Diócesis
Al estilo del Papa Francisco

Los jóvenes se hicieron ‘selfies’ con Carlos Osoro durante la ofrenda floral a la Almudena

Aprovecharon los actos de la patrona de Madrid para acercarse al arzobispo, que se mostró muy cercano: “Ha estado hablando con todos nosotros”

Siguiendo el mismo estilo que el Papa Francisco, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro se hizo ayer “selfies” con los jóvenes, durante la tradicional ofrenda floral en honor a Santa María la Real de la Almudena, patrona de Madrid, cuya festividad se celebra el 9 de noviembre.

“Monseñor Carlos Osoro ha bajado a la plaza de la Almudena, ha hablado con muchísima gente, muy simpático”, señala a RC un grupo de jóvenes que acudieron ayer a la tradicional ofrenda floral en honor a Santa María la Real de la Almudena, Patrona de la archidiócesis de Madrid.

Como viene siendo habitual, los primeros en acercarse a llevar su ofrenda a la Virgen, han sido los niños de los 31 colegios de la diócesis de Madrid. Estaba previsto que participasen ayer en la ofrenda 84 colegios con más de 6.000 alumnos confirmados, según confirman fuentes del arzobispado a Religión Confidencial.

Hasta el próximo lunes, 9 de noviembre, la plaza de la Almudena acogerá una estructura mural en la que se irán colocando las flores que los madrileños ofrecerán a su Patrona. Cada día, en horario de 10:00 a 20:00 horas, grupos de voluntarios se encargarán de recibir las flores y los alimentos no perecederos, en especial aceite, que es lo que hace más falta. Entre los cuatro días, un total de 300 voluntarios ayudarán en este cometido. Ayer por ejemplo, 40 jóvenes del Colegio Diocesano San Bernardo estaban colaborando con la recogida de alimentos.

Un Cabildo se encarga de la Virgen

Un Cabildo de la Catedral de la Almudena, en unión con la Real Esclavitud y la Corte de Honor, que son las dos congregaciones marianas más unidas a la Almudena, son los que se encargan del cuidado y del mantenimiento de la Virgen, sobre todo en estas fechas que es besada y tocada por multitud de fieles.

Mañana domingo, 8 de noviembre, a las 20:30 horas, se celebrará la tradicional Vigilia de Oración de jóvenes con motivo de la fiesta de Santa María la Real de la Almudena. Organizada por la Delegación de Juventud, y estará presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro.

El próximo lunes a las 10:30 horas, se producirá el traslado de la imagen de la Virgen desde la catedral hasta la Plaza Mayor. Acompañan las Congregaciones de la Corte de Honor y la Real Esclavitud. Posteriormente, la carroza con la imagen de la Virgen accederá a la Plaza Mayor por la calle Ciudad Rodrigo, y será colocada en un lateral del altar para la celebración de la Eucaristía.

A las 11:00 horas dará comienzo la celebración de la Eucaristía, presidida por el arzobispo de Madrid y concelebrada. Será emitida en directo por Telemadrid, 13TV y Cope.

Durante la Misa, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, realizará el tradicional Voto de la Villa. Terminada la Eucaristía, la carroza con la imagen de la Virgen saldrá de la Plaza Mayor por la calle Ciudad Rodrigo, y será llevada en procesión hasta la Catedral por las calles Mayor, Bailén y Plaza de la Almudena. Antes de acceder al interior del templo, se entonará el himno de la Almudena.