Va ya por la segunda edición el último libro de María Ángeles Almacellas, Seguir educando con el cine, publicado por Digital Reasons.

Lo de “seguir educando” tiene su sentido, porque a esta obra le ha precedido otra titulada Educar con el cine (EIUNSA 2004), en el que la autora analizaba 22 películas. La buena acogida que tuvo por parte de los educadores ha hecho que retome la iniciativa y escoja otras 22 películas para analizarlas desde el punto de vista pedagógico y ético-antropológico. Así, profesores, padres, animadores de grupos, y cualquier persona aficionada al cine e interesada en la formación humana y el desarrollo personal, tienen un material riquísimo para la reflexión y para orientar con fundamento una sesión de cine-fórum o un debate de profundización.

Estrecha colaboradora del profesor López Quintás y de su Escuela de Pensamiento y creatividad, María Ángeles Almacellas, especializada en Pedagogía y Filosofía, sigue el método creado por su maestro, basado en la Teoría del juego y de los ámbitos. No hay que asustarse: en apenas cuatro páginas introductorias la autora sintetiza los conceptos fundamentales que permiten al lector comprender y seguir con facilidad el método utilizado. La adquisición de una nueva perspectiva favorece la profundización en los temas clave que cada cinta aporta.

¿Las películas seleccionadas?: Todas apropiadas para la finalidad que pretende: Amance en Edimburgo; Begin again; Blanca como la nieve, roja como la sangre; Dos días, una noche; El doctor; En el estanque dorado; Historia de lo nuestro; Incondicional; Invictus; La ola; La profesora de Historia; Las vidas de Grace; Maktub; Mi chica; Música del corazón; Río 2; Sophie Scholl. Los últimos días; Spanglish; Teresa, Teresa; Un sueño imposible; Up in the air; Vacaciones de Ferragosto. Comedias, dramas, animación, musicales, románticas, de compromiso social, biográficas, históricas… En todos los géneros y modalidades puede haber un filón para disfrutar profundizando.

De cada película ofrece la ficha técnica y artística indicando la edad recomendada; valores dominantes en la cinta; varios puntos que sintetizan el contenido formativo y un resumen del argumento. A continuación, subraya las experiencias humanas profundas que aparecen en la película y, tras una valoración personal, aporta sugerencias para la reflexión y el diálogo.
Es indudable la riqueza formativa que puede ofrecer el cine si el acercamiento a él se hace con un método adecuado, como el que este libro ofrece.