Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 394

27 de Oct. 2015

 

1. ¿Todavía se puede hablar de sectas en España?

2. Nicaragua: prisión preventiva para los líderes de la secta que espera el “rapto” divino.

3. Alemania: Cruz Roja expulsa de su sede a una secta sanadora, los Amigos de Bruno Groening.

4. Estados Unidos: el hermano del joven asesinado a golpes por una secta da su testimonio.

5. Bélgica: juzgan a la Iglesia de la Cienciología por varios delitos.

6. Holanda retira a la Iglesia de la Cienciología su estatus fiscal de beneficencia.

7. El promotor del “yoga esotérico” participó en un festival New Age de Uruguay.

8. Una modelo y actriz argentina se desnuda en Internet citando un mensaje de Osho.

9. El culto Wicca se difunde en Colombia.

10. Costa Rica: alertan del uso de animales en rituales satánicos en torno a Halloween.

 

 

1. ¿Todavía se puede hablar de sectas en España?

FUENTE: Unomasdoce

 

 

Con el título “¿Todavía se puede hablar de sectas en España?”, el nuevo medio digital español de temática eclesial Unomasdoce ha publicado, en sus primeros días de existencia, un artículo firmado por Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo reproducimos a continuación.

Hablar de “sectas” en España cuando llevamos vivida década y media del siglo XXI puede parecer algo anacrónico, una historia de otros tiempos pasados en los que se mezclaban una sociedad con la democracia recién estrenada, un avance a pasos agigantados de la secularización, un periodismo de investigación ciertamente sensacionalista y una llegada de gurús que aprovechaban la situación de río revuelto. Así, algunos piensan que es una realidad de los años 80.

Sin embargo, algunos trabajos recientes de los medios de comunicación nos muestran, con sus lógicas limitaciones, una realidad que sigue estando ahí. Transformada, reconvertida, pero ahí está. Los que seguimos este fenómeno de forma continua percibimos que también el fenómeno sectario y la nueva religiosidad están pasando, a su manera, la crisis de la secularización. A un porcentaje amplio de la población no le importan los asuntos religiosos ni espirituales. Muchas personas se mueven en lo superficial, sin plantearse cuestiones de especial profundidad.

Pero los estudios sociológicos nos hablan de un importante número de españoles preocupados –aunque sea “a su manera”– por algo que esté más allá de lo que se puede ver y tocar. La difusión del esoterismo y el ocultismo –que veremos popularizados, una vez más, en la próxima celebración de Halloween–, el éxito de productos culturales que se mueven entre la historia y la religiosidad gnóstica –novelas y películas al estilo de El Código Da Vinci– y la permanente presencia de la adivinación, el espiritismo, la magia y otros elementos del mundo de lo “paranormal”, nos hacen pensar en un caldo de cultivo apropiado para el interés por toda esta religiosidad alternativa y para la captación sectaria. Sin temor a equivocarnos, y basándonos en diversas encuestas, podemos situar aquí a un 20 % de la población de nuestro país.

¿Y de qué sectas tenemos que preocuparnos? Lo normal es que el lector piense, en primer lugar, en grupos famosos que provocaron sonados casos de suicidios colectivos o masacres a gran escala. Si bien es cierto que fueron sectas que acabaron con la vida de sus adeptos, se trata de casos puntuales que, eso sí, nos demuestran hasta dónde puede llegar el delirio de un líder mesiánico y la patologización de lo religioso. Lo que tenemos que observar y vigilar son los grupos que tenemos a nuestro alrededor, los que afectan a la vida de muchas familias. Los que, según algunos cálculos, podrían afectar directamente a cerca de 400.000 españoles.

La clasificación más clásica de las sectas habla de tres o cuatro grandes tipos de movimientos: los que tienen un origen cristiano –todos conocemos a algún miembro o nos los hemos encontrado por la calle o incluso han llamado a la puerta de nuestra casa–, los que vienen de Oriente –derivados del hinduismo y del budismo y con los típicos reclamos de la meditación y el yoga– y los del ámbito del esoterismo y la Nueva Era, con el añadido del oscuro y complejo mundo del satanismo.

Desde luego que sigue siendo válida esta clasificación, que agrupa las sectas fijándose en su doctrina, algo que ciertamente determina su identidad y su funcionamiento. Y si nos fijamos en la actualidad del fenómeno sectario, teniendo en cuenta las peticiones de información y de ayuda que recibimos en un goteo continuo los que nos dedicamos a estos temas, hay que poner una especial atención en el campo de la Nueva Era (New Age). De unos años para acá, y coincidiendo con la crisis que estamos viviendo –no es casualidad, por supuesto–, se multiplican las ofertas que hablan de meditación, paz interior, sanación, energías, equilibrio, nivel de conciencia… conceptos aderezados con unos adjetivos siempre presentes: holístico, integral, profundo…

De esta forma, la identificación de las realidades sectarias se hace más difícil, ya que no podemos quedarnos tranquilos porque el grupo que acabamos de conocer no se reúne en un local con la típica apariencia de capilla o lugar de culto. Ahora el anzuelo, más que religioso, será espiritual. O incluso, yendo más allá, se presentará como un método terapéutico, aparentemente científico y capaz de transformar la vida de las personas. Propuestas con nombres rimbombantes y con apariencia de seriedad llevadas por profesionales licenciados en su disciplina correspondiente y colegiados que tienen una “formación complementaria” en una terapia alternativa deben estar ahora bajo el punto de mira. En ellos vemos, en muchas ocasiones, casos de dependencia, abuso de la debilidad y manipulación. Y también está ahí la colaboración de las administraciones públicas, las universidades y hasta las instituciones religiosas que, normalmente por dejadez, se convierten en cómplices al dejarse instrumentalizar. Mucho cuidado.

ARRIBA

 

2. Nicaragua: prisión preventiva para los líderes de la secta que espera el “rapto” divino.

FUENTE: El Nuevo Diario

 

 

Un informe del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua y otro del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan) respaldan la acusación que la Fiscalía expuso el pasado 17 de octubre en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital contra nueve líderes de una secta acampada en Mechapa, municipio de El Viejo, Chinandega, denominada “El Cuerpo Místico de Cristo”. Lo cuenta El Nuevo Diario.

Problemas de sanidad en el campamento

El agua que toman las 598 personas, hacinadas en el campamento llamado Futuro Hogar, “no es apta para el consumo humano”, según el informe sanitario. De acuerdo al reporte del Minsa, los 330 niños que permanecen en el campamento junto a sus padres esperando “el rapto divino”, también sufren de erupciones en la piel e insolación.

El informe del Mifan indica que los líderes de la secta religiosa han impedido que niños y adultos reciban atención médica, negándoles el derecho a la salud. Los líderes de la secta “El Cuerpo Místico de Cristo” también construyeron el campamento a 50 metros del estero exponiéndolos al oleaje del mar, refiere el documento del Mifan. “Los acusados han puesto en riesgo inminente la vida de 330 niños”, expresó la fiscal auxiliar Inés Miranda Espinoza al exponer la acusación ante el juez Julio César Arias.

Por su parte, el juez Arias decidió postergar para el 20 de octubre su decisión de aceptar o rechazar la acusación presentada por el Ministerio Público y sobre la petición de prisión preventiva para los acusados. El judicial tomó esta decisión en virtud de un incidente de falta de legitimidad que presentó Isaac Flores, uno de los abogados defensores de los acusados por los delitos de abandono de persona y construcción en lugares prohibidos.

Alegaciones de los abogados

En el incidente de falta de legitimidad el abogado Flores alega que en la acusación de la Fiscalía no existe denuncia de los padres o tutores de los niños que aparecen como víctimas. Antes de suspender la audiencia el juez Arias resolvió dos incidentes presentados por los tres abogados defensores de los ocho indiciados. El noveno acusado todavía no ha sido capturado.

En el primer incidente por falta de competencia jurisdiccional, los abogados defensores alegaron que sus clientes deben ser juzgados en El Viejo, municipio de Chinandega. Pero el juez Arias rechazó el referido incidente porque los litigantes no presentaron las pruebas demostrando la falta de competencia jurisdiccional. Además, en la acusación se señala que la instalación del campamento fue planificada en la casa del acusado Elvin Aguilar Maradiaga, ubicada en Planes de Altamira en Managua.

El segundo incidente rechazado fue por detención ilegal alegada por los defensores; pero el juez dijo que corresponde al Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) garantizar que Policía y Fiscalía cumplan con el plazo de las 48 horas para presentar a los reos ante su autoridad. En la continuación de la audiencia preliminar el judicial también se pronunciará sobre la petición de prisión preventiva hecha por la Fiscalía.

El principal líder acusado de la secta religiosa es Francisco Javier Sánchez, de nacionalidad nicaragüense, junto a él son procesados los hondureños Samuel Funes, Carlos Antunes, Elvin Aguilar, Orlando Funes, Héctor Funes e Iván Orellana, todos de nacionalidad hondureña. Además el guatemalteco Jerson López y el nicaragüense prófugo Gerald Pozo.

Prisión preventiva para los líderes

Por fin, el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Julio Cesar Arias, ha dictado prisión preventiva para los ochos líderes de un secta religiosa que hizo un campamento con más de 600 personas en Mechapa, en Chinandega. La decisión fue tomada por el juez el pasado 20 de octubre en la continuación de la audiencia preliminar que fue suspendida unos días atrás.

El juez Arias también resolvió un incidente de falta de procedibilidad presentado por uno de los abogados defensores, quien alegó que la acusación de la Fiscalía no estaba respaldada por denuncia alguna de los más de 300 niños que aparecen como víctimas. Sin embargo, el judicial aclaró que en los delitos de orden público la Fiscalía puede actuar de oficio y que solo en los delitos de orden sexual, en perjuicio de menores de edad, se requiere de las denuncia de sus padres o tutores.

Los ocho reos que están detenidos deberán permanecer en presión al menos hasta el próximo 28 de octubre, cuando se realice la audiencia inicial. La Fiscalía les imputa la presunta coautoría de los delitos de abandono y explosión de personas al peligro y construcción en lugares prohibidos.

ARRIBA

 

3. Alemania: Cruz Roja expulsa de su sede a una secta sanadora, los Amigos de Bruno Groening.

FUENTE: Bayerischer Rundfunk

 

 

La Cruz Roja ha cancelado un evento de un grupo sectario en la localidad de Illertissen (Baviera, Alemania). El Círculo de Amigos de Bruno Groening, un movimiento basado en la sanación espiritual, había programado celebrar sus reuniones en los locales de la Cruz Roja de Baviera (Bayerisches Rotes Kreuz, BRK). Tomamos la información del diario Bayerischer Rundfunk gracias al equipo de traducción de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)

El motivo de la cancelación es una investigación sobre el Círculo de Amigos de Bruno Groening, que reveló que los seguidores de este culto sanador dicen que no hay enfermedades “incurables”. No sólo a los ojos de la Diócesis católica de Augsburgo, sino también para la Comisión de Investigación del Bundestag (Parlamento Federal de Alemania), se trata de una comunidad sectaria.

El problema con el Círculo de Amigos de Bruno Groening, según los expertos, es que en este grupo se le culpa al propio paciente de su enfermedad. De acuerdo con el lema: “Si el cáncer no desaparece, la culpa recae en el paciente”. Debido a que el sanador milagroso Groening siempre hablaba de una “corriente curativa”, que podría ser recibida por el paciente si tiene derecho a ella. Además, se ha informado en varias ocasiones de que en los Amigos de Groening muchas personas que podrían ser ayudadas por la medicina convencional rechazan sus tratamientos.

El fundador de la secta, Bruno Groening, había reclamado, a finales de la Segunda Guerra Mundial, ser supuestamente un enviado de Dios, una “corriente de sanación” divina dirigida a los enfermos. Sin embargo, el mismo Groening murió de cáncer a los 50 años sin poder sanarse. A pesar de eso, su doctrina se ha difundido, se ha interpretado y se ha apoyado más por parte de la secta de sus seguidores, que acaba de establecerse en la localidad de Illertissen, donde anuncia “agresivamente” sus eventos.

ARRIBA

 

4. Estados Unidos: el hermano del joven asesinado a golpes por una secta da su testimonio.

FUENTE: La Prensa

 

 

Diez días después de que un adolescente fuera golpeado a muerte por sus padres y otros miembros de una secta de una pequeña ciudad estadounidense en el estado de Nueva York, caso del que informamos en el número 393 de Info-RIES, el testimonio del hermano aportó algunas respuestas. Lo cuenta el diario hondureño La Prensa.

Lucas Leonard, de 19 años, murió por los golpes que recibió durante dos horas la noche del domingo 11 de octubre. Le pegaron sus padres, su media hermana y otros tres miembros de la "World Christian Church", una pequeña congregación instalada en una antigua escuela de New Hartford, Nueva York. Su hermano de 17 años, Christopher, quien también fue golpeado y tuvo que ser hospitalizado durante varias horas, atestiguó este miércoles ante la justicia.

La hermana del joven junto a tres miembros de la secta fueron acusados de asalto, mientras que los padres del fallecido enfrentan el delito de homicidio. Habló en la audiencia de "remordimiento", de puñetazos y de que fue azotado con un cable eléctrico. Con un tono de voz muy bajo, a veces inaudible, contó que el pastor les había pedido a los hermanos que se quedaran después de un largo oficio religioso el domingo para hablar de "lo que habían hecho".

Sus padres, Bruce y Deborah Leonard, de 65 y 59 años, y su media hermana Sarah Ferguson –madre de cuatro hijos– estaban presentes. También estaban con ellos otros tres miembros de la secta. Los padres fueron acusados de homicidio y las otras cuatro personas de asalto. Todos se declararon no culpables.

El adolescente contó que le pegaron en el vientre, lo golpearon con un cable eléctrico y lo retuvieron varias horas en una larga sesión que duró hasta las 3 de la mañana del lunes. El castigo, explicó, se debía a que los hermanos no querían responder a las preguntas sobre lo que "habían hecho". El joven no dio ningún detalle sobre lo que les reprochaban.

El jefe de policía de New Hartford, Michael Inserra, dijo la semana pasada que Lucas había sido golpeado a muerte porque al parecer había expresado su deseo de abandonar la cerrada secta de unos 40 adultos y niños. Christopher fue confiado a los servicios sociales, junto a los demás niños de la congregación. Se le preguntó si había intentado defenderse. El joven respondió que no tenía armas. "Levanté mis manos", dijo, explicando que ese era todo su arsenal.

ARRIBA

 

5. Bélgica: juzgan a la Iglesia de la Cienciología por varios delitos.

FUENTE: Efe

 

 

El Tribunal Correccional de Bruselas juzga a partir del pasado 26 de octubre a once miembros de la Iglesia de la Cienciología por presuntos casos de extorsión, fraude y práctica ilegal de la medicina, tal como informa la agencia Belga. Se hace eco de ello la agencia Efe. El juicio, en el que también figuran como acusadas a título de entidades la Iglesia de la Cienciología de Bélgica y la Iglesia Cienciológica de Europa, se prolongará hasta el 27 de noviembre y se inicia después de casi veinte años de instrucción.

La investigación se inició en 1997, a raíz de las denuncias presentadas por antiguos miembros de la organización. En el curso de las pesquisas, se hallaron indicios de posibles actividades criminales, de infracciones a la legislación sobre la protección de la vida privada y de prácticas de medicina ilegal. Esto último concierne a un programa de “purificación” al cual eran sometidos los nuevos adeptos, y que comprendía la toma de baños de vapor y la ingestión de complementos alimenticios considerados potencialmente peligrosos por la medicina.

Una segunda indagación tuvo lugar tras la denuncia efectuada por la oficina regional de empleo de Bruselas, según la cual la Iglesia de la Cienciología era sospechosa de publicar ofertas de empleo falsas. La organización, que deberá responder por estas acusaciones desde ayer en la sala 69 del Tribunal Correccional de Bruselas, rechaza todos los cargos.

“Hay claramente en este proceso una voluntad de destruir las creencias de los cienciólogos”, declaró a los medios locales el portavoz de la organización, Eric Roux. “Pretender estigmatizar a la Iglesia de la Cienciología como organización criminal cuando en numerosos países está reconocida como una religión es un ataque a la libertad de culto”, añadió.

La Cienciología fue fundada en 1954 por el escritor norteamericano de ciencia ficción Ron Hubbard. Dice contar con alrededor de doce millones de creyentes repartidos en 8.000 iglesias de 165 países. En Bélgica esta organización posee unos mil miembros.

ARRIBA

 

6. Holanda retira a la Iglesia de la Cienciología su estatus fiscal de beneficencia.

FUENTE: NL Times

 

 

Ayer comenzó en Bélgica un juicio contra la Iglesia de la Cienciología, acusada de varios delitos, tal como informábamos en la noticia anterior. La secta ha sido también protagonista en el país vecino de Holanda, y recogemos a continuación la información que ha publicado NL Times, firmada por Janene Pieters, y que ahora publicamos en español gracias al equipo de traducción de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

La rama holandesa de la Iglesia de la Cienciología ha perdido su estatus fiscal como “institución de beneficencia pública” y las ventajas fiscales que implica esta consideración, en una sentencia dictada por el tribunal de La Haya el pasado 21 de octubre. El tribunal decidió que las ventas que hace la Iglesia de la Cienciología de costosos cursos y sesiones de terapia están claramente dirigidas a obtener una ganancia, y por lo tanto no procede que esté en la lista de caridad de las autoridades fiscales.

Los cienciólogos creen que hay dos grandes divisiones de la mente: la mente reactiva y la mente analítica. La mente reactiva guarda imágenes dolorosas e debilitantes, “engramas” que alejan a las personas de su verdadera identidad. La secta promete a sus creyentes que pueden deshacerse de estos engramas con técnicas especiales y, finalmente, lograr un estado de “clear”, una especie de ser sobrehumano con una mente clara. La Iglesia de la Cienciología ofrece cursos y sesiones de terapia para trabajar en pro de este estado de “clear”, y que ascienden rápidamente a miles de euros.

El tribunal dictaminó que estos cursos cuestan bastante más que las tasas medias escolares de las instituciones educativas comerciales. “Si los proveedores en el mercado de la educación laica tuvieran precios similares, los futuros estudiantes lo experimentarían como precios de una educación superior elaborada por los mejores maestros en lugares privilegiados”. El tribunal considera que los precios son muy comerciales. Según el tribunal, la Cienciología busca conscientemente beneficios para llenar su caja y ha sido capaz de obtener una “riqueza sustancial” como ésta.

La Iglesia de la Cienciología todavía puede apelar contra esta decisión, pero aún no está claro si lo harán. Un portavoz de la secta consideró la sentencia del juez como una “discriminación por causa de creencias religiosas”.

Este fallo pone un final provisional a un proceso prolongado en el tiempo que comenzó en el Tribunal de Ámsterdam hace dos años, según explica el diario Trouw. En aquel entonces el tribunal dictaminó que la Iglesia de la Cienciología no tiene carácter comercial, ya que dio cursos y sesiones de terapia de regalo para cienciólogos pobres. La Corte Suprema cuestionó esta decisión a finales del año pasado, preocupada también por los precios de la secta.

ARRIBA

 

7. El promotor del “yoga esotérico” participó en un festival New Age de Uruguay.

FUENTE: RIES

 

 

El domingo 25 de octubre se llevó a cabo en el Atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo el “Tercer Festival del Buen Vivir”, un evento en el cual participó la más variada plétora de terapias alternativas disponibles en Montevideo, capital de Uruguay. Entre los participantes hubo: terapias naturales de estética holística, gemas, duendes, hadas, reflexología, reiki, Brahma Kumaris, esferodinamia… y también participará el profesor Octav Fercheluc, instructor de Yoga de la Academia Ananda de la capital uruguaya y discípulo del maestro también rumano Gregorian Bivolaru.

En el pasado mes de agosto el psicólogo uruguayo Álvaro Farías, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) informaba sobre la vinculación existente entre el “Proyecto Yoga y Meditación Udelar” (Universidad de la República) y la Academia Espiritual de Yoga Tradicional Ananda, filial en Uruguay del Movimiento para Integración en el Espiritual Absoluto (MISA, por sus siglas en inglés). El MISA es una escuela de yoga muy cuestionada en Rumania; su líder, Gregorian Bivolaru, se encuentra prófugo de la Justicia de su país, ya que se lo acusa, entre otros delitos, de abuso sexual infantil.

Tanto Álvaro Farías como Miguel Pastorino, miembro también de la RIES, aparecieron en varios medios de comunicación comentando el tema. La polémica desatada llevó a que las autoridades del Servicio Central de Bienestar Universitario suspendieran el proyecto “Yoga y meditación Udelar”. Vale aclarar que Uruguay es un Estado laico y que dicho proyecto se llevaba a cabo en la única universidad estatal del país.

Los miembros de la RIES, Farías y Pastorino, se ocuparon de dejar claros los nexos entre el Proyecto Yoga Udelar y la Academia Ananda y, por ende, la vinculación directa que tienen con el MISA, liderado por el gurú Bivolaru. Una de las cosas que más llamó la atención de los especialistas fue el hecho de que los participantes en el proyecto, miembros de la comunidad universitaria, fueran invitados a retiros organizados por Ananda, y que varios de los asistentes a esos retiros luego pasaran a vivir en el ashram de Ananda y participaran en los campamentos que organiza el MISA en Costinesti (Rumania).

Ahora se puede ver anunciado en el perfil de Facebook del profesor Octav Fercheluc su participación en el “Tercer Festival del Buen Vivir” (en la foto). Nuevamente encontramos a Fercheluc y su Academia actuando dentro del ámbito de instituciones estatales, en este caso la Intendencia Municipal de Montevideo.

La duda que surge es si no será esta una nueva estrategia para lograr infiltrarse en una institución del Estado, con el respaldo que eso significa y el acceso directo y libre a muchas personas que en la búsqueda de la práctica del yoga se encuentran con un grupo de dudoso perfil y con un instructor que públicamente ha reconocido ser discípulo de Gregorian Bivolaru.

El fundador de la Escuela de Yoga Esotérico MISA tiene sentencia con pena de 6 años de prisión, pero logró escapar a Suecia. La Justicia rumana ha solicitado la extradición de Bivolaru. Es la escuela del MISA en la que se formó Fercheluc, quien en una reciente nota de prensa reconocía a Bivolaru cómo su mentor. Gregorian Bivolaru estaba interesado en un mito hindú según el cual podría alcanzar cierta altura espiritual y poder si mantenía relaciones sexuales con 1.000 niñas vírgenes.

ARRIBA

 

8. Una modelo y actriz argentina se desnuda en Internet citando un mensaje de Osho.

FUENTE: Día a Día

 

 

La modelo y actriz argentina Liz Solari, según leemos en el medio Día a Día, usó las redes sociales para dejar un mensaje a sus seguidores, y desde México, subió una foto desnuda a Instagram con una reflexión de Osho: “Si la ropa se utiliza debido a otras razones, ésa es una cuestión, pero si se las utiliza únicamente debido al miedo a la desnudez, resulta despreciable. Las ropas que se utilizan debido al temor a la desnudez, indican una desnudez mayor, son prueba de una mente contaminada. Pero hoy en día, incluso vestidos, nos sentimos responsables, como si aún no nos hubiésemos despojado de la desnudez interna. ¡Ah, Dios es tan infantil! Pudo haber creado al hombre con la ropa puesta... Si no estás dispuesto a desnudar tu cuerpo exterior, a ser auténtico, no serás nunca auténtico con otras capas más profundas. ¿Cómo vas a serlo? Si no puedes enfrentarte con tu desnudez corporal, ¿cómo puedes encarar tu consciencia desnuda? #Osho #Desnudez".

De esta manera, la modelo y actriz compartió una imagen en Instagram que demuestra lo que piensa sobre la desnudez corporal y del alma, tal como explica el periodista. Liz Solari está dedicada a su trabajo, a conectar con la naturaleza y a nutrir su cuerpo y alma. El pasado 21 de octubre, tras leer Osho, la modelo realizó un topless bancando al líder espiritual y su pensamiento sobre “despojarse de la desnudez interna”. Así, citando a Osho, mostró sus pechos en claro apoyo al pensamiento del gurú indio. En más de una ocasión, Liz expresó que “mi cuerpo es el templo de mi alma”.

ARRIBA

 

9. El culto Wicca se difunde en Colombia.

FUENTE: El Tiempo

 

 

“Con lo que sí hay que tener cuidado es con las sombras que aparecen a partir del 31 de octubre, cuando llega el invierno. En este momento las personas empiezan a tener pesadillas, a escuchar silbidos y voces, a tener la sensación de presencias en su habitación y a vivir sucesos extraños”, asegura con convicción el psíquico y autodenominado experto en fenómenos paranormales Ómar Hejeile, al explicar lo que puede suceder la noche de Halloween según las creencias de la Wicca, una de las religiones neopaganas que existen en la actualidad, y que tiene una fuerte relación con la magia y la brujería. Lo cuenta Nicolás Bustamante Hernández en un reportaje publicado en el diario El Tiempo, que reproducimos a continuación.

Mientras el hombre habla de sombras desde su oficina en el norte de Bogotá, adornada con bolas de cristal, globos terráqueos, pequeñas figuras de esqueletos y dragones (además de una biblioteca, un computador y una consola de sonido), un pensamiento invade mi mente: recuerdo cómo, cuando empezamos a charlar, me inquietaba no poder ver su cara, pues estaba al contraluz de una ventana, haciendo que sus ojos, nariz y boca fueran una silueta escondida detrás de unos anteojos.

“De hecho –continúa con su relato Hejeile– desde el comienzo del otoño se despiertan las entidades de las sombras. Ahora hay grabaciones reales que constatan la presencia de estos seres, que en la antigüedad eran llamados espíritus maquiavélicos y que algunos utilizan, a través de invocaciones y evocaciones, para actuar. Con la noche de Halloween, la gente que por su intención se dedica a otro tipo de magia va a tener mucho trabajo”.

Hejeile no es claro sobre su edad: “Un día. Ponga ahí que esa es mi edad”, indica. Sin embargo, dice que desde hace 37 años tiene un programa radial con estación propia en internet, www.radiokronos.com. Desde ahí, todas las semanas hace predicciones que, según él, han sido acertadas, como la reciente matanza en una universidad de Oregón (Estados Unidos).

En la época en la que Hejeile empezó a difundir sus conocimientos, a mediados de los 70, Colombia vivía su propio apogeo en temas paranormales y parapsicológicos. El 27 de agosto de 1975, el país acogió el primer Congreso Internacional de Brujería, organizado por el político Simón González Restrepo, que contó con la presencia del célebre Uri Geller, un israelí que se volvió famoso porque dice doblar cucharas y otros metales con el poder de su mente.

El evento sirvió para que, pese a la férrea oposición de la iglesia Católica, cobraran relevancia en el país creencias y movimientos esotéricos como la Wicca, que subsiste en el mundo como un movimiento secreto sobre el que hay más especulación que información consolidada. De hecho, pese a ser reconocida como religión en cuatro países (Estados Unidos, Puerto Rico, España y Portugal), aún hoy es difícil encontrar una definición unánime de la Wicca entre sus miembros. No obstante, en sus discursos son reiterativas las palabras naturaleza, armonía, filosofía y respeto.

“Es una forma espiritual de estar en paz con la naturaleza y, a modo personal, de igualdad y respeto por todos los seres del planeta. Es ver las cualidades místicas como una forma de evolucionar como ser, gracias a la magia”, afirma Alfonso, un bumangués de 46 años, quien se define como wiccano ecléctico, es decir, que no sigue una tradición en particular.

Por su parte, Hejeile define la Wicca como una filosofía o espiritualidad que sigue las enseñanzas de la vieja religión, que es la de las civilizaciones que precedieron al cristianismo, como la sumeria, la egipcia, la griega, la celta y la romana. Para él, “no hay bien o mal; solo un proceso estratégico de mutación de la energía”.

Este proceso, dicen, sí incluye llevar a cabo rituales con preparaciones de plantas y objetos. Sobre los eventos del 31 de octubre, ambos aseguran que es un momento oportuno para hacer rituales de magia, pero no con el objetivo de lanzar maleficios o hechizos sobre otras personas, sino de cultivar su propia energía.

¿Qué es la Wicca?

El consenso sitúa el origen de la Wicca a comienzos de los años 50, cuando en Inglaterra fueron abolidas las leyes contra la brujería y el británico Gerald Gardner recopiló en libros conocimientos sobre magia y hechicería que adquirió durante su estadía en Asia. La palabra Wicca tiene su origen en dos vocablos del inglés antiguo que equivalen a witch (bruja) y wizard (hechicero).

Pese a su reconocimiento como religión, a diferencia de otras creencias, la Wicca no basa sus enseñanzas en un libro sagrado. Tampoco venera a uno o varios dioses. Mucho menos creen en la existencia de un mesías. En cambio, considera a la naturaleza y sus ciclos como regentes del devenir humano y veneran al sol y la luna como determinadores de este.

Así, las estaciones, los ciclos lunares y los equinoccios y solsticios son las principales cartas de navegación de estos hechiceros modernos. Todas estas fechas configuran los ocho Sabbat o festividades que, según ellos, son más propicias para la realización de ritos y entrar en sintonía con el universo. El 31 de octubre, por ejemplo, los wiccanos conmemoran el Beltane, que significaba el fin de año en el hemisferio norte, de donde es originaria la cultura celta.

Para ese día, Johnatan, un bogotano de 31 años que se define como druida y seguidor de la tradición celta, y que por más de 10 años fue wiccano, tiene planeada su propia ceremonia: hará un retiro espiritual en las afueras de la ciudad, en el que acampará con otras personas que contactó a través de las redes sociales. Una de las opciones para la velada será que los asistentes lleven puesto el skyclad, o traje del cielo; es decir, nada. De acuerdo con el argot wiccano, esta reunión sería llamada un ‘coven’ (la palabra ‘aquelarre’ para denominar un grupo de brujos es errónea, dicen).

Los dos wiccanos y el druida coinciden en que no existe un código que establezca la apariencia de magos y brujas. “Eso de la mujer con sombrero, haciendo un conjuro en una olla es un estereotipo inventado por la Iglesia durante la Inquisición para justificar su persecución a las personas que creían en algo diferente. Nosotros somos gente normal, que se viste, vive y trabaja como cualquiera”, apunta Hejeile.

Actualidad del culto neopagano

Actualmente no se tienen registros de cuántos wiccanos hay en el mundo, y menos en Colombia. De hecho, aunque se estima que es la religión neopagana con más fieles, ni siquiera en Estados Unidos, donde está reconocida legítimamente, se tiene claridad sobre este cálculo. El sitio religioustolerance.org (Tolerancia religiosa), asegura que en 2001, en esa nación, la población wiccana rondaba los 135.000 simpatizantes.

Algunos neopaganos afirman que su interés en esta espiritualidad surgió gracias a internet y a otras personas que, como ellos, se sentían inconformes con su formación religiosa, o que querían saciar su necesidad de construir su propia identidad: “La conocí (la Wicca) por internet hace más de diez años, y en esa época los países más actualizados en América eran Venezuela y Argentina. Hace como ocho años, los wiccanos empezaron a agruparse en Colombia, pero aún falta mucho”, dice Alfonso, quien agrega que esta ha sido una experiencia espiritual que le ha permitido tener seguridad y armonía con la naturaleza, “y dejar de ser un títere teológico”.

Paradójicamente, aparte del estigma de satánicos que rodea a los brujos, otro mito sobre Wicca dicta que quienes creen en ella lo hacen bajo un código de ética o comportamiento que prohíbe afectar negativamente a otros. Incluso, se dice que es una expresión de la llamada magia blanca.

Sin embargo, Hejeile cree que tal división entre el bien y el mal no existe en el mundo de la Wicca, que esta es solo una invención de otros credos para juzgar el comportamiento de los hombres. En contraste, asegura que la magia es un conocimiento que abre la puerta a acciones conocidas como brujería. Y esta, dice, no es buena o mala, negra o blanca, solo depende de la estrategia de quien la utilice.

Críticas científicas y religiosas

Esta visión es opuesta a la de sus detractores, representados, por los escépticos y por la Iglesia Católica, que ve en el neopaganismo una manifestación de herejía. Hernán Darío Toro, fundador de la organización Escépticos Colombia, dice: “La Wicca no es una tradición milenaria. Es un intento por apropiar visiones románticas de la Edad Media, de los druidas y otros cultos iniciáticos. Tratan de ser herederos de culturas antiguas, pero no lo logran, porque no hay mucha información sobre estas”.

Este ingeniero cree que el secreto que esconden estas comunidades es saber cómo quitarles dinero a quienes creen en ellas, “para lo cual su único poder sobrenatural es su capacidad para hacer fraude. Lo que hay detrás –asevera– es un interés comercial y un engaño por parte de esos hechiceros, que negocian con la fe a través de técnicas fraudulentas de espionaje en internet, detectives privados y otras artimañas”.

Por su parte, el teólogo Fabián Salazar plantea la pregunta sobre cómo se dan las sucesiones históricas entre los grupos que se definen a sí mismos como continuadores de prácticas esotéricas antiguas. Él cree que no hay nada de malo en que haya quienes “pretendan hundir sus raíces en relatos místicos como los de Merlín, o en los círculos secretos de mujeres que sobrevivieron a la persecución religiosa”; incluso que se definan como “sucesores de antiguos linajes y afirmen que su conocimiento se basa en revelaciones esotéricas de magos de otros mundos”.

Salazar apunta que mientras entre los wiccanos exista un ‘principio de no daño’, mantendrán un acuerdo ético con las otras tradiciones religiosas. En lo concerniente a la Wicca, como sucede con el resto de espiritualidades, agrega que debe ser claro que si se incurre en actividades que atenten contra otros, la salud pública, la honra, los bienes o la libertad individual, o se realicen sacrificios perversos, o cualquier práctica criminal, deben aplicarse todas las protecciones de ley que garantizan el bien común. “La libertad religiosa tiene sus límites”, concluye.

ARRIBA

 

10. Costa Rica: alertan del uso de animales en rituales satánicos en torno a Halloween.

FUENTE: La Prensa Libre

 

 

Si en estos días usted tiene planeado dar en adopción gatos y perros negros, es mejor que tome las previsiones del caso, pues la Asociación de Defensa Animal de Costa Rica advirtió sobre la utilización de estos animales en rituales satánicos, tal como informa Paula Ruíz en el diario La Prensa Libre. Esto, en vísperas del 31 de octubre, cuando se celebra Halloween, pues estas sectas aprovechan para disfrazar su actuación como una adopción.

Rocío Rodríguez, presidenta de la Asociación, advirtió de que para estas fechas, realmente utilizan a estos animales para ser sacrificados en este tipo de actos. Por tal motivo, aconsejó a las personas tener cuidado a quién le darán en adopción al perro o gato así como sobre la importancia de averiguar dónde vive el interesado.

“Usualmente no dan dirección, o si la dan es equivocada, dan un número falso, también en su aspecto se ve que no son de confianza. Lo más conveniente es ir a ver el lugar donde va a vivir el animal, si vive con familia, si la familia es de confianza”, especificó Rodríguez.  Los que no corren con la misma suerte son los que tienen como hogar, las calles. Estos perros y animales no cuentan con el amparo de una asociación de rescatistas ni del Estado para evitar que los “callejeros” sean utilizados para estos rituales. Por tal motivo, para evitar el aumento de animales en las calles, es importante la castración, finalizó la presidenta de la Asociación.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.