma. De forma reiterada le designaron vicario general de la observancia y fue nuncio apostólico en Austria, entre otras labores desempeñadas.

Hacía poco que era sacerdote cuando dijo: «Aunque no tengo la última responsabilidad, estoy decidido a invertir todas mis fuerzas, hasta el último momento de mi vida, en defensa del rebaño de Cristo». Lo demostró. Era un hombre de oración, gran penitente. Su rostro era, en sí mismo, un tratado de vida ascética. Dormía dos horas y, a veces, una sola; austero en sus alimentos, templado y prudente en sus juicios, todo caridad y dulzura, entregado por completo a su prójimo. Las huellas del rigor que se impuso iluminaban sus ojos; eran una candela viva de amor a Cristo. La gente le seguía y le escuchaba enfervorizada, viendo en su llamada a la conversión una invitación del cielo. En Brescia predicó ante 126.000 personas. Su fama a la hora de sanar a los enfermos le precedía, y muchos intentaban tomar como reliquia trozos de su túnica. Sabiendo el valor de la formación, instó a sus hermanos al estudio: «Ninguno es mensajero de Dios si no anuncia la verdad; y no puede anunciar la verdad quién no la conoce; y no puede conocerla si no la aprendió […]. Deben encontrar el tiempo para dedicarse a las letras y a las ciencias... para no tentar a Dios con vanas presunciones...».

Los pontífices contaron con él valorando sus excelentes dotes para la diplomacia, su prudencia y fidelidad a la Sede de Pedro. Tanto Martín V, como Eugenio IV, Nicolás V y Calixto III le encomendaron diversas causas delicadas que solventó admirablemente. Declinó ser obispo en tres ocasiones; prefería mantener la misión de predicador. En 1430 se implicó en un asunto que incumbía directamente a su Orden: la unidad. Para lograrla propuso las constituciones martinianas (en honor de Martín V), pensando que con ellas podría mediar entre las dos tendencias polarizadas que surgieron entre los franciscanos: el laxismo y el rigorismo. No tuvo éxito en su empeño. Sufrió críticas e incomprensiones internas, que se unieron a otras externas.

Fue un ardoroso defensor de la fe en lugares de batalla. Animaba a las tropas a luchar bravamente por Cristo: «Sea avanzando que retrocediendo, golpeando o siendo golpeados, invoquen el nombre de Jesús. Solo en Él está la salvación y la victoria». La última en la que participó fue en 1456, en Belgrado, obteniendo la victoria con su fe; tenía entonces 70 años. Tres meses más tarde, el 23 de octubre de ese año, murió en Vilak a causa de la peste. En aras de su proverbial obediencia al pontífice hubiese ido donde fuera. Así se lo había confesado a san Bernardino: «Soy un viejo, débil, enfermizo... No puedo más... Pero si el papa lo dispusiera de otra forma, lo acepto, aunque deba arrastrarme medio muerto, o bien debiera atravesar barreras de espinas, fuego y agua». Pero Dios había previsto que derramas su sangre después de haber participado heroicamente en esta guerra contra el turco.

El legado que dejaba a sus hermanos, a la Iglesia y a la posteridad era, como el de todos los santos, un compendio de virtudes heroicas desplegadas sin descanso por amor a Cristo. Tan aclamado en Europa que se le ha considerado «stella Bohemorum», «lux Germanie», «clara fax Hungarie», «decus Polonorum», también «padre devoto» y «varón santo». Inocencio X lo beatificó el 19 de diciembre de 1650. Alejandro VIII lo canonizó el 16 de octubre de 1690.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba



Collect?cc=%5bzs151022%5d+el+mundo+visto+desde+roma&cd2=es&cid=16bc3f91 4156 4c10 8630 4e3af2a53c3e&cm=email&cn=diariohtml&cs=dispatch&dp=%2femail%2fnewsletter%2f1342&ds=dispatch+tracker&dt=%5bzs151022%5d+el+mundo+visto+desde+roma&ea=open&ec=email&el=zs151022&ni=1&t=event&tid=ua 8460673 1&v=1