Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 399

3 de Dic. 2015

 

1. Luis Santamaría: “la gente que va a charlas de sectas se ha multiplicado con la crisis”.

2. Claves para distinguir el hinduismo y las sectas en la actualidad.

3. Jurista español: “las sectas destructivas más peligrosas son las sincréticas”.

4. Argentina: los testigos de Jehová se quejan de la represión que sufren en Rusia.

5. México: acusan a la Kehilá Mesiánica Gozo y Paz de aislar socialmente a sus adeptos.

6. Polémica entre los mormones por la prohibición de bautizar a hijos de parejas homosexuales.

7. Actriz norteamericana revela detalles internos de la Cienciología y sus famosos.

8. Colombia: una novela muestra la realidad de las “formas absurdas” de religiosidad.

9. Diario español recomienda una propuesta de la Nueva Era que promete a las mujeres ser “diosas”.

10. España: desarticulan una red de prostitución que amenazaba a nigerianas con vudú.

 

 

1. Luis Santamaría: “la gente que va a charlas de sectas se ha multiplicado con la crisis”.

FUENTE: Diario Vasco

 

 

Un trabajo de instituto fue el que introdujo a Luis Santamaría (Zamora, 1982) en el oscuro mundo de las sectas. A su estudio se ha dedicado gran parte de su vida, que compagina con ayudar a los afectados. Secretario para España de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), sus investigaciones le han llevado a escribir varios libros, y el pasado 24 de noviembre presentó en Donostia (San Sebastián) su último trabajo, Esoterismo, sectas, nueva era. 50 preguntas y respuestas, en el centro cultural Koldo Mitxelena. Reproducimos a continuación la entrevista que le hizo Joseba Zubialde para el Diario Vasco.

- Da la sensación de que hace años preocupaban más las sectas.

- A finales de los años 80 y principios de los 90 es cuando hubo una preocupación social por ellas, con una gran presencia en los medios de comunicación de familias afectadas y con repercusiones políticas ya que se estudió el tema también en el Congreso de los Diputados, en la UE... Ahora parece que no tiene tanta importancia.

- ¿Han desaparecido?

- No, pero la secularización que afecta a las grandes religiones también las afecta. Aquellas con un perfil más religioso no tienen el éxito que tenían en otros tiempos. Lo que ha crecido mucho en los últimos siete años en España, con la crisis global que ha puesto en juego a la persona y al ser humano, son todas las ofertas de tipo espiritual que se desmarcan de lo religioso y que proponen meditación, ejercicios físicos que afectan también a la psicología, terapias, sanación, esoterismo... Todo lo que englobamos en la Nueva Era está creciendo mucho ahora.

- ¿Qué es?

- Una cultura en la que entran grupos y centros que hablan de un cambio espiritual en el ser humano. Se denomina así porque después de 2.000 años de la era astrológica de piscis, cuyo signo del pez representaría al cristianismo, vendría la de acuario. Es una era del amor y de la paz universal en la que aseguran que conspirando todos juntos se puede hacer que terminen las religiones y que haya una sola espiritualidad para todos, en comunión con la naturaleza. En esta cultura se pueden ubicar muchas de esas ofertas de orientalismo, meditación, sanación...

- No todas serán sectas...

- Claro que no. Este libro ha nacido a partir de consultas que recibimos a diario en la RIES.

- ¿Cómo acaba una persona cayendo en la red de estas organizaciones?

- Hay quien piensa que los que son captados es porque tienen un bajo nivel cultural. Hay una serie de tópicos y prejuicios que provocan que las familias víctimas no sean comprendidas y sientan vergüenza de plantear este problema. El de las sectas es un fenómeno que afecta a todo el mundo y que la persona captada vive con mucha intensidad. Las sectas se acercan a la persona por dos vías. El primero es el afectivo relacionado con los sentimientos, la necesidad que todos tenemos de sentirnos queridos. El otro es el espiritual. Necesitamos darle un sentido a la vida, entender lo que nos pasa a nosotros y al mundo, darle coherencia y sentido. Si dan con una persona que está en un momento de crisis, tiene alguna vulnerabilidad más acentuada o simplemente tiene unas necesidades espirituales, en ellas el trabajo de la secta va a tener más posibilidades de éxito.

- ¿Por qué?

- Uno de sus anzuelos es el proponer actividades que sean interesantes para la persona, utilizando elementos positivos.

- ¿Cómo logran mantenerles?

- Con técnicas de control de la personalidad a través de lo afectivo, la comunicación, de aislar a la persona de su entorno a través de dinámica de premio y castigo para infantilizarla... Todo ello valiéndose de una visión dicotómica del mundo, es decir, del dentro está lo bueno y fuera lo malo, el 'sólo si estás con nosotros te vas a curar o salvar'.

- ¿Cómo ayudan a las personas que acuden a ustedes?

- A veces son simples consultas y se les da información para que sepan las doctrinas de un grupo, dónde están, qué es lo que hacen... Para que sepan si ese familiar o amigo está o no dentro. En otras ocasiones hace falta un acompañamiento y una orientación más profesionales. Contamos con algunos psicólogos en nuestra red pero fuera de ella también contamos con otros muchos profesionales de la salud y la psicología en diferentes lugares que colaboran en orientar a las familias y, en el caso de que sea necesario y posible, hacer algún tipo de terapia para volver a hacer pensar a la persona por sí misma, que es lo que se persigue.

- ¿Cómo actuar ante un caso así?

- En primer lugar, nunca ser agresivo con la persona ni achacarle que se ha dejado engañar porque en la secta ya se le habrá prevenido sobre eso y la forma en la que tiene que reaccionar. Es la profecía autocumplida. Sobre todo mantener el contacto y que sepa que su familia y amigos le quieren incondicionalmente y que podrá volver a su casa. En segundo lugar, en la medida de lo posible, hacer a la persona entrar en razón. Que piense por sí mismo si lo que está viviendo responde a lo que él quería o si le han llevado por un camino que no ha elegido.

- ¿Cuántas sectas hay en Gipuzkoa?

- Es imposible dar una cifra exacta en el Estado, menos aún en Gipuzkoa o Euskadi. Llevaría un tiempo del que no dispongo. El año pasado hice un listado aproximado y conté 350 grupos en España, aunque será mayor porque dejé fuera a los grupos satánicos, por ejemplo, que se mueven en secreto y no sabemos cuántos hay.

- ¿Qué caso le ha marcado?

- Me impactó mucho el de una mujer de 60 años. Fue a una conferencia en su ciudad de un líder sectario. Como allí no había un grupo ni él volvió a aparecer, ella misma con lecturas y prácticas llegó a un punto en el que decía que su conciencia había evolucionado de tal manera que no podía estar con su marido porque le hacía mal espiritualmente. Lo abandonó. Es un caso sectario sin que haya grupo, lo que muestra cómo todo esto está cambiando.

- Habrá quien se extrañe al ver un cura escribiendo sobre sectas...

- Es un libro eminentemente confesional, en el que no solo hacemos una crítica desde lo racional y el sentido común, sino también proponemos la visión que tiene la fe cristiana para explicar por qué estas sectas son incompatibles con ella...

- ¿Incompatibles?

- Hay algunas que se presentan como compatibles con cualquier forma de pensar o credo religioso, sin embargo, están proponiendo una religión alternativa. Dirigido a los creyentes estamos diciendo 'ojo con esto'. Y dirigido a todos los demás también queremos advertirles de lo que está ocurriendo con todas estos grupos que se nos presentan como filosóficos o científicos cuando no tienen ningún aval científico y están confundiendo términos para poder llegar a mucha más gente.

- ¿La crisis ha propiciado la captación?

- No tengo datos, pero me he dado cuenta de que a las actividades de estos grupos va ahora mucho más público, se ha multiplicado por cinco o seis en algunos casos. He asistido a charlas a las que entre los años 2000 y 2008 solo acudían 10 personas, mientras que ahora van 60-70 personas. Hay una multiplicación en el público permeable a la captación sectaria.

- ¿Cómo actúa la Iglesia?

- Para ella las sectas son un desafío porque se está preguntando qué está haciendo mal para no ser capaz de llegar a algunas personas a las que sí llegan las sectas. O lo que es más grave, por qué algunos católicos dejan la iglesia para irse a estos grupos. Últimamente la Iglesia asocia este fenómeno con la secularización, que aunque parecen contrarios van en paralelo. Mientras la sociedad cada vez es menos religiosa y quiere marginar a Dios y otras religiones del espacio público, al mismo tiempo vemos que más personas buscan la espiritualidad en estos grupos, que les lleva a ser esclavizados por una patología de lo religioso.

ARRIBA

 

2. Claves para distinguir el hinduismo y las sectas en la actualidad.

FUENTE: Aleteia

 

 

Muchas veces, lo poco que conocemos del hinduismo en Occidente llega deformado por las sectas que dicen tener su origen en él. Con el título “¿Sobre qué bases puede haber un diálogo con el hinduismo?” el portal Aleteia ha publicado un artículo del chileno Juan Daniel Escobar Soriano, profesor de Teología en la Universidad Católica de Valparaíso y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo reproducimos a continuación.

Actualmente en América Latina nos encontramos con muchas sectas y movimientos religiosos que dicen tener su raíz en el Hinduismo. Algunos de ellos, han estado implicados en fraudulentos negocios, otros con conexiones en movimientos extremistas políticos y económicos supranacionales. También hemos encontrado grupos que exigen a la persona que ingresa, romper con sus vínculos familiares y sociales, provocando con esto, la explotación, manipulación y, en algunos casos, la destrucción y el deterioro profundo de la personalidad de la persona [1].

Lo anterior ha llevado a que muchas personas tengan una visión deformada del Hinduismo e incluso reaccionen de una forma defensiva ante esta religión. Sin embargo, debemos tener presente que lo que presentan los grupos anteriormente señalados no es el verdadero Hinduismo.

La palabra “Hinduismo” surge en el Siglo XIX, y procede de persa “Hindu” y el sánscrito “Sindhu”, y podríamos traducirlo como “Río”. Esta palabra designa a todos los pueblos del valle del Indo [2]. Desde el punto de vista religioso, el término “Hinduismo” sirvió para darle un nombre a la gran cantidad de las distintas formas religiosas que encontramos en lo que hoy conocemos como la India.

El Hinduismo difiere considerablemente de las grandes religiones conocidas, ya que no tiene un fundador conocido como Jesús, Buda, Mahoma, tampoco posee un texto sagrado que acapare la exclusividad doctrinal como lo son la Biblia o el Corán, sin embargo posee una gran producción literaria a la cual se le atribuye de una u otra manera una inspiración divina. Estas diferencias, también las encontramos en cuanto a la creencia en Dios o dioses.

En sus orígenes, lo que hoy podemos llamar Hinduismo, poseía una mitología muy elaborada, donde no tenía cabida la teología. Pareciera ser que para los sacerdotes – poetas de los primeros tiempos, el mito era la forma de captar la realidad y es por esto que los dioses primitivos aparecen como excesivamente fluidos e inaprensibles, desafiando todo intento de clasificación desde cualquier punto de vista, sea regional, ritualista o funcional [3].

En una segunda etapa nos encontramos con cinco cultos centrados respectivamente en torno a las divinidades: “Surya”, “Genesha”, “Vishnu”, “Shiva” y Sharkti”. Posteriormente estos cinco cultos no fueron considerados como absolutos e independientes entre sí, sino como escalones de una escala religiosa única. Dentro de esta perspectiva podemos referirnos a la “Trimurti” (tres formas) compuesta por los dioses “Brahma”, “Vishnu” y “Shiva”.

Otra característica atípica del Hinduismo, es que no existen dogmas. Lo que nos lleva a que no podemos afirmar: “El Hinduismo dice…”, sino que tendríamos que decir: “La Escuela hindu tanto, dice…”. Un gran conocedor de esta religión fue el filósofo, teólogo y científico Raimundo Panikkar (1910 – 2010), el cual decía que lo único coherente en el Hinduismo es su incoherencia”. Como no hay dogmas no puede haber imposiciones. El verdadero “Gurú” (Maestro espiritual), invita a sus discípulos a instruirlos en el saber védico, y en las ciencias auxiliares de ese saber.

En la India, la religión, filosofía, ciencia u oficio tradicional, son enseñados por “Maestros”, teniendo las características de “iniciaciones”, desde hace milenios son transmitidas en forma oral, “de boca a oído”. Donde más se notan estos aspectos, es en el verdadero “Yoga”. Esta palabra procede de la raíz sánscrita “Yug”: “ligar”, “mantener oprimido”, “poner bajo el yugo”, de donde se derivan también las palabras en latín “Jungere” y “jugum”. El término “Yoga” sirve para designar toda técnica de ascesis y cualquier método de meditación. Evidentemente, estas ascesis y meditaciones han sido valorizadas en forma diferente por las múltiples formas de pensamiento y movimientos místicos de la India [4].

Muchos católicos se sienten atraídos a practicar algunos tipos de yoga que se muestran en Occidente, incluso creen que son eficaces ayudas en el desarrollo de su vida personal y cristiana. Muchos piensan que si dejamos solo las técnicas y quitamos el aspecto doctrinal y el objetivo final del verdadero yoga no habría mayores problemas, pero esto último nos deja un interrogante: ¿Por qué no redescubrir en nuestra Iglesia la larga y riquísima lista de técnicas de oración y meditación que nos han dejado nuestros grandes místicos y que han acompañado la historia de la plegaria cristiana? [5].

La figura de Gandhi

El Padre de la India e Hinduismo contemporáneo es Mohandas Karamchad Gandhi, más conocido como “Mahatma” (Alma Grande). Para Gandhi, el Hinduismo:

“…No es una religión exclusiva. En ella hay campo para adorar a todos los Profetas del mundo. No es una religión misionera en el sentido ordinario del término. Sin duda, ha absorbido muchas tribus en su seno, pero esta absorción ha sido de un carácter evolutivo e imperceptible. El Hinduismo le dice a cada hombre que adore a Dios de acuerdo a su propia fe, y así vive en paz con todas las religiones” [6].

Gandhi, al igual que otros importantes hindúes de su tiempo, estudió el cristianismo, siendo el Sermón de la Montaña el texto que según sus propias palabras, le llegó derecho al corazón. Todo lo que allí encontró y que tocaba su conciencia lo aceptada, y así intentó lograr una unificación de las enseñanzas del libro sagrado hindú “Bhagavad Gita” y el Sermón de la Montaña que encontramos en Mt 5.

Sinceramente pensamos que las enseñanzas que nos trae Mateo en este Capítulo, Gandhi las introdujo en el Hinduismo, en especial a todo lo referente a su filosofía de la no violencia, como así mismo en cuanto a crear conciencia entre los hindúes, en la eliminación de lo que él llamó la maldición de la intocabilidad [7].

Gandhi tenía gran respeto, admiración y veneración por Jesús de Nazaret, el Cristo. Hablando sobre Jesús, comentó: “Estoy seguro de que si Él viviera ahora entre los hombres, bendeciría las vidas de muchos que quizás jamás han oído siquiera Su nombre… tal como está escrito: ‘No todo aquél que me dice Señor, Señor… sino aquel que hace la voluntad de mi Padre’. En la lección de Su propia vida, Jesús dio a la humanidad el magnífico propósito y el simple objetivo hacia el cual todos nosotros debemos aspirar. Yo creo que Él no solo pertenece al cristianismo, sino a todo el mundo, a toda la tierra y razas” [8].

La Declaración “Nostra Aetate”, sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, del Concilio Vaticano II, nos dice que la Iglesia “exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así, así como los valores socio-culturales que en ellos existen”[9].

Como podemos ver, el Hinduismo verdadero difiere considerablemente del que nos presentan seudo maestros y sectas que dicen proceder de la India, ya que nos deforman enseñanzas y doctrinas que debemos respetar e incluso valorar. Frente al verdadero Hinduismo, podemos concluir: “La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero” [10].

Notas

[1] Cf. J. Escobar, Hinduismo y Cristianismo: Diálogo con un Monje Hindú Contemporáneo (Valparaíso 2005), I.

[2] Cf. www.hinduismo.idoneos.com (24. 11. 015.).

[3] Cf. R. Dandekar, Historia Religionum (Madrid 1973) Vol. II., 280

[4] Cf. M. Eliade, Yoga, Inmortalidad y Libertad (Buenos Aires 1958), 21.

[5] Cf. J. Escobar, O.cit., 155.

[6] Cf. P. Yogananda, Autobiography of a Yogi (California 1985), 510 (La traducción es nuestra).

[7] Cf. J. Escobar, O.cit., 50.

[8] P. Yogananda, O.cit., 511. (La traducción es nuestra).

[9] NAE, 3.

[10] NAE, 2.

ARRIBA

 

3. Jurista español: “las sectas destructivas más peligrosas son las sincréticas”.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

Además de profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho y en el Instituto de Criminología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Santiago Brage Cendán es un experto en sectas destructivas, según informa La Voz de Galicia. El pasado 27 de noviembre ofreció una conferencia en la Facultad de Psicología. Reproducimos a continuación la entrevista que le ha realizado Xurxo Melchor.

- ¿Qué es y qué no es una secta?

- Cuando hablamos desde el ámbito penal nos referimos siempre a las sectas destructivas, porque las que no tienen este carácter son absolutamente legales. Se diferencian por elementos identificadores como que suelen ser grupos que están unificados por una doctrina demagógica, suelen tener una estructura teocrática, vertical, totalitaria. También ejercen una importante presión psicológica sobre los miembros y se les obliga a romper con sus vínculos anteriores, ya sean familiares, afectivos o laborales.

- E imagino que porque son terribles para las personas.

- Sí, porque suelen emplear técnicas psicológicas para anular la voluntad y el razonamiento lógico de los adeptos. Además, estas sectas destructivas se suelen estructurar como comunidades cerradas en donde hay interés en que los sectarios sean interdependientes. Otras características son que se suprimen todo tipo de libertades individuales como el derecho a la intimidad, el control de la información que llega desde el exterior y que emplean técnicas para financiarse y para hacer proselitismo.

- ¿Suelen tener como fin el lucrarse de los adeptos o el utilizarlos sexualmente?

- Hay muchos tipos de sectas destructivas. Hay estudios que las dividen en conversionistas, introversionistas, taumatúrgicas, sincréticas, milenaristas... Hay un sinfín de ellas. Muchas suelen emplear técnicas de captación que les sirven para obtener un lucro, que es uno de los objetivos que está presente en muchísimas sectas destructivas. Y después, no en todas, existe también algún tipo de abuso o explotación sexual. Lo que sí es cierto es que las que más llaman la atención son aquellas en las que concurren esos dos elementos.

- ¿Cuáles son las más peligrosas?

- Quizá las sectas destructivas que ostentan un mayor grado de peligrosidad son las sincréticas, las que mezclan ingredientes que extraen de la religión, la filosofía y el esoterismo y forman una especie de amalgama.

- Esa descripción encaja con la agrupación gnóstica que se reunió en Santiago. ¿Recuerda el caso de una bebé asesinada por su madre en un hotel?

- Conozco el caso a través de los medios de comunicación. Por los datos que tengo encajaría perfectamente en las sectas destructivas sincréticas por esa mezcla de religión, filosofía y esoterismo.

ARRIBA

 

4. Argentina: los testigos de Jehová se quejan de la represión que sufren en Rusia.

FUENTE: Noticias Argentinas

 

 

A los testigos de Jehová en Argentina les preocupa la presunta violación de derechos humanos que sufren sus "hermanos espirituales" en Rusia. Así se lo expresaron a Noticias Argentinas al señalar que "actualmente en la localidad Rusa de Taganrog, se está llevando a cabo un juicio contra unos 16 Testigos de Jehová".

"El fiscal pide que se condene a 4 miembros de nuestra comunidad a 6 años de prisión, mientras que por los otros 12 acusados quieren obligarlos a pagar multas muy elevadas", dijeron referentes de la secta en Argentina. Explicaron que "se los acusa de participar en actividades extremistas simplemente por organizar y asistir a reuniones religiosas. Vale aclarar que la libertad de culto es un derecho fundamental sustentado en el Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Se espera que para finales de octubre de 2015 la Corte de la ciudad de Taganrog anuncie su decisión del juicio a 16 testigos de Jehová. Las autoridades de Taganrog enjuician criminalmente a los testigos por organizar y asistir a sus reuniones religiosas y por compartir su fe con otros, actividades comunes para los testigos de Jehová de todo el mundo. El fiscal pide que el juez sentencie a cuatro de los acusados a seis años de prisión, mientras que 15 de los acusados enfrentan multas que suman un total de 1.070.000 rublos, casi 17.200 dólares.

Los investigadores dijeron a los acusados que se les levantarían los cargos criminales si ellos renunciaban a su fe, cosa que rechazaron los 16 testigos. "La causa criminal contra los Testigos de Jehová en Taganrog es parte de un creciente patrón sistemático de represión religiosa en Rusia", explicaron los dirigentes argentinos.

ARRIBA

 

5. México: acusan a la Kehilá Mesiánica Gozo y Paz de aislar socialmente a sus adeptos.

FUENTE: La Jornada de Oriente

 

 

Como parte de la ingobernabilidad que se vive en Puebla (México), el gobierno del estado ha dejado pasar por alto el fenómeno religioso que se está viviendo en Tehuacán con el afianzamiento de la secta Kehilá Mesiánica Gozo y Paz, la cual capta a docenas de seguidores de la región –muchos de ellos se quedan a vivir en esa ciudad–, de diferentes partes de país y del extranjero, para promover una doctrina que segrega a los niños de la educación escolar y a las mujeres de las actividades laborales o sociales. Lo cuenta Fermín Alejandro García en La Jornada de Oriente.

Uno de los mandatos de esa secta es que quien pertenece a ella únicamente puede convivir con familiares que sean parte de la misma organización religiosa, por tanto debe dejar de ver a quienes no sean de dicha agrupación. Tal situación ya ha provocado muchas rupturas. Dicha secta utiliza símbolos, el lenguaje y texto de la religión judía, ya que su texto sagrado es la Torah o Ley de Moisés, pero con una libre interpretación que se ajusta a las creencias personales del fundador y “mesías” Javier Palacios Celorio, quien se ostenta como el Roeh, es decir, “el vidente”.

La agrupación tiene su sede en la calle Chihuahua número 1921, de la colonia México, de Tehuacán. Surgió hace seis años por el impulso personal de Javier Palacios Celorio, que es el fundador. Este hombre es médico de profesión y primero se interesó en ser parte de alguna iglesia cristiana de la región, pero luego creó su agrupación llamada Gozo y Paz.

A lo largo de la mayor parte de su vida fue una organización religiosa marginal, que tenía pocos seguidores. Sin embargo, desde hace poco más de un año ha tomado un impulso sorprendente. Un mes y medio atrás se hizo una reunión de seguidores y llegaron miembros de España, Colombia, Estados Unidos y de diferentes estados del país. Muchos de esos seguidores han decidido quedarse a radicar en Tehuacán para poder vivir de acuerdo a las ideas religiosas del Roeh.

Los hombres que son parte de la Kehilá Mesiánica Gozo y Paz están obligados a practicarse la circuncisión, dejarse crecer la barba y utilizar una vestimenta con listones de colores que se cuelgan de la cintura, además de seguir un periodo de oración que les prohíbe hacer cualquier actividad que no sea la religiosa, entre las 18 horas de cada viernes y hasta las 18 horas del sábado.

Lo grave de este asunto no es que haya gente que crea en las ideas de esa secta, ya que la Constitución otorga el derecho de la libertad de culto, sino el problema es cómo se están transgrediendo algunos derechos constitucionales a los miembros de dicha agrupación. Por ejemplo se plantea que la enseñanza en las escuelas públicas no es sana para los niños, quienes se contaminan de malas ideas, y por ende se pide a los seguidores que saquen a sus hijos de los colegios, para que su educación sea impartida dentro de la organización religiosa.

Entre la gente que vive en torno a la Kehilá Mesiánica Gozo y Paz se ha sabido que ya han sacado a mucho niños de la escuela. Se supone que una obligación de las autoridades es buscar que no se niegue el derecho a la educación básica a todos los niños, y mucho menos por el seguimiento de ideas religiosas o de otra índole.

De acuerdo a las palabras del Roeh Javier Palacios Celorio, que se pueden encontrar en videos de You Tube, la liberación femenina “es satánica”. En ese sentido la mujer no debe salir del hogar, ya que solamente le corresponde a los varones llevar el sustento. Tal situación plantea que la mujer no tiene derecho a estudiar, a divertirse, a salir de compras, entre otras cosas. Su explicación de la homosexualidad es que es un trastorno causado por demonios, además de identificar que un padre severo es el causante de que un hijo se vuelva gay, junto con los besos de los progenitores a sus vástagos.

Un tema que es insistente es que “los tiempos se están acortando”, como dando a entender que en una fecha próxima se va a acabar el mundo; por tanto es urgente que todos sus fieles adquieran conocimientos y un estilo de vida que impone esa organización.

Las autoridades deben respetar el derecho que tienen los ciudadanos de creer en lo que quieran o les convenga. Sin embargo, lo que no se puede tolerar es la existencia de conductas radicales que coarten la libertad o impidan el ejercicio de algunos derechos, como es que los niños vayan a la escuela o las mujeres puedan estudiar, trabajar o divertirse.

El gobierno de Rafael Moreno Valle estaría obligado a evitar conductas radicales como las antes descritas, para prevenir el brote de conflictos sociales o de fanatismos. Eso no ocurre porque la administración estatal es insensible a los conflictos sociales y porque carece de un área de gobierno eficiente que prevenga el surgimiento de crisis o tragedias, tal como ha ocurrido con varios casos de linchamientos.

ARRIBA

 

6. Polémica entre los mormones por la prohibición de bautizar a hijos de parejas homosexuales.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cientos de seguidores de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) han presentado el pasado 14 de noviembre misivas o bien correos electrónicos para abandonar la secta en protesta por una nueva política que prohíbe bautizar según su rito a los hijos de matrimonios homosexuales hasta que sean adultos, según informan las agencias Reuters y Europa Press.

Los líderes de la IJSUD aprobó esta nueva norma unos días antes, e incluye además una cláusula que sitúa al matrimonio homosexual dentro de una categoría de actos considerados como una renuncia a la fe mormona y, por lo tanto, actos que están sujetos a la disciplina de la secta, entre la que se encuentra la excomunión. "Se trata de compasión y de apoyo a nuestra comunidad", ha indicado Brooke Swallow, una de las organizadoras de la protesta en un parque de la ciudad. "Ya no nos callaremos", ha añadido.

En torno a mil personas se han concentrado en el parque desde el complejo en el que se encuentra la IJSUD en Utah. Largas colas de mormones han presentado sus cartas de renuncia a Mark Naugle, fiscal que se ha comprometido a enviarlas al día siguiente. "Hoy renuncio", ha afirmado Paul Pratt, uno de los presentes en la protesta. "No he estado activo durante 17 años. Es tiempo de separarme. No necesito a un montón (de líderes de la IJSUD) diciéndome qué es lo que tengo que hacer", ha añadido.

La IJSUD cuenta con más de 15 millones de adeptos y unos 85.000 misioneros en todo el mundo. Ningún portavoz del colectivo mormón ha estado disponible para hacer comentarios tras la protesta. Esta nueva ley aprobada por los mormones llega después de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el pasado mes de junio, de legalizar el matrimonio homosexual. La medida prohíbe a los niños de las parejas del mismo sexo casadas ser bautizados en la fe mormona hasta cumplir los 18 años.

La IJSUD aclaró que las nuevas reglas son un intento de cumplir con lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, cuando en un fallo histórico el verano pasado, legalizó las bodas entre personas del mismo sexo, tal como leemos en Telemundo 51. Según informa CNN en su página web, un portavoz de la secta, Eric Hawkins, describió el documento como una "guía de políticas y procedimientos" y reafirmó la antigua oposición de la IJSUD con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Si bien respeta las leyes del país, y reconoce el derecho de otros a pensar y actuar de forma diferente, no lleva a cabo o acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo entre sus miembros", decía la declaración. Según las nuevas reglas, la IJSUD no permitirá que los hijos 'naturales' o 'adoptivos' de padres o madres que estén en relaciones de pareja con personas del mismo sexo, reciban el bautismo, salvo que dejen de residir con sus padres.

Tampoco podrán ser misioneros, una actividad tradicional en la secta que, año a año, envía a distintas regiones del mundo a miles de jóvenes para propagar la religión mormona. No se sabe a ciencia cierta cuántos fieles homosexuales habrían abandonado la IJSUD en respuesta a estas nuevas reglas, pero se estima que podrían ser miles.

ARRIBA

 

7. Actriz norteamericana revela detalles internos de la Cienciología y los famosos.

FUENTE: Mujer Hoy

 

Cuando tenía 13 años, la actriz Leah Remini firmó un contrato de "mil millones de años" de duración para entrar a formar parte de la Sea Org, la “orden religiosa” de la Iglesia de la Cienciología. Durante el siguiente año, durmió en una habitación de motel "infestada de cucarachas" y trabajó 12 horas diarias limpiando habitaciones y cuartos de baño, manejando maquinaria pesada o haciendo turnos interminables en la lavandería. A cambio, recibía un salario de 15 dólares a la semana y una restrictiva dieta a base de arroz, alubias y huevos líquidos. Lo leemos en Mujer Hoy.

Remini había entrado en la órbita de la Cienciología con apenas ocho años, cuando su madre, recién divorciada de su padre, empezó a trabajar en la sede de la iglesia en Nueva York. Poco después, ella y su hermana abandonaron su escuela en Brooklyn y empezaron a estudiar los textos de L. Ron Hubbard, fundador de la secta, y siendo una adolescente, la familia al completo se mudó a Clearwater, Florida, para unirse a la filas de la Sea Org. Pero el carácter rebelde de Remini -que intentó iniciar un par de motines para denunciar las condiciones de vida y de trabajo de ella y sus compañeros- no encajó con la férrea disciplina de la organización y, después de un año, su madre, su hermana y ella pusieron rumbo a California.

En los años 80, Los Ángeles era la tierra prometida de los cienciólogos. "Allí existía una gran comunidad ciencióloga. Al menos, podíamos dormir en el suelo de alguien, pero no teníamos nada, solo unas bolsas de ropa", escribe Remini en su biografía Troublemaker: Surviving Hollywood and Scientology, que acaba de llegar a las librerías norteamericanas.

Remini siempre había demostrado un don para la comedia y, mientras sobrevivía con precarios trabajos de camarera, empezó a frecuentar los castings de la ciudad. Después de encadenar varios pequeños papeles en series como Salvados por la campana o Cheers, en 1998 consiguió el papel protagonista de The King of Queens, una sitcom muy popular que se emitió durante nueve temporadas. Su nuevo estatus de estrella cambió radicalmente su relación con la Cienciología. De pronto, era una de las celebridades que a la secta tanto le gustaba mimar, pero de la que también se esperaba cada vez más.

Así conoció a Cruise

Después de haber realizado una generosa donación de un millón de dólares, Remini entró a formar parte del círculo cercano de Tom Cruise, sin duda la estrella más famosa de la secta y amigo íntimo de su controvertido líder, David Miscavige. "Al principio, es muy efusivo, muy cariñoso. Te mira con el láser de sus ojos y te hace sentir como si fueras la persona más importante del mundo".

Pero su relación con Cruise pronto empezó a ser una fuente constante de problemas para ella. En una ocasión, Remini y su marido, el actor y bailarín de salsa Angelo Pagan, fueron invitados a la casa del actor para enseñarle a bailar. Dos oficiales de alto rango de la Cienciología supervisaron la sesión. Katie Holmes, con la que Cruise acababa de empezar a salir, también estaba allí. "Tom estaba besando a Katie por la fuerza. Y yo le dije: '¡Iros a un hotel!'. Días más tarde, fui amonestada por aquel comentario". Su "penitencia": interminables sesiones de "auditación", una especie de interrogatorio en el que están obligados a confesar sus secretos más íntimos.

Mal carácter

A aquel incidente le siguieron muchos otros. Como cuando, incapaz de encontrar una masa para hacer galletas en la cocina de su casa, Cruise montó en cólera con sus asistentes delante de Remini y, en pleno ataque de furia, les recordó gráficamente cuál era la jerarquía de la iglesia. "L. Ron Hubbard está aquí", dijo con la mano por encima de su cabeza. "Dave -Miscavige- y yo estamos aquí", dijo situando la mano en su barbilla.

"Y tú estás aquí", concluyó señalando al suelo. Remini también describe a un Cruise infantil que, en una ocasión, obligó a todos sus invitados -incluidos Will Smith y su mujer, Jada- a jugar al escondite en su casa. Sin embargo, el actor también era extremadamente selectivo con las personas que pertenecían a su círculo más íntimo. "Entre los elegidos no estaban ni Kirstie Alley ni John Travolta. Me enteré de que a Tom no le gustaban", escribe Remini.

Sucesos extraños

Pese a sus desencuentros, en 2006 Remini recibió una invitación formal para asistir a la boda de Cruise y Holmes en Italia. Pero la invitación venía acompañada de una petición insólita: Cruise quería que Jennifer López, íntima amiga de Remini, y Marc Anthony también acudieran a la celebración, aunque apenas les conocía. Durante la boda, varios miembros de la iglesia trataron de separar a López y Remini, que se habían preparado juntas para la ceremonia. "Estaban intentando aislarme. Solo puedo asumir que querían convertir a Jennifer en ciencióloga y que yo estaba en su camino".

Según Remini, la extravagante boda transcurrió como un acto oficial de la iglesia, en la que Miscavige ejerció de padrino de Cruise y Katie hizo esperar al actor en el altar más de 20 minutos. La novia se demoraba tanto que muchos invitados empezaron a dudar de si la boda se iba a celebrar. "¿Tú crees que Katie va a venir?", llegó a preguntarle JLo.

Pero quizá el episodio más insólito de todos ocurrió durante una celebración previa. Mientras cenaban con los novios, Remini escuchó el llanto de Suri Cruise de fondo. Ni su madre ni su padre parecían percatarse de la llantina. Cuando Remini se levantó de la mesa para ver qué pasaba, se encontró a Suri, que entonces tenía siete meses, llorando en el suelo del baño.

"Cuando abrí la puerta, me encontré a tres mujeres, incluida la hermana y la asistente de Tom, de pie mirando al bebé, que estaba en el suelo. Las tres la miraban como si fuera la maldita encarnación de L. Ron Hubbard. En vez de calmarla, le decían: '¡Suri! ¡Suri!'", escribe la actriz. Remini la cogió en brazos, buscó su biberón e hizo que alguien se lo calentara en la cocina. Cuando volvió, la niña seguía llorando en el suelo sin que nadie hiciera nada por calmarla. Pero cuando los festejos terminaron, Remini sufrió las severas consecuencias de haberse entrometido en la vida familiar de los Cruise.

Señalada

La propia Katie Holmes escribió un informe interno -conocido dentro de la iglesia como un 'knowledge report'- en el que la acusaba de "perturbar la fiesta" y de ser un mal ejemplo para el resto de invitados. No fue la única que se quejó de su comportamiento. Al parecer, otros invitados habían encontrado inapropiado que Remini insistiera en preguntar dónde estaba Shelly Miscavige, la mujer del líder de la Cienciología, a la que no se ha visto en público desde 2006. "Shelly siempre estaba al lado de David y aquella era la boda del siglo… Por eso, era como: ¿Dónde está Shelly?".

A su regreso de Italia, Remini fue nuevamente reprendida y tuvo que enviarle a Holmes una nota disculpándose efusivamente por su comportamiento: "Siento haber destruido tu boda", decía el mensaje, que acompañó de varios regalos. Durante semanas, la actriz se sometió a interminables sesiones de 12 horas de auditación. A partir de aquel momento, Remini empezó a replantearse su relación con la iglesia, aunque aún le costaría siete años más tomar la decisión definitiva de abandonarla.

Sorprendentemente, Katie Holmes, que desde su separación de Cruise en 2012 jamás ha hablado de su matrimonio ni de la controvertida religión de su ex marido, contestaba a las alegaciones de Remini con un comunicado de una sola línea. "Lamento haber molestado a Leah en el pasado y le deseo lo mejor en el futuro".

Leyendo entre líneas, el mensaje era esclarecedor: Holmes ni mostraba arrepentimiento ni desmentía la versión ofrecida por Remini. "Ahora sé que hizo lo que hizo, dejó la iglesia como lo hizo, para proteger a su hija y eso es algo que, en cierta forma, nos conecta", ha dicho Remini, madre de una niña de diez años. "Yo también decidí que no quería que mi hija creciera formando parte de la Cienciología".

Reacción de la Cienciología

Por su parte, la secta, famosa por ser implacable con los miembros que abandonan su disciplina y deciden hacer pública su experiencia, ha sido mucho menos benévola con Remini. "No es ninguna sorpresa que una persona tan egocéntrica como Leah Remini, con su insaciable sed de atención, pueda explotar su antigua fe en una campaña publicitaria para reescribir su propia historia", decía su portavoz, Karin Pouw, en un comunicado.

A pesar de todo, Remini no mira atrás con rencor. "No me arrepiento de haber pasado por lo que he pasado. No me arrepiento de haber pasado toda mi vida allí. Porque lo cierto es que he aprendido muchísimo. He sobrevivido a la experiencia y siento que se me ha dado una segunda oportunidad en la vida".

ARRIBA

 

8. Colombia: una novela muestra la realidad de las “formas absurdas” de religiosidad.

FUENTE: Las Dos Orillas

 

 

Reproducimos a continuación una reseña literaria, los apuntes sobre el libro Que venga la gorda muerte, del escritor colombiano Álvaro Robledo, escrita por María José Castaño en el medio Las Dos Orillas.

Líbrese de la molesta necesidad de buscar respuestas a las grandes interrogantes de la existencia: todo lo encuentra en el supermercado espiritual. Se garantiza el nirvana instantáneo, llegue a la Iluminación sin efectos colaterales, una religión para cada malestar, la salvación de dos por el precio de uno. La espiritualidad, que disfraza nuestras inseguridades del alma, se ha convertido en un lucrativo negocio.

Frente a la universalidad de creencias y religiones disponibles, nos encontramos un sinnúmero de caminos espirituales que se pueden resumir como la nueva filosofía de bolsillo. Resurrección, reencarnación, karma, energía, New Age, Ying Yang, Zen y budismo, para citar los más obvios, no son otra cosa que conocimientos alternativos, en algunos casos ajenos, que se interpretan y adaptan como mercancías ajustables a cualquier convicción y presupuesto.

Que venga la gorda muerte del escritor colombiano Álvaro Robledo es una reflexión ácida sobre cómo la credulidad y las ensoñaciones de los demás son la oportunidad de negocio perfecta. Ellos, los que se lucran, saben que los seres humanos buscamos la práctica espiritual o tradición que nos convengan, el camino a la salvación que se adapte a nuestro mundo hecho a imagen y semejanza de nuestras creencias.

El libro relata la experiencia de un joven que decide refugiarse en un retiro espiritual para aliviar el vacío que le deja la reciente muerte de su madre. El joven llega entonces a “El Interior”, un lugar liderado por Guido Alemán o “El Maestro”, un argentino en camino a convertirse en deidad por sus supuestos poderes de sanación y sabiduría, cuyo ejemplo y enseñanzas llevarán a la salvación de los adeptos.

Aunque el joven no entra en la rutina de las meditaciones y sanaciones a las que se someten ricos y famosos, rehabilitados y desubicados que asisten al retiro, sí cae en una reflexión sobre la existencia, la vida y la muerte. El micromundo en ese asilo de espíritu comercial es, entonces, una ocasión perfecta para evidenciar, con mucho humor, las formas absurdas que elegimos para alcanzar nuestros anhelos y calmar nuestras inseguridades.

El personaje mejor logrado es el Maestro, descrito por los seguidores del Interior como “un ser de luz que no vivía en el tiempo, solo en la conciencia”, aunque en realidad, era un argentino mórbido y algo común, que arrastraba consigo una leyenda que causaba esta veneración. La representación de este deidad es la evidencia de cómo los hombres eligen que venerar y justificar cualquier acto o contexto que respalde sus creencias.

Tal como lo demuestra Robledo, el escepticismo ante las religiones tradicionales, o simplemente la necesidad de creer-en-algo, nos incentivan a probar cuanta práctica sui géneris hay disponible para la venta en la miscelánea espiritual. Y es que cuando la espiritualidad se convierte en un tema de moda, y como ella guiadas por la estrella polar de la ganancia, todos terminamos siendo ateos no practicantes.

ARRIBA

 

9. Diario español recomienda una propuesta de la Nueva Era que promete a las mujeres ser “diosas”.

FUENTE: El Mundo

 

 

El diario El Mundo, uno de los de máxima difusión en España, en su sección “Vida sana” de su edición digital publicó recientemente un artículo titulado “Código Diosas: desarrolle su inteligencia energética femenina”, firmado por Ana Sierra, psicóloga y sexóloga (además de maestra de reiki, tantra, mindfulness y otras técnicas). En él se define a esta técnica como una propuesta formativa que potencia la naturaleza de la mujer a través de dinámicas, ejercicios, técnicas y 'coaching' grupal, aclarando que “ser y sentirse diosa, no consiste en creerse mejor que nadie, ni en mostrarse soberbia o inalcanzable, pero sí de valorarse”.

Reproducimos a continuación el artículo (que incluye entrevistas) sin más comentarios, para que se compruebe adónde llegan las propuestas de la nueva religiosidad y la difusión que están ganando al presentarse como alternativas espirituales.

Mujeres con diosas dentro

Toda mujer aloja una diosa en su interior, al igual que cada hombre alberga un dios. Sin embargo, muchas jamás fueron conscientes de ello o lo han olvidado. Esto puede ser debido a diversos factores como los culturales tradicionales, basados en un sistema de patriarcado, por ejemplo, y a muchos miedos históricos asociados al potencial femenino. Hagamos referencia, por ejemplo, a la caza de brujas, que perseguía en su mayoría a las mujeres más poderosas e influyentes, sabias, comadronas o curanderas, acusándolas falsamente de brujería.

No podemos olvidar tampoco el trato e interpretación desigual hacia la mujer en diferentes ámbitos como el laboral, sexual o en la elección y construcción de su propio proyecto de vida. Sobre todo cuando este proyecto se aleja del concepto tradicional esperado para nosotras, ligado al matrimonio, la maternidad y los cuidados de nuestro clan y se elige un proyecto de crecimiento más personal, permitido, potenciado y facilitado al género masculino habitualmente. Se trata únicamente de la necesidad inherente al ser humano de poder elegir su camino sin ser etiquetado por ello.

Tampoco entraré en guerras de sexos pues considero que ambos son necesarios para encontrar el equilibrio. Sí matizaré que, a nivel energético, todas las personas disponemos de ambas energías Yin-Yang, independientemente de nuestra condición sexual.

Es por todo esto, y algunas cuestiones más, que consideré necesario hace ya algunos años, realizar acciones que beneficiaran el contacto de cada mujer tanto con su fuerza interior, como con su inteligencia energética y erótica, entre otros factores. Pues con ello, créame, ganamos todos. Este movimiento que podemos denominar de empoderamiento femenino lo hemos bautizado como 'Código Diosas'. Ser y sentirse diosa, no consiste en creerse mejor que nadie, ni en mostrarse soberbia o inalcanzable, pero sí habla de darse el valor que merecemos y desarrollar todo nuestro potencial y fortalezas en todas las áreas de nuestra vida. Sin exigencias, sin prisa, sin competición. Disfrutando el camino, celebrando y agradeciendo los dones que nos han sido otorgados.

En nuestro mundo por desgracia, muchas mujeres hubieran deseado nacer hombres, por los privilegios y abusos de los que se hubieran librado, en muchas ocasiones deshumanizados y aterradores. Pero, sin llegar a grandes tragedias, un hecho tan femenino y habitual como es el ciclo menstrual, supone un calvario para muchas mujeres que, sin entender en qué consisten las fases del mismo, se sienten incomprendidas, feas, poderosas o insignificantes, buscadoras de cariño o necesitadas de libertad, paranoicas en ocasiones y lúcidas o agotadas en otras. De ahí que en muchas culturas se haya instado a la mujer a alejarse del clan durante la menstruación o durante el denominado síndrome premenstrual, por el desconcierto que produce también esta desinformación en ellos.

Inteligencia energética femenina... y alquimia sexual

En estos talleres de mujeres, donde se les enseña a conocerse y entender su naturaleza cíclica, encuentran sentido a sus emociones y descubren que cada momento es óptimo para conseguir según qué objetivo. El poder de la mujer es infinito si sabe elegir cuándo ha de ejecutar según sea su propósito. Una de las pioneras en este campo fue Miranda Gray, que inició con su libro Luna roja un movimiento mundial de veneración al potencial femenino, donde nos ayuda a entendernos, aceptarnos y amarnos.

Pero nadie mejor que mi compañera de aventuras en el mundo de las diosas, Olga Pintó, para mostrarnos el significado y la verdadera esencia de este movimiento. Ella es una alta ejecutiva de una multinacional que concilia sus quehaceres de empresa con su lado más zen, siendo entrenadora de destrezas energéticas, educación espiritual, 'healing arts' y 'LifeCoach', así como formadora y cofundadora de 'Código Diosas', junto a una servidora. Olga, una diosa en toda su esencia, nos descubrirá algunos de los secretos que encierra esta formación para mujeres en búsqueda y sed de crecimiento y mejora.

- Olga, ¿nos podrías explicar en qué consiste Código Diosas?

- Se trata de una plataforma educativa diseñada para mujeres, de formación en inteligencia energética femenina para el desarrollo de los talentos y destrezas sutiles de nuestra esencia. Es una propuesta de celebración de la esencia femenina a través de dinámicas, ejercicios, técnicas y 'coaching' grupal donde se guía y conduce hacia una mayor plenitud holística en nuestras vidas. Las enseñanzas provienen de los maestros taoístas en su mayor parte (Tao del Amor Sanador) adaptado a Occidente y al 'life Style' actual.

- ¿Quién acude y qué buscan?

- Generalmente acuden mujeres profesionales de muy diverso ámbito y de todo rango de edad. Mujeres en proceso de autodescubrimiento, autopotenciación y anhelo espiritual a la conquista de la plenitud interna. Está abierto, por tanto, a toda mujer independientemente de su condición y circunstancias.

- ¿Qué podemos aprender en estos talleres?

- A erotizar el espíritu y divinizar la materia a través del juego de la llamada alquimia sexual, básico proceso de este aprendizaje.

- ¿Qué es y en qué consiste la inteligencia energética y erótico-sexual?

- En manifestar y expresar el arquetipo de la Diosa en el mundo físico. Aprendiendo a utilizar la energía pura sexual y el amor compasivo en acción, transformando e iluminando nuestros días y nuestro entorno.

- ¿Todas las mujeres somos o podemos ser diosas?

- Absolutamente sí. El arquetipo de la Diosa nos corresponde a todas. En cada mujer, hay una Diosa. Y esta espera ser descubierta por cada mujer.

- ¿Cómo viven los hombres tener una diosa como compañera de trabajo, amiga, madre o en su cama?

Notan los cambios y les genera extrañeza al principio pero finalmente les encanta y disfrutan los beneficios que conlleva para ellos también. Además muestran gran curiosidad, incluso piden asistir como observadores a los talleres. Alguno hasta nos ha propuesto 'travestirse' para poder acceder a los talleres.

Ponerse el traje de Diosa

Escuchando a mi compañera me suelo quedar hipnotizada, como cuando miro el fuego, inmersa en su sabiduría. Y es precisamente esto es lo que les ocurre a muchas de las mujeres participantes en estos ciclos de sabiduría energética femenina. Pero, ¿qué opinan las participantes de estos talleres? Pues, como se suele decir, para muestra, un botón. Verónica, una de nuestras primeras alumnas, nos ha comentado su experiencia en la búsqueda y desarrollo de su diosa.

- Verónica, ¿qué te llevo a participar en este ciclo de talleres?

- Una amiga me comento maravillas y enseguida me atrajo la idea. Se desarrollan conceptos como son la autoestima, autoconocimiento, empoderamiento, inteligencia energética y erótica además de muchos otros. Aporta un reconocimiento de valor a través de la conciencia femenina. Además, facilita unas herramientas muy valiosas a las mujeres para desarrollar todo nuestro potencial.

- ¿Qué te resultó más interesante?

- Cómo, a través de sencillos ejercicios, aprendes a tomar conciencia de tu esencia femenina que es tan poderosa. Actualmente debido a las numerosas obligaciones que soportamos las mujeres en la vida diaria acumulamos mucho estrés, no paramos ni un segundo a pensar en nosotras, en toda la grandiosidad que la naturaleza nos brinda por el hecho de ser mujeres.

- ¿Te sorprendió algo concreto?

- Cómo utilizando una simple pluma puedes potenciar toda tu sensualidad femenina, por ejemplo. Los sentidos se despiertan al igual que la conciencia.

- ¿Descubriste técnicas para trabajar tu inteligencia sexual, erótica y energética?

- Sin duda, el taller te enseña un amplio abanico de sencillas técnicas para aprender a conectar con tu cuerpo, consiguiendo sacar a relucir el lado femenino en su máxima potencia. Estas técnicas impactan en todos los niveles, intelecto y sexualidad. También he aprendido algo fundamental, a tener conciencia erótica.

- Tras la realización del mismo, ¿has notado algún cambio a nivel personal, íntimo o profesional?

- Desde el primer momento la autoestima se eleva, desarrollas todo tu potencial y esencia femenina. Percibí cómo el encuentro con esta esencia impactaba positivamente en todos los niveles y ámbitos de mi vida. Es como si llevara una vestimenta inherente a mí, una vez que me puse el traje de Diosa y empezó a formar parte de mí, ya no me lo quise quitar. Puedo sentir esa misma actitud en una reunión importante o haciendo la compra en el súper.

- Puede parecer agotador ser una diosa todo el día...

- En absoluto, al principio requiere de nuestra intención pero, de manera natural, se transforma en algo instintivo. Va implícito al ADN de las mujeres, lo único que hay que hacer es activar el botón.

- ¿Crees que es necesario que las mujeres conozcamos nuestro potencial como Diosas?

- Todas las mujeres, independientemente de nuestra profesión o rango social, deberíamos poder acceder a estos cursos de autococimiento. Imagínate si todas las mujeres utilizáramos nuestra energía femenina al tiempo, ¡cambiaríamos el mundo! No somos conscientes de todo nuestro potencial.

Ana Sierra termina así su artículo: “Permitid a vuestra Diosa entrar en acción, lo está deseando. Consejo de Diosa”.

ARRIBA

 

10. España: desarticulan una red de prostitución que amenazaba a nigerianas con vudú.

FUENTE: El Periódico

 

 

La mafia nigeriana de explotación de mujeres denigra, si ello resulta posible, el concepto de trata de blancas. Los investigadores de los Mossos d'Esquadra (policía autonómica de Cataluña) empiezan a conocerla bien y no dudan en describirla como «cruel». Su máxima expresión es la Supreme Eiye Confraternity, una organización criminal que cuenta con ramificaciones en España. Nació en una universidad del país africano, hace unos 20 años. Se fundó a imagen y semejanza de las hermandades norteamericanas. Lo cuenta Guillem Sánchez en El Periódico.

El pasado 16 de noviembre los Mossos activaron la tercera operación en cuatro años contra la «franquicia catalana» de esta red de prostitución mundial, tal como confirmó el portavoz de la policía catalana, Xavier Porcuna. Tras este golpe, la dan por «desarticulada». Pero el tentáculo catalán volverá probablemente a regenerarse. Lo ha hecho dos veces anteriormente. La maquinaria de esta estructura criminal está tan bien engrasada que resulta inevitable el símil con la Hidra de Lerna, el monstruo de varias cabezas que combatía Hércules y que hacía brotar dos nuevas cada vez que le rebanaba una.

Esta tercera cabeza rebanada por los Mossos tampoco había tardado tanto en brotar. Los Mossos asestaron el último golpe contra la sucursal catalana en noviembre del 2012 y en mayo del 2014 tuvieron la certeza de que volvía a estar operativa. Así es como funcionan: en cuanto son detenidos, los delegados de un área son reemplazados. Y en cuanto los nuevos toman posesión, llaman a filas a las mujeres dispersas o se traen a otras -engañadas- de Nigeria.

El anterior jefe de crimen organizado de los Mossos, Quim Francés, para remarcar la dureza de la travesía que trae a las mujeres hasta España, aseguró que comenzar oficialmente el periodo de explotación en Barcelona era poco menos que «un alivio». Cruzan zonas desérticas y territorios en conflicto bélico. Eso las lleva a menudo a ser violadas por soldados o por sus propios mercaderes. Cuando llegan a Barcelona, o a sus alrededores, se prostituyen para sufragar esta traumática expedición. Son deudas altas, de unos 30.000 o 40.000 euros, que pagan vendiendo su cuerpo sin descanso, sobre todo en la Rambla.

Muchas de las prostitutas negras que se ofrecen por el distrito de Ciutat Vella, en especial por los afluentes de la rambla del Raval, trabajan para la Supreme Eiye. El 16 de noviembre pasado desde primera hora de la mañana hubo registros en 21 domicilios y en un club de Barcelona, L'Hospitalet, Sant Boi de Llobregat, Mollet, Badalona, Sabadell y Terrassa. La policía pretendía detener a 34 personas implicadas en la red. Pero solo arrestó a más de una veintena, algunas «se encontraban en el extranjero». Liberó a una cifra similar de víctimas, aunque esta banda ha explotado a un centenar de ellas. Porcuna aclaró que tratarán de encontrar al máximo número de mujeres. Las buscan para ofrecerles la asistencia de los servicios sociales de la Generalitat pero también porque son testigos clave para conseguir una condena justa.

Una investigación policial no termina con las detenciones de los sospechosos, sino con el ensamblaje de pruebas que permitan demostrar conductas delictivas. En casos de prostitución, nada mejor -pero también nada más difícil- que una confesión de las víctimas contra sus explotadores. A diferencia de las mafias del Este, que someten a las mujeres a una vigilancia constante, los nigerianos no necesitan pisarles los talones. Las controlan con amenazas de ajustes de cuentas con sus familiares en Nigeria en caso de traición y con rituales de vudú.

Son mujeres de nivel cultural bajo y sus captores usan sus creencias religiosas contra ellas. Según los Mossos, amenazarlas con estos males sobrenaturales las asusta y torna obedientes. El propietario de un bar de L'Hospitalet, situado justo al lado de un domicilio donde se ha realizado una de las entradas policiales recordaba que veía irse a trabajar a las mujeres cuando cerraba por la noche y volver por la mañana cuando abría. Van todas «en fila» y vuelven «cansadas de trabajar». Alguna vez «una se toma un café», pero el resto nunca pisa el bar. Ni salen de casa. Duermen todo el día.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.