Católicos
En unas jornadas organizadas por la Plataforma Principios

PSOE, Ciudadanos y Podemos rehúyen reunirse con asociaciones a favor de la maternidad

“Ninguno, menos el del PP, quiso darme su tarjeta”, denuncia el presidente de la Fundación Madrina

La Plataforma Principios ha organizado unas jornadas en las que ha sentado en la misma mesa a asociaciones de ayuda a la maternidad y los principales partidos políticos de Madrid. Representantes de estas asociaciones declaran: “Ninguno se compromete con la madre embarazada”. Los políticos rehuyeron además, reunirse con estas entidades.

Conrado Giménez, presidente de la Fundación Madrid declara a Religión Confidencial: “Al finalizar el acto entregué mi tarjeta a cada uno de los representantes políticos y les pedí la suya. Quería invitarles a que conocieran la labor de ayuda que prestamos a más de 4.000 madres y sus hijos. Disimularon y ninguno, menos el del PP, me dio su tarjeta”. La Fundación Madrina invierte por cada madre y su hijo en riesgo de exclusión, unos mil euros al mes para alojamiento, manutención y formación.

Las asociaciones dejaron claro su insatisfacción: ninguno partido político se ha comprometido explícitamente a apoyar a la mujer durante el embarazo; no se valora suficientemente el papel de la sociedad civil y el servicio que está prestando en un ámbito en el que los poderes públicos hacen dejación de funciones; y tampoco se les ayuda suficientemente, en un papel que las instituciones no podrían cumplir, según señala un comunicado de la Plataforma Principios.

Testigos presenciales en las jornadas afirman a RC que el representante del PSOE, Juan Segovia, diputado en la Asamblea de Madrid, afirmó: “¿Por qué vamos a favorecer la natalidad en un mundo superpoblado donde los niños van a sufrir?” Segovia no cree en las ayudas a la natalidad en sí mismas, sino solamente en condiciones de necesidad económica, según el comunicado de Principios.

El representante de Ciudadanos, Alberto Reyero, defendió la ayuda económica de hijo a cargo pero “tampoco se le vio sensible a favorecer a las fundaciones civiles que ayudan a la mujer embarazada en riesgo de exclusión”, señalan las mismas fuentes.

La representante de Podemos, María Espinosa, señaló por su parte, que es imprescindible un gobierno que no mezcle leyes de ayuda con ideología. Sin embargo, para los portavoces de las asociaciones presentes en estas jornadas, Podemos es un partido que mezcla ayudas sociales con ideología.

“Los partidos políticos hablan de sus propuestas y ninguno atiende nuestras demandas. No son conscientes de lo que hacemos. La Fundación Madrina ayuda a las madres más pobres entre las pobres. Cáritas, Servicios Sociales y Cruz Roja nos derivan a las madres que están en situaciones más extremas”, explica Conrado Giménez. Esta Fundación, que se financia con fondos de particulares, tutela y forma a madres sin hogar y con hijos. Le ayuda también a conseguir empleos.

Retiran becas a niñas embarazadas

Según ha podido saber Religión Confidencial, se dan casos de madres jóvenes, de 14 a 16 años, algunas con cierta discapacidad, que se quedan embarazadas y que los servicios sociales, incluso directores de colegios, les han amenazado con retirarles la beca de estudios si continúan con su embarazo. Muchas de estas niñas son víctimas de bullying por sus propios compañeros de colegio y algunas dejan de estudiar. Estas asociaciones civiles ayudan a estas chicas a proseguir con sus estudios para que no sean excluidas socialmente por culpa de su maternidad.

La Plataforma Principios declaró por su parte, que lo que hace la sociedad civil es esencial, y nunca podrá ser sustituido por los poderes públicos. Debe continuar apoyándose la intervención de las asociaciones que trabajan por la maternidad.