Con el año marchándose y los Reyes Magos a punto de llegar, os ofrecemos una selección de doce más una películas para llevarnos en la maleta. Creemos, sinceramente, que las que están son merecedoras de estarlo, pero por supuesto es nuestra selección y quizá haya quien eche alguna de más o de menos. Elegir siempre es tan necesario como difícil. Hemos espigado un ramillete entre una oferta amplia y en un año de notable cosecha. Once os las proponemos desde UNOMASDOCE y las otras dos vienen recomendadas directamente por nuestros amigos José Luis Restán y Juan Orellana.

¡Qué disfrutéis mucho, discutáis y compartáis el visionado!

Little boy

Comedia. Drama. Bélico. EE.UU. y México, 2015. D: Alejandro G. Monteverde. I: Jacob Salvati, Michael Rapaport, Emily Watson, Tom Wilkinson

Segunda película de Alejandro Monteverde, tras la inolvidable Bella. Nos llega ahora un cuento sobre el perdón y las obras de misericordia que le viene como anillo al dedo al Año Jubilar convocado por el Papa Francisco.

Francisco, el padre Jorge

Biográfico. Drama. Argentina, Italia, España, 2015. D: Beda Docampo Feijóo. I: Darío Grandinetti, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba

Hablando del Papa, biopic del papa Bergoglio, coproducido entre España y Argentina que, sin ser una obra maestra, traza un retrato fresco, alejado de sesgos ideológicos. Está basado en la biografía escrita por nuestra compañera periodista Elisabetta Piqué, vaticanista del diario “La Nación”.

Calvary

Drama. Irlanda y Reino Unido, 2014. D: Michael McDonagh. I: Brendan Gleeson, Chris O’Dowd, Nelly Reily

Uf, durísima cinta de factura irlandesa que trata de forma interesante y compleja el drama de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. Nada de sensacionalismo ni de frivolidades. Imprescindible para un buen vídeo fórum sobre la fe y la vida, que vienen a ser lo mismo.

Conducta

Drama. Cuba, 2014. D: Ernesto Daranas. I: Armando Valdés Freure, Alina Rodríguez, Silvia Águila

Sorprendente película cubana que nos invita a vivir una aventura educativa de la mano de Chala, un niño de once años que guardaremos tiempo en nuestra memoria audiovisual. No menos interesante es la revisión que plantea del régimen castrista y del derecho fundamental a la libertad religiosa.

Camino a la escuela

Aventuras. Documental. Drama. Brasil, China, Colombia, Francia, Sudáfrica, 2013. D: Pascal Plisson

Otra película educativa, en sentido amplio, y otra película de viajes que nos hace entender a la perfección que, ya desde pequeños, somos homo viator, personas en camino que, en este caso, desde puntos muy diferentes del planeta hacen lo posible y lo imposible por aprender y por llegar a la escuela. Una lección documental de coraje y empeño que nos hará sentir un poco de vergüenza de nuestras perezas cotidianas.

Una pastelería en Tokio

Drama. Japón, Alemania, Francia, 2015. D: Naomi Kawase. I: Masatoshi Nagase, Kirin Kiki, Kyara Uchida, Miyoko Asada

Delicada poesía y gastronomía cinematográficas. Película para gourmets de la belleza, la contemplación y las relaciones humanas reposadas, que van más allá del vértigo acostumbrado y que se detienen en algo tan simple, simbólico y profundo como la preparación compartida de un plato delicioso.

Selma

Histórico. Drama. EE.UU., 2014. D: Ava DuVernai. I: David Oyelowo, Carmen Ejogo, Iovanni Ribisi, Tim Roth, Oprah Winfrey

La histórica marcha de Selma a Montgomery en 1965, liderada por Martin Luther King en defensa del derecho real al voto de la población negra, llega a la pantalla grande 50 años después. Nominada al Óscar como mejor película, consiguió el Óscar a la mejor canción original, ‘Glory’, y multitud de premios internacionales. Esta magnífica película es un vibrante testimonio de un hombre movido por la fe en su lucha por la dignidad humana, premio Nobel de la paz que acabó entregando su vida por causa de la justicia.

Birdman

Drama. Comedia. EE.UU., 2014. D: Alejandro González Iñárritu. I: Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edgard Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan

Formalmente es muy probable que estemos ante la película más atrevida del año. Rodada en un solo plano-secuencia de dos horas y con una banda sonora que no dejará indiferente a nadie, este antihéroe creado por el mejicano Alejandro Iñárritu nos ofrece, a pesar de su carácter algo cínico y sombrío, una buena ocasión para reflexionar sobre la montaña rusa del éxito y del fracaso. Consiguió cuatro premios Óscar: mejor película, director, guión original y fotografía.

La historia de Marie Heurtin

Biográfico. Drama. Francia, 2014. D: Jean Pierre Améris. I: Isabelle Carré, Brigitte Catillon,

Una conmovedora historia basada en hechos reales sucedidos en Francia a finales del siglo XIX. Una adolescente sordociega, aislada y asilvestrada en su incomunicación, es acogida en un centro regentado por religiosas donde una joven hermana se entrega a su formación con una generosidad incondicional. Un caso de superación semejante al de Hellen Keller y Anna Sullivan, que muestra los frutos del amor en la educación movida por la fe.

Del revés (Inside out)

Animación, Pixar-Disney. EE.UU., 2015. D: Pete Doctor y Ronaldo del Carmen

La última joya de Píxar, destinada a convertirse en un clásico. Personajes animados para todos los públicos que harán que nuestras emociones nunca vuelvan a ser lo que eran. Lástima esa chispa inicial, un inicio casual del origen de la vida humana en un conjunto sobresaliente.

Mandarinas

Drama. Bélico. Georgia y Estonia. D: Zaza Urushadze. I: Misha Meskhi, Giorgi Nakashidze, Elmo Nüganen, Raivo Trass

De las películas estrenadas en 2015 propongo Mandarinas, que me parece especialmente oportuna en los tiempos que vivimos.

Dos hombres marcados por el odio fanático, ante el encuentro y convivencia con un hombre bueno experimentan un arco de transformación que va restaurando su humanidad rota haciendo renacer su dignidad. Para conseguir esto Zaza Urushadze despliega una puesta en escena esencial, precisa, que no deja pasar ningún detalle y en la que belleza y elegancia coinciden con sobriedad y desnudez. En medio de odios ancestrales lo único que tienen en común es que son seres humanos. Aparte del respeto que cada uno profesa a la religión del otro, lo decisivo de la historia es el rol de buen samaritano que encarna Ivo, que hace el bien sin mirar a quién.
Juan Orellana
Crítico de cine y presidente de Signis-España

El puente de los espías

Thriller. Drama. EE.UU., 2015. D: Steven Spielberg. I: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan

“El puente de los espías”, la última película de Spielberg, está filmada con una maestría que la dota de una majestuosidad única. La considero muy recomendable para nuestros jóvenes, que no conservan la memoria de aquellos tiempos de la guerra fría (por culpa de nosotros, los adultos, claro está). Pero sobre todo porque es una película llena de delicadeza y sensibilidad por la dignidad del hombre. Su protagonista, el abogado James Donovan (Tom Hanks) es un hombre dispuesto a jugarse su seguridad y su reputación por defender lo que es justo, contra la opinión pública y publicada, incluso frente a la reticencia (comprensible) de su propia familia. Para defender el derecho de todos, incluso de sus enemigos (el espía ruso, magníficamente interpretado por Mark Rylance), y para salvar a quien es inocente y se ve apresado en las garras de un sistema infame (un joven estudiante americano de Economía en el Berlín oriental), Donovan llega a lanzar un órdago desproporcionado (para los límites estrechos de su propio gobierno) que sólo se explica por esa palabrita que tanto nos cuesta: misericordia. La verdad es que impresiona. También es preciosa la relación de auténtica humanidad que se teje entre Donovan y su defendido, el espía ruso capturado por el FBI, que no es “el malo de la película”, sino un hombre con su historia, su memoria, su amor y su deseo de felicidad…

Alguno dirá que la película es demasiado bonita para ser verdad, pero se basa en hechos reales. Y si encima es entretenida, vibrante, con unos escenarios maravillosamente filmados y unas interpretaciones de nota… es como para no perdérsela. Spielberg ha vuelto a lo grande.
José Luis Restán
Periodista

Star Wars: El despertar de la fuerza

Acción. Aventura. Ciencia-ficción. EE.UU., 2015. D: J. J. Abrams. I: John Boyega, Daisy Ridley, Harrison Ford, Oscar Isaac, Adam Driver

Y para terminar, el despertar de la fuerza. Séptima entrega del fenómeno de masas que se inventó George Lucas. Ateniéndonos a estrictos criterios de calidad cinematográfica, quizá no debería estar aquí, pero como ya está, de facto, por todas partes, valga este guiño para reconocer esa apertura a la trascendencia que sobrevuela toda la saga, esa lucha entre el Bien y el lado oscuro. Por lo demás aparten energías etéreas y cantinelas new age y que la fuerza (del Señor) les acompañe durante todo el 2016.