Con el tema “El Derecho a la Comunicación Promotora de la Igualdad de Género y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, durante la mañana del pasado lunes 2 de noviembre, se celebró una jornada de diálogo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C.

El evento estaba organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres y la Cancillería Argentina, con el propósito de impulsar una comunicación con enfoque de género intercambiando buenas prácticas y con miras a generar cambios concretos en la actitud y las prácticas mediáticas.

En la primera mesa de diálogo, sobre el tema “Comunicación con enfoque de género y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible” participaban el Relator Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH/OEA), Edison Lanza; la Presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, Sandra Chaher; la comunicadora Marcela Gabioud, Vicepresidenta de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana para América Latina (WACC-AL); Enriqueta Cabrera, ex Directora de Canal 11 de México.

En la segunda mesa, sobre “Prácticas en la comunicación con enfoque de género” participaron la periodista del Diario Página 12, Mariana Carbajal; la representante de WMW Jamaica (ex Women’s Media Watch), Dawnette Hinds-Furzer; la co-fundadora de Howard Media Group, Escuela de Comunicaciones, Universidad de Howard, Carolyn Byerly, con la moderación de la Embajadora Nilda Garré, Representante Permanente de Argentina ante la OEA.

El acto tuvo lugar en el Salón de las Américas del Edificio Principal de la OEA, localizado en la esquina de 17th Street y Constitution Ave., N.W. Washington, D.C.

En los últimos años se han registrado importantes avances en el campo de las comunicaciones. Gracias a los adelantos tecnológicos, el acceso mundial a la información sigue aumentando, con lo que se crean nuevas oportunidades para la participación de las mujeres en las comunicaciones y en los medios de difusión, así como para la divulgación de información sobre las mujeres. Sin embargo, con frecuencia las redes de comunicación se emplean para difundir imágenes estereotipadas y degradantes de las mujeres, que perpetúan la violencia hacia ellas.

De igual manera, las mujeres no participan equitativamente en la adopción de decisiones dentro del contexto de las comunicaciones y los medios de difusión, ni en la presentación de noticias sobre temas de importancia, y pierden protagonismo en cuanto a sujetos de noticias y cobertura mediática en general. Por lo tanto siguen siendo objeto de representaciones falsas y de una marcada invisibilización de sus aportes y participación en la sociedad. Son escasas las mujeres que ocupan puestos directivos o que forman parte de juntas directivas y órganos que influyen en la política de los medios de difusión.

Para lograr la igualdad es imperativo involucrar a los medios de comunicación y a las agencias de publicidad en la promoción de un periodismo con enfoque de género que fomente la representación igualitaria de mujeres y hombres tanto en los contenidos noticiosos como publicitarios, libre de estereotipos, discursos discriminatorios e imágenes que cosifican a las mujeres y atentan contra su dignidad.

(Signis)