NOTA DE PRENSA
CONFERENCIA:

La Carta Encíclica Laudato Si’

Medioambiente, exclusión y periferias existenciales


 

 

SANTANDER | 09.11.2015


Dicha conferencia será impartida por D. Francisco Javier Froján Madero, (Agregado de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede), el viernes, día 13 de Noviembre, a las 17h., en el Seminario de Corbán.

Este acto, que también contará con la presencia de nuestro Obispo, Mons. D. Manuel Sánchez Monge, tiene como destinatarios a todos los cristianos de nuestra diócesis y cualquier persona de buena voluntad que quiera acudir.

“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?” (n. 160). Esta pregunta que está en el centro de Laudato si’, la Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, no afecta sólo al medio ambiente de manera aislada, sino que nos conduce a interrogarnos sobre el sentido de la existencia y el valor de la vida social. Y es que no cabe duda que la propuesta de la encíclica es la de una “ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales” (n. 137), inseparablemente vinculadas con la situación ambiental.

Sin duda, esta conferencia de D. Francisco Javier será una gran oportunidad para reflexionar sobre algunos ejes temáticos de la encíclica, vistos desde variadas perspectivas, que le dan una fuerte coherencia interna, como son: “la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que en el mundo todo está conectado, la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida.” (n. 16).


D. Francisco Javier Froján Madero nació en Caldas de Reis, Pontevedra. Ordenado sacerdote en 1981. Es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela, en Estudios Eclesiásticos por el Instituto Teológico Compostelano y en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, con la Tesis: El hombre del trabajo, clave esencial de la cuestión social. Antropología y ética en la encíclica “Laborem exercens”. En el 2003 fue nombrado Capellán de Su Santidad. Trabajó en la Sección de Asuntos Generales de la Santa Sede y actualmente es agregado de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede. En 2011 recibió del Gobierno español la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz de Oficial.