Tribunas

Viejos de 30 años

Daniel Tirapu

Tengo la suerte de que mis alumnos siempre tienen 21, aunque yo uno más cada año. Me da experiencia y perspectiva. Excepciones aparte, el tono generalizado de la gente joven me preocupa. Familias desestructuradas, hiperprotección, mezclada con hiperliberalismo (yo cuido de mis hijos, los voy a buscar a la discoteca a las 3 de la madrugada y siempre llevan el móvil), falta de exigencia y voluntad, sentimentalismo, desconocimiento de compromisos, sexo fácil, drogas, vivir el momento, falta de lectura y referencias históricas, borreguismo, la tolerancia como valor supremo, mundos virtuales, falta de ideales y valores religiosos, adolescencias que van de los 12 hasta los 40 años.

Gente que ha probado de todo a los 30 años y te dicen “el mundo está muy mal”, pero en tono de queja, no como reto. Cada vez más tempranos necesitan asistencia psicológica. Triste panorama en un mundo que no te perdona no ser guapo y competitivo.

Seguramente mi padre decía lo mismo de mí, me hago viejo. Pero yo jugué en la calle, me dieron bofetadas, a los 14 años había leído la lumen gentium y mis amigos optaban por compromisos sociales y políticos, no tuvimos asistencia psicológica. Chicos, creo que lo tenéis crudo.