Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 397

19 de Nov. 2015

 

1. ¿Qué es el Círculo de Amigos de Bruno Groening?

2. Argentina: alertan de la proliferación de sectas en la provincia de Mendoza.

3. Nicaragua: juzgarán a los líderes del Cuerpo Místico de Cristo en diciembre.

4. El actor Val Kilmer, enfermo, rechaza tratamiento médico por pertenecer a la Ciencia Cristiana.

5. Polémica en los EE.UU. por la apertura de un local de la Gran Iglesia de Lucifer.

6. Francia: el fundador de la “Biología Total”, condenado a dos años de prisión.

7. Psicólogo mexicano alerta del carácter sectario del “coaching coercitivo”.

8. Argentina: detienen a los integrantes de una secta umbanda por sacrificar animales.

9. Constatan el auge del orientalismo entre la población latina de Nueva York.

10. Detienen a un vidente por estafar más de 80.000 euros a un anciano.

 

 

1. ¿Qué es el Círculo de Amigos de Bruno Groening?

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación un artículo sobre un movimiento que defiende el uso de una “energía superior” para curar las enfermedades. Su autor es Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y ha sido publicado por el portal Aleteia.

Hace unos días se ha sabido que la Cruz Roja de la localidad alemana de Illertissen (Baviera) ha retirado el permiso para celebrar reuniones en sus locales a un movimiento denominado Círculo de Amigos de Bruno Groening, tal como publicamos en el nº 394 de Info-RIES. Se trata de un grupo que predica la sanación de las enfermedades y que, sin embargo, ha sido acusado de ser una secta. Veamos de qué estamos hablando e intentemos aclarar las cosas.

Un fundador, un movimiento

Bruno Groening (1906-1959) se llamaba realmente Bruno Gronkowski y nació en la ciudad alemana de Danzig. Según su biografía oficial –la divulgada por sus seguidores–, “emigró después de la guerra como refugiado a Alemania Occidental, era un simple obrero” que trabajó en diversos oficios. Sin embargo, salió del anonimato en 1949, cuando supuestamente curó a un niño desahuciado por los médicos y “la noticia de sus curaciones milagrosas se expandió por todo el mundo. De todos los países llegaban enfermos, cartas de petición y ofrecimientos... decenas de miles de necesitados peregrinaban a los lugares donde él obraba”. Sus seguidores hablan de “curaciones en masa”.

En ese repaso laudatorio de su vida observamos varias curiosidades. La primera y más destacada es que se habla de la muerte del sanador en 1959 en París pero no se dice por qué falleció. Fue por cáncer de estómago, algo que ciertamente no les gusta decir, ya que restaría valor al supuesto poder milagroso del personaje. Otra curiosidad es la insistencia en las “persecuciones” que vivió hasta el momento de su muerte: las autoridades públicas que lo denunciaron, las polémicas de las que fue objeto... “Médicos de prestigio, funcionarios de las Iglesias, abogados y sus propios ex-colaboradores hicieron todo lo posible por contrarrestar su actividad. Lo perseguían con prohibiciones de curar, le iniciaron procesos judiciales”, se subraya en su biografía oficial.

Groening fue alguien con dones superiores, según sus adeptos. “No estudió ni desarrolló sus enseñanzas; éstas le fueron otorgadas espiritualmente”, dicen. El lenguaje empleado para referirse a los supuestos “milagros” que obró es totalmente religioso, lo que lleva a la confusión. Leemos cosas como la siguiente en los materiales del movimiento: “Las curaciones logradas por él, conmovieron a millones. Sucedieron escenas bíblicas: paralíticos volvieron a caminar, ciegos a ver, sordos a oír”.

El Círculo de Amigos de este personaje fue fundado por Grete Häusler (1922-2007), que aseguraba haber sido sanada por Groening de tres enfermedades incurables en 1950. En verdad, fue un cisma proveniente de la Asociación para la Promoción de los Fundamentos Naturales y Mentales para la Vida Espiritual, fundada por el mismo Groening. Häusler organizó en Austria las primeras comunidades locales de Amigos y las potenció después, en todo el mundo, al “descubrir” que tras la muerte del gurú sucedían las curaciones. Aseguran ser “una de las más grandes asociaciones mundiales para la curación por vía espiritual”, y su líder actual es Dieter Häusler, el hijo de la fundadora. Cuentan con una empresa que comercializa todos los productos del grupo, y cuyo único accionista es Dieter.

El Círculo de Amigos de Bruno Groening está presente en España. En nuestro país, tiene la sede central en Valls (Tarragona), y otros centros o grupos en 14 localidades de toda España (especialmente en el sur y el este). Celebran sus encuentros ordinarios cada 21 días y también tienen unas Jornadas de Convivencia nacionales anuales. Además, está presente en gran parte de los países iberoamericanos.

La energía, el centro de su doctrina

Más allá de la praxis sanadora, la secta que sigue a la figura de Bruno Groening tiene una doctrina espiritual muy determinada en la base. En sus escritos habla de Dios. Pero no es lo más importante de su enseñanza, sino que en el corazón dogmático del movimiento se encuentra un término alemán, Heilstrom o “energía divina”. Se trata de una energía superior que está en la base de toda existencia biológica y que puede lograr la curación. ¿Cómo puede alguien beneficiarse de ella? Debe aprender una serie de posturas corporales y espirituales que harán que se aproveche de esa “corriente curativa”. Y, sobre todo, desechar todo pensamiento negativo, ya que “pensar en algo bueno y bonito ayuda mucho”.

Para Groening, “el ser humano está rodeado de ondas curativas y él tiene solamente que captarlas”. Por eso, y por el poder inmenso de esa Heilstrom, no existen enfermedades incurables. En el Círculo se afirma que “la enfermedad no está de acuerdo con la voluntad de Dios y será aniquilada paulatinamente” si se siguen las instrucciones de su maestro. “En algunos casos puede ocurrir también espontáneamente. Para esto es necesario que el ser humano ya no piense en la enfermedad sino que crea que para Dios no existe lo incurable”.

Dios manda esa energía superior... y Groening es su profeta. Así se consideraba él mientras vivía, y así se veía después de la muerte: “el que haya tenido la gran suerte de recuperar su salud por mi intervención, que se lo agradezca a Dios desde lo más profundo de su corazón, yo sólo soy Su herramienta y Su siervo. Mi cuerpo será depositado en la tierra, pero yo no estaré muerto. Y si alguien llegara a llamarme, vendré y seguiré ayudando. Cuando llegue la hora, cada uno podrá adquirir por sí mismo la ayuda y la curación”.

¿A qué se dedican los seguidores de Groening? ¿Tienen alguna especie de cultos? Ellos señalan que “regularmente los amigos de Bruno Groening se reúnen en muchas de las comunidades locales para sintonizarse juntos y recibir la energía curativa. Aquí también continuamente se dan charlas de introducción a las enseñanzas de Bruno Groening especiales para los que buscan ayuda y para interesados. Se demuestra en qué forma es posible absorber conscientemente la corriente curativa adoptando una postura corporal y espiritual especial. Cada uno de nosotros puede volver a ser su propio médico”. En concreto, “se sintonizan diariamente para recibir la energía curativa”, algo muy semejante a lo que sucede en el reiki.

Los peligros de una creencia

Otra de las máximas de Bruno Groening que difunden sus seguidores es ésta: “Cada uno de nosotros será su propio médico; confía y cree, la Energía Divina ayuda y cura”. Cualquier lector comprenderá que desde esta afirmación hasta el abandono de un tratamiento médico convencional hay un trecho demasiado corto. Los adeptos, sin embargo, afirman que “cada uno tiene la libertad de decidir si juntamente con la curación por el camino espiritual recibe también tratamientos médicos”, una afirmación gravemente irresponsable.

Varias han sido las instituciones que han alertado sobre el Círculo de Amigos de Bruno Groening. Si comenzamos por las administraciones públicas, tenemos que aludir al Gobierno francés, al belga y al Parlamento federal alemán. El primero, a través de la MIVILUDES (Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias), dependiente del primer ministro, se ha referido a este grupo en dos de sus informes anuales. En el de 2005 se cita como uno de los movimientos que destacan por “su oposición a la medicina convencional” y se señala en concreto su “pretensión terapéutica pseudocientífica”. En el informe de 2009 se repiten estas precauciones con respecto a la secta, fijándose sobre todo en la participación de los niños.

En cuanto al Gobierno de Bélgica, hay que acudir a su CIAOSN (Centro de Información y Asesoramiento sobre Organizaciones Sectarias Dañinas), que en su informe de los años 2003-2004 habla de la situación preocupante que plantean grupos como el Círculo de Amigos de Bruno Groening. Y le dedica un artículo completo, afirmando que “las curaciones que avanzan no están validadas científicamente ni reconocidas por la medicina clásica”, además de subrayar el peligro ya señalado de que las personas con enfermedades graves abandonen sus tratamientos al preferir este “camino de curación”. Entre otras cosas, se refieren de forma crítica a la existencia de comunidades específicas para niños dentro del movimiento.

Como último pronunciamiento institucional señalamos el más antiguo, el que realizó el Bundestag en 1998 en su informe final de la comisión de investigación sobre “las llamadas sectas y psicogrupos”. Ya entonces los legisladores alemanes señalaban como problema fundamental de este movimiento que la afirmación de que no hay enfermedades incurables, hecha por Groening, se acepta acríticamente por parte de los adeptos. Y así se rechazan los consejos médicos, buscando los milagros y movidos por la fe.

La voz de la Iglesia

Además de las administraciones públicas, también la Iglesia Católica se ha pronunciado sobre este grupo, y concretamente algunas diócesis alemanas, donde más extendido está el Círculo de Amigos de Bruno Groening, han advertido con claridad. La diócesis de Augsburgo ha publicado varios materiales para el discernimiento. En un amplio documento en el que analizan varias sectas, al fijarse en este movimiento de sanación plantea directamente: “¿en qué medida es compatible con el cristianismo?”, ya que tanto el personaje como sus seguidores juegan con la ambigüedad al utilizar términos cristianos, cuando en realidad nos encontramos ante “un típico caso alemán de curación por la fe”.

Analizando las doctrinas del Círculo, este documento de la diócesis de Augsburgo apunta que se ve a Dios como “una planta de energía eléctrica” de la que pueden nutrirse los seres humanos, a los que Groening comparaba con las bombillas. Un símil eléctrico que, a pesar de su originalidad, reduce a Dios a algo impersonal, una corriente de energía o la fuente de esa fuerza. Algo muy asimilable a la Nueva Era (New Age), donde lo divino se ve con ese carácter energético y sin rostro. Por otro lado, se rechaza de plano toda enfermedad y todo sufrimiento, sin interpretarlos en el marco de la historia de la salvación, tal como aparece en la Biblia, con el momento supremo de dolor que es la muerte redentora de Cristo.

Además, el Círculo plantea ilusiones que no pueden cumplirse a nivel terrenal, que son las de la sanación total y la ausencia de enfermedades y limitaciones (una especie de salvación intraterrena). Y plantea un culto mesiánico a su iniciador. Frente a los que defienden que es posible la doble pertenencia, es decir, que una persona puede ser católica y seguidora de Bruno Groening al mismo tiempo, el documento de discernimiento explica que, según la mentalidad de la secta, para lograr la curación primero hay que aceptar la doctrina del movimiento, que no es compatible con la fe cristiana.

ARRIBA

 

2. Argentina: alertan de la proliferación de sectas en la provincia de Mendoza.

FUENTE: El Sol

 

 

Después de un extraño episodio protagonizado por el actor argentino Matías Alé, en el cual se ha hablado de la posible influencia de una secta, entre otras hipótesis, se reavivó la polémica sobre estas organizaciones en la provincia de Mendoza (Argentina), tal como relata Gema Gallardo en el diario El Sol.

Carmen tiene 65 años, vive en Mendoza y a fines de la década de los 90 fue invitada a participar de una reunión que le cambiaría la vida. Cuando llegó al lugar, se encontró con un salón repleto de personas ansiosas por conocer ese “nuevo negocio” que los convertiría en millonarios. “El hombre que daba la charla era un centroamericano. A mí y a mi marido nos invitó un matrimonio amigo. Teníamos que hacer una inversión inicial, vender productos varios para el hogar y belleza y también invitar a otros amigos a que se sumaran e hiciéramos una gran red. Supuestamente íbamos a poder comprarnos una casa, un auto lujoso y todo lo que quisiéramos si seguíamos sus pasos. Lo cierto es que nunca funcionó”, contó la mujer, quien lo intentó por un largo tiempo sin éxito.

Luego las personas que allí conoció la invitaron a participar de una charla de filosofía New Age que le permitiría "limpiar sus errores de vidas pasadas y evolucionar hacia la luz". No debía pagar nada por participar, sólo colaborar económicamente con lo que pudiera mensualmente. “Sinceramente me pareció una burrada la filosofía que profesaban y dejé de participar. Pero varios de los que conocí siguen participando y creyendo que lo malo que les pasa es consecuencia de otras vidas”, relató Carmen.

Situación emergente en Mendoza

Desde hace unos días, los medios nacionales hicieron pública la delicada situación que atraviesa el actor Matías Alé. Sobre el momento que está pasando se hicieron muchas especulaciones que no fueron confirmadas aunque, entre ellas, surgió la posibilidad de que haya sido “captado” por una “secta”. Por ello, el difusor del proyecto de la ley antisectas, Pablo Salum, fue invitado a algunos programas televisivos, donde aseguró que Mendoza es una de las provincias en donde más proliferan los grupos que utilizan “técnicas de persuasión coercitiva”.

En diálogo con El Sol, Salum aseguró que recibe muchas consultas y pedidos de ayuda de personas que tiene a familiares captados por grupos en esta provincia. Y se mostró preocupado por la predominación de las organizaciones que creen en el apocalipsis y que se aglutinan en lugares de sierras y montañas ya que anuncian que cuando el mundo se acabe serán los únicos que se salvarán: "Mendoza y Córdoba son provincias muy complicadas en ese sentido porque los grupos apocalípticos son los peores", afirmó.

“Hay un circuito armado que corresponde a grupos New Age que creen en curaciones con energía, con piedras, con la respiración y con la meditación, entre otras cosas. Éstos buscan lugares con geografías particulares como montañas y alejados que no suelen ser controlados. Este circuito comprende las provincias de San Luis, Córdoba, Mendoza y Río Negro, que tienen una geografía particular y donde los políticos y las autoridades son cómplices ya que no se meten con ellos porque generan un gran caudal de dinero”, confió el joven.

El testimonio de una víctima

Salum fue víctima de la secta Escuela de Yoga de Buenos Aires y desde pequeño ha sufrido el aislamiento y ruptura familiar que supuso el que su madre entrara en este grupo. El joven los denunció e hizo público los abusos y desmanes de esta organización.

Pablo explicó que el término secta ya es obsoleto y que no se refiere exclusivamente a grupos que estén relacionados con cuestiones de culto: “Son miles de organizaciones las que participan en el país y lo que utilizan son técnicas de persuasión coercitiva para captar y someter psicológicamente a la gente con distintos fines. Hay algunas que se dedican a las ventas de productos, pero en realidad le sacan su dinero y las esclavizan prometiéndoles que se van a convertir en ricos. Estos grupos proliferan en momentos de crisis”, señaló y agregó que las religiones no tienen nada que ver con las agrupaciones coercitivas ya que respetan la libertad y el pensamiento autocrítico y no dañan a las personas.

Analía y su ex pareja perdieron hace unos años un embarazo. Nunca pudieron superar esa triste situación. Así fue como una amiga los invitó a que pasaran un fin de semana con un grupo que iba a realizar tres días de meditación. “No me convenció ni la técnica que usaban ni lo que decían. No creo que uno pueda curar sus penas y dolores físicos sólo con respirar profundo. Cuando le dije esto a mi novio que no iba a participar más, lo aceptó y comenzó a ir solo. Pero al poco tiempo nos separamos porque me dijo que, según esta gente, yo era una persona que no le hacía bien a su vida. Traté de hacerlo entrar en razón, pero fue peor y nos separamos”, explicó la mujer.

Salum puntualizó que las personas que “te captan” para ingresar a estos grupos no son desconocidos. Casi siempre son amigos o familiares y apuntan a los pilares que uno busca en la vida: tener un buen pasar, poder comprarse una casa o un auto. Pero, además, se atraen a las personas que suelen estar atravesando un momento crítico como puede ser la pérdida de un familiar o una ruptura amorosa.

Además, comentó que hay que tener mucho cuidado con los grupos relacionados a ovnis, con los que creen en el karma, con "determinadas agrupaciones de yoga que imparten contenido doctrinal" y con quienes hacen constelaciones familiares porque no es una práctica que realice un profesional de la salud.

En este sentido, el psiquiatra Alberto Navarro, titular de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de Mendoza, manifestó que quienes son atraídos por las “sectas” suelen tener algún trastorno de personalidad que termina facilitando la pertenencia a estos grupos. “Quienes han pasado por alguna de estas organizaciones necesitan un tratamiento interdisciplinario que los ayude a salir. Un tratamiento psicológico y psiquiátrico, pero también un especialista que estudio su entorno y su contexto familiar”, dijo el médico. Sin embargo, Salum sostuvo que "para ser captados no hace falta tener inconvenientes psicológicos sino vulnerabilidad o ignorancia".

Pablo Salum es el generador y difusor del proyecto conocido como "ley antisectas" (Proyecto de Ley de Prevención y Asistencia a Víctimas de Organizaciones Coercitivas de la República Argentina), que ingresó al Congreso de la Nación el año pasado. El objetivo es que regule este tipo de agrupaciones y ayudar a sus víctimas y familiares.

Según Pablo, los momentos políticos que atraviesa el país –en pleno año electoral– y la resistencia de algunos grupos de derecha no permiten que el proyecto de ley avance. Pero aconsejó a quienes tengan familiares y amigos que hayan sido persuadidos por organizaciones sectarias a “recuperar el vínculo y no ponerse en contra de ellos para poder recuperarlos”.

ARRIBA

 

3. Nicaragua: juzgarán a los líderes del Cuerpo Místico de Cristo en diciembre.

FUENTE: El Nuevo Diario

 

 

Las ocho personas detenidas y una prófuga que pertenecen a la secta religiosa denominada El Cuerpo Místico de Cristo, enfrentarán un juicio el próximo 10 de diciembre, según decidió el pasado 3 de noviembre el juez Julio César Áreas, del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua (Nicaragua), quien además les confirmó prisión preventiva. Lo cuenta El Nuevo Diario, en un artículo firmado por Carlos Larios.

Los miembros de la secta fueron detenidos el pasado 2 de octubre tras ser acusados por los delitos de construcción en lugares prohibidos y abandono de personas. Los acusados son: Francisco Javier Sánchez, Samuel Funes, Carlos Antunes, Elvin Aguilar, Orlando Funes, Héctor Funes, Iván Orellana, además el guatemalteco Jerson López y el hondureño prófugo Gerald Pozo. Entre los nueve acusados por el Ministerio Público figuran dos nicaragüenses, cinco hondureños, un guatemalteco y un salvadoreño.

Según investigaciones policiales, decenas de familias humildes de Nicaragua y de los otros países centroamericanos fueron convencidas de vender sus bienes y propiedades y entregar el dinero obtenido a sus líderes y de emprender un éxodo familiar a una comunidad del municipio de El Viejo en Chinandega, para esperar allí el rapto divino en un campamento al aire libre.

Fiscalía con pruebas

La fiscal Inés Miranda aseveró tener las pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de los procesados, entre ellas destacó la ocupación de tarjetas de crédito, reportes de cuentas bancarias, testimonios de oficiales de la Policía, evidencias gráficas de las condiciones en que estaban los menores y los reportes de las instituciones estatales que hicieron presencia en el lugar, como el Ministerio de la Familia y el Ministerio de Salud.

El abogado Isaac Flores, defensor de cinco de los procesados, consideró que las pruebas señaladas por la Fiscalía son inútiles y no prueban el delito que achacan a sus defendidos. “Esas pruebas no demuestran el abandono de los menores y ahora ya los niños no están en el campamento, tampoco las personas mayores”, alegó Flores, quien solicitó la medida preventiva de prisión domiciliaria para los procesados, pero le fue negada por el judicial.

A la audiencia inicial se presentó el abogado Guiller Chávez, representante legal de 30 víctimas, para decir que sus defendidos no se sentían ofendidos por los hechos que les imputan a los procesados, por lo que no continuarían con el proceso judicial. Entre las 600 personas que permanecían hacinadas en el campamento, levantado por los líderes de la secta en una comunidad del Occidente del país, están 330 menores, entre ellos varios niños de brazos.

ARRIBA

 

4. El actor Val Kilmer, enfermo, rechaza tratamiento médico por pertenecer a la Ciencia Cristiana.

FUENTE: Varios medios

 

 

Val Kilmer, el actor que se hizo prominente en Hollywood por papeles como el de Top Gun y El santo, no tiene intención alguna de someterse a los rigores de la medicina moderna, pese a que su madre confirmó hace tiempo que padece un tumor en la garganta que ha puesto su vida en serio peligro. Lo cuenta Pablo Scarpellini en El Mundo.

Al parecer, los motivos que ha esgrimido al actor de 55 años son de corte religioso. Es un hombre que pertenece a la Ciencia Cristiana y que cree en la meditación y el rezo como remedios naturales contra cualquier enfermedad. Sin embargo, el propio Kilmer fue visto hace unos días en un hospital de Los Angeles, el UCLA Medical Center, aunque accedió usando un nombre falso, el de “Oscar Davis". Dicen las fuentes citadas por varios medios que el cáncer es avanzado y que apenas puede hablar, un hecho que el propio Kilmer se ha encargado de desmentir.

Lo hizo a través de Facebook pese a la evidencia que parece indicar todo lo contrario, que sí está enfermo. “Hay un rumor que dice que no estoy bien y que estoy en el hospital, lo cual es totalmente falso”, escribió. “Sólo fui para verificar que no tengo un tumor ni infección de ningún tipo”, lo que a su vez sería contradictorio teniendo en cuenta sus creencias que le impiden recurrir a médicos y enfermeras.

Según TMZ, el actor sabe del tumor desde el verano, pero no ha querido hacer nada más que rezar como parte de su creencia, alejando de su lado a todos aquellos que han tratado de disuadirle. Kilmer, por su parte, ha recurrido a pañuelos para disimular su enfermedad, señal de que algo no está bien.

¿Qué es la Ciencia Cristiana?

En un reciente artículo publicado por el portal Aleteia, el experto Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explica que la Ciencia Cristiana (o Iglesia de Cristo Científico) dice ser una religión basada en la Biblia y que sigue las enseñanzas de Cristo Jesús, y además basada en el método de enseñanza descubierto por su fundadora, Mary Baker Eddy, desarrollado entre 1862 y 1875 y explicado en su obra Ciencia y Salud con la Llave de las Escrituras.

Este método se centra en la curación por la oración como reemplazo de la ciencia médica. De acuerdo a sus enseñanzas consideran una decisión personal al tratamiento médico. No obstante, la curación cristiana no se mezclaría con otros sistemas, tales como es el uso de fármacos que se basarían en el poder de la materia. Estiman que lo que ellos aplican no es la curación por la fe, y tampoco pensamiento positivo o auto hipnosis, sino que es la curación basada en la Biblia, una ciencia que Cristo aplicaba.

Creen en un solo Dios, trino por ser vida-verdad-amor, no en el sentido trinitario cristiano, también que Jesucristo es Hijo de Dios pero no es Dios (Jesús = Hombre histórico; Cristo = Idea Divina). Para esta creencia, en el hombre no cuenta lo físico, nada de lo que sea material, sólo lo espiritual y tanto el mal o los males (enfermedades, errores, pecado) no existen, como tampoco el juicio y el infierno.

Baker Eddy fundó la Iglesia de la Ciencia Cristiana en 1879. Incluye la Iglesia Madre en Boston (Massachusetts, EE.UU.) y las iglesias filiales de Cristo Científico, organizadas localmente en todo el mundo. Cada una ofrece servicios religiosos los domingos, Escuela Dominical, reuniones de testimonios de los miércoles, Salas de Lectura públicas y conferencias. En España cuenta con 5 centros.

En Jesucristo, Portador del Agua de la Vida, Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era” se describe al Pensamiento Nuevo o Nuevo Pensamiento como idea y movimiento iniciador de este tipo de grupos (entre los que se encuentra la Ciencia Cristiana): “Movimiento religioso del siglo XIX fundado en los Estados Unidos de América. Tuvo su origen en el idealismo, del cual era una forma popularizada. Se decía que Dios era completamente bueno y el mal una mera ilusión; la realidad básica era la mente. Puesto que es la mente la que causa los acontecimientos de la propia vida, el individuo debe asumir la responsabilidad última sobre cada uno de los aspectos de su situación”.

ARRIBA

 

5. Polémica en los EE.UU. por la apertura de un local de la Gran Iglesia de Lucifer.

FUENTE: Varios medios

 

 

Abrió sus puertas la primera “iglesia de Lucifer” en un poblado cercano a Houston, justo un día antes de la celebración de la noche de las brujas, según explica Univisión. El enfado, desacuerdo, preocupación y temor por parte de residentes de Spring, Texas no se hizo esperar. Líderes comunitarios y religiosos, familias con niños y adultos mayores llegaron hasta el lugar donde abriría sus puertas por primera vez la denominada iglesia de Lucifer para realizar protestas y jornadas de oración.

Alejandrina Pérez, miembro del grupo “La Preciosísima Sangre de Jesucristo”, dijo que organizaciones religiosas como a la que ella pertenece estaban protestando para hace que este tipo de iglesias no surjan sino por el contrario sean erradicadas completamente de su comunidad. Una de las preocupaciones de los grupos religiosos que protestan es que esta iglesia comparta sus enseñanzas con la juventud. “Ellos tienen cultos en los cuales es bien conocido que se hacen rituales de sacrificios y de todo tipo de orgías y de drogas”, comentó Pérez.

Este argumento fue negado por Michael W. Ford, co-presidente de la iglesia de Lucifer, quien aseguró que ellos no adoran a Satanás, ni aceptan que existe Satanás, tampoco adoran a Jehová, ni nada relacionado con la religión cristiana. "El Lucifer de nuestra iglesia no se refiere al Satanás de los cristianos, no, no. No adoramos a Satanás, ni aceptamos que existe”, aclaró.

Según Ford, la filosofía de la iglesia de Lucifer sólo tiene que ver con auto empoderamiento, poder, sabiduría, balance y fuerza, para liberarse de las cadenas que someten, que oprimen y buscar el poder dentro de sí mismo. Eso es precisamente lo que le llama la atención a Iván Vásquez, miembro de la iglesia de Lucifer, quien dijo que esta iglesia les permite vivir la vida lo mejor que se pueda, sin ataduras, sin temer a las consecuencias. “Nos da poder para vivir nuestra vida y hacer lo que queremos hacer sin temor a las consecuencias, (diferente) a la religión que te dice que no puedes hacer esto o lo otro”.

Protestas de los cristianos

Según informa The Christian Post, docenas de cristianos en Texas protestaron tras la apertura de la “Gran Iglesia de Lucifer,” la cual ha sido fundada en el pueblo Old Town Spring, en ese estado, a pocas millas de Houston. Varios de los manifestantes se congregaron el pasado 30 de octubre frente al edificio que es la sede de esa entidad luciferiana, con pancartas que se leían “Dios si, Satanás no” y “¡Satanismo no es un valor americano!”

Los miembros de la “Gran Iglesia de Lucifer”, que se llaman a sí mismos “luciferinos”, han dicho que no son adoradores del diablo, y que no adoran o reconocen ningún poder, de acuerdo con el sitio web de la entidad. Los luciferinos, de acuerdo con su sitio web, aplican “11 puntos luciferinos de poder” los cuales según la organización pagana “notan y reconocen los comienzos de la autotransformación.

El sitio web afirma que cuando los seguidores de esa ideología “aplican en algún nivel los 11 puntos, principios fundamentales del luciferino, podrían exaltar a la luz auto emergida de Lucifer. Hope Marie Ford, copresidenta de la iglesia, dijo que esa entidad no tiene nada en contra del cristianismo, y que “tan solo estamos tratando de permitir que la gente encuentra la verdad por ellos mismos.”

A pesar de que las protestas en contra de la iglesia pagana fueron organizadas por cristianos, algunos no apoyan las demostraciones. “Si no fuera una cristiana y viera la forma en la que muchas personas se han comportado, querría no ser cristiano porque yo creo que Dios quiere que nosotros amemos a estas personas porque Él les ama,” dijo Janet Lynchard, cuya hija es dueña de un negocio cerca de la iglesia.

El sitio web de la iglesia luciferina indica que en realidad la organización no es una iglesia, sino que sostiene reuniones como parte de una especie de corriente de pensamiento basada en un libro titulado Wisdom of Eosphoros o “Sabiduría de Eosphoros,” por sus siglas en inglés, el cual se enfoca en Lucifer, describiéndole como un hacedor del “balance de la oscuridad y la luz.”

La primera reunión de la Iglesia de Lucifer en Old Town Spring se llevó a cabo el pasado 30 de octubre, un día antes de Halloween, y desde entonces grupos cristianos han expresado su oposición a nuevo centro. De acuerdo con el sitio web TheNewCivilRightsMovement.com, las reuniones de esa iglesia son más discusiones teológicas basadas en una premisa donde no hay un ser supremo, y no adoran a Satanás, sin embargo le respetan.

“Luciferianos prefieren tratar a Satanás ‘como un símbolo, una inspiración, un aliado para guiar dependiendo de lo que perciben en el mundo y en la espiritualidad personal’”, dijo también el sitio web de esa entidad. A pesar de que la Iglesia de Lucifer dice en su sitio web que no siguen una religión específica, otras entidades que también se definen como seguidores de Lucifer han sido conocidas por sus prácticas ocultistas.

Una de las pancartas de manifestantes que protestaron en contra de la agrupación luciferina señaló que “la vida es corta, la muerte es segura, el pecado es la causa, Cristo es la cura”. El co-fundador de la Iglesia de Lucifer, Jacob No, dijo sobre las protestas que “honramos su derecho de creer y su derecho de protestar. No habrá resistencia de nuestra parte porque nosotros mismos apreciamos ese derecho.”

ARRIBA

 

6. Francia: el fundador de la “Biología Total”, condenado a dos años de prisión.

FUENTE: France TV – Unadfi

 

 

Originario de la localidad de Villeneuve-lès-Maguelone (distrito de Montpellier, en la región francesa de Languedoc-Rosellón), Claude Sabbah ha sido condenado a 2 años de prisión y 30.000 euros de multa por “publicidad engañosa” por el Tribunal Penal de Montpellier el pasado 4 de noviembre. Su teoría, la “Biología Total”, precipitó la muerte de un paciente de cáncer, según informa Zakaria Soullami en la web de France TV.

Claude Sabbah es el fundador de un método llamado “Biología Total de los seres vivos”. Afirma que es suficiente con identificar el evento desencadenante de enfermedades como el cáncer para lograr la curación. Según esta teoría, cualquier enfermedad es el resultado de un intenso choque psicológico y de un conflicto interno sin resolver. Sabbah es un ex médico expulsado del colegio profesional por su oposición a la medicina tradicional.

Un hombre que sufría de cáncer y seguidor de la Biología Total murió después de abandonar todo tratamiento. Su esposa presentó una denuncia. La federación francesa UNADFI (Unión Nacional de Asociaciones de Defensa de las Familias y del Individuo víctimas de las sectas), ha sido parte civil en el proceso judicial. Finalmente el ex médico, originario de Villeneuve-lès-Maguelone, en Hérault, ha sido condenado a dos años de prisión y 30.000 euros de multa por “publicidad engañosa” por el Tribunal Penal de Montpellier.

Excluye la medicina tradicional

Los métodos empleados por Claude Sabbah son “resueltamente excluyentes de la medicina tradicional”, según la MIVILUDES (Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias), organismo gubernamental francés. También de acuerdo con la MIVILUDES, un paciente que se adhiere a este tipo de método se pone “en peligro cuando se sufre de una patología grave” y se corre el riesgo del “desarrollo de disfunciones mentales inducidas por su terapeuta”.

Claude Sabbah se inspiró en las teorías de Ryke Geerd Hamer, representante de lo que se denomina “Nueva Medicina Germánica”. El método recomendado por el ex médico alemán simplemente excluye el uso de las terapias convencionales para tratar al enfermo, tal como precisa la MIVILUDES. Hamer fue condenado en 2004 a tres años de prisión por fraude y complicidad en el ejercicio ilegal de la medicina, a raíz de una denuncia presentada por un hombre cuya esposa afectada de cáncer de mama había muerto a causa del rechazo de tratamientos probados.

La UNADFI (Unión Nacional de Asociaciones de Defensa de las Familias y del Individuo víctimas de las sectas) ha publicado un comunicado en su página web, firmado por su presidenta, Catherine Picard. En él se explica que la sentencia de dos años de prisión en primera instancia a Claude Sabbah se debe a haber incitado al enfermo Claude Saksik a interrumpir su tratamiento. Sin los cuidados adecuados, Saksik falleció en 2007. Además el tribunal ha ordenado que se publique esta decisión en varias revistas como Science et Avenir y Midi Libre.

Maryse Saksik, la viuda de la víctima, por fin ve la culminación de un largo proceso, se añade. La UNADFI, que ha sido parte civil en el juicio, se felicita por esta decisión, que es también una condena de las prácticas del método Hamer, del que ya ha habido otras víctimas.

Lo más cercano aquí: la Bioneuroemoción

Hay que recordar que uno de los nuevos métodos de sanación espiritual que más difusión está teniendo en nuestros días en España e Iberoamérica es la Bioneuroemoción, inventada por el psicólogo catalán Enric Corbera, quien se basa también en el ex médico alemán Hamer. Basada en la Nueva Medicina Germánica, también incita a los enfermos a abandonar sus tratamientos médicos convencionales, además de proponerles como práctica común una “cuarentena” de su familia, culpando a ésta del origen de la enfermedad.

Como sucede en todas estas terapias, la Biología Total del recién condenado Sabbah tiene sus aprendices y difusores. Uno de los ejemplos más claros es la “Descodificación Biológica”, defendida por Enrique Bouron. En la web de una “terapeuta” de este método en Uruguay leemos que “la formación en Decodificación Biológica que dictamos, se realiza a partir de los fundamentos de la Biología Total de los Seres Vivos del Dr. francés Claude Sabbah quien autorizó en Canadá a su discípulo, el profesor Enrique Bouron, a traducir y adaptar para su dictado en Latinoamérica”. También hay webs de Argentina y otros países que ofrecen listas de “decodificadores” según el método de Bouron.

ARRIBA

 

7. Psicólogo mexicano alerta del carácter sectario del “coaching coercitivo”.

FUENTE: Milenio

 

 

Con el título “Las nuevas sectas: 10 rasgos del coaching coercitivo”, el psicólogo mexicano Héctor Cerezo ha publicado un artículo en el diario Milenio en el que denuncia la “dinámica sectaria” del coaching, tan de moda en estos momentos. En otra columna, el experto denomina al coaching “una verdadera prostitución de la Psicología”.

Cerezo, doctor en Psicología Educativa y del Desarrollo y profesor-investigador en el Departamento de Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, pretende en su artículo “cuestionar los planteamientos, ámbitos de aplicación y prácticas del coaching, no sólo como dispositivo de control social, sino además denunciar su nociva modalidad coercitiva”. Por su interés, reproducimos su artículo a continuación, además de añadir el otro escrito anterior del autor sobre el coaching.

Rasgos sectarios del coaching

Al capitalismo le convienen seres funcionales y productivos, le tiene sin cuidado el ser del sujeto, su deseo y su verdad. Por ello, en este escenario caótico, asumo como una necesidad ética, cuestionar los planteamientos, ámbitos de aplicación y prácticas del coaching, no sólo como dispositivo de control social, sino además denunciar su nociva modalidad coercitiva, la cual representa un conjunto de cursos, talleres o entrenamientos con un esquema multinivel, operación piramidal y dinámica sectaria, a los cuales se accede a través de un enrolamiento comercial y en los que se usan sin propósitos terapéuticos ni marcos éticos estrategias de persuasión coercitiva, bajo la falaz premisa de modificar creencias limitantes y generar una reconstrucción en las personalidades de los participantes.

El coaching coercitivo tiene una larga historia como sistema de captación sectaria, usando las máscaras de transformación personal, pero de ti depende evitar ser captado. Reflexiona si quieres formar parte de estas nuevas sectas que no sólo vulgarizan la psicoterapia, sino que además, generan sujetos diluidos y enajenados.

Comparte estos 10 rasgos distintivos y alerta a otras personas de sus abusos psicológicos:

1. Ya no se denominan “coercitivos", por su implicación autoacusatoria, ahora usan eufemismos variados: Sanando tu vida, Coaching inside, Liderazgo transformacional, Samurai game o Ingeniería de lo imposible.

2. El segmento poblacional al cual está dirigido es muy amplio y no existe filtro alguno para determinar la presencia de personas con enfermedad mental.

3. Los entrenamientos están organizados habitualmente en tres niveles jerárquicos y tienen horarios extensos y atípicos.

4. Gradualmente, el grupo de coaching se convertirá en el espacio que sustituye a otros escenarios sociales como la pareja, la familia nuclear y extensa, el grupo de amistades y compañeros de trabajo.

5. Las estrategias de trabajo tienen un carácter confrontativo y son usadas como ejercicios dialogales, vivenciales y catárticos que pretenden generar cambios emocionales y cognitivos superficiales y de modo extremadamente veloz.

6. La mayoría de los entrenamientos son coordinados por “coaches” sin formación en disciplinas de la salud mental y tampoco cuentan con cédula profesional para ejercer como psicólogos.

7. Algunas de las prácticas más nocivas que desarrollan en sus entrenamientos están relacionadas con el relativismo moral, la causalidad radical que divide a los participantes entre víctimas y responsables, la divulgación de sesgos cognitivos que impiden apelar a la razón e invasión de la privacidad.

8. Como consecuencia de una dilución de los límites personales, el establecimiento de relaciones sexuales y eróticas entre coaches, participantes y staff es un fenómeno común.

9. Las empresas de coaching coercitivo son negocios familiares o de socios cercanos, y aunque afirmen recolectar donativos con fines filantrópicos, la única preocupación genuina es la ganancia económica.

10. Ejercen un control sectario de los participantes mediante la persuasión coercitiva, el uso obsesivo de un argot, la insistencia en la firma de compromisos con el grupo y el seguimiento estrecho del staff para asegurar la estratégica tarea del enrolamiento.

El cuento del coaching

Érase una vez, en un país muy lejano en el que vivían un coach y su mercancía: el coaching. Un día, las mentes de millones de ciudadanos sintiendo que las cosas no iban del todo bien, que llevaban unas vidas estresantes, vacías y cansadas de vivir siempre el mismo cuento, decidieron ir a ver al buen coach. Al cabo de unos meses de “trabajo”, las personas ya habían sido incitadas a buscar trampolines para el cambio personal y bálsamos para el bienestar y el performance personal.

Dice la leyenda que el oráculo ya había predicho que la primacía de políticas neoliberales e ideologías postmodernistas serían un terreno fértil para la proliferación de una serie de ofertas comerciales diseminadas como una amalgama de saberes que configurarían un sistema mercadológico complejo y bien construido, que explotaría formas de manipulación narcisista y envolvería a sus adeptos bajo la fachada de transformación radical.

Para evadir al oráculo, las personas decidieron reforzar su individualismo, su visión pragmatista de lo ontológico y convertir a sus mentes y la felicidad, en productos de consumo masivos que se podían tomar del estante del supermercado del desarrollo humano y a los que cualquier persona pudiera acceder por simple oferta y demanda. El oráculo seguía enviando señales y símbolos claros que denunciaban al coaching como un simple dispositivo tecnocrático de conformismo, control y reproducción de la noción de un hombre como un simple instrumento.

Denunciaba que el coaching expresaba el triunfo del pensamiento empresarial y la transformación del hombre en un simple “stock” de recursos psíquicos al servicio del imperativo socio-económico y se interrogaba ácidamente una avalancha de cuestionamientos ¿Cómo los psicólogos pueden dejarse instrumentalizar en un mundo que trata a los hombres como instrumentos? ¿Por qué a la psicología parece interesarle muy poco la posibilidad de cuestionamiento filosófico de la propia disciplina? ¿Quizás por ello le otorga al hombre, y por consecuencia a su proyecto mismo de psicología un carácter meramente utilitarista e instrumental, sin preguntarse jamás a quién sirve dicha utilización?

El cuento no es cuento, el país lejano es el nuestro, los personajes no son ficticios, el coach y el coaching continúan su expansión y confirman que hasta en las mismas ciencias de la mente, la mente está siendo expulsada y lo que queda son consumidores infantilizados en el supermercado de las almas ante una verdadera “prostitución” de la psicología, que atestigua un alarmante aumento en la práctica de pseudociencias y saberes fácticos por parte de oportunistas que aprovechan la laxitud de marcos legales y el desinterés de organismos profesionales.

El coaching hace patente una tremenda paradoja; las personas buscan vivir fuera del sistema sociocultural que los aprisiona, sólo para someterse a otro sistema comercial que los emociona burdamente. El coaching constituye una marea de mensajes que promueven una actitud escapista, un negacionismo del malestar subjetivo que no retrocederá, una moda esnobista y narcisista que aprovecha el intrusismo profesional y la agudización de problemas mentales.

ARRIBA

 

8. Argentina: detienen a los integrantes de una secta umbanda por sacrificar animales.

FUENTE: Crónica

 

 

Doce integrantes de una secta afrobrasileña fueron detenidos la semana pasada en un templo en el barrio de La Boca en Buenos Aires acusados de realizar sacrificios con criaturas domésticas y salvajes. En el allanamiento encontraron jarrones con sangre y 10 bolsas con restos de cabritos, gallinas, perros y gatos, según leemos en el medio argentino Crónica.

El área de Investigaciones de la Comuna 4 realizó un allanamiento en la calle Olavarría 1045, donde integrantes de una secta umbanda, de origen afrobrasileño, realizaban sacrificios con animales domésticos y salvajes. Durante el procedimiento, en el santuario, se detuvo a 12 personas que se encontraban en pleno ritual religioso. Además, se secuestraron cuchillos, chairas, jarrones con sangre de los animales recientemente mutilados, sables, espadas, gancheras y más de 10 bolsas con restos de cabritos, gallinas, perros y gatos.

La investigación comenzó por orden de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 29, a cargo del doctor Aníbal Brunet, ante denuncias de vecinos, que escuchaban fuertes gritos y alaridos. Por este motivo ordenó a la Policía Metropolitana iniciar las tareas de campo correspondientes, con el objetivo de identificar si en un domicilio del barrio de La Boca se estarían realizando sacrificios con animales, por parte de una secta umbanda, delito penado por la ley 14.346, de Protección Animal.

Una vez llevadas a cabo las tareas investigativas, a través de vistas fotográficas, seguimientos y filmaciones, se pudo comprobar que ingresaban al lugar diferentes animales en jaulas, los cuales serían sacrificados durante las reuniones donde se practicaban estos ritos. Estas pruebas fueron presentadas en el correspondiente sumario.

Por este motivo, el fiscal solicitó al Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 25, a cargo del doctor Ladislao J.J Endre. Finalmente, el área de Investigaciones de la Comuna 4, con la presencia del doctor Aníbal Brunet, llevó a cabo el allanamiento, en el cual se realizaron las detenciones de los 12 imputados y se secuestró gran cantidad de restos de animales descuartizados. Todos los detenidos fueron trasladados a la Comisaría Comuna 4, donde quedaron a disposición de la Justicia.

Según explicó Alejandro Frigerio, antropólogo del Conicet, “la intención de los sacrificios es devolver la fuerza espiritual, por lo que se hacen ofrendas naturales, que tienen parte de esta sabiduría, verduras, frutas o sangre animal. Los matan, los degüellan. Es un momento de circulación de energía muy fuerte, la gente que está preparada lo ve y participa de esto”, afirmó.

Y agregó: “Esto se hace sin que el animal sufra. Si sufre, el ritual se invalida y no es lo adecuado”. Sobre el sacrificio a animales, dijo: “Creen en las ofrendas materiales y la sangre de animales para recuperar energía. Luego se come a los animales. Se ofrenda la cabeza frente al altar y eso se despacha a la naturaleza, se entierra, por ejemplo. El animal se cocina y se come”.

ARRIBA

 

9. Constatan el auge del orientalismo entre la población latina de Nueva York.

FUENTE: El Diario NY

 

 

La búsqueda de armonía a raíz del vacío existencial encaminó al mexicano Adan Toledo a la filosofía Zen, una práctica de la escuela de Budismo Mahayana que plantea una espiritualidad sin creencias ni religiones. Toledo, quien trabaja en una fábrica de artículos de ortopedia en el condado de Westchester, contó que su afán de equilibro implicó un camino de dos décadas visitando centros de filosofía budista y monasterios, como el de Chuang Yen, situado a una hora de la ciudad. Lo cuenta Zaira Cortés en El Diario NY.

Adan Toledo equilibró su vida a través del budismo. El monasterio Chuang Yen, en Carmel, es visitado por latinos que buscan tranquilidad o iniciarse en la religión o filosofía budista. El sitio es un santuario para la meditación y la conexión con la naturaleza. “El agua de la sabiduría se recibe gota a gota. No hay veredas en este pasaje que puedes perder y volver a encontrar”, expresó el entusiasta del ciclismo. “Las religiones tradicionales dejaron de llenar mi corazón, me vi perdido, sin luz”.

El Zen, una de las escuelas budistas más reconocidas en occidente, postula un replanteamiento de la realidad más allá del conocimiento racional. Esta filosofía propone que el hombre y su entorno son sólo construcciones mentales, por lo tanto, una mente sana brindaría un mundo armónico y libre de sufrimiento, y la meditación sería el mecanismo para conseguirlo.

Adan, criado en una familia católica y tradicionalista, se desvinculó en definitiva de sus preceptos cristianos al leer la obra del psicoanalista Erich Fromm, un estudioso del Zen que catalogaba el budismo como  “una doctrina filosófico-antropológica que propone unas normas de vida basadas en el análisis de los datos observables sobre la existencia humana”. El monasterio Chuang Yen es un santuario para la meditación y la conexión con la naturaleza.

“No quería una doctrina impuesta”, dijo Toledo. “Pedía la libertad mental que sólo puede ofrecer la meditación”. El autoconocimiento por medio del Zen, llevó a Adán a la filosofía Mantra Yoga Meditación, una técnica que se fundamenta en las enseñanzas monásticas para conducir al hombre a la iluminación y la autorrealización. Toledo, quien medita por la mañana y por la tarde, práctica Mantra Yoga Meditación desde hace una década en el Centro Cultural Yoga Devanand, en El Bronx. “No tengo religión, ni ataduras doctrinales. Mi espíritu está fortalecido, como un árbol que extiende sus ramas”.

Budismo, una tendencia creciente

La inclinación de Toledo por el budismo y sus escuelas no es aislada. El doctor Andrew Chesnut, catedrático de estudios religiosos de Virginia Commonwealth University, explicó que históricamente los latinos son casi en su totalidad cristianos; sin embargo, la pluralización del paisaje religioso en Estados Unidos y Latinoamérica ha causado que más individuos de las grandes ciudades estén en contacto con las religiones no cristianas. “Un sector creciente de la población hispana siente que el budismo es la fe que más satisface sus deseos espirituales”, apuntó.

El estudioso puso en relieve que, según el sondeo del Centro de Investigaciones Pew de 2007, el 6 % de los budistas en EEUU eran latinos, pero la cifra se duplicó en los últimos siete años. El incremento en los números se asocia a la oferta del budismo y sus escuelas de un estilo de vida más sano, libre y armónico. “Es un imán para los jóvenes latinos porque hay un elemento exótico en el budismo como religión oriental, que se diferencia mucho del cristianismo como parte su herencia cultural”.

Chesnut destacó que más de la mitad de los budistas hispanos están concentrados en el sur deCalifornia, Nueva York, Illinois y Texas. El experto pronosticó que la tendencia continuará creciendo pero no a una tasa tan marcada como la observada en los últimos siete años. “Es interesante notar que el budismo ya es la tercera religión en Estados Unidos en términos del porcentaje de miembros que son latinos, sólo después de la fe católica y los Testigos de Jehová”, indicó. El 34 % de los miembros de la Iglesia Católica en el país son hispanos, seguido del 32 % que son Testigos de Jehová y el 12 % que optan por el budismo.

La activista transgénero Brooke Cerda, una defensora de la comunidad hispana LGBT, dijo que la filosofía budista la liberó del aislamiento, la ansiedad y la depresión. “Yo no abandoné la fe católica, fui expulsada”, sentenció. “Enfrentaba una crisis de salud mental, quería respuestas y encontré que los fundamentos de la psicológica son muy similares a la filosofía budista”.

Cerda explicó que la mente siempre es contradictoria y el pensamiento oscurece lo que está ahí, pero se sigue buscando como “un perro que persigue a su cola”. “Luchar por la paz es discordante porque la lucha es adversa a la paz. La paz ya existe en nosotros”, dijo. “La meditación nos adentra en nuestra esencia, que es invisible en lo racional. Se trata del autoconocimiento profundo que se alcanza con el psicoanálisis”.

Pluralismo religioso

Un nuevo reporte del Centro de Investigaciones Pew encontró que el 77 % de los adultos estadounidenses se identifican con alguna religión, que incluye protestantes, católicos, judíos, mormones, musulmanes, budistas, hindúes y seguidores de otras doctrinas no tradicionales.

La encuesta a más de 35.000 estadounidenses reveló que dos tercios de los adultos religiosamente afiliados rezan todos los días y, aproximadamente, seis de cada 10 asisten a servicios religiosos al menos una o dos veces al mes. El 97 % creen en Dios; sin embargo, la cifra de una certeza absoluta en su existencia decreció en 74 % en 2014 en contraste con el 79 % en 2007.

El estudio de Pew indica que para el 33 % de los practicantes de budismo su religión es muy importante, el 77 % experimenta una sensación de fortaleza y gratitud y el 59 % asegura haber encontrado su propósito en la vida.

ARRIBA

 

10. Detienen a un vidente por estafar más de 80.000 euros a un anciano.

FUENTE: ABC

 

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en las Islas Canarias a un hombre de 58 años, sin antecedentes policiales, como presunto autor de varias estafas a un jubilado utilizando para ello sus supuestos conocimientos como vidente en Santa Cruz de Tenerife. La investigación se inició tras la denuncia presentada en comisaría por parte de un hombre de 65 años que manifestaba haber sido víctima de un engaño por parte de un pretendido vidente, el cual se apoderó de un total de 80.000 euros que había recibido de una herencia. Lo leemos en ABC.

Tras llevar a cabo las primeras investigaciones, se comprobó cómo el falso adivino, con el fin de acabar con la mala suerte de la víctima, requería en diversas consultas, en las que realizaba sacrificios de animales, que se le facilitase dinero para «bendecirlo». La víctima, deseoso de tener buena suerte, le facilitaba el dinero al vidente empaquetado en varios sobres. Posteriormente, éste le devolvía los paquetes con papeles en su interior apoderándose del dinero. La víctima no se percató de ello, ya que el vidente le pedía que los guardara sin abrirlos, para no romper su «bendición».

Los investigadores establecieron un dispositivo en el aeropuerto de Tenerife Sur, localizando al supuesto vidente al desembarcar de un vuelo procedente de Francia con la intención de hacerse con una nueva cantidad de dinero de la víctima. En el momento de su detención se le intervinieron varios sobres con servilletas en su interior.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó su puesta en libertad con cargos. La investigación fue llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.