SOCIEDAD

Radiografía de la justicia social en España: en el puesto 23 de 28 países analizados por la Fundación Bertelsmann

Estamos por encima de la media de la UE en Sanidad, pero por debajo en cohesión social, educación equitativa, prevención de la pobreza, justicia intergeneracional y acceso al mercado laboral sólo por encima de Grecia

España ha caído dos puestos en el terreno de la justicia social en relación a 2014
España ha caído dos puestos en el terreno de la justicia social en relación a 2014


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue insistiendo en una recuperación económica de España que no acaba de traducirse en un mayor bienestar social para los ciudadanos.

Prueba de ello son las conclusiones del estudio de la Fundación Bertelsmann, referido al Índice de Justicia Social en Europa, donde se constata que los niveles de justicia social en España están en el furgón de cola de la UE-28.

De hecho, España ocupa el puesto 23 entre los 28 países analizados, al igual que Hungría, y puntuado con 4,73 en una escala de 0 a 10; cuando en el índice de 2014 estaba en el 21, con 4,85 puntos, por lo que ha descendido dos puestos. Por detrás, solo Italia, Bulgaria y Rumanía (4,69) y Grecia (3,61), que ocupa el último lugar. La puntuación media de la UE es 5,63.

El informe destaca los malos resultados en materia de acceso al mercado laboral, justicia intergeneracional y prevención de pobreza. “No podemos permitirnos crear una generación perdida en Europa, ni desde el punto de vista social ni desde el punto de vista económico”, advierte Aart de Geus, presidente de la fundación.

Este estudio del 2015 pone el acento en la situación de los menores y los jóvenes y alerta de que el riesgo de pobreza en este grupo vulnerable no ha dejado de aumentar en España, algo que califica de “muy preocupante”.

También resalta el problema del abandono escolar temprano; y del 24,8% de jóvenes de entre 20 y 24 años que ni estudian, ni se forman ni trabajan, los llamados “ni-nis”.

Cabe resaltar que el Índice de Justicia Social compara la situación de los 28 estados miembros de la Unión Europea basándose en criterios como la pobreza, la educación, el empleo o la salud.

Suecia, el mejor situado

El primer puesto de esa clasificación es para Suecia, con una puntuación de 7,23, la misma que Dinamarca y Finlandia, en segundo y tercer puesto, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir de los datos de la fundación, reproducidos por El Periódico de Cataluña el pasado 27 de octubre.

Índice de Justicia Social de la Fundación Bertelsmann: España, en el furgón de cola

En cuanto a los diferentes criterios que aplica la fundación, en el gráfico también se observa que el que muestra un mejor resultado para España es el de “Salud”, con el puesto 12, el mismo que ocupaba en 2014, y por encima de la media de la UE.

En el resto de criterios, estas son las posiciones: “Cohesión social y no discriminación” (18); “Educación equitativa” (20), el mismo que tenía en 2014; “Prevención de la pobreza” (21), cuando en 2014 ocupaba el 19; “Justicia intergeneracional” (22); y, el peor situado, “Acceso al mercado laboral”, ocupando el puesto 27.

Los avisos de Bertelsmann

Cabe recordar que ya en 2014 advertía a España de una serie de deficiencias que era necesario corregir y advertía, por ejemplo, de que “la situación del país ha empeorado considerablemente en los últimos años de la crisis”.

“Entre las principales razones para los malos resultados de España se encuentran el aumento de la pobreza, especialmente entre los jóvenes, la alta tasa de desempleo juvenil, así como los importantes recortes en el sistema de seguridad social y en áreas como la educación y la investigación, todas ellas relevantes para el futuro”, añadía.

España necesita un modelo económico y de crecimiento que esté firmemente comprometido con la educación y la innovación, y por lo tanto, que abra el camino para una mayor justicia social y una sostenibilidad económica a medio y largo plazo”, concluía.