En el marco incomparable del Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca tuvo lugar el pasado sábado 31 de octubre la Jornada académica “Huellas de María en la vida del P. Morales”

Un momento formativo intenso, en el que se conjugaron, de manera espléndida, el rigor académico y la experiencia cercana al siervo de Dios P. Tomás Morales.

Tras un acto de apertura coordinado por el Vicerrector D. Jacinto Núñez, tuvo lugar la primera de las conferencias a cargo del profesor José María de Miguel, quien describió tres aspectos esenciales de la figura de María como mujer sencilla, madre de Jesús y primera discípula y miembro de la Iglesia. Mediante un recorrido intenso por la doctrina pontificia, el profesor puso de relieve la importancia de la Virgen en la historia de la salvación.

Contextualizando en la cultura contemporánea Monseñor Martínez Camino situó a la Virgen como faro y guía de los creyentes. Destacó la importancia de su “Sí” para que fuera posible la encarnación de Dios en el mundo, poniendo énfasis en que la presencia de María en la Iglesia no puede ser vista como una simple devoción sino como una pieza clave para llevar a cumplimiento el deseo de salvación del Padre a todos los hombres.

Ambas ponencias fueron momentos intensos, con un fuerte contenido teológico enmarcado en los escritos de diversos pontífices como Pablo VI y Juan Pablo II y en la doctrina conciliar del Vaticano II. Actos que fueron embellecidos con un breve momento musical, en el que la bella interpretación del Ave María ayudó a penetrar en el interior de cada uno la sabiduría escuchada.

Un momento cálido fue también la mesa redonda posterior, en la que intervinieron Cruzados y Cruzadas de Santa María que conocían bien la obra realizada por el P. Morales. La primera de ellas describió el profundo significado de la Inmaculada en la vida del siervo de Dios, en sus datos biográficos familiares, escolares y vocacionales, después fue presentado el estilo de vida sencillo, centrado en el de la familia de Nazaret, que el siervo de Dios vivió y enseñó a vivir a los que le rodeaban, por último, se presentó el vínculo que en el carisma existe entre el trabajo apostólico y la presencia mariana.

Esta intensa jornada concluyó con un sencillo acto de clausura en el que intervinieron la Presidenta de los Institutos seculares y la coordinadora de la cátedra, ambas destacaron la importancia de profundizar en el carisma de los Institutos seculares descubriendo el verdadero sentido de la plena consagración dentro del mundo siendo luz y fermento entre los hombres.