Nota de Prensa

LA FAPA prohíbe incluir motivos religiosos en un concurso de dibujo para felicitar el año nuevo


 

 

SANTANDER | 27.11.2015


La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Cantabria ha convocado un concurso infantil para ilustrar su felicitación de fin de año, en cuyas bases prohíbe incluir en los dibujos motivos religiosos.

El concurso, que es el primero que convoca esta Federación para elegir la felicitación, está dirigido a los alumnos de infantil y primaria de todos los centros de Cantabria asociados a un AMPA.

En las bases del certamen, se especifica que los dibujos, que pueden presentarse hasta el 30 de noviembre, tendrán un tamaño A-4 vertical o apaisado y que podrán realizarse a todo color, con una resolución suficiente para ser impresos con calidad.

A continuación, se añade que la fecha límite de entrega será el 30 de noviembre y, finalmente, se incluye una nota en la que se dice expresamente que "el dibujo no podrá incorporar motivos religiosos".

El dibujo ganador será elegido por la FAPA para ilustrar la felicitación que envía a finales de año a asociaciones de padres e instituciones de Cantabria, según indica en la propia convocatoria.

Respuesta Obispado de Santander

Ante la convocatoria de este concurso de dibujo en el que se prohíbe incorporar motivos religiosos en las obras de los niños concursantes, el padre Manuel Herrero Fernández, Vicario General de la Diócesis de Santander, se ha preguntado "¿Qué defensores de la libertad es la FAPA que prohíbe la expresión de la libertad humana, como es la expresión del hecho religioso?"

"Con este requisito del concurso -añadió- se cercena un derecho fundamental, porque las personas también tienen el derecho de expresar sus convicciones o pareceres, tanto si son creyentes, como no. Esto es parte de la libertad humana reconocida".

Por último, el P. Herrero añadió que "ciertamente, esta base del concurso de dibujo desprende un tufillo a fundamentalismo."


 

 

GABINETE DE PRENSA
Santander,27 noviembre 2.015
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado Santander Tel: 942-36-73-90; 686-76-00-19; prensa@diocesisdesantander.com