Servicio diario - 24 de noviembre de 2015


La frase del día martes 24 de noviembre

"La más grande aceptación de la historia, fue el "Fiat" de María, el aceptar ser Madre de Dios".  (Martín Bretón)


“El nombre de Dios es Misericordia” de puño y letra del Papa

El Santo Padre escribió en seis idiomas la frase que servirá como título del libro del periodista Andrea Tornielli que saldrá en enero

El libro entrevista al santo padre Francisco que lleva como título 'El nombre de Dios es Misericordia' y ha sido escrito por el periodista italiano Andrea Tornielli, saldrá el 12 de enero próximo, en ocasión del Jubileo, y tendrá en la tapa el título 'escrito a mano' por el papa Francisco.

Será editado en seis idiomas: español, italiano, inglés, francés, portugués y alemán. Los 17 editores que participan en la publicación contemporánea de 'El nombre de Dios es Misericordia' lo harán llegar a 84 países. Para España y América del Sur es la editorial Planeta. La edición del libro en italiano de la casa Piemme, ya se puede solicitar en los mayores negocios on-line.

En el libro escrito por el el vaticanista Tornielli, el Pontífice explica el gran mensaje del Jubileo extraordinario que él mismo ha convocado y que inicia el próximo 8 de diciembre.

La editorial informó que “el Pontífice habla de su experiencia personal de sacerdote y de pastor y se dirige a todas las personas, también a las más alejadas de la Iglesia, que sin embargo 'buscan un sentido a la vida, un camino de paz y de reconciliación, curarse las heridas físicas y espirituales'”.

 

Un bosque para Francisco: la promesa de Nairobi al Papa

Con ocasión del viaje del Pontífice a África, la ONG Mother Earth Network, guiada por los franciscanos, lanza el proyecto de plantar, antes del mes de abril, 365 mil árboles en distintos sitios de la ciudad

Un bosque para el papa Francisco. Esta es la iniciativa lanzada por la organización no gubernamental Mother Earth Network, de Nairobi, guiada por los hermanos franciscanos de la capital de Kenia, con ocasión de la visita del Pontífice al continente africano, del 25 al 30 de noviembre. Mother Earth ha decidido --informa la agencia Sir-- relanzar, para dicha ocasión, el mensaje de la encíclica Laudato Si’, fuertemente actual en el país.

“Queremos ver las iniciativas del Papa difundidas por todo el mundo. El planeta está en peligro: el cambio climático, la contaminación, la deforestación, los riesgos en el el aire y el agua para la salud y la vida, están entre las cuestiones más urgentes para resolver”, ha explicado el hermano Hermann Borg, presidente de la organización, presentando la iniciativa.

El proyecto es plantar, antes del mes de abril del próximo año, 365 mil árboles en distintos sitios de la ciudad. Entre ellos, el campus de la universidad católica Tangaza, pero sobre todo un terreno de más de 280 hectáreas en torno al Estadio de Kasarani, donde el 27 de noviembre tendrá lugar el encuentro de Francisco con los jóvenes de Kenia.

“La visita papal --ha proseguido fray Borg-- es una buena ocasión para promover la actividad de plantar árboles en Kasarani y hacer que se convierta en una cuestión de interés público”.

La movilización de los franciscanos y de las otras organizaciones de la sociedad civil que se adhieren a Mother Earth, de hecho, no es solo simbólica: la cuestión de la contaminación atmosférica, en Nairobi, como en todo el país, tiene un importancia enorme”.

 

Vaticano: Inicia el juicio por la fuga de documentos

La próxima audiencia será el día 30 de noviembre cuando hablarán los acusados. El fiscal: la acusación contra los autores no es por la publicación de documentos sino por la forma de adquirirlos

El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha celebrado esta mañana la primera audiencia del juicio por la sustracción y difusión de documentos reservados. Se han enviado a juicio a cinco acusados, el sacerdote español Lucio Vallejo Balda y su secretario particular, Nicola Maio, la relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi. La audiencia ha comenzado a las 10.34 y ha concluido a las 11.44 y ha contado con la presencia de los cinco acusados. Los periodistas tienen abogado de confianza, y los otros tres acusados abogado de oficio. 

Al inicio de la sesión, Emiliano Fittipaldi ha pedido la palabra y ha realizado una declaración en la que ha explicado que ha decidido comparecer por respeto al Tribunal que le ha citado. Pero ha manifestado su “incredulidad por encontrarse imputado frente a una Autoridad Judicial distinta a la de mi país, aún habiendo escrito y publicado en Italia el libro por el que se me pretende incriminar”. Al respecto ha recordado que en su país “la conducta de la que se le acusa no sería penalmente imputable, al no haber sido acusado de haber publicado noticias falsas o difamatorias, sino simplemente publicar noticias: actividad protegida y garantizada por la Constitución Italiana, la Convención Europea de los Derechos del Hombre y de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre”.

Tras la lectura de los cargos imputados por parte del Canciller, el Presidente ha comunicado haber transmitido al Presidente de la Corte de Apelación la petición del nombramiento de dos abogados de confianza por parte de Nuzzi y de monseñor Vallejo, para la eventual autorización.              

Después se han escuchado dos excepciones preliminares. La primera de parte del abogado Bellardini  --que defiende a monseñor Vallejo-- por los tiempos para la presentación de las pruebas de la defensa. Asimismo lo ha hecho el abogado Musso, tras la declaración de su defendido, sobre la nulidad de la citación a juicio del mismo Fittipaldi por la falta de precisión sobre los hechos. El fiscal, Zannoti, ha respondido a la segunda excepción, argumentando que no se pretende poner en duda la libertad de prensa, sino que el imputado está llamado a responder por la conducta de la actividad realizada para obtener las noticias y los documentos publicados.

La formación de la corte, después de una reunión en la sala de juntas que duró cerca de tres cuartos de hora, ha rechazado las dos excepciones presentadas y ha fijado el calendario. 

El lunes 30 de noviembre, se retoman las audiencias del juicio que se celebrarán cada día, por la mañana, y la tarde si fuera necesario, para escuchar a los acusados. Comenzará monseñor Lucio Vallejo Balda y le seguirán Francesca Chaouqui, Nicola Maio, y finalmente Fittipaldi y Nuzzi.

Los acusados han podido conversar algunos instantes con los periodistas presentes en la sala. Nuzzi les ha indicado que “no somos mártires, somos periodistas y cronistas”. Por su parte, monseñor Vallejo ha asegurado encontrarse bien: “¿veis que estoy bien? Muy bien, estoy sereno, me tratan muy bien y aquí estoy protegido”. 

El Código Penal del Vaticano, en su artículo 116 bis, considera delito la divulgación de noticias reservadas. De resultar condenados los imputados, las penas pueden oscilar entre los cuatro y los ocho años de reclusión.

El sacerdote español y la relaciones públicas italiana fueron detenidos el último fin de semana de octubre acusados de sustraer y filtrar numerosos documentos a los que habían tenido acceso dada su pertenencia a la COSEA, la comisión de ocho miembros creada por el papa Francisco en julio de 2013 para conocer la situación económica del Vaticano.

Tras prestar declaración ante la gendarmería vaticana, Vallejo Balda permaneció detenido y Chaouqui, fue puesta en libertad. Los documentos filtrados aparecen en los libros Via Crucis Avarizia, escritos  por los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi respectivamente. Ambos libros fueron publicados días después de las detenciones.

Hace solo unos días, la Santa Sede anunció que, además de a los dos miembros de la COSEA detenidos, la fiscalía también había decidido acusar a los periodistas Nuzzi y Fittipaldi por su posible complicidad en el delito de difusión de noticias y documentos reservados.  

El papa Francisco solo ha hecho referencia en una ocasión a estos sucesos. Lo hizo el pasado 8 de noviembre, durante la oración del ángelus. El Santo Padre recordó que robar estos documentos es un delito y un acto deplorable.

Se trata así del tercer juicio que se celebra en el Vaticano, después del caso Vatileaks contra el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, acusado por los mismos delitos en 2012. El segundo caso fue el pasado 15 de julio, cuando se celebró una primera audiencia contra el ex nuncio de República Dominicana Josef Wesolowski, acusado de pederastia. En esa ocasión no se presentó a la audiencia por estar hospitalizado y murió antes de que se reiniciase el proceso.

 

El Santo Padre nombra un nuevo director para el IOR

El Instituto para las Obras de Religión inició con Benedicto XVI un proceso que deberá llevarle a la total transparencia

El papa Francisco estuvo esta mañana en la sede del Instituto para las Obras de Religión (IOR), donde pasó unos 20 minutos con el Consejo de Sobreintendencia.

Lo indicó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, precisando que ha sido nombrado como nuevo director general del Instituto, el Dr. Gian Franco Mammì, que será ayudado por el Dr. Giulio Mattietti mientras se elige a un nuevo vicedirector.

El Santo Padre prosigue la reforma del IOR, que inició Benedicto XVI, con el objetivo de transparencia. Por primera vez el 15 de julio del año pasado este ente vaticano publicó su balance en internet, controlado por la revisora Deloitte & Touche SpA.

El 18 de julio de 2012, por primera vez el IOR obtuvo el “Largely compliant”, ampliamente conforme, de acuerdo a la normativa europea en lo que se refiere a los estándares internacionales contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Este es el juicio que la Moneyval dio sobre la Santa Sede, incluido el Instituto para las Obras de Religión, coloquialmente llamado el banco del Vaticano.

Pocos meses atrás, el abogado suizo René Bruelhart, presidente de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede, indicó en una entrevista: "Hemos hecho controles y no fueron necesarias correcciones. En el Vaticano ahora podrán realizarse nuevas inspecciones".  

 

El Vaticano confía en las autoridades italianas para la seguridad en el Jubileo

El padre Lombardi recuerda que no es necesario venir a Roma para vivir el bien espiritual del Año de la Misericordia  porque “se abrirán muchas Puertas Santas en el mundo”

Faltan dos semanas para el inicio del Jubileo con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, el próximo 8 de diciembre. Para la ocasión, tanto Policía de Estado, como Carabinieri, Guardia de Finanza, Policía Local y Cuerpo Forestal del Estado, se han activado para garantizar el plan de seguridad en la capital italiana. Se prevé que más de 2 mil personas vigilarán los más de mil objetivos sensibles, eventos considerados de riesgo, autobús y metro. Mucha atención en la plaza de San Pedro, pero también en los principales monumentos de la capital, los grandes lugares de encuentro, aeropuertos, estaciones de tren y a lo largo del río Tíber.

El padre Federico Lombardi, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, indicó que dentro del Vaticano hay “máxima confianza” en las autoridades italianas y en el plan de seguridad para el Jubileo. Así lo explicó durante la rueda de prensa de presentación con el prefecto de Roma, Franco Gabrielli, sobre la iniciativa ‘Info Jubileo’. Se trata de un servicio de información radiofónica para los ciudadanos, los peregrinos y los turistas, que agrupa a Radio Vaticano, Servicio de Roma para la Movilidad, ACI Infomobility y Ferrovías del Estado italiano.

“El principio general es que tenemos la máxima confianza en las autoridades competentes de Italia y de los diversos países, ellos saben cómo trabajar para la seguridad del Papa. A las autoridades italianas se les da la confianza que merecen. Hay un contacto con ellos pero no hay una petición específica del Vaticano de aumentar las medidas de responsabilidad de las autoridades italianas. Sabemos que el Papa quiere una relación serena con los fieles y no se hará más de lo que es razonable para la ocasión. No se ha solicitado más”, afirmó el padre Lombardi.

El portavoz vaticano subrayó también que el Jubileo extraordinario de la Misericordia “no es para hacer venir mucha gente a Roma, lo que cuenta es la parte espiritual, el Jubileo está difundido por el mundo, no hay necesidad de venir a Roma y se puede tener en muchos lugares el mismo tipo de bien espiritual. Se abrirán muchas Puertas Santas en el mundo”. Por esto --añadió-- no digo ‘no vengáis a Roma’, quien quiere que lo haga. Hay mucha libertad para vivir el Jubileo encomendado a los creyentes, y está bien también quedándose en el propio país”.

Hablando del proyecto ‘Info Jubileo’, el padre Lombardi mostró satisfacción y precisó que Radio Vaticano “sirve no solo para comunicar las dimensiones religiosas de este evento sino también como servicio a la comunidad, una institución en relación de colaboración con las instituciones italianas que se comprometen en el servicio a los ciudadanos”.

 

Rep. Centroafricana: presentan el vídeo del Papa en un barrio musulmán

Junto a representantes del Consejo Islámico y de la Alianza Evangélica

El arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga y presidente de la Conferencia Episcopal de la República Centroafricana, presentó en un barrio con mayoría musulmana el vídeomensaje que envió el Papa sobre el viaje apostólico que realiza esta semana a este país. El barrio Km 5 tiene mayoría musulmana y se registran tensiones e incidentes debido a la situación política que vive el país desde 2012.

“Vamos a tener una reunión para presentar el mensaje del papa Francisco con mis amigos de la plataforma religiosa por la paz, formada por el arzobispo de Bangui, junto con el presidente del Consejo Islámico centro-africano, imán Oumar Kobine Layama y el presidente de la Alianza Evangélica, el pastor Nicolas Guérékoyaméné-Gbangou”, explica Mons. Nzapalainga. Lo indica una nota de la agencia FIDES, en la que añade: “Juntos seguimos invitando a nuestros fieles a cultivar la unidad, la cohesión y a ofrecer el perdón a nuestros hermanos y hermanas”.

Mons. Nzapalainga, en declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada añade que "el Santo Padre traerá un mensaje de misericordia. Es el signo de Dios que viene a nosotros a través de su mensajero. Francisco es el Papa de los pobres que viene a visitar un país pobre y abandonado".

El presidente de la Conferencia Episcopal del país junto con los demás miembros de la plataforma interreligiosa para la paz siempre ha afirmado cómo la religión ha sido instrumentalizada para fines políticos.

En su mensaje de video, el papa Francisco afirma: “el propósito de mi visita es, en primer lugar, el de traeros el nombre de Jesús, el alivio del consuelo y de la esperanza. Espero con todo mi corazón que mi visita contribuya, de una forma u otra, a aliviar vuestras heridas y promover las condiciones para un futuro más tranquilo para Centroáfrica y todos sus habitantes”. Dirigiéndose a los fieles “de todas las religiones y grupos étnicos” en el país, el Papa continúa: “Quiero apoyar el diálogo interreligioso para promover la convivencia pacífica en vuestro país: sé que es posible, porque todos somos hermanos”.

“El mensaje del Papa es claro”, comenta a Fides Mons. Nzapalainga. “Es un mensaje de paz que abarca a todas las religiones, etnias y tribus. Estamos agradecidos al Santo Padre porque ha puesto en el centro de su visita al pueblo centroafricano, compuesto por católicos, protestantes, musulmanes y animistas, con una mirada atenta hacia los que están desesperados, a los abandonados. Todos estamos listos para recibir al papa Francisco porque trae esperanza y consuelo”.

 

La violencia aumenta en Bangui a pocos días de la visita del Papa

Las tres misiones salesianas en la capital de la República Centroafricana acogen a más de 10 mil refugiados. Varias parroquias y espacios donde son atendidos han sido atacados por la milicia Séléka

“Las cosas están realmente mal. La violencia ha aumentado y todas las noches se oye el ruido de disparos y granadas”, ha explicado uno de los misioneros salesianos que trabaja en el barrio de Damala, en Bangui. “Además, varias parroquias y espacios donde se acogen a desplazados han sido atacados por la milicia Séléka”, ha añadido.

En un comunicado, los misioneros salesianos han señalado que en las últimas semanas han aumentado los asesinatos y la violencia en las calles de la capital de la República Centroafricana, sobre todo, en la zona más cercana al barrio Pk5. Esta situación ha hecho que se incremente el número de desplazados y que cientos de ciudadanos hayan abandonado sus hogares.

Las misiones salesianas en Bangui, Damala y Galabadja, acogen hoy a más de 10 mil personas que buscan en la misión un espacio seguro donde vivir. “Otro de los grandes problemas que estamos sufriendo es la falta de alimentos para dar de comer a todas estas personas”, han explicado los religiosos en su nota.

“Nadie está a salvo. Hace unos días uno de nuestros misioneros tuvo que salir corriendo al encontrarse con un tiroteo y también un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba uno de nuestros estudiantes del centro profesional, fue secuestrado. Afortunadamente fueron liberados”, han relatado.

Desde misiones salesianas han pedido “a la comunidad internacional y a las fuerzas desplegadas” que “protejan a la población civil para que Centroáfrica tenga una nueva oportunidad para la paz”.

A pesar de esta complicada situación, el papa Francisco continúa con su decisión de visitar la capital de la República Centroafricana. “Confiamos que su visita nos traiga aires de paz”, han asegurado los misioneros salesianos en la zona.

El Santo Padre visitará Bangui el próximo domingo, día 29, durante su primer viaje a África como Pontífice. Una visita que es considerada de alto riesgo tras los recientes atentados perpetrados por el autodenominado Estado Islámico.

La República Centroafricana cuenta con gran cantidad de diamantes y grandes reservas de oro y uranio, pero es uno de los países más pobres del mundo. La mayoría de la población no hace tres comidas al día, su esperanza de vida no supera los 50 años y los niveles de escolarización son muy bajos.

Desde que en 1960 se independizara de Francia, el país se enfrenta a una gran inestabilidad política. A principios de 2013, el grupo rebelde Séléka se hizo con el control de varias ciudades estratégicas, y en marzo tomó la capital; el golpe de Estado condujo a la gradual desestabilización de todo el país a lo largo de los siguientes meses. Las tensiones, la violencia y los ataques contra la población civil fueron incrementándose y propagándose.

En el mes de septiembre, los grupos de autodefensa anti-Balaka lanzaron a su vez una ofensiva contra Séléka y de paso contra la población civil del noroeste. Desde entonces, la escalada de violencia no ha cesado.

La población tiene enormes dificultades para conseguir atención médica, debido a su desplazamiento recurrente y a las deficiencias de un sistema de salud disfuncional y de pocos recursos. Como resultado, muchas personas mueren por enfermedades fácilmente prevenibles y tratables, como la malaria, las infecciones respiratorias o las enfermedades diarreicas. Ya antes de la presente crisis, las tasas de mortalidad en algunas regiones quintuplicaban el umbral de la emergencia.

 

Pamplona: misas de reparación por profanación de la eucaristía

Un 'artista' ha utilizado 240 formas eucarísticas para su 'performance'. El arzobispo de Pamplona: 'Profanación gravísima que ofende la fe, sentimientos y atenta contra la libertad religiosa'

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez, ha convocado este miércoles dos misas de reparación en respuesta a la exposición sacrílega “Desenterrados” del artista Abel Azcona, que ha utilizado más de 240 formas eucarísticas para escribir la palabra “pederastia” en un proyecto denominado “Amén”.

La manifestación que el autor define de 'artística' se inauguró el pasado viernes en la Sala de Exposiciones de la plaza Serapio Esparza de la capital navarra, un local propiedad del Arzobispado que en los años 90 fue cedido al Ayuntamiento de Pamplona. 

En un comunicado, el arzobispo metropolitano “informa y convoca a todos a la santa misa de reparación que se celebrará el miércoles 25 de noviembre, a las 19 horas, en las Catedrales de Pamplona y de Tudela”.

Asimismo, la archidiócesis ha señalado en su nota que esta muestra “supone una profanación gravísima de la Eucaristía, hecho que ofende profundamente la fe y sentimientos católicos, y atenta contra la libertad religiosa”.

Por este motivo, ha manifestado “su enérgica condena de estos dolorosos hechos, que constituyen un atentado contra la fe de la citada comunidad católica, de los fieles de esta Archidiócesis y de todos los católicos”.

También ha explicado que “un católico que cometiera un hecho semejante incurriría en excomunión inmediata reservada a la Sede Apostólica, según lo indica el Código de Derecho Canónico”, que establece que “quien arroja las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sentenciae, reservada a la Sede Apostólica”.

Por último, Mons. Francisco Pérez ha agradecido a todos los fieles diocesanos y de otras partes "sus manifestaciones ante el acto de profanación realizado”.

Según ha asegurado el propio Abel Azcona, para realizar el proyecto “Amén” el artista habría asistido a 242 celebraciones eucarísticas en Pamplona y Madrid. En todas ellas, se acercaba a comulgar y guardaba el pan consagrado sin ser visto.

En unas fotografías, Azcona aparece escribiendo la palabra “pederastia” con las obleas consagradas en el suelo de una galería de arte, y con su cuerpo desnudo junto a la composición, como parte de la performance.

 

El cardenal Sistach pide que la Cumbre del Clima de París sirva para superar el individualismo

En una conferencia, el purpurado catalán ha vinculado la ecología con la antropología y ha advertido que la situación actual solo puede terminar en catástrofe. Ha indicado que el entorno natural y el entorno humano se degradan juntos

El cardenal Lluís Martínez Sistach ha pedido este lunes que la Cumbre del Clima de París --que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre-- sirva para “superar los intereses nacionales” que los países sitúan por encima del bien común. Lo ha afirmado en una conferencia sobre la última carta encíclica del papa Francisco, que habla sobre el cuidado de la casa común, al tiempo que ha realizado un llamamiento a que las personas tomen conciencia y superen el individualismo.

En la intervención, que ha tenido lugar en la Ciudad Condal, el purpurado catalán ha reconocido que la situación de globalización actual tiene muchos intereses inmediatos que son “una inversión suicida” a largo plazo, con la que el entorno natural y el entorno humano se degradan juntos, ha subrayado.

El documento del Santo Padre propone una ecología integral, que el cardenal Martínez Sistach ha vinculado con la antropología y el humanismo, que deberían regir un cambio en la forma de vida humana “sin el que todas las conversiones económicas o geopolíticas serían insuficientes”.

En esta línea, el arzobispo emérito de Barcelona ha invitado a cambiar la mirada y el estilo de vida, ya que “el ritmo de malbaratamiento ha superado las posibilidades del mundo y solo puede terminar en catástrofe”, ante lo que hace falta convertir en sufrimiento personal lo que ocurre al mundo e ir a un estilo de vida más sobrio.

Cuando sus padres se casaron, la familia fue a vivir a una torre del barrio barcelonés del Guinardó, donde le inculcaron el hábito de racionar el agua que sacaban de un pozo, lo que lo lleva ahora a cerrar el grifo mientras se lava los dientes, ha confesado el propio purpurado. Por eso, ha propuesto hacer un buen uso del agua sin abusar.

También ha puesto de relieve la preocupación social del Pontífice, que en el texto de la Laudato si' “se hace portavoz de los pobres y la naturaleza”, dos elementos relacionados por ejemplo con el problema del agua contaminada, que enferma a niños pobres, o la degradación de la biodiversidad, con la extinción de especies naturales debido a intereses privados.

Por otra parte, el cardenal Martínez Sistach se ha referido a las reacciones contrarias al Papa, como las preguntas de una prestigiosa revista internacional que se cuestionaba si Francisco es católico: “Tocar temas vivos tiene estos riesgos”, ha observado, y lo ha calificado de valiente y conocedor de la ciencia.

Finalmente, el administrador apostólico de Barcelona ha dicho que la encíclica, a pesar de todos los problemas que plantea, reconoce que los seres humanos, “capaces de degenerarse hasta el extremo, son también capaces de recuperarse y abrirse al bien”. Esto quiere decir que la humanidad tiene capacidad de colaborar, ha enfatizado.

Los expertos consultados por ZENIT han asegurado que hay razones para pensar que la inminente Conferencia de las Partes o COP21 de París, marcará un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, gracias a la consecución de un compromiso vinculante y definitivo para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera a partir del año 2020. Hasta esa fecha durará el aplazamiento que, desde la COP de Copenhague, se hizo al Protocolo de Kyoto, el cual marcaba un recorte en las emisiones de dióxido de carbono del 15 por ciento para los países firmantes con respecto a lo emitido en 1990.

Junto a sus socios de la UE, Francia, elegida como sede para la COP21, hará todo lo posible para que Europa conserve su puesto puntero en la lucha contra el cambio climático. En su discurso en la conferencia medioambiental de Polonia, el presidente François Hollande anunció que defenderá una posición ambiciosa, centrada en el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento en 2030 y un 60 por ciento en 2040 --respecto a 1990--, en el marco de las próximas discusiones europeas. Otro objetivo es limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C.

 

Comentario a la liturgia dominical

Domingo 1 de Adviento

 

Ciclo C
Textos: Jer 33, 14-16; 1 Tes 3, 12-4,2; Lc 21, 25-28.34-36

 

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

INTRODUCCIÓN AL CICLO C - EVANGELIO DE LUCAS

Daré algunas pinceladas para entender mejor a san Lucas, evangelista que nos acompañará durante todo este ciclo C.

Cada evangelista tiene su propio estilo y finalidad teológica. Lucas, aunque se ha servido de fuentes anteriores, sobre todo de Marcos, lo hace a su modo, con originalidad, y nos transmite bastantes páginas exclusivas, como los relatos de la infancia de Jesús, las parábolas del buen samaritano y del hijo pródigo, los discípulos de Emaús.

Los rasgos característicos de Lucas los podríamos resumir así:

  • Lucas ve la historia de la salvación en tres tiemposprimero, el Antiguo Testamento, hasta la llegada del Bautista; segundo, el tiempo de Jesús; y el tercero, el tiempo de la Iglesia, que continúa la misión de Jesús hasta el final de los tiempos (Hechos de los Apóstoles).

  • En esta historia de la salvación, el protagonista invisible es el Espíritu Santo.

  • Lucas es el evangelista más universalista: la salvación es para todos, también para romanos y samaritanos.

  • Lucas también es el evangelista de la misericordia: Dios perdona y se alegra de la vuelta del pecador.

  • La vida cristiana para Lucas consiste en seguir a Cristo.

  • Lucas, finalmente, es el evangelista que más nos habla de la Virgen María.

 

Ahora resumamos el primer domingo de adviento.

Idea principal: Avivar el deseo de salir con confianza al encuentro de Cristo, acompañados por las buenas obras y una vida santa (oración colecta y 2ª lectura).

Síntesis del mensaje: Comenzamos el Adviento, tiempo de espera para rememorar el evento más grande ocurrido en la historia: la venida de Dios al mundo mediante la Encarnación. La primera venida en Belén fue en la sencillez y humildad. La segunda y última se verá precedida por signos y señales. Por eso nos urge prepararnos con buenas obras buenas y como conviene (2ª lectura) para recibir ambas venidas: a Cristo recostado en el pesebre y a Cristo al final de los tiempos. Es verdad, vivimos en tensión entre la venida del pasado y la del futuro, no por huir del hoy, sino porque es de sabios tener en cuenta de dónde venimos y adónde vamos.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, mucho me temo que no nos tocará presenciar sentados en el suelo el grandioso espectáculo de este evangelio de Lucas que nos habla del futuro del mundo. Falta mucho para la función. Antes tienen que ocurrir tres cosas, que llevan ya muchos siglos sin cumplirse: primera, la predicación del Evangelio en todo el mundo (cf. Mt 24, 14); segunda, la apostasía de las naciones evangelizadas (cf. 2 Tes 2, 3) y tercera, la conversión de los judíos al Evangelio (Eccli 48, 1-11; Rm 11, 1-12; 9, 4-5). A continuación, el fin del mundo. ¿Se han cumplido esas tres cosas? No. Tantas naciones que no conocen todavía el evangelio. Es verdad, hay apostasías aquí o allá de individuos, pero no de todas las naciones enteras. Por supuesto, algunos judíos, gracias a Dios, se han convertido, pero no todos. Por tanto, aquellos profetas de desgracias que predican el fin inmediato del mundo no tienen fundamento. Falta, falta. Dios es rico en misericordia y nos da tiempo para prepararnos a fondo para esta su última venida gloriosa con obras buenas y rectas. La intención de Jesús, por tanto, no es catastrófica, sino al contrario, de esperanza: su venida debe producir alegría y confianza, pues se acerca nuestra total liberación.

En segundo lugar, será Jeremías en la segunda lectura quien, siglos antes de Cristo, y en medio de circunstancias trágicas para su pueblo, también anunció palabras de esperanza: “Dios nos enviará un Salvador”. El profeta anuncia la salvación y la paz para todos, que se realizó en Cristo Jesús. ¡Fuera por tanto el miedo! Nos hace bien mirar hacia delante con valentía y seguir caminando con esta esperanza que es Cristo Jesús. Despiertos y en pie (evangelio), porque encontraremos ladrones en el camino que nos querrán asaltar. Despiertos, para que no se nos embote la mente con el vicio, la bebida y la preocupación del dinero. El Adviento es un excelente despertador, porque tendemos a dormirnos, a caer en la pereza, bloqueados por mil preocupaciones de esta vida, y no tenemos enchufado el “wifi” hacia los valores del espíritu para poder crecer en este Adviento en virtudes y obras buenas de caridad, justicia, solidaridad, buscando a nuestro hermano necesitado, descartado, arrinconado, discriminado, herido…y transmitirle la ternura de Dios traída e infundida por Cristo a nuestros corazones desde el día del bautismo.

Finalmente, comencemos el Adviento de la mano de María Santísima, madre de la esperanza. Ella también tuvo su Adviento. Ella guardó durante nueve meses ver con sus propios ojos a Aquel en quien creía y de quien lo esperaba todo. ¡Cuántas obras buenas no hizo María durante ese primer Adviento, sintetizadas en los tres meses en que sirvió a su prima Isabel, que estaba en cinta y necesitada de unas manos disponibles, de unos ojos abiertos, de unos labios piadosos! Por eso, la Iglesia y cada uno de nosotros, debemos mirar a María y unirnos a Ella para aprender a esperar. María es la Madre de la esperanza. No sólo nos ha de disponer convenientemente para aguardar al Niño, sino que también nos ha de preparar adecuadamente de modo que estemos prevenidos para su segunda venida, con el corazón custodiado por esta Madre. Aguardemos todos de la mano de esta Madre la consumación de los siglos y la segunda venida del Señor. Así Cristo nos reconocerá que somos de los suyos porque tenemos la marca de la Madre María, que es su Madre y nuestra Madre.

Para reflexionar: ¿Qué cosas debilitan mi esperanza? ¿Qué hago para superarlas? ¿Qué es lo que habitualmente afirma mi esperanza cristiana? ¿Recurro a ella en mis momentos de dificultad? ¿Cómo puedo prepararme mejor en este Adviento? ¿Qué obras buenas, concretas estoy dispuesto a hacer en este tiempo de gracia?

Para rezar: María, camina cerquita mío en este Adviento. Acompáñame, madre buena, fortalece mi esperanza para que sea el motor de mi entrega, el pozo donde beber para seguir adelante, el refugio donde descansar y retomar fuerzas. Anuda mi esperanza al proyecto del Padre. Dame firmeza y hasta tozudez para seguir adelante. Llena mi corazón de la esperanza que libera para vivir el amor solidario. Lo que se espera se consigue con esfuerzo, con trabajo y con la vida. Me confío en tus manos, Madre del Adviento, para que me hagas fuerte en la fe, comprometido en la solidaridad y firme, muy firme, en la esperanza del Reino. Amén.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

 

Beata Isabel Achler - 25 de noviembre

«Patrona de Suabia. Una terciaria franciscana considerada como la única mística alemana de los siglos XIV y XV. Fue marcada por la bondad y el espíritu de ofrenda. Recibió los estigmas de la Pasión» 

En esta beata sus allegados y conocidos apreciaron tales virtudes que desde niña le dieron el apelativo de «la buena Beth (Elisabeth)». Y es que hay personas que por su bondad parecen abocadas a la vida santa desde la cuna. Ella vino al mundo en Waldsee (Württemberg, Alemania) el 25 de noviembre de 1386. Sus padres fueron el reputado y humilde tejedor Hans Achler, que tenía cierta influencia en su gremio profesional, y su esposa Anna. Progenitores de una numerosa prole, y ambos creyentes, tuvieron la fortuna de verla crecer en edad y sabiduría evangélicas, al punto de llamar la atención en su alrededor por su ejemplar comportamiento. No había echado en saco roto los hechos sagrados que su madre solía desgranar ante ella en forma de narraciones.

Tenía 14 años cuando su director espiritual, que después sería su biógrafo, el padre Konrad Kügelin, perteneciente a los canónigos regulares de San Agustín, le sugirió vincularse a la Tercera Orden de San Francisco. Acogiendo con gozo su consejo, en su propia casa siguió el camino espiritual en conformidad con la regla del Poverello. Las asechanzas del maligno estaban a punto de asediarla cuando decidió compartir su vocación con una terciaria franciscana. Seguramente inducida por la profesión de su padre, aprendió a tejer. Entre tanto, seguía progresando en la virtud. Como les ha sucedido a muchos seguidores de Cristo, su ascenso espiritual fue objeto de diversos y frecuentes ataques por parte del diablo, que tuvo uno de sus múltiples campos de acción en el arte que la beata cultivaba: destruía su labor y la importunaba enredándole el hilo. Pacientemente, aunque perdía el tiempo, Isabel trataba de recuperar el trabajo pasando por alto las insidias del demonio. Dios preparaba su espíritu para que pudiese acoger las gracias y favores que había dispuesto para ella.

En 1403, cuando tenía 17 años, el padre Kügelin le sugirió otra forma de vida. Conocía la existencia de una comunidad religiosa de terciarias franciscanas establecida en la ermita de Reute, localidad cercana a Waldsee, y parecía que era el lugar donde ella podría consagrarse y pasar el resto de su vida. Sus padres no aprobaron su decisión, pero se fue a pesar de todo. La casa que había sido erigida con la colaboración de Jakob von Metsch, en 1406 se convirtió en convento. Fue allí donde Isabel pudo vivir plenamente su vocación, entregada a la penitencia y a la oración. Era una gran contemplativa y solía quedarse absorta en los misterios de la Pasión en cualquier lugar donde se hallaba. La intensísima presencia de Dios en su corazón, su obediencia, humildad y sencillez cerraban el paso a debilidades y flaquezas de tal forma que su confesor no hallaba materia en su conducta que requiriese su absolución.

Isabel se ocupó de las labores que le encomendaron de cocina y de jardinería, realizándolas de forma ejemplar con su sencillez y solicitud acostumbradas. A la par, socorría a los pobres que se acercaban al convento. Fue probada en la virtud tanto física como espiritualmente. Contrajo distintas enfermedades –entre otras, la temible lepra–, pero su manera virtuosa de encararlas no hizo más que acrecentar su virtud. El diablo trataba de inducirla al mal haciéndole ver supuestos recelos hacia ella de otras religiosas, realzando diversas situaciones que podían causar desánimo. Ella salió del convento en escasísimas ocasiones y, siempre por razones de fuerza mayor, lo que hizo que fuese conocida como «la reclusa».

Fue agraciada con diversos dones: profecía, penetración de espíritu, visiones, éxtasis. También vivió la experiencia de recibir esporádicamente los estigmas de la Pasión y otros elementos de la misma como las heridas provocadas por la corona de espinas y las huellas de la flagelación. Aunque no los mantuvo durante años de forma incesante, como otros estigmatizados, siempre perduró el dolor. En medio de él, decía: «¡Gracias, Señor, porque me haces sentir los dolores de tu Pasión!». Durante un tiempo no precisó descanso ni ingerir alimento.

Fue particularmente sensible a las almas del purgatorio. Vaticinó el final del gran cisma de Occidente durante el concilio ecuménico de Constanza y la elección del pontífice Martín V. Está considerada como la única mística alemana de los siglos XIV y XV. Murió en Reute el 25 de noviembre de 1420, a los 34 años de edad. Nada más producirse su deceso, el padre Kügelin redactó su vida en lengua latina, luego vertida a otros idiomas, que fue base para el proceso que condujo a Isabel a los altares. Sus numerosos milagros acrecentaron su fama de santidad, y el 19 de julio de 1766 el papa Clemente XIII aprobó su culto. Es la patrona de Suabia. Se la venera especialmente en Tirol, Baviera y Suiza.