Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 400

7 de Dic. 2015

 

1. El boletín electrónico Info-RIES ha publicado 4.000 noticias sobre sectas.

2. “Para hacer frente al fenómeno de las sectas es necesaria una verdadera nueva evangelización”.

3. Una casa católica de espiritualidad... ¿puede acoger actividades de la Nueva Era o de sectas?

4. La Iglesia católica, preocupada por el desafío de las sectas en América Latina y África.

5. Brasil: la organización Tvind (ONG Humana), acusada de un “fraude criminal trasnacional”.

6. Argentina: muere un testigo de Jehová de 18 años porque su familia se negó a una transfusión.

7. Venezuela: la población recurre a la brujería ante la crisis.

8. Colombia: muere quemada una mujer tras practicar el rito prescrito por un brujo.

9. Denuncian ritos de brujería en cementerios de México y Perú.

10. Constelaciones Familiares: lo que no se cuenta.

 

 

1. El boletín electrónico Info-RIES ha publicado 4.000 noticias sobre sectas.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Ahora mismo está leyendo el número 400 del boletín electrónico Info-RIES, publicado desde el año 2006 por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que llega periódicamente a más de 14.000 suscriptores en todo el mundo, especialmente en las zonas hispanohablantes. Se trata de uno de los principales instrumentos que emplea la RIES para informar a toda la sociedad sobre el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad.

El 29 de septiembre de 2006 fue publicado el número 0 de Info-RIES, y desde entonces se han publicado 4.000 noticias sobre la actualidad de las sectas, tanto en clave informativa como de análisis del fenómeno. Entre los números publicados, varios han sido monográficos, abordando algún tema o alguna secta de forma concreta y exhaustiva.

Con motivo de este cuadringentésimo envío del boletín (aunque realmente son 401 números si contamos el inicial), la Secretaría para España de la RIES escribió a los suscriptores para solicitarles un mensaje. Se han recibido varias decenas de respuestas, de diversos países de Iberoamérica, agradeciendo la labor informativa y preventiva que supone la publicación de Info-RIES.

Algunos de los lectores han recordado a José María Baamonde, psicólogo argentino que dirigió en Buenos Aires la Fundación Spes, desde la que publicaba Info-Spes. Fue uno de los miembros fundadores de la RIES, pero tras su temprana muerte en verano de 2006, Info-RIES cogió el testigo del boletín de Baamonde y se ofreció como su heredero a los suscriptores de Info-Spes. Una de ellos, Liliana Pilar, señala que “fue un orgullo haber conocido al profesor Baamonde en un curso de ecumenismo e interreligiosidad”, y felicita a la RIES por continuar su labor.

Varios pastores de la Iglesia reconocen el trabajo continuo de la RIES, como el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, monseñor Joan-Enric Vives, que considera que el boletín “aporta una información fundamental, necesaria y sintética, que es de gran ayuda para orientarse en la inmensa selva de informaciones y desinformaciones que circulan por la red”. Además, esta publicación “nos ayuda sobre todo a estar alertas con todo aquello que desde planteamientos sectarios tergiversa el alma naturalmente religiosa de las personas, la manipula y degrada”.

El secretario ejecutivo de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Rubén Cuitiño, explica que en su trabajo ordinario “la información me es muy útil, también como formación”, y por ello, al llegar los boletines “los archivo y los mantengo como material de consulta. El tema de las sectas es muy vasto y polémico, por eso es importante recibir información seria y confiable”.

Algunos de los mensajes han llegado desde instituciones formativas de la Iglesia, como las palabras del rector del Seminario Mayor de Évora (Portugal), Vicente Nieto, de agradecimiento “por vuestra información tan valiosa y gratuita”, además de compartir “una palabra de ánimo para ser perseverantes, cosa nada fácil”.

También desde el ámbito educativo se valora el esfuerzo informativo de la RIES, algo que reflejan muy bien las palabras de José J. Escandell, profesor de Filosofía: “os agradezco mucho vuestro trabajo, vuestra vigilancia y vuestro sentido de la fe. Gracias por vuestras interesantes informaciones, tan importantes hoy para no perder el norte y poder reconocer muchos lobos con piel de oveja. Confío en que podáis proseguir vuestro esfuerzo, por el bien de la Iglesia”.

El sacerdote español José María Iraburu, presidente de la Fundación InfoCatólica, escribe que “las obras fundadas sobre roca (sobre la voluntad de Dios providente, que las quiere, y sobre el esfuerzo abnegado y perseverante de sus hijos asistidos por Su gracia) duran. Duran y perduran. Es un signo de la bendición de Dios”. Wilson Isaac Barrueta, trabajador de Radio María Perú, considera “un agrado enorme conocer este apostolado que ustedes Realizan”.

J.R. Valle, escritor y conferenciante sobre Teología, Apocalipsis y Cine, considera Info-RIES “una información on-line muy importante para apreciar la evolución, vicisitudes y problemática internacional del auge de las sectas y que las sectas están teniendo hace ya cosa de 30 años en occidente”. En su opinión, “son imprescindibles y vitales páginas como Info-RIES para hacernos ver cómo acaban muchas aventuras sectarias extra cristianas: en la pura melancolía y la depresión y cuando no en el mismo suicidio”.

Raquel Pelayo, desde Argentina, subraya su agradecimiento “por haber sido tan constantes en enviar vuestros boletines, los que son de gran utilidad, y muchas veces me he enterado ante por ustedes, que por los medios de mi país de lo que estaba ocurriendo en lo referente a las sectas que pueden causan todo tipo de males”. Por eso se refiere a esta época de trabajo de la RIES como “tan hermosa trayectoria”.

Y no sólo han llegado mensajes de católicos, sino que las felicitaciones se hallan también en otros hermanos cristianos no católicos. Wolfgang Streich, coordinador del grupo “Buenas Noticias Ilimitadas” de Paraguay, escribe “muy agradecido por la valiosa herramienta para la reflexión, el análisis y el debate” que supone Info-RIES. Por una experiencia personal con los Adventistas del Séptimo Día, “me asusta la manera como se puede manipular a la gente con fines económicos y de poder, desviándoles del gozo y la paz del mensaje del Evangelio”.

Otros muchos lectores han enviado sus palabras de agradecimiento, de buenos deseos para el futuro... Algunos recuerdan noticias que les impactaron o ayudaron, otros subrayan la importancia de que las informaciones se publiquen por el escaso conocimiento del tema e incluso algunos apuntan algunos defectos o hacen sus propuestas críticas con el boletín. Desde la Secretaría de la RIES para España, que publica Info-RIES, muchas gracias a todos.

ARRIBA

 

2. “Para hacer frente al fenómeno de las sectas es necesaria una verdadera nueva evangelización”.

FUENTE: Zenit

 

 

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) reúne desde hace diez años a casi veinte expertos de España, Portugal y toda América Latina. El 26 de diciembre de este año cumplen diez años de existencia y trabajo, siendo la única organización de esta zona que agrupa a los expertos católicos en el tema y que se ha transformado en un referente para los católicos de habla hispana, particularmente para varias Conferencias Episcopales.

Con ocasión de varias actividades que realizan, la agencia Zenit entrevistó al padre Luis Santamaría del Río, sacerdote de la diócesis de Zamora (España), uno de los miembros fundadores de la RIES y su secretario para España y Portugal.

Usted que ha estudiado en detalle el Magisterio de la Iglesia sobre el tema sectas, ¿podría decirnos si sigue siendo un tema que preocupe mucho a los obispos o ha cambiado?

– Los pastores de la Iglesia tienen que atender a muchos frentes, y por ello no podemos esperar que hablen mucho sobre este tema. Sin embargo, desde mi tarea de coordinación y redacción del boletín electrónico Info-RIES voy viendo cómo diversos obispos latinoamericanos continúan preocupados por el fenómeno sectario y de la nueva religiosidad, sobre todo saliendo al paso de situaciones particulares que viven en sus diócesis.

También la Santa Sede, con un rico Magisterio sobre este asunto, al que se denomina “desafío”, continúa observando la realidad de las sectas. El último ejemplo lo podemos ver en la presentación que hizo hace unos días el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni, sobre la situación actual de las misiones de la Iglesia católica. Entre las siete prioridades para la acción evangelizadora está el desafío de las sectas, que llegan tanto a las ciudades como a los pueblos, y que “avanzan sobre la poca consistencia de la fe de los bautizados”.

Eso sí: hay un movimiento muy interesante en la preocupación episcopal por las sectas, y que se trata de un claro desplazamiento geográfico: si en las décadas pasadas eran los obispos de Iberoamérica los que más expresaban su inquietud, ahora son los prelados africanos los que más alertan sobre este desafío, tal como quedó de manifiesto en el Sínodo sobre la nueva evangelización del año 2012.

– ¿Cuáles son las sectas que más crecen y cuáles las que más le preocupan?

– En una mirada global podríamos decir que el proceso de secularización afecta también al mundo de las sectas, y las que se presentan con una estructura y un mensaje más “religiosos” están en retroceso o, al menos, no avanzan con la velocidad con la que lo hacían antes. Aunque esto se da con más fuerza en las sociedades occidentales, y no tanto en culturas como la latinoamericana o la africana.

Lo que sí crece claramente, sobre todo en Occidente, pero también en gran medida en el resto del mundo, es toda la nueva religiosidad difusa en torno a la Nueva Era (New Age), meditación, pseudoterapias, energías, sanación, bienestar y autoayuda, etc. Todo aquello que se presenta como “espiritual pero no religioso”. Y lo que más nos preocupa a muchos que nos dedicamos a estudiar este tema es la difusión vertiginosa de propuestas holísticas de sanación que acaban provocando que algunas personas en situaciones muy delicadas de salud abandonen sus tratamientos médicos para seguir los dictados de un gurú que las manipula tras haber generado una relación de dependencia personal y doctrinal.

– ¿Qué cree que se debería hacer en cada diócesis para hacer frente a este fenómeno?

– Sin ir a cosas muy particulares, lo más importante y básico es que se realice de verdad una nueva evangelización. A este respecto, el Magisterio de los Papas y de los dicasterios del Vaticano es claro: la mejor respuesta que puede dar la Iglesia –y esto vale para todas las diócesis en concreto– es ser fiel a su identidad y ofrecer la buena noticia de la salvación de Cristo a cada persona. Por ello han de cuidarse aspectos fundamentales como el sentido comunitario de las parroquias, la formación de todos los católicos (clero, consagrados, agentes pastorales, pueblo), la experiencia fuerte de oración y encuentro con Dios, el afán apostólico y misionero, etc.

Sabiendo que esto que acabo de decir es lo más importante, no hay que olvidar una formación básica en torno al fenómeno de las sectas, que incluya un conocimiento general de las mismas, una percepción de su situación en el propio territorio y unas herramientas apologéticas para el diálogo y la confrontación misionera. Junto a esto, sería apropiado contar con personas que puedan hacer un acompañamiento psicológico y pastoral de las víctimas de las sectas y de las familias afectadas, quizás aprovechando el buen trabajo que realizan los Centros de Orientación Familiar (COF) y otros servicios semejantes.

– ¿Se incluye el tema en la formación de los futuros sacerdotes?

– Debería incluirse. De hecho, el Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros, documento de la Santa Sede del año 2013 que orienta cómo deben vivir los sacerdotes, señala que “la proliferación de sectas y cultos nuevos, así como su difusión, también entre fieles católicos, constituye un particular desafío al ministerio pastoral”. Por ello, se dice, “el ministerio de los presbíteros ha de responder con prontitud e incisividad a la búsqueda de lo sagrado y, de modo especial, de la verdadera espiritualidad hoy emergente”. Algo que ya recogía de forma más breve san Juan Pablo II en la exhortación Pastores dabo vobis en 1992, precisamente sobre la formación de los sacerdotes.

Pero no he respondido a la pregunta de si “se incluye”. En la formación de los Seminarios se deben abarcar múltiples materias y en ocasiones el tema de las sectas no va más allá de lo explicado en la materia de Fenomenología e Historia de las Religiones. Sin embargo, algunas diócesis se preocupan de que sus futuros sacerdotes tengan una noción y unos criterios en torno a este tema. Sin ir más lejos, hace unos días he tenido una tertulia interesante sobre las sectas y la nueva religiosidad con el Seminario Mayor de una diócesis del norte de España, y la experiencia ha sido muy positiva.

– Algunos hablan de la penetración de la Nueva Era dentro de la Iglesia. ¿Cómo ha de entenderse esa afirmación?

– Se trata de una cuestión real, pero que no hay que leer en clave de “conspiraciones” o maniobras ocultas de realidades enemigas de la Iglesia, como a veces se hace, de manera equivocada en mi opinión. Es real, sí, porque la Nueva Era aparece como una espiritualidad difusa que, en principio, no chocaría con los principios cristianos. Y cuando un católico no tiene la suficiente experiencia de Dios y la suficiente formación, puede caer en el sincretismo, puede ser engañado por una realidad que aparentemente fortalece su fe pero que, en el fondo, la está vaciando y transformando en otra cosa.

Esta realidad que puede afectar a muchas personas, debido a la gran difusión cultural de la Nueva Era (a través de libros muy publicitados y leídos, música, cine o programas de televisión), se ve agravada cuando desde algunas instituciones o espacios eclesiales se da cabida y eco a propuestas de estas nuevas espiritualidades. Nos encontramos con frecuencia con parroquias, casas de retiros, hospederías monásticas o colegios católicos que albergan encuentros de grupos o terapias de la Nueva Era. A veces por ignorancia, a veces por complicidad, a veces por interés lucrativo... esto no debería hacerse bajo ningún concepto, porque no sólo se colabora con la difusión de algo que va contra la fe cristiana, sino que se le da legitimidad ante la gente.

– En estos diez años de trabajo, ¿cuáles son las principales actividades que ustedes realizan tanto en España como en América Latina?

– La principal labor es la que no se ve, que es la de coordinación entre los miembros de la RIES, presentes en varios países iberoamericanos. Estamos en contacto continuo para intercambiar información y ayudarnos con las consultas y las respectivas investigaciones. Junto a esto, algo que tampoco es muy visible es nuestra colaboración estrecha con diversas realidades eclesiales a las que asesoramos en torno al fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad, elaborando los informes que nos piden (Santa Sede, conferencias episcopales y diócesis).

El trabajo más visible es el que pertenece al área informativa. Abarcamos varios medios con los que queremos llegar a mucha gente, dentro y fuera de la Iglesia, siendo fieles a nuestra vocación universal (eso significa “católica”, y somos católicos). En primer lugar, el boletín electrónico Info-RIES, que precisamente llega este mes a su número 400 (toda persona interesada puede suscribirse en www.ries-sectas.tk). En segundo lugar, dos blogs: http://info-ries.blogspot.com y http://infocatolica.com/blog/infories.php, además de las redes sociales Facebook y Twitter (@InfoRIES). Además producimos y colaboramos con contenidos en varios medios de comunicación.

Y también está el área de la ayuda y acompañamiento a víctimas de las sectas y a familias afectadas, gracias al trabajo de algunos psicólogos con los que contamos, o con personas que buscamos fuera de la RIES para que asesoren a las personas que nos piden ayuda. A medio plazo nos gustaría formar a más profesionales y agentes pastorales para que haya un mejor conocimiento de este tema y una red de personas que puedan ayudar cuando se den problemas de este tipo.

Para terminar, aprovecho para decirles a los lectores de Zenit que nuestro proyecto más a corto plazo, en torno al X aniversario de la RIES, es hacer una biblioteca y centro de documentación en España, para alentar el estudio y la investigación del fenómeno sectario. Muy pronto daremos buenas noticias sobre esto.

– ¿Cómo pueden comunicarse los pastores o los fieles con la RIES cuando tengan una necesidad concreta o una simple consulta?

– Nos pueden escribir por correo electrónico a ries.secr@gmail.com (España y Portugal) o a ries.america@gmail.com (América).

ARRIBA

 

3. Una casa católica de espiritualidad... ¿puede acoger actividades de la Nueva Era o de sectas?

FUENTE: Aleteia

 

 

Ante esta cuestión, Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explica que la Iglesia no puede ser cómplice de espiritualidades contrarias a la fe cristiana. Reproducimos a continuación su artículo, que ha sido publicado por Aleteia.

Si uno pregunta por la oportunidad o no de que una parroquia, colegio católico o institución religiosa se convierta en la sede habitual u ocasional de la actividad de alguna secta, la respuesta automática es negativa, sea cual sea la naturaleza de la reunión, esotérica (sólo para sus miembros) o exotérica (con el fin de darse a conocer y hacer proselitismo).

Si, dando un paso más, la pregunta se refiere a la galaxia difusa de la Nueva Era, formada por una plétora de grupos, corrientes y asociaciones, quizás algunos puedan manifestar sus dudas. En este caso, se trata de un profundo desconocimiento de lo que es la Nueva Era y de su carácter sincretista, que tiende a apropiarse de contenidos de las tradiciones religiosas –también de la fe cristiana– y cambiarles el significado, adaptándolos a su propia doctrina y llenándolos de relativismo.

Razones y peligros de una situación

Dicho lo anterior, hay que reconocer que se trata de un hecho real. Una cantidad no pequeña de lugares de titularidad católica acogen con frecuencia actividades organizadas por sectas y grupos que podemos encuadrar sin duda alguna en la nueva religiosidad, el esoterismo, las pseudoterapias espirituales e incluso el ocultismo.

Como decía hace años el psicólogo argentino José María Baamonde, al explicar los métodos proselitistas y de captación de las sectas, “si bien cada movimiento posee una estrategia particular, desde hace ya años se registra con cierta asiduidad, la de intentar penetrar en ámbitos católicos bajo diversas excusas”.

¿Por qué ocurre esto? Si miramos a los movimientos que realizan estas convocatorias, está claro que buscan, en primer lugar, una legitimidad ante el público potencial. A la hora de hacer proselitismo y contactar nuevos adeptos, el que un encuentro tenga lugar en un espacio eclesial puede disipar posibles dudas y recelos. Se supone que en una parroquia, un colegio de una congregación o una casa de espiritualidad no va a celebrarse “cualquier cosa”, y menos algo nocivo para la salud espiritual del hombre. Junto a esto, hay que tener en cuenta también factores como el bajo coste del uso de los locales católicos, si atendemos a su acertada ubicación o a los precios de alquiler de cualquier otro tipo de instalaciones.

Si miramos a las propias realidades eclesiales que acogen estas reuniones y actividades, podemos encontrarnos con dos posibles actitudes que explicarían este uso. La primera es la ignorancia, ya que los grupos que demandan los locales católicos se mueven muchas veces en la ambigüedad, sin revelar claramente su identidad o la naturaleza de lo que van a realizar en el lugar que solicitan. Prueba de esto es que muchas de estas instituciones de la Iglesia, cuando son advertidas de lo que realmente van a albergar, suspenden la actividad prevista.

La segunda actitud que puede estar tras este uso ilegítimo de espacios católicos es la complicidad. Aunque resulte duro decir esto, es lo único que parece explicar las reacciones de algunos responsables de locales eclesiales cuando reciben algún aviso o reclamación. Si en algunos casos muy contados la complicidad puede ser doctrinal u organizacional (católicos –¡también sacerdotes o consagrados!– que comparten los objetivos o las creencias de los grupos respectivos, o que por amistad ceden ante las pretensiones de sus dirigentes o miembros), la mayor parte de los casos es de tipo económico, ya que estos lugares eclesiales comportan grandes gastos de mantenimiento y la escasez de actividades hace que tengan las puertas abiertas a todo tipo de ocasión lucrativa.

¿Qué ha dicho la Iglesia?

El documento que publicó la Santa Sede en 2003 –fruto del trabajo conjunto de varios dicasterios– sobre la Nueva Era, titulado Jesucristo, portador del agua de la vida, reconoce la situación de la que estamos hablando y responde de forma clara y breve: “Desgraciadamente, hay que admitir que en muchos casos algunos centros de espiritualidad específicamente católicos están comprometidos activamente en la difusión de la religiosidad de la Nueva Era dentro de la Iglesia. Es necesario corregir esta situación, no sólo para detener la propagación de la confusión y del error, sino también para que se conviertan en promotores eficaces de la verdadera espiritualidad cristiana” (en el apartado de “iniciativas prácticas”, 6.2).

El duro juicio de la Iglesia, que llama a “corregir esta situación”, como acabamos de ver, no sólo tiene un aspecto crítico negativo (“detener la propagación de la confusión y del error”), sino también un elemento positivo (convertirse en “promotores eficaces de la verdadera espiritualidad cristiana”). No se trata de condenar por condenar, sino de recordar el verdadero fin de cualquier espacio que pertenezca a la Iglesia católica y, encima, se titule de “espiritualidad”, además de señalar la plena incompatibilidad entre la Nueva Era y la fe cristiana, realidad que se demuestra de forma bien razonada en todo el documento.

En algunos lugares las autoridades eclesiásticas se han tomado en serio esta indicación de la Santa Sede, aplicando con una normativa particular este principio válido para la Iglesia universal, preocupadas por la proliferación de actividades sectarias en espacios católicos. Por ejemplo, en el año 2007 la archidiócesis española de Burgos, a través de una carta de su vicario de Pastoral, establecía que “no se cederán locales de edificios diocesanos ni de Órdenes, Congregaciones, Institutos y movimientos eclesiales a sectas, sean o no de Nueva Era, ni a los llamados Movimientos del Potencial Humano”.

Un recordatorio necesario

Pero como estas medidas no son habituales, en el año 2010 la Congregación para la Doctrina de la Fe envió una carta a todas las Conferencias Episcopales del mundo, firmada por el entonces prefecto, el cardenal William Levada, preocupada porque “algunos centros de espiritualidad dirigidos por miembros de la Iglesia católica han integrado en sus programas sesiones donde se juntan ciertas técnicas de oración con terapias alternativas. Tales terapias se inscriben en el marco más vasto de las denominadas curaciones ‘espirituales’ o de ‘Wellness’ [bienestar]”. También porque habían recibido en este dicasterio vaticano “noticias que demuestran que algunos contenidos de tales programas propuestos incluso por sacerdotes o personas consagradas no son conformes con la doctrina de la Iglesia”.

Por eso el cardenal Levada solicitaba a los presidentes de las Conferencias Episcopales que recordaran a los obispos de sus países respectivos “la necesidad de vigilar que los programas propuestos en los centros de espiritualidad bajo la responsabilidad de la Iglesia, incluidos los que están dirigidos por los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica, sean conformes con los principios de la fe católica”.

Algo digno de mención es que, junto con la misiva del cardenal Levada, las Conferencias Episcopales de todo el mundo recibieron, a modo de recordatorio, un documento adjunto: la Carta sobre algunos aspectos de la meditación cristiana Orationis formas, publicada en 1989 precisamente por la Congregación para la Doctrina de la Fe, un documento que, tal como señalaba Levada, es “siempre actual” y contiene un profundo análisis de la incompatibilidad de ciertas propuestas espirituales con la fe y la oración de los creyentes en Cristo.

¿Qué pueden hacer las instituciones eclesiales?

Es de esperar que los responsables de las diversas instituciones de la Iglesia tengan el sentido común y la formación suficiente para un discernimiento básico de los grupos que se acercan para demandar el uso de sus locales. Sin embargo, en muchas ocasiones es difícil conocer la real naturaleza de estos movimientos –algo que ya podría ser un criterio al menos de sospecha, cuando no hay claridad–.

Para facilitar esta tarea, lo más apropiado es que cualquier lugar católico que esté disponible para las actividades de grupos ajenos a su titularidad disponga de un formulario que tengan que devolver escrupulosamente cumplimentado las instituciones o personas que pretendan utilizarlo, dando los detalles del grupo o asociación que organiza la actividad, las personas que dirigirán o impartirán el contenido y un resumen del mismo, además de cualquier otra referencia que puedan aportar.

Esto, en principio, debería bastar para que el organismo eclesial pueda dar una respuesta afirmativa o negativa a la petición. En el caso de que siga habiendo dudas, se puede preguntar a personas o instituciones que conozcan el tema, o bien a través de los encargados locales de Relaciones Interconfesionales (a nivel diocesano), o bien a través de la Conferencia Episcopal correspondiente (por ejemplo, en España, la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales cuenta con un consultor de esta materia). También desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) estamos disponibles para aclarar las dudas y ayudar en el discernimiento: ries.secr@gmail.com (España) y ries.america@gmail.com (América).

¿Qué puede hacer cualquier católico?

En el caso de conocer que en algún lugar católico va a realizarse una actividad propia de la nueva religiosidad, es claro y razonable que deberían seguirse las instrucciones dadas por Cristo y que no son otras que las reglas de la corrección fraterna. Que, aplicadas aquí, seguirían este orden (conservando siempre el tono dialogal, la caridad y el carácter fraterno): en primer lugar, hablar con el responsable del lugar para hacerle ver lo inadecuado de la celebración del evento. Si la convocatoria sigue en pie, ponerlo en conocimiento de la autoridad eclesiástica correspondiente. En el caso de que no surtiera efecto, hay que ponderar la posibilidad de hacerlo público para que los fieles y el resto de personas conozcan lo que ocurre y estén prevenidos.

ARRIBA

 

4. La Iglesia católica, preocupada por el desafío de las sectas en América Latina y África.

FUENTE: Fides

 

 

“Los que no conocen a Cristo están aumentando en número. De los 7.000 millones de personas, los católicos son 1.254 millones, es decir el 17,7 % de la población mundial”. Lo ha señalado el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en su ponencia para la apertura de la XIX Asamblea Plenaria de este dicasterio romano, celebrado en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Urbaniana del 30 de noviembre al 3 de diciembre, tal como informa la agencia Fides.

El responsable de las misiones en la Santa Sede, cuando fue repasando la acción evangelizadora de la Iglesia continente por continente, aludió al fenómeno de las sectas al detenerse en África, ya que, entre otros elementos negativos y de dificultad, dijo que “surgen, sobre todo en las periferias de las ciudades, pero no sólo allí, nuevos fenómenos religiosos, con fuerte preponderancia de las sectas”.

Al final de su extenso informe, después de resaltar algunas “luces y sombras” de cada uno de los continentes, el cardenal Filoni ha indicado las prioridades principales en la actividad misionera de la Iglesia. En concreto, siete prioridades. El último de los retos principales apuntados por el prefecto es la proliferación de las sectas.

Éstas son sus palabras, al acercarse el final de su alocución: “Otro grave desafío para la Iglesia católica procede de la proliferación de las sectas. Están tomando pie en todos los continentes, llegando a las ciudades, pero también a las aldeas remotas, destruyendo lo que, con mucho esfuerzo y celo pastoral, fue sembrado por los misioneros y más tarde por las Iglesias jóvenes”.

Filoni continúa diciendo que las sectas “avanzan sobre la poca consistencia de la fe de los bautizados, alterando sus creencias religiosas. Tal realidad está tomando unas vastas proporciones, sobre todo en América Latina. De otros orígenes, pero no menos insistentes, son aquellas sectas que hunden sus raíces en el continente africano”.

ARRIBA

 

5. Brasil: la organización Tvind (ONG Humana), acusada de un “fraude criminal trasnacional”.

FUENTE: Byline

 

 

Los fiscales de Brasil han acusado a tres “cooperantes” europeos del delito de blanqueo de 12 millones de dólares en fondos “humanitarios”. Los tres son todos los miembros de la secta “Grupo de Profesores Tvind”, al que las autoridades brasileñas califican de “organización criminal transnacional”, según relata Michael Durham en el medio Byline. Tres miembros principales del Grupo de Profesores Tvind –la supuesta organización humanitaria que controla decenas de “organizaciones benéficas de desarrollo” de todo el mundo, como Humana-Pueblo para Pueblo en España– son los protagonistas de este proceso judicial.

El Grupo de Profesores es el organismo que está detrás de decenas de miles de prendas de ropa usada que se recoge y se vende en Gran Bretaña, los Estados Unidos y otros muchos países, en contenedores y tiendas de las empresas Humana People to People, Planet Aid, Gaia, USAgain y DAPP. En Gran Bretaña, Planet Aid UK forma parte de un complejo imperio financiero de baja fiscalidad controlado desde México. La organización está considerada como una secta, y su fundador y líder, Amdi Petersen, es buscado por la Interpol.

La acción llevada a cabo por el Fiscal Federal de Bahía, anunciada el pasado 25 de noviembre, es la secuela persecución del fraude de alto perfil (y aún en curso) en los países escandinavos, que fue interrumpida hace nueve años, cuando cinco acusados del Grupo de Profesores se escabulleron en secreto fuera de Dinamarca y se dieron a la fuga. Todavía están siendo buscados por las fuerzas de policía y la Interpol en todo el mundo.

Los fiscales brasileños dicen que los cargos en el nuevo caso se refieren a más de 12 millones de dólares supuestamente blanqueados por Grupo de Profesores Tvind a través de empresas en Brasil hasta septiembre de 1998, en lo que ellos denominan “un esquema transnacional de fraude financiero” que involucra escuelas, fábricas, empresas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales. Se alega que otras sumas habrían pasado a la “organización caritativa” brasileña del Grupo de Profesores, la Asociación Humana People to People, en 2010. El Grupo de Profesores tiene presencia en más de 55 países, con más de 100 compañías radicadas en al menos 15 paraísos fiscales.

La decisión de las autoridades brasileñas de acusar a tres europeos residentes en Brasil del delito de blanqueo de dinero representa un pensamiento inteligente de los fiscales en Bahía. Los tres han sido nombrados como Lars Jensen, Per Ehlert Knudsen y Paullus Gerardus Van Dun (Paul Van Dun), todos residentes en el distrito Posse de Bahía Correntina.

Son miembros de la supuesta secta del Grupo de Profesores, y todos han sido residentes en Brasil durante muchos años. Ellos son los representantes más importantes del Grupo de Profesores en Brasil. Entre ellos, son responsables de la gestión de los principales activos de la secta en el país: una enorme plantación agrícola, Fazenda Jatoba, cerca de Posse, en Bahía Correntina; y la ONG para el desarrollo Humana Brasil.

Un fraude entre Dinamarca y Brasil

Debido a que la fuente y gran parte de la evidencia en este caso deriva del juicio celebrado entre 2002 y 2006 en Dinamarca, ya tenemos una idea general de lo que es probable que sean las acusaciones contra los tres. La fiscalía en el juicio se dirigía contra los altos mandos del Grupo de Profesores en Europa y en los EE.UU., acusados de blanqueo de dinero de una organización benéfica humanitaria a través de empresas fantasma y organizaciones benéficas falsas para comprar la propiedad en Brasil.

Dado que aquellos cinco acusados ya no pueden ser juzgados, las autoridades brasileñas han dirigido su atención a otros miembros de la secta del Grupo de Profesores en Brasil que, aunque no son tan importantes en el cuadro directivo, se les acusa de haber sido cómplices en la recepción y el mal uso de dinero a sabiendas, conscientes de las circunstancias. Los tres son consejeros y directivos de varias empresas en Brasil a través de los cuales trabaja el Grupo de Profesores.

La acusación principal en el juicio danés de los años 2002-2006 era la de blanqueo de dinero en relación con la enorme finca Fazenda Jatoba, aproximadamente en el kilómetro 304 de la carretera BR-020, a unos 8 km de la frontera entre los estados de Bahía y Goiás, en el centro de Brasil. Fazenda Jatoba está a gran distancia desde cualquier lugar. Es una plantación agrícola más o menos del tamaño del Gran Londres, plantada con eucalipto, soja, cítricos y varias frutas y verduras.

Hasta 1992, la Fazenda Jatoba (también conocida como Floryl) pertenecía a Shell Oil. Alrededor de ese tiempo, según la policía danesa, el círculo interno del Grupo de Profesores, liderado por Amdi Petersen, montó una operación sofisticada para adquirir la propiedad con dinero ilícito a través de un laberinto de cuentas en el extranjero, compañías fantasma, contabilidad falsa, organizaciones benéficas falsas e incluso un falso instituto de investigación.

La historia de la secta Tvind

El Grupo de Profesores Tvind, que comenzó en torno a 1970, era aparentemente una organización izquierdista cooperativa y educativa con varios cientos de miembros. Hacia el exterior era una “organización humanitaria” dedicada a aliviar la pobreza del Tercer Mundo por medio de la redistribución de los bienes y el desarrollo. En realidad, según la policía, sus miembros y su dinero estaban siendo explotados por un círculo interno sin escrúpulos.

Desde mediados de la década de los 80, de acuerdo con la evidencia de la policía, los seguidores crédulos fueron obligados a prácticas de hacer dinero cuya legalidad era cada vez más dudosa, y los líderes supuestamente trataron de reunir dinero para los planes de desarrollo de propiedades secretas en países en desarrollo. Una joven se convirtió en una “mula de divisas”, traficando dólares desde Angola hasta Europa.

Los miembros de base del Grupo de Profesores, que se habían unido creyendo que estaban ayudando a los pobres, fueron nombrados responsables nominales en cientos de directorios de empresas. Un desventurado grupo de voluntarios fue enviado a los Mares del Sur a bordo de un barco agujereado diciendo que eran los empleados de un “instituto de investigación científica”.

De hecho, tal como la policía pretendía probar, todo era una farsa destinada a engañar a las autoridades financieras, evadir impuestos y mover el dinero sin ser detectados desde sus “humanitarias” causas hacia negocios con propiedades. Un fondo de caridad de varios millones de dólares, el llamado Fondo Humanitario, que los simpatizantes creían que se utilizaría para la labor humanitaria y medioambiental, dio subvenciones generosas a un “Instituto para la Investigación Científica y Ciencias Aplicadas” (IFAS, por sus siglas en inglés) y dos organizaciones benéficas ambientales en París, La Society Verte y L’Energie Eternelle, con sede en los Campos Elíseos.

De hecho, según el Departamento de la Policía danesa para delitos económicos graves, el instituto científico y las organizaciones benéficas eran falsas. Los proyectos de investigación y desarrollo que se suponían con financiación extranjera también eran falsos. El dinero –alrededor de 25 millones de dólares– terminó en cuentas bancarias en el extranjero controladas por el círculo interno de la secta. En 1991, el círculo interno compró para Amdi Petersen un apartamento en la playa de Miami por alrededor de 4 millones de dólares. En 1994 se cerró finalmente el acuerdo con la compañía petrolífera Shell, y el Grupo de Profesores compró Fazenda Jatoba por 12 millones de dólares.

¿Quiénes son los acusados?

Los nuevos cargos presentados hace unos días por el fiscal de Bahía sugieren que el carrusel de dinero en Brasil puede haber estado sucediendo desde hace unos cuantos años más –al menos hasta 1998– y, posiblemente, al menos hasta el año 2010. Los miembros del Grupo de Profesores presuntamente receptores finales de este carrusel financiero son los daneses Lars Jensen y Per Ehlert Knudsen, y Paullus Gerardus Van Dun (Paul Van Dun), holandés. Pero cabe preguntarse: ¿las autoridades brasileñas han puesto a todas las personas adecuadas en el punto de mira?

Los dos daneses acusados, Lars Jensen y Per Ehlert Knudsen, son directores de la empresa comercial líder del Grupo de Profesores en Brasil, Floresta Jatoba (Brasil) Ltda., así como de otras empresas registradas en Brasil y nombradas en la orden de detención: Floryl Florestadora Ypê S.A., Floresta Río Veredão Ltda., Jatobá Administradora de Imóveis Ltda. y Big River Melons Ltda.

Jensen, de 66 años, es conocido por ser un miembro de muy alto rango en el Grupo de Profesores y ha estado asociado con Amdi Petersen y el “círculo interno” durante más de 30 años. Su nombre aparece a menudo en las transcripciones de las pruebas de la policía tras el juicio original danés de 2002-2006. De acuerdo con estas transcripciones, fue señalado a menudo por el líder de la secta, Petersen, con una mención y alabanza especial. En la década de los 90 fue uno de “Los Seis” miembros de la secta más valorados (junto con María Lichtenberg, que es hoy la recaudadora de fondos de más alto rango de las organizaciones Humana People to People y Planet Aid en los Estados Unidos).

También en los 90, según los informes, Jensen jugó un papel importante en las operaciones financieras secretas tras de la compra de granja Fazenda Jatoba, usando cuentas en el extranjero en las Islas Vírgenes Británicas, Guernsey, Jersey y las Islas Caimán. Fue co-fundador de La Societe Verte en París, la supuesta organización caritativa de la que la policía danesa dice que era un frente de blanqueo de dinero. Cuando la compra se completó, Jensen se convirtió en el gerente de la plantación y director de las empresas brasileñas, y ha vivido en Bahía desde entonces.

Se sabe menos sobre Per Ehlert Knudsen, de 60 años, a pesar de que ha vivido y trabajado para el Grupo de Profesores en Brasil el tiempo suficiente para haber tomado la nacionalidad brasileña, y también se ha mencionado en las transcripciones de la policía danesa. Participó con L’Energie Eternelle, la otra organización benéfica francesa presuntamente falsa. Desde hace varios años, hasta el año pasado, Knudsen fue director de una importante compañía del Grupo de Profesores registrada en Londres, relacionada con los beneficios del negocio agrícola, Mt Lezard estate Ltd.

El tercer “Profesor”, Paullus Gerardus Van Dun (Paul Van Dun), es el “director nacional” de Humana People to People Brasil (Associação Humana Povo para Povo), también con sede en Bahía. Humana Brasil es una parte de la “organización benéfica para el desarrollo” internacional del Grupo de Profesores, que recoge ropa usada en todo el mundo y organiza “voluntariado” para los jóvenes, y tiene la base en una fundación de baja fiscalidad en Suiza. Van Dun y Knudsen son dos directores de la junta directiva de la asociación.

Lo califican “una banda”

La Fiscalía de Brasil (Ministerio Público Federal, MPF) dijo que había establecido los cargos después de recibir información de la policía danesa. Según un informe del medio brasileño Poções 24 hs, “en la verificación de las actividades de la banda en Brasil, las autoridades danesas pasaron la información al Consejo Brasileño para el Control de Actividades Financieras (Conselho de Controle de Atividades Financeiras) que, a su vez, comunicó la información al MPF”. En sus declaraciones públicas, el MPF se ha referido al Grupo de Profesores como “una banda”, y dijo que está “involucrada en operaciones en más de 55 países, obteniendo fondos a través de una serie de frentes, tales como escuelas, fábricas, empresas y organizaciones no gubernamentales”.

A partir de septiembre de 1998, de acuerdo con el MPF, las cinco empresas brasileñas habían recibido unos 12 millones de dólares de “entidades controladas por Tvind”. Entre abril y septiembre de 2010, la asociación Humana People to People Brasil, controlada por Knudsen y Van Dun, había recibido ilegalmente 447.050,94 reales brasileños, según el fiscal.

Pero… ¿los fiscales brasileños han conseguido situar en el marco a todas las personas correctas? Los registros oficiales de las cinco empresas brasileñas en el núcleo del caso revelan un cuarto nombre que está ausente de la hoja de cargos. Birgitte Krohn, de 59 años, es (o lo ha sido en tiempos recientes) una directora de la mayor parte de las empresas investigadas por las autoridades brasileñas.

Krohn es sin duda una figura con mucha más autoridad en el Grupo de Profesores Tvind que Jensen o Knudsen –efectivamente es su jefa. La historia de Krohn con la secta se remonta mucho más atrás y con más profundidad: era una de los pocos del núcleo “círculo interno” que, en la década de los 80, con Amdi Petersen, fundaron secretamente los primeros fondos en el paraíso fiscal de Jersey que controlan toda la estructura financiera, y la compañía de Jersey, FCL, que aún hoy es propietaria en última instancia de la finca Fazenda Jatoba (así como muchas otras tierras, empresas comerciales, empresas de reciclaje de ropa usada y operaciones de apariencia caritativa en todo el mundo). Ella fue una de los únicos 13 “Profesores” asignados en 1992 como directores de 36 empresas de baja fiscalidad, hacia donde Amdi Petersen dirigía el dinero que debía ocultarse.

Pero tampoco ella es extraña para los tribunales brasileños. En torno a 2005, una empresa brasileña, Rima Ltd, llevó a Krohn y a un miembro del Grupo de Profesores, Bolette Gunst, ante el Tribunal Superior de Brasil en una disputa por más de 6 millones de dólares de madera comprada a la plantación Fazenda Jatoba que, según dijo Rima, nunca llegó. Parece probable que el Grupo de Profesores necesitara el dinero para pagar por el nuevo edificio de la sede en México, de 10 millones de dólares.

Kohn es probable que ahora viva en el complejo fortificado en San Juan de Las Pulgas (México), cerca de Endanada, donde se cree que también se esconde Amdi Petersen. Tal vez porque Krohn no está viviendo en Brasil es la razón por la que el fiscal brasileño la ha ignorado. ¿Es ahora el momento, tal vez, para que las autoridades mexicanas les den un repaso?

La importancia de una estructura de “muñecas rusas”

¿Por qué debería preocuparse el público caritativo de Londres, Berlín o Nueva York por acusaciones de blanqueo de dinero en el lejano Brasil? La clave está en la compleja estructura de las empresas vinculadas revelada en los documentos de la acusación, tanto daneses como brasileños, y sus conexiones internacionales. La casi totalidad de las empresas del Grupo de Profesores de todo el mundo –tanto de negocios como de caridad– parecen funcionar de una manera similar, situadas unas dentro de otras como las muñecas rusas, y terminando finalmente en paraísos fiscales.

En 1995 el fundador del Grupo de Profesores, Amdi Petersen, escribió en un memorando secreto su plan para ocultar el dinero del grupo “para protegerlo contra robos, impuestos y miradas indiscretas”. Él establecería, como le dijo a su círculo interno de confianza, “un camino torcido sólo para nosotros mismos como portadores de la brújula”. Ese “camino torcido” era un laberinto financiero de más de 100 empresas de baja fiscalidad, que existe en la actualidad.

Millones de dólares están siendo introducidos cada año para alimentar esta “máquina de hacer dinero”. Los ciudadanos comunes que echan su ropa en los contenedores benéficos en una calle de Londres, las empresas patrocinadoras de ambiciosos “proyectos de desarrollo” e incluso gobiernos que hacen donaciones millonarias no tienen ni idea de que están entregando dinero en efectivo a una organización cuyo líder es un hombre buscado, perseguido por la Interpol – y la cabeza de lo que los fiscales brasileños acaban de llamar hace unos días “una organización criminal transnacional”.

ARRIBA

 

6. Argentina: muere un testigo de Jehová de 18 años porque su familia se negó a una transfusión.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tenía 18 años y falleció en la mañana del pasado 4 de diciembre en el Hospital Madariaga de Posadas (provincia de Misiones, Argentina), tal como informa Noticias del 6. Había ingresado el día anterior en el centro asistencial con un corte femoral. Por su condición era necesario que recibiera una transfusión de sangre, tratamiento al cual su familia se negó debido a sus preceptos religiosos, ya que pertenecían a los testigos de Jehová.

“Hicimos todo lo posible dentro de las limitaciones que nos puso la familia”, expresó el jefe del departamento de Unidades Críticas del Madariaga, Orlando Querencio, a una emisora radiofónica local. El paciente ingresó al hospital el 3 de diciembre por la tarde con un traumatismo después de una caída de altura que le produjo un corte en la parte posterior de la rodilla al tomar contacto con un objeto cortante. “La salida de la sangre lo llevó a un shock hipovolémico prácticamente irreversible. Entró a quirófano inmediatamente, luego fue a terapia”, relató Querencio.

Asimismo el médico confirmó que “lamentablemente la familia por escrito dejó asentado la negativa de la transfusión y nosotros no teníamos las herramientas necesarias para poder socorrerlo”, según relata Misiones Online. En El Territorio leemos que Querencio lamentó que para los casos de trauma “no son suficientes los tiempos para disparar el aparato jurídico del hospital y poder salvar la vida del paciente y en el caso de la transfusión la decisión tiene que ser inmediata”.

Relató por último que en Misiones es la primera experiencia de este tipo que le tocó observar, pero en centros de salud de su Corrientes natal, en dos ocasiones se presentaron negativas de familiares por motivos religiosos. “Entonces se pidió a la Justicia que se expidiera y en uno de los casos la Justicia se expidió a favor de la vida del paciente y se le practicó la operación”, contó aún consternado.

Derecho a la libertad de conciencia

Al respecto, el coordinador asistencial del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, el doctor Walter Villalba, señaló que “la familia manifestó que tienen una objeción a la transfusión de sangre”, y agregó: “nosotros no podemos pasar por encima del derecho de las personas”, en referencia a la ley 26.529, Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud, que fue sancionada en 2009. Lo leemos en Misiones Cuatro.

“El médico agota las instancias que tiene para salvar a un paciente, pero la gente tiene sus derechos por lo que ha optado”, explicó el funcionario. “Se hizo la cirugía con el paciente en estado de shock profundo. Deberían ver la situación de pena y angustia de un médico después de haber perdido una vida como ésta”, agregó. Asimismo aseguró que “en este caso las decisiones médicas han sido las correctas desde lo legal”.

Cabe destacar que en su artículo 2º, la ley mencionada establece el derecho a la autonomía de la voluntad, por el cual “el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a intervenir en los términos de la Ley Nº 26.061 a los fines de la toma de decisión sobre terapias o procedimientos médicos o biológicos que involucren su vida o salud”.

En tanto, en el artículo 11º se establece claramente: “Toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud. Las directivas deberán ser aceptadas por el médico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas, las que se tendrán como inexistentes”.

Los motivos de la secta

La razón por la cual los testigos de Jehová no aceptan las transfusiones es que aducen que recibir sangre es como ingerirla, comerla. Y como ciertamente existen versículos bíblicos que expresan que comer sangre es comer la vida o el alma, ellos creen tener motivo para no aceptar estas prácticas, tal como señala Noticias del 6.

El paciente testigo de Jehová tiene, en base a los derechos de autonomía individual, el derecho a decidir si se transfunde o no. En el caso de menores de edad o pacientes embarazadas, muchas cortes abogan a favor de la vida del niño indicando la necesidad de transfundir aunque el padre y /o la madre estén en desacuerdo.

El Territorio habló con adeptos de la secta en la provincia, y ante este caso prefirieron mantener sus identidades en el anonimato, por no contar con los conocimientos del suceso en profundidad. Igualmente, consideraron que el tratamiento que dan los medios y los médicos a estos temas “es discriminatorio y no se condice con la verdad”.

Añadieron que la doctrina que prohíbe las transfusiones tiene raíces en el Antiguo y el Nuevo Testamento: “Nos mandan abstenernos de la sangre, menciones en el Génesis; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29. Además, para Dios, la sangre representa la vida (Levítico 17:14). Así que obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida”.

Asimismo indicaron que “no es cierto que los testigos de Jehová no queremos la vida y por ello nos negamos a una transfusión”. Explicaron que esta negativa tiene “fundamentos profundos y probados”, primero religiosos, luego científicos y éticos. “La transfusión no es la única solución y la ley garantiza que el paciente puede expresar su voluntad y esto no se respeta”.

ARRIBA

 

7. Venezuela: la población recurre a la brujería ante la crisis.

FUENTE: Notimex

 

 

La crítica situación económica que atraviesa Venezuela obliga a sus habitantes a buscar en la magia y la brujería la solución a sus más agobiante problemas, especialmente el de la escasez de alimentos, señaló la socióloga Eugenia Toro a Notimex. Ante la falta de acciones oficiales para contener la altísima inflación los venezolanos han vuelto sus ojos a la hechicería como fórmula mágica para superar su actual situación”, precisó la catedrática jubilada de la Universidad de los Andes (ULA).

Toro dijo que las cofradías de brujos se han convertido en un refugio para los venezolanos en crisis, quienes ven como el poco dinero que ganan se evapora cada vez más debido a la altísima inflación. Uno de estos refugios es la población de Birongo, al suroeste del central estado de Miranda, donde caraqueños acuden todos los domingos a despojarse en el río del mismo nombre y a solicitar preparaciones y pócimas para “sacarse la pava” (mala suerte).

Explicó que los venezolanos son muy proclives a creer en supersticiones, y que una costumbre muy arraigada es acudir a los “curiosos” o brujos cuando tienen algún problema personal bien sea de salud, económico o sentimental. “Pero jamás habíamos presenciado una peregrinación hacia la población de Birongo, en búsqueda de conjuros y exorcismos para sanear la economía venezolana y regresar a los antiguos precios que tenían los productos de primera necesidad. Eso es algo digno de analizar”, afirmó.

Birongo es una comunidad afro descendiente ubicada en la zona de Barlovento, célebre por sus fiestas de tambor en honor a San Juan Bautista y por la fama que tienen sus habitantes de tener “el más amplio y mejor conocimiento de la brujería”.

Rosa Montaño, quien participó en un reciente ritual en Birongo, dijo a Notimex que más de 100 personas invocaron al indio Guaicaipuro y a Pedro Camejo, para que los políticos busquen solución a la crisis del país, “porque con solo palabras no se llena el estómago”. “Ingresamos al río caminando de espaldas y fumando tabaco con la candela hacia adentro para que la prosperidad regrese a Venezuela. También sacrificamos 10 gallinas negras y regamos pólvora en la arena, a ver si con ello se afloja la soga que ahoga a los venezolanos”.

La socióloga señaló que igualmente las perfumerías y tiendas esotéricas han aumentado sus ventas. “En momentos de crisis el pueblo busca desesperadamente en qué aferrarse e incrementa la fe en sus creencias, lo que le hace renovar esperanzas”, aseguró.

ARRIBA

 

8. Colombia: muere quemada una mujer tras practicar el rito prescrito por un brujo.

FUENTE: El Colombiano

 

 

En el pabellón de quemados del hospital San Vicente Fundación de Medellín (Colombia) murió María Eugenia Agudelo Estrada, de 44 años, quien sufrió severas quemaduras el pasado 23 de septiembre luego de que un supuesto brujo le recetara un baño con una mezcla de alcohol industrial y azufre, para la buena suerte. Lo cuenta el diario El Colombiano.

Según relató el hijo, Fabián Agudelo, el rito consistía en que la madre debía impregnarse con la sustancia para acabar con la mala suerte que la estaba persiguiendo. La mujer una vez se bañó con la mezcla encendió al parecer el fogón de gas y se prendió. Agudelo Estrada sufrió quemaduras tan severas que obligaron su traslado a Policlínica del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, donde los médicos no pudieron hacer nada por su vida y murió en la noche del jueves.

El cadáver fue llevado el pasado 6 de noviembre a la Morgue de Medicina Legal de Medellín y funcionarios de la Fiscalía iniciaron la investigación. El cuerpo fue trasladado para su velación al corregimiento La Cruzada, de Remedios, cerca de Segovia, donde reside su familia.

ARRIBA

 

9. Denuncian ritos de brujería en cementerios de México y Perú.

FUENTE: Varios medios

 

 

Con posterioridad al día de todos los fieles difuntos, algunos medios de comunicación han reflejado el malestar de ciudadanos de diversos países de Iberoamérica ante el hallazgo de restos de rituales esotéricos en cementerios. Recogemos a continuación dos muestras, de México y perú.

México: restos de “trabajos de magia negra”

En el cementerio de Chicxulub Puerto (localidad del estado de Yucatán, México) varias tumbas, que se encuentran en la parte norte, quedaron enterradas con escombros que arrojaron los albañiles que reconstruyeron el muro del predio veraniego que colinda con el camposanto, área donde los vecinos afirman que se realizan trabajos de brujería y magia negra, según informa el Diario de Yucatán.

Además las raíces de los árboles, que se encuentran en esa sección del cementerio, destruyeron otras tumbas que no se ven desde la calle, sino que hay que entrar al camposanto y recorrerlo. El cementerio, explican vecinos y amas de casa, lo desyerbaron antes de la celebración de los fieles difuntos, el pasado 2 de noviembre, y lo dejaron limpio en casi todo, pero en la parte norte no la atendieron.

El lunes en la misa de los fieles difuntos, el ex párroco Lorenzo Mex Jiménez manifestó que en esa ocasión, a diferencia de años anteriores, el cementerio estaba limpio que hasta ganas de visitarlo daba y elogió la labor de las mujeres en especial de la comisaria municipal Patricia Medina Flores, “que tuvo el esmero de mantener limpio ese lugar”.

La única parte del cementerio que está en abandono y preocupa a los vecinos es la zona norte del camposanto, que en opinión de Perla León, Mariela Figueroa, Magda Mañana y Neyla Cobá, durante los trabajos de mantenimiento no podaron los árboles y tampoco se llevaron los escombros. Cobá afirmó que en esa parte varias tumbas quedaron enterradas con el escombro del muro del predio contiguo que reconstruyeron hace algunos meses, pero los albañiles en lugar de sacar el material, prefirieron echarlo en el cementerio.

Magda Magaña y otras amas de casa que rezaban ante las tumbas de sus familiares señalaron que lo peor del caso es que en esa sección donde hay escombro sobre las tumbas, se practica brujería y magia negra. Las vecinas, antes de hablar sobre el tema, rezaron, se persignaron y mostraron dos bolsas negras que contienen productos putrefactos y con sangre, aseguraron que no son restos humanos de personas fallecidas, sino que son elementos usados para hacerle mal a una persona.

Las amas de casa externaron su preocupación y piden a las autoridades municipales y a la comisaría que retiren el escombro para rescatar las tumbas que están enterradas y se lleven las bolsas negras que están seguras fueron usadas para actos de magia negra. Consideran que si la parte norte del cementerio lo dejan limpio, las personas que aprovechan ese rincón para sus brujerías dejarán de acudir al cementerio y se irán a otro lado con sus hechicerías.

Perú: fotos y elementos de hechicería

Juan Brancacho Ordoñez (56) junto a su familia llegó al cementerio antiguo de la Esperanza conocido como Mollepata (en la localidad de Huánuco, Perú) para visitar la tumba de sus padres. Todo transcurría con normalidad hasta que uno de sus vecinos vino corriendo y le dijo que una fotografía suya estaba debajo de una tumba abandonada. Lo relata el diario peruano Correo.

"Con mi prima fui a ver y lo que encontré fue de terror, no sólo estaba mi foto sino también de mis otros familiares y de otras personas que no conozco, todos estaban envueltos con telas viejas manchados con sangre, había una caja pequeña con ceniza y mechones de cabello de todo tamaño", contó Juan Brancacho Ordoñez.

El denunciante, quien estuvo recluido en el penal de Potracancha 8 meses y 25 días, acusado de violar a una menor, atribuye el hecho de brujería a su ex esposa Nicolasa Miraval Chaupis, con quien sostiene una disputa legal por tierras. En el cementerio existen decenas de nichos profanados por estudiantes de medicina, hecho que es aprovechado por personas para colocar sus hechicerías.  

ARRIBA

 

10. Constelaciones Familiares: lo que no se cuenta.

FUENTE: La venganza de Hipatia

 

 

Reproducimos a continuación un interesante artículo sobre la técnica de las “Constelaciones Familiares”, extraído del blog La venganza de Hipatia, firmado por Angelo Fasce, licenciado en Filosofía, máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y máster en Neurociencias Básicas y Aplicadas. Con un lenguaje desenfadado y crítico propio de la literatura escéptica, saca a la luz las sombras de esta “terapia” tan difundida en la actualidad.

Las constelaciones familiares están de moda. En internet uno puede encontrar cientos de centros y de personas que las ofrecen para tratar y entender todo tipo de trastornos y dolencias indeterminadas. Incluso algunos psicólogos medianamente serios sorprenden a veces a sus clientes con esta técnica que, cuando se analiza, causa una mezcla de sorpresa y estupefacción.

Pese a estar muy extendidas y su análisis ser de interés tanto para psicólogos profesionales como para pensadores críticos ávidos de desentrañar la magufada de turno, resulta que han suscitado poca atención en nuestro entorno. Lo cierto es que no hay prácticamente nada publicado en castellano criticando los endebles fundamentos de las constelaciones familiares, pese a que en Alemania, su país de origen, la literatura al respecto es abundante y contundente.

En este texto quisiera analizar esta práctica. Comenzando por contar su rocambolesca historia, algo de sus fundamentos, y terminando con los problemas que presenta a niveles científico y ético. Con ello es mi intención que se comience a prestar atención a una práctica pseudoterapeutica bastante despreciable teóricamente y que, además, encierra ciertos peligros en la práctica. Una práctica que, como es habitual en el surreal mundo de las psicoterapias folk, suele campar a sus anchas sin ninguna regulación u oposición crítica.

La constelación familiar de las constelaciones familiares

La historia de las constelaciones familiares se parece mucho a la de la Nueva Medicina Germánica, y están íntimamente relacionadas con la biodescodificación. El tráiler es el de una película mil veces vista: un iluminado sin formación… unas ideas descabelladas sacadas de la manga… problemas legales por todos lados… y un montón de tontos que lo siguen… pronto en los peores cines y centros de chamanismo de su ciudad.

Vayamos al principio. Porque en el principio de todo Dios creó el cielo y la tierra; y en el principio de las constelaciones familiares estaba él: Bert Hellinger. Érase una vez un señor alemán cuyos seguidores gustan presentar como un defensor de la libertad y los derechos humanos desde la infancia. Pero lo cierto es que, cual jovenzuelo alocado que fue, luchó en el bando nazi en el frente occidental. De hecho, y a la luz de sus poco agudas intervenciones posteriores, ha seguido siendo un poquito nazi hasta hoy. Durante estos años mozos fue apresado por los aliados en Bélgica, donde acabó en un campo de prisioneros de guerra del cual se escapó.

Después de su experiencia como combatiente nazi, Bert decidió hacerse cura. Estudió teología, un poquito de filosofía que es lo que todo buen cura debe saber, y un pelín de pedagogía para poder traer negritos descarriados e impíos al redil del señor. Y así fue, dado que Bert fue destinado a Sudáfrica para convertir al catolicismo a los zulúes, que por aquel entonces eran unos pecaminosos paganos a los que este señor alemán consideraba debía iluminar con el regalo de la civilización occidental y la palabra de Dios.

Lo cierto es que, según cuentan las malas lenguas, Bert no fue muy efectivo, y de hecho acabó engullido por el panteísmo de los zulúes, dejando de lado las escrituras bíblicas a cambio de una visión aún más mística de la realidad. Quizás fruto de los alucinógenos y trances hipnóticos de los rituales en los que participó, no está del todo claro. El caso es que acabó dejando la orden a la que pertenecía y se volvió a Alemania tras su estro africano.

El señor alemán va a Viena, donde estudia psicoanálisis y se convierte en un fervoroso seguidor de la versión junguiana de esta práctica pseudoterapeutica. Bert viaja también a EEUU, donde asistió a unas dinámicas de grupo que hacían Ruth McClendon y Les Kadis. Bert vio nicho de mercado. Un término sacado de Adler -‘constelaciones familiares’-, un poquito de Virginia Satir, algo de psicoanálisis junguiano, una serie de principios totalmente inventados, unas dinámicas de grupo que dan lugar a una fuerte sugestión, y listo:habemus pseudoterapia. Hoy en día se complementa este cóctel con añadidos de ‘campos mórficos’ de Rupert Sheldrake y algo de memoria celular -no vaya ser que nos quedemos anticuados-, y se llama a las constelaciones con el hiperpomposo nombre de ‘enfoque fenomenológico-sistémico-transgeneracional’.

Los machotes de las cavernas y el origen de todo mal

Como toda teoría alocada de este tipo, no podía faltar un buen montón de verborrea pseudocientífica. En este caso lo que encontramos son distorsiones de la historia evolutiva humana, la arqueología y la antropología cultural. La idea básica es que los conflictos no resueltos de nuestros antepasados son transmitidos de generación en generación, ocasionándonos problemas en el presente al ser somatizados bajo la forma de trastornos y enfermedades. Así, para solucionar y comprender estos problemas, habría que hacer una serie de dinámicas y de ejercicios -que normalmente implican juegos de rol o representaciones con figuritas o cartas-, para representar a nuestra familia hasta varias generaciones atrás.

Tras un teatro con fuerte contenido de sugestión en el que la gente llora y es sometida, en ocasiones, a ejercicios dignos de Tony Kamo, localizamos el problema que nos afecta. Este problema -por ejemplo, un aborto de nuestra abuela o un duelo mal llevado por nuestro tío- sería el que está ocasionando que nuestro matrimonio no vaya bien, que tengamos depresión o incluso que tengamos un tumor, y se solucionaría con un poco más de teatro y caras serias.

Esta idea se trata de fundamentar en la organización tribal de los grupos humanos del paleolítico. Esta estructura social, supone Hellinger, estaba basada en fuertes patriarcados donde el hijo mayor era el heredero y el orden social estaba predefinido según el linaje de cada cual. Este es el ‘estado de naturaleza’. Un momento feliz en el que cada cual estaba en su sitio y no había conflicto. Se supone que en este momento histórico los grupos humanos estaban totalmente aislados unos de otros -lo cual contradice la evidencia arqueológica, que demuestra la existencia de grandes culturas paleolíticas-, hasta la llegada del nefasto neolítico. Aquí los grupos se juntaron, se generaron ciudades, nació la discordia, las ínfulas de querer más y el individualismo. Se rompe así el estado de naturaleza y comienza la tragedia.

Habría entonces una tensión inherente en nuestras familias. Por un lado el orden ‘natural’, paleolítico, y, por otro, el modelo de familia actual que nos empuja contra natura a romper con la familia bien, adentrándonos en dinámicas que perturban el orden y generan todo tipo de trastornos, incluso médicos. Como vemos, hay una clara falacia naturalista en la argumentación de Hellinger, un ‘es, luego debe’. Que la familia paleolítica haya sido así -algo sumamente dudoso, dada la enorme plasticidad de las estructuras sociales humanas- sirve a Hellinger para justificar su concepto rancio de familia, y para culpabilizar a quienes lo transgreden con la culpa de sus problemas y enfermedades.

La forma en la cual se transmiten los problemas de generación en generación es una idea bastante rara, dado que se trataría de un mecanismo mágico ajeno a la ciencia. Es una especie de telepatía metafísica que hace que los miembros de grupos familiares puedan estar comunicados, compartiendo fines y sentimientos. Estaríamos conectados con nuestros familiares de este modo, y por esta razón, aunque ni nosotros ni nadie de la familia sepa nada, ese aborto de nuestra abuela cuando tenía 21 años nos podría afectar igualmente.

De este punto nace el vínculo actual de las constelaciones con las ideas de Sheldrake y la memoria celular -recordemos que lo único que la evidencia avala como ‘memoria celular’ es el proceso de diferenciación celular en culturas histológicas, que hace que algunas de las copias generadas en la mitosis tengan ciertos factores de transcripción que hacen que expresen genes que sus clones no expresan; un fenómeno muy estudiado en cultivos celulares y embriología, que nada tiene que ver con memorias de antepasados y mucho con la especialización celular.

La concepción que tiene Hellinger de la familia ideal es digna de Juego de Tronos. De hecho, le falta decir que el segundo hijo ha de ir a la guerra, el tercero ser monje, y las hijas guardar su virginidad para arreglos familiares. A partir de esta noción de familia medieval desarrolla unos principios que se supone han de regir lo que debe ser una familia modelo con individuos sanos.

Por ejemplo, que quien lleva más tiempo tiene prioridad; que el padre ha de ser el cabeza de familia y llevar las riendas; que no estar en un sitio adecuado de la jerarquía familiar debilita a todo el conjunto; que todos deben supeditar sus intereses al interés del grupo, incluso teniendo que sacrificarse o sacrificar a otros. De este modo, los individuos arrogan, compensan y expían a sus familiares, ya sean actuales o antepasados, de forma consciente o inconsciente.

Mujeres culpables, criminales de guerra y un montón de juicios

Las constelaciones familiares de Hellinger se han puesto de moda en todo el mundo, donde son llevadas a cabo por personas no cualificadas para trabajar en contextos sanitarios, no colegiadas y, por ello, no regidas por ningún código deontológico ni supervisadas por ninguna institución sanitaria. Ello genera que no haya ninguna protección al consumidor de esta supuesta terapia, ya que no debemos olvidar que, al fin y al cabo, el terapeuta está ofreciendo un producto bajo la forma de un acto médico. Hay que recordar que ya el propio gurú, Hellinger, no tuvo ninguna formación sanitaria, y pese a ello tiene un centro donde trata a cientos de personas y pontifica impunemente.

Si bien es cierto que muchas de las personas que realizan constelaciones familiares indican que como terapia sólo son aplicables a personas sanas con dolencias indeterminadas -en cuyo caso no es lícito el empleo del término ‘terapia’-, hay una enorme cantidad de ellos que tratan enfermedades graves. Y no sólo la depresión. Ofertan constelaciones como complementos a la quimioterapia y como forma de ‘entender’ el cáncer, e incluso como tratamiento para la anorexia. En el caso de la anorexia, por ejemplo, las explicaciones van desde que la joven somatiza el hambre pasado por sus ancestros, hasta que desarrolla este trastorno alimenticio porque quiere salvar a un familiar que tendrá una enfermedad que aún no ha desarrollado, pero que ella ya percibe inconscientemente.

Las constelaciones familiares no han estado exentas de polémica y de problemas legales. Hellinger es conocido en Alemania por su exculpación de Hitler -de hecho, varios de sus pupilos de corte neonazi han seguido su estela, con libros como Almas Confundidas. Y es que las constelaciones familiares basan su gran éxito, al fin y al cabo, en la descarga total de responsabilidades del individuo: nadie es culpable de sus problemas. ¿Tiene cáncer de pulmón? No es por fumar desaforadamente, es porque sus abuelos tuvieron una separación desagradable. ¿No encuentra pareja? No es que esté haciendo algo mal, es que está usted expiando un fracaso amoroso de la juventud de su madre. La postura de Hellinger es que Hitler no era una mala persona, sino una víctima de su constelación familiar.

Las constelaciones familiares consideran la homosexualidad como una enfermedad causada por algún problema no cerrado en la familia, estigmatizando un rasgo no patológico de la personalidad como el sentirse atraído sexualmente por personas del mismo sexo. Por si fuera poco, otro de los principales problemas de esta pseudoterapia es la enorme cantidad de misoginia y machismo que presenta. En las terapias de pareja con constelaciones familiares casi siempre es ella la que está haciendo las cosas mal. Un ejemplo extremo lo encontramos en la forma en la que se caracterizan los abusos sexuales de un padre a su hija. Leamos al propio Hellinger en uno de sus fragmentos más perturbadores:

“Si usted se ha confrontado con una situación de incesto, una muy común dinámica es que la mujer no ha cumplido con su marido, ella rechaza mantener relaciones sexuales. Luego, como compensación, la hija toma su lugar… Como ve, en el incesto, hay dos perpetradores, uno en la sombra y uno al descubierto. No puede resolver el problema a menos que salga a relucir el perpetrador escondido… La hija dice a su madre “Lo hice por ti”. Y ella puede decir a su padre “Lo hice por mamá”… Si quiere pararlo (el incesto), esta es la mejor manera, sin acusaciones. Si se lleva el perpetrador a la justicia, la víctima expiará por lo que se le ha hecho al perpetrador”.

Y así es como las constelaciones familiares exculpan a un padre que abusa sexualmente de su hija, cargando la culpa en la madre -caracterizada como una mala esposa frígida. Predicando que para solucionar la situación el violador no ha ser llevado ante un tribunal, y que la única terapia que necesita la niña es asumir que “ella lo hizo”, cargándola también de culpa y, de paso, humillándola.

Es tan extremo todo, que la terapia para estos casos implica un juego de rol público en el que alguien personifica al violador. La mujer que ha sido violada ha de arrodillarse al frente suyo, darle las gracias a su agresor por haber podido vivir esa experiencia con él, y pedirle perdón por haberlo culpabilizado. La escritora Elisabeth Reutter, que sufrió abusos en su infancia, cuenta que cuando fue sometida a esta performance sintió que estaba siendo despojada de los últimos retazos de su dignidad humana -en palabras de Hellinger: “El perpetrador debe recibir el “debido respeto” antes que la víctima pueda establecer relación con otro alguien”.

Las personas que se han sentido ultrajadas por las performances de las constelaciones familiares, al haber sido sugestionadas a hacer cosas que han atentado contra su dignidad, se cuentan por miles. Hay una buena cantidad de sentencias judiciales, especialmente en Alemania, donde todo esto se lo están tomando muy en serio. Incluso existen casos documentados de suicidios gracias a la nula experiencia sanitaria de aquellos que juegan de este modo con la mente y los problemas de las personas.

Comentarios finales

Recordemos el punto 18 del código deontológico de los psicólogos: “Sin perjuicio de la legítima diversidad de teorías, escuelas y métodos, el/la Psicólogo/a no utilizará medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados, dentro de los límites del conocimiento científico vigente. En el caso de investigaciones para poner a prueba técnicas o instrumentos nuevos, todavía no contrastados, lo hará saber así a sus clientes antes de su utilización.”

Las constelaciones familiares no han sido nunca, bajo ningún protocolo experimental serio, contrastadas como una terapia para nada. Tampoco como una actividad que vaya más allá de una masturbación mental basada en ideas peregrinas de un señor sin formación sanitaria que, además, pueden ser contraproducentes e incluso humillantes. Por esa razón, ningún psicólogo colegiado puede emplearlas en consulta. Ello constituiría una violación del código deontológico por el que se rige su profesión, y causa de proceso ante la comisión deontológica del colegio. Puede ser causa, incluso, de retiro de la colegiatura, quedándose así excluido de ejercer legalmente en contextos sanitarios.

Las constelaciones familiares no tienen aval científico. No curan nada. Son desagradables. Son el resultado de un adoctrinamiento de tipo sectario formado alrededor de un gurú. Perpetúan una visión familiar y social reaccionaria. Y su uso está prohibido por parte de profesionales competentes. Así que mucho cuidado. Si la persona con la que está haciendo terapia para solventar algún problema le propone este tipo de práctica no dude en abandonar la consulta y ponerse en manos de un profesional de verdad: está usted ante un estafador.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.