Durante el Festival Internacional de Cine de Kiev «Molodist», el jurado ecuménico otorgó su premio a Ixcanul (Volcán), del director Jayro Bustamante (Guatemala/Francia 2015). Por otro lado, en la competencia internacional de corto metraje, el jurado entregó su premio a  À ses enfants la patrie reconnaissante, del director Stéphane Landowski (Francia 2015). El festival, que comenzó el 24 de octubre y finalizaba el pasado domingo 1 de noviembre, proyecta más de 250 películas de todo el mundo, ofreciendo las tendencias más importantes del cine más joven.

La película Ixcanul muestra, a través de imágenes impresionantes e increíbles interpretaciones, la realidad vergonzosa de la pobreza del pueblo Maya. El filme retrata las prácticas privadas, económicas y religiosas con un acento especial sobre el destino de las mujeres. Tanto la madre como la hija, conservan su dignidad en condiciones casi inhumanas. En opinión del jurado, el filme es una protesta contra la cultura militarista y llama la atención de los espectadores por la dimensión humanista de la sociedad moderna.

Fueron miembros del jurado Lyudmyla Nikolska (Ucrania), Hans-Joachim Schlegel (Alemania) y Christiane Thiel (Alemania- Presidente).

Sinopsis

María, una Maya kaqchikel de 17 años, vive con sus padres en una plantación de café en las faldas de un volcán activo. Debe casarse con el jefe de la hacienda; sin embargo, María sueña con descubrir el otro lado de la montaña, un sitio que no puede ni siquiera imaginar. Por esta razón seduce a un recolector de café que desea ir a los Estados Unidos. Cuando este hombre la deja, María redescubre su mundo y su cultura.

(Signis)