Católicos
V encuentro de la Fundación Ratzinger

Un congreso internacional debatirá en España sobre el poder de la oración en la teología de Benedicto XVI

Monseñor Ladaria, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, clausurará estas jornadas en las que se proyectará en primicia la película “Teresa” antes de su estreno en TVE

La Fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, con sede en Roma, celebrará su V Congreso Internacional en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, bajo el título “La oración, fuerza que cambia el mundo”. El tema elegido está muy presente en el magisterio de del Papa emérito y se enmarca dentro del contexto del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Desde su creación en 2010, la Fundación Ratzinger de la Santa Sede ha celebrado cuatro congresos internacionales en las ciudades de Poznan, Río de Janeiro, Roma y Medellín. Su objetivo es difundir el pensamiento del papa Benedicto XVI.

El V Congreso mundial se organiza en España entre otras razones, para unirse a la conmemoración del quinto centenario de Santa Teresa que se ha celebrado en 2015. La Fundación para el V Centenario es una de las entidades organizadoras junto a la Universidad Francisco de Vitoria.

El padre Emilio Martínez, de la Orden del Carmelo Descalzo, afirmó ayer durante la presentación del Congreso, que al igual que en nuestra época, que “no se capta todavía el poder de la oración como fuerza que cambia el mundo, Santa Teresa tuvo que inventar un lenguaje nuevo para la gente de su tiempo y explicarles qué era orar. Orar no es pensar, es amar. En la oración, nadie te juzga, Jesús solo te acoge y te ama. La oración es capital en la doctrina teresiana”.

Enmarcado también dentro del contexto del V Centenario, durante la celebración del Congreso se proyectará la premier de la película española “Teresa” antes de que se emita en televisión española, prevista para el mes de noviembre. La cinta de 110 minutos de duración, está coproducida por TVE y Cometa TV, dirigida por Jorge Dorado y protagonizada por Marian Álvarez.

El Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, que preside el comité científico de este V Congreso Internacional, inaugurará el encuentro. La clausura correrá a cargo de Monseñor Luis F. Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con la conferencia “oración cristiana y oración de las religiones”.

Otras participantes en el Congreso son la del padre Agustí Borrell, Vicario General de la Orden del Carmelo Descalzo; Monseñor Giuseppe A. Scotti, presidente de la Fundación Ratzinger; Monseñor Renzo Fratini, Nuncio Apostólico de España; y el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Este V Congreso Internacional de la Fundación vaticana Benedicto XVI tendrá lugar en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria el 28 y 29 de octubre de 2015. La entrada es abierta y gratuita.

Se podrá seguir el Congreso a través de www.stj500.com, de www.ufv.es/ratzinger2015.com o www.fondatzioneratzinger.va.