Interactividad \ Reflexiones en frontera

Pusieron a las familias delante de Dios con corazón de pastores, en el Sínodo

Francisco preside la Misa de conclusión del Sínodo 2015 - AP | 26/10/2015 20:00
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

 

La mayor parte de los participantes de la Asamblea de Obispos realizada en el Vaticano “con Pedro y bajo Pedro”, son sacerdotes. El Papa, los otros obispos y presbíteros presentes son sacerdotes. Por eso lo más importante que sucedió en el corazón del Sínodo, no fue la discusión y votación de “ideas”. Lo más importante que sucedió dentro del Aula Sinodal, es que todos estos sacerdotes tuvieron en su mente y especialmente en su corazón a las familias concretas del mundo entero.

Durante tres semanas, familias con nombre y apellido, latieron en el corazón sacerdotal de cada uno de los “padres” sinodales con esta intención: queremos acercarnos cada vez más a la gente, a las familias de hoy, con la mirada veráz y misericordiosa de Jesús en el Evangelio, en nombre de la Iglesia madre y maestra.

Y, aunque algunos pocos de estos sacerdotes (cardenales, obispos) se hayan quedado solamente en la discusión abstractas de ideas diversas y contrarias, en una nube lejos de la realidad, como “la realidad es superior a la idea” y como el corazón de estos sacerdotes pastores es grande -como lo atestigua el corazón de Francisco que, como Sucesor de Pedro se mantuvo firme y fuerte como un hombre entero, en la búsqueda de lo que el Espíritu dice hoy a la Iglesia sobre la vocación y misión de la familia-, lo más importante que ha sucedido en este Sínodo es que la Iglesia toda, convocada por el Papa, puso su mirada en la familia y con la ofrenda de tantos sacerdotes las familias fueron puestas en el corazón de Dios.