Conferencia Episcopal
Con motivo de la fiesta del 27 de diciembre

Los obispos invitan a cada familia a ser “un hogar donde sanar las heridas del corazón”

La Conferencia Episcopal ha publicado un documento con una serie de oraciones orientativas para rezar en casa durante la Navidad

La obispos españoles han publicado la carta “Familia, hogar de misericordia” con motivo de la fiesta de la Sagrada Familia que la Iglesia celebra el domingo 27 de diciembre, enmarcada este año en el Jubileo de la Misericordia. En ella, invitan a cada familia a ser “un hogar donde sanar las heridas del corazón”.

La carta de los obispos españoles recuerda que “cuando la familia vive desde ese amor que ha recibido y cuando hace de su hogar un lugar privilegiado para la misericordia, se transforma en un don de Dios Amor”.

También, exhorta a las familias a mostrarse ante el mundo “como un verdadero nido de amor, casa de acogida, misericordia, escuela de madurez humana y lugar propicio para cultivar las virtudes cristianas en los hijos. Solo desde esta misericordia de Dios, el hombre puede vivir”.

Asimismo, invita a los hogares españoles a que “como Iglesia doméstica, se haga voz de cada hombre y mujer y sea un hogar donde sanar las heridas del corazón”. En este contexto, esta carta de los obispos remite al “Dios de la consolación” que nos “ha enviado a Jesucristo como el primer consolador de los esposos desolados, y a las familias rotas”.

Asimismo, y con motivo de la Jornada de la Sagrada Familia, los obispos españoles han elaborado un documento titulado “Orar en Familia en Navidad” con una serie de oraciones para recitarlas en familia los días 25 y 27 de diciembre, así como el 1 de enero (fiesta de María, madre de Dios) y 6 de enero, la Epifanía del Señor. Son oraciones que, libremente, las familias pueden escoger para rezarlas entre padres e hijos y demás miembros.

Así, el 25 de diciembre, los obispos españoles proponen que cada familia se reúna ante el pesebre que se ha colocado en un lugar digno de la casa, se reciten algunas oraciones, se lea el evangelio del día, se canten unos villancicos y el más joven de la familia, lea unas palabras finales de agradecimiento a Dios.

Todos estos días de Navidad, el recital de súplicas concluye con una oración final que ha propuesto la Conferencia Episcopal para pedir a Dios ayuda para las familias.