Católicos
Utiliza referencias a ‘El señor de los anillos’

‘La Biblia para Hipsters’, un libro para inconformistas que buscan la verdad

El sacerdote Francisco Varó da las claves para leer las escrituras de forma divertida y compara a los profetas con “coachings”

El sacerdote Francisco Varo acaba de publicar ‘La Biblia para Hipsters’, una obra dirigida a gente “alternativa” que aunque “lucen cierta estética, no son necesariamente antisistemas”. Sobre todo se dirige a personas actuales, “que toman decisiones al margen de lo establecido y que buscan respuestas para hacer un mundo mejor”, señala.

El sacerdote Francisco Varo, profesor de la Universidad de Navarra, no pretende con este libro, explicar los pasajes y parábolas de las Sagradas Escrituras sino “dar pistas para leerla de manera entretenida, en paralelo al mundo actual. “Me dirijo a gente inconformista que busca conocer la verdad, huyendo de los tópicos de siempre”, asegura a Religión Confidencial.

Es un libro que pretende dar respuestas a las preguntas que se hace la gente. “Encontrarán la solución en la Biblia”, señala. Con una larga experiencia pastoral y docente, este matemático y doctor en Filosofía y en Teología, se sirve de la cultura actual para explicar, tanto el Antiguo Testamento como en Nuevo. Así, compara los profetas con los coachings actuales: “Los profetas valoraban las situaciones y buscaban el mejor camino para vivir con coherencia, eso sí, con la ayuda del Espíritu Santo”, afirma.

Francisco Varo rompe tópicos en algún capítulo: “Algunos dicen que el libro del Génesis es machista. Un error de concepto. La Biblia es el primer libro que menciona explícitamente a la mujer, porque los libros antiguos ni siquiera la citan. El Génesis relata que Dios creó a la mujer de la misma naturaleza que el hombre, a su imagen y semejanza”.

Otros ejemplos que utiliza: para explicar el misterio entre el bien y el mal hace referencia a ‘El señor de los anillos’. Para presentar al Dios Padre misericordioso, se basa en el cuadro “El retorno del hijo pródigo”, del pintor holandés Rembrandt. A través del Cantar de los Cantares (un libro erótico, entendiendo eros como la entrega del amor humano) argumenta el amor fiel y para siempre.

En otros de los capítulos explica el informe sobre el calentamiento global de Al Gore en el que plantea hasta qué punto la ambición desmedida del hombre produce un mal en la naturaleza. Para explicar este problema hace referencia al capítulo 2 del Génesis en donde Dios pone al hombre a trabajar la tierra pero siempre respetando una ley. “Es lo que recuerda Francisco en su encíclica Laudato Si”, señala Varo.

En la Grecia antigua, San Pablo acudió al Areópago de Atenas para expresar sus ideas. Era un lugar donde la gente exponía sus proyectos, argumentos, etc. En la época actual, son las redes sociales.

Metáforas o lenguaje mítico

El profesor explica que la Biblia utiliza un lenguaje mítico, “lenguaje que expresa realidades, que expresan una verdad. Por lo tanto, los capítulos del Génesis no son una invención, aunque utilicen la imaginación”, detalla.

La Biblia no es un libro que pretenda dar explicaciones científicas o antropológicas, sino que pone de manifiesto la verdad del hombre. “A través de la película Interestelar, explico que la dimensión del universo no sale de la nada, no se ha hecho por casualidad, sino que es creado por Dios creador”.

Este libro está escrito en positivo. No aborda los pasajes en los que puede aparecer un Dios más severo, sino que presenta siempre el Dios de la Biblia misericordioso. Da pistas para entender la Biblia desde el amor, el perdón, el respeto a la naturaleza y el trabajo.