Iglesia-Estado
Se publicarán en enero de 2016

Las memorias del cardenal Sebastián desvelarán los cambios de la Iglesia desde la Transición

La editorial Encuentro publica una biografía del que fuera arzobispo de Pamplona y vicepresidente de la Conferencia Episcopal

Las memorias del cardenal Fernando Sebastián Aguilar, un volumen de notable número de páginas, hace un detallado recorrido por su vida, por su ministerio sacerdotal y episcopal, la transición española y por las grandes cuestiones de la relación entre Iglesia y sociedad.

El cardenal Fernando Sebastián Aguilar ha sido, sin duda, una de las figuras claves de la Iglesia en España en la época contemporánea, por su trabajo tanto como secretario general y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, como por sus diversos destinos episcopales.

De ahí que su libro de memorias –que se publicará el próximo mes de enero, según ha podido saber Religión Confidencial- adquiera un singular valor en este momento de cambio, tanto en la sociedad española como en la Iglesia.

En esta obra, el cardenal Sebastián hace un minucioso ejercicio de recordatorio de los años de su formación, de su ingreso en los Misioneros Claretianos como de sus estudios fuera de España –Lovaina- y de su regreso a la docencia y a la gestión en la Universidad Pontifica de Salamanca, de la que también fue rector.

Asimismo, va desgranando cada una de las etapas en las que ejerció el ministerio episcopal, -León, Málaga y Pamplona-, así como sus años de Secretario General y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal española.

Un capítulo de especial interés es el dedicado a la contribución de la Iglesia a la transición política –la época del cardenal Tarancón- como a la cuestión del terrorismo de ETA y del juicio moral.