Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 405

28 de Dic. 2015

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: DELITOS DE VIDENTES Y BRUJOS

 

1. Solicitan tres años de prisión para un vidente africano que estafó 40.000 euros en Lugo (España).

2. Juzgan en Valencia (España) a un vidente acusado de estafar 77.000 euros a un cliente.

3. Detienen a un vidente en San Sebastián (España) después de obtener 23.500 euros de un cliente.

4. Denuncia a un vidente porque el “amarre” que encargó no surtió su efecto.

5. Argentina: advierten sobre la multiplicación de magos y curanderos en Mendoza.

6. Psicólogo argentino: “las prácticas esotéricas generan alivio”.

7. Psicóloga española: “cada vez creemos más en la videncia, milagros y sanaciones”.

8. Obispo hondureño: los adivinos y hechiceros “manipulan la conciencia de la gente”.

9. Psicólogo mexicano: “los brujos son charlatanes que quieren ganar dinero”.

10. México: algunos políticos recurren a la brujería por su “inseguridad”.

 

 

1. Solicitan tres años de prisión para un vidente africano que estafó 40.000 euros en Lugo (España).

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

A la tercera tampoco fue la vencida. El vidente Moro, al que acusan de estafarle 40.000 euros a una clienta de su consulta de santería, en la calle Río Narla de la ciudad de Lugo, sigue en paradero desconocido. Tampoco compareció el pasado 16 de diciembre al juicio al que había sido citado ya en otras dos ocasiones con el mismo resultado, pese a que sobre él existe una requisitoria judicial. El fiscal solicita tres años de prisión e inhabilitación especial para Moro D., de 37 años, natural de Senegal, quien se anunciaba en el año 2007 como vidente para la solución de problemas difíciles de resolver, tal como informa La Voz de Galicia.

El brujo concertó una entrevista con su víctima, a la que le pidió que acudiera con 40.000 euros, cantidad que necesitaba para poder hacer el trabajo y que le dijo le sería reintegrada cuando hubiera acabado. La víctima se personó con su marido, que no pudo entrar con ella en la habitación en la que realizó el ritual. La mujer entró en otra dependencia con el dinero. En ella el senegalés huido de la justicia empezó a rezar y simuló que introducía el dinero en un bote, que le entregó, con la advertencia de que no podría abrirlo hasta el 1 de diciembre. Con sus manejos consiguió convencer a su clienta de que el dinero estaba en el recipiente.

Tenía un cómplice

La víctima le hizo caso al vidente, en el que había depositado su confianza para que le hiciera el encargo y no abrió el bote hasta dos días después de la consulta. En ese momento comprobó que la habían estafado. El fiscal, además de los tres años de prisión, solicita para el senegalés la devolución del dinero estafado. El ministerio público acusa, no solo al vidente, sino también a otro compatriota, dos años más joven, que participó en el ritual.

La víctima se puso en contacto con el vidente a través de un anuncio. El caso fue muy comentado en su día. Hubo otras víctimas en Galicia de los mismos videntes senegaleses.

ARRIBA

 

2. Juzgan en Valencia (España) a un vidente acusado de estafar 77.000 euros a un cliente.

FUENTE: Levante-EMV

 

 

Un vidente con consulta en el centro histórico de Valencia, José Antonio A. G., se enfrenta a una pena de seis años de cárcel por estafar, supuestamente, 77.000 euros a un «cliente» al que cobró esta cantidad para librarle de «ciertos males» y salvaguardarlo de «malas influencias». Según el relato de la Fiscalía, Jose Antonio A. G. entabló amistad, en diciembre de 2012, con la víctima del fraude, tras atenderlo «como cliente». Una relación de «confianza» que permitió al acusado conseguir que el joven «le entregase distintas cantidades de dinero, siempre en metálico, a cambio de liberarlo, a él y a las personas de su entorno, de «ciertos males que les podían suceder». Lo cuenta Levante-EMV.

Un contacto que fue el preludio de once entregas de dinero, a lo largo de 2013 que oscilaron entre los 600 euros, la más barata, y los 8.100 euros, la más cara. Unas entregas justificadas, según la Fiscalía, en que «el acusado convenció a la víctima de que sus padres lo estaban envenenando, al tratar de que cesara la relación de amistad» que mantenían ambos.

Durante este tira y afloja emocional, el cliente supuestamente estafado «abandonó la casa familiar, se mudó a una habitación alquilada y firmó, convencido por el acusado, un préstamo de dinero de 30.203,50 euros con una entidad bancaria, del que entregó 30.000 euros» al vidente para que «realizara un tratamiento urgente, necesario para evitar la mala influencia que sus padres le ocasionaban».

El acusado, José Antonio A. G., negó la mayor y que fuera, como lo califica el fiscal, «vidente, mago, médium o adivino». «Yo no hago ningún tipo de magia. Yo lo único que hago es pedirle a la Milagrosa para que les ayude en el trance que están pasando. Igual él lo pudo interpretar así porque le rezo a la Milagrosa y le enciendo velas». Jose Antonio explicó al tribunal que se limita «a echar las cartas» y que por eso acudió a él, el joven que ahora lo acusa de estafa. «No tengo tarifas. Sólo recibo la voluntad de lo que me quieran dar: 10, 20 o 50 euros. Y a veces nada porque no pueden».

Según José Antonio, era el joven quien le ofrecía constantemente el dinero. «Pero yo jamás lo acepté. Siempre he rechazado cualquier ofrecimiento de dinero, como así quedó reflejado en conversaciones que mantuvimos por WhatsApp». El acusado achaca la denuncia a la revancha de una joven, que quiso mantener relaciones con él. El juicio quedó visto para sentencia el pasado 17 de diciembre.

ARRIBA

 

3. Detienen a un vidente en San Sebastián (España) después de obtener 23.500 euros de un cliente.

FUENTE: Efe

 

 

La Ertzaintza detuvo el pasado 15 de diciembre en San Sebastián a un falso vidente tras presuntamente estafar 23.500 euros a un cliente. El arrestado tenía pendiente dos requisitorias judiciales, una de ingreso en prisión por hechos similares, tal como leemos en un despacho de la agencia Efe. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, la investigación policial que ha permitido la detención del presunto estafador se inició el pasado mes de noviembre cuando un vecino de Azpetia acudió a la consulta de un vidente tras ver un anuncio en un diario ante la imposibilidad de cobrar una deuda.

Al parecer el vidente le exigió para realizar un ritual varios pagos y la aportación de 23.500 euros que debía de introducir en un bote sellado, todo ello con la finalidad de recuperar la deuda. Aprovechando un descuido, el vidente sustituyó el sobre con el dinero por recortes de periódico e indicó que el bote debía ser abierto al día siguiente. Tras pasar el tiempo acordado y no tener contacto con el presunto vidente, y ya en su domicilio, la víctima de la estafa se percató de la misma y denunció los hechos a la Ertzaintza.

Los agentes encargados del caso iniciaron una investigación para identificar al presunto estafador que utilizaba una habitación alquilada como consulta en la capital guipuzcoana, pero en la que no fue posible su localización. Tras realizar las correspondientes averiguaciones consiguieron localizarlo la tarde del miércoles procediendo a su arresto. El presunto estafador, de 35 años de edad, tenía pendiente dos órdenes, una de detención de un juzgado de Zamora y otra de ingreso en prisión de un juzgado de Salamanca, ambas por hechos similares.

ARRIBA

 

4. Denuncia a un vidente porque el “amarre” que encargó no surtió su efecto.

FUENTE: Irispress

 

 

Agentes de la Policía Nacional de Valladolid (España) han detenido a un varón de 51 años, A.G.E, quien se publicitaba como vidente en un portal en Internet, por un presunto delito de estafa sobre un hombre al que cobró 1.200 euros por un servicio de ‘amarre’, según informaron fuentes policiales. Los hechos se remonta al verano pasado cuando el denunciante atravesaba por una situación sentimental delicada con su pareja, por lo que, a través de Internet contactó con un vidente que ofertaba servicios de vudú, santería y conocimiento especial de ‘amarres’ o de recuperación de parejas.

Según informa Irispress, ras establecer contacto, vidente y víctima llegaron a un acuerdo por el cual el primero le realizaría unos rituales de ‘amarre’ para poder recuperar a su a pareja, servicio por el que el segundo debía abonarle 1.200 euros en efectivo.

Tras explicar su problema y que deseaba este tipo de ritual para recuperar a su pareja, el vidente le entregó un muñeco de trapo de color rojo que simbolizaba tanto al cliente como a su pareja y le explicó que realizaría el ritual descrito cuando llegase a Madrid. También le informó de que debería contactar telefónicamente con él cada tres o cuatro días, ya que este tipo de ritual tendría efecto en un plazo máximo de cuarenta y cinco días, por lo que la víctima le abonó 1.200 euros.

Como el “amarre” no dio los resultados esperados, la víctima denunció los hechos que dieron lugar a la presente investigación y detención, este martes, del presunto estafador y la apertura de las correspondientes diligencias judiciales. El detenido quedó en libertad con cargos el mismo día de su detención tras declarar en dependencias policiales. La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Hurtos de la Comisaría de Parquesol pertenecientes a la Comisaría Provincial de Valladolid.

ARRIBA

 

5. Argentina: advierten sobre la multiplicación de magos y curanderos en Mendoza.

FUENTE: El Ciudadano

 

 

Magos negros, hechiceros, videntes, espiritistas, curanderos o como se quieran hacer llamar se multiplican en Mendoza (Argentina), según explica El Ciudadano. El dato se desprende de un relevamiento de denuncias policiales e informes periodísticos en donde las víctimas denuncian estafas económicas por un servicio inexistente. Claro, el dinero siempre se entrega antes del ‘trabajo’ y los damnificados que antes estaban desesperados ahora siguen igual, sólo que con menos dinero.

“Algunos de los que denunciaron en esta fiscalía aseguran haber pagado sumas de hasta 10.000 pesos para curar una enfermedad o para recuperar un amor”, comentó Analía, ayudante de fiscal. Lo cierto es que detrás de esta estafa hay mucha gente en situación de crisis económica, psicológica y de salud. “Hace unas semanas vino una mujer de muy bajos recursos que denunciaba que un curandero le había sacado 5.000 pesos para curarle un cáncer al hijo. El nene al final falleció y ahí vino a hacer la denuncia. Es terrible”, dijo Armando, ayudante de fiscal en Las Heras.

¿Poderes sobrenaturales?

El curanderismo es la práctica de “curar” enfermedades y maleficios por parte de personas sin ninguna preparación científica, por lo cual las técnicas que utilizan no están aprobadas por la medicina. Generalmente, acuden a estos sanadores pacientes que dicen sufrir de empachos, mal de ojos y culebrilla. Las recetas que les ofrecen se componen de hierbas medicinales y té, como de ruda o de tilo, hasta uña de gato y pezuña de vaca. Basados en la tradición, estos ingredientes no son chequeados con total seguridad. Simplemente se dan y el paciente, por efecto químico o por creencia sugestiva, comienza a “curarse”.

Otro tipo de sanación no convencional, cuyo uso crece cada día en Mendoza, son las técnicas de reiki o sanación por energía. “La técnica enseña a ‘limpiar’. Se hacen diagnósticos a través del campo áurico”, declaró con inseguridad una sanadora, quien prefirió mantener el anonimato. Según la curandera, las plantas y yuyos tienen energía, y es ahí donde tienen efecto sanador. Sin embargo, dijo que “quien se ocupa de esto, si lo quiere hacer bien lo hace bien. Hay que trabajar como corresponde, va más allá del dinero”.

Días atrás, una niña catamarqueña murió por intoxicación estomacal, casualmente, después de haber tomado el té de ruda recetado por un curandero. “El té de ruda no pudo haber hecho un paro cardiorrespiratorio. Seguramente incorporaron algo más”, aseguró el doctor Guillermo Di Girolamo, especialista en Farmacología, al ser consultado por la prensa sobre esta situación.

Brujo promociona en la web “pactos de sangre”

Un hombre que dice ser un brujo de origen peruano promociona sus ‘artes ocultas’ mediante avisos clasificados en Internet proponiendo pactos de sangre con Satanás. “Pacto… con gotas de mi sangre”, reza el anuncio del brujo que se puede ver en una página de clasificados de San Rafael en la web. El anuncio fue publicado el 7 de diciembre y propone contactar a este sujeto, que se dice llamar Brujo Francisco, para obtener “soluciones” a diversos problemas económicos y sentimentales mediante el uso de “sus poderes”.

El texto de la publicación, a la que pudo acceder un diario de San Rafael, propone “pactos con siete gotas de mi sangre, en tu presencia y a larga distancia”, lo que ya abre la puerta a un mundo de prácticas oscuras. “En sólo una noche tendrás las revelaciones de premios mayores en juegos de azar: loterías, bingos, tragamonedas, lotos, casinos, rifas, sorteos, apuestas, tinkas, etcétera, y llenarás tu cuarto de tesoro oculto (alhajas, medallas, monedas de puro oro)”, destaca el anuncio que con eso busca un ‘gancho’ para atraer a gente apelando a sus necesidades económicas.

Lo más tétrico aparece en el siguiente párrafo: literalmente, el anuncio plantea: “Al amanecer, Satanás te revelará el poder oculto, podrás convertirte en brujo negro, brujo pactado, brujo de todas las magias, tendrás tu propio poder, tu propio conocimiento que lo llevarás en secreto por el resto de tu vida”, promociona el anuncio.

“Gozarás de fama, belleza, poder ante los demás, inteligencia en tus estudios, humillarás a quienes te humillaron, hombres y mujeres querrán estar a tu lado, serán atraídos por tu belleza y poder”, agrega. Al mejor estilo de publicidad televisiva, el aviso cierra planteando: “No pierdas tu tiempo en conjuras simples, que te hacen perder tu tiempo, dinero, fe y esperanza”. Las autoridades nacionales y provinciales permanentemente recomiendan no caer en este tipo de engaños, y alertan sobre procedimientos sectarios.

“El curanderismo es un delito, no puede recetar”

Esta frase fue expresada por el doctor Guillermo Di Girolamo, quien además dijo que una dosis normal de aspirinas sumadas al consumo de un té de ruda “a nadie mata”. En cuanto a la consulta a un curandero, el farmacólogo cree que “fundamentalmente, la automedicación es un problema de educación y las consecuencias pueden ser nefastas”.

Una curandera consultada dijo que “la gente tendría que interiorizarse más. Si se es negativo, no llega nada”. Ante esto, se le preguntó si entonces era ella o eran sus propios pacientes los que se curaban solos. “Ponemos la intención para que cada persona sane, es una ayuda mutua de las dos partes”, sostuvo. De todas formas, hay quienes dicen que, en estos casos, la sanación viene de ellos mismos, de la sugestión y de la propia certeza de que se van a curar.

ARRIBA

 

6. Psicólogo argentino: “las prácticas esotéricas generan alivio”.

FUENTE: El Día de Gualeguaychú

 

 

Al hombre siempre le han atraído la magia y las ciencias ocultas, acaso por su deseo innato de trascendencia. Lo curioso es que en plena era tecnológica, cada vez más gente se entregue a prácticas esotéricas y acuda a las artes adivinatorias. Lo leemos en el medio argentino El Día de Gualeguaychú. Desde las cartas españolas hasta el I Ching, pasando por el Tarot, la lectura de la borra del café, la astrología y todas las formas de percepción extrasensorial, tienen un lugar privilegiado en la cultura urbana posmoderna.

Las mancias o el arte de adivinar el porvenir por medios diversos responden a la inclinación primitiva de apoderarse de la “sabiduría de los dioses”. Se trata de una práctica antigua, pero que hoy vive una especie de renacimiento. El fenómeno está presente en todos lados y de muchas formas. Abundan, por caso, los programas de radio y televisión donde el público acude a un especialista (tarotista, astrólogo, brujo, etc.) para develar su futuro o para encontrar soluciones a sus problemas.

El ocultismo, es decir la creencia en fuerzas ocultas, a las que se puede acceder a través de prácticas mágicas, es parte de una moda espiritual que explota la industria editorial, al tiempo que está presente en el mundo online. Nicolás Viotti, antropólogo y sociólogo de Flacso e investigador del Conicet, vincula el fenómeno con “la gente interesada en una psicología silvestre” cuyo objetivo es lidiar con la incertidumbre.

El especialista dice que está relacionado al “esoterismo”. Así se llama a la creencia en un conjunto de doctrinas y prácticas cuyo conocimiento y transmisión está reservado a un círculo de iniciados. Pero actualmente estos saberes secretos han dejado de ser patrimonio de unos pocos para ponerse al alcance del público masivo a través de los medios de comunicación.

En diálogo con el diario La Nación, Viotti sostuvo que esta cultura esotérica encuentra sus raíces en Argentina con la inmigración francesa y española en el siglo XIX, sobre todo con el movimiento teosófico. Este movimiento fue inspirado en la obra de Madame Blavatsky, quien fundó junto con el británico Mayor Olcott la Sociedad Teosófica en 1875. La teosofía pretende recapitular las nociones espirituales ancestrales, dándole preponderancia al saber oriental (sobre todo de la India).

Algunas de sus características son: busca acercarse a lo espiritual mediante prácticas espiritistas y mediúmnicas; transmite antiguo saber iniciático; mantiene secreto el conocimiento espiritual (esoterismo). Se vincula a la teosofía con un movimiento espiritual más antiguo y precristiano, el gnosticismo, para el cual el hombre se redime o salva apelando al conocimiento. Viotti también cree que el auge del esoterismo es una cuestión generacional. “Los que tienen entre 20 y 40 años viven un cambio cultural y tienen otra relación con la religión”, refirió al tiempo que sostuvo que estas prácticas son religiosas, aunque “más flexibles, más íntimas, menos dogmáticas”.

Para el psicólogo Miguel Espeche la expansión de la astrología y las demás mancias se vincula con el manejo de certezas: “Existe una necesidad de dominar el destino porque no se acepta la incertidumbre. Las prácticas esotéricas generan alivio”. El cristianismo siempre rechazó estas prácticas –y de hecho en la Biblia abundan pasajes contra ellas- por entender que son propias de la mentalidad pagana y están inspiradas en el demonio. Los teólogos cristianos sostienen que el esoterismo y el ocultismo son expresiones de un movimiento filosófico y religioso más amplio llamado Nueva Era o New Age.

ARRIBA

 

7. Psicóloga española: “cada vez creemos más en la videncia, milagros y sanaciones”.

FUENTE: Mujer Hoy

 

 

Es probable que conozcas a alguna persona (o incluso tal vez la tengas muy cerca) que recurre habitualmente a este tipo de servicios de adivinación o sanación cuando tiene algún problema. Los expertos alertan de que, a los problemas económicos a los que puede dar lugar esta práctica, pueden sumarse otros menos conocidos: los que tienen que ver con la salud mental. Así comienza un artículo que publicó recientemente la revista española Mujer Hoy. Si bien no alude a las importantes consecuencias espirituales (de influencia maléfica) de estas prácticas, sí llama la atención sobre las consecuencias psicológicas.

Adivinaciones, ritos, sanaciones milagrosas… Las soluciones mágicas están al alcance de cualquiera que tenga fe, pero recurrir a ellas quizá repercuta de forma negativa en el bienestar mental. Con la ayuda de Laura Domingo Valero, miembro de Saluspot y psicóloga en ZenSalud, hacemos un repaso de los rasgos de personalidad que caracterizan a quienes creen en videntes y curanderos, así como los problemas psicológicos que puede provocar la dependencia de este tipo de remedios.

- ¿Qué factores sociales llevan a alguien a creer en videntes y curanderos?

- Dependen del territorio geográfico, ya que es más probable que la gente crea en la videncia en regiones más pobres y con un nivel cultural bajo, que en zonas con mayor riqueza cultural. No obstante, cada vez creemos más en la videncia, en milagros y en sanaciones en un intento de explicar situaciones que no comprendemos o para las que necesitamos creer que hay una solución.

- ¿Y qué factores personales influyen?

- Uno de los principales instintos del ser humano es la seguridad, la supervivencia, y si sentimos que peligra pondremos los medios necesarios para neutralizar la amenaza. Cuando se diagnostica una enfermedad terminal, el paciente y los familiares pueden pensar que si la medicina no les ayuda, es bueno recurrir a cualquier sanador. Aquí entra en juego la capacidad de aceptación: los más vulnerables tienden a creer en milagros en un intento de calmar la ansiedad. A veces es más fácil encontrar una explicación mágica que aceptar una determinada situación.

- ¿Creer desmesuradamente en la videncia perjudica el bienestar mental?

- Muchas personas se apoyan en la fe para fortalecerse y superar ciertas situaciones, pero no por ello padecen ninguna enfermedad mental. El problema llega cuando sus vidas giran en torno a que todo es predecible y que tenemos el control completo de las cosas. Cuanto más fallemos en las predicciones, más seguiremos conductas que corroboran la existencia de la magia sin poner medios realmente efectivos para solucionar el problema. Aparte, contamos con los problemas económicos que acarrea recurrir con frecuencia a falsos sanadores que se aprovechan de la desesperación.

- ¿Tiene algún beneficio?

- En mi opinión, no. Esa actitud merma la capacidad de afrontar los problemas, dejando las soluciones en manos del destino. Si tuviera que citar algún beneficio, sería creer que hay alguna fuerza que ayuda y da energía para enfrentarse a las complicaciones.

- ¿Por qué creemos en lo irracional incluso cuando no hay evidencia o sabemos que es un fraude?

- Más que en lo irracional, creemos en lo que queremos creer. La necesidad de dar explicaciones a lo que vemos inexplicable, de controlar las cosas que suceden, nos llevan a pensar que quizá a nosotros nos funcione lo que a otros no. La duda, no saber, deja a las personas en estado de incertidumbre.

- Si alguien se siente cómodo acudiendo al vidente o curandero, ¿aun así debería dejarlo?

- A algunas personas les proporciona la fuerza que no encuentran en estímulos externos y reales para afrontar ciertos acontecimientos con éxito. El riesgo llega cuando se obtienen menos beneficios que problemas (relaciones personales, aislamiento, dinero...) y el individuo está bajo una fuerte dependencia que habría que atacar.

- ¿Puede una persona depender de la videncia?

- Por supuesto, de hecho los videntes y curanderos viven de ello. La dependencia conllevaría vulnerabilidad, pérdida de habilidades sociales, aislamiento, sentimientos de incomprensión, desconfianza hacia el resto de personas, falta de autoestima… Aparte de los ya mencionados problemas económicos.

- ¿De qué estrategias se vale el vidente o el sanador para hacer creer que predice el futuro o cura?

Aunque no tengan poderes, sí cuentan con dotes muy buenas de comunicación: detectan las debilidades de las personas y les dicen lo que en ese momento les alivia o les hace sentir bien. No olvidemos que quienes acuden a este tipo de sitios, son más vulnerables e inseguros que el resto, algo que facilita la tarea del adivino o curandero.

ARRIBA

 

8. Obispo hondureño: los adivinos y hechiceros “manipulan la conciencia de la gente”.

FUENTE: La Prensa

 

 

Reproducimos a continuación una consulta efectuada el pasado mes de agosto al diario hondureño La Prensa por un lector, y la respuesta que dio a la misma monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de San Pedro Sula.

Consulta

He caído en las garras de un hombre que me ha sacado dinero por tres años y me cuesta salir de su influencia. Mire, monseñor, hace unos cinco años empezó una racha de malos acontecimientos como enfermedades, pérdida en los negocios de la familia y hasta un divorcio. Mi familia empezó a desesperarse y cada uno de nosotros fue buscando la manera de salir de los problemas. Uno se metió más en la Iglesia, otro se hizo evangélico y desgraciadamente mi hermano mayor cayó en alcoholismo y mi madre un día oyó el anuncio en una emisora de un supuesto profesor mentalista que prometía solucionar cualquier problema con unos talismanes, oraciones, lecturas de cartas y de las manos.

Mi madre empezó a acudir a su “consultorio” y este hombre le dijo muchas cosas que le habían pasado en la vida, y un día fue a la casa y desenterró un muñeco que estaba en el jardín. Este feo objeto estaba muy cerca de un árbol que mi abuelo había plantado y nos dijo que un mal espíritu que había poseído a mi abuelo estaba en la casa y nos tenía a todos sufriendo. Total, todos menos mi hermana menor que nunca creyó en ese tipo nos sometimos a sus requerimientos.

Usábamos talismanes, nos bañábamos con unas hierbas que él nos daba y salíamos de noche al patio a conjurar a los espíritus de la bancarrota y de las enfermedades con unas oraciones que nos daba. Dos cosas pasaron con el tiempo: nos fue mejor en los negocios, aunque hace un año volvimos a quebrar, pero sí es verdad que ya hemos dejado de enfermarnos. Pero hemos perdido un montón de dinero que le hemos dado a él.

Ahora nos tiene amenazados que si lo dejamos nos vendrán desgracias y muertes. Que la muerte llegará primero con mis sobrinos pequeños, hijos de dos de mis hermanos. Tenemos mucho miedo. De los cinco que estábamos al inicio, ya uno se separó del grupo, y aunque temíamos que le iba a pasar algo, no le ha sucedido nada. Yo sé que es un hombre malo, manipulador y tiene a más personas engañadas, pero no puedo salir de su influencia.

Respuesta del obispo

Usted y su familia son una víctima más de uno de los grandes engaños que se dan en nuestra sociedad y que es un burdo negocio: el de los adivinos, hechiceros y brujos. Son personas hábiles, que manipulan la conciencia de la gente con el uso de cierto poder mental que han desarrollado. No es difícil decir el pasado de alguien apuntando a cosas genéricas y luego, viendo la reacción de la persona ante lo que se le dice, seguir profundizando y diciendo cosas que pudieron haber sucedido. Son técnicas usadas en interrogatorios de guerra.

Hay un sacerdote católico, el padre Quevedo, quien fundó una escuela de parapsicología en Brasil, que demuestra con el uso del poder mental, la concentración y la sugestión que todo lo que esta gente puede hacer acudiendo a espíritus se puede realizar sin acudir a fuerzas misteriosas sobrenaturales. Ha logrado poner horizontalmente a una persona elevada a medio metro del suelo sin nada que la sostenga.

Engaño, mentira, esta actividad de brujería es un negocio que hace que las personas estén siempre dando dinero a los que tienen “poderes”, esclavizándolos por el miedo. Implica un atraso en el proceso evolutivo de más conciencia e inteligencia de los seres humanos, porque someten sus vidas a supuestos poderes emanados de las estrellas y maleficios. Este fatalismo le quita libertad al ser humano y el uso de ritos como el vudú trastorna la mente de muchos.

La sugestión juega un papel importante en esto. Nuestra mente tiene mucho poder para el bien o para el mal. Uno puede hasta crearse una enfermedad. Ellos no tienen ningún poder sobrenatural. Le pido que no se deje sugestionar y convenza a su familia que ese señor no les puede hacer nada. Debería denunciar el caso a la Policía porque él las ha amenazado con la muerte de sus sobrinos. Asimismo, está haciendo mala práctica de la medicina sin título, ya que usa amuletos para curar, y eso es un delito.

Por otro lado, desde nuestra fe y la Palabra de Dios, los que practican hechicería, brujería y adivinanzas no entrarán en el reino de Dios. Nadie puede hacerle daño a usted y a su familia, al menos que abra un canal mental llamado “sugestión” de manera negativa y permita que influyan negativamente en su mente. Entonces usted se sugestionará y provocará cosas negativas. Tenga una mente positiva y fe profunda en Dios que la protege y la ilumina, y con Él usted es invencible.

ARRIBA

 

9. Psicólogo mexicano: “los brujos son charlatanes que quieren ganar dinero”.

FUENTE: Pulso

 

 

Creer en brujerías y magia negra es cuestión cultural; una persona que se refugia en estas actividades y se dedica de lleno a hacer “trabajos”, es porque tiene muchas necesidades económicas, pues “principalmente quien hace el mal, son charlatanes que quieren ganar dinero”, dijo el psicólogo Saúl Castillo. Lo leemos en el medio mexicano Pulso, diario de San Luis, en un artículo firmado por Verónica Galván.

Opinó que hay personas en las que su entorno y creencias están puestas en la brujería y entre más la practiquen ellos o alguien de su familia se sugestionan y sienten que los “maleficios” afectan su salud y hasta su vida personal. “Una persona va creer en brujerías dependiendo la crianza que le dieron, las personas adoptan como su forma de vida este tipo de creencias y las adoptan como parte de su cultura”, expresó el especialista.

Muchas veces y en la mayoría de los casos es un negocio familiar, las personas que lo practican hacen creer a otras que las van a sanar, pero esto no es así, sólo los despoja del poco dinero que tienen y en ocasiones por no atenderse hay enfermedades que no se detectan a tiempo por creer que son males impuestos por este tipo de prácticas.

“Lo que la gente necesita es ir a visitar un especialista, hay muchos trastornos que los atienden los especialistas, los psiquiatras, los psicólogos o los médicos, pero la gente pone su fe en cosas supuestamente mágicas con la creencia de que van a aliviarse, pero la mente es muy poderosa y viven engañados”, concluyó.

ARRIBA

 

10. México: algunos políticos recurren a la brujería por su “inseguridad”.

FUENTE: Tiempo en Línea

 

 

El que los políticos recurran a la brujería para resolver problemas, no es nada nuevo en México ni en el mundo; cuando Ulises Ruiz Ortiz gobernó Oaxaca recurrió a brujas para superar la crisis que vivió en el 2006, según dijo el periodista y escritor José Gil Olmos, autor del libro Los Brujos del Poder, donde cuenta la historia de algunos políticos de los últimos cien años que han estado vinculados a estas prácticas, como Madero, Felipe Ángeles, Calles, los priistas, Francisco Barrio, Martha Sahagún, Elba Esther Gordillo o los yunquistas, entre otros. Lo cuenta Iván Castellanos en el medio Tiempo en Línea.

“El que un político recurra a estas prácticas es símbolo de inseguridad de los gobernantes, pues no están seguros que la toma de decisiones sea la correcta”, dijo Gil Olmos al ser entrevistado al término del panel “La legislación de la Marihuana” en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa. Este tipo de prácticas va a continuar porque es parte de la naturaleza humana, en el fondo lo que representa es una gran inseguridad, sobre todo de personas que tienen que tomar decisiones, quienes tienen una incidencia muy fuerte.

Se tienen casos de presidentes, líderes sindicales, tienen la ambición de tener más poder, pero también las inseguridades, “se necesita algo que dé seguridad, independientemente de creencias religiosas, posición política, de preparación académica, va a seguir persistiendo la necesidad de seguir teniendo chamanes, brujos, asesores espirituales, cartomancistas, astrólogos”, dijo.

Pero este fenómeno no sólo es de México. Se registra a nivel mundial, “Hitler tenía a su bruja y su astróloga; Winston Churchill también. La Segunda Guerra Mundial casi casi fue un enfrentamiento de brujos, cuando la guerra de Afganistán, Mitterrand tenía su astróloga que le decía qué días tenía que decidir; en tanto, Nancy Reagan puso astrólogas y un calendario marcado con colores para la toma de decisiones”. No sólo se trata de culturas, falta de educación o de ignorancia, es un fenómeno mundial e histórico que reflejan temor, así como necesidad de mayor poder, por lo cual va a continuar.

Afirmó que no es gratuito el que lleven a cabo estas medidas como los dijes, y los tienen que mostrar para que tenga efecto, pero también esto cambiaría si se tuviera un gobernante seguro de sus decisiones, que tuviera confianza y el respaldo social, pues no necesitaría este tipo de acciones.

“Lo mismo sucedió con Ulises Ruiz, tenía sus brujas, una serie de creencias pues tuvo uno de los momentos más críticos de la historia oaxaqueña, una crisis fuerte y ante ello, necesitaba algo que le ayudara, y como no tenía la seguridad propia o de su equipo, acudió al mundo sobrenatural que muchas veces ni siquiera les da resultado”, detalló Gil Olmos.

Dijo que esto también se ha visto reflejado en la administración de Gabino Cué, quien ha mostrado un dije de un jaguar, el cual en la cultura maya significa fuerza, pero esto genera también desconfianza por lo que esté haciendo, “ningún político es digno de tener confianza pues no se pueden tomar decisiones en base a este tipo de prácticas, ni con dijes, brujas o la Virgen de Guadalupe”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.