Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 404

26 de Dic. 2015

 

1. La RIES cumple 10 años de investigación, información, servicio y ayuda sobre sectas.

2. En las nuevas espiritualidades “los poderes oscuros sustituyen al Dios personal”.

3. ¿Quiénes son los “Hare Krishna”? ¿Religión o secta?

4. El arzobispo Luis F. Ladaria explica las diferencias entre la oración cristiana y lo que no lo es.

5. Advierten de que el yoga puede convertirse en una adicción.

6. Reino Unido: prisión para una psicoterapeuta y líder de secta por abusos sexuales.

7. Condenan a un líder de una secta maoísta en Londres por violar y golpear a sus seguidoras.

8. México: exigen la clausura de un centro de Kabbalah.

9. Miles de británicos aseguran que su confesión religiosa es el “jediísmo”.

10. Islandia: crean el zuismo, una “nueva religión” para criticar la financiación de las confesiones.

 

 

1. La RIES cumple 10 años de investigación, información, servicio y ayuda sobre sectas.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Hoy, 26 de diciembre de 2015, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) cumple 10 años. Fue precisamente el 26 de diciembre de 2005 la fecha en la que varias personas que se dedicaban al estudio de las sectas, a la investigación, a la información y a la ayuda a afectados y familias, se reunieron en Madrid para dar forma a algo que llevaban meses compartiendo a través de Internet. Expertos y estudiosos católicos que ya se conocían pero que trabajaban de forma independiente.

Entre sus fundadores se encuentran los expertos españoles Manuel Guerra (autor del Diccionario enciclopédico de las sectas), Vicente Jara y Luis Santamaría, además del argentino José María Baamonde (fallecido en 2006, unos meses más tarde, tras haber sido presidente de la Fundación Spes) y del uruguayo Miguel Pastorino. Actualmente cuenta con una veintena de expertos y estudiosos del ámbito geográfico iberoamericano, tanto hispanoparlante como lusoparlante.

La RIES es una agrupación de católicos que tienen algún conocimiento o dedicación especial al fenómeno sectario y la nueva religiosidad, con el fin de unir esfuerzos para un mejor servicio en este campo a la Iglesia y a toda la sociedad. Desde el documento de trabajo inicial quedó claro que “la unión es necesaria para racionalizar esfuerzos y hacer así, desde el trabajo conjunto, una tarea urgente de servicio a nuestra Iglesia y, desde ella, a todo el mundo”.

En aquel primer instrumentum laboris se decía que “desde la fe en Cristo ‘fuente’, el único que da el agua de la vida, pretendemos un estudio serio de todo este ámbito. Desde la pertenencia a una Iglesia ‘samaritana’ a imagen de su Señor, que se detiene en el camino del mundo a vendar las heridas a las víctimas, pretendemos proporcionar discernimiento y apoyo a las personas, familias e instituciones”.

Hoy la RIES llega a todo el mundo con su labor en torno al fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad. Como se informaba en el número 400 del boletín electrónico Info-RIES, publicado hace unos días, se trata de uno de los principales instrumentos que emplea la RIES para informar a toda la sociedad. Junto a él, el trabajo divulgativo tiene lugar en dos blogs: uno independiente (http://info-ries.blogspot.com.es/) y otro dentro del portal de información religiosa InfoCatólica (http://infocatolica.com/blog/infories.php), que llegan cada día a miles de internautas.

No se puede olvidar que la RIES tomó el testigo en el año 2008 de la dirección del programa “Conoce las sectas”, emitido de forma quincenal por Radio María España. Desde entonces y de forma ininterrumpida, Vicente Jara con otros colaboradores dirige este espacio, el único en España dedicado de forma monográfica a esta temática.

Más recientemente los miembros de la RIES han sido invitados a coordinar la sección de “Nueva religiosidad y sectas” del portal católico Aleteia (http://es.aleteia.org/nueva-religiosidad-y-sectas/). Se trata de una plataforma desde la que se está difundiendo la información y los artículos de discernimiento sobre estos temas por todo el mundo, siendo traducidos algunos a varios idiomas. Además, la RIES colabora de forma periódica con el portal Zenit y con otros medios de comunicación. Y mantiene sendos perfiles en dos de las redes sociales más populares de Internet: Facebook (https://www.facebook.com/infories/) y Twitter (http://twitter.com/InfoRIES).

El fruto del trabajo divulgativo de la RIES ha sido recogido también en algunos libros. La mayor parte de ellos han sido publicados por la editorial Vita Brevis, que ha hecho posible la aparición de dos recopilaciones de artículos y estudios de Luis Santamaría (¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual, y Entre las sectas y el fin del mundo. Una noche que murmura esperanzas), un libro del sacerdote fallecido Teodoro García (Los testigos de Jehová. Una guía para católicos) y otro del psicólogo Álvaro Farías (Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la psicología).

El último libro publicado por la RIES ha sido Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas (editado por Perpetuo Socorro, la editorial madrileña de los misioneros redentoristas). Coordinado por Luis Santamaría, ha sido escrito por diez miembros de la Red, y cuenta con el prólogo de monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo e integrante también de la RIES.

Junto a toda esta labor informativa, los miembros de la RIES también han dirigido en estos años diversas iniciativas de formación tanto en instancias eclesiales como civiles. En Montevideo se han realizado ya dos cursos con notable asistencia de alumnos, dirigidos por Miguel Pastorino y Álvaro Farías. En España han sido varios los cursos y conferencias dictados por miembros de la Red, tanto para el público en general como para colectivos más concretos como profesores, sacerdotes o catequistas.

Hay otras dos áreas de acción de la RIES que no son tan visibles pero que son igualmente importantes. La primera es la de ayuda y asesoramiento a afectados por las sectas, sobre todo a las familias que sufren este problema en carne propia. La segunda es la elaboración de informes a petición de autoridades eclesiásticas y diversas instituciones que consultan sobre temas que les preocupan por las más variadas razones.

Con motivo del décimo aniversario de su creación, la RIES ultima el que es su próximo proyecto inmediato: la apertura en España de una biblioteca y centro de documentación que reúna la mayor cantidad posible de materiales sobre el fenómeno de las sectas y de la nueva religiosidad para favorecer su investigación y estudio. Será el regalo que hace la RIES en su aniversario a la Iglesia católica y a toda la sociedad. En su momento se dará a conocer esta novedad.

ARRIBA

 

2. En las nuevas espiritualidades “los poderes oscuros sustituyen al Dios personal”.

FUENTE: ABC

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que ha publicado recientemente el diario español ABC, titulado “Giros en la conciencia”, y que está firmado por el sacerdote abulense Olegario González de Cardedal, catedrático emérito de Cristología en la Universidad Pontificia de Salamanca y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Lo mismo que en la naturaleza hay grandes corrimientos de tierra, en el orden del espíritu hay profundos desplazamientos de las almas. Nos preguntamos si en el horizonte espiritual de España se han dado aquellos cambios espirituales que auguraba quien afirmó de ella que en un decenio ya no la reconocería la propia madre que la engendró. Nos referimos a los cambios en el orden religioso personal, no a los cambios sociales o institucionales, sino a los de conciencia, que son más sutiles, pero que sin embargo afectan a las raíces desde las que nos sube savia de vida o veneno de muerte. En los treinta años que van de 1960 a 1990 han desaparecido del universo muchos de los signos, valores y creencias de los que habían vivido los treinta siglos anteriores.

¿Cómo han sido los cambios en el orden religioso? Han sido muchos y muy positivos, en cuanto redescubrimiento, reafirmación y realización de la fe en libertad, hechos por un número considerable de españoles. Otros, por ignorancia o sumidos en la perplejidad y en la duda, han cedido a la indiferencia religiosa o al ateísmo. Hay un tercer grupo en quienes ha tenido lugar una difuminación y deslizamiento desde una fe originaria a nuevas actitudes espirituales, que terminan llevando consigo la desaparición de esa fe.

El punto de partida en estos cambios ha sido la instalación tradicional del español en el catolicismo, como religión nacional, determinante de la historia interna, de la cultura y sociedad. Este catolicismo había recibido su troquel sobre todo a partir del Concilio de Trento, la Contrarreforma y la cultura del Barroco. Acentuaba las expresiones exteriores, las formas sacramentales, la institución y el dogma en una Iglesia donde la jerarquía era casi todo. La fe fue acompañada de una cultura que derivó de ella, pero que no era identificable con ella, y que correspondía a los elementos nacionales de quienes la vivían. Ortega y Gasset repetía que no pocas carencias y fallos del catolicismo español lo son por español antes que por catolicismo.

El primer giro y distanciamiento de esta expresión religiosa tradicional, centrada en la propia historia particular, orientó a lo que está más allá de España y de la encarnación particular que ella ha hecho del Evangelio. Algunos se alejaron del catolicismo –decían– para volver a un cristianismo más puro y fiel al mensaje de Jesús, que dicen no encontrarlo en la Iglesia católica. Un hecho significativo es que, mientras que hasta la mitad del siglo XX la memoria del catolicismo en su trayectoria se describía como «Historia de la Iglesia», a partir de ese momento se describe como «Historia del cristianismo». En este cambio hay una leve y sutil contraposición entre Iglesia y Evangelio. ¿Cuál de ellos tiene primacía? La diferencia nos remite a la confrontación entre catolicismo y protestantismo. Algunos españoles pasaron de la identificación católica a la identificación cristiana introduciendo incluso matices en esta. Es conocida la respuesta de aquel ministro español en los años treinta que, al preguntarle por su religión, al entrar en los Estados Unidos, respondió: «Cristiano erasmista».

Hasta ahora la fe era pensada todavía con sus características cristianas: en su positividad referida a la historia del Antiguo Testamento y sobre todo a la persona de Cristo. La actitud interior era la correspondiente a quien responde con su libertad personal a la revelación de Dios en nuestra historia de hombres. Audición del mensaje profético, identificación con los rasgos de los primeros discípulos de Jesús, obediencia a la palabra de Dios, decisión por Él frente a los ídolos del mundo: esas eran las características de la fe en la positividad concreta, propia del cristianismo. Ahora se da el tercer paso: de la fe particular a la religión universal, a las religiones, al horizonte del hecho religioso general, como expresión de la abertura del hombre a la trascendencia y como signo de la presencia de lo sagrado en el mundo. El descubrimiento de las otras grandes religiones, que tiene lugar en Europa a lo largo del siglo XX, hace que no pocos pierdan la capacidad para adherirse al cristianismo como religión de revelación, de encarnación y de institución. A la fe positiva del cristianismo sucede la religión como forma indeterminada de apertura a lo sagrado, y a la unidad del cristianismo se contrapone la pluralidad de las religiones. Por desprendimiento sucesivo, si antes se pasó de ser católico a ser cristiano, ahora se pasa de ser cristiano a ser religioso sin más.

Esta actitud no es el último paso en el deslizamiento desde lo particular concreto a lo universal abstracto. Ahora se deja la religión por la religiosidad. Mientras que la actitud religiosa en las grandes religiones incluía la veneración, alabanza y espera de salvación, a la vez que conllevaba exigencias concretas tanto en el orden del culto como de la comunidad y de la vida moral, en la religiosidad estamos ya en otro mundo. Hemos pasado de lo particular concreto a lo universal abstracto, de lo divino al hombre sin más. Quienes dan este paso piensan que dejando el terreno de la adhesión a una religión particular se abren mejor al Absoluto, que ya no es comprendido como sujeto de inteligencia, libertad y amor. La experiencia religiosa no queda ya religada a circunstancias particulares. Perduran briznas de una piedad, que ya no es fe en sentido estricto, que ha llevado a algunos a hablar de ateos piadosos.

Queda el último paso: de la religiosidad a la espiritualidad. Esta palabra no tiene el significado tradicional, sino uno nuevo en distancia tanto a las religiones tradicionales como al cristianismo. Quienes han hecho el tránsito de lo anterior a esta nueva posición rechazan cualquier contacto o semejanza con las religiones. Pueden incluso reclamar una mística, como opuesta a la religión. Así lo hace E. Tugendhat, discípulo de Heidegger, en su obra Egocentricidad y mística. A la mística le asigna la tarea de superar el egocentrismo, de ayudar al hombre a soportar el peso de existir, a devolverle a la naturaleza como ámbito acogedor y liberador de la angustia que le genera su temporalidad y finitud. En la historia del cristianismo términos como «los espirituales» y la «espiritualidad» tenían un sentido bien concreto, derivado del Nuevo Testamento y consistente en la referencia a la acción del Espíritu Santo en los hombres. Aquí espiritualidad tiene otro sentido: es la condición del hombre en su oposición a la materia, en su abertura al cosmos, en su capacidad creadora. De Dios no queda rastro; el hombre lo es todo y está solo. Así se definen: «Espiritual sí, pero no religioso».

Junto con la recuperación de la mística, tal como ella aparece en los grandes exponentes cristianos (san Agustín, Santa Teresa, san Juan de la Cruz…), que nos han acercado a la profundidad del misterio de Dios y no menos al misterio del hombre, hay que apoyar los intentos actuales positivos y desenmascarar los pseudorreligiosos, gnósticos, mágicos, que pretenden llevarnos más allá de Dios y más allá de Cristo. Son una perversión del hombre, de la religión y del cristianismo. Hay un vocabulario, que en su origen tiene su adarme de verdad, que hoy queda degradado en el uso que ciertos grupos hacen de él. Así, por ejemplo, se reclama un Dios (y un hombre) transpersonal, transhistórico, transverbal, transreligioso, transcristiano. Ahí ya estamos más allá del cristianismo como religión de la palabra, de la encarnación y de la comunidad que suscita el Santo Espíritu. Cuando la masa, lo anónimo y los poderes oscuros sustituyen al Dios personal, el cristianismo está subvertido en su fundamento.

ARRIBA

 

3. ¿Quiénes son los “Hare Krishna”? ¿Religión o secta?

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación un artículo de Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ha sido publicado en el portal Aleteia.

¿Quién no se ha topado en las calles o en el transporte público con unos jóvenes de cabeza rapada, vendiendo incienso, libros de cocina vegetariana o sobre la reencarnación de las almas? ¿Quiénes son estos jóvenes que con túnicas que nos recuerdan al hinduismo o al budismo se acercan tan amigablemente a ofrecernos su literatura o nos invitan a una degustación de comida vegetariana? Se los conoce como “Hare Krishna”.

¿De dónde vienen?

La Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), cuyos miembros son conocidos popularmente como “Hare Krishna”, es una secta de origen hinduista. Aunque enseñan que sus orígenes se remontan al siglo XVI como una rama del hinduismo, su verdadero origen tuvo lugar en pleno siglo XX, en la India, de donde pasó a Nueva York en 1965 y desde allí al resto del mundo.

El fundador de la misma fue el hindú Abhay Charan De, nacido en Calcuta en 1896, quien se adjudicó el nombre espiritual de Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta, Swami Prabhupada. En 1922 encontró al que sería su Maestro Swami Bhaksidhanta Sarasvati, quién lo proclamó “Sanyasa” (santo) y le ordenó que divulgara por todo el mundo la milenaria ciencia espiritual de la India, conocida como Bhakti Yoga.

El 18 de setiembre de 1965 llegó a Estados Unidos, donde poco a poco, comenzó a reunir jóvenes que lo siguieron y fundó su primer templo en Nueva York. Desde entonces no ha dejado de crecer y llegan hoy a 20.000 miembros en el mundo, aunque muchas veces exageran sus cifras.

Antes de su muerte eligió a once de sus discípulos más antiguos para que transmitieran a las nuevas generaciones su sendero espiritual y murió el 14 de noviembre de 1977 en Mathura, India. Había escrito más de 70 volúmenes de traducciones y comentarios de los textos religiosos más importantes de la India y sus escritos se transformaron en la guía doctrinal del movimiento.

Doctrina: adoración de Krishna

Creen en Krishna, no como avatar de Visnú (así lo entiende el hinduismo), sino como divinidad única, Verdad suprema, Dios omnisciente y omnipotente. Lo homologan al Dios de cualquier fe monoteísta, dirigiéndose a él con la expresión “Hare” que expresa profunda adoración. Para ellos todo procede de Krisna por emanación y todo retorna a él a final de cada ciclo cósmico.

El hombre era un ser originariamente espiritual, pero perdió su estado originario y tras su caída, quedó compuesto de un cuerpo burdo, material, de un cuerpo sutil, inmaterial y de un cuerpo espiritual. El cuerpo espiritual es el “yo auténtico” (atmán), que es inmortal, una chispa desprendida del fuego divino de Dios. La aspiración del hombre es alcanzar la “conciencia de Krishna”, caer en la cuenta de su naturaleza divina, para no contagiarse del mundo aparente (sensorial) y retornar así a la fusión con Krishna.

Tienen tres grados iniciáticos: En el primero reciben un nombre nuevo y renuncian a su vida pasada (familia, profesión, relaciones sociales, régimen alimenticio, etc.), en el segundo adquieren y desarrollan cualidades de guía espiritual, y en el tercero son llevados a la renuncia total o consagración total de sus pensamientos, palabras y obras a Krishna, recibiendo el título de “Swami”. Su lectura principal es el Bhagavad Gita, pero son normativos los textos y las interpretaciones doctrinal propias del fundador.

Recitar mantras y pensar lo menos posible

La norma más conocida es el rezo del mantra: “hare krishna, hare krishna, krishna, krishna, hare hare, hare rama, hare rama, rama rama, hare hare”, el cual debe repetir 1728 veces al día. Además tienen principios regulativos sobre la alimentación y la sexualidad, como la prohibición de la “especulación mental” (no razonar). Deben acatar sin reservas todos los textos doctrinales y las libres interpretaciones del fundador.

Los “Hare Krishna” para evitar el ciclo de reencarnaciones se dedican exclusivamente al Señor (Krishna), practicando Bhatki Yoga o servicio devocional. Viven en estructuras cerradas bajo rígida autoridad del gurú que preside el templo. Se levantan a las tres o cuatro de la mañana y tienen un primer pensamiento en favor de su maestro espiritual. Luego se duchan con agua fría y ante el altar se pintan con tiza en los brazos, pecho y frente, para luego rezar el mantra. Terminada la meditación personal honran al maestro con ofrenda de flores y asisten una instancia formativa sobre libros sagrados.

Cerca de las ocho se sirven un desayuno vegetariano y luego algunos irán a la calle a vender libros, otros realizarán tareas de limpieza y los más nuevos realizan cursos de formación. La sexualidad exigiría un artículo aparte, ya que las relaciones sexuales están prohibidas en el templo, excepto que sea un matrimonio consagrado, pero el ideal es la castidad absoluta. A los matrimonios se les recomienda tener sexo solo para procrear niños “con conciencia krishna”.

¿Lavado de cerebro?

Para la amplia mayoría de los especialistas en la materia, es una secta peligrosa donde se practican las más conocidas técnicas de reforma del pensamiento, convirtiendo al adepto en un esclavo del grupo. Solo enumeraremos algunas técnicas de manipulación conocidas a partir de sus enseñanzas y prácticas.

– Aislamiento del mundo exterior. Enseña Prabhupada: “Las relaciones íntimas de la familia no son más que una enfermedad de la piel. Cuando una persona se ocupa de los deberes de la conciencia de Krishna, no necesita actuar en relación al mundo material, o con las obligaciones hacia las tradiciones familiares…”. Si el adepto se vuelve un fanático seguidor de sus enseñanzas, es muy fácil comprender el paulatino alejamiento de su familia y amigos para una consagración total a la secta.

– Debilitamiento físico: Prabhupada interpreta así el texto 17 del Bhagavad Gita: “Cualquier momento que se desprecia durmiendo innecesariamente se considera una gran pérdida. Una persona consciente de Krishna no puede soportar pasar un minuto de su vida sin ocuparse del servicio del Señor. Por lo tanto, su dormir se mantiene al mínimo. En ese aspecto, su ideal es Srila Rupa Gosvani, quien siempre está ocupado en el servicio de Krishna y quien no podía dormir más de dos horas al día, y algunas veces ni siquiera eso”.

Si agregamos a las pocas horas de sueño, la alimentación empobrecida por un vegetarianismo exagerado, escaso en proteínas, y el trabajo cotidiano de proselitismo callejero y las horas dedicadas a los rituales, es comprensible que los jóvenes adeptos se vayan debilitando paulatinamente, haciéndose más dóciles a cualquier proceso de manipulación psicológica.

– No pensar: Se prohíbe directamente la “especulación mental”. En varias investigaciones se ha demostrado que se estimula doctrinalmente a no pensar, a tener la mente ocupada solo en Krishna y obedecer al maestro, sin cuestionar nada. Se les entrena para ocupar sus mentes de modo de inhibir la conciencia crítica. Se recomienda a los devotos a “entrenar sus mentes para que sean incapaces de recordar otra cosa que no sea Krishna”.

Testimonios

El historial de denuncias es largo, desde los años setenta hasta nuestros días, y puede rastrearse en la bibliografía de este artículo. Aunque algunos distinguen agrupaciones más fundamentalistas y fanáticas y otras más abiertas y tolerantes dentro de los Hare Krishna. Dejo a continuación, unos pocos testimonios recogidos en diversos libros de investigadores que han publicado sobre esta secta:

“Yo llevaba casi dos años en un templo holandés de los Hare Krishna. Una tarde, el jefe del templo le pegó una tremenda bronca a una compañera por una cuestión de recaudación de dinero. La humilló hasta hacerla llorar y, entonces, dijo que las mujeres no éramos dignas de estar sirviendo a Krishna. Mi compañera protestó y el resto de los devotos que estábamos en la sala permanecimos callados, recitando el mantra con la yapa. No recuerdo muy bien la escena, pero el jefe acabó diciendo que si de verdad se creía digna de Krishna, que se tirase por la ventana. Y ella lo hizo, sin más. Se destrozó contra el suelo y se dijo a la policía que la chica se había suicidado porque tenía muchos problemas personales. Nunca he entendido qué pasó allí, todo me quedó como una nebulosa. Tardé meses en reaccionar, pero al final dejé la secta y regresé a España” (citado por Pepe Rodríguez).

“El templo de los Hare Krishna era como un campo de concentración en el que se nos había lavado el cerebro a todos y se nos había enseñado que los que no pertenecen al grupo (el resto de la sociedad), eran perros, camellos, cerdos y asnos, como dice el canto 12 de Srimbad Bhagavatam. En una palabra, me di cuenta, con horror, que había vivido en un mundo loco, como el de Jim Jones, y que podía haber terminado como Guyana, en un suicidio colectivo” (citado por Alfredo Silleta).

“Una tarde llegó hasta mi consultorio, una madre con su hijo de 19 años, el que se había arrojado desde un balcón y fracturado un brazo, al escapar de una sede de los Hare Krishna, en la ciudad de San Pablo en Brasil. Debido a que fue internado en un hospital, pudo hacer llamar a sus padres por teléfono a Montevideo y éstos lo fueron a buscar. El joven con la mirada extraviada y el sonido de los tambores en sus oídos, me narró y confirmó lo que yo ya conocía de la vida y principios de los integrantes de esta exótica secta” (Pbro. Julio C. Elizaga).

ARRIBA

 

4. El arzobispo Luis F. Ladaria explica las diferencias entre la oración cristiana y lo que no lo es.

FUENTE: Mirada 21

 

 

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) fue sede del V Congreso Internacional Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, entre los días 28 y 29 del pasado mes de noviembre. Bajo el título “La oración como fuerza que cambia el mundo”, se trataron diversos puntos sobre la religiosidad del hombre, y se concluyó con una conferencia sobre el rezo cristiano y su relación con las demás religiones. Lo cuenta Ignacio Losada en el periódico Mirada 21, de la UFV.

Monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) y profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana, explicó cómo la oración cristiana no es una invención del hombre. Todo lo contrario, es un "encuentro real entre el 'yo' y Dios", tal y como indica la Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana (1989). "Cuando Dios se revela, habla a los hombres como amigo", comentó monseñor Ladaria. La oración cristiana, explicó, no se funda en una iniciativa humana, sino que se hace sobre la de Él.

Entre los principales errores al hacer oración, don Luis Francisco quiso pararse brevemente para explicar la realidad de dos importantes errores en la metodología cristiana. En primer lugar, quiso tratar la pseudognosis, la antigua idea de que la materia hace impura el alma del hombre y de que solo con la oración podría volverse pura. En segundo lugar, explicó el mesalianismo, una secta de los primeros cristianos, los cuales identificaban la gracia del Espíritu Santo con la experiencia psicológica de su presencia en el alma.

"Estas formas erróneas, que resurgen esporádicamente a lo largo de la historia al margen de la oración de la Iglesia, parecen hoy impresionar nuevamente a muchos cristianos, al presentarse como un remedio psicológico y espiritual, y como rápido procedimiento para encontrar a Dios" (10. III Modos erróneos de hacer oración. Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana)

Sin embargo, es bastante sencillo descubrir el error en estos métodos de oración, según cuenta el Papa emérito Benedicto XVI. En la meditación cristiana se revela al mismo Cristo, a través de la dimensión humana y terrena, mientras que los otros métodos de meditación, "incluso cuando se parte de palabras y hechos de Jesús", buscan prescindir lo más posible de lo que es terreno, sensible y conceptualmente limitado, para poder llegar a lo divino. Como decía Santa Teresa: "Toda técnica de oración es válida en cuanto se inspira en Cristo y conduce a Cristo, el camino, la verdad y la vida".

Al hablar de la oración cristiana, monseñor Ladaria comentó que en el cristianismo existe una "alteridad en Dios mismo, y que también se da entre Él y la creatura, el hombre". "Sin alteridad no se puede hablar de comunión", dado que "la alteridad no elimina, sino que crea". Toda oración contemplativa cristiana "remite constantemente al amor del prójimo" y, de esta manera, acerca más a Dios. Finalmente, concluyó diciendo que los sacramentos son esenciales, puesto que son el "fundamento de toda unión del cristiano con Dios". "Solo por la gracia especial, el cristiano puede encontrarse con Dios", y que con esa gracia pueda el hombre generar una relación de "amistad" con Él y ame más al prójimo en la caridad.

ARRIBA

 

5. Advierten de que el yoga puede convertirse en una adicción.

FUENTE: Grazia – UNADFI

 

 

Aunque desviado de su filosofía original por los occidentales, el yoga está convirtiéndose para algunos en una razón para vivir, un remedio universal que produce efectos adictivos de los que parece difícil liberarse. Volcados obsesivamente en su práctica, acaban por centrarse exclusivamente en ellos mismos. La obsesión del ego, evitada en su filosofía ancestral, ¿pasaría a ser lo representativo de estos nuevos gurús del yoga? Lo leemos en un artículo de la revista francesa Grazia, extractado por la UNADFI (Unión Nacional de Asociaciones de Defensa de la Familia y del Individuo), una entidad que combate las sectas.

Desde hace poco, el yoga se convierte en objeto de un “culto casi naïf, una especie de camino milagroso y holístico hacia la felicidad”. Una consultora en recursos humanos ha constatado que algunas personas acaban por “perder el sentido común atribuyendo al yoga todos los poderes”. Su práctica se vuelve obsesiva.

Para el Centro de Estudios y de Investigaciones en Psicopatología (CERPP) de Toulouse, “cuando hacer deporte se convierte en una obsesión, hay dependencia”. El psiquiatra experto en adicciones Dan Véléa explica que “el yoga puede ser, para mujeres carentes de referencias e inquietas con la idea de envejecer, una respuesta a la crisis de los cuarenta, algo comparable con una forma de alcoholismo”.

Hay personas que han sacrificado todo al yoga. El compañero de una “yoga-adicta” dice: “De una práctica ocasional –una vez por semana– pasó a tres sesiones semanales, incluso en vacaciones. Cambió la alimentación hasta el punto de rechazar algunas cenas con amigos […] De hecho, se dedicaba cada vez más al yoga y se alejaba de mí”. La práctica del yoga estaría deslizándose hacia una “gym performance” poniendo el cuerpo en peligro. Según un estudio realizado en 2013 a cerca de 2.508 practicantes de yoga, el 30 % estaban lesionados.

El yoga, considerado como calmante y relajante, se convierte en un desafío para el cuerpo y el espíritu, y puede dar lugar a problemas físicos. Las redes sociales ilustran este fenómeno: unos yoguis exhiben sus figuras acrobáticas como un desafío a la comunidad, como “una manera de evangelizar por todo el mundo”.

ARRIBA

 

6. Reino Unido: prisión para una psicoterapeuta y líder de secta por abusos sexuales.

FUENTE: Daily Mail

 

 

Vanessa Clark, una ciudadana británica de 63 años, psicoterapeuta y líder de una secta de impronta cristiana, ha sido declarada culpable por una serie de agresiones sexuales de tipo lésbico y ha sido condenada a prisión. Según informa el Daily Mail, Clark captaba y sometía a sus pacientes cuando estaban pasando por un momento de vulnerabilidad para alimentar sus “deseos sádicos”.

A muchos de sus pacientes les decía que debía amamantarlos, afirmando que este peculiar tratamiento había sido aprobado por un sacerdote para curar la depresión. El tribunal la ha sentenciado hace unos días a cuatro años de prisión después de escuchar los testimonios de sus víctimas, con los que quedó probado que Clark aprovechaba los momentos de vulnerabilidad de sus pacientes para abusar de ellos.

Henry James, fiscal del tribunal de Oxford, dijo que los delitos “inusuales y preocupantes” tuvieron lugar entre 1996 y 2001 debido a que Vanessa Clark quería ejercer “poder” sobre sus víctimas. Además, les cobraba miles de libras por las sesiones con las que pretendidamente podrían sanarse. Según parece, Clark había sido recomendada a sus víctimas por otros cristianos, y ella los invitó a acudir a un piso en Londres para llevar a cabo su “terapia”. Una de las víctimas, que había estado luchando para superar el abuso sufrido durante su infancia, comenzó a tener “sesiones intensas y personales” con Clark, durante las cuales sucedió este nuevo abuso.

El fiscal explica que en este caso “la víctima fue obligada a regresar de nuevo a su niñez. Sus manos y piernas se volvieron inquietas y le dijo que se trataba de su cuerpo tratando de obtener la leche de su madre”. Entonces fue cuando Clark preguntó a su cliente: “¿el bebé quiere un poco de leche? Luego guió a su víctima hacia sus pechos, que los llevó a la boca”. En otra ocasión, alentó a la misma víctima para que su mente regresara de nuevo a este estado de la niñez. Clark se quitó la parte superior de su ropa y le dijo: “ten un poco de leche de mamá”. El tribunal escuchó cómo la víctima se sintió obligada a cumplir con estas demandas “sádicas”.

Otra víctima, que acudió a Clark tras sufrir una depresión, fue invitada a imaginar la escena bíblica de Adán y Eva. Según explicó el fiscal, “la víctima comenzó a desarrollar una relación intensa con la acusada durante sus sesiones semanales... la agresión comenzó cuando Clark masajeó la espalda de la mujer y sobre su sujetador, antes de desabrochárselo. La mujer se excitó sexualmente y Clark le aseguró que era su ‘bebé interior’ que salía y ‘necesitaba esto’”. A continuación el contacto físico llegó a la ingle de la víctima.

Todo salió a la luz cuando la pareja de Vanessa Clark (también mujer) contactó con una de las víctimas. Clark escribió una carta a su pareja que fue leída ante el tribunal, y en la que admitía los abusos: “yo los estaba preparando para tener poder sobre ellos. Los sometí a mis deseos sádicos... Ejercí gran voluntad y dominación sobre ella (la víctima)”.

Las víctimas declararon que fueron remitidas a Clark por el líder de una “secta cristiana”, aunque no se conoce ni el lugar de la secta ni cuánta gente estaba implicada. El juez le dijo: “has abusado de tu posición de confianza como psicoterapeuta... un doctor ha llegado a la conclusión de que sufres un trastorno de personalidad. Como resultado te falta empatía y te hace manipuladora”. Según su abogado defensor, Vanessa Clark está arrepentida de todo lo que hizo y ya no forma parte de la supuesta secta.

ARRIBA

 

7. Condenan a un líder de una secta maoísta en Londres por violar y golpear a sus seguidoras.

FUENTE: Reuters – EP

 

 

Un líder maoísta, Aravindan Balakrishnan, fue condenado el pasado 4 de diciembre por violar y golpear a sus seguidoras, además de mantener a su hija encerrada durante más de 30 años en distintas casas de Londres. Según informan Reuters y Europa Press, Balakrishnan, de 75 años, conocido como “Camarada Bala”, ha sido sentenciado por la crueldad descargada contra su hija y por retenerla, así como por violar, agredir sexualmente y causar lesiones corporales a otras dos mujeres, ahora de 64 años.

El líder, que niega los cargos, usó la degradación sexual y la violencia física y sexual para mantener a las mujeres bajo su control, convirtiendo su comuna basada en enseñanzas comunistas en un culto a su persona. La Fiscalía ha asegurado que los miembros de la secta le consideraban un dios. "Resulta extraordinario que Balakrishnan pudiera liderar con tal control a tanta gente", ha asegurado el inspector jefe Tom Manson, en un comunicado tras el veredicto. "Sin embargo, todas la víctimas nos han contado con gran detalle que realmente creían sus declaraciones de poder y grandiosidad y sus amenazas", ha añadido.

Su hija, que tuvo con una de las mujeres del colectivo, fue acosada y golpeada. Apenas le permitía salir de casa y nunca fue a la escuela, jugó con amigos o visitó al doctor, ha explicado el Tribunal de Southwark en Londres. No supo quiénes eran sus padres, solo se enteró de la identidad de su madre cuando esta murió, ella solo tenía 14 años. Su familia no sabía que existía.

Cuando escapó de su padre hace dos años, después de que un miembro contactara con una ONG y con la Policía porque se puso muy enferma, tenía 30 años, padecía diabetes y trastorno de estrés postraumático. La mujer era incapaz de desempeñar las tareas diarias o de cruzar una carretera por sí sola.

"No hay palabras para expresar el dolor que Bala y el colectivo me causaron. Fui acosada, atormentada, humillada, aislada y degradada", ha comentado la hija, que aún se recupera del trastorno, en un comunicado entregado al tribunal. "He vivido en constante miedo y fui privada de una vida normal. No era una persona, nadie sabía que existía", ha añadido.  El tribunal ha oído lo que escribió en su diario, incluidas las habituales palizas. Los fiscales han dicho que cuando era una niña se sentía tan sola que empezó a hablarle al váter y a los grifos.

Balakrishnan lideró un grupo comunista en el sur de Londres en la década de 1970 llamado el Instituto de los Trabajadores, que atraía a sus seguidores con el plan de una revolución y de derrocar lo que él consideraba como el fascismo estatal de Reino Unido. A los miembros del colectivo solo les permitía reconocer su autoridad y la del fundador de la China moderna, Mao Tse Tung, pero con el tiempo el número de seguidores decayó, obligó a que los hombres se fuera y adoctrinó hasta tal punto a las mujeres que creían que era todopoderoso.

Las amenazó con una supuesta máquina de control mental llamada "Jackie", el acrónimo de Jehová, Alá, Cristo, Krishna y el líder espiritual conocido como Inmortal Easwaran. Asimismo, no permitía a las mujeres tener amigos ni vida social y cerraba siempre con llave la casa en la que vivían, según él, para mantenerlas alejadas de agentes fascistas.

ARRIBA

 

8. México: exigen la clausura de un centro de Kabbalah.

FUENTE: Al Momento

 

 

La Asociación de Colonos de Tecamachalco, A. C., solicitó al Director General de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Naucalpan (México), José Ramón Jarquín Rodríguez, ejecutar la clausura y desmantelamiento de la obra realizada ilegalmente por México Cábala, A. C., y ordenar el retiro de materiales, de acuerdo con la resolución definitiva dictada en diciembre de 2014 por la Primera Sindicatura del Ayuntamiento. Lo cuenta el medio Al Momento.

Con el expediente SJ/333/2010 del procedimiento administrativo relativo a la obra en construcción ubicada en Av. de las Fuentes 218, colonia Lomas de Tecamachalco, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, los colonos afectados por las obras y ceremonias de culto del centro de Cábala no reconocido por Kabbalah Center, por lo que se presume su ilegalidad, manifestaron al director de Desarrollo Urbano de Naucalpan, José Ramón Jarquín, su malestar porque esa organización parece que “juega con la autoridad y no muestra respeto alguno por la ley”.

Solicitaron una nueva diligencia de verificación para constatar las dimensiones de la nueva construida por México Cábala, A. C., sin obtener previamente licencias de uso de suelo ni de construcción, además de violentar la resolución dictada por la Dirección General de Desarrollo Urbano el 4 de diciembre del año 2014.

Demandaron que verificado el desacato en que ha incurrido dicha persona moral, se proceda a la clausura definitiva, desmantelamiento de la obra reconstruida ilegalmente, al retiro de sus materiales a costa del demandado, y a fijar el valor del inmueble mencionado para hacer efectiva la multa por el 10 % de su valor, como determinó la resolución de la Primera Sindicatura, la cual quedó firme y, por lo mismo, ejecutable.

Ricardo Macías Cabrera, apoderado de los colonos, reiteró que dicha resolución goza de la presunción legal de validez hasta en tanto no sea declarada nula, a lo cual se suma que el recurso administrativo de inconformidad interpuesto por México Cábala, A. C. fue desechado por la Primera Sindicatura. Recordó que en diciembre de 2014 México Cábala, A. C., inició el desmantelamiento de una tarima y su estructura metálica, labor que concluyó en abril de 2015 pero, de manera sorpresiva, recientemente volvió a instalarlas, sin haber obtenido licencias de uso de suelo ni de construcción.

El representante vecinal mostró fotografías del inmueble ubicado en Av. de las Fuentes 218, Colonia Lomas de Tecamachalco, Naucalpan de Juárez, Estado de México, donde se observa la nueva instalación, de más de 150 metros cuadrados. En nombre de los colonos, solicitó una nueva diligencia de verificación para constatar las dimensiones de la instalación construida por México Cábala, A. C. sin contar con los permisos correspondientes, lo cual aparte de violentar la resolución dictada por la Dirección General de Desarrollo Urbano el 4 de diciembre de 2014, parece una burla a la autoridad y a las propias leyes.

ARRIBA

 

9. Miles de británicos aseguran que su confesión religiosa es el “jediísmo”.

FUENTE: El Mundo

 

 

En torno al estreno en los cines de todo el mundo de la última de las entregas de la saga cinematográfica de La guerra de las galaxias, algunos medios de comunicación se han hecho eco de la situación actual del “jediísmo”, la pretendida nueva religión que dice basarse en el contenido de estas películas. Reproducimos a continuación el artículo publicado por José María Robles en el diario español El Mundo.

Aquel 'Halcón Milenario' mecido a ritmo de procesión hizo que el teléfono de José Ocaña sonase durante semanas. Ocurrió en 2013, en Sanlúcar de Barrameda. Ocaña y el resto de la peña Arte Pajartarte habían disfrazado la ciudad de convención de Star Wars, con el habitual desfile de la Guardia Imperial y una réplica en cartón piedra de la nave de Han Solo y Chewbacca. Hasta aquí nada raro, tratándose del Carnaval gaditano. Lo que hizo que todo se desmadrara fueron los tambores que alguien ajeno a la agrupación le añadió a un vídeo del pasacalles el pasado mes de marzo. Las redes sociales hicieron lo que suelen: viralizar lo extravagante. Por un momento, la religión jedi olió a incienso y fue mayoritaria.

«Nos llamaron de varios programas de televisión y recibí correos electrónicos de Estados Unidos, Alemania, Ecuador... Desde Ciudad Real nos escribieron los salesianos para decirnos que le estábamos faltando al respeto a la Semana Santa», rememora Ocaña una puesta en escena chirigotera que, sin embargo, muestra hasta qué punto ya se identifican la imaginería y el misticismo de Star Wars con los de cualquier religión. “Yoda orgulloso muy estaría”.

El jedismo, credo inspirado en la saga cinematográfica de George Lucas, sigue expandiéndose con independencia del estreno de la precuela o secuela de turno, y no (sólo) entre fetichistas del sable láser. En Reino Unido es el séptimo culto más importante, con 190.000 fieles en Inglaterra y Gales (50.000 más que la Cienciología), según datos del último censo, de 2011. En Escocia, la congregación jedista es tan numerosa como la sij y la hinduista juntas. En Nueva Zelanda cuenta con más miembros reconocidos que los Testigos de Jehová...

En 2001, las autoridades británicas decidieron incluir en el censo una pregunta sobre las creencias religiosas. Más de 405.000 ciudadanos (0,7 % de la población) marcaron la casilla jedi. Desde entonces, la liturgia de la Fuerza avanza incluso por países no anglosajones como Brasil, República Checa, Serbia y Croacia gracias a cibercomunidades vinculadas a la página Temple Of The Jedi Order.

No hay emoción, hay paz; no hay ignorancia, hay conocimiento; no hay pasión, hay serenidad; no hay caos, hay armonía; no existe la muerte, existe la Fuerza, reza el padrenuestro de una filosofía que no contempla más ritual que la meditación y que a veces recuerda a la del samurái y otras, a la del monje zen. Sus mandamientos son 21 (Justicia, Lealtad, Humildad, Disciplina, Honestidad...), y parece más abierta que otras confesiones.

«En el jedismo no hay pecados ni existe una autoridad como el Papa, aunque cada iglesia puede tener una jerarquía que ayude a que todo funcione», explica el británico Michael Kitchen, relaciones públicas de la mencionada web. «Los jedis somos personas normales, no hay nada que nos distinga de los demás en la calle. Algunos pueden optar por usar cierto vestuario (como la túnica), pero no es imprescindible».

Hace cinco años, a un compatriota de Kitchen se le impidió el acceso a unas oficinas del INEM local. El motivo: vestía hábito con capucha. Para los protocolos de seguridad de la Administración se trataba de alguien sospechoso; en realidad era un jedista en busca de empleo. Tras el incidente, alegó discriminación por cuestiones de fe y el organismo oficial tuvo que disculparse. En tiempos de potencial riesgo terrorista como los actuales quizá el desenlace hubiera sido distinto.

Andrés Pineda es el fundador del Consejo Jedi en España. Confiesa que se animó a seguir las indicaciones de la Fuerza por ser «un modo de vida muy humano». «Es como juntar todas las religiones en una», apunta este apasionado del espacio, capaz de dar respuesta a asuntos tan peliagudos como el calentamiento global o la inmigración a partir del equilibrio de energías y la visión conciliadora del jedismo. «Somos guardianes de la paz, no soldados», enfatizaba el actor Samuel J. Jackson en el papel del maestro Mace Windu.

Tras el estreno de Star Wars (1977), creyentes de distintas religiones intentaron encontrar similitudes entre el mensaje de la película y su propia fe. En un primer momento, las interpretaciones cristianas fueron las más numerosas, con autores que percibían a los caballeros jedi como cruzados de la Edad Media y a Darth Vader como Lucifer, el ángel caído por culpa de su orgullo.

«No obstante, son cada vez más los autores que están desvelando las raíces orientales de la saga cinematográfica», señala la profesora Julien R. Fielding en un ensayo recogido en Star Wars. Filosofía rebelde para una saga de culto. En él, esta docente del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Nebraska (EEUU) desempolva textos del budismo y taoísmo y abundante etimología procedente de India, Tíbet, China y Japón para intentar ver de dónde procede la espiritualidad que emana de los filmes.

Fielding ha descubierto que la palabra jedi procede del término nipón jidaigeki (cine de época). Luke Skywalker debería su nombre al autor del tercer Evangelio cristiano y el apellido, a la traducción en inglés de la palabra sánscrita daikini (demonio femenino). Han Solo remitiría a la dinastía china más gloriosa, mientras que Yoda podría ser una variante del sánscrito yoga (fervor, trabajo duro) o yuddha (guerra).

Según la profesora, George Lucas «detestaba la devoción interesada de la religión y en particular la catequesis, que en su opinión era aún peor que el colegio normal». Involuntariamente (o no), el auténtico padre de Luke Skywalker ha contribuido a fomentar eso que criticaba. Ya se ofician bodas que emulan la ceremonia entre la reina Amidala y Anakin, con los acordes de John Williams como marcha nupcial, un arco de sables láser para que pasen los contrayentes e invitados caracterizados como en un remake casero. En Cádiz todavía no se ha celebrado ninguna.

ARRIBA

 

10. Islandia: crean el zuismo, una “nueva religión” para criticar la financiación de las confesiones.

FUENTE: Panorama

 

 

En una época en la que las religiones sufren por una crisis de fe generalizada, una fe en Islandia está logrando algo asombroso. En las últimas semanas, pasó de tener tres fieles a superar los 3.000, cifra que representa casi el 1 % de la población islandesa. Según informa el diario argentino Panorama, el milagro lo hizo el zuismo, una religión nueva –fundada en 2013– basada en una de las más antiguas: la de los sumerios, esa civilización que floreció en el sur de lo que hoy en día es Irak, entre 5.000 a.C. hasta 2.000 a.C.

En términos de dioses, los sumerios –y ahora los zuistas– tenían varios, pues fueron adoptándolos a lo largo del tiempo y la distancia. Cuatro de los principales son An, Ki, Enlil y Enki, dioses del cielo, tierra, viento y agua, respectivamente. Además de ello, el sitio zuista en la web señala: "Creemos que el Universo está controlado por un grupo de seres vivos con forma humana pero inmortales con fuerzas sobrenaturales".

Respecto a rituales, la nueva religión tiene pocos, aunque se sabe de una misa en la que se leyó poesía sumeria antigua. Y hay planes de construir un ziggurat o templo, para lo cual han invitado a sus seguidores en Facebook a presentar diseños, especificando que deben incluir desde "un auditorio grande y salas más pequeñas para la adoración y sacrificios" hasta "un parque ornamental de leones grande... un foso para caimanes... un dragón".

La verdad es que los fundadores de esta religión dudan que alguna vez construyan su ziggurat, por varias razones. Una de ellas es la evidente: se necesitarían muchos fondos. Otra es que su gran esperanza es dejar de existir antes que un proyecto de esa categoría pudiera completarse, así les donaran todo el dinero del mundo. Y, de hecho, si tuvieran todo ese dinero, probablemente lo distribuirían entre sus fieles.

No, efectivamente no se trata de una secta que está ganando tal impulso que se podría convertir en una amenaza para otras religiones. Aunque sí, de cierta forma, pone en riesgo el estatus quo del resto de las religiones de este conjunto de islas en el extremo noroccidental de Europa. En Islandia, todos los ciudadanos tienen que registrar su religión con el Estado, y también pagar un impuesto anual para mantener a la fe, así no sea seguidor de ninguna. Para 2016, serán unos 80 dólares al año por contribuyente.

Casi el 75 % de la población está afiliada a la Iglesia nacional de Islandia, que es luterana, y hay otros más de 40 organismos religiosos que califican para recibir los "pagos a parroquias" que resultan de la recaudación de ese impuesto. Uno de esos organismos es el zuismo, que fue registrado como una religión oficial –aunque minúscula– en 2013, para ser una "plataforma para que sus miembros practiquen la religión del antiguo pueblo sumerio", según explica su sitio web.

Sus líderes dejan claro además que "los zuistas apoyan totalmente la libertad de culto –-y de vivir libre de religión– para todos". Y es ahí, entre esos dos guiones anteriores, donde se resume su misión. El gran atractivo del zuismo, lo que ha hecho que cientos de islandeses se hayan suscrito como fieles recientemente, no son precisamente las creencias religiosas, sino sus convicciones políticas... o sus ambiciones económicas.

"El objetivo principal de la organización", aclaran sin rodeos los zuistas en la tercera frase de su declaración, "es que el gobierno derogue cualquier ley que le otorgue privilegios, financieros o de cualquier índole, a las organizaciones religiosas distintos a los de otras organizaciones". Los zuistas reclaman además que se anule el registro de la religión de los ciudadanos. Mientras esto ocurre, lo que hacen es devolverles a sus fieles el impuesto que han pagado para la religión.

Es decir: la organización zuista recibe del gobierno lo que le corresponde de lo que llaman "impuesto de Dios"; ese impuesto fue pagado por los ciudadanos; la organización le ofrece a cualquiera de esos ciudadanos que desee se miembro de la religión el dinero que el gobierno recaudó por este concepto. "No les preguntamos a los nuevos fieles si creen en los dioses", le dijo a la BBC Holger Simonsaen, uno de los fundadores del zuismo. La razón de ser de esta religión es cambiar una realidad, no tanto en el cielo sino en la Tierra, más precisamente en la gélida y volcánica de su nación. Y, cuando alcance sus objetivos, "la organización religiosa del zuismo dejará de existir". Es por eso que esperan no tener tiempo para construir un templo, con o sin dragones.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.