“Es la primera vez que se va a llevar a cabo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid pero ya antes ha habido dos ediciones en el Palacio de Negralejo, un local de celebración de bodas, que se ubica en la zona de Coslada” así explica Manuel Eusebio el evento que tendrá lugar el próximo domingo por la noche, que reunirá a 800 invitados en situación de exclusión social y que lleva por título TE INVITO A CENAR.

TE INVITO A CENAR es una iniciativa promovida por distintas asociaciones sociales, pertenecientes a la Compañía de las Obras, que acompañan a personas que viven en precariedad o en situaciones sociales difíciles. Pretenden responder a las necesidades de las personas compartiendo no sólo recursos sino también el sentido de la vida.

Manuel Eusebio está casado y es padre de familia. Ejerce profesionalmente en el mundo de la banca y además se dedica a ayudar a familias con pocos recursos. Esto último lo realiza a través de la asociación a la que pertenece, “Banco de Solidaridad”, que mensualmente visita a familias necesitadas llevándoles alimentos.
Para Manuel todo surgió a raíz de la propia experiencia personal de los voluntarios: “Queríamos compartir una cena navideña con las personas que visitábamos periódicamente. Nos propusimos comer con ellos para celebrar la Navidad. Hacíamos la comida nosotros y ellos se sentaban y nosotros les servíamos. Desde ese germen pequeño, junto con otros amigos que trabajaban con chavales en riesgo de exclusión social a través de cursos de formación profesional de cocina, empezó a gestarse lo que hoy es este gran evento”.

En el perfil de los invitados a esta exquisita cena no falta ni el sufrimiento ni la exclusión social: personas sin hogar, familias con precariedad en el hogar, inmigrantes sin trabajo, drogodependientes, refugiados sirios e iraquíes, menores acogidos, etc. Todos ellos se sentirán como personalidades importantes durante la noche del próximo domingo.

“Nosotros lo hacemos por todo lo alto. Cuando ellos llegan hay una serie de personas que les están esperando como si fuesen el Primer Ministro que llega a una recepción.

Hay un cóctel de bienvenida: con copas de cava, salmón ahumado, etc. Los mejores cocineros de España, con estrellas Michelín, cocinan para ellos” matiza Manuel Esusebio.

Todos ellos son beneficiarios de nueve instituciones de acción social: “Banco de Solidaridad”, que atiende 300 familias necesitadas; “Bocatas”, cuyos voluntarios acuden semanalmente a la Cañada Real para servir comida a los toxicómanos; Asociación “Alto Tajo” cuya finalidad es visitar a los menores infractores internados en un centro; “CESAL” que atiende a jóvenes en riesgo de exclusión social; “Casa San Antonio” que acoge a los sin techo; “Familias para la Acogida” y “Fundación Acogida” que acoge a menores tutelados; “Construyendo Puentes” que atiende a refugiados; “Proyecto Miriam” cuya finalidad es atender a madres excluidas y “Plaza Mayor” cuyos socios comparten comida con los más necesitados del centro de la capital.

A esta gran celebración se unen más de treinta prestigiosos cocineros que donan su tiempo y profesionalidad para que los invitados se sientan satisfechos.
Uno de ellos es Chema de Isidro que ostenta su propia escuela de cocina y que se formó en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Él cuenta con una dilatada trayectoria profesional, habiendo trabajado como cocinero en diversos hoteles, restaurantes y en el Casino de Madrid.

“Las cosas hay que hacerlas porque hay que hacerlas. La satisfacción es ver que hay personas que no tienen esperanza y hacerles ver que hay personas que hacemos algo por ellos para que salgan adelante” nos cuenta Chema mientras está ultimando los detalles de la preparación de la cena de Navidad para diez familias necesitadas del madrileño barrio de Tetuán.

Chema de Isidro lleva colaborando varios años con CESAL, una de las asociaciones mencionadas, a través de los cursos de cocina para jóvenes inmigrantes con un futuro incierto.

“Creo mucho en la esperanza como fuerza y motor para cambiar la vida de muchas personas. Tengo chavales de bandas latinas, presos, etc. y hay que sacarles para adelante” matiza el chef de Isidro. Nos cuenta, también, que el próximo día 1 de enero marcha a Nepal junto con Bomberos sin Fronteras, Mensajeros de la Paz y otras asociaciones para ayudar a las víctimas del terremoto y poder ofrecerles lo mejor que puede darles. “Quisiera optimizar lo que poseen y en un futuro poder montar allí una Escuela de Cocina” explica Chema.

En la cena no faltarán actuaciones y para ello se contará con la ayuda del violinista Ara Maliakian, la del cómico Javier González o la de los miembros de la Gran Escuela de Magia “Ana Tamariz”.

Todo preparado con primor y mimo para que sea una celebración inolvidable. “Por un momento se sienten totalmente preferidos. Se preguntan el por qué se les hace este regalo y al sentirse amados, se miran de otra forma” apostilla Manuel Eusebio.
“El año pasado, durante la cena, una chica de Cabo Verde, con varias hijos y que había sido abandonada por su marido, manifestaba su preocupación y desolación. En ese momento otra chica en similares circunstancias le decía: ¿de qué tienes miedo, con este pueblo que Dios te ha dado? No puedes tener miedo” cuenta Manuel Eusebio como anécdota impactante que le marcó en la edición del pasado año.

No cabe duda que, durante toda la celebración, se podrán palpar las palabras del Papa Francisco: “Un poco de misericordia hace al mundo menos frío y más justo”.