Servicio diario - 30 de noviembre de 2015


La frase del día

«Ser apóstol no sólo es un deber de la vida cristiana; es un camino privilegiado para descubrir el sentido pleno de la propia vida en el servicio a los demás». Regnum Christi


Programa del viaje del papa Francisco a República Centroafricana

Lunes 30 noviembre

-- 08:15 Encuentro con la comunidad musulmana en la mezquita central de Koudoukou en Bangui
           (Discurso del Santo Padre)

-- 09:30 Santa misa en el Estadio del Complejo deportivo Barthélémy Boganda
          (Homilía del Santo Padre

-- 12:15 Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional “M’Poko” de Bangui

-- 12:30 Salida en avión hacia Roma

-- 18:45 Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino

 

El imán de Bangui: 'No podrán destruir las relaciones entre cristianos y musulmanes'

Asegura que la visita del Papa a la mezquita de Bangui manifiesta la solidaridad del mundo hacia el pueblo centroafricano 

El papa Francisco inició su último día del viaje apostólico en República Centroafricana, visitando la mezquita central de Bagui, en el barrio kilómetro 5. 

El imán Tidiani Moussa Naibi, le dio la bienvenida e indicó que la visita a la mezquita es un símbolo, y quiso reiterar que “las relaciones entre hermanos y hermanas cristianos y musulmanas son tan profundas, que ninguna maniobra podrá apagarlas o abolirlas”.

Añadió que si bien los autores de desórdenes podrán atrasar uno u otro proyecto de interés común, nunca podrán “destruir los lazos de fraternidad que unen sólidamente nuestras comunidades”.

El imán agradeció la solidaridad del mundo, de los diversos entes internacionales, y “no ignoramos ni olvidaremos jamás las decenas de jóvenes soldados de diferentes paísies que perdieron la vida para aportar la paz a nuestro pueblo”. Motivo por el cual “decimos gracias desde el fondo del corazón”.

El líder musulmán añadió que “la solidaridad del mundo hacia el pueblo centroafricano se manifiesta hoy a través de vuestra visita a nuestro país y a la Mezquita central de Bangui".

Por otro lado, recordó que su pueblo no es violento, y que esta situación no está llamada a mantenerse eternamente, sino “es simplemente un momento de nuestra historia, un momento doloroso, deplorable, pero un momento solamente”. 

E indicó que la esperanza permite esperar en múltiples acciones que traerán la paz, en las elecciones libres y democráticas, a crear buenas condiciones para gestionar el Estado, “que conduce con coraje y constancia el Gobierno de transición”.

Al concluir el líder musulmán pidió: “Pueda el único Dios, el Omnipotente, y Omnisciente, traer al paz a nuestro país. Una paz igual, justa y fértil”.

Francisco visita la mezquita en Bangui: "La violencia desfigura el rostro de Dios"

El Santo Padre asegura que su visita pastoral a República Centroafricana no estaría completa sin este encuentro con la comunidad musulmana

El papa Francisco ha visitado la mezquita de Bangui, capital de República Centroafricana, este lunes, por la mañana, en último día de su viaje apostólico a África. Poco antes de llegar se detuvo en una escuela en la que saludó a algunos niños.

Una vez en la mezquita, el Papa dijo: "Cristianos y musulmanes somos hermanos. Tenemos que considerarnos así, comportarnos como tales". Y precisó que los últimos sucesos y la violencia que ha golpeado el país no "tuvo un fundamento precisamente religioso", porque la violencia  "desfigura el Rostro de Dios". Dios es paz, recordó. 

El Santo Padre agradeció los numerosos gestos de solidaridad que cristianos y musulmanes han tenido hacia sus compatriotas de otras confesiones religiosas. E indicó que confía "en que las próximas consultas nacionales den al país unos representantes que sepan unir a los centroafricanos, convirtiéndose en símbolos de la unidad de la nación".

Texto del discurso del papa Francisco

"Queridos hermanos, representantes y creyentes musulmanes:

Es para mí una gran alegría estar con ustedes y expresarles mi gratitud por su afectuosa bienvenida. Agradezco particularmente al Imán Tidiani Moussa Naibi sus palabras de bienvenida. Mi visita pastoral a la República Centroafricana no estaría completa sin este encuentro con la comunidad musulmana.

Cristianos y musulmanes somos hermanos. Tenemos que considerarnos así, comportarnos como tales. Sabemos bien que los últimos sucesos y la violencia que ha golpeado su país no tenía un fundamento precisamente religioso. Quien dice que cree en Dios ha de ser también un hombre o una mujer de paz. Cristianos, musulmanes y seguidores de las religiones tradicionales, han vivido juntos pacíficamente durante muchos años. Tenemos que permanecer unidos para que cese toda acción que, venga de donde venga, desfigura el Rostro de Dios y, en el fondo, tiene como objetivo la defensa a ultranza de intereses particulares, en perjuicio del bien común. Juntos digamos «no» al odio, a la venganza, a la violencia, en particular a la que se comete en nombre de una religión o de Dios. Dios es paz, salam.

En estos tiempos dramáticos, las autoridades religiosas cristianas y musulmanes han querido estar a la altura de los desafíos del momento. Han desempeñado un papel importante para restablecer la armonía y la fraternidad entre todos. Quisiera expresarles mi gratitud y mi estima. Podemos recordar también los numerosos gestos de solidaridad que cristianos y musulmanes han tenido hacia sus compatriotas de otras confesiones religiosas, acogiéndolos y defendiéndolos durante la última crisis en su país, pero también en otras partes del mundo.

Confiamos en que las próximas consultas nacionales den al país unos Representantes que sepan unir a los centroafricanos, convirtiéndose en símbolos de la unidad de la nación, más que en representantes de una facción. Los animo vivamente a trabajar para que su país sea una casa acogedora para todos sus hijos, sin distinción de etnia, adscripción política o confesión religiosa. La República Centroafricana, situada en el corazón de África, gracias a la colaboración de todos sus hijos, podrá dar entonces un impulso en esta línea a todo el continente. Podrá influir positivamente y ayudar a apagar los focos de tensión todavía activos y que impiden a los africanos beneficiarse de ese desarrollo que merecen y al que tienen derecho.

Queridos amigos, los invito a rezar y a trabajar en favor de la reconciliación, la fraternidad y la solidaridad entre todos, teniendo presente a las personas que más han sufrido por estos sucesos.

Que Dios los bendiga y los proteja". 

 

El Papa pide a los cristianos centroafricanos ser artífices de la renovación humana y espiritual del país

La visita del Santo Padre a África concluye con la celebración eucarística en un Estadio de Bangui 

 

“Ustedes, queridos centroafricanos, deben mirar sobre todo al futuro y, apoyándose en el camino ya recorrido, decidirse con determinación a abrir una nueva etapa en la historia cristiana de su País, a lanzarse hacia nuevos horizontes, a ir mar adentro, a aguas profundas”. Esta ha sido la última exhortación que el papa Francisco ha dejado al pueblo de República Centroafricana.

Lo ha hecho durante la celebración eucarística este lunes por la mañana en el Estadio “Barthélémy Boganda” de Bangui, República Centroafricana, como acto final de su viaje apostólico a África. Miles de personas han acudido para tener un último encuentro con el Pontífice.

En la homilía, el Santo Padre ha asegurado que “es bueno, sobre todo en tiempos difíciles, cuando abundan las pruebas y los sufrimientos, cuando el futuro es incierto y nos sentimos cansados, con miedo de no poder más” reunirse alrededor del Señor  para gozar de su presencia, de su vida nueva y de la salvación que nos propone, como esa otra orilla hacia la que debemos dirigirnos.

De este modo, ha precisado que la otra orilla es “la vida eterna, el Cielo que nos espera”. La vida eterna --ha asegurado-- no es una ilusión, no es una fuga del mundo, sino una poderosa realidad que nos llama y compromete a perseverar en la fe y en el amor.

Pero esa otra orilla más inmediata que buscamos alcanzar, la salvación que la fe nos obtiene y de la que nos habla san Pablo, “es una realidad que transforma ya desde ahora nuestra vida presente y el mundo en que vivimos”.

Y así, el Pontífice ha invitado a dar las gracias al Señor “por su presencia y por la fuerza que nos comunica en nuestra vida diaria, cuando experimentamos el sufrimiento físico o moral, la pena, el luto”. También “por los gestos de solidaridad y de generosidad que nos ayuda a realizar; por las alegrías y el amor que hace resplandecer en nuestras familias, en nuestras comunidades, a pesar de la miseria, la violencia que, a veces, nos rodea o del miedo al futuro”. Así como “por el deseo que pone en nuestras almas de querer tejer lazos de amistad, de dialogar con el que es diferente, de perdonar al que nos ha hecho daño, de comprometernos a construir una sociedad más justa y fraterna en la que ninguno se sienta abandonado”.

El papa Francisco ha reconocido que “todavía no hemos llegado a la meta, estamos como a mitad del río y, con renovado empeño misionero, tenemos que decidirnos a pasar a la otra orilla”. Todo bautizado, ha observado, ha de romper continuamente con lo que aún tiene del hombre viejo, del hombre pecador, siempre inclinado a ceder a la tentación del demonio –y cuánto actúa en nuestro mundo y en estos momentos de conflicto, de odio y de guerra–, que lo lleva al egoísmo, a encerrarse en sí mismo y a la desconfianza, a la violencia y al instinto de destrucción, a la venganza, al abandono y a la explotación de los más débiles.

Al respecto, ha indicado que también las comunidades cristianas, llamadas a la santidad, les queda todavía un largo camino por recorrer. “Es evidente que todos tenemos que pedir perdón al Señor por nuestras excesivas resistencias y demoras en dar testimonio del Evangelio”, ha asegurado. Por eso, el Papa ha deseado que el Año Jubilar de la Misericordia ayude a ello.

Por otro lado, el Santo Padre ha invitado a los presentes a preguntarse sobre su relación personal con Jesús, y examinar “lo que ya ha aceptado –o tal vez rechazado– para poder responder a su llamado a seguirlo más de cerca”. Y ha recordado la invitación a perseverar con entusiasmo en la misión, una misión que necesita de nuevos mensajeros, más numerosos todavía, más generosos, más alegres, más santos. Todos y cada uno de nosotros --ha asegurado el Papa-- estamos llamados a ser este mensajero que nuestro hermano, de cualquier etnia, religión y cultura, espera a menudo sin saberlo.

Finalmente, el papa Francisco ha subrayado que “la otra orilla está al alcance de la mano, y Jesús atraviesa el río con nosotros”.  Y ha concluído diciendo a los cristianos de Centroáfrica, que cada uno de ellos está llamado a ser, con la perseverancia de su fe y de su compromiso misionero, “artífice de la renovación humana y espiritual de su país”.

 

El juicio en el Vaticano suspendido hasta el 7 de diciembre

La imputada Francesca Chaouqui, cambia de abogado y solicita cinco días más para la preparación de la defensa​

 

El juicio por la filtración y publicación de documentos privados del Vaticano ha sido suspendido hoy, día que debían iniciar los interrogatorios, y pospuesto hasta el próximo 7 de diciembre. La decisión responde a la petición de la mujer imputada, Francesca Chaouqui, que ha solicitado un cambio de abogada y por tanto, cinco días más para preparar el caso.

De este modo, la audiencia de esta mañana ha durado tan solo 13 minutos, y ha contado con la presencia de todos los imputados. La nueva abogada de confianza de la señora Chaouqui, ha presentado la petición, y el fiscal de la Santa Sede, Gian Piero Milano,  la ha aceptado.

Finalmente, tras diez minutos de reunión de los miembros del tribunal, han decidido conceder los cinco días para la preparación de la defensa y se ha suspendido el juicio hasta el próximo lunes, 7 de diciembre.

La primera audiencia del juicio se celebró el pasado 24 de noviembre. Son cinco acusados, el sacerdote español Lucio Vallejo Balda y su secretario particular, Nicola Maio, la relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.

El Código Penal del Vaticano considera delito la divulgación de noticias reservadas. De este modo, de resultar condenados los imputados, las penas pueden oscilar entre los cuatro y los ocho años de reclusión.

El sacerdote español y la relaciones públicas italiana fueron detenidos el último fin de semana de octubre acusados de sustraer y filtrar numerosos documentos a los que habían tenido acceso dada su pertenencia a la COSEA, la comisión de ocho miembros creada por el papa Francisco en julio de 2013 para conocer la situación económica del Vaticano.

Tras prestar declaración ante la gendarmería vaticana, monseñor Vallejo Balda permaneció detenido y Chaouqui, fue puesta en libertad. Los documentos filtrados aparecen en los libros Via Crucis Avarizia, escritos por los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi respectivamente. Ambos libros fueron publicados días después de las detenciones.

 

Arranca la Cumbre del Clima de París

Más de 150 jefes de Estado y de Gobierno inauguran en Francia la COP21. Buscan el primer pacto global y vinculante para frenar el calentamiento del planeta

 

La Cumbre del Clima de París (COP21) buscará desde este lunes y durante los próximos 15 días el primer acuerdo universal y vinculante para frenar el cambio climático.

Representantes de 195 países se reúnen en la capital francesa para tratar de lograr un pacto que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, con ello, frenar el aumento de la temperatura global del planeta.

En vísperas de la reunión, el papa Francisco lanzó el pasado jueves una clara advertencia al calificar de catastrófico un eventual fracaso de las negociaciones. “Sería triste y catastrófico que los intereses particulares prevalezcan sobre el bien común”, alertó el Pontífice en la sede de las Naciones Unidas de Nairobi, en su viaje a África. 

Planteada como la última oportunidad para la Tierra, la COP21 cuenta con la participación de unos 150 jefes de Estado y de Gobierno en su inauguración, entre ellos, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Barack Obama.

La llamada Conferencia de las Partes de la Convención marco de la ONU sobre el Cambio Climático arranca con optimismo después de que la Casa Blanca haya anunciado que 20 países, entre ellos los cinco más poblados (China, Estado Unidos, India, Indonesia y Brasil), hayan decidido duplicar sus inversiones en energías limpias. Este acuerdo, denominado “Misión Innovación”, se hará público al inicio de la COP21.

El conjunto de estas 20 naciones representa el 75 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del efecto invernadero y ahora, se comprementen a duplicar su respectiva investigación de la energía limpia y el desarrollo de la inversión para los próximos cinco años.

Los países que forman parte de esa propuesta son algunos de los mayores productores de petróleo y gas, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, México, Noruega e Indonesia. También están incluidos muchos con alta penetración de las energías renovables, tales como Canadá, Noruega, Dinamarca, Brasil y Chile.

Según el Palacio del Elíseo, la Cumbre llega en un momento de incertidumbre excepcional, a causa de los recientes ataques en la capital francesa, aunque en ningún momento se ha planteado cancelar el evento.

Han pasado tres años desde que el presidente galo, François Hollande, propuso acoger la cita que deberá remplazar el Protocolo de Kioto a partir de 2020. Comenzó entonces un proceso que ha involucrado al conjunto de las instituciones francesas.

Según la organización, 195 países, más la UE, estarán presentes en la COP21, además de dos mil organizaciones no gubernamentales y 14 mil representantes de la sociedad civil.

Este lunes el mandatario galo ha inaugurado la reunión junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente de la COP21, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

La apertura oficial ha tenido lugar a las 11.00 hora local y ha incluído un minuto de silencio en homenaje a los 130 muertos y más de tres centenares de heridos por los atentados yihadistas de París del pasado 13 de noviembre.

La fotografía de familia de todos los líderes mundiales irá seguida de un discurso de cada uno de esos representantes, en una sesión dividida en dos partes y acompañada de forma paralela por las discusiones de los grupos de trabajo.

 

Francisco visita por sorpresa un hospital infantil en Bangui

El encuentro tuvo lugar antes de la misa en la catedral este domingo y les llevó como regalo algunas cajas de medicinas

El papa Francisco realizó este domingo una visita en Bangui fuera del programa. Después de la comida en la nunciatura, y antes de dirigirse a la catedral para la apertura de la Puerta Santa, el Pontífice visitó un hospital pediátrico gestionado por misioneros.

Hasta allí llevó algunas cajas con medicinas preparadas por el hospital Bambin Gesù de Roma. El Papa se detuvo a saludar a los pequeños pacientes y los trabajadores del hospital, que se alegraron tanto por el regalo como por la presencia del Santo Padre.

Lo confirmó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en la rueda de prensa que tuvo lugar al finalizar la jornada.

 

El Papa felicita al patriarca Bartolomé por la fiesta de san Andrés

Una delegación vaticana participa en Estambul de la Divina Liturgia y lleva el mensaje del Santo Padre

El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos, guía este año la delegación de la Santa Sede para la fiesta del Patriarcado Ecuménico este 30 de noviembre en Estambul, por la celebración de san Andrés. El viaje se sitúa en el marco del tradicional intercambio de delegaciones por las respectivas fiestas de los santos patrones.

La delegación de la Santa Sede ha participado en la Divina Liturgia, presidida por el patriarca Bartolomé I en la iglesia patriarcal de San Jorge al Fanar. Al finalizar la celebración, el cardenal ha entregado al Patriarca un mensaje firmado por el papa Francisco, que ha sido leído en ese momento.

​En la misiva, recuerda que hace un año él mismo se encontraba en Estambul, lo que fue una ocasión de gracia que “me permitió renovar y profundizar, en la oración compartida y encuentro personal, los lazos de amistad con usted y con la Iglesia que usted preside”, dice al Patriarca.

Del mismo modo, señala que “con el fin de avanzar en nuestro camino hacia la plena comunión que deseamos, necesitamos continuamente inspirarnos en el gesto de reconciliación y de paz de nuestros venerados predecesores Pablo VI y Atenágoras I”.

En todos los niveles y en todos los contextos de la vida de la Iglesia, subraya Francisco, las relaciones entre católicos y ortodoxos deben reflejar cada vez más la lógica del amor que no deja lugar al espíritu de rivalidad.

Del mismo modo, reconoce que el diálogo teológico en sí, sostenido por la caridad mutua, “debe seguir examinando cuidadosamente las cuestiones que nos dividen, apuntando siempre a profundizar nuestra comprensión compartida de la verdad revelada”. Motivados por el amor de Dios, --añade el Santo Padre-- debemos ofrecer juntos al mundo un testimonio creíble y eficaz para el mensaje de la reconciliación y la salvación de Cristo.

Por otro lado, le agradece su compromiso en el cuidado de la creación y asegura que la Jornada por el Cuidado de la Creación, el 1 de septiembre, que católicos y ortodoxos celebran juntos desde este año, es una señal de esperanza.

El mensaje del Pontífice concluye dedicando unas palabras al Jubileo que dará inicio el próximo 8 de diciembre, observando que “es providencial que el aniversario de la histórica declaración ortodoxa-católica sobre la eliminación de las excomuniones del 1504 sea en la vigilia del Año de la Misericordia”.

Así, Francisco promete su oración “por los eventos que vuestra Iglesia celebrará el año que está por venir, sobre todo el gran Sínodo pan-ortodoxo”.Y concluye deseando que esta importante ocasión para todas las Iglesias ortodoxas sea una fuente de abundantes bendiciones para la vida de la Iglesia.   

 

España: Mons. Herráez toma posesión como arzobispo de Burgos en un multitudinario acto en la catedral

En la homilía, el prelado ha manifestado su "profundo respeto" ante una diócesis llena de vida​

El nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini, y cuatro cardenales --Ricardo Blázquez, Antonio Cañizares, Antonio María Rouco Varela y Carlos Amigo Vallejo-- arroparon este sábado en la catedral al nuevo arzobispo de Burgos, monseñor Fidel Herráez Vegas, durante su toma de posesión.

A la ceremonia solemne asistieron además cuarenta obispos y cerca de medio millar de sacerdotes, muchos de ellos procedentes de otras diócesis de España, sobre todo de Madrid, donde Mons. Herráez ha sido obispo auxiliar los últimos años.

El prelado llegó a la plaza de Santa María a las 12 horas, aproximadamente, acompañado del nuncio. Fue recibido por el administrador apostólico, Mons. Francisco Gil Hellín, y varias autoridades de la ciudad. Mons. Herráez entró en la catedral y fue presentado por el nuncio al colegio de consultores --el único órgano de gobierno de la diócesis que no cesa con la llegada del nuevo arzobispo-- y al cabildo de la catedral. El presidente del cabildo, el sacerdote Juan Álvarez Quevedo, le ofreció a besar una reliquia del Lignum Crucis y agua bendita, con la que bendijo al pueblo fiel allí congregado.

A continuación, el arzobispo electo y sus acompañantes visitaron la capilla del Santo Cristo de Burgos, donde permanecieron en adoración unos minutos en preparación para la Eucaristía. Después, se dirigieron hacia la sacristía mayor, donde se revistieron con los ornamentos sagrados para celebrar la Santa Misa. El resto de obispos concelebrantes se revistieron en la capilla de Santa Catalina, mientras que los sacerdotes hicieron lo propio en el claustro alto.

La procesión inicial salió por el claustro alto de la catedral y se encaminó hacia la nave central. Procesionaron los miembros del cabildo, el colegio de consultores, los obispos concelebrantes, el administrador apostólico, el arzobispo electo en el centro, presidiendo el nuncio apostólico con el báculo. Mientras, la asamblea entonaba el canto de entrada.

Una vez llegados al presbiterio y haber venerado el altar, Mons. Renzo Fratini, que presidió al comienzo la celebración, saludó a la asamblea.

El nuncio pidió que se diera lectura de las letras apostólicas del nombramiento del nuevo arzobispo. Entonces, el secretario canciller mostró al colegio de consultores el documento, que leyó en voz alta a todos los presentes.

Acto seguido, Mons. Renzo Fratini invitó al arzobispo electo a sentarse en la cátedra. Mons. Fidel Herráez se sentó con la mitra y el nuncio le hizo entrega del báculo, tomando así posesión de la archidiócesis de Burgos. A partir de este momento, el nuevo arzobispo pasó a presidir la celebración, que prosiguió en el modo habitual.

En su homilía, Mons. Herráez pidió al nuncio “que haga llegar al Santo Padre su profundo agradecimiento por la confianza que ha depositado en él y el testimonio de su cordial comunión y total adhesión a su persona y a su magisterio como vicario de Cristo”.

El nuevo arzobispo reconoció también que "por la misericordia de Dios y porque Él así lo ha querido en su providencia amorosa, estoy hoy aquí, con vosotros y para vosotros", al tiempo que afirmó sentir profundo respeto por el encargo de llevar adelante la misión pastoral encomendada en esta porción del pueblo de Dios, en Burgos.

“Os confieso que siento un profundo respeto al llegar a esta diócesis de antiquísima historia, de profundas raíces cristianas, plasmadas a través de los siglos en esas catequesis esculpidas, como piedras vivas, en esta catedral y en su extraordinario patrimonio artístico; una diócesis de rica tradición cultural, camino de peregrinos hacia Santiago, que imprimen a su paso huellas de fe y de búsqueda de Dios”, dijo a la multitud congregada.

Mons. Herráez manifestó además que sabe que llega “a una diócesis viva, generosa, que ha dado a la Iglesia copiosas vocaciones y numerosos misioneros, rica en carismas y con abundantes logros pastorales por los que tenemos que dar muchas gracias a Dios”.

En este sentido, el ya arzobispo de Burgos señaló que su ánimo es el de ser un “un humilde eslabón más de la cadena apostólica”. “No traigo ningún plan pastoral preconcebido. He conocido el que está en marcha en la diócesis --“Seréis mis testigos”--, y pondré todas mis energías en impulsarlo. Seguiremos haciendo que la Palabra de Dios resuene, que se conozca a Jesucristo, que nos conozcan a sus seguidores por la esperanza del Evangelio, por la felicidad de las bienaventuranzas y por la paz del corazón cuando está lleno de Dios”, subrayó.

Dirigiéndose a los allí presentes y a los que pudieran escucharle a través de los medios de comunicación, Mons. Herráez concluyó sus palabras abrazando “a los ancianos, a los niños, a los enfermos, a los que cuidan de ellos”. “A todos y a cada uno quiero que os llegue mi saludo y bendición en nombre del Señor”, aseguró.

Entre los invitados, no faltaron al acto el representante de la Casa Real, Alfonso Sanz Portoles; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el subdelegado del Gobierno, José María Arribas; el delegado de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; y el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo.

Asimismo, se desplazaron hasta el principal templo burgalés el coronel subdelegado de Defensa, Jesús María Cirujano Pita; el consejero de Industria y Trabajo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el exministro del Interior, Marcelino Oreja; el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Méndez Pozo; el presidente de Caja Rural, Pedro García Romera, entre otros.

 

Afganistán: Un niño de 12 años es reclutado para cometer un atentado suicida

El menor fue vendido por sus padres a los talibanes por 100 dólares. Pudo escapar y entregarse a la policía antes de inmolarse​

Un niño de 12 años llamado Zekirya, que había sido formado por un grupo de fundamentalistas islámicos para inmolarse, se entregó a la policía después de escaparse de un centro de entrenamiento en el noroeste de Afganistán.

El menor había sido vendido por sus padres a los talibanes por 100 dólares norteamericanos en la provincia de Faryab, para luego recibir entrenamiento para cometer un ataque suicida, según informó el Ministerio del Interior afgano.

Zekirya confesó a la policía que compartía lecciones de manipulación de explosivos con otros seis niños, y que se escapó cuando ya le habían indicado que debía inmolarse en las oficinas gubernamentales del distrito de Qaisar, en Faryab.

El menor aseguró que estaba bajo el mando de un mulá, quien les había dicho que si atacaban con explosivos al jefe de policía y otros altos funcionarios de Qaisar irían “al paraíso”.

En Afganistán, los más pequeños siempre han sido utilizados para actividades insurgentes, como hacer explotar artefactos explosivos improvisados, efectuar labores de vigilancia e información sobre la ubicación de las fuerzas de seguridad y funcionarios gubernamentales, recoger armas abandonadas o incluso combatir en el bando de los talibanes. Las autoridades afganas dicen haber arrestado a unos 250 menores de edad en los últimos 10 años debido a estas actividades.

En los últimos tiempos, es cada vez mayor el número de niños que se inmolan en atentados suicidas. Los menores están siendo reclutados en las madrasas o escuelas coránicas porque pueden ser más fácilmente influenciados para que lleven a cabo este tipo de ataques, y las fuerzas de seguridad rara vez sospechan de ellos.

El año pasado, una niña de diez años fue detenida por la policía después de confesar que su hermano, un comandante talibán, le ordenó cometer un ataque suicida contra un puesto de control en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

En marzo de 2013, también en Helmand, dos niños murieron y otros seis resultaron heridos por la detonación de un chaleco cargado de explosivos durante unas lecciones en unamadrasa sobre su manejo y fabricación.

En 2011 se produjeron además varios casos en los que menores de edad perpetraron atentados suicidas tanto en Afganistán como en las zonas de Pakistán próximas a la frontera.

 

Vaticano: 7 mil sintecho y voluntarios invitados al preestreno de una película sobre el Papa

La película "Llamadme Francisco" de Daniele Luchetti se proyecta este martes por la tarde en el Aula Pablo VI ​

Serán 7 mil entre pobres y voluntarios de las realidades caritativas de la ciudad de Roma y la provincia, los que podrán disfrutar este martes, en el Aula Pablo VI del Vaticano, del preestreno de la película “Chiamatemi Francesco” (Llamadme Francisco). Las invitaciones han sido distribuidas a través de las parroquias, las asociaciones y las distintas realidades caritativas.

En un comunicado de prensa distribuido por la Limosnería Apostólica, indican que “el Santo Padre ha querido invitar a los pobres, los sintecho, los refugiados, las personas más necesitadas junto a los voluntarios, religiosas y laicos, que trabajan cotidianamente en la caridad”.

Este martes, 1 de diciembre, se proyectará en el Aula Pablo VI esta película producida por Taoduefilm y distribuida por Medusa, que se estrena en las salas cinematográficas el próximo 3 de diciembre.

Antes de la proyección de la película, la Banda Musical de la Guardia Suiza Pontificia ofrecerá, como “regalo a todos los huéspedes de honor”, la interpretación de varias piezas musicales. Cabe recordar, que muchos de los guardias suizos desempeñan una labor de voluntariado por las noches, con los sintecho.

También habrá una breve presentación y un saludo del director, Daniele Luchetti, y de algunos de los protagonistas. Después de la película, se ofrecerá a todas las personas necesitadas una bolsa con un picnic para cenar, con productos donados para dicha ocasión por algunos benefactores.

Las 10 mejores frases del Papa en África

El Pontífice ha viajado a Kenia, Uganda y República Centroafricana del 25 al 30 de noviembre, para predicar con su propia persona que la paz es posible, a través de la reconciliación y del diálogo interreligioso​

 

1. La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimenta del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración. ( 25 de noviembre. Encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático de Kenia)

2. Estamos llamados a oponernos a las prácticas que fomentan la arrogancia de los hombres, que hieren o degradan a las mujeres, y ponen en peligro la vida de los inocentes aún no nacidos. (26 de noviembre. Santa Misa en Nairobi)

3. Si un consagrado deja la oración, el alma se seca, como esos higos secos. (26 de septiembre. Encuentro con el clero, religiosos y seminaristas en Nairobi)  

4. El comercio ilegal de diamantes y piedras preciosas, de metales raros o de alto valor estratégico, de maderas y material biológico, y de productos animales, como el caso del tráfico de marfil y la consecuente matanza de elefantes, alimenta la inestabilidad política, alimenta el crimen organizado y el terrorismo. (26 de noviembre. Visita a la oficina de las Naciones Unidas en Nairobi)

5. Este contexto de indiferencia y hostilidad que sufren los barrios populares se agrava cuando la violencia se generaliza y las organizaciones criminales, al servicio de intereses económicos o políticos, utilizan a niños y jóvenes como «carne de cañón» para sus negocios ensangrentados. (27 de noviembre. Visita al barrio pobre de Kangemi)

6. ¡No le tomen el gusto a ese azúcar que se llama corrupción! (27 de noviembre. Encuentro con los jóvenes en Nairobi)

7. Los religiosos, las religiosas y los sacerdotes no podemos llevar doble vida. Si eres pecador pide perdón (28 de noviembre. Encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas de Uganda)

8. Si, a semejanza de los mártires, reavivamos cotidianamente el don del Espíritu Santo que habita en nuestros corazones, entonces llegaremos a ser de verdad los discípulos misioneros que Cristo quiere que seamos. (28 de noviembre. Santa Misa por los mártires de Uganda en el santuario de Namugongo)

9. Estamos llamados a ser en el mundo los artífices de una paz fundada en la justicia. (29 de noviembre. Santa Misa con sacerdotes, religiosos, religiosas, catequistas y jóvenes en la catedral de Bangui)

10. Juntos digamos «no» al odio, a la venganza, a la violencia, en particular a la que se comete en nombre de una religión o de Dios. (30 de noviembre. Encuentro con la comunidad musulmana en la mezquita central de Koudoukou)

 

Beato Charles de Foucauld - 1 de diciembre

«Apóstol de los tuaregs, este Hermano universal de origen aristocrático, que se convirtió siendo adulto, se dejó literalmente la vida en su misión. A él se debe la proliferación de numerosas fundaciones asentadas en su espiritualidad»

 

Este «misionero del Sahara», apóstol de los tuaregs, nació en Strassbourg, Francia, el 15 de septiembre de 1858. Su origen aristocrático –fue vizconde de Foucauld– inicialmente no le otorgó a su carácter la distinción que cabría esperar en alguien de su alcurnia. Él y su hermana María perdieron a sus padres. Charles tenía 6 años. Creció junto a ella bajo la tutela de su abuelo, encaminándose a la vida militar. Antes había estudiado con los jesuitas, pero en los tres años que estuvo con ellos no parece que sus enseñanzas hicieran mella en su espíritu. Desde sus 16 años vivía alejado de la fe. Como el hijo pródigo, dilapidó la copiosa herencia que le legaron tiñendo su existencia con las sombras de ese ambiente licencioso al que se asomó.

Fue en 1878 cuando se integró en el ejército y dos años más tarde convertido en oficial prestó sus primeros servicios en Sétif, Argelia. Dios no existía entonces para él. Otros intereses mundanos llamaban su atención y al año siguiente su mala conducta supuso su expulsión. A partir de ese momento tuvo una vida ajetreada. Se convirtió en explorador, aunque a la par sondeaba, inquiría íntimamente una respuesta espiritual que, todavía difusa, le inquietaba.

Participó en la revuelta de Bon Mama en Orán del Sur, estudio árabe y hebreo, y en 1883 inició una expedición a Marruecos por la que fue condecorado con la medalla de oro de la Sociedad Geográfica; recorrió Argelia y Túnez. Fue un viaje que preparó su espíritu para ser fecundado por la gracia divina ya que al ver cómo vivían su fe los musulmanes, brotó de su interior esta ardiente súplica: «Dios mío, si existes, haz que te conozca». Esta sinceridad y apertura fueron suficientes para que penetrase la luz divina en su corazón a raudales. En octubre de 1886 cuando se hallaba en París preparando el texto sobre su viaje por Marruecos, inició su itinerario espiritual llevado de la mano del padre Huvelin. Obedeciendo sus indicaciones, se confesó, pese a declararse no creyente, y se sintió totalmente renovado: «Tan pronto como creí que había un Dios, comprendí que no podía hacer otra cosa sino vivir para El; mi vocación religiosa es del mismo momento que mi fe: Dios es tan grande».

Durante siete años la Trapa fue su hogar. Primeramente pasó uno en la casa de Nuestra Señora de las Nieves, en Francia, y de allí, a petición suya vivió otros seis en la que tenían en Akbés, Siria. Impactado por la experiencia, pero sin terminar de encajar allí totalmente, regresó a Roma para cursar estudios por indicación de sus superiores, pero en 1896 abandonó la comunidad trapense y peregrinó a Tierra Santa. Allí permaneció un tiempo asistiendo a las hermanas clarisas en Nazareth. Fue otro momento importante para su vida espiritual que recorrió impregnándose de la pobreza que hallaba encerrada en estos matices: «No tenemos una pobreza convencional, sino la pobreza de los pobres. La pobreza que, en la vida escondida, no vive de dones ni de limosnas ni de rentas, sino sólo del trabajo manual».

Después de una profunda experiencia casi eremítica, saboreando la riqueza de la contemplación, regresó a Francia donde prosiguió los estudios que en 1901 culminaron con su ordenación sacerdotal en Viviers. Tenía 43 años y una idea apostólica tan clara que no dudó en materializarla: la evangelización de Marruecos. Al no poder residir en el país, como hubiera sido su deseo, se afincó lo más cerca posible, en Beni-Abbés, Argelia. Ya tenía clavada esta convicción: «Haré el bien en la medida en que sea santo». El espíritu de sacrificio, la pobreza, el desvelo por los enfermos y los más necesitados se había convertido en el objetivo prioritario de su vida que había encendido con sus largas horas de adoración ante la Eucaristía: «La Eucaristía es Dios con nosotros, es Dios en nosotros, es Dios que se da perennemente a nosotros, para amar, adorar, abrazar y poseer». Sabía por experiencia y así lo expresó que «cuanto más se ama, mejor se ora».

Emulando a los mercedarios, liberó esclavos en 1902, y entre 1904 y 1905 se estableció en Tamanrasset junto al pueblo tuaregs del Hoggar argelino. Parecía como si tuviese la impresión de que debía apurar el tiempo. Tabajó con denuedo en una formidable labor de inculturación, primeramente traduciendo al tuareg los evangelios, labor que continuó a la inversa, traduciendo al francés poesía tuareg. Es autor de un diccionario bilingüe francés-tuareg y tuareg-francés, de una gramática y de varias obras sobre esta tribu nómada. Este era su anhelo: «Yo quisiera ser lo bastante bueno para que ellos digan: ‘Si tal es el servidor, ¿como entonces será el Maestro...’?».

En 1909 puso en marcha la Unión de Hermanos y Hermanas del Sagrado Corazón con el objetivo de llevar la fe a África. En los once años que convivió con los tuaregs se hizo uno con ellos sin escatimar esfuerzos, con el gozo de saber que de ese modo cumplía fielmente la misión a la que se sintió llamado por Cristo. Amó al pueblo hasta el fin, y allí entregó su vida. El 1 de diciembre de 1916 una bala de fusil en medio de una emboscada bereber acabó con este gran apóstol que fue beatificado por Benedicto XVI el 13 de noviembre de 2005.

El influjo de su espiritualidad se halla en diversas instituciones: los Hermanitos y las Hermanitas de Jesús, las Hermanitas y los Hermanitos del Evangelio, las Hermanitas de Nazaret, las Hermanitas del Sagrado Corazón, la Fraternidad Jesús Caritas, y la Fraternidad Charles de Foucauld.