Servicio diario - 17 de noviembre de 2015


La frase del día martes 17

Cuanto más alto queramos el edificio de la vida espiritual más hondos cimientos de humildad debemos cavar. (San Agustín)


Francisco presidirá en el Vaticano la misa de Nuestra Señora de Guadalupe

La celebración eucarística será el próximo 12 de diciembre en la basílica de San Pedro

El papa Francisco presidirá una celebración eucarística el próximo 12 de diciembre de 2015, ante el altar de la Cátedra de Pedro en honor de la patrona de México, la cual es también patrona de toda América Latina y Emperatriz del Continente Americano. De este modo, será la segunda vez consecutiva que el Pontífice celebra una misa en el Vaticano para dicha ocasión. La eucaristía tendrá lugar en la Basílica Vaticana a las 18 horas y será precedida por el rezo del Santo Rosario. La invitación está abierta a todos los fieles y peregrinos que quieran participar en esta celebración.

También el papa Benedicto XVI, presidió una eucaristía en San Pedro el 12 de diciembre de 2011 para celebrar a la patrona de México.

Según indica un comunicado de la Pontificia Comisión para América Latina, “esta iniciativa es otro signo de la filial devoción del Papa Francisco hacia la Morenita, y adquiere un significado especial, ya que la concelebración tendrá lugar cuatro días después de la solemne inauguración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. El Santo Padre quiere confiar a Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de Misericordia, la realización de este Año Santo en el Continente Americano”.

Por otra parte, indican también que esta eucaristía podría ser un momento importante y significativo “en el camino de preparación del viaje apostólico del papa Francisco a México”. Aunque aún no se han dado fechas oficiales para este viaje por parte de la Santa Sede, los obispos mexicanos han anunciado que sería en febrero de 2016.

 

 

El Papa en Sta. Marta: 'La mundanidad lleva a una doble vida'

En la homilía de este martes, el Santo Padre recuerda que el espíritu cristiano nunca es egoísta, tiene que ser coherente. No es fácil pero el Señor es capáz de lograrlo en nosotros

El papa Francisco ha advertido que la mundanidad nos “lleva a la doble vida”. Lo ha hecho durante la homilía de la misa matutina en Santa Marta. De este modo, el Santo Padre ha subrayado que es necesario cuidar la identidad cristiana y para ello hay que ser coherentes y evitar las tentaciones de una vida mundana.  

Haciendo referencia a la Primera Lectura del día, ha señalado que el viejo Eleazar “no se deja debilitar por el espíritu de la mundanidad” y prefiere morir en vez que rendirse a la apostasía del “pensamiento único”. El anciano Eleazar no aceptó comer carne de cerdo como le pedían sus “amigos mundanos” preocupados por salvarle la vida. Sin embargo, él mantiene su dignidad “con esa nobleza” que “tenía de una vida coherente, va al martirio, da testimonio”.

Asimismo ha advertido que la mundanidad espiritual nos aleja de la coherencia de vida y nos hace incoherentes. Así la persona “finge ser de un modo” pero vive “de otra manera”. Y la mundanidad, ha observado el Santo Padre, “es difícil reconocerla desde el primer momento porque es como la carcoma que destruye lentamente, estropea el tejido y después ese tejido” se hace inutilizable y así, "ese hombre que se deja llevar por la mundanidad pierde la identidad cristiana”.

El Papa ha asegurado que “la carcoma de la mundanidad arruina la identidad cristiana, es incapaz de ser coherente. ‘Oh, yo soy muy católico padre, yo voy a misa todos los domingos, pero muy católico’. Y después cuando va a trabajar alguien le dice: ‘Si me compras ésto, te doy este dinero, y él toma el soborno’. Ésto no es coherencia de vida, esto es mundanidad. Doy este ejemplo. La mundanidad lleva a tener una doble vida, la que aparece y la verdadera. Aleja de Dios y destruye la identidad cristiana”.

Por esto, Jesús es “muy fuerte” cuando pide al Padre que salve a sus discípulos del espíritu mundando “que destruye la identidad cristiana”. De este modo, ha indicado que Eleazar es un ejemplo de este baluarte contra este espíritu.

A propósito, el Pontífice ha subrayado que “el espíritu cristiano, la identidad cristiana, nunca es egoísta, siempre trata de cuidar la propia coherencia, cuidar, evitar el escándalo, cuidar a los otros, dar el buen ejemplo. ‘Pero no es fácil padre, vivir de esta forma, donde las tentaciones son muchas, y el truco de la doble vida nos tienta todos los días, no es fácil’. El Papa reconoció que "para nosotros no solos no es fácil, es imposible. Solamente Él es capaz de hacerlo”.

Igualmente, el Papa ha precisado que el Señor es nuestro apoyo contra la mundanidad que destruye nuestra identidad cristiana, que nos lleva a la doble vida. Y es Él el único que puede salvarnos. Por eso, Francisco ha invitado a hacer esta oración: “Señor, soy pecador, realmente, todos lo somos, pero te pido tu apoyo, dame tu apoyo, para que por una lado no finja ser cristiano y por otro viva una vida como un  pagano, como un mundano”.

Para concluir la homilía, el Santo Padre ha invitado a los presentes a que si hoy tienen un poco de tiempo, tomen la Biblia, el segundo libro de los Macabeos, capítulo sexto, y lean la historia de Eleazar. “hace bien, da valentía para ser ejemplo para todos y también dará fuerza y apoyo para llevar adelante la identidad cristiana, sin compromisos, sin doble vida”.

 

 

El Santo Padre confirma que visitará la sinagoga de Roma

El próximo 17 de enero, se convertirá en el tercer Pontífice en realizar un encuentro con la comunidad judía en este lugar

El papa Francisco visitará la sinagoga de Roma el próximo 17 de enero. De este modo, responde a la invitación del rabino y de la comunidad judía de la capital italiana que ya le habían realizado hace tiempo. Esta será la tercera vez que un Pontífice acude al Templo Mayor de Roma.

La visita --explica el comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede-- se caracterizará “por el encuentro personal del Papa con los representantes del judaísmo y los miembros de la Comunidad”.

La visita de Benedicto XVI a la sinagoga de Roma fue el 17 de enero de 2010.  En su intervención en dicha ocasión, el ahora papa emérito recordó el horror de la Shoah y auguró una mayor colaboración entre judíos y cristianos, unidos por el Decálogo y comprometidos en dar testimonio del único Dios y a despertar en la sociedad el anhelo de la trascendencia. El papa Benedicto XVI pidió “que se curen para siempre” las heridas provocadas “por todo aquello que ha podido favorecer de cualquier modo las heridas del antisemitismo y del antijudaísmo”. Entre los presentes en el Templo Mayor había supervivientes de los campos de concentración nazis. En el discurso de saludo al Papa, el presidente de la comunidad judía romana, Riccardo Pacifici, afirmó que su visita “dejará un signo profundo”, no sólo desde el punto de vista religioso, "sino por la repercusión que esperamos pueda tener sobre la sociedad civil”.

Esta fue la cuarta vez en la historia de la Iglesia que un Pontífice visitaba un templo judío. La primera vez fue con Juan Pablo II a la Sinagoga de Roma, en abril de 1986. Benedicto XVI visitó también la Sinagoga de Colonia, Alemania, en agosto de 2005 y la del Park East en Nueva York durante su viaje a Estados Unidos en abril de 2008.

Cuando Juan Pablo II acudió a la sinagoga de Roma dijo que esta visita quería “hacer una contribución decisiva a la consolidación de buenas relaciones entre nuestras dos comunidades, sobre las huellas de los ejemplos ofrecidos por tantos hombres y mujeres, que se han comprometido y se comprometen todavía, por una parte y por la otra, para que sean superados los viejos prejuicios y se deje espacio al reconocimiento cada vez más pleno de ese ‘vínculo’ y de ese ‘común patrimonio espiritual’ que existen entre judíos y cristianos”.

 

 

Congreso en el Vaticano sobre salud dará su contribución al COP 21

El Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios reúne del 19 al 21 de noviembre a expertos de nivel internacional para reflexionar sobre la conversión ecológica en temas de salud

El Vaticano acoge esta semana el XXX Congreso Internacional promovido por el Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios, sobre el tema “La Cultura de la Salus y de la Acogida al servicio del Hombre y del Planeta”, que se celebra en el Vaticano del 19 al 21 de noviembre.

Monseñor Zygmunt Zimowski, presidente del dicasterio, ha señalado durante la presentación del Congreso, que será “una ocasión para ofrecer una importante contribución a pocos días de la Conferencia del Clima de París, conocida también como COP21.

El evento inicia prácticamente "en la vigilia de la apertura del Jubileo de la Misericordia, que nos permitirá reflexionar a fondo sobre nuestra existencia, la forma de conducirla y la ‘calidad’, es decir, la profundidad, del amor que sabemos nutrir al otro y hace toda la Obra del Señor”.  Asimismo ha asegurado que el “arrodillarse” hacia la persona que sufre, el enfermo, es “una de las máximas expresiones de las virtudes de la misericordia”.

En el encuentro participarán más de 600 personas, procedentes de 60 países de los cinco continentes, ha indicado. Y darán su contribución teólogos, biblistas, médicos, científicos, diplomáticos y juristas reconocidos a nivel internacional.                         

De este modo, ha querido subrayar que un momento significativo del Congreso será el encuentro con el Santo Padre, la mañana del jueves 19, que “nos dará a todos un impulso mayor en el compromiso a favor del respeto de la vida, de la dignidad de las personas y de la creación que se nos ha dado para cuidarla”. Monseñor Zimowski ha subrayado que son la “ecología del corazón” y la “conversión ecológica” las que nos consentirán reconocer y enmendar esos errores, esa superficialidad que nos hace destruir la Creación, corrompiéndola y abusando de ella.

Por su parte, monseñor Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu, secretario del Pontificio Consejo, ha observado que una reflexión sobre las raíces antropológicas de la crisis ecológica será oportuna en vista de una deseada conversión ecológica, para que crezca la conciencia de la responsabilidad de cada uno, para suscitar el cambio de dirección a una nueva armonía entre el hombre y el ambiente.

También ha participado en la presentación el padre Augusto Chendi, subsercretario del Pontificio Consejo, quien ha asegurado que la “conversión ecológica” pedida por el papa Francisco y hecha propia por este dicasterio también con la celebración del próximo congreso internacional, es perseguida en el “signo de la dignidad de cada persona, del bien común y de la justicia, transmitido también y no solo en ámbito sanitario”. Y ha añadido que los problemas ecológicos de nuestra “casa común” constituyen uno de los desafíos morales más grandes y urgentes de la era presente, que amenazan la salud del planeta y de la población mundial, en particular de los más pobres y vulnerables.     

Por otro lado, el doctor Antonio Maria Pasciuto, presidente de la Asociación Italiana Medicina Ambiente y Salud, ha explicado que la Medicina Ambiental Clínica se ocupa de los efectos nocivos sobre el hombre que derivan de las modificaciones antropogénicas del ambiente. Es decir, lo que sucede a través de medios como el agua, la tierra, el aire y las radiaciones.

También ha advertido que muy a menudo los médicos “echamos la culpa a la edad o al estrés, olvidándonos de buscar las causas y descuidando las múltiples sobrecargas ambientales a las que todos, en distinta medida, estamos expuestos”.

Haciendo un repaso de los muchos problemas de salud cuyo origen se puede encontrar en los problemas del medio ambiente, ha concluido indicando que ahora nos toca a todos “cambiar nuestra actitud, cambiar nuestro estilo de vida y, a los trabajadores sanitarios, traducir cada vez más estos conceptos en nuestro trabajo cotidiano”.

Finalmente ha participado la doctora Lilian Corra, presidenta de la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente, quien ha advertido que la ca carga de enfermedad provocada por la contaminación es uno de los factores de riesgo más importantes para la Salud Publica. La raíz ambiental de las enfermedades es causa “evitable” de daño, los efectos pueden ser “irreversibles” y los factores ambientales son “modificables”.

Asimismo ha señalado que un reciente comunicado de la Organización Mundial de la Salud indica que pocos riesgos afectan tanto la salud como la contaminación del aire, por sí sola el riesgo ambiental más grave. Es responsable de 1 de cada 8 muertes y la causa de más del 80% de la mortalidad en países con medianos y bajos ingresos. Cada año mueren 4.3 millones de personas debido a la exposición aire contaminado interior de las viviendas, y 3.7 millones por exposición a contaminantes del aire exterior.

La creciente evidencia sobre la carga ambiental de la enfermedad es abrumadora --ha subrayado-- e indica la necesidad y urgencia de implementar acciones efectivas de intervención para proteger la salud y calidad de vida desde el sector de Salud Pública.

Los médicos, ha explicado la doctora, son formados en temas relacionados con el ambiente para que comprendan mejor la complejidad de los motivos de enfermedad pero, sobre todo, para que también sean capaces de implementar acciones de intervención para modificar los factores y actuar en prevención de la exposición, protegiendo a los más vulnerables y en riesgo.

 

 

Valencia: 150 parroquias y dos carpas gigantes para el encuentro de Taizé

Del 28 de diciembre al 1 de enero, se reunirán en la ciudad unos 30 mil jóvenes de toda Europa en una nueva etapa de la “peregrinación de confianza a través de la tierra”

La comunidad ecuménica de Taizé ha elegido a Valencia como sede de su próximo encuentro europeo de oración, que tendrá lugar del 28 de diciembre al 1 de enero. Será la primera vez que la ciudad española acoje este evento que se celebra anualmente desde 1978 y con una participación que supera los 30 mil jóvenes. La reunión ya ha tenido lugar en España, en tres ocasiones, siempre en Barcelona, en los años 1979, 1985 y 2000.

La Archidiócesis de Valencia habilitará la catedral, más de 150 parroquias e iglesias y dos carpas gigantes para acoger a los miles de participantes previstos para el 38º Encuentro Europeo de Jóvenes, que llegarán a la ciudad a bordo de 300 autobuses y otros medios de transporte.

En la reunión tomarán parte 15 mil chicos y chicas procedentes de diferentes países europeos, entre los que figuran también los de la Comunidad Valenciana, y además de otros 15 mil españoles y de las familias de acogida, según informó la agencia AVAN.

Los jóvenes de toda Europa, que tienen edades comprendidas entre los 17 y los 35 años, serán acogidos en familias y comunidades cristianas de la ciudad y su área metropolitana.

Los participantes de este encuentro ecuménico vivirán cinco días de oración y diálogo, acogiendo lo diverso y buscando la unidad por encima de la división, en una etapa más de la “peregrinación de confianza a través de la tierra” iniciada por el hermano Roger a finales de los años 70.

El programa prevé que, durante la mañana, los jóvenes se reúnan en numerosas parroquias y comunidades cristianas, para tener una oración común y visitar “lugares de esperanza”, donde conocerán a personas y grupos comprometidos con los más necesitados de bienes y de humanidad. Durante la tarde, se realizarán talleres de reflexión sobre temas bíblicos, creatividad artística y compromiso social y político.

Al mediodía y por la tarde, los jóvenes se reunirán con los hermanos de Taizé para la oración común en la catedral de Valencia y, de manera simultánea, en la iglesia de Santa Catalina y en las dos grandes carpas. El hermano Alois, prior de la Comunidad, hará una breve meditación cada tarde. Como en ediciones anteriores, el papa Francisco y diferentes líderes protestantes y ortodoxos enviarán mensajes a los jóvenes durante los días del encuentro.

La comunidad de Taizé fue fundada por el hermano Roger en 1940, en plena Segunda guerra mundial. Los miembros de esta comunidad viven en una aldea de la Borgoña francesa. Su vocación es ser un signo de reconciliación entre los cristianos divididos y en la familia humana. Forman parte de esta comunidad ecuménica un centenar de hermanos de diferentes países y denominaciones cristianas.

 

 

CIDSE hace público el informe “París, para las Personas y el Planeta”

Antes de la COP21, presenta iniciativas para alcanzar la justicia climática. La publicación está inspirada en la encíclica del papa Francisco “Laudato Si’”

Antes del inicio de la XXI Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP21), la alianza internacional de organizaciones católicas para el desarrollo (CIDSE) ha publicado el informe “París, para las Personas y el Planeta”, inspirado en la encíclica del papa Francisco “Laudato Si’”.

“El informe incorpora la visión de CIDSE sobre el acuerdo que se espera sea adoptado en París, y que debería poner la dimensión moral en el centro de las negociaciones sobre el clima”, ha informado la ONG católica en uncomunicado.

“La publicación hace especial hincapié en el efecto del cambio climático sobre las personas, las más vulnerables y las que sufren los impactos más severos y, por ende, las que deberían estar siempre en el centro del debate”, ha añadido.

CIDSE aboga por un acuerdo que afronte la eliminación de todas las emisiones provenientes de los combustibles fósiles y camine hacia un futuro de energías 100 por cien renovables, garantizando el acceso de todos a energías sostenibles.

“Debe asegurarse que el umbral de los 1,5°C esté integrado en un acuerdo global y legalmente vinculante, que fije una meta para la "descarbonización" completa para el año 2050, y establezca revisiones cada cinco años de los compromisos de los países, procurando incrementar su nivel de ambición”, ha indicado en la nota.

Por otra parte, “a fin de saldar la 'deuda ecológica' contraída con los países más pobres, los países ricos deben ofrecerles una financiación climática adecuada, predecible y oportuna”.

Asimismo, el informe recoge otras cuestiones relevantes que forman parte del Acuerdo de París, como la puesta en marcha del concepto de derechos humanos y su vínculo con la seguridad alimentaria y la equidad de género, o la necesidad de suministrar electricidad a miles de millones de personas que no la tienen.

Por último, se cuestiona el actual modelo económico y las soluciones basadas exclusivamente en el mercado.

“París, para las Personas y el Planeta” presenta iniciativas que pueden llevarse a cabo de forma individual y/o colectiva, fundamentales para alcanzar la justicia climática. Y se inscribe en la Campaña “Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas”, en la que participa Manos Unidas, y que promueve estilos de vida sostenible y demanda cambios sistémicos necesarios a través de la movilización.

 

 

Salamanca: VI Congreso Mundial de Metafísica

Reflexionan sobre la concepción del Absoluto y su relación, teórica y pragmática, con los problemas fundamentales que acucian al hombre de todos los tiempos

El sábado, 14 de noviembre, se ha concluido el VI Congreso Mundial de Metafísica, celebrado en la Universidad Pontificia de Salamanca. Organizado, en esta ocasión, por la Fondazione Idente di Studi e di Ricerca (Roma), laFundación Fernando Rielo (Madrid) y la Universidad Pontificia en Salamanca, este encuentro se ha venido realizando en Roma cada tres años, desde el 2000, Año Jubilar.

El Congreso tiene la finalidad de reunir, en un ambiente de diálogo e intercambio, a representantes de diversas disciplinas académicas, de múltiple procedencia cultural, intelectual y religiosa. Su espíritu y finalidad es reflexionar juntos sobre la concepción del Absoluto y su relación, teórica y pragmática, con los problemas fundamentales que acucian al hombre de todos los tiempos, y en especial al hombre de nuestro tiempo y su proyección hacia el futuro.

En tiempos recientes, además, la Universidad Pontificia de Salamanca había establecido, junto con la Fundación Rielo, la Cátedra Fernando Rielo, dirigida actualmente por el Dr. D. Francisco Javier Herrero Fernández, Decano de la Facultad de Filosofía. El pensamiento rieliano ha proporcionado un estímulo fundamental para estos Congresos proponiendo, con su “metafísica genética” y “antropología mística”, un camino de renovación profunda, a la vez espiritual y humanista, de concebir un absoluto abierto al ser humano y un ser humano abierto al absoluto.

Para este Congreso, los que han presentado trabajos provenían de unos treinta países, con una participación aproximada de 150 catedráticos, profesores y doctorandos de diversas universidades.

En su mensaje de apertura del Congreso, el Presidente del mismo, el Dr. D. Jesús Fernández afirmaba que “Según Fernando Rielo, creador e impulsor de este Congreso Mundial, la metafísica, si quiere ser auténtica, debe procurar una visión bien formada de la realidad desde un modelo absoluto que tiene que situarse lejos de las corrientes escépticas y relativistas. Estas son hijas de una razón perezosa, frente a la razón diligente, que debe acompañar al recto saber. La vocación metafísica del ser humano es evidente. Kant afirma que la metafísica es una necesidad inevitable; Schopenhauer define al ser humano como ‘animal metafísico’.

Renunciar a la metafísica es negar la inteligencia”. Y añadía que “La metafísica potencia e integra el conocimiento de la realidad, dando unidad, dirección y sentido al concebir y quehacer humano frente a tres reduccionismos esenciales: primero, frente al reduccionismo filosófico, significado en la actitud protagórica, en la que el hombre es la medida de todas las cosas, promulgando el egocentrismo; segundo, frente al reduccionismo político, significado en la actitud maquiavélica, en la que el hombre queda dominado por el poder, promulgando la manipulación, la ética a la deriva y el libertinaje; tercero, frente al reduccionismo religioso, significado en la actitud pelagiana, en la que el hombre tiene intrínseca capacidad de salvación, promulgando la negación de la iniciativa y el poder de la gracia”.

Y en su discurso de clausura del Congreso, sintetizaba el esfuerzo de los presentes con las siguientes palabras: “Sigamos los pasos de una nueva metafísica, viva, vívida, fundamentante y transformante que, teniendo como objeto la realidad suprema, cuya intimidad constitutiva tienen que ser personas divinas, nos ponga en diálogo con las diversas mentalidades, con la sabiduría que nos han legado, como afirma Aristóteles, los que nos han precedido, con los avances de la ciencia y de la técnica, con las diversas formas del arte y de la cultura; pero sobre todo, nos enseñe a valorar la riqueza inconmensurable, sagrada —afirma Séneca—, deitática —cincela Rielo— que es el ser humano”.

El Congreso se ha estructurado en cuatro Mesas Redondas con 16 ponentes y 16 sesiones de comunicaciones, distribuidas según cinco grandes áreas temáticas: a) Mística (experiencia e interpretación de lo divino en la persona humana), b) Ciencias experienciales (relacionadas con el estudio del sujeto humano abierto al absoluto: teología, sicología, antropología, derecho, economía, bioética, entre otras, c) Epistemología / Conocimiento, d) Estética (creatividad y percepción artística), e) Ciencias experimentales y formales. Esta variedad de disciplinas ha proporcionado un amplio horizonte para el diálogo enriquecedor entre los especialistas que han intervenido en las diferentes áreas.

El Presidente de la Escuela Idente, Dr. D. José María López Sevillano, pronunció la conferencia de apertura, sobre “Complementariedad de la metafísica y de la mística, según el pensamiento de Fernando Rielo”, señalando el nexo íntimo entre los dos campos que habría de caracterizar muchas de las intervenciones del Congreso: concebir un absoluto intrínsecamente comunicativo, que da origen a una riqueza de vida interior y vínculos interpersonales. Entre las muchas aportaciones de los ponentes, o "Main Speakers", se pueden citar, a título de ejemplo, las de Lourdes Grosso García —"Fundamentación ontológica  de la comunión eclesial"—, Joseph Rice —"Metaphysical Foundations of Catholic Education"—, Juan Manuel Morilla Delgado —"Teresa de Ávila y Fernando Rielo: De la teología de la mística a la mística como ontología"—, Jesús Conill Sancho —"Metafísica de la intimidad personal"— y Ildefonso Murillo —"Superación metafísica del naturalismo científico"—.

La sensibilidad presente en el Congreso en orden a unir la claridad del pensamiento con la vivacidad y pasión del mundo de las vivencias ha dado una particular energía y dinamicidad a muchas conferencias, de las que ha podido disfrutar el variado auditorio.

El Arzobispo de Madrid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, D. Carlos Osoro, en la clausura del Congreso expresó, en sintonía con el arte cristiano de los primeros siglos, que Cristo es el filósofo que supo enseñar el arte esencial, el arte de ser hombre de manera recta, el arte de vivir y el arte de morir”, y añadía que “la metafísica, desposada con la mística, y con una epistemología potenciante, incluyente y dialogante, puede ponerse a la cabeza de un humanismo vital, creador, que está en el centro de la pregunta por la persona humana”. Y concluía que “el papa Francisco nos invita con su teología pastoral –verdadera y auténtica teología– a dar respuesta a todo el que pida razón de la esperanza”.

La rectora de la UPSA, Dra. Myriam Cortés, después de invitar a los presentes a hacer una breve oración por la paz en el mundo y especialmente por las víctimas del atentado de París y por sus familias, animó a todos los presentes a seguir trabajando, como en este Congreso se ha hecho, por aumentar la conciencia de la necesidad de desarrollar la dimensión transcendente del ser humano sobre la que se asienta la verdadera dignidad de la persona en su condición de hijos de Dios”.

El Director del Congreso, D. David Murray, leyó una breve declaración final suscrita por todos los presentes en los siguientes términos:

“El VI Congreso Mundial de Metafísica expresa su profundo dolor por las víctimas de la violencia indiscriminada que ha tenido lugar ayer en Francia. Y declara que el amor divino en el ser humano y entre los seres humanos es el origen, principio y fin de la vida, de la cultura, de la sociedad y de la religión. La validez de todo pensamiento y de toda acción en este mundo se deriva de su compatibilidad con este fundamento absoluto”.

 

 

África: coloquio internacional sobre la misión evangelizadora de la Iglesia

Desde hoy en Kinshasa y hasta el 21 de noviembre, para impulsar una renovación de las fuerzas y de la actividad misionera

La Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo (CENCO), en colaboración con su Fundación Evangelii Nuntiandi en África, ha organizado un coloquio internacional sobre el tema “La misión evangelizadora de la Iglesia en el África actual. Desafíos y perspectivas”, que tiene lugar en Kinshasa desde hoy martes 17 al 21 de noviembre.

El evento se ha organizado ocasión del 50 aniversario del decreto Ad Gentes sobre la actividad misionera de la Iglesia y el 40 aniversario de la exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi.

Hace 10 años tuvo lugar un Congreso Internacional de Misionología también en Kinshasa, por lo que este coloquio servirá para recordar las conclusiones del mismo e impulsar una renovación de las fuerzas y de la actividad misionera. 

A través de este encuentro, la CENCO pretende movilizar a todos los agentes de evangelización para ir más allá de un mero recuerdo del Concilio Vaticano II. “Se trata de penetrar en el movimiento espiritual que lo ha caracterizado, para revivir en toda la Iglesia esta tensión positiva, este deseo ardiente de anunciar nuevamente a Cristo al hombre de hoy para responder adecuadamente a las exigencias de nuestro tiempo”, señalaron los organizadores. 

Teniendo en cuenta los grandes cambios habidos en el mundo y a la luz de las aportaciones del Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización, así como de los llamamientos del papa Francisco, la CENCO quiere reflexionar sobre la misión evangelizadora de la Iglesia en África, explicaba el pasado lunes su secretario general, Léonard Santedi. Y añadía cuál va a ser la tarea fundamental: “Discernir el contexto africano actual en el que se debe desarrollar la misión de la Iglesia: el contexto socio-cultural, el contexto económico-político, el contexto religioso. Se explicitarán los aspectos más destacados de este contexto y los desafíos planteados a la Iglesia”.

La reunión ha comenzado hoy martes, con una celebración eucarística en la parroquia Saint Albert-Ma Campagne. Los temas a tratar serán el contexto africano de la evangelización; sus fundamentos bíblicos y teológicos; los actores de la misión; los principales campos y desafíos de la evangelización; desarrollo general de África y compromiso de la Iglesia; preparar el futuro de la de la misión en África.

El encuentro contará con la presencia de representantes de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de todo el mundo. Mons. Jan Dumon, director nacional de Bélgica, impartirá la conferencia “Las OMP al servicio de una iglesia plenamente misionera” y el director del Congo hablará sobre las OMP y su contribución a la misión en África, entre otras intervenciones, según informó la agencia OMPRESS.

 

 

ONU: más de 2 millones de sirios necesitan ayuda en las zonas bajo control de Daesh

Esa población, que vive “bajo el terror y la subyugación” de los yihadistas, representa casi la mitad del total que necesita ayuda en el país 

Unos 2,2 millones de sirios que necesitan ayuda humanitaria viven en zonas controladas por los milicianos del autodenominado Estado Islámico (Daesh, por su acronimo en árabe) a las que las agencias de Naciones Unidas no tiene prácticamente acceso.

Esa población, que vive “bajo el terror y la subyugación” de Daesh, representa casi la mitad del total que necesita ayuda en el país y que se encuentra en lugares de difícil acceso, afirmó este lunes el coordinador humanitario de la ONU, Stephen O'Brien. “No podemos escatimar ningún esfuerzo para asegurar que esa gente recibe la asistencia que necesitan desesperadamente”, añadió.

O'Brien compareció ayer ante el Consejo de Seguridad para dar cuenta de la situación que se vive en Siria, donde la guerra ha provocado la “mayor crisis humanitaria del siglo XXI”, recordó.

Al comienzo de la reunión, los miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas observaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los ataques terroristas registrados en los últimos días en París, Beirut y otras ciudades.

En Siria, unos 13,5 millones de personas, incluidos 6 millones de niños, necesitan asistencia de algún tipo en el país, mientras que 4 millones más se han visto obligados a dejar el país para buscar refugio, indicó O'Brien. De ellos, la mayor parte se encuentran en otras naciones de Oriente Medio, destacó, mientras que unas 400 mil han cruzado el Mediterráneo rumbo a Europa.

El responsable humanitario de la ONU denunció también que todas las partes del conflicto siguen llevando a cabo ataques indiscriminados contra la población civil.

En Alepo, la mayor ciudad del país, los combates entre las fuerzas leales al Gobierno y otros grupos han provocado desde principios de octubre la huida de al menos 50 mil personas, aunque el número podría alcanzar las 100 mil, apuntó O'Brien.

En paralelo, los ataques de los yihadistas han provocado el desplazamiento de otros 25 mil civiles en zonas rurales de Homs, movimientos que la ONU espera que continúen.

Además, las partes del conflicto continúan utilizando los asedios a ciudades como un arma de guerra, con cerca de 400 mil personas atrapadas en situaciones de este tipo.

De ellas, unas 200 mil están bloqueadas por los fundamentalistas islámicos en Deir ez Zor, mientras otras 181.200 sufren el asedio del Gobierno en Guta y en zonas cercanas a Damasco.

Junto a O'Brien compareció la representante especial para la Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Hawa Bangura, quien lamentó el uso de la violación como “táctica de guerra” por parte de la mayoría de los grupos involucrados en el conflicto.

Mientras, la responsable de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, alertó sobre el reclutamiento de menores y sobre supuestas ejecuciones de niños a manos de Daesh.

Los responsables de Naciones Unidas hicieron un llamamiento a aprovechar la oportunidad abierta con el proceso de paz para Siria propuesto por la comunidad internacional en Viena.

En paralelo, urgieron a hacer más para proteger a los civiles, por ejemplo deteniendo el uso de los ataques indiscriminados y facilitando el suministro de ayuda a todo el territorio.

 

 

México: celebran los 500 años de los Niños Mártires de Tlaxcala

Con una misa solemne el nuncio apostólico clausuró el Año Jubilar

Con motivo del V centenario del nacimiento de los beatos Niños Mártires de Tlaxcala, una misa solemne fue celebrada el 14 de noviembre, en el seminario mayor de Tlaxcala. La eucaristía que marcó también la clausura del Año Jubilar fue presidida por el nuncio apostólico en México, Mons. Christophe Pierre y concelebrada por 40 obispos.

Los niños Cristóbal, Antonio y Juan, nativos de las etnias americanas convertidos a la fe católica fueron martirizados y los primero en derramar su sangre por Cristo en este continente. Cristóbal debió nacer el año 1514, Antonio y Juan hacia 1516, es por eso que el obispo de Tlaxcala, decretó que este año de 2015, se celebrara el Centenario de su nacimiento.

 “Es un acontecimiento tan importante Los Niños Mártires de Tlaxcala son los Mártires de toda Latinoamérica, los primeros como testimonios de la fe y que mejor que  celebrar sus 500 años en el estado de Tlaxcala”, dijo el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barron, al inicio de la misa.

Y señaló que este evento se está convirtiendo en una de las fiestas religiosas más importante del país, con cada vez más afluencia de los fieles. Y añadió que “son ejemplo de defensa en nuestra fe en los tiempos actuales y en cada oportunidad que tengamos”.

San Juan Pablo II beatificó a los niños mártires el 6 de mayo de 1990 en la Basílica de Guadalupe, durante su segunda visita pastoral a México. Cristóbal murió en 1527, Antonio y Juan, en 1529. Fueron asesinados porque en nombre de la fe católica, rechazaron la idolatría y la poligamia.

 

 

Comentario a la liturgia dominical

Domingo 34, solemnidad de Cristo Rey. Ciclo B - Textos: Dn 7, 13-14; Ap 1, 5-8; Jn 18, 33-37

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: La realeza y la verdad de Cristo frente a los demás reinados mundanos.

Síntesis del mensaje: Estamos terminando el año litúrgico. El domingo que viene, con el Adviento, iniciaremos de nuevo ese proceso celebrativo que nos hace participar un año más de la gracia de la salvación aquí y ahora para cada uno de nosotros, si estamos preparados. La fiesta de Cristo Rey del Universo antes se celebraba el último domingo de octubre, desde el año 1925 en que la instituyó el Papa Pío XI. Pero en la reforma de Pablo VI, el 1969, se trasladó al último domingo del año cristiano, el domingo 34 del Tiempo Común. Cristo Rey de Universo se enfrenta hoy a las tres grandes políticas de la historia universal: la política imperial de Roma, representada en Pilato; la política teocrática de Israel, representada por los sacerdotes y letrados; y la política soteriológica de Dios, representada en Cristo. ¿Quién ganará?

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugarJesús y Poncio Pilato, cara a cara. Pilato, prefecto de Judea del año 26 al 36, era un funcionario del Imperio; por tanto, un hombre del “ius romanum” -la ley es la ley-, antimonárquico de nacimiento e imperialista de profesión, que odiaba a los judíos como Roma, como muchos, como nadie. Pilato y Jesús, la república y la monarquía, frente a frente: “¿Tú eres el rey de los judíos?”. ¿Rey como Numa Pompilio, sucesor de Rómulo, o como el David y Salomón de los libros sagrados? Cristo no le esconde la verdad: “Lo soy…pero no como los reyes de aquí abajo”. Pilato quedó desconcertado: Entonces, rey ¿de dónde, de quién? ¿Rey político, quimérico, democrático, militar…? Jesús ante Pilato y ante los jefes políticos, es respetuoso con ellos. Les hace ver cuál es la verdad de su misión, recibida de Arriba. Les pone en su lugar: al César lo que es del César. Intenta abrirles a la verdad de su mensaje. Incluso los excusa, como hizo a Pilato. Pilato no quiso aceptar la verdad, que era el mismo Cristo que tenía delante. Prefirió “su propia verdad”, con componenda y todo, lavándose las manos. Ya sabemos: por política, la razón de la fuerza vence a la fuerza de la razón, la fuerza bruta embrutece entonces a la gente y la gente entonces apuesta por delincuente contra inocente: “¡A éste no; a Barrabás!”. Jesús, rey de los hombres y del universo, porque los creó y son suyos, es la más preclara víctima política de la historia universal.

En segundo lugarJesús y los sacerdotes y letrados, cara a cara. Estos querían deshacerse de Cristo. Extraigo algunos párrafos de mi libro sobre Jesucristo: “Algunos de ellos lo consideraron un enemigo y un peligro, porque se arrogaba la autoridad de llevar a plenitud la ley, porque rechazaba ciertas interpretaciones que de ella hacían, porque desenmascaraba el legalismo y la hipocresía en sus relaciones con Dios y con los hombres. Jesús los desnudó y les puso de manifiesto un pecado fundamental: la falta de verdad en sus vidas, de desamor a la verdad, e incluso de odio a la verdad. Ellos no soportaban que Jesús dijera: “Yo soy la Verdad”. Su rechazo de Jesucristo no fue por razones de honestidad. Lo rechazaron por ser precisamente Él, con su modo de vida singular, con su doctrina específica y nueva, con sus enseñanzas particulares nunca oídas antes. Por eso Jesús les dijo: “Yo he venido en nombre de mi Padre y vosotros no me recibís”. La confianza de Cristo en su Padre era como una llamada de atención a su presunción. La verdad de Cristo dolía a su doblez. El desprendimiento de Cristo chocaba contra la avaricia farisea. La humildad de Jesús era una lección difícil a su soberbia y orgullo. Muchas cosas de Cristo les molestaba a los fariseos: su seguridad, su virilidad, su amor a los pobres y pecadores, su autoridad, su arrastre, su sencillez, su porte distinguido, su sonrisa serena, el brillo de sus ojos...Muchas cosas eran para los fariseos motivo de fastidio”. Estos sacerdotes y letrados tampoco aceptan la verdad que era y es Jesús. Prefirieron quedarse “con su verdad”, cosida con remiendos de ley y el hilo de su soberbia y vanidad.

Finalmente, Cristo es y debe ser el Rey de mi vida y de mi familia y quiere salvarnos; su “política” es la salvación. ¿Cómo es este Rey? De mi libro sobre Jesucristo, les comparto este párrafo: “No un rey temporal, político, social que subyuga, esclaviza a sus súbditos. Más bien, es un Rey pobre materialmente, pero rico espiritualmente; es un Rey entregado a la Causa encomendada por el Padre; es un Rey humilde, pero consciente de su Realeza. Es un Rey que sirve, sale de palacio para caminar por nuestros caminos polvorientos y ver las necesidades de cada uno de sus súbditos y así poner soluciones. Nuestro Rey sufre nuestras miserias y dolores y los comparte. Es un Rey especial, porque tiene como trono, la cruz; como cetro, la verdad; como ley, el amor y el perdón; como vestidura, la humildad y la pureza; como corona, una de espinas labrada con todos los pecados nuestros. Su Reinado son las naciones, las familias, cada corazón, donde Él quiere reinar, si le dejamos. No quiere que nadie quede fuera de su Imperio de amor y de paz. Este Rey pide súbditos fieles y felices de enarbolar su bandera, de servirle, de transmitir su ley y su mensaje. Estos súbditos fieles no cambian este Rey Jesús ni por el rey de copas, que sería el rey-placer, ni por el rey de oros, el rey-dinero, ni por el rey de bastos o de espada, el rey-violencia. Dicen “Viva Cristo Rey” con los labios y con la vida. No quiere ni súbditos infieles ni cobardes o mediocres, que viven éstos últimos en el ejército de Cristo, pero no luchan, no trabajan, no se esfuerzan, por seguir la ley del mínimo esfuerzo, de la queja continua, del sabotaje y de la mentira”.

Para reflexionar: ¿Cristo es rey de mi corazón, de mi mente, de mi voluntad? ¿A cuántos reyes sirvo: al dinero, al poder, al placer?

Para rezar: Recemos con san Ignacio de Loyola: Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer. Tú me lo diste, a ti, Señor, lo torno. Todo es tuyo.Dispón de todo según tu voluntad. Dame tu amor y tu gracia, que ésta me basta. Amén”.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

 

 

Santa Rosa Filipina Duchesne - 18 de noviembre

«Primera americana canonizada, aunque de origen francés. Admirable apóstol en la reserva de los pieles rojas de Potawatomi, Kansas, quienes la denominaron ‘la mujer que siempre reza’. La oración fue sublime vía de comunicación»

Hoy dedicación de la basílica de san Pedro y san Pablo, la Iglesia celebra también la vida de esta primera americana canonizada.

Indudablemente, los sueños apostólicos no tienen fronteras cuando la voluntad humana se pliega a la divina. Y es que un apóstol jamás pone cotas a su acción. Tiempo y edad palidecen ante el torrente de gracia que Dios le otorga para llevar a cabo su misión. Esta francesa, hija del prestigioso abogado Pierre François Duchesne y de Rose Euphrasine Perier, tenía 49 esplendorosos años cuando se embarcó en el proyecto de sembrar la fe en América. Tres décadas más tarde, a la edad de 72, se convirtió en un auténtico emblema espiritual para los pieles rojas de la reserva de Potawatomi en Sugar Creek (Kansas). Ellos la denominaban «la mujer que siempre reza», hermosísimo apelativo para un seguidor de Cristo y testigo suyo ante el mundo, claro indicio del impacto que les causaba el ejemplo de esta gran mujer.

Había nacido en Grenoble el 29 de agosto de 1769 en una familia acomodada de la que iba a surgir uno de los presidentes de la República francesa. Llevaba inscrito en su nombre de pila el ardor apostólico de dos grandes santos: Felipe apóstol y Rosa de Lima en quienes sus padres pensaron al imponérselo. Sus progenitores confiaron su educación a las religiosas de la Visitación, en Sainte Marie d'en Haut. Rosa vivía una gran caridad, era piadosa y devota del Sagrado Corazón de Jesús, tierra abonada para que calaran las enseñanzas del colegio, de modo que en su adolescencia tomó la resolución de integrarse en esa comunidad religiosa, que bien conocía. Tan rotunda era su convicción que no dudó en rechazar el matrimonio que sus padres fraguaron cuando tenía 17 años, y aunque no contaba con su autorización para hacerse religiosa, a los 18 ingresó en el convento. Eso sí, su padre se opuso a que profesara antes de cumplir los 25.

La vida de la santa dio un giro inesperado cuando las autoridades gubernamentales clausuraron el convento y expulsaron a la comunidad en medio de una convulsa situación política. De regreso al hogar paterno Rosa se involucró en acciones caritativo-sociales, socorriendo a pobres, enfermos y prisioneros. En 1801 adquirió el convento en el que había ingresado con objeto de dinamizarlo nuevamente, acompañada de otras jóvenes, pero no fructificó su proyecto. Y en 1804 se unió a la reciente fundación puesta en marcha por santa Magdalena Sofía Barat: las religiosas del Sagrado Corazón. Puso a su disposición el convento y un año más tarde profesó.

Toda la madrugada del Jueves Santo de 1806, mientras oraba ante el Sagrario, vivió una experiencia mística singular que impregnó su corazón con un profundo sentimiento misionero, acentuando el que ya poseía. Se vio místicamente transportada al continente americano, desbordada por intensísimo amor perfilado en momentos de la Pasión: «me veía después sola con Jesús o rodeada de una turba de niños negros, silvestres florecillas del bosque, sintiéndome más feliz en medio de ellos que cualquier potentado de la tierra en su corte…». Un instante sublime que le hizo revivir la gesta de otros insignes misioneros, san Francisco Javier y san Francisco de Regis, entre ellos, dejando su espíritu invadido por la paz y la urgencia apostólica: «… todo iba lo mejor posible; no tuvo cabida en mi corazón tristeza alguna, incluso santa, porque me parecía que se iba a hacer una aplicación nueva de los meritos de Jesús».

Hubiera querido volar hacia la misión, pero tuvo que esperar. Mientras, depuraba lo que podía entorpecer su vida espiritual. La madre Barat, conocedora de estos sentimientos y otros que bullían en su interior, aconsejó un periodo de espera en el que debía acrecentar su humildad, espíritu de abandono y desprendimiento de sí. Su certero consejo de que las «angustias interiores» únicamente las paliaría «buscando la gloria de Dios», ayudaron a Rosa a progresar en la virtud. Su momento de partir llegó en 1818. El prelado de Louisiana, monseñor Doubourg, requería la presencia de las religiosas, y Rosa emprendió el viaje junto a cuatro de ellas. La primera fundación, firmemente erigida en una modesta cabaña de madera, fue en Saint Charles, cerca de Saint Louis (Mississipi), y a ella siguieron otras cinco, además de la creación de una escuela gratuita en 1820. Su inquebrantable fe brillaba con especial fulgor en medio de las difíciles condiciones a las que hizo frente: miseria, hambre, frío, epidemias, inclemencias meteorológicas… Su espíritu de austeridad y entrega fue en todo momento heroico.

Fue relevada de su misión como superiora general en 1841, y quedó libre de responsabilidades para dedicarse por entero a los indígenas. La salud, hartamente quebrantada, tampoco fue óbice para responder a la demanda de un jesuita que juzgaba esencial su presencia en la reserva. Se desvivió por los enfermos y erradicó la lacra del alcoholismo. No estaba dotada para los idiomas, así que el lenguaje de la oración le permitió suplir esa deficiencia; fue su vehículo de comunicación y con él conmovió el corazón de los indios. Después de un año de intensa entrega entre ellos, dado su precario estado físico, regresó a Saint Charles en 1842. Diez años más tarde, el 18 de noviembre de 1852, murió. Fue beatificada por Pío XII el 12 de mayo de 1940, y canonizada por Juan Pablo II el 3 de julio de 1988.