Sebastián Mariné ha sido proclamado vencedor de la sexta edición del Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo. Fueron distinguidos también con Mención de Honor las obras finalistas de los compositores D. Juan de Dios Ramírez Higueras (Los Villares, Jaén) y D. Francisco Gil Valencia (Granada).

El fallo tuvo lugar inmediatamente después del concierto celebrado en la basílica de la  Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en Madrid, el viernes 30 de octubre, en el que se interpretaron las tres obras finalistas.

Según el jurado, los tres finalistas dieron pruebas de un alto nivel, en cuanto al arte y la técnica de la composición, puestas al servicio de la musicalización de un texto religioso, requiriendo la penetración profunda de su significado por parte del compositor para poder expresar su íntimo sentir: el espíritu de la música sacra, según la concepción del creador del premio, Fernando Rielo.

El Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo, que se celebra cada dos años, comenzó su andadura en Roma, teniendo continuidad en Madrid, donde se han fallado las tres últimas ediciones.

Su objetivo fundamental es promover la música sacra contemporánea, invitando a los compositores a expresar la honda vivencia espiritual con la trascendencia que, como seres humanos, poseen. Esta vivencia que late dentro de su ser impregna su lenguaje, en este caso musical, y se convierte en manifestación de su íntima relación con el Ser Supremo.
En las propias palabras de Fernando Rielo, “la música sacra es místico sentir del espíritu humano que expresa su filial comunicación con Dios, invocada en la más cualificada armonía que puede producir la técnica comunicativa del lenguaje musical”.

El ganador, Sebastián Mariné (Granada, 1957), cuenta en su catálogo con más de 80 obras, estrenadas por prestigiosos solistas y orquestas. En 2002, su ‘Missa para coro a capella’ fue galardonada con el primer premio en el Concurso de Polifonía Religiosa de la Comunidad de Madrid.

Ha compuesto numerosas bandas sonoras de películas españolas y encargos de instituciones musicales y festivales.
Como concertista de piano ha ofrecido recitales o conciertos con orquesta por toda la geografía española, además de por Europa, Asia y América. Ha estrenado obras de cerca de un centenar de compositores contemporáneos.
En la actualidad, es director de la orquesta de cámara SIC y profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela Superior Reina Sofía.

(Diócesis de Getafe)