Católicos
Polémica en la educación

Escuelas Católicas destaca que Francia financia a los colegios religiosos

La entidad, que representa a más de 2.000 centros escolares, lamenta que ninguno de los cuatro grandes partidos haya consensuado con ellos sus programas educativos

Escuelas Católicas presentó el programa de su XXIII Congreso, que se celebrará del 29 al 31 de octubre en Madrid. Durante la presentación, su secretario general, José María Alvira, hizo referencia a la polémica surgida en los últimos meses en España relativa a retirar las subvenciones estatales de los colegios concertados.

Puso como ejemplo a Francia “un país laico, al que no se le puede acusar de dar privilegios a la Iglesia. La escuela concertada es gratuita y sostenida con fondos de la Republica francesa”, afirmó. Por otra parte, se lamentó que ningún dirigente político se haya puesto en contacto con ellos para debatir sus programas educativos, cuando la entidad representa a cerca de 1.500.000 alumnos y 2.000 colegios.

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) dio a conocer ayer algunos de los contenidos que se abordarán en el XIII Congreso “Sabemos educar. Libertad y compromiso” en el que participarán más de 1.800 directores, profesores, titulares de centros, y destacadas figuras nacionales e internacionales.

Al final de la presentación, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, manifestó su extrañeza por la polémica surgida en los últimos meses respecto a retirar el concierto a los colegios de titularidad privada, y puso como ejemplo algunos países de nuestro entorno, en los que conviven la escuela concertada y pública con total normalidad.

“En Francia, que hace bandera de su laicismo, los colegios concertados llamados escuelas bajo contrato, están perfectamente asumidos por la sociedad civil. Si en algún momento los gobiernos proponen recortar los fondos, es la sociedad civil y no la Iglesia la que se echa a la calle para que no toquen unos derechos reconocidos”, señaló a Religión Confidencial.

Recordó que otros países como Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra o Dinamarca -como adelantó este confidencial- la mitad de sus colegios son concertados y totalmente gratuitos para los padres, sin que nadie piense que se otorgan privilegios a las distintas confesiones religiosas. Italia, sin embargo, es el país donde la escuela católica es privada y “lo están pasando muy mal. Tengo la impresión de que cuando el papa Benedicto XVI hablaba de emergencia educativa se refería a este país, porque la educación católica está en una situación de emergencia”, reveló Alvira.

Durante la presentación, los representantes de Escuelas Católicas dejaron claro que son defensores de la escuela pública en España, pero “lo que no queremos es que sea una escuela única. La educación debe ser plural y accesible a todos”, señalaron.

Anunciaron también que habían invitado a los secretarios generales de los cuatro partidos mayoritarios a asistir a su XXIII Congreso, pero hasta el momento, solo Ciudadanos había declinado la invitación. “Ningún partido político se ha reunido con nosotros para consensuar el programa educativo, cuando representamos a más de 2.000 colegios y cerca de 1.500 alumnos. Les tendemos la mano para que se reúnan con nosotros y definan sus propuestas en materia educativa”.

Religión y educación para la ciudadanía

Sobre el anuncio del PSOE de suprimir la asignatura de Religión incluso de los centros concertados, para Escuelas Católicas es un ataque a la libertad de elección de los padres, que espera responda a mensajes electoralistas para conseguir votos. “Suprimir los acuerdos con la Santa Sede no sería conveniente para los españoles”, recuerda Alvira.

FERE, federación española de religiosos de la enseñanza Escuelas Católicas (EC) es la marca de FERE-CECA, que agrupa a los titulares de los centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989.