Diócesis
Como preámbulo al año jubilar

La Novena a la Inmaculada invita a los jóvenes a realizar obras de misericordia

Las diócesis de toda España comienzan esta tradición mariana. En Madrid y Astorga cada día se celebra un acto de caridad

El próximo 8 de diciembre, la Iglesia celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, que este año cobra especial importancia porque la festividad coincide con la apertura del año Santo de la Misericordia que ha promulgado el Papa. Las diferentes catedrales y parroquias de España comienzan hoy la tradicional Novena a la Inmaculada.

En la Archidiócesis de Madrid, la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora (calle Goya 26), el rector José Aurelio Martín, junto con otros sacerdotes, predicarán todos los días a las 19.30 horas sobre los actos de caridad: dar de comer al hambriento, enseñar al que no sabe, dar posada al peregrino, etc. El 8 de diciembre, a las 13 horas, la misa solemne en esta Basílica, será presidida por José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal.

Además de los nueves días previos a la fiesta de la Inmaculada, se celebra con especial devoción la vigilia anterior a la festividad. Así, en la Archidiócesis de Madrid tendrán lugar especialmente tres vigilias diocesanas: en la Catedral de la Almudena, presidida por el arzobispo Carlos Osoro, en la Basílica de la Merced (c/General Moscardó, 23) y en el Santuario de María Auxiliadora (Ronda de Atocha, 25). Todas empezarán a las 9 de la noche y en ellas tendrán especial significado la juventud y la familia.

El lema de este año de la Inmaculada es “Haced lo que Él os diga” (Jn 2, 5). “Ante la persistente crisis de valores humanos, familiares y religiosos, la Virgen, como solución a estos problemas, nos exhorta a que se haga lo que Jesús diga”, reza un mensaje de la Archidiócesis de Madrid.

Por su parte, en la diócesis de Astorga comienza hoy la novena a la Inmaculada en la capilla del Seminario diocesano. A las 20.00 se celebra cada día una Eucaristía con homilía, conmemorando una obra de misericordia: enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, corregir al que se equivoca, perdonar al que nos ofende, etc...

Asimismo, en la diócesis de San Sebastián, presidida por el arzobispo José Ignacio Munilla, la pastoral universitaria ha organizado una novena de preparación a la fiesta de la Inmaculada, en la Basílica de Santa María, todos los días a las 20:00 horas. El 7 de diciembre se celebrará una vigilia de oración, de 23:00 a 24:00 horas. Y el martes 8, el Obispo presidirá la Eucaristía en la Catedral del buen Pastor, a las 18:00 horas.

También el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha escrito una carta pastoral que publica en la primera página de su Web titulada: “Bendita sea la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María’. Entre otras cosas, recuerda que esta “tradición inmaculista, no debe perderse entre nosotros”. Por ello, en las vísperas de esta solemnidad, “invito a todos los cristianos de la archidiócesis, y muy especialmente a los jóvenes, a la Vigilia de la Inmaculada, que tendrá lugar en la noche del día 7 en la Catedral”.

También en Valladolid, se celebra la novena a la Inmaculada todos los días a las 20.00 horas en la catedral. La vigilia será presidida por el arzobispo Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal. En la catedral de Zaragoza, todos los días, a las 20.00 se celebra una eucaristía con un tema mariano. Y en la de Santiago, diariamente, a las 20:15, se celebra una Misa con homilía y canto de la Salve. Concelebran los capellanes de los colegios mayores y residencias de la ciudad.

Estos actos marianos multitudinarios se vienen realizando ininterrumpidamente desde que en 1947, fueron instaurados por el Siervo de Dios, el padre Tomás Morales, S.J., actualmente en proceso de canonización en Roma.