Cultura, ZDerecha

Éxito del ciclo ‘Libertad, Tolerancia y Persecución Religiosa’

Varias instituciones y organizaciones se proponen reponerlo y se anuncian nuevos ciclos en años próximos

De dioses y hombres, uno de los filmes proyectados en el ciclo
De dioses y hombres, uno de los filmes proyectados en el ciclo


El ciclo de cine fórums y debates sobre “Libertad, Tolerancia y Persecución Religiosa” promovido por CinemaNet, que se ha celebrado durante el mes de octubre de 2015 en la Sala de Actos del Auditorio de Bonaigua, en Barcelona, ha tenido una gran asistencia de público, ha sido muy alta la participación de los que han acudido, y los ponentes han sido reconocidos por sus profundos conocimientos y por la calidad de la información transmitida.

Varias entidades, instituciones y centros educativos, algún miembro de las cuales han participado en alguna de las sesiones, han solicitado al director  de CinemaNet la posibilidad de celebrar este mismo ciclo, o parte de él, en sus respectivas instituciones como actividades de futuro.

De otro lado, el interés que ha despertado y las peticiones de muchos de los asistentes han llevado a la decisión conjunta de CinemaNet y Bonaigua de celebrar el año próximo otro ciclo, con la idea de institucionalizarlo, celebrando un ciclo anual.

Entre los asistentes hubo un cierto número de alumnos de la Universidad de Barcelona. Asimismo, varias personas se declararon musulmanes, judíos o no creyentes.

A lo largo de las cinco sesiones se ha profundizado en las dificultades existentes en muchos lugares del mundo para poder ejercer la libertad religiosa y para el respeto a las creencias de cada uno. Se han tratado los siguientes: los cristianos en países islámicos; los creyentes en dictaduras comunistas; las difíciles relaciones entre musulmanes y sikhs e hindúes; las posibilidades de amistad entre musulmanes y judíos; y la persecución religiosa en la Guerra Civil Española.

Todas estas sesiones han estado marcadas por el sentido de respeto, perdón y reconciliación. Asimismo, se han eludido cuestiones políticas que podrían estar relacionadas con alguno de los temas. Así lo explicó abiertamente el director de CinemaNet, Daniel Arasa, que introdujo todas las sesiones y presentó a los ponentes.

La sesión sobre cristianos en países musulmanes estuvo dirigida por Mireille Al Farah, cristiana melquita siria que conoce de forma directa la persecución, y se proyectó el film De Dioses y hombres; la referente a los países comunistas la dirigió Marcin Kazmierszak, vicerrector de la UAO, con la película Popieluszko. El ponente había conocido al propio sacerdote Polieluszko. Con el film pakistaní El silencio del agua, Joan-Andreu Rocha, experto en Diversidad Religiosa, presidente de Signis Catalunya y profesor de varias universidades de Roma, dirigió la sesión referente a la relación entre musulmanes y siks, mientras Lena de Botton lo hizo con la película Arranged acerca las relaciones entre judíos y musulmanes.

De Botton es socióloga y miembro del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalitat. Josep Maria Caparrós, autor de más de 40 libros sobre cine e historia, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona y director de Film Historia dirigió la sesión sobre la Guerra Civil Española a partir de la película Un Dios prohibido.