Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 402

15 de Dic. 2015

 

1. El problema de las sectas “ha adquirido proporciones dramáticas”.

2. ¿Quién es el Cristo Maitreya que espera la Nueva Era?

3. Concluye en Bélgica el juicio contra Cienciología, cuyo veredicto saldrá en marzo.

4. Alemania: condenan a un miembro de las Doce Tribus por golpear a un niño.

5. España: el Ministerio de Cultura inscribe una fundación de la Cienciología.

6. Venezuela: un libro muestra la faceta mágica y esotérica del chavismo.

7. Iglesia Universal del Reino de Dios: el engaño de los milagros a cambio de dinero.

8. Polémica en China por la secta Falun Gong, a la que pertenece Miss Canadá.

9. Google propaga la figura de Iyengar, el máximo difusor del yoga en Occidente.

10. Chile: sobreseída la encubridora de la huida del líder de la secta asesina de Colliguay.

 

 

1. El problema de las sectas “ha adquirido proporciones dramáticas”.

FUENTE: Aleteia

 

 

Una secta es una disidencia o un grupo cerrado que considera que el mundo es corrupto, y pretende poseer la verdad como patrimonio suyo y solución para todos los problemas de la humanidad. Así comienza el artículo que ha publicado el portal Aleteia, escrito por la Editora Cléofas.

Los miembros de las sectas son generalmente sometidos a un régimen autoritario, impuesto por un líder “iluminado”, que les dificulta el sentido crítico. La multiplicación de las sectas en nuestros días se explica, en gran parte, por dos causas:

1. El individualismo subjetivista y relativista de la mentalidad moderna a partir de Martín Lutero (s. XVI).

2. La inseguridad del hombre contemporáneo, que siente angustia frente a la crisis de la sociedad y se cree feliz, cuando alguien, en nombre de un poder superior, lo acoge y le propone certezas y garantías (aunque estén fundamentadas en la fantasía).

Además de eso, parece haber intereses políticos extranjeros que fomentan el avance de las sectas (PR n. 417, 1997, p. 56). El documento de Santo Domingo (CELAM, 12/10/1992) expresó el peligro actual de las sectas: “El problema de las sectas ha adquirido proporciones dramáticas y ha llegado a ser verdaderamente preocupante sobre todo por el creciente proselitismo” (n. 139).

“Las sectas fundamentalistas son grupos religiosos que insisten en que sólo la fe en Jesucristo salva y que la única base de la fe es la Sagrada Escritura, interpretada de manera personal y fundamentalista, por lo tanto con exclusión de la Iglesia, y la insistencia en la proximidad del fin del mundo y del juicio próximo. Se caracterizan por su afán proselitista mediante insistentes visitas domiciliarias, gran difusión de Biblias, revistas y libros; la presencia y ayuda oportunista en momentos críticos de la persona o de la familia y una gran capacidad técnica en el uso de los medios de comunicación social.

Cuentan con una poderosa ayuda financiera proveniente del extranjero y del diezmo que obligatoriamente tributan todos los adheridos. Están marcados por un moralismo riguroso, por reuniones de oración con un culto participativo y emotivo, basado en la Biblia, y por su agresividad contra la Iglesia, valiéndose con frecuencia de la calumnia y de la dádiva. Aunque su compromiso con lo temporal es débil, se orientan hacia la participación política encaminada a la toma del poder. La presencia de estas sectas religiosas fundamentalistas en América Latina ha aumentado de manera extraordinaria desde Puebla hasta nuestros días” (n. 140).

Tipos de sectas

Cabe distinguir varias corrientes o tipos de fenómeno:

- Las formas paracristianas o semicristianas, como los testigos de Jehová y los mormones. Cada uno de esos movimientos tiene sus características, pero ambas manifiestan un proselitismo, un milenarismo y tienen rasgos organizativos empresariales.

- Las formas esotéricas que buscan una iluminación especial y comparten conocimientos secretos y un ocultismo religioso. Es el caso de las corrientes espiritistas, Rosacruz, gnósticos, teósofos, etc.

- Las filosofías y cultos con facetas orientales que rápidamente se están adaptando a nuestro continente (americano), tales como Hare Krishna, la Luz Divina, Ananda Marga, entre otros, que ofrecen un misticismo y una experiencia de comunión.

- Los grupos derivados de las grandes religiones asiáticas, ya sea del budismo (Seicho-No-Ie, etc) del hinduismo (yoga, etc.) o el islam (bahaísmo) que no sólo alcanzan a los migrantes de Asia, sino también plantan sus raíces en sectores de nuestra sociedad.

- Las empresas socio-religiosas, como la secta Moon o la Nueva Acrópolis, que tienen objetivos ideológicos y políticos muy precisos, junto con expresiones religiosas, llevadas a cabo mediante medios de comunicación y campañas proselitistas, que cuentan con el apoyo o inspiración del primer mundo, y que religiosamente insisten en la conversión inmediata y las curaciones, es donde están las llamadas “iglesias electrónicas”.

- Una multitud de centros de “curación divina” o atención a los malestares espirituales y físicos de la gente con problemas y a los pobres. Esos cultos terapéuticos atienden individualmente a sus clientes.

¿Cuáles son sus causas?

Frente a la multiplicidad de nuevos movimientos religiosos, con expresiones muy diversas entre sí, queremos centrar nuestra atención sobre las causas de su crecimiento y los desafíos pastorales que levantan. Son muchas y variadas las causas que explican el interés que despiertan en algunos. Entre ellas se deben señalar:

- La permanente y progresiva crisis social que suscita cierta angustia colectiva, la pérdida de identidad y el desarraigo de las personas.

- La capacidad de estos movimientos para adaptarse a las circunstancias sociales y para satisfacer, momentáneamente, algunas necesidades de la población. En todo esto no deja de tener cierta presencia la curiosidad por la novedad.

- El distanciamiento de la Iglesia de los sectores populares o pudientes que buscan nuevos canales de expresión religiosa, en los cuales no se debe descartar una evasión de los compromisos de la fe. Su habilidad para ofrecer aparentes soluciones a los deseos de “curación” por parte de los afligidos.

El desafío para la Iglesia

Nuestro mayor desafío está en evaluar la acción evangelizadora de la Iglesia y en determinar a qué ambientes humanos llega o no esa acción. Cómo dar una respuesta adecuada a las preguntas que las personas se hacen sobre el sentido de su vida, sobre el sentido de la relación con Dios, en medio a la permanente y progresiva crisis social. Adquirir un mayor conocimiento de las identidades y culturas de nuestros pueblos (n. 141).

Al hablar a un grupo de obispos de Brasil, en visita ad limina apostolorum, el 5 de septiembre de 1995, en Roma, el papa Juan Pablo II subrayó el desafío de las sectas hoy para la Iglesia en América Latina. Al referirse a las sectas, el papa dijo que en América Latina nos topamos “con el grave problema de las sectas, que se expanden, como una mancha de aceite, amenazando con derribar la estructura de la fe de muchos países (…)”.

América Latina es mayoritariamente católica, gracias a Dios, en vista de la colonización llevada a cabo por Portugal y España, dirigidos en su época por reyes católicos. Es el mayor continente católico del mundo. Alrededor del 80 % de los latinoamericanos son católicos; en Europa son el 60 %, en Oceanía el 25 %, en África el 15 % y en Asia sólo el 5 %.

Pero esta afortunada hegemonía católica, según el papa, está siendo amenazada por las sectas. Él reafirmó lo que ya había sido dicho en la carta encíclica Redemptoris missio: “La expansión de estas sectas constituye una amenaza para la Iglesia católica (…)” (RM, 50).

El papa dijo que en la Conferencia de Santo Domingo (octubre de 1992) quedó claro para los obispos su peligro: El documento final describió con claridad y precisión a esas sectas y movimientos, mostrando sus características y modos de actuar, dejó claro los intereses políticos y económicos involucrados en su expansión en todo el continente (…). (cf. Conclusiones del IV CELAM, nn. 139-152)

Vemos, por lo tanto, que existen claros intereses políticos y económicos involucrados, cuyo objetivo es romper la hegemonía católica de América Latina, y transformarla, como dicen, en el mayor continente “ex católico” del mundo. El CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) presentó, en 1990, un documento elaborado por los protestantes, que muestra las estrategias para volver el mundo entero protestante.

Es el proyecto Amanecer, sagaz e inteligente, con 48 páginas, publicado por Jim Montgomery, gerente editor del Global Church Groth Bulletin y director de la Overseas Crusades, con sede en California. Amanecer tiene como subtítulo “Estrategias Evangélicas para la Toma Misionera del Mundo y de América Latina”.

En ese entonces, el CELAM alertó a los obispos diciendo: “Es necesario que tomemos conciencia de la existencia de una estrategia evangélica bien diseñada para la toma misionera de América Latina, país por país (…). Lo único que importa, es crecer en número de fieles y templos”. (Revista Pergunte e Responderemos, n. 333, 1990, pp. 78-87. Libre traducción al español). Por lo tanto, el papa no estaba exagerando cuando habló de “amenaza para la Iglesia católica”.

Al hablarles a los obispos (brasileños) en Roma, él señaló los puntos principales del ataque a la fe católica: “Es notoria la intención, a veces virulenta, de estas sectas de minar las bases de la fe del pueblo, de manera especial en lo que respecta al culto del Ministerio Eucarístico y a la Santísima Virgen, a la estructura jerárquica de la Iglesia y al primado de Pedro, que perdura en la labor pastoral y universal del obispo de Roma, y a las expresiones de devoción popular”.

Llama la atención que el papa se refiriera a las sectas protestantes que se multiplican cada día. Y él cuestionó a los obispos sobre las razones de su crecimiento: “¿La difusión de las sectas no nos cuestiona si se ha manifestado suficientemente el sentido de lo sagrado?”. ¿Qué quiso decir el papa con esta pregunta? ¿Será que los fieles católicos, se han ido a las sectas por falta de más espiritualidad en nuestras iglesias? Falta el sentido de lo sagrado, que la gente tanto valora. Porque falta esa parte “sagrada” en nuestras iglesias, la gente la busca en templos protestantes.

Sabemos que durante muchos años, la Iglesia en Brasil y en toda América, a causa de la peligrosa “teología de la liberación”, de índole marxista, se enfoca mucho más en lo social, despreciando lo espiritual y dejando a la gente sin catequesis. Ahora está pagando un precio alto. La gente no conoce la fe católica y es engañada fácilmente por los falsos profetas.

El papa también habló sobre eso a los obispos: “Él (pueblo católico) quiere ver la Iglesia con sus características religiosas, (…) que despiertan la devoción y llevan a la oración, al recogimiento y a la contemplación del misterio de Dios (…)”. “La gente quiere sentir en la música de vuestras iglesias el llamado a alabar a Dios, a la acción de gracias, a la plegaria humilde y confiada y se siente incómoda cuando esos cantos (la letra) llevan un mensaje político o puramente terrenal, y en su expresión musical no presentan la característica de la música religiosa, sino que son eminentemente profanos en el ritmo, la melodía y en los instrumentos de acompañamiento”.

“Que el ministerio de la Palabra (…) contenga siempre, de principio a fin, un mensaje espiritual. Es cierto que mucha gente no posee lo suficiente para calmar su propia hambre, pero normalmente, la gente tiene más hambre de Dios que del pan material, pues entiende que “no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt 4,4). Ver a la Iglesia como Iglesia, y no simple promotora de una reforma social.

En esta misma línea, él habló a los sacerdotes: “Vuestro pueblo, queridos hermanos en el episcopado, quiere ver a los sacerdotes como verdaderos ministros de Dios, incluso en su vestir y en su manera externa de proceder. Lo que los hombres quieren, esperan, es que el sacerdote con su testimonio de vida y con su palabra, les hable de Dios”.

Para enfrentar el “desafío” de las sectas y el secularismo, el papa propuso la Nueva Evangelización: “La evangelización a la que la Iglesia está siendo llamada en este fin de milenio debe ser, como muchas veces he repetido, nueva en su fervor, sus métodos y su expresión”. “¿No sería un cierto acomodo dejar de ir en busca de las ovejas perdidas? Al contrario de la parábola evangélica, no es una que otra que está perdida, sino una parte del rebaño”.

Y el papa da el remedio para que la Iglesia vaya en busca de esa “parte del rebaño” que se ha ido a las sectas: “Eso muestra, queridos hermanos, que no basta llamar, convocar y esperar que las personas vengan. Como dice un lema de acción pastoral de una de vuestras diócesis, debéis ser ‘una Iglesia que va al encuentro de su Pueblo’. Debéis ser una Iglesia que busca a las personas, que las invite no solamente a través de los medios de comunicación, sino personalmente, de casa en casa, de calle en calle, en un trabajo permanente, respetuoso, y presente en todos los lugares y ambientes”.

Ante la nueva espiritualidad

Pero existen también entre nosotros muchas sectas de origen oriental o influenciadas por la Nueva Era. Éstas crecen, visiblemente, encima de la ignorancia religiosa de nuestro pueblo católico, fácilmente influenciable por nuevos vientos de doctrina. Muchas razones facilitan el crecimiento de las sectas, especialmente los que me gustaría exponer a continuación:

- El relativismo religioso que se vive hoy, donde las personas, por falta de formación catequética, piensan que pueden vivir la fe y la moral “a su manera”, sin necesitar de la enseñanza de la Iglesia.

- La difícil situación del mundo actual lleva a las personas a buscar desesperadamente la solución a sus problemas en el campo sobrenatural, la gente es empujada a buscar la fe, pero muchas veces por caminos equivocados.

- Secularismo: en pocas palabras puede ser expresado en lo que decía León XIII: “Dios fue expulsado de la vida pública”. Con ello el paganismo regresó a la sociedad, y ésta necesita volver a cristianizarse.

- Materialismo reduccionista: para muchos hoy lo que interesa es sólo ganarse el pan, y se vive, como dijo el Papa Juan Pablo II, “como si Dios no existiera”.

- Destrucción de la familia: que siempre fue la cuna primera y natural de la fe católica. Los padres ya no enseñan a sus hijos a rezar y no les enseñan la doctrina católica.

- Exigencias morales del catolicismo: muchos prefieren seguir a las sectas porque éstas presentan una moral cómoda, no exigente como la Iglesia, especialmente en lo que se refiere al matrimonio, la separación, el divorcio, el control de la natalidad, etc.

- Vaciamiento político de la fe: la politización de la fe, especialmente por parte de la teología de la liberación, dejó a la gente sin catequesis y valores espirituales: oración, adoración del Santísimo, sacramentos, rosario, etc. Sin el saludable misticismo el pueblo fue a buscar a Dios en las sectas.

Además de esas causas, se nota que existen factores que dan origen a las sectas, por parte de su fundador. Muchas veces son personas que se consideran “iluminadas”, movidas por un fundamentalismo bíblico que desprecia la correcta exégesis (entendimiento de la Biblia) y la hermenéutica (interpretación de la Biblia), un cierto mesianismo (manía de salvador del mundo), autoritarismo, exhibicionismo, fuerte emotividad y, a veces, hasta chantaje.

Nuestro objetivo no es faltarle el respeto a la fe y a la libertad religiosa de las personas, sino informar a los católicos para que vivan coherentemente su fe. Usamos como fuente de consulta el amplio material que don Estêvão Bettencourt, osb, publicó en la revista Pergunte e Responderemos, a lo largo de muchos años, al que estoy muy agradecido por autorizarme a usar libremente sus escritos.

ARRIBA

 

2. ¿Quién es el Cristo Maitreya que espera la Nueva Era?

FUENTE: Aleteia

 

 

Las nuevas espiritualidades separan la figura de Cristo de la persona de Jesús de Nazaret. Lo deja bien claro al presentar la figura de Maitreya el sacerdote español Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado en el portal Aleteia, que reproducimos a continuación.

A la espera de un nuevo instructor mundial

La corriente esotérica encuadrada bajo la denominación de Maitreya presenta un conjunto sincretista de creencias estructuradas en torno al advenimiento a la Tierra de un nuevo “instructor mundial”. Tal acontecimiento ha de entenderse a partir de una concepción temporal según la cual el mundo pasa por una serie de eras o ciclos de unos 2.150 años de duración determinados astrológicamente.

Por ello, cada era humana está dominada por unas “energías cósmicas con cualidades particulares” e inspirada por un instructor (también conocido como el “Cristo”, “Maestro de los Maestros”, “Mesías”, “Bodhisattva”, “Madhi”, “Krishna” y “Maitreya Buda”) que se sitúa a la cabeza de una Jerarquía espiritual. Cada instructor es “adumbrado” (literalmente, cubierto por la sombra) por la “conciencia crística” o “conciencia de Maitreya” y se convierte en el referente espiritual de su era respectiva.

De Piscis a Acuario

En la actualidad se estaría produciendo un cambio progresivo de la Era de Piscis a la Era de Acuario. El mundo actual está dividido en los ámbitos político, económico, religioso y cultural en dos grandes grupos de personas: los “conservadores y reaccionarios de Piscis” y los “progresistas de Acuario”. El instructor de la Era de Piscis ha sido Jesús “el Cristo”, que fue “adumbrado” en Palestina y trabajado por la “conciencia crística” de Maitreya desde su bautismo hasta su crucifixión. El resultado de la actuación de este instructor fue el establecimiento del cristianismo como sistema religioso portador de las energías cósmicas propias de la Era de Piscis.

La Era de Acuario presenta nuevas energías de síntesis que crearán una nueva cultura y civilización basadas en los valores de la unidad y la fraternidad. Manifiesta una diferencia fundamental con las anteriores: su instructor no será un discípulo “adumbrado” sino que será el propio Maitreya.

Según Benjamin Creme, “profeta” del tema, Maitreya ha permanecido oculto en el Himalaya hasta julio de 1977 y se ha establecido en la comunidad hindú-pakistaní de Londres. En la actualidad aguarda el momento oportuno para mostrar al mundo su verdadera identidad en el “Día de la Declaración”, cuando protagonizará una especie de nuevo Pentecostés mediático por medio de una aparición en televisión que será seguida por toda la humanidad.

Aunque “incluso quienes no estén viendo a Maitreya en televisión tendrán esta experiencia. Su energía de amor penetrará los corazones de todas las personas, galvanizando a la humanidad para que salve al mundo”. Tras su aparición pública, Maitreya enseñará a la humanidad “el arte de la realización del Ser” y atenderá una serie de cuestiones sociales incluidas en su “lista de prioridades: un suministro justo de comida apropiada, vivienda adecuada para todos, atención sanitaria y educación como un derecho universal”.

¿Quién es Benjamin Creme?

La persona que difunde estas enseñanzas y aglutina a los que esperan a Maitreya en todo el mundo es Benjamin Creme, un artista nacido en Glasgow en 1922. Hay que destacar su trayectoria vital en la nueva religiosidad, ya que formó parte en los años 50 de la Sociedad Aetherius (una secta que dice relacionarse con los habitantes de Venus, entre los que se encontraría Jesús).

Sin embargo, la influencia más destacada en sus doctrinas vendrá dada por la Sociedad Teosófica de Helena P. Blavatsky y por la Escuela Arcana de Alice A. Bailey, dos de las principales corrientes esotéricas contemporáneas. De hecho, Creme tomará la “oración” compuesta por Bailey (llamada la “Gran Invocación” y recibida supuestamente del “maestro ascendido” Djwhal Khul) para utilizarla en sus prácticas, como veremos después.

En su proceso de formación esotérica “descubrió” su papel especial en el advenimiento de la Nueva Era, y en Londres en 1975 comenzó a difundir públicamente el advenimiento de Maitreya, el principal de los Maestros de Sabiduría, ya que dice tener contacto directo con él. Anunció que en 1982 tendría lugar el “Día de la Declaración”, pero nada sucedió. Asegura que Maitreya se habría aparecido en Nairobi (Kenia) ante miles de personas como una figura barbuda y vestido de blanco, y por ello sus seguidores difunden mucho la fotografía que se tomó.

Además de escribir libros y dirigir las publicaciones de su movimiento (la revista Share International y la hoja informativa Emerger Mundial), Creme se dedica a dar conferencias por todo el mundo, de forma periódica, avisando de que cada vez está más cerca la llegada de Maitreya.

¿Cuáles son sus doctrinas?

Para Benjamin Creme, Dios o Logos es “el gran Ser Cósmico que enalma este planeta, encarnando todas las Leyes y todas las energías regidas por esas leyes, que componen todo lo que vemos y lo que no podemos ver”. Es un ente cósmico que está detrás de toda la creación universal. La realidad está dividida en siete planos que forman el “Plano físico cósmico”, ordenados de forma ascendente y accesibles sólo a medida que la persona avanza en un proceso iniciático de expansión de su conciencia.

Su lenguaje es totalmente panteísta, ya que podemos leer en uno de sus libros que “todo es Dios. De hecho, no hay nada más que Dios”. Para Creme, el ser humano es una “chispa de Dios”. Dice que “cada uno de nosotros es en esencia divino pero, comparados con los grandes hombres y sabios de todas las religiones y campos del esfuerzo humano, la mayoría reconoce o demuestra esta divinidad sólo de forma limitada”.

Todas las personas están formadas por tres planos o estados de conciencia y se reencarnan en un proceso de mejora gradual “hasta que ponen en movimiento efectos que nos liberan de la rueda de la reencarnación. Este proceso es gobernado por la ley de Causa y Efecto o Karma”. La iniciación esotérica conduce a la liberación de las experiencias humanas (se considera como un medio de aceleración del proceso evolutivo de la reencarnación) y a la evolución espiritual superior o expansión de la conciencia mediante varias etapas sucesivas. Los Evangelios son interpretados como una representación simbólica del viaje del iniciado hacia la perfección.

En alguna ocasión ha resultado polémica la alusión de Benjamin Creme a Lucifer. Él asegura, como lo hace gran parte del esoterismo actual, que bajo ese nombre no hay que entender a la figura del diablo de la tradición judeocristiana, sino que, lejos de ser el ángel caído y castigado por Dios, es el ángel que da la luz al hombre (tomando pie en su sentido etimológico: Lucifer es el que lleva la luz).

La nueva religión mundial

La evolución espiritual del hombre no es posible en el marco de las religiones tradicionales, consideradas temporales e insuficientes, y que serán superadas por la espiritualidad propia de la Era de Acuario: “la humanidad… comprenderá que el Reino de Dios no tiene origen cristiano ni budista, ni se relaciona con ninguna otra iglesia específica, religión u organización, sino que está constituido por ese grupo integrado de individuos infundidos por el alma que están constantemente radiando amor”.

Sin embargo, no predica el fin de la religión, sino el advenimiento de una nueva, que sintetizará las religiones de Oriente y de Occidente “en una Nueva Religión Mundial. El Cristo es el gran exponente y la expresión del Amor, mientras que el Buda es la encarnación de la Sabiduría. En este tiempo venidero, el Cristo fusionará y combinará estas dos energías divinas y responderá a la llamada de socorro y guía de Oriente como también a la de Occidente. Él será en verdad el Instructor del Mundo, que viene a inaugurar la nueva era de síntesis y fraternidad basada en el establecimiento de correctas relaciones humanas”.

Sus actividades

A pesar de su gran difusión por todo el mundo, el movimiento llamado “Share International” en torno a la doctrina de Maitreya cuenta con unos 5.000 miembros en 600 grupos de meditación que se han formado en 40 países. Sus prácticas principales son la Meditación de Transmisión y la difusión del advenimiento de Maitreya.

La Meditación de Transmisión es presentada como un método para “ayudar al mundo y construir una conexión más fuerte con la propia naturaleza espiritual”. Durante su realización, los “Maestros de Sabiduría” dirigen energías espirituales “desde los planos espirituales a través de los centros de energía (chakras) de los miembros del grupo de una forma muy científica. Este proceso hace que las energías sean más útiles para la humanidad y los demás reinos de la naturaleza”.

La única condición exigida a los miembros del grupo es la confianza en la utilidad del “trabajo energético” realizado en las sesiones de meditación como medio de mejora para la humanidad: no se requiere una aceptación de sus creencias esotéricas (ni siquiera creer en la existencia de los Maestros de Sabiduría que dirigen las energías). Según explican, esta actividad colectiva es compatible con cualquier situación religiosa o espiritual que presente el participante.

La Transmisión comienza con el alineamiento de los miembros del grupo con los Maestros de Sabiduría mediante la entonación de “La gran invocación”, la oración más difundida de la Nueva Era que, entre otras cosas, dice: “Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios, que afluya amor a los corazones de los hombres, que Cristo retorne a la Tierra”.

Tras ella, los miembros alinean el cerebro físico y el alma enfocando la atención en el centro ajna (centro de energía situado en el entrecejo) y pensando simultáneamente en el mantra OM. Esta actividad grupal sirve como un “punto de entrada” para que las energías lleguen donde sean necesitadas y estimulen el progreso humano.

ARRIBA

 

3. Concluye en Bélgica el juicio contra Cienciología, cuyo veredicto saldrá en marzo.

FUENTE: República

 

 

El primer juicio en Bélgica contra la Iglesia de la Cienciología terminó el pasado 11 de diciembre en Bruselas tras siete semanas de audiencias que concluyeron con el pedido de la fiscalía de “disolver” el brazo belga de la organización considerada como una secta en varios países. Así resume el final del proceso el medio uruguayo República.

Once miembros de la organización están acusados de fraude, extorsión, pertenencia a una organización criminal, práctica ilegal de la medicina y violación de la vida privada. En sus argumentos finales el Ministerio público pidió la disolución del brazo belga de la organización, considerada como una secta en varios países, y de una asociación apéndice.

Tras el cierre de los argumentos, el juez emitirá su veredicto el 11 de marzo de 2016. Esta organización, cuya matriz está en Los Angeles, en Estados Unidos, tiene adeptos como Tom Cruise y John Travolta. Ha recibido muchas críticas de personas que consideran que es una secta, pero sus fieles defienden que les otorga el apoyo espiritual para enfrentar la agitada y cambiante sociedad actual.

La primera investigación contra la Cienciología en Bélgica había sido abierta en 1997 cuando varios antiguos adeptos, entre ellos una mujer que buscaba recuperar parte del dinero que había donado a la institución, acudieron a la Justicia. En el marco de las pesquisas, los investigadores encontraron información sobre los perfiles psicológicos de sus miembros y datos sobre su estado de salud. En 2008, una segunda investigación fue abierta para aclarar acusaciones de que la institución había publicado falsas ofertas de empleo para captar nuevos miembros.

La Cienciología fue fundada en 1954 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard. Está reconocida como una religión en Estados Unidos y en países europeos como Italia, España, Holanda y Suecia.

ARRIBA

 

4. Alemania: condenan a un miembro de las Doce Tribus por golpear a un niño.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado mes de noviembre, un dirigente de la secta “Doce Tribus” en el sur de Alemania, de 54 años de edad, ha sido declarado culpable de causar daño corporal a un niño a su cuidado al golpearlo con una vara de 1,2 metros. Según informa la agencia Associated Press, fue condenado a seis meses de libertad condicional.

El “anciano” de las Doce Tribus, cuyo nombre no fue revelado, también fue multado con 2.000 euros por el tribunal estatal de Noerdlingen (Baviera), informó la agencia de noticias DPA. Durante el juicio, un joven de 23 años de edad, que en el momento de los hechos tenía 14 años, declaró que el hombre lo golpeó con la vara media docena de veces.

Las autoridades allanaron una comunidad de la secta en el sur de Alemania en 2013 y se llevaron a 40 niños en régimen de acogida. En aquel momento, la secta dijo que no había “evidencia directa contra ningún individuo”, pero en la página web de la secta, el grupo decía que los miembros defienden la práctica de dar azotes a sus hijos.

En aquel entonces, durante las redadas se encontraron “evidencias que apuntan a importantes y permanentes abusos infantiles”, según apuntaron las autoridades locales, citadas por los diarios Augsburger Allgemeine y Der Spiegel. El grupo, que se describe como una “hermandad espiritual”, ya ha tenido problemas con las autoridades por negarse a enviar a sus niños a las escuelas públicas.

Según leemos en el Augsburger Allgemeine, no hay duda: los tiempos son difíciles para las Doce Tribus. La secta se siente perseguida por el Estado alemán, e incluso quiere salir del país. De todas maneras, tras la condena al anciano del grupo, la defensa y la fiscalía han apelado la sentencia, por lo que se abre un nuevo período de espera.

Este diario informa de que las pruebas condenatorias eran pobres, ya que se basaban sobre todo en el testimonio de un ex adepto –la víctima, el acusador– que incurrió en algunas contradicciones. Ya unos meses atrás la condena a tres madres de la secta había sido suspendida.

También en Francia, entre 2014 y 2015, diez líderes de la secta en Francia –nueve hombres y una mujer– fueron objeto de una investigación judicial abierta en marzo de 2014 por el fiscal de la localidad de Pau, debido a las acusaciones de un ex adepto del grupo sobre determinados “hechos de abuso de la vulnerabilidad en el contexto de un movimiento de carácter sectario y hechos de violencia contra menores de edad”, así como las sospechas de trabajo oculto y de trabajo infantil.

ARRIBA

 

5. España: el Ministerio de Cultura inscribe una fundación de la Cienciología.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España ha inscrito la fundación de la Iglesia de la Cienciología en su registro. Según informa El Confidencial, en un artículo de Eva Belmonte-Civio, el BOE (Boletín Oficial del Estado) recoge la orden que inscribe en el registro de fundaciones del ministerio a la organización que promueve la “mejora de la vida, la cultura y la sociedad”. De hecho, se llama precisamente así: Fundación para la mejora de la vida, la cultura y la sociedad.

Entre sus fines, además del de promover los derechos humanos y la tolerancia, está difundir “las enseñanzas y prácticas de Scientology, según fue desarrollado por L. Ronald Hubbard, y de sus aplicaciones para el mejoramiento del individuo y la sociedad”. Se trata del fundador de la Cienciología, un escritor de novelas de ciencia ficción que tuvo problemas con la Justicia en varios países y que fue condenado en Francia por fraude. El presidente de la Fundación y representante de la Cienciología en España es Iván Arjona, que ha aparecido en medios de comunicación tanto privados como públicos, como es el caso de Extremadura TV, en un reportaje en el que se trataba a la Cienciología al mismo nivel que otros credos como el Islam.

El debate sobre si debe ser considerada una religión o una secta ha creado polémica en varios países. La Audiencia Nacional les dio la razón en 2006 y ahora forman parte del registro de entidades religiosas, aunque años antes otro juez había detenido y expulsado a sus líderes en España. En Francia, en cambio, fue considerada como una secta por el Gobierno en 2006.

“Quienes investigan y persiguen son los gobiernos”

En una entrevista publicada por el propio Arjona, en la que quien pregunta centra su cuestionario en las historias alrededor de Katie Holmes y Tom Cruise –el cienciólogo más famoso del mundo–, Arjona responde que la Cienciología es “una religión muy libre”. Además, argumenta, al ser cuestionado sobre investigaciones y persecuciones a sus fieles, que quienes realizan estas prácticas no son ellos, sino “las agencias de los gobiernos, los policías y los periodistas”. En la entrevista también se habla de la Organización del Mar, una rama de la Cienciología que rememora el viaje de Hubbard en un barco lleno de fieles que fue expulsado de las costas griegas.

Según la Ley de Fundaciones y el artículo 34 de la Constitución Española, el derecho a registrarse como fundación está reconocido para entidades con fines de “interés general”. Los cienciólogos de España y Europa consideran este paso “un reconocimiento de la labor humana” que llevan realizando desde hace más de 35 años, tal como leemos en La Voz de Galicia.

“Llevamos muchísimos años dedicándonos a ayudar a la sociedad de muchas maneras, por lo que la labor no es nueva, pero afrontamos esta nueva etapa con gran ilusión para elevar aún más la calidad y amplitud de nuestra ayuda a toda la sociedad en España”, ha indicado el presidente de esta nueva fundación, Iván Arjona, que también es el presidente de la Iglesia de la Cienciología en España.

Actividades previstas

Entre otras iniciativas que promoverá la fundación, destaca un Concurso de Reportajes Periodísticos sobre Tolerancia y Respeto a los Derechos Humanos y un Máster universitario sobre Derechos Humanos. “Ya hemos comenzado los contactos a nivel universitario y la iniciativa está teniendo muy buena acogida”, ha señalado Arjona.

Asimismo, la fundación auspiciará conferencias dedicadas a promover la tolerancia y continuará entregando el galardón Religious Freedom Award que ya ha premiado al catedrático de Derecho Eclesiástico Dionisio Llamazares y a la especialista en libertad religiosa y Consejera Técnica de la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones Mercedes Murillo. Por otro lado, en el ámbito social, los voluntarios de la fundación participarán en la entrega de bocadillos de forma mensual a personas que están pasando por situaciones de necesidad.

ARRIBA

 

6. Venezuela: un libro muestra la faceta mágica y esotérica del chavismo.

FUENTE: KonZapata.com

 

 

Rezos y oraciones. Tambores, plumas, ceremonias. Chamanes y babalaos. No eran para él. Los observó por televisión desde Madrid. Buscó imágenes de aquello en Yotube. Y los conjuros ajenos, esos que clamaban a santos, espíritus y ancestros por el milagro de la sanación para el Comandante surtieron un efecto en el periodista David Placer: de ahí nació Los brujos de Chávez. Lo cuenta Óscar Medina en el medio digital KonZapata.com.

“Una ceremonia santera, celebrada en La Habana, fue transmitida en vivo y directo”, dice el autor en la introducción de este libro singular. La sorpresa: ya nada se oculta. La faceta mágico-religiosa del chavismo mostró todas sus caras al mismo tiempo en 2012, el año en que se moría Chávez. Rezaban los curas. Rezaba el pueblo. Los indígenas hacían rituales. El humo de los tabacos se elevaba hasta el cielo. Las velas alumbraban. El cáncer del mandatario ocupaba la atención. Iba y venía de La Habana. Misterios. Secretos. La información manipulada cruzaba fronteras. La vida del líder estaba en manos de los cubanos. ¿Habrá rezado Fidel? Porque ya no había mucho más que hacer: mirar al cielo. O al infierno, según el caso.

La “religión” de Hugo Chávez

Mucho se ha escrito y mucho más se escribirá sobre Hugo Chávez. Pero hasta ahora era escaso el tratamiento periodístico que se había dado a sus creencias y sobre el papel que han jugado en la conformación tanto de un nexo con su gente como en la de una pseudo religión que ya despunta: el Chávez nuestro de cada día. Y en esas aguas profundas, plagadas de rumores, mentiras, medias verdades y acciones ocultas se hundió David Placer para regresar –quién sabe si curado de espanto- y contarnos con precisión, ritmo y un lenguaje pulcro sobre el viaje del “Comandante eterno” a través de los caminos de la espiritualidad, las religiones y la superchería.

El de Chávez fue un viaje que nos importa a todos porque más allá de la anécdota y el chisme, ese trayecto también tuvo –tiene– consecuencias para Venezuela: la de ser –para decirlo claramente– un país manejado por la sinrazón. No hay para el creyente ninguna contradicción entre asumirse hijo del Dios de los católicos y hacerse un despojo y un baño en un río para “mejorar” la suerte o conseguir el amor. Tampoco lo había para Chávez: “Nunca ocultó su marcada personalidad supersticiosa, su afición por la lectura de cartas ni su debilidad por el espiritismo”, cuenta Placer.

Tampoco ocultó su fe en Cristo, en el pretendido “socialismo” de Jesús, en la Virgen, en el poder de los lugares santos. Y en torno a él se configuró otro sincretismo: católicos, evangélicos, santeros, brujos, musulmanes y marxistas le erigieron un altar en vida. Y uno más elevado ahora en la muerte.

Brujería, espiritismo, santería

Los brujos de Chávez arranca con el episodio en el que supo que moriría temprano. Y a partir de allí nos revela a un personaje capaz de echar mano de cualquier recurso para lograr su objetivo: alcanzar el poder. A su primera bruja, fiel amiga, la utilizaría desde sus días de militar conspirador y hasta que ya sus facultades menguaran. A los evangélicos para ganar votos. A la jerarquía de la Iglesia católica para sus actos de contrición y también para la diatriba.

Al espiritismo y a las leyendas del pueblo para mostrarse como uno más del populacho. A sus relaciones con el mundo –si damos crédito a versiones– para invocar fuerzas ancestrales en otros continentes. Y a Bolívar, a Maisanta, a Zamora, para construir las bases del culto a su propia persona: el nuevo libertador. Pero esto no es todo. En su investigación, David Placer expone el riesgo de semejante disposición a creer: el sumo sacerdote de la izquierda, Fidel Castro, vio que este hijo adinerado y bien dispuesto creía y vio que eso era bueno. Para sus intereses, para los de Cuba.

“La debilidad de Hugo Chávez hacia los temas religiosos fue aprovechada por el gobierno cubano para sembrar de santeros y babalawos las oficinas públicas, los ministerios y los estamentos militares. Este libro contiene revelaciones sorprendentes sobre la verdadera función de esta red”.

Espiritismo en el palacio presidencial

Eso escribió el periodista que habló con amigos, amantes, seguidores, militares, enemigos, activistas y líderes políticos, creyentes, descreídos, historiadores, santeros, espiritistas y que también siguió las huellas de los pasos de Chávez por media Venezuela hasta encontrar las pistas de su último hechizo: ese que, según dicen, tiene al espíritu de Chávez penando entre los vivos.

Para la confección del libro, el periodista entrevistó al círculo íntimo de Chávez, visitó brujos y santeros de todo el país y hasta tuvo acceso a los salones del Palacio de Miraflores donde, según le contaron sus propios responsables, se practica el espiritismo.

Con más de 60 entrevistas, Los brujos de Chávez también sorprende al narrar cómo la inteligencia cubana articuló la llegada de santeros que tenían una doble función: la de guías espirituales y la de espías que informaban al gobierno de La Habana sobre todos los movimientos y en empresas clave del Estado como Pdvsa. Se trata de un delirio seudo-religioso al servicio del poder.

Se rodeó de brujos para acumular más poder

Egresado de la Universidad Central de Venezuela, Placer reside desde hace 13 años en España y actualmente trabaja en el diario Economiadigital.es, editado en Madrid y Barcelona, y es colaborador de KonZapata.com. Los brujos de Chávez es su primera obra que está disponible en Amazon.com.

– La conexión de Chávez y su entorno con la brujería y la santería siempre ha sido motivo de rumores. Después de la investigación ¿qué hay de cierto y qué hay de mito en esta relación?

– Siempre estuve convencido de que era posible que hubiese mucho mito y poca realidad en esta relación de dependencia, pero en la medida en que iba haciendo más entrevistas y avanzando en la investigación, me doy cuenta de que había cosas que realmente pueden llegar a parecer inverosímiles pero que son ciertas. El Gobierno permitió que la santería, la brujería y el espiritismo llegaran a todas las estructuras del Estado. En las Fuerzas Armadas, la nueva relación de babalawos y seguidores llegó a trastocar la estructura jerárquica militar. Incluso en el Palacio de Miraflores hay varios salones dedicados a las prácticas de espiritismo. Y lo que más me sorprendió es que sus propios encargados lo reconocen, sin ningún tipo de tapujos.

– ¿Cómo comenzó Chávez en el mundo de las ciencias ocultas?

– Cuando preparaba el Golpe de Estado, su bruja personal en aquella época, Cristina Marksman fue determinante. Ella le leía constantemente las cartas y no había cita o reunión importante en la que previamente Chávez no le solicitara su ayuda para vislumbrar lo que pasaría. La bruja Cristina acertó en varias ocasiones, le alertó de delaciones, le hizo trabajos para que saliera de apuros en los interrogatorios en los que se le acusaba de conspirador. Y a ojos de muchos y del propio Hugo Chávez, Cristina tenía un don especial. Ese fue el comienzo.

– Es decir, fueron sus ansias de alcanzar el poder lo que lo hizo incursionar en este mundo.

– Absolutamente. Él no parecía demasiado interesado en asuntos que no tuvieran que ver con la conspiración, estaba completamente abocado en lograr que la insurrección obtuviera éxito. La ansiedad que le producía el cumplimiento de ese propósito lo llevaba a leerse las cartas y a hacer rituales en los ríos. Y una vez que alcanzó el poder, sólo le interesaba retenerlo. Y por eso se rodeó de brujos, porque creyó que así acumularía más poder.

Las conexiones políticas de la santería

– ¿El auge de la santería cubana en Venezuela también es un fenómeno político?

– Es lo que aseguran los santeros. También fue lo que me contó el ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, las dos veces que lo entrevisté en la cárcel de Ramo Verde. Él está convencido de que fue una jugada estratégica de Fidel Castro para seducir a Chávez. Se dio cuenta de que su debilidad eran la brujería y las ciencias ocultas y le mandó a un ejército de babalawos que poco a poco fueron tomando posiciones en puestos clave en los ministerios y en las empresas públicas.

– ¿Negará el chavismo toda esta teoría?

– Las evidencias son muy fuertes. Hay decenas de testimonios que relatan los mismos hechos y que, poco a poco, he ido confirmando. De hecho, una carta manuscrita por el propio Hugo Chávez en 1985 y que está incluida en el libro, da fe de esa creencia. Algunos dirigentes chavistas podrán negarlo en público pero lo admiten en privado. Lo desveló el propio Mario Silva en aquel audio que salió a la luz pública y en el que le comentaba al jefe de la inteligencia cubana su preocupación porque Nicolás Maduro, Cilia Flores y el gobernador de Aragua, Tarek El Aisami, estaban presenciando apariciones de Chávez. Es como si quisieran estar convencidos de que todos están predestinados para la misión de llevar las riendas del país.

– ¿Ha sido Chávez el presidente más brujo de Venezuela?

– Venezuela siempre ha tenido presidentes brujos o brujeros. Desde Joaquín Crespo, que tenía su brujo particular, Telmo Romero, pasando por Rómulo Betancourt y sus hechizos en Birongo hasta Carlos Andrés Pérez o Luis Herrera Campins, quien llevaba siempre su pepa de zamuro encima. No sólo es un tema de esoterismo, también es cultural. ¿Quién no ha escuchado hablar de las ánimas de la sabana, donde esa inmensidad de tierra puede hacer que hasta el canto de un pájaro se convierta en un fenómeno casi místico? La brujería también ha tenido una clara intencionalidad política: de hecho AD contrató a un vidente en la campaña de 1983 para que pronosticara su triunfo y así condicionar el voto de los crédulos. En el fondo, es un mecanismo de conexión que ha buscado la política para encontrar sintonía con los ciudadanos y los votantes.

– ¿Qué fue lo que más le sorprendió de la investigación?

– Muchas cosas. Fue un descubrimiento para mí comprobar el verdadero alcance que había logrado la santería y la palería en la sociedad venezolana. Y no sólo es que roban el cuerpo del ex presidente Joaquín Crespo del cementerio del Sur, sino que también hay decenas de profanaciones para ritos paleros. También me sorprendió la naturalidad con la que chavistas y allegados al presidente reconocen públicamente estas inclinaciones. Es un mundo que ha tocado todas las capas del poder en Venezuela, desde las bases hasta la cúpula.

ARRIBA

 

7. Iglesia Universal del Reino de Dios: el engaño de los milagros a cambio de dinero.

FUENTE: CIPER

 

 

El 13 de diciembre culminó la campaña de recolección de dinero que la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) hace entre sus fieles bajo la promesa de que con su “sacrificio” superarán sus miserias y multiplicaran sus bienes. Ese día uno de sus líderes en Chile habría viajado a la Hoguera Santa en Israel, con los “pedidos” de quienes entregaron sus dineros. Su fundador, uno de los hombres más ricos del mundo según Forbes, ha construido un millonario imperio con base en Brasil.

El CIPER (Centro de Investigación Periodística) presenció durante un mes cómo ofrecen milagros a cambio de plata en sus templos, fórmula que nadie fiscaliza en Chile, tal como señala Rodrigo Soberanes en un extenso reportaje de investigación que reproducimos aquí.

La búsqueda del propio milagro

Desde la pantalla gigante una mujer brasileña cuenta que vendió todos los muebles de su casa. Como lo que obtuvo no era suficiente, recolectó latas en la calle para reunir 3.000 dólares y entregarlos en “sacrificio” a Dios. Cuando termina el video-testimonio del milagro, se encienden las luces del templo y se iluminan los rostros de unas 400 personas dispuestas a buscar su propio milagro.

Es 22 de noviembre en Santiago, domingo, el día más importante de las celebraciones de la IURD, más conocida como “Pare de Sufrir”, el nombre de su famoso programa de televisión. Afuera del templo, en calle Nataniel Cox nº 59, a un costado de la gran bandera chilena de la Plaza de la Ciudadanía, el domingo transcurre en calma. Adentro, está carburando la euforia colectiva de quienes esperaron una semana para escuchar al obispo brasileño Francisco Couto, sus métodos para alcanzar a Dios y los muchos milagros que puede hacer por las personas que están con problemas económicos o de otra índole.

La IURD –con su fundador, Edir Macedo Bezerra (70 años), multimillonario, acusado y absuelto por lavado de dinero en Brasil– está en plena expansión en Chile, con una inversión de más de 6 millones de dólares en la construcción de su nueva catedral y la compra de más espacios en televisión y radio.

En cosa de días, este teatro de fachada descolorida, ubicado en el primer piso de un edificio de departamentos en Nataniel Cox, será cosa del pasado para la IURD. El piso pegajoso y las butacas de madera que rechinan serán remplazados dentro de un par de meses por un templo moderno, con capacidad para más de dos mil personas. También están en busca de dar mayor masividad a su programa de televisión “Pare de Sufrir”, que se transmite por ahora en Telecanal. Recientemente trataron de comprar un segmento en Televisión Nacional. No tuvieron éxito, pues según dijeron a CIPER fuentes de la estación estatal, la venta de programas publicitarios no se ajusta a las políticas del canal.

Economía millonaria

La maquinaria para conseguir dinero trabaja rápido. Viene la llamada “Campaña de Israel” de diciembre, para la cual les piden a sus adeptos que de manera “voluntaria” hagan el “sacrificio de sus vidas” a cambio del milagro que se verá traducido en plata. Un sacrificio para el que se les incita a vender todo lo que tienen para entregar el dinero a la IURD. Sin contarle a nadie, porque es un trato “entre ustedes y Dios”.

La fórmula está en la llamada “Teología de la Prosperidad” y consiste, según observó CIPER, en ofrecer bienestar económico a cambio de sacrificios a Dios, que también se miden en dinero. Y la fórmula funciona tanto que la IURD tiene presencia en 200 países. Edir Macedo aparece desde 2013 en la lista de la revista Forbes como poseedor de una fortuna de 1.100 millones de dólares y es considerado por esa publicación como uno de los líderes religiosos más ricos del mundo.

Desde su fundación en Brasil en 1977, la IURD ha construido su prosperidad en medio de polémicas alimentadas con episodios como el que presenciamos el domingo 22 de noviembre, en que personas que se reconocían a ellas mismas en situación de extrema precariedad económica o afectadas por problemas personales graves, se convencieron de deshacerse de todos sus bienes para pagar por un milagro.

La puesta en escena de un culto

Domingo 29 de noviembre, catedral de la IURD en la calle Nataniel Cox. El obispo Francisco Couto está de pie, arriba del escenario, desde donde todos pueden verlo. Es alto y viste impecable: pantalón azul, chaleco y corbata. Su presencia y dominio escénico son notables. Apenas tarda 10 minutos en tener a los feligreses murmurando plegarias con los brazos en alto y las palmas extendidas, como si trataran de tocar algo invisible. A las 10:15 unas 400 personas están listas para ser “diezmistas”.

15 edecanes –mujeres de vestido gris y hombres con pantalón azul y camisa blanca– están dispuestos en filas en los pasillos laterales del teatro, vigilando a los fieles y apoyando la logística de la ceremonia: haciendo imposición de manos, caminando pausados cuando el momento es solemne y apresurados cuando tienen que repartir propaganda o sobres para las donaciones. Les llaman “obreros” y son jóvenes que cuidan muy bien su aspecto. Son los que se forman al pie del escenario con bolsas azules para recibir el dinero. El público hace filas para entregarles su diezmo.

Francisco Couto le recuerda a los que no tienen dinero en efectivo, que pueden dar su diezmo a través de sus tarjetas de crédito o débito en la terminal bancaria que sostiene uno de los “obreros”. Una vez hecha la donación, el aparato imprime un comprobante de venta a nombre de la IURD. Ahora el obispo coloca una de las bolsas azules al pie de un baúl dorado, ubicado también arriba del escenario, y se lanza durante cinco minutos en una plegaria a Dios para que recompense con más dinero en un futuro a los que “hicieron un sacrificio”. Un tecladista pone música de fondo a las palabras del obispo y le ayuda a construir la atmósfera celestial que regocija a sus queridos “diezmistas”.

La música se detiene y el obispo Couto lanza un sonoro “¡Gracias a Dioooos!”. Se escucha un atronador aplauso al que sigue sin interrupción un importante recordatorio del mismo obispo: el dinero que casi todos los presentes acaban de entregar es plata que le dieron a Dios, no a la IURD.

Su millonaria “catedral” en Chile

Según Francisco Couto, quien llegó al país hace dos años desde Brasil, la IURD “dará un salto en Chile en 2016” con la construcción de la nueva catedral. Es un proyecto planeado hace más de 10 años y está a días de concretarse.

El 30 de septiembre de 2004, esta iglesia inició su expansión cuando compró una propiedad en la Alameda, cerca de la estación de metro Unión Latinoamericana. Según las escrituras, el vendedor fue la Sociedad Inmobiliaria Quimera Limitada, que cobró 62.600 UF (unidades de fomento, que hoy serían más de 2 millones de euros). Un año más tarde, el 24 de octubre de 2005, la IURD adquirió un predio aledaño, en Abate Molina Nº 60, a Rentaequipos Comercial por 611,4 millones de pesos chilenos (34.313 de la época UF, más de 1,1 millón de euros).

Con los dos predios bajo su propiedad, el 23 de octubre de 2007, el representante legal de la IURD, el pastor José Roberto Aguilera Inostroza, ingresó la solicitud de permiso de edificación en la Municipalidad de Santiago. El proyecto incluyó el permiso de demolición de un edificio construido en la década de los 60. En los documentos presentados a la Dirección de Obras de la municipalidad, se calcula que la construcción tiene un costo de 1.477 millones de pesos chilenos (76.390 UF en esa fecha, más de 2,5 millones de euros). Entre los terrenos y las obras, la inversión presupuestada para la construcción de la nueva catedral de la institución religiosa suma 172.703 UF, el equivalente hoy a más de 5,6 millones de euros.

La arquitecta Paulina Rica Mery, encargada de la construcción de la nueva catedral, cuenta que las nuevas instalaciones servirán también para formar “jóvenes teólogos” que esparcirán en Chile la doctrina de Pare de Sufrir. En los planos de la construcción, a los que CIPER tuvo acceso, se percibe la magnitud del “salto” que la IURD pretende dar en Chile: la superficie total de construcción es de 10.826 metros cuadrados (más de dos canchas de fútbol); la capacidad del templo principal es de 2.132 personas, incluyendo a discapacitados; hay 29 departamentos para vivienda y 54 estacionamientos. Sumando los espacios de oficinas, comedores, departamentos y el templo, en un mismo día podría haber actividad de 2.668 personas en la nueva catedral. Según los planos, las instalaciones llegarán a tener ocho pisos.

“Es una construcción moderna que se adapta a los nuevos tiempos. No tiene imágenes ni motivos religiosos que no sea la cruz. Es un lugar de activa operación social. El color de la fachada es tierra-cobre y significa la integración a la idiosincrasia chilena”, explica la arquitecta Paulina Rica. La empresa constructora del nuevo templo es IDC, de Argentina. En febrero de 2014, el representante legal de la IURD, el pastor José Roberto Aguilera Inostroza, fundó una sociedad en Chile, también llamada Construcciones IDC Limitada, con el ingeniero argentino Daniel Adolfo Carrera, quien aportó el 99 % del capital.

Ahora, Aguilera Inostroza, representante legal de Pare de Sufrir, es parte de una empresa constructora en la que aportó un simbólico 1 % (según el Diario Oficial), y está en condiciones de desarrollar en Chile proyectos de construcción, de alquiler de equipos o herramientas, prestar servicios profesionales de arquitectura y “la realización de todas aquellas actividades comerciales o industriales que fueren complementarias o anexas al giro principal”.

“Corazones cerrados”

Pese a la enorme catedral que están construyendo, “Reinaldo”, el pastor del templo de esta iglesia en Ñuñoa –uno de los 14 que la IURD tiene en Santiago, además de 19 en regiones–, no está satisfecho con la recepción que ha tenido la IURD en Chile. Se han encontrado –dice– con “corazones cerrados”, lo que les ha impedido por ahora establecerse en el país como lo esperaban. Pero luego asegura que el esfuerzo no se detendrá.

La nueva sede de la IURD está casi lista y el viejo Teatro Continental de la calle Nataniel Cox está en arriendo y disponible para un nuevo locatario a partir de enero, según confirmó a CIPER la Inmobiliaria GYG Propiedades. La nueva catedral es un logro que la IURD alcanzó con la fe, afirma ante los fieles el obispo Francisco Couto: “porque tener fe es estar seguro de lo que no puedes ver. Y nosotros no tenemos plata, pero tenemos fe”. Couto va hablándole a los fieles mientras los prepara para el momento de las donaciones, la actividad más importante del año: la “Campaña de Israel en la fe de Gedeón”.

Cómo engañan a los pobres

Una semana antes, el sábado 14 de noviembre, CIPER presenció en el mismo templo de Nataniel Cox una sesión más íntima. Ese día el que presidió la ceremonia fue otro pastor, de menor jerarquía que Couto, el que pidió a un grupo de nueve mujeres de edad avanzada y zapatos gastados, que se acercaran al escenario. Son mujeres que andan a pie por la vida y ese día acuden a la ceremonia de “los casos imposibles”.

Entre ellas hay una señora que llega presurosa. En sus brazos lleva varias latas de bebidas recogidas en la calle que ella intenta con prisa guardar en una bolsa de plástico, porque la arenga del pastor ya ha comenzado. Esta vez el pastor – joven, de pantalón negro y camisa blanca arremangada– no se ubica arriba del escenario, sino que se queda al mismo nivel de los fieles. Mirándolas fijamente, le pregunta al grupo de mujeres evidentemente cansadas: “¿vienen mal, tienen problemas, cómo están?” En coro todas responden que sí están mal.

El pastor se sitúa frente a la mujer que llegó con las latas de bebidas y le habla sobre la vida de los feligreses: “es como el agua y no como el vino”, afirma con una voz que denota el esfuerzo que hace por parecer empático.

–¿A qué sabe el agua? –les pregunta.

–A nada, a nada, a nada, a nada –responden las mujeres en coro.

–¿Lo ven?, así están su vidas.

Entonces, el pastor les sigue hablando para convencerlas de que lo único que se necesita para convertir el agua en vino, de que la única condición para que sus vidas dejen de ser insípidas es “obedecer a Dios” y, sobre todo, “sacrificarse por Él”. Llama la atención que a partir de ahí el joven pastor continúa su arenga imitando la forma de hablar de los pastores brasileños: cambia la “s” por la “sh” y el castellano por el portuñol.

Para entonces el grupo de mujeres ya está entregado: todas le obedecen cada uno de los pasos que les indica el pastor: cierran los ojos y luego levantan los puños, tiran pequeños golpes al aire y sacuden tímidamente sus cuerpos mientras el pastor dibuja molinos de viento con sus brazos, invocando la presencia de Jesucristo, Dios o El Señor.

–¡No acepto la miseria, el dolor, la enfermedad…! –grita el pastor.

Las mujeres también a voz alta repiten sus palabras.

El “no acepto” que lleva a dar el dinero

Una investigadora que incluyó a la IURD en sus estudios de doctorado –y que pidió a CIPER no revelar su nombre– describe los métodos que utiliza en su iglesia el obispo Edir Macedo como “pragmáticos y modernos”, porque evitan, por ejemplo, cansar a los feligreses con las lecturas de la Biblia que requieren ser razonadas e interpretadas.

Ya en 1991 el diario Folha de Sao Paulo publicaba un testimonio de Macedo que ilustraba el “no acepto” que se repite a diario en los templos de la IURD alrededor del mundo, en un no aceptar para volcarse en la fe: “Mi segunda hija nació con labio leporino. Sufrí, gemí. Ella no fue una alegría, fue una tristeza, una agonía. Decidí que iría a anunciar al Dios que me fue revelado”. Y ese sábado 14 de noviembre en Chile, se puede ver a un pastor desarrollar en el templo de Nataniel Cox las enseñanzas de Macedo frente al grupo de mujeres de a pie y con los zapatos gastados. El pastor toma una Biblia y les dice a los fieles: “Aquí –y da golpecitos sobre la tapa del libro– hay más de ocho mil promesas, pero ustedes se preguntan por qué en sus vidas no están cumplidas estas promesas”.

El pastor continúa su mensaje reseñando el pasaje bíblico de Gedeón, que obedeció a Dios y se sacudió el miedo que le daba defender a Israel de los ataques de los Medianitas y venció ejércitos de “cientos, miles o millones” con un grupo de solo 300 soldados. Y termina directo al grano: obedecer a Dios en el interior de este templo que antes fue un cine de butacas de madera, significa entregar el diezmo.

“Si ganas un millón, donas mil; si ganas mil, donas cien; si ganas cien, donas 10”, sentencia el pastor. Acto seguido, el hombre toma una bolsa azul y les pide a las mujeres acercarse para depositar ahí sus monedas. Todas lo hacen, incluyendo la mujer que se gana el sustento recolectando y vendiendo basura. La IURD les transmite a sus feligreses que Gedeón fue capaz de escuchar a Dios y tomar la iniciativa de formar un ejército, prescindiendo de los “incrédulos” no aptos para la “batalla”, para enfrentar a los opresores. Gedeón representa el “no aceptar” la miseria, la desgracia y demás calamidades que los pastores y obispos suelen mencionar en sus prédicas de convencimiento.

Allí en el templo de Nataniel Cox es recurrente escuchar cómo obispos y pastores de esta iglesia ofrecen a cientos de personas ser como Gedeón, librando sus propias batallas para dejar ir sus problemas. Y ese sacrificio consiste en vender todas sus propiedades, reunir el dinero, colocarlo en un sobre y ofrendarlo a Dios a través de las manos terrenales del personal de la IURD.

Este reportaje continuará, con su segunda parte, en el próximo boletín Info-RIES.

ARRIBA

 

8. Polémica en China por la secta Falun Gong, a la que pertenece Miss Canadá.

FUENTE: ABC

 

 

Criticar a China tiene un precio y si además lo hace una activista que defiende a la secta Falun Gong, contra la que lucha todo el poder del megaestado chino, el castigo es aún mayor aunque sea a un extranjero. Miss Canadá, la joven de origen chino Anastasia Lin, ha provocado un conflicto diplomático entre ambos países por usar su corona para denunciar la persecución sobre el ilegalizado culto, del que ella misma forma parte. China le ha negado el visado de entrada en el país para el concurso de Miss Mundo, cuya 65ª edición se celebrará el próximo 19 de diciembre en la isla china de Hainan. Lo cuenta F.J. Calero en el diario ABC.

En el certamen mundial de belleza aparece Falun Gong, uno de los temas más sensibles del régimen comunista. El Gobierno chino ha creado su propio Whatsapp, también su Facebook, para poder controlarlo todo. Incluso sus propios obispos chinos para regular las religiones, aceptando sólo cinco: cristianismo, protestantismo, budismo, taoísmo e islam.

Sin embargo, en los últimos veinte años al Partido Comunista le ha preocupado especialmente una secta, con tantos miembros o más que el propio partido único. El movimiento religioso Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, es una disciplina espiritual introducida en China en 1992 por su fundador, Li Hongzhi, que en su momento álgido ha llegado a contar con más de 70 millones de miembros, según el Estado, y 100 millones, para los organizadores.

El origen de una gran secta

Falun Gong nació a principios de los noventa en el crepúsculo del boom del qigong en China, un periodo marcado por la expansión de prácticas similares de meditación. No tiene agenda política pero sí tres principios básicos: verdad, benevolencia y tolerancia. Según los expertos consultados por ABC, estas señas de identidad empezaron a preocuparle al Estado comunista cuando parques enteros de las principales metrópolis del país empezaron a ocuparse con miembros de esta secta, fuera del control del Gobierno.

«Originalmente no tenía una base religiosa, pero con el paso del tiempo ha promovido ideas de igualdad entre todos los ciudadanos y un idealismo que escapa de la retórica comunista, un movimiento de masas que ante una debilidad del estado se ha llevado a su prohibición y persecución», señala el periodista e investigador en la City University of Hong Kong, Daniel Madrid.

«Cuando el Estado quiere regular esta práctica se crea una tensión entre los practicantes y la necesidad del estado de regularla. El deseo del estado de controlar cualquier movimiento masivo, y dentro del partido hubo detractores del qigong no por la capacidad subversiva sino por las masas que podía congregar».

Un estado con el poder de China, que además ha estado creciendo económicamente con dobles dígitos hasta convertirse en la segunda potencia económica del mundo, ha logrado mitigar e incluso anular la acción de esta secta religiosa. Hoy en día Falun Gong está súper debilitado, asevera Madrid, pero incide en que el movimiento sobrevive fuera de China. Su líder vive exiliado en Estados Unidos y el movimiento se mantiene muy activo allí y en Hong Kong, Taiwán o Singapur, donde combinan elementos religiosos y políticos con notable presencia en la sociedad civil.

Acusaciones de tráfico de órganos

Si China tiene poder propagandístico, esta secta no se ha quedado a la zaga. Además de la persecución política, las torturas denunciadas y sus miles de presos de conciencia en el gigante asiático, el tráfico de los órganos de sus miembros es un tema controvertido que sigue soterrado mediáticamente. Según denuncia el español Carlos Iglesias, abogado especializado en Derechos Humanos que ha llevado las querellas del caso Falun Gong a la Audiencia Nacional, la extracción de órganos forma parte de «la solución final» de China para acabar con esta secta.

«Me remonto al 20 de julio de 1999, cuando el presidente chino Jiam Zemin recibe unas estadísticas acerca de los miembros de Falun Gong y decide acabar con esta secta dando tres instrucciones: difámenlos, arruínenlos, elimínenlos. Y ya en los campos de trabajo, si puedes hacer cualquier cosa con ellos, pues se aprovecha para lanzar un macronegocio: publicitan en los hospitales chinos que se puede obtener un hígado o un corazón con solo una semana de plazo o incluso 48 horas».

Iglesias recomienda el documental francés Cosecha humana (Sophie Révil y Christophe Barraud, 2015), emitido hace unos días en el programa de La 2 «La Noche Temática», donde interviene para explicar su denuncia ante la Justicia española. Se aborda que China es la segunda potencia mundial en trasplantes de órganos solo por detrás de Estados Unidos con 10.000 órganos trasplantados y únicamente 37 personas registradas como donantes. «Algo falla aquí», apunta. En el documental habla un portavoz del Ministerio chino de Sanidad, Mao Qunan, quien dice que estos ataques van más allá del tráfico de órganos y lo único que pretenden es atacar a China.

El tráfico de órganos mueve miles de millones de dólares. Incluso las clínicas chinas dicen, según el documental, que su principal fuente de ingresos viene de los trasplantes: «30.000 dólares por una córnea, 60.000 por un riñón y 150.000 por un corazón». El Parlamento Europeo emitió en diciembre de 2013 un comunicado para condenar la extracción forzosa de órganos pidiendo a la UE y a sus miembros que se hiciera publicidad sobre este problema para intentar combatirlo.

Propaganda y organización del grupo

El poder propagandístico de ambos se mide desde hace años y en cierta forma debilita a David en su lucha por ser creíble frente a Goliat: Falun Gong tiene capacidad de generar propaganda casi tan grande como el régimen, así que saber realmente qué ha pasado es difícil, las acusaciones en órganos al Gobierno este los niega, explica Madrid. Para el Dr. Otto Federico von Feigenblatt y Rojas, Conde de Kobryn, académico de la Real Academia de Doctores de España, los miembros de Falun Gong no son nada peligrosos pero sí organizados.

«China no los quiere porque transmiten una filosofía muy espiritual cuando el Gobierno es marxista [Falun Gong pretende la libertad religiosa de una democracia liberal] y cualquier religión es una ideología opuesta al Gobierno, como ha ocurrido con la Iglesia Católica». Pero también tiene críticas para la organización: «Es una secta, con restricciones de libertad, sobre todo cuando alguien quiere dejar Falun Gong, que puede ser víctima de abusos o simplemente desaparecer del mapa».

Según la investigadora de Human Rights Watch Maya Wang, la simple afiliación a Falun Gong puede llevar a un castigo criminal o ilegal en China, donde sus miembros son perseguidos a través de detenciones, encarcelamientos y torturas.

«Sin duda, temiendo por su vida y negocio, mi padre me pidió que dejara a un lado la defensa de los derechos humanos. Me dijo que si no me aparto de esta lucha, tendríamos que tomar caminos separados», escribió Miss Canadá tras recibir su corona en un artículo de The Washington Post. El próximo 20 de diciembre el fantasma de Falun Gong volverá a rondar la China mediática, aunque el Estado trate de eliminarlo por completo. La simple denuncia de Miss Canadá ha activado todo el aparato burocrático del régimen, con un mensaje: en China no se habla de política.

ARRIBA

 

9. Google propaga la figura de Iyengar, el máximo difusor del yoga en Occidente.

FUENTE: Varios medios

 

 

Google rindió homenaje ayer, 14 de diciembre, al gurú que extendió el yoga en Occidente, con un “doodle” o animación en portada, que han podido ver millones de internautas. Según relata el diario español El País, BKS Iyengar llevó el yoga a Occidente y ha sido uno de los más importantes maestros de esta práctica en el mundo. El candidato al Nobel de la Paz viajó por Europa y América extendiendo una enseñanza profundamente espiritual. El 14 de diciembre, a propósito de su fecha de nacimiento, Google ha hecho un “doodle en su honor”. Hubiese cumplido 97 años.

Iyengar defendía la modalidad de hatha yoga, conocido por su práctica de ásanas o posturas corporales, que huye de la moda de esculpir cuerpos hercúleos y persigue la firmeza y elasticidad de los músculos. Hoy en día es una de las más practicadas en todo el globo. Enfermo y débil en sus primeros años de vida, Iyengar comenzó a practicar ásanas a partir de los 15 años, cuando se fue a vivir con su cuñado, un conocido yogui. Esto mejoró notablemente su salud, lo que le animó a enseñar yoga a partir de 1937.

Falleció el 20 de agosto de 2014, y a lo largo de su vida fue el gurú del escritor Aldous Huxley, del violinista Yehudi Menuhin y del filósofo J. Krishnamurti, autor de algunos de los principales libros de práctica y filosofía de yoga. En 2004 fue elegido una de las cien personas más influyentes del mundo por la revista Time.

«Si todo el mundo practicara yoga, las farmacias tendrían que cerrar»

Tal como explica el diario español ABC, su vida no fue fácil. Mucho menos su infancia, con múltiples problemas que casi le cuestan la vida en varias ocasiones. BKS Iyengar nació en una familia pobre de India, en la localidad de Bellur, cuando todavía era colonia británica y en un momento en el que la población se encontraba inmersa en una epidemia de gripe, por lo que llegó enfermo al mundo y muy débil, lo que le provocó muchos problemas en los primeros años de vida.

Contrajo muchas enfermedades de gravedad. La malaria, la tuberculosis y la fiebre tifoidea, entre otras, hicieron mella en su cuerpo que se iba debilitando poco a poco. También su mente, ya que había perdido a su padre cuando tenía nueve años. Quizás era por eso por lo que cuando le preguntaban por la muerte le restaba importancia.

A raíz de quedarse huérfano, fue su cuñado el que se hizo cargo de BKS Iyengar. Se marchó a vivir con el conocido yogui Sri Tirumalai Krishnamacharya de Mysore, con el que aprendió la práctica de ásana y mejoró considerablemente su salud hasta el punto que casi se sobrepuso del todo. Fue Krishnamacharya el gran artífice del éxito posterior de su cuñado. Fue él quien animó a BKS Iyengar a mudarse a Pune para enseñar yoga cuando no tenía ni 20 años. En una de las ciudades más grandes de India dedicó muchas horas a aprender las técnicas del arte de la meditación y experimentó con sus clases, en las que mezclaba su sabiduría, su disciplina y su carisma con la pasión por el yoga. Poco a poco fueron incorporándose más y más alumnos hasta convertirse en un gran maestro.

Las artes de BKS Iyengar se habrían quedado de buen seguro en India si no llega a ser por el violinista Yehudi Menuhin, que acabó convirtiéndose en uno de sus mejores amigos. El estadounidense había oído hablar del yogui y le invitó a Bombay en un viaje que realizó a India. Tuvieron una larga conversación de varias horas y le convenció de que tenía que exportar su técnica al mundo occidental diciéndole que sus enseñanzas habían cambiado por completo su forma de tocar.

A partir de entonces se dedicó a viajar por Europa y América. Ofreció conferencias, clases y demostraciones, teniendo claro desde el principio que cualquiera podía practicar yoga. Entrenó a cientos de profesores, que todavía hoy transmiten con entusiasmo sus enseñanzas. En 1966 publicó Luz sobre el yoga, con el que abrió los ojos del mundo hacia el yoga y fue traducido a 17 idiomas. Pronto le siguieron otros títulos como Luz sobre el Pranayama, Luz sobre los Yoga Sutras de Patajali hasta formar una lista de 14 libros.

A pesar de su éxito, nunca dejó India. De hecho, en 1975 abrió en Pune el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, en memoria de su esposa fallecida, del que se encargan su hija Geeta y su hijo Prashant, que se han ganado el reconocimiento internacional como maestros del yoga. Iyengar dejó en sus manos su legado, aunque nunca se apartó del todo de la meditación. Fue candidato al premio Nobel de la Paz.

«Con 14 años enfermé de tuberculosis. No había medicinas para curarla y mi hermana me propuso que hiciera unos asanas con el que luego fue mi gurú. Subsistía casi exclusivamente del agua del grifo y de la práctica del yoga. Al cabo de cinco años me había curado completamente», aseguraba BKS Iyengar en una entrevista a Muy Interesante en la que, plenamente convencido de los beneficios de su estilo de vida, pregonaba que si todo el mundo practicara yoga, las farmacias tendrían que cerrar.

De hecho, BKS Iyengar podía sobrevivir con el estómago vacío, pero no sin su práctica diaria. El gurú del yoga se pasaba largas horas practicando cada ásana hasta llegar a comprender todas las técnicas y efectos de cada una de las posturas, tal como leemos en La Voz de Galicia. La mujer de BKS Iyengar también comprendió la importancia que el yoga tenía en la vida de su marido. Después de que los hermanos de BKS Iyengar concertaran un matrimonio con Ramamani, una joven de 16 años que hasta que llegó a la vida de BKS Iyengar desconocía por completo los beneficios de la práctica de ásanas, la nueva compañera de vida del gurú del yoha decidió seguir a su maestro en todas las decisiones espirituales que tomara en su vida.

Ramamani se convirtió en la fuerza que muchas veces le faltaba a su marido y nunca interfirió en su estilo de vida ni en sus prácticas. BKS Iyengar contó con todo el apoyo y su mujer decidió cuidar ella sola de la familia numerosa que ambos habían creado. Mientras BKS Iyengar continuaba el camino que en su temprana edad había escogido, Ramamani cuidaba de sus seis hijos. Tampoco andaba muy desencaminado. Porque a pesar de sus complicados inicios, BKS Iyengar consiguió imponerse a toda enfermedad, disfrutando de una vida llena de salud y longevidad.

Su legado

Las enseñanzas de BKS Iyengar han conseguido sobrevivirle y hoy en día decenas de escuelas esparcidas por todo el mundo practican su método. Gracias a sus enseñanzas, un sinfín de personas ha decidido incorporar la popular postura del loto a sus hábitos diarios, con el único objetivo de buscar su bienestar físico y espiritual. Las escuelas con su nombre se diluyen por toda la geografía y la modalidad de yoga que tanto defendía, el hatha yoga (que huye de esculpir cuerpos hercúleos y persigue la conquista de la elegancia en cada fibra, sin que ello se traduzca en la más mínima tensión corporal), es una de las más practicadas en todo el globo.

Considerada una ciencia oriental milenaria, el yoga tiene su origen en los antiguos «vedas» (o sabidurías), escrituras hindúes que datan del 1.500 A.C. y forman la base de la religión hindú. Asimismo, atrajo a muchas celebridades. «Seguramente, nadie ha hecho tanto para exportar el yoga a Occidente como Iyengar», escribió en 2002 el New York Times. Culpable de que medio mundo en occidente haya aprendido a decir ese sonoro «ommm» que tanto recuerda a las trompas tibetanas, fue capaz de demostrar que el cuerpo puede doblegarse ante cualquier cosa que uno se proponga, incluso llegar a contorsionarse de una manera asombrosa.

ARRIBA

 

10. Chile: sobreseída la encubridora de la huida del líder de la secta asesina de Colliguay.

FUENTE: Terra – Publimetro

 

 

El Juzgado de Garantía de Quilpué (Chile) acogió finalmente la solicitud de la defensa y dictó el sobreseimiento definitivo de Francisca Ceroni Espinosa, imputada como encubridora en el denominado caso de la "Secta de Colliguay". La Fiscalía de Quilpué le imputaba participación como facilitadora de la salida del país hacia Perú de Ramón Castillo Gaete, "Antares de la luz", de quien era su pareja y era buscado por la policía por su responsabilidad en el homicidio de un recién nacido, delito perpetrado en noviembre de 2012 en la localidad de Colliguay. Lo cuenta Terra.

En su fallo, el magistrado Milenko Grbic Miranda consideró que "tal como se desprende de su propia declaración, la imputada indica que aprovecharía de acompañar a Castillo al aeropuerto para irse a Santiago; es decir, no existía un propósito único de lograr la huida de Castillo, sino más bien una situación creada por otros y aprovechada por la imputada para fines distintos". "Su presencia en el vehículo recordemos que no conducía, más bien puede ser catalogado con un simple apoyo moral, no pudiendo calificarse de una acción material positiva para lograr la huida del imputado Castillo", agrega la resolución.

"El hecho que luego se haya trasladado a Perú a acompañar al imputado Castillo no es un antecedente plausible para configurar este tipo de participación, pues nuevamente no tenía el dominio de la acción, y su presencia tenía únicamente un fin puramente de apoyo moral, sin desplegar acciones efectivas tendientes a logar la fuga", expone el fallo, hecho público a finales de noviembre.

Ratificación de la decisión

Unos días después, tal como informa Publimetro, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó el sobreseimiento de Francisca Ceroni. Con esto, el tribunal de alzada mantuvo a firme la decisión del Juzgado de Garantía de Quilpué decretada el pasado 23 de noviembre. Y agregó que lo anterior significa que “su presencia en el vehículo, recordemos que no conducía, más bien puede ser catalogada con un simple apoyo moral, no pudiendo calificarse de una acción material positiva para lograr la huida del imputado Castillo”.

“El hecho que luego se haya trasladado a Perú a acompañar al imputado Castillo no es un antecedente plausible para configurar este tipo de participación" en la fuga, dijo. De esta manera, la Corte de Apelaciones del Valparaíso echó por tierra la intensión de la Fiscalía de revertir la decisión del juez Milenko Grbic Miranda, del tribunal de Quilpué.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.