Diócesis
Tomará posesión el 26 de diciembre

El arzobispo Omella no tiene aún un plan concreto para la secularizada Barcelona

Afirma que acude a la diócesis con “esperanza, temor y temblor”. Cataluña es la comunidad donde se celebran menos matrimonios católicos

Juan José Omella, actual obispo de la diócesis de Calahorra, tomará posesión como arzobispo de Barcelona el próximo 26 de diciembre. De momento, no tiene un plan concreto para evangelizar la secularizada Barcelona. Lo único que lleva en el bolsillo es “esperanza” y “ganas de amar a todos”.

El arzobispo Juan José Omella se enfrenta a una de las sociedades más secularizadas y antirreligiosas de España. Sirva de ejemplo algunos datos: menos de dos de cada diez matrimonios que se celebran en Cataluña son católicos. En esta comunidad autónoma, caen un 6% las bodas religiosas y aumentan un 1,3% las civiles, según datos provisionales del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

El número de matrimonios exclusivamente civiles supera a los religiosos en todas las comarcas catalanas, y las comarcas donde tienen más peso es Alta Ribagorça (100%), el Berguedà (90,6%) y el Bages (90,4%), mientras que las que tienen menos peso son las de Terra Alta (51,9%), la Noguera (70,1%) y Conca de Barberà (70,8%).

Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona Anda Colau, estaría pensando prohibir las manifestaciones provida en Barcelona. Y por si fuera poco, se ha desatado una campaña anticatólica en la universidad de Barcelona, según informa forumlibertas.

Ante este panorama, Juan José Omella no es pesimista: “Hay que fomentar este mensaje: Cristianos del mundo, ser optimistas”, afirmó en la rueda de prensa celebrada ayer en la Conferencia Episcopal durante la presentación del plan pastoral de los próximos cuatro años.

A preguntas de Religión Confidencial, Omella confesó que acude a Barcelona “con temor y temblor, pero confiado. Jesús le dijo a Pedro apacienta a mis ovejas y es lo que pretendo hacer.Voy a Barcelona con respeto, y con gran amor, con la intención de querer a todos”, aseguró.