Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 395

3 de Nov. 2015

 

1. La Iglesia de la Ciencia Cristiana o “Cristo científico”.

2. La Iglesia de la Cienciología, a juicio en Bélgica.

3. Catequesis de Halloween.

4. ¿Qué es el grupo “La luz del mundo” y cómo trata a la mujer?

5. Nicaragua: algunos adeptos de la secta que espera el “rapto” de Dios abandonan el campamento.

6. Exorcista italiano: “Halloween es el truco del diablo”.

7. Venezuela: la gente con problemas acude al culto espiritista de María Lionza.

8. Condenan por fraude y violación a un líder sectario en China.

9. Preocupación en torno a Halloween en varios países: protección de los niños, iglesias y cementerios.

10. Halloween sirve para la promoción de brujería y ocultismo en los medios de comunicación.

 

 

1. La Iglesia de la Ciencia Cristiana o “Cristo científico”.

FUENTE: Aleteia

 

 

La curación por la oración como reemplazo de la ciencia médica. Con esta frase resume Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en qué consiste la Ciencia Cristiana. Reproducimos a continuación su artículo, publicado en el portal Aleteia.

El catolicismo no solamente no coincide con la Ciencia Cristiana respecto a varios puntos del credo, nuestra fe, sino que tampoco lo hace entre otras tantas cosas: la curación de la enfermedad, a la cual considera real, con competencia de la medicina alopática para su tratamiento y que sea sobrellevada con la oración.

Ciencia Cristiana

Dice ser una religión basada en la Biblia y que sigue las enseñanzas de Cristo Jesús, y además basada en el método de enseñanza descubierto por su fundadora, Mary Baker Eddy, desarrollado entre 1862 y 1875 y explicado en su obra Ciencia y Salud con la Llave de las Escrituras.

Este método se centra en la curación por la oración como reemplazo de la ciencia médica. De acuerdo a sus enseñanzas consideran una decisión personal al tratamiento médico. No obstante, la curación cristiana no se mezclaría con otros sistemas, tales como es el uso de fármacos que se basarían en el poder de la materia. Para dar un ejemplo, afirman que de salírsele a alguien un hueso de lugar, tan sólo bastaría con el poder de la oración para que este se coloque nuevamente en su sitio. Estiman que lo que ellos aplican no es la curación por la fe, y tampoco pensamiento positivo o auto hipnosis, si no, que es la curación basada en la Biblia, una ciencia que Cristo aplicaba.

Creen en un solo Dios, trino por ser vida-verdad-amor, no en el sentido trinitario cristiano, también que Jesucristo es Hijo de Dios pero no es Dios (Jesús = Hombre histórico – Cristo = Idea Divina).

Para esta creencia, en el hombre no cuenta lo físico, nada de lo que sea material, sólo lo espiritual y tanto el mal o los males (enfermedades, errores, pecado) no existen, como tampoco el juicio y el infierno. La obra “Ciencia y Salud con la Llave de las Escrituras” dice en el capítulo 339: “La bondad hace su propio cielo, el pecado su propio infierno, y la creencia sus propios sufrimientos. Un sueño es una realidad mientras dura; una falsedad es verdadera a aquellos que la creen, y la enfermedad es verdadera para aquellos que la tienen, pero es la mente y no el cuerpo responsable de ello. El dolor y el placer son la mente, no la materia; el cuerpo no tiene ninguna sensación de sí mismo. La discordia es irreal, la armonía es verdadera; admítelo.”

La Iglesia de la Ciencia Cristiana

Mary Baker Eddy fundó la Iglesia de la Ciencia Cristiana en 1879. Incluye La Iglesia Madre en Boston, Massachusetts, EUA, y las iglesias filiales de Cristo Científico, organizadas localmente en todo el mundo. Cada una ofrece servicios religiosos los domingos, Escuela Dominical, reuniones de testimonios de los miércoles, Salas de Lectura públicas y conferencias. Las Escuelas Dominicales para alumnos hasta la edad de veinte años son clases que se basan en charlas sobre la Biblia y cómo aplicar sus lecciones eternas en la vida contemporánea. Las reuniones de los miércoles incluyen testimonios de curación que comparten los concurrentes.

Mary Baker Eddy (1821 – 1910)

Nació en una granja de Bow, Nueva Inglaterra, New Hampshire en 1821. Su niñez y parte de su vida de adulta fueron marcadas por padecimientos en su salud. Aunque sus valores congregacionalistas le motivaban a leer La Biblia a diario, pasó muchos años buscando métodos terapéuticos alternativos, disponibles en su época. Esta última razón la llevó a convertirse en una paciente de Phineas Parkhurst Quimby, cuya “medicina libre” la influyó notablemente en sus técnicas curativas del futuro. Baker visitó a Quimby en 1862 por sus problemas de salud, y supuestamente con la ayuda del doctor mejoró rápidamente. El cambio fue instantáneo y su dolor y debilidad desaparecieron.

Durante varios años de frecuentar las técnicas de Quimby, se volvió profundamente interesada en su teoría de la cura de las enfermedades e influenciada por sus ensayos, escribió los propios, aquellos que le habría entregado para su inspección y corrección. Tiempo después comenzó a dar algunas conferencias públicas de su sistema en Warren, Maine, anunciando su programa como “La Ciencia Espiritual de P. Quimby”. Después de la muerte de Quimby en 1866, continuó enseñando las nuevas ideas y métodos, hasta que organizó su trabajo para hacerlo público.

Unas semanas después de la muerte de Quimby, Baker tuvo un accidente en una acera y se golpeó tras patinar en el hielo. Otra vez se encontraba mal de salud, como antes de visitarlo. Sintiéndose que no tenía mucho tiempo de vida, pidió su Biblia, y leyó un pasaje sobre una de las curaciones de Jesús (curación del paralítico, San Mateo).

Luego del accidente pidió a Julius Dresser (un paciente sanado por Quimby, y discípulo) que le ayudara a superar las dificultades físicas causadas por su incidente, pero este no respondió a su pedido. Entonces comprendió que tenía que depender de su propia interpretación del método de Quimby y fue en ese periodo en el que se estima que forjó “la Ciencia de Cristiandad”, término que habría usado este en por lo menos una ocasión.

Durante los años sucesivos viajó por varios sitios exponiendo su nuevo sistema de curación sin el beneficio de la medicina. Comenzó a enseñar a algunos futuros seguidores y a dirigir clases de sus principios curativos. Entre 1868 y 1870 vivió en Stoughton, Massachussets, donde dejó un manuscrito conocido como “los Extractos de las Escrituras de Quimby”, en este fue en el que habría basado sus enseñanzas. En 1875 publicó un libro al que llamó “Ciencia y Salud”, de cual afirmó que era una filosofía de curación de la que se atribuyó ser la descubridora, luego, en 1879, fundará en Charlestown, Massachussets, la Ciencia Cristiana.

En 1882 en “la Universidad Metafísica” de Boston, comenzó a tener problemas con algunos estudiantes que criticaron sus enseñanzas y disputaron sus demandas. En octubre de 1882 uno de estos estudiantes, E. J. Arens, afín a Julius Dresser, afirmó que los métodos e ideas eran suyas por derecho de “revelación” y derivadas de Quimby. Arens le dio consideración a los métodos de Quimby y exigió el derecho para publicar las nuevas ideas sin dar crédito a la Ciencia Cristiana, pero fue demandado por Baker por plagio.

La demanda fue ganada el 24 de septiembre de 1883 por ella, luego que Arens no pudiera persuadir a George Quimby (hijo de Phineas P. Quimby), para que le permitiera tomar los Manuscritos de su padre y ser utilizados en la Corte (George Quimby no le prestó los manuscritos a Arens porque consideraba que no estaba en una posición financieramente óptima para inmiscuirse en problemas legales). Entretanto, en febrero de 1883 comenzó la controversia en la prensa a través de cartas entre Baker y Dresser. En 1895, publicó la primera edición de Manual de La Iglesia Madre. Mary Baker Eddy murió en 1910, fue viuda en dos ocasiones y divorciada de su tercer matrimonio.

Bibliografía de Mary Baker Mary Baker Eddy

Ciencia y Salud

Manual de La Iglesia Madre

Publicaciones de la Ciencia Cristiana

El Heraldo de la Ciencia Cristiana (en varios idiomas)

Christian Science Sentinel

The Christian Science Journal (en inglés)

The Christian Science Monitor (fundado por Mary Baker Eddy en 1908)

¿Qué dice la Iglesia Católica al respecto?

En Jesucristo Portador del Agua de la Vida, Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era” se describe al Pensamiento Nuevo o Nuevo Pensamiento como idea y movimiento iniciador de este tipo de grupos (Science of Health and Happiness, Scientist Church of Christ, College of Metaphysical Science, Divine Science, Unity, International Religious Science movement, etc.): “Movimiento religioso del siglo XIX fundado en los Estados Unidos de América. Tuvo su origen en el idealismo, del cual era una forma popularizada. Se decía que Dios era completamente bueno y el mal una mera ilusión; la realidad básica era la mente. Puesto que es la mente la que causa los acontecimientos de la propia vida, el individuo debe asumir la responsabilidad última sobre cada uno de los aspectos de su situación. “

También, el mismo documento se refiere a como este tipo de grupos concibe a Jesucristo: “La «energía divina», cuando es recibida conscientemente por los seres humanos, suele describirse como «energía crística». También se habla de Cristo, pero con ello no se alude a Jesús de Nazaret. «Cristo» es un título aplicado a alguien que ha llegado a un estado de conciencia donde el individuo se percibe como divino y puede, por tanto, pretender ser «Maestro universal».

Jesús de Nazaret no fue el Cristo, sino sencillamente una de las muchas figuras históricas en las que se reveló esa naturaleza «crística», al igual que Buda y otros. Cada realización histórica del Cristo muestra claramente que todos los seres humanos son celestes y divinos y los conduce hacia esa realización.”

Otro documento de la Iglesia llamado Instrucción sobre las oraciones para obtener de Dios la curación y realizado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, dice respecto a la enfermedad: “En su actividad pública, la relación de Jesús con los enfermos no es esporádica, sino constante. Él cura a muchos de manera admirable, hasta el punto de que las curaciones milagrosas caracterizan su actividad: “Jesús recorría todas las ciudades y aldeas; enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanado toda enfermedad y toda dolencia” (Mt 9, 35; cf. 4, 23). Las curaciones son signo de su misión mesiánica (cf. Lc 7, 20-23). Ellas manifiestan la victoria del Reino de Dios sobre todo tipo de mal y se convierten en símbolo de la curación del hombre entero, cuerpo y alma. En efecto, sirven para demostrar que Jesús tiene el poder de perdonar los pecados (cf. Mc 2, 1-12), y son signo de los bienes salvíficos, como la curación del paralítico de Bethesda (cf. Jn 5, 2-9.19.21) y del ciego de nacimiento (cf. Jn 9).”

“También la primera evangelización, según las indicaciones del Nuevo testamento, fue acompañada de numerosas curaciones prodigiosas que corroboraban la potencia del anuncio evangélico. Ésta había sido la promesa hecha por Jesús resucitado, y las primeras comunidades cristianas veían su cumplimiento en medio de ellas: “Estas son las señales que acompañarán a los que crean: (…) impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien” (Mc 16, 17-18).

La predicación de Felipe en Samaría fue acompañada por curaciones milagrosas: “Felipe bajó a una ciudad de Samaría y les predicaba a Cristo. La gente escuchaba con atención y con un mismo espíritu lo que decía Felipe, porque le oían y veían las señales que realizaba; pues de muchos posesos salían los espíritus inmundos dando grandes voces, y muchos paralíticos y cojos quedaron curados” (Hch 8, 5-7).

San Pablo presenta su anuncio del Evangelio como caracterizado por signos y prodigios realizados con la potencia del Espíritu: “Pues no me atreveré a hablar de cosa alguna que Cristo no haya realizado por medio de mí para conseguir la obediencia de los gentiles, de palabra y de obra, en virtud de señales y prodigios, en virtud del Espíritu de Dios” (Rm 15, 18-19; cf. 1 Ts 1, 5; 1 Co 2, 4-5). No es en absoluto arbitrario suponer que tales signos y prodigios, manifestaciones de la potencia divina que asistía la predicación, estaban constituidos en gran parte por curaciones portentosas. Eran prodigios que no estaban ligados exclusivamente a la persona del Apóstol, sino que se manifestaban también por medio de los fieles: “El que os otorga, pues, el Espíritu y obra milagros entre vosotros, ¿lo hace porque observáis la ley o porque tenéis fe en la predicación” (Ga 3, 5).

La victoria mesiánica sobre la enfermedad, así como sobre otros sufrimientos humanos, no se da solamente a través de su eliminación por medio de curaciones portentosas, sino también por medio del sufrimiento voluntario e inocente de Cristo en su pasión y dando a cada hombre la posibilidad de asociarse a ella.

En efecto, “el mismo Cristo, que no cometió ningún pecado, sufrió en su pasión penas y tormentos de todo tipo, e hizo suyos los dolores de todos los hombres: cumpliendo así lo que de Él había escrito el profeta Isaías (cf. Is 53, 4-5)”. (4) Pero hay más: “En la cruz de Cristo no sólo se ha cumplido la redención mediante el sufrimiento, sino que el mismo sufrimiento humano ha quedado redimido. (…) Llevando a efecto la redención mediante el sufrimiento, Cristo ha elevado juntamente el sufrimiento humano a nivel de redención. Consiguientemente, todo hombre, en su sufrimiento, puede hacerse también partícipe del sufrimiento redentor de Cristo”.”

ARRIBA

 

2. La Iglesia de la Cienciología, a juicio en Bélgica.

FUENTE: Aleteia

 

 

El lunes 26 de octubre ha comenzado en el Tribunal Correccional de Bruselas una audiencia especial: se trata de un juicio contra la Iglesia de la Cienciología. No es, como ha ocurrido en otras ocasiones y en otros países, solamente un proceso contra dirigentes y miembros de este controvertido movimiento, sino que está acusada la misma organización. En concreto son juzgados once miembros de la Iglesia de la Cienciología de Bélgica, la propia Cienciología belga e incluso la Iglesia de la Cienciología de Europa. Lo cuenta Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Aleteia.

Los cargos de los que les acusan son de fraude, ejercicio ilegal de la medicina, violación de la vida privada de los miembros y extorsión, además de pertenencia a organización criminal. El juicio comenzó el lunes 26 con la declaración de un ex adepto de la secta que fue su tesorero en Bélgica hace años, según publica el diario Le Soir. Explicó, entre otras cosas, que la venta de materiales cienciológicos reportaba al grupo unos ingresos de 5.000 euros semanales, de los que 3.000 eran empleados para pagar los sueldos del personal. Otros porcentajes del dinero eran enviados a la central europea de la organización (en Copenhague) y a la sede mundial (Los Ángeles). Algo que, según el ex tesorero, era “fiscalmente legal”.

Funcionamiento y financiación

Pero más allá de los ingresos “legales” por la venta de libros, DVDs y otros materiales para uso de los adeptos, otra importante fuente de financiación estaba integrada por las donaciones de los miembros y empleados, una práctica habitual. Y aquí se habló del ejercicio de “auditación”, algo propio de la secta, una especie de interrogatorio o “confesión” hecha por un “auditor” a alguien que forma parte del grupo y quiere evolucionar hacia el estado de “clear” (claro), y que se hace con la utilización de un aparato llamado “E-meter”. Un miembro de la Cienciología, según se dijo en el juicio, pagó 10.000 euros para poder convertirse en “auditor profesional”.

También se ha explicado la trayectoria que recorren los miembros del grupo, llamada “el puente a la libertad total”, y para la que se proponían como elementos necesarios el ejercicio físico, la sauna y los complementos alimenticios. Todo ello, por supuesto, con importantes desembolsos económicos a modo de pago. Como le dijo el presidente del Tribunal a una ciencióloga que defendió su derecho a gastar el dinero que quisiera para lograr su curación, “tienes que ser rico para ser cienciólogo”.

Otra persona que prestó su testimonio a Le Soir fue Alex, que trabajó tres meses como administrador en la secta pero no llegó a cobrar ni un céntimo de su sueldo. Por eso dice sin rodeos: “abusaron de mi confianza”. Su función, explica, era convencer a los adeptos para que no abandonaran sus tratamientos y prácticas, cuando algunos de ellos llegaron a gastar hasta 20.000 euros.

Problemas legales

Tal como señalaba la agencia Efe en sus informaciones previas al inicio del juicio belga, éste se inicia después de casi veinte años de instrucción. La investigación se inició en 1997, a raíz de las denuncias presentadas por ex miembros de la organización. Una segunda indagación tuvo lugar tras la denuncia efectuada por la oficina regional de empleo de Bruselas, según la cual la Iglesia de la Cienciología era sospechosa de publicar ofertas de empleo falsas.

Como es natural, los portavoces de la secta han rechazado todas las acusaciones, y han aludido a lo que se agarran siempre: se trataría de una persecución por tratarse de una minoría religiosa, de un ataque a sus creencias. Pero, como puede observarse, en los cargos que se juzgan no aparece ni un solo aspecto doctrinal, sino unas prácticas más que dudosas y unos daños a las personas muy determinados.

La Iglesia de la Cienciología (llamada en España y en otros países ahora “Iglesia de Scientology”) fue fundada en 1954 por el escritor norteamericano de ciencia ficción Lafayette Ronald Hubbard. Dice contar con alrededor de doce millones de adeptos repartidos en 8.000 centros de 165 países, aunque es una organización conocida por inflar sus cifras, considerando miembros en ocasiones a todas las personas que pasan por sus cursos y actividades.

Su situación legal es diversa en los distintos países en los que se encuentra. La secta suele hacer publicidad de los países que la consideran una entidad religiosa (como España, donde están inscritos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia por orden de la Justicia tras muchos años de proceso judicial), pero en otros países se rechaza este carácter religioso.

De hecho, otra noticia muy reciente es la pérdida del estatus fiscal de “institución de beneficencia pública” en Holanda y las ventajas fiscales que implica esta consideración, en una sentencia dictada por el tribunal de La Haya el pasado 21 de octubre. Según publica NL Times, el tribunal decidió que las ventas que hace la Iglesia de la Cienciología de costosos cursos y sesiones de terapia están claramente dirigidas a obtener una ganancia, y por lo tanto no procede que esté en la lista de caridad de las autoridades fiscales.

ARRIBA

 

3. Catequesis de Halloween.

FUENTE: Unomasdoce

 

 

Reproducimos a continuación un artículo publicado por el nuevo portal católico de Internet Unomasdoce, firmado por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Hace poco hemos asistido al espectáculo mediático –porque es campaña electoral es espectáculo, no se engañen– de la amenaza de sacar la clase de Religión (católica) de las aulas. Lo de siempre. La pena es que muchos no se den cuenta de que mientras unos ladran, otros, los del otro lado del espectro político, sacan la Religión de la educación sin decir nada, poquito a poco, aparentando ser amigos.

A lo que iba, o a lo que quería ir… se quiere quitar la Religión, o se margina de hecho, acusándonos a los católicos de dar catequesis en las aulas –cosa que es falsa–, cuando en los colegios e institutos públicos se da un verdadero adoctrinamiento religioso en otras cosas que, se diga lo que se diga, proponen una concepción muy concreta del mundo, del hombre, de la vida y de la muerte. ¿Qué es Halloween? ¿Un segundo carnaval? No, claro que no. Si rascamos un poco, lo importante no es el disfraz, el dulce o el jaleo. En el fondo, hay mucho más.

Chocan muchas cosas, la verdad. En primer lugar, constatar que se celebra la fiesta de Halloween en muchos centros educativos públicos. Un festejo cuyo nombre expresa algo religioso (“víspera de Todos los Santos”) pero cuya realidad ha sido transmutada por la fiesta celta de Samhain. La excusa fácil que se pone es la importancia de la celebración anglosajona en unos centros donde el inglés es algo troncal, sobre todo si son bilingües.

Y así podemos leer en la prensa titulares como éste: “Brujas, calaveras y esqueletos en el colegio”. O ver cómo algunos hacen más agradable la fiesta con concursos de “postres terroríficos”, entre los que hay tartas con forma de tumba. Luego intenta hablarles a los chavales de la muerte en serio. Luego acompáñalos cuando pierdan a un ser querido. Que no, que no casa una cosa con la otra. ¿En esto consiste la formación y el acompañamiento hacia la madurez?

Puedo entender que a unos niños de Primaria, queriendo preservarlos de toda “contaminación religiosa”, no se les hable de Don Juan Tenorio. Pero que ese hueco sea ocupado por otra plasmación cultural religiosa, esta vez sin Dios –y sin la luz de la esperanza–, es claramente discutible. Lean, lean lo que dice la web de un colegio: “el día de todos los santos está muy cerca, y para alejar a los muertos y espíritus que quieren apoderarse de los seres vivos toda Educación Primaria nos disfrazamos de zombis, vampiros y vampiresas, momias y otros seres monstruosos. Como nos ven tan horrorosos se asustan y nos dejan en paz”.

En la página de otro colegio se les explica a los niños que la noche del 31 de octubre, según la tradición celta, “los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar”. Vaya, esta última palabra la conozco, pero creo que está en los currículos de la asignatura de Religión (optativa). Ahora ya se utiliza para todos, en una “catequesis” obligatoria. En la misma página sigo leyendo que “Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos”. Sí, místicos. Se les habrá colado la “s”, pero queda muy bien. ¡Monstruoso! También señalan se trata de “una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida”. Después vemos cómo en algunos centros los profesores afirman felices que “el objetivo que nos planteamos de profundizar en esta tradición lo hemos conseguido”.

Si un profesor de Religión, o de lo que fuera, propusiera decorar el colegio o el instituto estos días con fotos de santos y murales de sus vidas, ya que el 1 de noviembre, festivo, es la Solemnidad de Todos los Santos… ¿qué pasaría? Y un paso más: si a ese docente se le ocurriera, como actividad complementaria a la formación, una visita “seria” a un cementerio, por la razón que fuera (artística, antropológica, religiosa)… ¿en qué televisión no saldría? ¿Y cuánto nos apostamos a que aparecería la palabra “trauma” por algún lugar?

Sin embargo, aquí hemos tenido estos días la banalización de la muerte, el cachondeo con ella, los disfraces macabros y, en el fondo, el ensalzar la oscuridad, lo tenebroso, lo maligno… y hasta lo satánico. Qué triste. Nosotros, los cristianos, lo mejor que podemos hacer, es seguir celebrando la vida, que es lo que hacemos siempre, también en los entierros –¡sobre todo en los entierros!–. Sí: celebrar el 1 y el 2 de noviembre la claridad de la resurrección, el brillo de la vida, la belleza de la santidad, el poder de un amor que vence a la muerte. Se ha puesto de moda en algunos lugares la celebración de una fiesta alternativa, con un sentido cristiano: holywins. Pensándolo bien, eso es la eucaristía para nosotros: la demostración de que “lo santo vence”.

ARRIBA

 

4. ¿Qué es el grupo “La luz del mundo” y cómo trata a la mujer?

FUENTE: Aleteia

 

 

La Luz del Mundo es un grupo proselitista con características muy especiales: de origen mexicano, de la línea evangélico-pentecostal y con un trato muy particular hacia la mujer. Lo cuenta Jorge Luis Zarazúa, sacerdote de los Apóstoles de la Palabra de México y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal Aleteia. Reproducimos su artículo a continuación.

La Luz del Mundo es un grupo proselitista de origen mexicano, de carácter nacionalista. En opinión del presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones Elio Masferrer [2], se trata de un grupo religioso de carácter fundamentalista con un firme control sobre sus integrantes y con una ideología puritana en lo sexual, tradicionalista y algo machista.

La Luz del Mundo comenzó en 1926 por iniciativa de Eusebio Joaquín González, un ex militar que aseguró haber recibido, el 6 de abril de 1926, la orden de restaurar el cristianismo primitivo. Afirmó también que Dios le dijo que su nombre sería Aarón, de forma tal que se lo conoce actualmente con el nombre de Aarón Joaquín González y sus seguidores le atribuyen ser el Siervo de Dios, título con que han distinguido a sus dos líderes máximos.

El nombre completo de esta organización religiosa es Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo y se presentan como la Restauración de la Primitiva Iglesia de Jesucristo, pues al faltar el último de los Apóstoles de Jesucristo, señalan, los cristianos comenzaron a corromper las normas que estableció Jesús, así que la Iglesia de Jesucristo dejó de estar presente en el mundo hasta que volvió a ser instaurada en 1926. Los aaronitas, como también se les conoce, se han expandido por diversos países del mundo, especialmente en América Latina, aunque el grueso de su feligresía (unos 80 mil feligreses, según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000) reside en la República Mexicana.

Sin embargo, contra lo señalado por INEGI, conviene notar que ellos afirman contar con cinco millones de feligreses, de los cuales un millón y medio residen en México. Su director actual es Samuel Joaquín Flores, hijo del fundador e iniciador del grupo, a quien llaman Apóstol de Jesucristo. De él dicen lo siguiente: Sólo se puede llegar a Dios a través del siervo Samuel, sólo se puede alcanzar la salvación eterna en nombre de Samuel.

Aspectos doctrinales

Su doctrina es muy particular, pues tratan de diferenciarse de la doctrina católica lo más posible. No creen en el misterio de la Santísima Trinidad. Afirman que hay un solo Dios y que en Dios hay una sola persona, que, según las circunstancias, se manifiesta como Padre, o como Hijo o como Espíritu Santo. Su bautismo no es con la fórmula trinitaria que aparece al final del evangelio de san Mateo, sino “en el nombre del Señor Jesucristo” y es sólo por inmersión, pues rechazan el bautismo por aspersión, la forma predominante de bautizar en la Iglesia Católica.

Acerca de Jesús, afirman que hay en él dos naturalezas y dos personas. Una cosa es hablar de Jesús y otra hablar de Cristo. Según su enseñanza, Jesús es un ser humano que nació milagrosamente, es cierto (lo mismo Juan el Bautista), pero al fin, un hombre. Y este hombre por su santidad y consagración, fue digno de ser escogido para que el Verbo o Cristo Divino posara en él. Así que, cuando se habla de Jesús, se refiere al hombre en el cual Cristo mora. Por esta razón, a la unión de Jesús-hombre con Cristo-Dios, se le llama Jesús-Cristo.

Se consideran a sí mismos como el nuevo pueblo de Dios, el Israel espiritual, como la restauración de la Iglesia primitiva. Aceptan la Biblia como única y suficiente regla de fe para la salvación del ser humano, aunque consideran que lo escrito en la Biblia es “letra muerta” y requiere ser interpretada por los enviados de Dios, es decir, sus dirigentes, especialmente por el Siervo de Dios.

Jerarquía

Para ejercer el ministerio de liderazgo de enseñanza, la atención espiritual de los creyentes y la dirección del culto al interior del grupo, se exige que los ministros sean casados, pues rechazan el celibato. Su jerarquía está constituida de la siguiente forma: al frente de todo está el líder máximo, que recibe los títulos de Apóstol de Jesucristo y Siervo de Dios y a quien se le considera director internacional. Colaboran con él los Pastores u Obispos, los Diáconos, los Encargados y, finalmente, los Misioneros Evangelistas.

Se la considera una iglesia evangélica pentecostal de tendencia fundamentalista, puesto que ordenan y estructuran la vida de los feligreses según su particular interpretación de la Biblia, haciéndolo de forma muy estricta. Se trata de un grupo que busca el control absoluto sobre los miembros de las comunidades, con asistencias obligatorias y monitoreadas a los templos cada día a las cinco de la mañana y a las seis de la tarde, además de diversas actividades a lo largo de la semana.

El control es más estricto pues, por lo general, tratan de vivir en colonias exclusivas para el grupo, a imitación de la colonia denominada Hermosa Provincia, habitada casi exclusivamente por integrantes de La Luz del Mundo, en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco.

El papel de la mujer

Esto es más notorio en el caso de la mujer, que no puede ejercer el cargo de pastor, ni hablar en el púlpito y debe vestir siempre de rigurosa falda larga hasta los tobillos, utilizar el cabello largo, hasta los hombros, empleando un velo para cubrirse la cabeza, especialmente en los actos de culto, aunque para no ser motivo de tentación y caer en el pecado, se recomienda utilizarlo en todo momento. Está prohibido el uso del pantalón, pues, según las mismas feligresas, es maldición que una mujer use ropa de hombre, así como que el hombre use ropa de mujer. No llevan maquillaje ni joyas para el adorno del cuerpo.

La particular forma de vestir que caracteriza a las feligresas de La Luz del Mundo tiene como finalidad no ser fuente de tentación para el varón. Por eso en los actos de culto se sientan en la nave derecha del templo, pues no deben distraer a los varones, los únicos creados a imagen y semejanza de Dios, según su particular interpretación de Gn 1, 26.

Al mismo tiempo, esta forma de vestir es una forma de manifestar la inferioridad y humildad de las mujeres frente a los varones y para preservarse del mundo profano. Sin embargo, la participación de la mujer en otras áreas es sumamente importante en orden a la vivencia de la fe y las prácticas propias del grupo en el interior de la familia y en el proselitismo religioso, especialmente por parte de la mujer casada, aunque siempre bajo la suprema autoridad de los varones.

Jerarquía femenina

Para la realización del proselitismo o tareas de servicio comunitario hay una jerarquía femenina muy especial. Destacan las diaconisas, elegidas de entre las esposas de los dirigentes más prominentes de La Luz del Mundo y que tienen autoridad sobre toda la población femenina, pero no sobre los varones. Después vienen las encargadas, que colaboran en el trabajo comunitario. Ellas mantienen el orden y vigilan la conducta de las demás mujeres.

Su papel es ser confidentes, consejeras y orientadoras. Además de esto, coordinan las labores de proselitismo religioso, la protección social y los servicios comunitarios en hospitales, escuelas, bibliotecas, albergues, templos y otras iniciativas propias del grupo.

Las encargadas se eligen de entre las esposas de los pastores. Cada encargada coordina a sesenta integrantes, con el apoyo de diez auxiliares, que reportan la asistencia diaria a los actos de culto y demás actividades y están al pendiente de la conducta, con la obligación de reportar a las autoridades correspondientes cualquier anomalía, que les permita tomar las medidas pertinentes.

La obra misionera está bajo la coordinación de las obreras evangelistas, que deben ser casadas. Las jovencitas solteras (17-20 años) pueden salir a misionar, pero siempre bajo la supervisión de un matrimonio. Si rebasan la edad y no se han casado, no pueden participar en la obra evangelizadora. Las solteras pueden participar en el coro, en la construcción de templos, obras de protección social y en diversas obras de beneficencia que hay al interior de la comunidad.

Noviazgo y matrimonio

Al igual que para los demás feligreses, también para la mujer está prohibido el consumo de alcohol, tabaco y drogas, asistir al cine, bailes y fiestas mundanas y no se permite el uso de lenguaje obsceno. Se aconseja también no perder el tiempo, lo que implica no ver televisión, escuchar música profana, es decir, no religiosa y emplear el tiempo en los “chismes”, el ocio y la vanidad.

Estas restricciones son mayores para las mujeres debido a que se considera que ellas son el objeto del deseo carnal. Por eso el noviazgo está regulado cuidadosamente por diversas disposiciones de la iglesia La Luz del Mundo. Para ser cortejadas, por ejemplo, las jóvenes deben solicitar y recibir el permiso de las encargadas. Dado el permiso de establecer un noviazgo formal, los novios sólo disponen de tres meses para tratarse y conocerse.

Después de esto, la encargada correspondiente de la joven interviene ante los padres de los novios para que aprueben la boda, cuyos preparativos deben realizarse en los siguientes seis meses. Además, para que los novios puedan casarse en el templo y vestir de blanco, se realiza una investigación que garantice que hayan llevado una vida y un noviazgo sin mancha. Otro aspecto importante: por lo general, el matrimonio sólo está permitido entre los miembros del grupo y no se recomienda el matrimonio con los “gentiles”, como llaman a los que no pertenecen a La Luz del Mundo.

Al interior del matrimonio y la familia, la mujer tiene un papel pasivo: le corresponde al hombre llevar la dirección del hogar y tomar las decisiones que afectan a la familia. No se admite el divorcio, aunque si la disolución del matrimonio en caso de adulterio por parte de la mujer. Si un varón es infiel, la mujer debe vivir con él y no se le permite la separación. Si la mujer solicita la disolución del matrimonio, las autoridades de la iglesia La Luz del Mundo bloquean la iniciativa o le dan largas al asunto.

Líneas pastorales

Sugerimos poner en práctica las indicaciones del Documento de Aparecida, 225-226:

Según nuestra experiencia pastoral, muchas veces, la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos “no católicos” creen, sino, fundamentalmente, por lo que ellos viven; no por razones doctrinales, sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos, sino metodológicos de nuestra Iglesia. Esperan encontrar respuestas a sus inquietudes. Buscan, no sin serios peligros, responder a algunas aspiraciones que quizás no han encontrado, como debería ser, en la Iglesia.

Hemos de reforzar en nuestra Iglesia cuatro ejes:

a) La experiencia religiosa. En nuestra Iglesia debemos ofrecer a todos nuestros fieles un “encuentro personal con Jesucristo”, una experiencia religiosa profunda e intensa, un anuncio kerigmático y el testimonio personal de los evangelizadores, que lleve a una conversión personal y a un cambio de vida integral.

b) La vivencia comunitaria. Nuestros fieles buscan comunidades cristianas, en donde sean acogidos fraternalmente y se sientan valorados, visibles y eclesialmente incluidos. Es necesario que nuestros fieles se sientan realmente miembros de una comunidad eclesial y corresponsables en su desarrollo. Eso permitirá un mayor compromiso y entrega en y por la Iglesia.

c) La formación bíblico-doctrinal. Junto con una fuerte experiencia religiosa y una destacada convivencia comunitaria, nuestros fieles necesitan profundizar el conocimiento de la Palabra de Dios y los contenidos de la fe, ya que es la única manera de madurar su experiencia religiosa. En este camino, acentuadamente vivencial y comunitario, la formación doctrinal no se experimenta como un conocimiento teórico y frío, sino como una herramienta fundamental y necesaria en el crecimiento espiritual, personal y comunitario.

d) El compromiso misionero de toda la comunidad. Ella sale al encuentro de los alejados, se interesa por su situación, a fin de reencantarlos con la Iglesia e invitarlos a volver a ella.

Ante la diversidad religiosa, es necesario conocer algunos aspectos de los múltiples grupos religiosos que nos permita estar debidamente informados sobre los riesgos y las consecuencias que entraña la adhesión a cualquiera de ellos, especialmente para la mujer. Ojalá que estos apuntes ayuden a asomarse al vasto universo del pluralismo religioso.

ARRIBA

 

5. Nicaragua: algunos adeptos de la secta que espera el “rapto” de Dios abandonan el campamento.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los medios de comunicación de Nicaragua y Honduras continúan informando periódicamente sobre la actualidad de la secta “Cuerpo Místico de Cristo”, de la que hemos publicado varias noticias en los boletines Info-RIES anteriores.

La secta se propaga en Honduras

Bajo la falsa promesa de ser llevados por Jesucristo al reino de los cielos, el día del “rapto”, la secta Cuerpo Místico de Jesucristo ya tiene seguidores en La Ceiba, Atlántida; en Tulián Ríos, Cortés; y La Ermita, Talanga, según informan testigos cristianos vecinos de dichas congregaciones. En Nicaragua, esta organización tiene más de 600 miembros, y se le vincula a una matanza en la que expiraron cuatro policías y tres civiles, en la comunidad de Ayapal, Jinotega, ocurrida en diciembre del 2013.

Ante el peligro de que “capturen” ovejas para su rebaño en Honduras, La Tribuna consultó con algunos pastores evangélicos nicaragüenses la forma de operar de esta organización en su país. El pastor Nilson Martínez recordó que los medios nicaragüenses, en aquel entonces, informaron sobre la muerte de “cuatro policías y tres civiles; hubo diferentes formas de ataque, creo que con armas blancas y armas de fuego”.

¿Cuántos integrantes tiene esta secta en Nicaragua? se le consultó al pastor Martínez, quien expresó que “de esta agrupación hay un rango de entre 600 a 1,000 personas, entre ese rango está; están en una zona marítima, cerca del mar, en la isla de Venecia”. El líder evangélico recomendó a los hondureños estar alerta con respecto a las prédicas de este tipo de organizaciones, ya que “toda persona que confiesa en verdad una fe cristiana, su base y su fundamento es la escritura…”.

¿Cómo hacerle entender a los incautos que estas sectas no predican una fe verdadera?, se le preguntó al pastor nicaragüense Pedro José Montiel, quien advirtió que “usted puede ver, tenemos una Biblia, pero tenemos miles de sectas religiosas”. “Hoy día hay muchas sectas que se levantan, pueden utilizar la Biblia pero sus enseñanzas son anti-bíblicas”, dijo Montiel. Para el caso, la secta en mención asegura que el rapto ocurrirá en la Isla de Venencia, en Nicaragua.

El pastor aclaró que no existe ningún fundamento bíblico para asegurar el lugar exacto en donde ocurrirá el rapto, “no hay ninguna escritura de la Biblia que nos centralice un lugar donde sea el rapto, como las enseñanzas que se están manejando allá en Nicaragua, en nuestro país”. “… en realidad eso es algo lastimoso, porque es algo anti-bíblico, como muchas sectas religiosas que han salido hoy en día, que tienen su personería jurídica, tienen muchas cosas anti-bíblicas, que no están basadas en las sagradas escrituras”.

El líder religioso comentó que en Nicaragua a la secta Cuerpo Místico de Jesucristo se le conoce como “la secta de William Branham”, lo cual les duele a los evangélicos, pues este personaje fue un verdadero hombre de Dios, que “jamás enseñó cosas que fueran anti-bíblicas” y mucho menos instó a nadie a vender sus propiedades bajo la excusa de que pronto sería el día del rapto.

Sobre las prácticas anormales por parte de esta secta en Nicaragua, el religioso comentó que en su país “se escucha que algunos han vendido sus propiedades y han llevado el dinero a equis persona, el líder que tienen ellos, que es el que en verdad debería salir en las noticias, se llama Javier Sánchez, ¿se los ha dicho él? Yo no sé, porque no he estado con él para escucharle, o ¿lo han hecho ellos?, tampoco me consta”.

Por su parte, un creyente evangélico hondureño, cuyo nombre pidió omitir, recordó que la secta comenzó a operar en Honduras hace cinco años, siendo su líder Francisco Javier Sánchez. “Su punto fuerte doctrinal no es que él es Jesucristo, Dios mismo, sino que afirman que ellos son inmortales, y eso es lo que ofrecen, la inmortalidad. Él asocia su doctrina con el pastor protestante William Marrion Branham, que murió en 1965, pero este era un cristiano verdadero, un hombre de Dios”.

Recordó que esta agrupación vino a Honduras “con la familia Orellana; Iván Orellana es el líder, este hombre se encargaba de comprar los víveres de la secta, en Nicaragua, y se daba la gran vida con el dinero de la pobre gente”. El entrevistado relató que a la esposa de Iván Orellana, que se llamaba Dulce Orellana, la mataron en La Ceiba, “y vino Javier y la mantuvo sin enterrar durante 72 horas, porque decía que ella iba a resucitar, pero llegó la Policía para ordenar que la enterraran”.

Agregó que otro de los integrantes de la secta en Honduras es el nicaragüense Gerald Pozos, quien “es compositor de música sugestiva, envía mensajes subliminales a través de la música”, con los que logra dominar a la gente sencilla, sin mayor nivel educativo. “Esta secta tiene un grupo en Tulián Ríos, en Cortés; en La Ermita, Talanga; y otro en La Ceiba, Atlántida”, apuntó.

Empiezan a dejar el campamento

Mientras la audiencia inicial para los líderes de la secta El Cuerpo Místico de Cristo, acusados de abandono de personas y construcción en lugares prohibidos, fue reprogramada para hoy, 3 de noviembre, poco a poco sus más de 600 seguidores han comenzado a abandonar el campamento que levantaron hace tres meses en la comunidad de Mechapa, jurisdicción de El Viejo, Chinandega, según informaba el 30 de octubre El Nuevo Diario.

“Varios están retornando a sus casas en Honduras, El Salvador y Jinotega”, aseguró el abogado Isaac Flores, uno de los tres defensores de los líderes de la secta, cuyo campamento se levantó hace unos tres meses y fue descubierto a principios de octubre. Flores agregó que quienes han abandonado el campamento llamado “Tu Futuro Hogar” han explicado que “no tiene sentido seguir (en ese sitio) si sus líderes están presos”.

Sin embargo, otros como José Blandón, aseguró que han elegido quedar en ese sitio a la espera del “rapto divino”, prometido por los líderes. Blandón es el padre de cuatro de los 311 niños que figuran como víctimas en la acusación del Ministerio Público en contra de quienes encabezan la agrupación religiosa. Blandón sostiene que los niños y adultos en el campamento no son víctimas, y llegó junto a otros dos padres de familia para negar la acusación de la Fiscalía.

“No sé por qué nos han denunciado, nos han acusado de tantas cosas. Si en mi corazón soy feliz de estar allí”, afirmó Blandón, quien a pregunta de los periodistas insistió en que él y su familia siguen esperando el “rapto”. Blandón reconoció que en los textos bíblicos está escrito que la segunda venida de Cristo a la tierra ni los ángeles lo saben, pero expresó que “como cristianos estamos a la espera”.

El padre de familia también admitió que los niños en edad escolar que permanecen en el campamento perderán el año lectivo, pero lo justificó afirmando que es “porque recién han llegado al campamento”. “Por ahora no van a la escuela, porque no hay maestros ni condiciones”, agregó Blandón. Sin embargo, igual mencionó que las autoridades del Ministerio de Educación le ofrecieron crear las condiciones para que los niños recibieran clases en ese sitio.

Según Blandón no es cierto que el grupo de seguidores vivan hacinado ni que los niños no están recibiendo atención médica, tal como señalan los informes del Ministerio de Familia y del Ministerio de Salud, en los cuales se basa la acusación. Contradictoriamente, sin embargo, aseguró que quienes permanecen en el campamento están viviendo en champas construidas con plástico negro, agregando que viven de esa manera “porque somos personas pobres”.

Los padres de familia de los niños que aparecen como víctimas en la acusación presentada por la Fiscalía nombraron como su representante al abogado Guller Antonio Chávez. El abogado Chávez no quiso revelar si en el proceso judicial actuará únicamente como representante de las víctimas o como acusador particular adherido. “Será hasta en la audiencia inicial que se va decir cuál es el mandamiento dado por mi representado”, agregó.

Sin embargo, su colega Isaac Flores, uno de los abogados defensores, adelantó que los padres de familia que otorgaron poder de representación a Chávez, lo hicieron para decir a través de este que no se consideran víctimas. Según Flores, de esta manera la Fiscalía se estaría quedando sin víctimas, pues sus tutores, que son los padres de familia a través de su representante estarían eximiendo a los acusados.

Piden proteger a los niños

La titular de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf), Lolis María Salas, llamó ayer a las oficinas regionales de su dependencia y a los padres de familia a proteger los niños hondureños de la secta “Cuerpo Místico de Jesucristo”, por la amenaza que representa para su salud física y mental. Según denuncias esta agrupación religiosa mantiene a sus seguidores en condiciones infrahumanas, con la promesa de que Jesucristo se los llevará en el “rapto divino”, para el caso, en Nicaragua más de 300 niños están expuestos a todo tipo de calamidades y las autoridades tuvieron que intervenir.

Denuncias hechas a La Tribuna dan fe que la secta está operando en La Ceiba, Atlántida, Tulian, Cortés y La Ermita, Talanga, Francisco Morazán y en la zona sur de Honduras se menciona la presencia de estos grupos. Salas informó que ha instruido a los titulares de las oficinas regionales de la Dinaf para que estén alertas y que denuncien cualquier comportamiento que evidencie la presencia del grupo religioso, “El Cuerpo Místico de Cristo”, en vista que se tiene información que hay menores de edad formando parte de esta organización.

La funcionaria refirió que las denuncias muestran que las y los niños se encuentran descalzos, mal nutridos y sin posibilidad de ir a la escuela, razón por la cual, se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) a fin de proteger la seguridad de los menores hondureños.

“Hacemos un llamado a los padres y madres de familia para que estén vigilantes, a los vecinos y maestros para que denuncien cualquier comportamiento en este sentido, ya que ponen en peligro la integridad física de los niños y niñas como ha ocurrido en otros países”, agregó Salas Montes. “La Dinaf como ente rector en materia de niñez, adolescencia y familia trabaja en coordinación con las entidades del Gobierno a fin de que en las diferentes acciones que se impulsan prive el interés superior del niño y la niña, cumpliendo con ello con la normativa nacional e internacional”, manifestó.

Críticas evangélicas a las doctrinas del grupo

Por otro lado, algunos expertos en teología evangélica consultados por la prensa consideran que los líderes de la secta “Cuerpo Místico de Jesucristo” están haciendo una mala interpretación de las santas escrituras, mientras las autoridades investigan si están estafando a sus seguidores. En departamentos como Atlántida, Cortés, Francisco Morazán y otros al sur de Honduras, se ha detectado la presencia de estos grupos, quienes les aseguran a sus fieles que el “rapto divino” será pronto y los envuelven para que vendan sus cosas y formen un solo asentamiento para esperar la venida de Cristo.

El pastor Marlon Cardona, de las Sociedades Bíblicas de Honduras, quien es un estudioso de las sectas y grupos anticristianos, considera que están sucediendo muchas cosas aceleradas este año 2015. “Pareciera que nos acercáramos al final de los tiempos, pero el día y la hora de la venida del Hijo de Dios no la sabe ni Él, pues vendrá a la hora que menos pensemos, como el relámpago, en un abrir y cerrar de ojos”, explicó el pastor.

A la vez, explicó que “esto no quiere decir que debemos escondernos, debemos seguir con nuestras actividades normales, cuidando nuestro testimonio, preparados para el momento en que Él venga por los suyos”. Cardona indicó que ellos se basan en el pasaje del libro de Mateo, capítulo 24, versículo 16, que reza: “Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes”, pero eso es un error de interpretación y ahí es donde está el problema.

Explicó que, según la Biblia, el rapto o arrebatamiento es el momento en el que Jesús vendrá a encontrarse con los suyos en las nubes, diferente a la segunda venida, en la cual pondrá sus pies en la tierra santa. “El propósito del arrebatamiento es que Jesús nos liberará de la ira que ha de venir sobre el mundo”, así lo dice Tesalonicenses, capítulo 1, versículo 10: “Esperar de los cielos a su hijo, el cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera”.

“Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”, esas son parte de las promesas de Dios, precisó. En consecuencia, Cardona lamentó que “hoy la gente se pierde y extravía por falta de conocimiento, no leen la Biblia y, por lo tanto, creen en lo que cualquier predicador les diga”. Mientras, la Dirección de Régimen Departamental de la Secretaría de Derechos Humanos, Gobernación, Justicia y Descentralización (SDHGJ), está rastreando las zonas donde se asegura que existen grupos de esa agrupación religiosa.

ARRIBA

 

6. Exorcista italiano: “Halloween es el truco del diablo”.

FUENTE: Portaluz

 

 

Halloween es para muchos un gran negocio y no sólo de dinero. Millones de dólares que genera una estudiada publicidad para explotar emociones y sensibilidades de niños o adultos, quienes consumen productos vinculados a la fecha, movilizando a que otros participen de una festividad cuya identidad real fue y es hasta nuestros días un signo de la liturgia satánica.

El año 2013 Portaluz recogía las declaraciones de Blanche Barton, líder de la denominada “Iglesia de Satán”, quien nos señalaba sin rodeos que "Halloween es la fiesta más importante dentro de la Iglesia de Satán". El año pasado nuestro periódico digital dio cuenta en su edición semanal del 31 de octubre de la denuncia de un psiquiatra que testimoniaba: "En Halloween los satanistas se consagran a Satanás".

Este año es el exorcista italiano, padre Aldo Buonaiuto, sacerdote coordinador del servicio anti-sectas de la Comunidad Papa Juan XXIII fundada por Don Oreste Benzi, quien advierte a los católicos que Halloween no es una inocua festividad, sino "El truco del diablo"… frase que utiliza también como título de su último libro (ediciones Siempre Comunicaciones). Desde el portal italiano Interris que dirige, padre Aldo nos da los argumentos de esa afirmación.

- Padre Aldo ¿por qué un sacerdote escribe acerca de Halloween?

- Es un libro para informar, educar y prevenir los peligros, un apoyo para padres, educadores, catequistas y sacerdotes, así como para los chicos, de manera que exista conciencia sobre los significados de los símbolos satánicos y del ocultismo en este carnaval del horror; que no deben ser trivializados. Quienes piensan que el fenómeno se trata únicamente de aspectos divertidos y de moda, de máscaras y tiempo libre, deberían saber que detrás de este pseudo-carnaval, se esconde el mundo oscuro del ocultismo y del satanismo. Se trata de una celebración mágica-esotérica y es una oportunidad que utilizan las sectas para atraer a sus víctimas.

- ¿Cuáles son los significados ocultos?

- La expresión tradicional: ‘Dulce o Truco’ esconde algo mucho más serio y preocupante de lo que se ve en las apariencias. El trick or treat deriva del antiguo culto pagano de los druidas, quienes ante el altar pedían ‘Maldición o Sacrificio'. Era la obligación de ofrecer regalos a los sacerdotes del dios de la muerte, para evitar las venganzas del más allá, enseñaban. Hoy, a través de esta conocida moda festiva, se difunde el placer por el horror como normal, la seducción de lo macabro, la atracción por la muerte más que por la vida. Se está profanando el significado de la muerte. Como escribí en el libro, el truco del diablo es un dulce mortal para el alma.

En Halloween, los jóvenes (figurativamente) inician el adorar a monstruos que gotean sangre, muertos que vagan en la tierra sin paz, y cometen sacrilegios en forma de juego. Mientras que los siervos del príncipe del mal, realizan crímenes terribles como homicidios -incluso de recién nacidos-, violencias físicas y morales. Los cristianos no pueden ser cómplices, ni siquiera indirectos, de esta operación comercial de rasgos neo-paganos y anticristianos.

- También es un asunto comercial…

- Ciertamente está el aspecto del negocio. Una operación perfectamente llevada al éxito, gracias a la publicidad y los medios de comunicación serviles a intereses de las multinacionales, que se doblegan a difundir para vender productos. Gracias a Internet y la globalización, se ha convertido en uno de los eventos de masa más seguidos, sobre todo por los jóvenes. En Europa, los ingresos de la “Noche de brujas” superan los 400 millones de Euro. Pero no es este el aspecto principal.

Para los satanistas Halloween es como celebrar el cumpleaños al príncipe del mal. (Por ello) practican ritos tenebrosos y cometen delitos. Pero incluso si esto no se llevara a cabo, y de hecho, prevaleciera el interés económico, sería de todas formas pretender la victoria de las riquezas sobre Dios. Es un fenómeno dañino en el plano social, antropológico y cultural: una propuesta de valores negativos, vinculados a una visión materialista y utilitarista de la vida y el placer. Además profana la fiesta cristiana del culto a los Santos, que celebra la devoción de hombres y mujeres que han tratado de imitar el ejemplo perfecto de Jesús en el amor al prójimo y el respeto a los mandamientos divinos.

- ¿Qué valores de la tradición cristiana se intenta opacar?

- Para muchos, el Halloween significa ventanas decoradas alegremente, máscaras y monstruos humanos. Pero es algo mucho más peligroso que un simple evento folclórico. Es un fenómeno anti-cristiano, que oscurece nuestra tradición litúrgica. Exalta una “cultura de la muerte”, muestra del horror y lo macabro. Rostros deformados, ensangrentados, toman el lugar de las caras resplandeciente de los santos. Los Zombies, muertos que deambulan sin paz, atrapados entre dos mundos, el de los vivos y de los muertos, sustituye a los queridos familiares y amigos, personas verdaderas, que nos han precedido en el más allá y esperan la Resurrección. Hago un llamado por lo tanto, a los catequistas, a los sacerdotes, a los maestros de religión: ¡debemos comprometernos a celebrar adecuadamente a nuestros Santos! Hagamos conocer a los chicos el hermoso rostro de los héroes de Dios.

- ¿Cómo celebrar dignamente el primero y el segundo de noviembre, entonces?

- En la alegría de la liturgia cristiana, con ceremonias de preparación a la fiesta de Todos los Santos… rezar juntos como una familia, rezar el rosario, participar en la Santa Misa, redescubrir las vidas ejemplares de los Santos y el amor triunfante de Dios; experimentando activamente la celebración eucarística y visitando a los seres queridos en el cementerio. ¿Qué evento mejor que el leer juntos y meditar la vida de los Santos, contemplando el rostro resplandeciente de Jesús? En vez de las caras monstruosas de esqueletos, zombies, almas condenadas que no exorcizan la muerte sino que la exaltan mediante el patrocinio del dolor, el sufrimiento, la ansiedad, la violencia, la muerte. No necesitamos máscaras feas y horribles, sino testigos del Amor de Dios, de la belleza, de la Verdad.

ARRIBA

 

7. Venezuela: la gente con problemas acude al culto espiritista de María Lionza.

FUENTE: AFP

 

 

Babeando con sangre, la mirada perdida, Yeferson balbucea palabras extrañas: supuestamente está poseído. Entre sorbos de licor, bocanadas de tabaco y escupitajos comienza en una montaña del noroeste de Venezuela el ritual adonde santeros y espiritistas van a pedir salud y ayuda ante las penurias cotidianas. Así comienza el relato que hace la agencia AFP.

Atravesando un camino empedrado, a orillas del río, se llega a las laderas de la montaña de Sorte (estado Yaracuy), 317 km al oeste de Caracas, donde cada octubre, durante una semana, se reúnen miles de creyentes de la deidad María Lionza. Entre un incesante golpe de tambores, muchos llegan por favores mientras otros dicen estar preparados para apartar su espíritu y alojar en su cuerpo al de alguien que ya murió, quizá 100 años atrás.

Yeferson de Freitas es uno de ellos. A sus espaldas, un joven toma buches de aguardiente y los escupe sobre él. Fuma un tabaco y le pinta círculos imaginarios en la espalda para ayudarlo a "montar" el espíritu. El cuerpo delgado de Yeferson se contrae. Un rictus macabro se apodera de su rostro, la voz se hace grave y sus pupilas se dilatan. Descalzo y cubierto sólo por un pantalón corto, cae de golpe en un trance del que vuelve casi una hora después.

A uno le queda el cuerpo como desvanecido, cansado, con sueño, y ronco, es recibir a un espíritu que uno ni siquiera sabe quién es", cuenta a la AFP medio aturdido. En otro punto de la montaña, tres fieles se acuestan sobre rectángulos de cal. Los rodean velones encendidos, frutas, botellas de ron y flores que decoran el improvisado sagrario. Uno sufre de gastritis, otra de crónicos dolores de vientre y el tercero se queja de una hernia discal. Están allí para una "velación", un ritual en el que los espíritus "bajan" a darles alivio, atendido por un hombre que escupe sangre tras haberse cortado la lengua con una hojilla.

Hay espíritus que se cortan y se meten pinchos (puyas) en la cara o se parten botellas en la cabeza (…) Provienen de unas eras de guerra, les gusta ver sangre", explica Yeferson, ahora en perfecto español, sonriendo como si nada hubiera pasado. Yeferson tiene 25 años y desde niño le ha gustado "fumar tabaco y prender velas". Es un fiel seguidor de María Lionza, una diosa con una historia ambigua, que representa a la vez a indios, negros y descendientes de europeos.

Yuleica Blanco, educadora caraqueña de 35 años que se confiesa "marialioncera de corazón", dice a la AFP que "hay mucha gente pesetera (pilla) que se vale de los problemas y las tristezas de otras personas, las atraen a este mundo, les quitan mucho dinero y luego se van decepcionados y sin solución". Yeferson también va por lo suyo. "Ahorita estoy sin hacer nada, pero en el nombre de Dios y mi santo, voy a tener mi buen empleo".

ARRIBA

 

8. Condenan por fraude y violación a un líder sectario en China.

FUENTE: AP

 

 

Un líder sectario del sur de China acusado de vender alimentos tóxicos, estafar a sus seguidores y seducir a docenas de mujeres con promesas de poderes sobrenaturales fue condenado por violación y fraude y condenado a cadena perpetua, indicó un tribunal. Lo cuenta la agencia Associated Press. Wu Zeheng, fundador de la secta Huazang Zongmen, fue condenado el pasado 30 de octubre en el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Zhuhai, en la provincia sureña de Guangdong, y multado con 7,15 millones de yuanes (1,13 millones de dólares).

Tres de sus acólitos también fueron condenados a penas de hasta cuatro años de prisión por delitos como obstrucción a la justicia. Wu ha acusado a las autoridades de perseguir a un grupo religioso y de obra benéfica. La fiscalía afirmó que Wu formó una secta basada vagamente en el budismo, afirmó ser el sucesor de varios monjes importantes y reunió fieles que esperaban ahuyentar la mala fortuna, según indicó este año en un despacho la agencia oficial de noticias Xinhua.

Algunas de las mujeres que seguían a Wu le acusaron de violación, mientras que otras creían que acostarse con él les haría obtener poderes sobrenaturales, una farsa que empleaba el hombre para acostarse con docenas de mujeres, incluidos dos pares de hermanas y varias menores, dijo Xinhua. La policía le detuvo en julio de 2014 cuando estaba en su apartamento de Zhuhai con una joven en pijama. En el lugar se confiscó un alijo de joyas, relojes, cigarrillos, licores de lujo y efectivo, dijo la agencia.

Wu compró 11 sellos de madera por unos 500 dólares y se los vendió a sus seguidores por precios de hasta 80.000 dólares cada uno, afirmando que los objetos eran raros y sagrados, indicó el despacho.b Con las contribuciones de sus fieles abrió un restaurante en Shenzhen en el que vendía por hasta 1.000 dólares la ración diversos platos que según dijo estaban preparados con recetas secretas e ingredientes poco comunes. Sin embargo, la fiscalía determinó que la comida era corriente salvo por el empleo de hierbas prohibidas para su consumo, indicó la agencia. En total, la policía le acusó de acumular más de un millón de dólares de forma fraudulenta.

ARRIBA

 

9. Preocupación en torno a Halloween en varios países: protección de los niños, iglesias y cementerios.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los medios de comunicación de varios países iberoamericanos han reflejado, en torno a las fechas del 1 y 2 de noviembre (todos los santos y todos los fieles difuntos para el calendario de la Iglesia católica), la preocupación de las autoridades y de la población en torno a la protección de los niños y el vandalismo en templos cristianos y cementerios. Recogemos a continuación algunas de las noticias publicadas.

Venezuela: seguridad en los cementerios

Aunque los cinco cementerios públicos del municipio de Anaco (Venezuela) lucían totalmente renovados, de cara a la celebración del Día de los Fieles Difuntos el pasado 2 de noviembre, numerosos visitantes aprovecharon esta oportunidad para exigir una mayor vigilancia policial en dichos recintos, afectados por la continua presencia de supuestos delincuentes a toda hora, según leemos en Mundo Oriental.

Los deudos, quienes agradecieron la ejecución de diversos trabajos de mejoramiento realizados por obreros adscritos a la alcaldía gasífera, destacaron que desde hace ya varios meses, personas ajenas a esas necrópolis suelen deambular entre las tumbas, con la intención de sustraer adornos y flores o incluso despojar de cualquier pertenencia a los que acuden para rendir homenaje a sus allegados.

“Venir a estos sitios se ha convertido en una experiencia de alto riesgo para decenas de ciudadanos, pues los robos son comunes ante la ausencia de vigilantes en los portones”, manifestó el trabajador jubilado Arcadio Subero mientras se dirigía al sepulcro de su padre, en el camposanto de la calle Falcón. El informante destacó que “por si fuera poco, los hampones han desvalijado cientos de osarios, al quitarles cruces de metal, floreros, adornos y placas de mármol, aumentando con ello el deterioro de esos espacios sagrados”.

Por su parte, Rafael Yépez, otro visitante, comentó que “si bien los encargados de los panteones anaquenses han puesto empeño para mejorar sus condiciones, es necesario iniciar cuanto antes un operativo permanente de mantenimiento, donde se incluya la instalación de piletas de agua en lugares estratégicos”. “En la mayoría de ellos sólo hay una toma, la cual no da abasto para cubrir las necesidades de los familiares al momento de limpiar los nichos. Adicionalmente, se deben implementar medidas que acaben con los ritos profanos ejecutados con relativa frecuencia por miembros de ciertas sectas religiosas”.

México: vigilancia en iglesias ante los saqueos

En estas fechas los sacerdotes católicos están más atentos al cuidado de sus iglesias, porque es cuando pueden ocurrir robos de objetos sacros por las sectas satánicas para darles mal uso para sus rituales, advirtió el sacerdote Juan José Mexicano González al diario El Sol de Córdoba. Mientras los católicos celebran los Fieles Difuntos y Todos Santos las sectas satánicas les dan otra connotación a estas fechas, a su manera hacen rituales y necesitan de objetos sacros que solo se encuentran en las iglesias, por lo cual llegan a robarlos, no les importa la profanación que hacen porque sus intereses son otros.

En años anteriores se han registrado robos de objetos sacros antes y después de estas fechas, como ocurrió hace tiempo en la Catedral de Córdoba (Veracruz, México), en iglesias de Monte Blanco y Calzada Tlacotengo, ejemplificó. Las sectas satánicas son grupos muy cerrados, no es fácil encontrarlos, se reúnen en sitios privados y hasta errantes, se les respeta, pero no se comparte sus ideas, dijo.

Por tal motivo, sacerdotes apoyados por los grupos parroquiales están más atentos a la vigilancia en estas fechas para evitar cualquier robo, incluso, entre los propios clérigos lo han comentado. No obstante la vigilancia es permanente en todas las iglesias, algunas apoyadas con equipo de videovigilancia, otros entre los grupos parroquiales, puntualizó.

Colombia: recomiendan vigilar a los niños

Además de los dispositivos especiales de prevención y seguridad que adelantó la Policía Nacional de Colombia para garantizar la total tranquilidad durante el día de Halloween, los uniformados recomendaron una cuidadosa vigilancia de los niños de parte de sus padres, tal como leemos en el medio Crónica del Quindio. La idea es prevenir cualquier situación que pueda afectar o poner en riesgo la integridad de los pequeños que salen a pedir dulces durante esta celebración.

Desde la institución se han coordinado unos planes especiales con un componente importante del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia para evitar hechos lamentables, contando con el apoyo de parte de los familiares. Centros comerciales, parques y demás sitios que contarán con gran afluencia de personas gozarán de una vigilancia especial.

Asimismo, se han coordinado trabajos con el personal de seguridad de los cementerios, teniendo en cuenta que esta fecha es utilizada por algunas sectas y grupos para realizar ciertos ritos. Los miembros de la fuerza pública recordaron que ante cualquier situación extraña o anómala es fundamental la inmediata comunicación con las autoridades que se puede hacer a través de la línea de emergencias 123.

Recomendaciones que hacen las autoridades: Coloque en un lugar visible del disfraz del niño una nota con el nombre, dirección y teléfono, para que en caso que se extravíe, sea fácil la ubicación de sus parientes. Vestir a los pequeños con trajes y zapatos cómodos y no llevar más de un niño a la vez y en caso de hacerlo, permitir que un familiar o amigo le ayude.

No hacer recorridos extensos y llevar elementos para los cambios repentinos del clima. No transitar por lugares solitarios. Controlar el exceso de consumo de dulces en los niños, verificando además su fecha de vencimiento, su estado y el del empaque. No entregar los hijos a personas desconocidas que se le acerquen aduciendo ser organizadores de algún evento o rifa.

Colombia: el ejemplo de la ciudad de Villavicencio

Desde minuciosos patrullajes y trabajos de investigación en el cementerio, iglesias y ríos que pueden ser utilizados para rituales satánicos o de brujería hasta la vigilancia de centros comerciales y parques hacen parte del dispositivo de seguridad de la Policía Metropolitana de Villavicencio para el día de Halloween, según leemos en El Tiempo.

El coronel Wilson Bravo, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, informó que cerca de mil uniformados tienen la responsabilidad de proteger a los niños cerca de 346.000 niños y adolescentes que hay en la ciudad. Con el fin de prevenir acciones al margen de la ley por parte de grupos delincuenciales como el robo de niños, raponazos o en la eventualidad de la pérdida de los pequeños de las manos de sus padres, durante el día y la noche los sitios concurridos serán vigilados por policías encubiertos, miembros de la Sijín y de la Sipol.

A manera de prevención, el cementerio Central tiene vigilancia especial estos días. Lo mismo ocurre en algunas iglesias y cerca de los caños. El coronel Bravo anunció que otro grupo especial estará vigilando los centros comerciales, apoyado con personal encubierto, y el mismo binomio se aplicará en parques con alta concurrencia. Debido a que la delincuencia puede aprovechar que las casas y apartamentos van a estar solos porque los ocupantes estarán en las calles durante la celebración, las patrullas de los 90 cuadrantes no van a descuidar los barrios. En esos sectores también apoyará la Policía Comunitaria.

“Contamos con el apoyo de tecnología, con las cámaras de seguridad y el apoyo de los frentes de seguridad virtuales que nos han dado buenos resultados en operativos de reacción y vigilancia. Cualquier denuncia o alerta por favor llamen al centro automático del despacho, 123 o al 165 de la Policía”, afirmó Bravo. El coronel pidió a los padres de niños menores de 8 años que les permita portar una escarapela con el nombre, número de celular y dirección en caso de pérdida.

El director del ICBF en el Meta, Urbano Herrera, exhortó a los padres a ser responsables con la custodia de los niños. “Por favor no los dejen salir solos”, aseguró, al tiempo que anunció amonestaciones y hasta medidas más drásticas como la pérdida de la patria potestad. “Se someten a amonestaciones y a cursos sobre factores de crianza”, afirmó el director regional del ICBF en el Meta. El director del ICBF hizo un llamado a la tolerancia con los niños y adolescentes en las calles y en las tiendas que son abordadas para pedir dulces.

Colombia: seguridad en Medellín

Diez unidades móviles de atención a niños, niñas y adolescentes recorrerán la ciudad para garantizar su protección, el sábado 31 de octubre, Crecer con Dignidad como proyecto encargado de garantizar la protección para evitar, prevenir y atender situaciones de riesgo y posibles vulneraciones, que se puedan presentar durante este fin de semana en Medellín con motivos de las celebraciones de Halloween. Lo cuenta Caracol Radio.

La estrategia de las diez unidades móviles consiste en realizar recorridos pedagógicos informando a la comunidad la importancia de estar vigilantes y receptivos ante circunstancias que se puedan presentar en las calles; se visitarán zonas priorizadas y georreferenciadas como de alto riesgo, para así dar respuesta de manera inmediata en caso de requerirse. Además la alcaldía a recomendando a los padres de familia que no permitan que los niños vayan solos a pedir golosinas y que verifiquen que los dulces no estén vencidos o deteriorados.

Tome de la mano a los niños al cruzar calles o avenidas, acompañarlos hasta la puerta de cada casa que visiten, no dejar a los niños solos o permitir que salgan con personas desconocidas, tratar de conocer cada casa y a todas las personas de quienes los niños reciben golosinas, advertirle a los niños que no entren a casa sin el permiso de sus padres, son algunas de las recomendaciones hechas. A los conductores les han pedido recordar que habrá niños y adultos en las vías, por tanto deben circular con precaución y a velocidad moderada.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá anunció acciones tendientes a mitigar las situaciones de vulneración y riesgo que se puedan presentar este 31 de octubre para los niños y niñas durante la celebración de la fiesta de Halloween. Para ello se implementará una serie de dispositivos de prevención, vigilancia y control, que incluyen desde visitas a colegios con el propósito de dar recomendaciones a niños y niñas sobre las posibles situaciones de riesgo a las que se puedan ver expuestos en este tipo de celebraciones, hasta controles a establecimientos que comercializan dulces para verificar su vigencia y estado.

Con la participación activa de los padres de familia, se busca reducir el reporte de casos en los que son víctimas los niños, niñas y adolescentes, durante esta celebración como accidentes de tránsito, intoxicaciones, o niños extraviados. La policía advirtió que no permitirá la circulación de parrilleros de motos en disfraces, pues ello permite la ocultación de la identidad para cometer delitos, por lo que serán retenidos en los puestos de control que se van a montar.

Además habrá vigilancia especial en cementerios y otros sitios que son utilizados por sectas o grupos para realizar ritos satánicos y en los barrios la policía de cuadrantes estarán pendientes y la de policía e infancia en los centros comerciales. La Policía Nacional le recomienda a los padres de familia enseñar a los niños cómo llamar al 123 si tienen una emergencia o se extravían; que los infantes porten algún documento de identificación y el de salud para garantizar su atención oportuna en caso de presentarse algún accidente.

ARRIBA

 

10. Halloween sirve para la promoción de brujería y ocultismo en los medios de comunicación.

FUENTE: Varios medios

 

 

En el número anterior de Info-RIES publicamos un reportaje de la prensa colombiana sobre la difusión del culto neopagano Wicca en aquel país. En torno a la fiesta ocultista de Halloween los medios de comunicación han servido como plataforma propagandística a diversas corrientes y figuras del esoterismo y de la brujería. Reproducimos a continuación dos ejemplos, uno tomado de Argentina y el otro de España.

Las hechiceras de Salta (Argentina)

Tema de interés y fascinación de todos los mortales, la brujería y sus rituales son usualmente asociados con la adoración al demonio y los conjuros para torcer la voluntad del prójimo. "No creo en las brujas... pero que las hay las hay" es una frase remanida con la que se intenta atenuar el instinto primordial humano de creer en lo intangible. Sin embargo, también son numerosas las personas que, siguiendo inclinaciones a las que no encuentran explicación, se adentran en corrientes ocultistas para hallar respuestas, una búsqueda muy comprometida que no está reñida con la religión que practica cada cual. Así comienza el artículo que publicó El Tribuno de Salta (Argentina), firmado por María de los Ángeles Rojas.

La wicca es un tipo de brujería benéfica, magia blanca. Estrictamente se trata de una religión neopagana que se basa en prácticas panteístas centradas en la Tierra y atravesadas por distintas influencias. Se desconoce el origen de la wicca, pero fue presentada en sociedad en 1953 por Gerald Gardner, un jubilado británico. Este resurgimiento fue posible gracias a que dos años antes se había levantado la prohibición de la brujería en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En Salta Carolina Fernández (Caro Runas en Facebook) enseña los conceptos religiosos y éticos básicos de la wicca, así como introduce en la forma estructural fundamental para realizar los rituales, decretos y celebraciones. En los distintos grupos, de acuerdo con su grado de iniciación, hay tanto mujeres como hombres. Todos profesan diversas religiones, que no interfieren en su aprendizaje, sino al contrario. Suele suceder que los conceptos de la wicca aúnen argumentos a los credos más ortodoxos.

Así lo vive Soledad Sosa (42), madre de cinco hijos, conductora radial y católica practicante. Ella le contó a El Tribuno que siempre tuvo la mente y el espíritu ávidos de conocimiento mágico. "Siempre creí en las hadas y los duendes, y en el poder de los elementos de la naturaleza y en cómo nos afectan", dijo. Por ello la magia se desvendó para ella no solo como una filosofía fascinante, sino como una senda de autoconocimiento y sanación. "Me di cuenta del poder que tenemos al encontrarnos con nuestra sabiduría. Todo está en empoderarnos y decretar lo que queremos y necesitamos. Cuando uno pone la energía en algo, sucede. Eso es magia", definió.

Consultada acerca de cómo implementa la wicca en su día a día explicó que hace decretos para la abundancia, el desarrollo y la sanación personal. "Prendo velas, como cualquier católico se las prende a un santo, y en mi decreto agrego siempre "que se cumpla, mientras no interfiera con el plan divino''. Además me rijo por las lunaciones para entender mi emocionalidad o para usar la energía existente en este satélite a mi favor. Si la Luna mueve mareas y nosotros estamos constituidos en un 70% por agua, no hay nada más que explicar", razonó.

Los wiccanos tienen la convicción de que nunca terminan de aprender, por lo que se asumen en un proceso de continuo aprendizaje. Además apuntan a la evolución espiritual no solo personal, sino del entorno. "Trato de absorber, entender y aprender la sabiduría de los antiguos, de mis antepasados, y volver a lo primitivo y natural, trabajando con plantas y con piedras, que todas son medicina. Como bien dijo alguien, la diferencia entre la droga y la medicina de una planta está en la intención. Todo lo que hacemos lo hacemos desde y para la luz", detalló.

La bruja de Zamora (España)

Con el título "No soy una bruja al uso", el diario La Opinión-El Correo de Zamora explicaba cómo Marina Requejo Bartolomé, licenciada en Ciencias Empresariales, abandonó el mundo de la empresa para dedicarse al esoterismo y la sanación, en un artículo firmado por Silvia Fernández.

"No soy una bruja al uso". Marina Requejo Bartolomé se muestra contundente al definir el universo en el que trabaja: "Qué nadie venga buscando velas negras ni rituales para hacer daño. Mi trabajo es hacer de guía y para mí, los clientes son pacientes. Creo en las energías.". Y desde luego, no es una "maga" ordinaria. Licenciada en Ciencias Empresariales, abandonó tras su embarazo el mundo de la empresa y cuando su hija cumplió cuatro años, decidió adentrarse en el mundo esotérico de una manera más profesional y también como medio de ganarse la vida. Así nació hace dos años "Mystik Om", un centro donde se realizan tiradas de cartas y se preparan rituales pero donde también se dan cursos de meditación gratuita, de reiki, de registros akásicos y otras terapias alternativas.

A pesar de la firmeza de sus declaraciones, Marina Requejo aclara que no le importa que la llamen "bruja" porque a pesar de la mala prensa, el nombre significa "mujer sabia". Y a los que la llaman "estafadora" los enfrenta con respeto, porque "la ignorancia es atrevida". "No todo serán invenciones cuando un reconocido neurocirujano como Francisco Barnosell aplica reiki a sus pacientes o cuando la física cuántica ha demostrado la efectividad de lo que hacían las brujas", se defiende.

Zamorana nacida en la capital, Requejo Bartolomé apostó por su tierra para poner en marcha su negocio porque quería "darle a la gente la oportunidad de descubrir" el mundo de la sanación y de las terapias alternativas casi en su propia puerta. "Zamora es pequeña y conservadora, pero hay mucha gente que se dedica profesionalmente a este mundo, y todos todos hemos tenido que salir fuera a formarnos".

Aunque comenzó como taorista, "las cartas son por naturaleza mágicas", su bagaje formativo incluye un curso de Parapsicología en Barcelona, titulación en Reiki y experiencia con el chamanismo más puro, "la primera religión que existió", añade. De hecho, trabaja con una de las mejores en ese campo, Laura Rodríguez, de nacionalidad argentina pero curiosamente originaria de Santa Marta de Tera. "Laura era citóloga en Argentina", explica Requejo, "y se dio cuenta de que cuando leía los informes, acertaba el diagnóstico de sus pacientes antes de analizar las células. Entonces comenzó a investigar, lo dejó todo, se fue a Noruega a estudiar el chamanismo y regresó con el método Golden Rose System, una disciplina para la sanación más profunda". "Es la mejor y, por eso, trabajo con ella. Estará en Zamora el 8 de diciembre para la inauguración de la tienda", anuncia Marina Requejo.

Reconoce la emprendedora zamorana que, aunque la formación es fundamental, la "bruja" nace. "Desde pequeña me veía diferente, sentía una inquietud por saber si había algo más de lo que me contaban", explica. Fue entonces cuando empezó a estudiar el tarot y a echar las cartas a familiares y amigos, como una simple afición. Y aclara: "Las cartas avisan, no sentencian. Yo doy una opinión, pero la persona debe hacer lo que crea más conveniente con esa información".

Como tal, no cree en el llamado "mal de ojo". "Se trata de energía negativa, de nuestros miedos. Cuando estás bien de defensas no pillas un catarro, pero cuando las defensas están bajas el catarro puede derivar en bronquitis. Lo que llaman "mal de ojo" es lo mismo. Hay personas que te desean mal y lo logran porque estamos en bajos astrales". "Por eso", explica, "la importancia de la limpieza y de las protecciones".

Aunque reconoce que "las mujeres están más abiertas al mundo espiritual que los hombres", Marina Requejo asegura que al centro no acude un perfil definido de cliente-paciente. "No admito menores de 18 años. Por lo demás, recibo a todo tipo de personas, desde amas de casa hasta psicólogos, políticos o profesores", afirma. Y como siempre, la mayoría busca saber que les deparará la vida en la salud, el trabajo y el amor.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.